Mi Buenos Aires querido. Qué poquito me costó enamorarme sin remedio de esta ciudad. Personalidad, carácter, fuerza, algarabía, buen ambiente, cultura, color, belleza…la capital de Argentina lo tiene todo. Sin embargo, es difícil de explicar a alguien que la vaya a visitar por primera vez sólo con texto e imágenes. Simplemente, hazme caso y déjate llevar. Saborea Bueno Aires barrio a barrio. Y no hay mejor manera de hacerlo que a través de visitas guiadas. Hoy hacemos juntos un repaso por los mejores free tour en Buenos Aires.

Obelisco de Buenos Aires.
Obelisco de Buenos Aires.

¿Y porqué me recomiendas un free tour sobre una visita guiada normal?. En realidad, cualquiera de las dos modalidades es perfectamente válida. Sin embargo, sólo puedo recomendarte lo que he experimentado en primera persona. Durante mi estancia de 5 días en la ciudad tuve tiempo suficiente para disfrutar de varios free tour súper recomendables.

¿Realmente merece la pena hacer un free walking tour en Buenos Aires?

Rotundamente sí y por varias razonas. Empecemos desde el principio. Un free tour es en realidad una visita guiada de una duración aproximada de entre 2 a 3 horas. Los guías suelen ser personas locales especializadas en turismo e historia. Pero lo que realmente diferencia estos tours de una visita guiada al uso es que no tienen un coste definido. Cuando finaliza eres tú el que pone el precio. Los guías viven exclusivamente de estas propinas por lo que se lo currarán un montón para que disfrutes al máximo de la experiencia. Todo ventajas.

Como siempre digo, es una manera excelente de tomarle el pulso a una ciudad. Una primera toma de contacto que te ayude a orientarte y entender el porqué de muchas cosas. Pero en ciudades gigantescas como Buenos Aires van mucho más allá. Se especializan en zonas y barrios concretos. De esta forma, puedes ir conociendo los mejores rincones de una gran urbe como ésta poco a poco, barrio a barrio. Además, te permite elegir sobre qué zonas te apetece profundizar e, incluso, realizar otro tipo de actividades tematizadas, como el tour del street art de Palermo o el cementerio de La Recoleta.

Un free tour en Buenos Aires.
Un free tour en Buenos Aires.

Ojo porque los free tour no son gratis. Bien es verdad que la reserva no tiene ningún coste. Pero estás recibiendo un servicio por el que tienes que pagar. Sí, el precio que tu consideres. Pero te aconsejo que no seas tacaño. Como te comentaba, los guías viven de esto y se lo trabajan muchísimo.

Free tour en Buenos Aires barrio por barrio

Buenos Aires ofrece una variedad de free tours increíble. Normalmente, cada uno de ellos se centra en un barrio o zona concreta y existen varias empresas que trabajan este tipo de actividad. Yo probé diversos tours de tres de ellas y la verdad es que no le puedo poner pegas a ninguno. Guías locales muy preparados que, además de acompañarte en un itinerario por los puntos de visita imprescindible, te dan auténticas lecciones de historia. Una forma genial de entender la evolución de una ciudad fascinante que, de otra manera, sería imposible.

Veamos cuáles son lo free tours por Buenos Aires más recomendables para una visita de unos 3 días completos.

» Free tour Barrio de la Boca


La Boca, free tours por Buenos Aires
Edificios de color en La Boca.

Quizás sea la visita guiada más popular. Y es que el barrio de la Boca es uno de los puntos más bonitos y turísticos de todo Buenos Aires. No me extraña. A ritmo de tango y con los colores del equipo de fútbol Boca Juniors presente por todos los rincones, conocerás la evolución de un barrio obrero muy particular y pasearás por callejuelas repletas de vida y color. A mí personalmente, me gustó muchísimo y lo puedes reservar directamente en este link.

La única advertencia que te hago es que, si puedes, evites los fines de semana en la medida de lo posible. Realicé este free tour por Boca en sábado y, además de que el grupo era bastante grande, las calles de este barrio estaban tan llenas que había zonas por las que no se podía ni caminar. También hay que extremar las precauciones. Savo las calles más principales, esta zona de Buenos Aires es bastante insegura y pueden producirse atracos a turistas. Razón de más para realizar un tour guiado.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR POR LA BOCA

» Free Tour por el centro histórico de Buenos Aires


Barrio de Monserrat, centro histórico o microcentro de Buenos Aires, lo llamarán de diferentes maneras. Lo que está claro es que es una visita imprescindible dentro de la ciudad. Nadie se puede marchar de la ciudad sin conocer lugares tan emblemáticos y fotogénicos como el Congreso Nacional, el Palacio Barolo, el Obelisco, la Plaza de Mayo o la Casa Rosada, entre otro muchos.

Mejores free tour de Buenos Aires, centro histórico
Vistas del centro desde el Palacio Barolo.

Personalmente, este free tour me pareció buenísimo. Se mezcla una gran carga monumental con lecciones de historia súper amenas. Fueron casi 3 horas de visita guiada que se me hicieron cortísimas. No te lo debes perder. Puedes obtener más información y reservar directamente aquí.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR POR EL CENTRO HISTÓRICO

Palacio Barolo, el mejor mirador de Buenos Aires

La única pega que tienen los free tour en Buenos Aires es que no suelen entrar a ningún monumento. Eso es algo que debes hacer a posteriori por cuenta propia. Y si hay un lugar al que merece la pena entrar, ese es el Palacio Barolo. Además de conocer el interior de las instalaciones y todas las curiosidades de un edificio súper original, subirás hasta los pisos superiores para alucinar con las mejores vistas de la ciudad.

Para acceder a esta visita guiada, debes reservar con antelación (es una visita turística súper demandada) y elegir el horario que te interese más. Yo escogí la última hora de la tarde y pillé un atardecer espectacular. Puedes consultar disponibilidad, horarios y hacer la reserva en este enlace. También puedes reservar en la propia web del Palacio Barolo pero, al hacer el pago en pesos argentinos, me salía un pelín más caro al cambio.

» Free tour por San Telmo


San Telmo, barrios de Buenos Aires
Callejuelas de San Telmo.

Pasamos del barrio más monumental a uno de los más antiguos y con tradiciones más arraigadas de la Capital Federal. A San Telmo San le podríamos llamar el barrio bohemio y hippie de la ciudad. Es muy pequeñito pero tiene mucha miga. Iglesias, plazas, mercados y mucha arquitectura con encanto. Y es que fue habitado por familias con mucho poder adquisitivo hasta finales del siglo XIX. Hoy el conglomerado de casitas bajas con aire decadente recibe al turista a ritmo de tango.

Este free tour por el barrio de San Telmo recorre alguno de los puntos más interesantes. Pero, si tu visita coincide en domingo, te recomiendo contratar otro súper chulo, el free tour Mercado de San Telmo. Y es que todos los domingos se celebra un gigantesco mercadillo en las plazas y calles principales de San Telmo.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR SAN TELMO

» Free tour por el barrio de la Recoleta


Ojo porque esta visita guiada por el barrio de La Recoleta es más larga que las demás. Tiene una duración de 3 horas y media y recorre el barrio más señorial y palaciego de Buenos Aires. Es más, es conocido como La París argentina y, cuando lo veas en primera persona, vas a entender bien el porqué. Si vas algo justito de tiempo, quizás sería algo más prescindible que las demás.

Cementerio de La Recoleta.
Cementerio de La Recoleta.

Además, existe otro free tour dedicado especialmente al Cementerio de La Recoleta. ¿Merece la pena?. Yo no tuve tiempo suficiente y realicé una visita al interior bastante breve. Una pena porque se trata de uno de los cementerios más bonitos del mundo y en un tour guiado podrás conocer las rincones más especiales y las tumbas de personajes tan emblemáticos como Eva Perón. Si te interesa, puedes reservar el free tour por el Cementerio de La Recoleta en este link.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR POR LA RECOLETA

» Free tour de street art por el barrio de Palermo


Es el barrio donde decidí alojarme y acabó siendo una de mis zonas favoritas. En realidad, Palermo es un barrio gigantesco pero, se podría decir, que las zonas más interesantes son las llamadas Palermo Hollywood y, sobre todo, Palermo Soho. Y es precisamente esta última donde se concentra la movida bonairense. Un barrio chic, con ambiente muy joven y un auténtico expositor de arte callejero, de street art del bueno.

Palermo, free walking tour en Buenos Aires
Arte callejero y color en Palermo.

Y es precisamente ese arte callejero en el que se centra el free tour por Palermo que os recomiendo. Se ofrece en horario de tarde/noche y es perfecto para finalizar un día repleto de visitas interesantes y tomarte una cerveza bien fresquita en alguna de las innumerables terrazas de la plazoleta Julio Cortázar.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR POR PALERMO

Alojamiento en Palermo, el mejor barrio para pernoctar

Como te contaba, tras una búsqueda intensa de información, al final decidí alojarme en el Barrio de Palermo. El momento de elegir dónde dormir en Buenos Aires es complicado. Te van a bombardear a información sobre los lugares más peligrosos y las cosas horribles que te pueden pasar. Tranquilo y respira. Obviamente, tienes que tomar tus precauciones pero, con sentido común, disfrutarás al 100% de esta ciudad.

Lo acabas de ver. Palermo es el barrio de moda. Repleto de bares, restaurantes y cafeterías de diseño, tiendas de moda, street art y todo lo que te puedas imaginar. Es una gozada pasear a cualquier hora del día y de la noche. Se respira un ambiente muy bueno. Así que, si aún estás buscando alojamiento, no lo dudes y echa un vistazo al Estudio Uriarte. Es súper chulo y está situado en la mejor zona de Palermo Soho. Si lo encuentras ocupado, busca por esa misma zona de Palermo Soho o también en Palermo Hollywood. Hay un montón de apartamentos muy bonitos y a buen precio.

Otros free tours en Buenos Aires

Ya te lo advertí desde el principio. Esta ciudad es inabarcable. Yo tuve la suerte de saborearla durante cinco días completos y pude conocer la mayoría de sus barrios más emblemáticos. Eso sí, hubo un par de visitas que finalmente decidí hacer por mi cuenta simplemente porque no conseguí cuadrar horarios. Eso no quiere decir que no merezca la pena hacerlas guiadas. Así que aquí te dejo otros free tours interesantes por dos zonas bien chulas de la ciudad.

» Free tour por Puerto Madero


Los mejores free tour de Buenos Aires, Puerto Madero
Skyline de Puerto Madero.

Pasamos de barrios históricos al más moderno y exclusivo de la ciudad. Junto al río de la Plata, Puerto Madero nos ofrece el mejor skyline de Buenos Aires. Y es que nos encontramos junto a la mayor concentración de rascacielos de la ciudad. El entorno es muy agradable e invita a sentarse en alguna terraza y disfrutar de las vistas.

Después del tour te aconsejo acercarte a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Es una auténtica pasada encontrar este gigantesco pulmón verde junto a la ciudad.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR POR PUERTO MADERO

» Free tour por los bosques de Palermo


Bosques de Palermo, free tour de Buenos Aires
El Rosedal de Buenos Aires.

Y hablando de pulmón verde y, aunque te parezca increíble, Buenos Aires es una ciudad repleta de parques y vegetación. Y es precisamente Palermo el barrio que más puede presumir de zonas verdes. Un conjunto de jardines y parques que forman el conjunto de los Bosques de Palermo.

La verdad es que esta visita, aunque no la pude encajar para hacerla guiada, me gustó muchísimo. Especialmente un relajadante paseo por el Parque Tres de Febrero y el Paseo El Rosedal.

RESERVA AQUÍ EL FREE TOUR BOSQUES DE PALERMO


Como siempre, si te surge cualquier duda o consideras que hay otro free tour por Buenos Aires digno de recomendar, puedes escribirme en comentarios. Siempre estoy encantada de ayudar. Mientras tanto, voy a preparar una estensa guía sobre esta ciudad para que, ya sea guiado o por libre, disfrutes al máximo de una de las capitales más espectaculares de América.

Más sobre mi viaje a Argentina

6 COMENTARIOS

  1. Un free tour SIN GUIAS MATRICULADOS es una «estafa» a quienes estudiamos una carrera terciaria de 3 años con título oficial y tenemos que matricularnos en el Ente de Turismo del GCBA. No son gratis, no tienen guías oficiales y menoscaban totalmente la profesión. A los turistas les pregunto: se atenderían con un médico o dentista sin titulo?? O que les diseñe una casa un «seudo» arquitecto?? O buscar un seudo abogado para resolver una cuestión judicial??? Guía de turismo es una profesión como tantas otras que requieren capacitación. No cualquiera pueda hacerlo solo x buena voluntad. Respetémonos si queremos que otros nos respeten.

    • Hola Tito,

      Lo primero de todo, gracias por dejar tu comentario y opinión al respecto. Y disculpa la pregunta pero ¿alguién ha hablado de hacer un free tour sin guía titulado o de que sea un tour gratis? De hecho, recalco en un par de ocasiones que estos tours no son gratis y que, aunque el precio lo elijamos nosotros, no hay que ser tacaño y hay que pagar un precio justo adaptado al nivel de vida del lugar en el que estemos. Respecto a la titulación de los guías, te puedo decir que justo al principio de cada tour el guía se presentaba, nos enseñaba su titulación y nos hacía una pequeña introducción de su formación y trayectoria. Igualito que en un tour clásico con el precio prefijado. Por poner otro ejemplo, en la ciudad en la que vivo en España es la propia asociación de guías turísticos oficiales los que ofrecen los free tours desde hace años. El sector turístico cambia a pasos agigantados.

      Un saludo

  2. Pienso igual que Rebeca, son las mismas Agencias que están en todo el mundo (Ej. CIVITATIS) las que ofrecen los FREE TOUR y por todo el mundo. Debemos estar claros, que Un Free Tour (Tour Gratis, en español) es una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija a los visitantes sino que cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido, entrega una propina al guía al finalizar la visita.
    Los tours gratis, conocidos a nivel mundial como free tours, son recorridos a pie en los que el precio no está establecido, por lo que el “sueldo” del guía recae únicamente en las propinas. Se trata de una forma novedosa de ahorrar dinero y hacer visitas guiadas por todo el mundo.

    • Hola Catalina,

      Pues en este caso depende mucho del nivel de vida del lugar al que vas, la duración y lo que te guste o no te guste el tour. Yo jamás daría menos de 5 euros. Sobre los 10 euros al cambio puede estar bien pero al final es algo bastante personal.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre