México ha entrado directo a mi corazón. En cuestión de 6 meses, he pasado de no tener especial interés en visitarlo a hacer dos viajes transoceánicos. Qué paisajes, qué diversidad natural, qué cultura tan rica, qué amabilidad la de sus gentes, qué gastronomía más exquisita y, por supuesto, ¡qué playazas señores! Sin más preámbulos, voy a presentarte varias opciones de ruta por México en 15 días. 3 itinerarios detallados que cubren algunos de los estados más interesantes.

Ruta por México en 15 días, Yucatán
¿Te vienes de ruta por lo mejor de México?

Obviamente, dos semanas es poco tiempo para conocer un país inmenso como México y las posibilidades son infinitas. Tendremos que elegir y tomar decisiones. Por ello y dada mi experiencia personal, he decidido ponértelo más fácil con rutas que tocan algunas zonas tan famosas de México como la Península del Yucatán, Chiapas o Ciudad de México, y otras mucho menos conocidas por el turismo español como Riviera Nayarit.

Preparativos para organizar un viaje a México


Antes de comenzar a detallar cada uno de los itinerarios, voy a resumirte los consejos prácticos más importantes antes de viajar a México. Esos preparativos imprescindibles para que todo vaya sobre ruedas.

» CÓMO LLEGAR A MÉXICO


En el caso de viajar desde España, lo normal es contar con vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Ciudad de México o Cancún operados principalmente por dos compañías, Iberia y Aeroméxico. Aún así, te recomiendo consultar todas las combinaciones en el buscador de Skyscanner. Puedes encontrar opciones muy económicas haciendo una escala con otras compañías.

» CÓMO MOVERSE POR MÉXICO


México es un país inmenso con un montón de particularidades dependiendo de la zona por la que te muevas. Sin embargo, tras la experiencia de dos viajes muy recientes, puedo decirte con rotundidad que se trata de un país amable en el que te puedes mover por libre sin ningún tipo de dificultad ya sea en transporte público, a través de excursiones organizadas o, incluso, en coche de alquiler (sólo en determinadas zonas).

No tengas miedo. Sólo hay que tener mucho sentido común y seguir las recomendaciones básicas. Aquí te dejo este artículo en el que trato algunos de estos temas y te doy muchos consejos sobre seguridad en México.

Para grandes desplazamientos largos lo ideal es consultar los vuelos internos. En México las distancias son enormes y cuentas con gran cantidad de opciones para volar entre los principales puntos turísticos del país. Otra buena alternativa son los autobuses de medio y gran recorrido. En ocasiones, te permiten salvar grandes distancias en trayectos nocturnos con vehículos muy cómodos (nada que ver a lo que estamos acostumbrados en España). En el buscador de trayectos de Bookaway puedes consultar rutas, horarios, precios y reservar online tu plaza de autobús.

Ruta por México en 15 días
Arquitectura colonial en México.

Otra buena elección si te apetece conocer gente y/o te da algo de reparo moverte solo por el país es contratar los servicios de una agencia. En este caso, puedo recomendarte por experiencia propia la empresa española Alma Mochilera. Es una agencia chiquitita que comercializa itinerarios por México muy completos (la primera ruta de este artículo es idéntica a la que ofrecen), son flexibles en sus recorridos y lo hacen en clave mochilera.

Para moverte dentro de la ciudades y la mayoría de localidades turísticas cuentas con varias opciones. Por un lado, cabe destacar la variedad de transportes que tenemos en grandes ciudades como Ciudad México: metrobús, metro, trolebus, colectivos (furgonetas con recorridos prefijados), taxi o uber, principalmente.

Dependiendo de donde te alojes y tu ruta tendrás que utilizarlos en mayor o menor medida. Por ejemplo, durante mi estancia en el DF al contar con un alojamiento muy céntrico, sólo tuve que hacer uso del metrobús y algún Uber. La mejor manera de calcular los recorridos es utilizar google maps. La propia aplicación de tu móvil se encarga de calcular los tiempos y decirte qué tipo de transporte te viene mejor en cada momento.

En localidades más pequeñitas, también merece mucho la pena reservar alojamiento céntrico para llegar caminando a casi todos los sitios turísticos y utilizar taxis, colectivos o excusiones organizadas para moverte por los alrededores.

» VISADO


Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar a México por motivos turísticos. El pasaporte español permite permanecer en el país hasta un máximo de 180 días. El único requisito es rellenar un formulario que debe presentarse tanto a la entrada como a la salida (guárdalo bien porque te lo van a pedir).

Para conocer todos los detalles y posibles cambios siempre recomiendo consultar la web de la Embajada Española en México. Aporta un montón de información útil sobre requisitos de entrada, legislación y recomendaciones de viaje.

Respecto a las normas de entrada para el resto de nacionalidades, lo mejor es consultar siempre fuentes oficiales y estar al tanto de posibles cambios.

Playas de Tulum en una ruta por México en 2 semanas
Playas caribeñas en Tulum.

» SEGURO DE VIAJES


Ya lo sabes, dadas las circunstancias actuales resulta primordial contratar una buena póliza privada para viajar con la mayor tranquilidad posible. Es una de las primeras recomendaciones que nos hacen en la web de la Embajada Española y, en estos momentos, puro sentido común.

Dentro del mundo de los seguros de viajes hay un millón de posibilidades pero ¿cuál es el mejor seguro de viaje para México? Te diré de antemano que el seguro perfecto no existe. Sin embargo, contamos con opciones que nos permiten respirar tranquilos. Para un viaje a México en el que, seguramente, harás algo de senderismo y snorkel, te recomiendo una póliza con coberturas médicas altas y que incluya deportes de aventura. Además, es muy importante que tenga buenas coberturas Covid-19 como anulación en caso de positivo o contacto directo, que cubra gastos de prolongación de estancia por ser positivo o tener que guardar cuarentena, y cubra gastos de repatriación, entre otras.

Dicho esto y teniendo en cuenta que llevo años viajando con la compañía Iati Seguros, te recomiendo contratar la póliza Iati Estrella o Iati Mochileros con anulación. Me parecen las pólizas más completas y adecuadas para este destino. Ademas de estar muy bien de precio, por contratar desde el siguiente link te llevas un 5% de descuento directo.

» INTERNET EN EL MÓVIL


Lo he probado todo. Durante mi estancia en México compré un SIM local en el propio aeropuerto, probé el servicio prepago de eSIM de Holafly y la tarjeta SIM convencional también de Holafly.

¿Conclusiones? Tras testear las tres opciones, me quedo con la tarjeta eSIM de Holafly para México. Fueron las que mejor cobertura tuvieron en todo momento con muchísima diferencia y, aunque son más caras que una SIM local, a mi me compensa con creces porque además cuentan con datos ilimitados.

Si no vas a utilizar internet de manera intensiva y prefieres ahorrarte un dinerillo, te aconsejo comprar una SIM convencional en destino (en el aeropuerto, tiendas de telefonía y algunos kioskos). Aunque perdía cobertura frecuentemente, resulta una opción muy económica y útil.

La eSIM resulta súper cómoda porque no tienes que cambiar la tarjeta física del móvil. Además, han mejorado muchísimo sus ofertas y hoy en día puedes comprarla por la duración que te sea más conveniente y con datos ilimitados. ¡Una gozada!

San Juan de Chamula en Chiapas, México
San Juan de Chamula en Chiapas.

» CAMBIO DE MONEDA


En México la moneda oficial es el peso mexicano. En este caso y sin que sirva de precedente porque no suele ser así, el mejor cambio lo vi en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Cuando aterrices te recomiendo dedicar un poquito de tiempo a comparar precios (hay varias casas de cambio) y a cambiar buena parte del dinero efectivo que lleves para el viaje.

El resto de los gastos los puedes pagar con alguna de las tarjetas bancarias que no cobran comisiones como Revolut (esta es mi favorita) o N26. Yo utilizo sobre todo las dos primeras y es conveniente llevar al menos dos para no quedarse sin opciones si una de ellas falla al intentar hacer algún pago.

Ruta clásica de México en 15 días: DF, Chiapas y Yucatán


A continuación, tienes el itinerario detallado día a día con recomendaciones de alojamientos (sencillos y muy económicos), traslados, excursiones y todo tipo de consejos útiles.

» Llegada a Ciudad de México


Vuelo de Madrid a Ciudad de México directo. En mi caso, salí a primera hora de la tarde del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y llegué a destino por la noche. Fui directa a mi hotel en transporte privado y a descansar.

» Dos días en Ciudad de México y traslado a Chiapas


¡Bienvenidos a una de las ciudades más apabullantes e interesantes del mundo! Vamos a conocer en apenas dos días lo mejorcito de Ciudad de México y alrededores.

Para el primer día tenemos reservado un gran imprescindible en cualquier ruta por México, las pirámides de Teotihuacán. Se trata de un importantísimo yacimiento arqueológico que se encuentra a unos 50 kilómetros del centro de la capital. Una excursión que puedes hacer por libre (hay autobús directo desde la Terminal Central de Autobuses del Norte), en taxi privado con conductor o reservando online un tour organizado, y que te llevará como mínimo medio día.

Teotihuacán, ruta por México en 15 días
Pirámide en Teotihuacán.

MEJORES TOURS A TEOTIHUACÁN

Estas son algunas de las mejores opciones que puedes contratar online con antelación:

Si madrugas mucho y cuentas con tiempo suficiente, puedes completar la visita de las pirámides con el barrio de Xochimilco o con el Museo de Frida Kahlo. Los tiempos están bastante apretados pero es posible. En mi caso, completé una jornada guiada maravillosa por Teotihuacán con una tarde/noche entre mariachis en la mítica Plaza Garibaldi.

Nuestro recorrido nos llevará el segundo día por lo mejor del centro histórico donde disfrutaremos de El Zócalo y la maravillosa Catedral Metropolitana, la animada calle Francisco I. Madero, la Casa de los Azulejos, el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, el Barrio Chino y el Mercado de San Juan. Un día muy intenso que podemos rematar con una más que interesante visita al Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec.

Centro histórico de Ciudad de México.
Centro histórico de Ciudad de México.

El siguiente destino de nuestra ruta mexicana será Chiapas y, para aprovechar al máximo los días disponibles, volaremos desde Ciudad de México a Tuxtla (capital del Estado de Chiapas) a última hora de la tarde del segundo día en la capital. Por supuesto, te quedarán muchísimos lugares interesantes por ver en el DF pero, como decía, se trata de aprovechar el tiempo con una selección de lo mejorcito de México. Y a ello vamos.

» Cinco días en Chiapas


Si tuviese que quedarme con una sola zona de todas las que he visitado en México por el momento, no tengo dudas: Chiapas es el destino más completo. Cultura, paisajes, un patrimonio inabarcable y todo lo que te puedas imaginar y mucho más te estará esperando en el sorprendente estado chiapaneco.

Nuestra base durante las tres primeras noches será la preciosa ciudad de San Cristóbal de las Casas. Desde el aeropuerto de Tuxtla tenemos un trayecto de aproximadamente una hora y cuarto que, en mi caso, hice en taxi completamente de noche. Así que directos al hotel, a cenar y dormir.

Cañón del Sumidero: México en 15 días.
Navegando por el Cañón del Sumidero.

Además de visitar hasta el último rincón de la preciosa ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, desde allí haremos varias excursiones súper bonitas. Resérvate un día completo para conocer el Cañón del Sumidero, uno de los parajes naturales más bonitos que verás a lo largo del viaje. Y un segundo día para conocer lo pueblos indígenas de San Juan de Chamula y Zinacantán. Te lo advierto, la visita de San Juan de Chamula es muy impactante, no te la pierdas.

MEJORES TOURS DESDE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

De nuevo, aquí te dejo más información sobre ambas excursiones organizadas y la posibilidad de reservar online. Por supuesto, también puedes hacer la reserva en agencias locales del centro de San Cristóbal.

ALTERNATIVA. Antes de continuar con el viaje y para ayudarte lo máximo posible en la organización, quiero explicarte que hay otra manera de organizar los primeros días en Chiapas. En vez de ir directamente del aeropuerto de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, puedes hacer la primera noche en la propia ciudad de Tuxtla o alrededores puesto que se encuentra justo al lado del Cañón del Sumidero. De esta manera, al día siguiente puedes hacer tomar un tour al Cañón del Sumidero desde Tuxtla que termine en San Cristóbal de las Casas. Se aprovecha mejor el tiempo y se hacen menos horas de carretera. Por contra, esta excursión la tendrías que hacer con todo tu equipaje.

Ahora sí, seguimos la ruta. El tercer día en Chiapas comienza muy temprano. Toca hacer un largo traslado hasta Palenque. Un trayecto por carretera de unas seis horas en el que aprovecharemos para disfrutar de impresionantes paisajes selváticos y dos cascadas alucinantes: las cascadas de Agua Azul y Misol-Há. Después del bañito en aguas turquesas y tras llegar a Palenque, toca otro de lo grandes imprescindibles, visitar las ruinas mayas Patrimonio de la Humanidad de Palenque. ¡Imprescindibles! Y después de un día tan intenso es momento descansar en tu hotel de Palenque.

Cascada de Misol-Há en Chiapas, ruta por México en 15 días
La cascada de Misol-Há.

Pinta genial ¿verdad? Seguramente, te estés preguntando cómo hacer por libre todas estas visitas y traslados por la región de Chiapas. No te preocupes. Estamos en una zona muy turística y preparada para el visitante. De nuevo, puedes contratar esta excursión en alguna agencia local u online. Aquí te dejo el link del traslado desde San Cristóbal con paradas en Agua Azul, Misol-Há y el recinto arqueológico de Palenque. Esta excursión te permite quedarte en Palenque o, si lo deseas, regresar a San Cristóbal.

¿Y ahora qué? ¿ahora? Tenemos por delante las dos últimas jornadas en Chiapas. Un gran colofón que nos llevará a internarnos en una pequeña expedición a lo más profundo de la Selva Lacandona y visitar ruinas mayas que se quedarán grabadas para siempre en tu memoria. Lo que te propongo es una excursión de dos días desde Palenque haciendo noche en un hotel/campamento en la selva, que incluye pensión completa, caminata por la selva y visitas a los yacimientos arqueológicos de Yaxchilán (mi favorito del viaje) y de Bonampak.

Ruinas de Yaxchilán en la Selva Lacandona
Ruinas de Yaxchilán.

Como siempre, tienes la posibilidad de contratar este paquete turístico en agencias locales de la misma ciudad de Palenque o reservarlo online. Normalmente, si lo contratas allí, te saldrá algo más barato. Pero, como me gusta ponértelo muy fácil, aquí te dejo el link de reserva online de esta excursión de dos días por la Selva Lacandona. Es exactamente el mismo recorrido que yo hice.

Tras finalizar esta excursión de dos días de nuevo en la ciudad de Palenque por la tarde, tendremos unas horas libres en la ciudad justo antes de coger un autobús nocturno que nos llevará al siguiente destino, la Península del Yucatán. En esta ocasión, el desplazamiento se divide en dos trayectos, un autobús de Palenque a Mérida y otro de Mérida a Valladolid.

» Seis días en Península del Yucatán


Comenzamos nuestra andandura por la Península del Yucatán en Valladolid. Tras muchas horas de autobús, el cansancio se deja notar y no se me ocurre mejor manera de combatirlo que con un paseo por la bellísima ciudad de Valladolid y una buena ración de cenotes. Yo visité los Cenotes de Samulá y Xquequen (o X’kekén). Ambos se encuentran en el mismo recinto, son preciosos y muy diferentes entre sí. Una primera toma de contacto inmejorable. Eso sí, no esperes encontrártelos vacíos poque son cenotes muy visitados.

Cenote de Xamulá, ruta por México
Cenote de Xamulá.

El segundo día en Valladolid toca madrugar para hacer una de las excursiones más esperadas, vamos a visitar la emblemática ciudad maya de Chichén Itzá. Te lo aseguro las imágenes no le hacen justicia. La entrada es bastante cara pero merece mucho la pena y aún más si contratas el servicio de guías oficiales. Después de esta visita pude disfrutar del también espectacular Cenote Oxmán. Precioso aunque bastante lleno para mi gusto. El resto de la tarde tocaba seguir conociendo el encanto de Valladolid y saborear su gastronomía. ¡Una ciudad maravillosa!

Respecto a cómo organizar todas estas excursiones, yo lo hice sobre la marcha y por libre en colectivos y taxis. El transporte está muy bien organizado, es económico y te será bastante fácil encontrar opciones para todos los lugares turísticos. Por supuesto, también puedes contratar excursiones organizadas. En este caso, la mayor ventaja que le veo es que normalmente este tipo de tours te permiten exprimir mucho más el tiempo y visitar más lugares. Por lo demás, es muy fácil moverse por libre en esta zona.

Ciudad de Valladolid en México
Ciudad de Valladolid.

MEJORES TOURS DESDE VALLADOLID

Continuamos la ruta por México trasladándonos en autobús de Valladolid hacia la famosa localidad de Tulum. Aquí pasaremos dos días y, por fin, nos bañaremos en las impresionantes playas del Caribe mexicano.

Tras un trayecto por carretera de dos horas desde Valladolid, el primer día te aconsejo visitar las ruinas mayas de Tulum que, aunque no son las más importantes, sí las más fotogénicas debido a su ubicación junto a un mar de tonos turquesa. Tras la visita, nos trasladaremos hasta Playa Paraíso (de las poquitas playas públicas que hay en la zona) donde puedes comer y disfrutar de una tarde de playa caribeña infinita. Para moverte por esta zona lo ideal es alquilar una bicicleta en el mismo pueblo de Tulum.

El segundo día lo puedes dedicar a hacer una excursión en los alrededores y cuentas con varias opciones. Yo hice una excursión muy especial a un conjunto de cenotes super desconocidos y espectaculares cerca de Chemuyil. Es una experiencia de día completo alucinante y no te diré más porque es para vivirlo en primera persona. De los mejor del viaje. Tienes más información en este link.

Cenotes Riviera Maya en México.
Cenotes increíbles en riviera Maya.

Pero las posibilidades cerca de Tulum son inmensas. Si lo tuyo son los cenotes pero prefieres una experiencia más comercial (y algo masificada) tienes muy cerca de Tulum el Gran Cenote, el Cenote Car Wash y el Cenote Dos Ojos. Si prefieres más playeo, apunta bien este nombre: Reserva de Sian Ka’an. Y por último, para amantes de las ruinas mayas, también cerquita de Tulum puedes visitar el yacimiento de Cobá.

¡Seguimos viaje! Justo al final de la segunda jornada en Tulum y tras finalizar el tour de cenotes, tocaba cambiar de destino e ir directos a la famosa localidad de Playa del Carmen. El destino en realidad es el puerto de dicha localidad porque pasaremos los dos últimos días en la isla de Cozumel, la más grande de El Caribe mexicano. El trayecto en barco dura alrededor de 40 minutos y los billetes puedes comprarlos online en este enlace o en la misma terminal marítima. Mejor reservar con algo de antelación en temporada alta.

Yo tuve muy mala suerte con la meteorología pero, aún así, te recomiendo esta isla al 200%. Es muy grande, con muchas posibilidades, unas playas preciosas y fondos marinos alucinantes. Para el primer día te aconsejo contratar allí mismo una excursión en barco muy popular en la zona, le llaman el tour del cielo y cielito. Te lo advierto, es muy brutal. Se trata de un tour con varias paradas para hacer snorkel en las que verás estrellas, mantas rayas y literalmente cientos de especies marinas a tu alrededor.

Cozumel, itinerario por México en 15 días
Snorkel en Cozumel.

El segundo día lo ideal es que alquiles un vehículo (coche, buggy, vocho descapotable o lo que te apetezca) y recorras la única carretera de Cozumel. Se trata de un recorrido circular de unos 90 kilómetros en el que podrás descubrir playas vírgenes y paradisíacas, paisajes espectaculares de pura selva e, incluso, yacimientos arqueológicos.

» Vuelta a casa


Toca coger el barco de vuelta de Cozumel a Playa del Carmen y desde allí contratar transporte hacia el aeropuerto de Cancún (taxi privado en mi caso), tocaba un largo viaje de regreso. Un vuelo desde el aeropuerto de Cancún con escala en Ciudad de México que me llevó de regreso a Madrid.

Una ruta por México diferente: Nayarit y Riviera Maya


En esta ruta por México voy a fusionar mi experiencia por las dos rivieras mexicanas, la Riviera Maya en el Caribe y la Riviera Nayarit en el Pacífico. Un itinerario para amantes de las playas pero también de la naturaleza, que disfrutan del snorkel y del avistamiento de animales en libertad. ¿Empezamos?

» Una semana en Riviera Nayarit


Comenzamos con el vuelo transoceánico con escala que nos llevará desde España (o tu lugar de origen) al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en el Estado Jalisco. Se trata del aeropuerto internacional con mejores conexiones y más cercano al estado nayarita. Desde allí, en un trayecto en coche o autobús de poco más de 5 minutos, habrás cruzado del Estado de Jalisco al Estado de Nayarit.

A lo largo de esta semana completa de estancia en Nayarit puedes dividir tus días entre tres zonas diferenciadas. Todo depende de tus gustos. Punta de Mita (uno o dos días máximo) es una zona ideal para disfrutar de hotelazos impresionantes y playas infinitas rodeadas de palmeras. Sayulita o San Pancho (dos o tres días) cuentan con ambiente joven, playas para surfear y un montón de cosas chulas que ver en los alrededores. Por último, San Blas (tres días) es mi zona favorita. Está rodeada de espacios naturales impresionantes y mucha autenticidad.

Punta de Mita, ruta por México
Playas de Punta de Mita.

Bajo mi punto de vista, a lo largo de la semana no te puedes perder las playas inifinitas de Punta de Mita (si no quieres alojarte en esta zona lo puedes visitar en una excursión de ida y vuelta desde Sayulita), una excursión de avistamiento de ballenas, el encanto de Bucerías, el buen ambiente de Sayulita, la playaza de San Pancho, un paseo en barco por el Parque Nacional de la Tovara, el Muelle de San Blas, la autenticidad de la Isla de Mexcaltitán y la biodiversidad de la Isla Isabel. Este es sólo un resumen. Contando con vehículo propio podrás conocer otras playas y lugares fuera de ruta donde disfrutar de Riviera Nayarit casi sin turistas.

Riviera Nayarit, ruta por México en 15 días
Isla de Isabel.

Si necesitas más información sobre la zona, te aconsejo consultar mi artículo con todos los datos prácticos y lugares imprescindibles que ver en Riviera Nayarit.

Para moverse por la zona, puedes optar por combinar transporte público y la contratación de excursiones y vehículo privado, o directamente reservar un coche de alquiler. Yo te recomiendo alquilar un vehículo en el aeropuerto para moverte con total libertad. Merece muchísimo la pena.

» Un día en Ciudad de México


  • Cómo llegar: vuelo directo de Puerto Vallarta a Ciudad de México
  • Alojamiento recomendado: México City Hostel

No hay vuelos directos desde Riviera Nayarit a Riviera Maya. La única opción es hacer escala en Ciudad de México y, ya que tienes que hacer una escala, te recomiendo aprovechar y disfrutar en un día de lo mejor de Ciudad de México y su centro histórico.

» Una semana en Riviera Maya


Finalizamos de nuevo en la Península del Yucatán y, dado que sólo tenemos una semana disponible, os aconsejo replicar el itinerario de 6 días que os explicaba en la ruta anterior teniendo en cuenta que tu punto de partida será Cancún y puede que dispongas de un día extra.

Isla de Cozumel, Riviera Maya, México
Isla de Cozumel.

Ese día extra lo puedes dedicar a conocer otros destinos súper interesantes del Caribe como Isla Mujeres e Isla Contoy. Lo bueno es que ambas islas se pueden visitar en una excursión de un día desde Cancún, por lo que finalizarás muy cerquita del aeropuerto internacional. La isla de Holbox también puede ser buenísima opción.

En este caso, el alquiler de coche no es totalmente imprescindible pero sí recomendable. Al comenzar y terminar la ruta por Riviera Maya en el mismo punto (el aeropuerto de Cancún) puedes contratar vehículo con facilidad y te permitirá moverte con mayor rapidez y libertad.

Sur de México en 2 semanas: Península del Yucatán


Si lo que prefieres es conocer una sola zona de México, evitar vuelos internos o grandes trayectos en autobús, una de las mejores opciones es centrarse en el sur de México, en concreto en la Península del Yucatán. Se trata de una zona muy segura y con un montón de lugares súper interesantes más allá de destinos de sol y playa.

He de avisarte de antemano que se trata de una de las opciones más elegidas por los viajeros que visitan México por primera vez. Así que no te esperes playas vacías ni rincones remotos por descubrir. Aún así, tras dos visitas por la zona, puedo decirte que merece mucho la pena.

¿Te apetece una ruta por Riviera Maya?

La Riviera Maya se puede recorrer por libre en coche alquilado o en transporte público. Además, sus buenas comunicaciones por carretera y las distancias asequibles nos permiten tomar como base alguna de sus ciudades más famosas (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Akumal…) y contratar excursiones organizadas cada día que te recogen y dejan en la misma puerta de tu hotel.

Yo lo he hecho de ambas maneras y ambas me parecen recomendables. Al final dependerá de tus propios gustos a la hora de viajar. Por ello, no voy a dejarte un itinerario detallado día a día sino una pequeña lista con algunos de los lugares imprescindibles o que me parecen más interesantes.

  • Isla de Holbox
  • Isla Mujeres
  • Isla Contoy
  • Isla de Cozumel
  • Playas y ruinas de Tulum
  • Pirámide de Cobá
  • Punta Allen en Reserva de Sian Ka’an
  • Laguna de Bacalar
  • Ciudad de Valladolid y cenotes
  • Chichén Itzá
  • Izamal
  • Mérida

Si quieres ampliar información sobre la zona, te aconsejo leer este post con los mejores lugares que ver en Riviera Maya. Es uno de los artículos más completos sobre este destino con un montón de datos prácticos para organizar un itinerario de 15 días de duración y muchas opiniones con lo bueno y también con lo malo ¡Sin filtros!

Para finalizar, me gustaría hacerte una última recomendación. Si quieres moverte con total libertad por el Yucatán te recomiendo contratar un coche de alquiler. Además de libertad de movimientos, te permitirá hacer trayectos con mayor rapidez, cambiar de planes sobre la marcha y poder aprovechar los días al máximo. Como siempre, te recomiendo comparar precios en los buscadores de Autoeurope o Rentalcars.


¿Qué te han parecido estas propuestas de ruta por México en 15 días? ¿Te has quedado con dudas o tienes alguna sugerencia que aportar? No lo dudes y escríbeme en la sección de comentarios. Por supuesto, esta son sólo tres opciones dentro de un país que ofrece infinidad de posibilidades (estado de Guanajuato, Oaxaca etc…)

Más sobre México

Más destinos en Sudamérica

24 COMENTARIOS

  1. Hola!! Me encanta la ruta, la voy a hacer bastante similar con mi pareja este verano. Pero te quería preguntar una duda!: el bus nocturno de Palenque a Mérida lo hiciste con la compañía ADO? No me queda clara la ubicación de partida del trayecto. Ponen que es en la carretera Catazaja-Rancho Nuevo… así, a secas, y me parece extraño que no sea en la central de autobuses ADO, que está en otro sitio. Espero tu ayuda! Gracias!

    • Hola Marta,

      Ese trayecto nocturno lo hice con ADO y tenía salida en la Central de Autobuses ADO que, además, pilla muy cerquita del centro. Espero haberte ayudado y espero que lo disfrutes mcuhísimo. Es un viajazo 😉

  2. Hola! A nosotros también nos ha ayudado mucho tu ruta! Recomiendas comprar los billetes de autobus con antelación?

    • Hola Marta,

      Si tienes clara tu ruta sí, recomiendo que lo compres con antelación y así evitar tener que andar de gestiones según llegues a destino. Si quieres tener la flexibilidad de elegir horario según vaya fluyendo el viaje, lo mejor es que lo hagas allí mismo.

      Un saludo

  3. Hola! El ADO de Palenque a Mérida es seguro? Vamos en septiembre y después de mirar mil foros, no tenemos claro si es peligroso o no.

    gracias

    • Hola Sergio,

      Yo no tuve ningún problema ni noté nada raro la verdad. Todo correcto y ni siquiera sabía que pudiese haber algún problema con ese autobús… primera noticia.

  4. Hola, mi pareja y yo llevamos un par de años pensando en viajar a México y quizás el próximo año nos decidamos al fin pero me surgen varias dudas que espero me puedas resolver 🙂
    Organizaste el viaje por tu cuenta o por agencia? Con cuánta antelación? Reservaste los hoteles por alguna pagina o en su web?
    No estoy segura si puedo alquilar coche de alquiler desde Ciudad de México para todo el viaje.
    Y por último cuál fue el gasto aproximado del viaje?

    Gracias, un saludo.

    • Hola Diana,

      Lo ideal es empezar a organizarlo con algunos meses de antelación, sobre todo por el tema de los vuelos. En cuanto a los alojamientos, tienes menos problemas, lo puedes hacer con menos antelación e, incluso, sobre la marcha. En cuanto a lo de alquilar coche y hacerte el país entero en coche de alquiler no lo recomiendo. Si te fijas, las distancias son enormes y, por el precio de los vuelos internos, no te merece la pena semejante paliza y gasto en gasolina. En cuanto a la seguridad del viaje por carretera en ese caso, no te puedo ayudar porque, exceptuando algún autobús de largo trayecto, cogí vuelos internos para cubrir las distancias más grandes.
      En cuanto al gasto aproximado, es un dato que no me gusta dar porque depende muchísimo de cada persona, del tipo de alojamientos que escojas, si consumes comida callejera o siempre vas a restaurantes, si prefieres privacidad en las excursiones o contratas tours en grupo, si consumes bebidas alcohólicas, si coges taxis o colectivos…..y muchísimas variables. Es un país barato pero, dependiendo de los hábitos de cada viajero, puedes gastarte una cantidad muy baja al día o mucho más alta. De verdad, es que eso depende de cada viajero. Sí te puedo decir que si quieres viajar lowcost, puedes hacerlo sin problema.

      Un saludo

  5. Hola, una pregunta: Recuerdas cuanto te costo el taxi del aeropuerto a San Cristobal de las casas?

    • Hola María,

      La verdad es que no recuerdo la cifra exacta pero íbamos 3 en el taxi y recuerdo pensar que me parecía muy económico. Ya siento no poder darte la cifra exacta.

      Un saludo

    • Hola Rebeca,
      Lo primero, darte las gracias por compartir toda esta información.
      Estamos pensando en viajar a México este verano. Iríamos con los niños, que tienen 9 y 12 años. Hemos pensado en la opción de DF, Chiapas y Yucatán. Lo ves buena opción para ir con ellos? Supongo que tendremos que bajar un poco tu ritmo 😀.
      Gracias!
      Rosa

      • La veo una opción estupenda. Si me dices más o menos la ruta exacta que tienes pensado, te puedo decir qué me parece el ritmo de visitas exactamente.

        Un saludo

  6. Hola! Nos estamos estudiando un poco Mexico para ir a pasar unos 15 días. ¿Con qué presupuesto contabas para hacer esta ruta aproximadamente?

    Gracias!

    • Hola Marga,

      La verdad es que lo del presupuesto me parece algo muy muy personal. En México puedes ir con todo tipo de presupuestos, desde lowcost hasta super lujo. Yo suelo andar siempre en un término medio pero al final la gran partida económica se la suelen llevar los vuelos. Así que ahí es donde realmente tienes que mirar bien los precios.

      Un saludo y espero que lo disfrutes mucho

  7. Hola Rebeca estoy planificando mi viaje a Mexico estas Navidades y no me queda claro como viajaste desde San Cristobal a Palenque. Gracias

    • Hola Lucía,

      Siento que no te haya quedado claro pero te invito a repasar el texto porque dejo el link de la excursión que comienza en San Cristobal, hace parada en las dos cascadas, en el yacimiento de Palenque y los que quieran pueden regresar a San Cristóbal o, como sería tu caso, quedarse en Palenque. Así lo hice yo. Eso sí, este transporte sale muy tempranito por la mañana porque son muchas horas de carretera.

      Un saludo

  8. Hola Rebeca,
    Muchas gracias por compartir tus viajes y experiencias. Aportan mucho, la verdad

    La excursión que hiciste en chemuyil, me ha dado mucha envidia y la he apuntado para el viaje que vamos a hacer a la península de Yucatán.
    Pero siempre me entra la duda con estas cosas, duda e inseguridad en cuanto a que si todos nos metemos en el agua durante un buen rato, que haces con vuestras pertenecías? Lo típico, el móvil, el dinero, los pasaportes,…
    Tampoco me fío mucho de las cajas de seguridad de los hoteles por experiencia de que alguna vez han sido abiertas…no sé.

    Mil gracias

    • ¡Hola!

      No debes preocuparte. La empresa es totalmente segura. Ellos cuidan de tus pertenencias y no va a haber problema. Es una de estas actividades que recuerdas toda la vida. Yo no lo dudaría.

      Un saludo

  9. Hola! Muchas gracias por toda la información.
    Quería saber, ¿Es seguro coger un taxi (oficial) en el aeropuerto de Tuxtla de noche para ir a San Cristóbal? Si es así, te acuerdas de la compañía o hay un mostrador en el aeropuerto? Es precio cerrado?
    Estaba pensando en coger un vuelo que llegaríamos sobre las 21h
    Gracias!

    • Hola Ada,

      Yo creo que es totalmente seguro coger un taxi oficial. Fue exactamente lo que yo hice pero no recuerdo el mostrador exacto. Lo siento, aunque no tiene mucha pérdida.
      Más o menos vas a manejar los mismos horarios que yo. Fue llegar al aeropuerto, coger taxi, hacer checkin, comer algo rápido y dormir. Es una forma de aprovechar el último día en Ciudad de México.

      Un saludo

  10. Hola! Nos encanta tu blog, enhorabuena 🙂

    Estamos valorando ir a México de luna de miel este año, de mediados de julio a mediados de agosto, haciendo ruta por Oaxaca-Chiapas-Península de Yucatán, pero también hemos leído que es época de lluvias y posibles huracanes. ¿Tu en qué época fuiste? ¿Crees que puede ser demasiado arriesgado?

    Gracias!!

    • Hola Anna,

      Muchas gracias por tus palabras y me alegro que te sirva de ayuda. Yo he viajado a México en 3 ocasiones. Una fue en el mes de junio/julio a la costa pacífica a Riviera Nayarit y las otras dos en Ciudad de México, Chiapas y Yucatán a primeros de noviembre. En la última ocasión pillé los coletazos de una Huracán que golpeó en el sur de la Riviera Maya y tuve unos días algo lluviosos y con el mar revuelto pero nada grave.

      Si puedes elegir zonas con menos riesgo siempre es mejor claro. Lo mejor es informarse bien y decidir según ello.

  11. Hola.

    He leído que últimamente hay mucha violencia en el estado de Chiapas, pero en la frontera con Guatemala, y me da un poco de respeto. Entiendo que la zona turística no hay peligro, pero por saber vuestra opinión y consejo, si voy con excursiones contratadas.
    Gracias

    • Hola Javier,

      Yo no tuve problema y todos los desplazamientos los hice organizados. Eso sí que te lo recomiendo al 100%. Respecto a situaciones puntuales yo no puedo valorar. Lo mejor es obtener información de fuentes oficiales y viajar siempre con sentido común y precaución.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre