Hacía demasiados años que México se había convertido en mi gran asignatura pendiente. Mucho tiempo soñando con una cultura fascinante, con paisajes de otro planeta y una gastronomía capaz de hacerte volar. El destino quiso que ese primer encuentro fuese en Riviera Nayarit. Una zona del Pacífico mexicano aún muy desconocida y que lo tiene todo para triunfar. Hoy os invito a recorrer conmigo una selección de lugares maravillosos que ver en Riviera Nayarit.

Qué ver en Riviera Nayarit, Isla Isabel
¿Te vienes a descubrir Riviera Nayarit?

Antes de empezar, vamos a situarnos en el mapa. Cabe destacar que Riviera Nayarit es una zona bastante extensa con más de 300 kilómetros de costa entre Nuevo Vallarta y la Boca de Teacapán. ¡Casi nada! Un litoral virgen bañado por el Océano Pacífico y situado a pocos minutos de distancia del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, principal punto de entrada al Estado de Nayarit.

¿Cómo llegar a Riviera Nayarit?


Tal y como acabas de leer, la mejor manera de llegar a destino es por vía aérea. En concreto, volando al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Y es que, las instalaciones del dicho aeropuerto se encuentran a sólo 10 minutos en coche del inicio de la Riviera de Nayarit. Más fácil imposible.

Aeropuerto de Puerto Vallarta para llegar a Nayarit.
Aeropuerto de Puerto Vallarta.

Aunque todo es susceptible de cambiar rápidamente, por el momento no hay vuelos directos desde España a Puerto Vallarta. Sin embargo, es bastante fácil encontrar buenas conexiones con una sola escala en Ciudad de México. Así fue como lo hice yo: vuelo directo de Madrid a Ciudad de México, escala de poco más de dos horas y vuelo interno de Ciudad de México a Puerto Vallarta. Ambas rutas estaban operados por la compañía Aeroméxico, por lo que la maleta llega directa al último aeropuerto.

Lo mejor en estos casos es que busquéis precios, tiempos y conexiones en el buscador de Skyscanner. México es ahora mismo un destino que se ha puesto muy de moda y, con un poquito de flexibilidad y antelación, se pueden conseguir buenos precios.

Una vez allí, para moverte entre pueblos y los principales puntos turísticos tienes varias opciones. O bien contratar un coche de alquiler para tener total libertad de movimientos o combinar traslados privados y excursiones organizadas. Más adelante, os hablaré de algunas excursiones interesantes.

Por supuesto, también cabe la posibilidad de moverse en transporte público. ATM y Compostela-Pacífico son las compañías de transporte terrestre que operan en la zona y cuentan con paradas en ciudades y pueblos de interés como Nuevo Vallarta, Bucerías, Punta de Mita o Sayulita, entre otros.

  A MÉXICO SIEMPRE CON SEGURO DE VIAJE

Salir de viaje sin un buen seguro de viaje es una locura innecesaria. Así de claro. Una buena póliza debe incluir coberturas médicas lo más altas posibles (según destino) y, por supuesto, coberturas relacionadas con el Covid-19 como asistencia médica y/o prolongación de estancia por esta causa.

Si aún no has contratado tu seguro de viaje, te recomiendo de primerísima mano las pólizas de la compañía Iati Seguros. Para que te hagas una idea, un seguro de dos semanas en México tiene un coste total desde 40 euros. Un gasto muy pequeño dentro del presupuesto total de viaje. Y, si lo contratas desde el siguiente link, te llevarás un 5% de descuento directo

Los mejores lugares qué ver en Riviera Nayarit


Para organizar tu viaje a Riviera Nayarit de la manera más sencilla posible, he decidido dividir esta sección en tres bloques diferenciados según su situación geográfica y también los gustos viajeros de cada persona.

Playas de Riviera Nayarit.
Bandada de pelícanos en las playas de Riviera Nayarit.
  • Una primera sección en la que nos adentramos en la Bahía de Banderas para hablar de las playazas de Punta de Mita y otros destinos cercanos tan impresionantes como las Islas Marietas.
  • Una segunda sección en la que nos adentraremos en Sayulita y San Pancho, dos pueblos llenos de encanto, color, magia y un gran ambiente joven y surfero.
  • Y finalizamos con esa Riviera Nayarit más desconocida y virgen, llena de naturaleza y la autenticidad que tanto buscamos en los viajes. Se trata de San Blas, un buen punto de partida para visitar atractivos turísticos tan importantes como El Parque Nacional de La Tovara.

» Punta de Mita: las mejores playas de Riviera Nayarit


La península conocida como Punta de Mita es, sin duda, la zona con más glamour de Riviera Nayarit. Un pedazo de litoral marcado por playas kilométricas de aguas cristalinas, palmerales e impresionantes hoteles para disfrutar de unos días de playa, descanso y mucho lujo.

Playas de Riviera Nayarit, Punta de Mita
Playas de Punta de Mita.

No exagero ni un poquito cuando te digo que aquí están algunos de los hoteles más lujosos que hayas visto en tu vida. De hecho, este paraíso con casi 10 kilómetros de playas vírgenes se ha convertido en el refugio perfecto de estrellas de Hollywood e importantes empresarios. Pero no te preocupes porque en Punta de Mita, más allá del lujo y la exclusividad, hay opciones para todos los bolsillos.

  ALOJAMIENTO EN PUNTA DE MITA

En esta ocasión voy a recomendarte un pequeño hotel boutique algo más modesto pero con todo lo necesario para disfrutar. Se trata del Hotel Xiobella. Situado en primera linea de playa, ofrece habitaciones con vistas de lujo y una infinity pool para olvidarse de todo a unos precios altos pero asequibles. Eso sí, tengo que decir que han abierto hace poco y la inexperiencia se nota en los detalles. Pero en líneas generales es un muy buen alojamiento.

Hotel Xiobella en Punta de Mita
Piscina del Xiobella.

Si no te importa perder exclusividad y prefieres un alojamiento más económico, te aconsejo echar un vistazo al Hotel Mesón de Mita situado en la mismísima localidad Punta de Mita.

Más allá de tirarte unos días a la bartola y disfrutar del hotel escogido para la ocasión, cabe recordar que nos encontramos en una zona repleta de atractivos naturales y uno de los más espectaculares se encuentra a unos pocos minutos de navegación desde aquí. Se trata del Parque Nacional Islas Marietas. Un pequeño archipiélago formado por dos islas deshabitadas y una playa ubicada en el interior de un cráter alucinante, todo un símbolo de Riviera Nayarit.

Islas Marietas, qué ver en Riviera Nayarit.
Foto de archivo de Islas Marietas.

Se trata de un espacio natural protegido repleto de fauna al que sólo pueden acceder poco más 100 personas al día. Ten muy en cuenta este detalle a la hora de organizar la excursión y reserva con antelación porque te puede pasar como a mi, que te quedes sin plaza. Siempre hay que dejar un buen motivo para volver ¿no? Pues este es el mío.

Además, si lo tuyo son las excursiones terrestres y te gustan los pueblos costeros llenos de vida y color, también te aconsejo hacer una pequeña excursión a las cercanas localidades de Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle.

» El encanto de Sayulita y San Pancho


Sayulita es amor a primera vista. Estamos ante uno de los llamados Pueblos Mágicos de México. Una distinción que ya nos da una ligera idea de estar a punto de descubrir un destino súper especial. Te lo aseguro, el encanto y el buen rollo que se respira en este bello pueblo costero es difícil de superar. Tienes que incluirlo sí o sí en tu ruta por Riviera Nayarit.

Atardecer en Sayulita, qué ver en Riviera Nayarit
Atardecer en Sayulita.

Nos encontramos en un verdadero paraíso para los amantes del surf, pero también para los que disfrutan de la buena gastronomía y, por supuesto, de los pueblos repletos de vida, color y muchísimo street art. Todo ello bien aderezado con un ambiente joven, internacional, bohemio y muy animado. Apetecible ¿verdad?

Ambiente en Sayulita, Riviera Nayarit, México
Calles del centro de Sayulita.

  ALOJAMIENTO EN SAYULITA

Ese encanto que despliegan las calles de Sayulita, se repite en muchos de sus alojamientos. Coquetos, desenfadados y perfectos para disfrutar. Exactamente como mi recomendación personal, el Hotel Sayulinda. Un establecimiento situado en pleno centro de la localidad, con muy buenas instalaciones y una azotea increíble para quedarse embobado con las vistas, la infinity pool y los cócteles al atardecer.

Hotel Sayulinda en Sayulita
Azotea del Hotel Sayulinda.

Más allá de recorrer hasta el último rincón de Sayulita, si te gusta aderezar tu viajes con un poquito de adrenalina y senderismo, apunta bien porque, a pocos minutos en coche, no te puedes perder una caminata al Cerro del Mono con vistas de infarto y una buena sesión de tirolinas infinitas con vistas al mar. Puedes reservar el tour de senderismo en este link y el de las tirolinas aquí mismo.

Pero la cosa no acaba aquí. Muy cerca de Sayulita, a menos de 10 kilómetros, tenemos otro destino con nombre propio y muchas razones para que lo incluyas en el itinerario. San Francisco o San Pancho (como se le conoce a pie de calle) puede parecer a simple vista una extensión más tranquila y familiar del carácter sayulitano. Sin embargo, esta localidad tiene identidad propia. ¡Vaya si la tiene!

Playas en San Francisco o San Pancho, playas de Riviera Nayarit
Playas de San Francisco.

De hecho, a San Pancho se le considera Capital Cultural de todo el estado nayarita. Entre hoteles y cafeterías de moda, kilómetros ininterrumpidos de playa y algún que otro beach club alucinante (como el Tierra Tropical Beach Club), palparemos una más que evidente presencia de la comunidad huichola (una de las comunidades indígenas más antiguas de México) y sus bellísimas piezas artesanas.

  TOURS ORGANIZADOS POR RIVIERA NAYARIT

Si no te apetece o no puedes alquilar coche y el transporte público no es lo tuyo, también puedes moverte por la zona con excursiones organizadas. Encontrarás bastantes ofertas y agencias locales en todas las localidades de las que te hablado. También puedes reservarlas online con más antelación. Aquí tienes algunas de las más interesantes:

» El México más salvaje y auténtico de San Blas


Seguimos nuestro periplo por los mejores lugares que ver en Riviera Nayarit hacia el norte. Nos dirigimos hacia San Blas. Coge papel y boli y apunta bien todo lo que te voy a contar porque estamos a punto de descubrir el México más auténtico, el que nos regala una naturaleza desbordante a cada paso, una riquísima herencia cultural y un paraíso aún sin explotar.

Empezamos en la propia localidad de San Blas, el punto en el que nos alojaremos y utilizaremos como base de operaciones durante varios días. ¿Te suena este nombre? Sí sí, es justo lo que estás pensando. Aquí se encuentra el famoso Muelle de San Blas de la canción de Maná. Un rincón muy tranquilo que nos recuerda la leyenda de Rebeca Méndez, una mujer que murió esperando durante décadas en el muelle a un amor que nunca regresó (o eso dicen).

Muelle de San Blas, qué ver en Riviera Nayarit, México
Viejo muelle de San Blas.

Más allá de historias y leyendas, la realidad es que San Blas hoy cuenta con dos muelles dignos de visitar. El antiguo y pintoresco muelle de Rebeca Méndez y el nuevo. Una impresionante construcción sobre las aguas cristalinas de la Bahía de Matanchén de más de 200 metros de longitud y unas vistas de escándalo.

También súper recomendable visitar la gran plaza en torno a la Iglesia de San Blas, las impresionantes ruinas de la Iglesia de la Marinera y sus kilométricas playas vírgenes rodeadas de selva y palmeras. Las mejores se encuentran en el entorno de Las Islitas.

Iglesia de La Marinera en San Blas, qué ver en Riviera Nayarit
Ruinas de La Marinera en San Blas.

  ALOJAMIENTO EN SAN BLAS

Aún nos queda mucho por descubrir en los alrededores, por lo que San Blas se convierte en la base ideal para hacer varias noches. Si te apetece dormir en un alojamiento con mucho encanto, bien situado y regentado por Betty Vázquez, una de las chefs con más renombre de México, no dudes en consultar disponibilidad del Hotel Garza Canela. ¡100% recomendado!

Parque Nacional de La Tovara

¿Empezamos con el plato fuerte?. Ya sea al atardecer o al amanecer, tienes una cita con la naturaleza en el Parque Nacional de la Tovara. Una extensa red de manglares y canales navegables de pura selva que, literalmente, rodean la localidad de San Blas y acogen multitud de especies de aves, peces y reptiles.

Parque Nacional La Tovara, qué ver en Riviera Nayarit
Paisajes en La Tovara.

La única manera de explorar la zona es a bordo de pequeñas barcas que navegan lentamente al encuentro de cientos de animales en su propio hábitat y de los paisajes más bellos y salvajes que hayas visto en tu vida. Un paraíso para los amantes de las aves y, por supuesto, para los que, como yo, nunca habían tenido la oportunidad de observar cocodrilos en libertad. ¡Impresionante!

Cocodrilos en La Tovara, qué ver en riviera Nayarit.
Cocodrilos en La Tovara.

Parque Nacional Isla Isabel

Seguimos ronda de parques nacionales pero, esta vez, nos toca navegar durante más de dos horas hasta una remota isla perdida en el Pacífico mexicano, la Isla Isabel. Seguramente, uno de los destinos más impresionantes y desconocidos que ver en Riviera Nayarit.

Playas del Parque Nacional Isla Isabel en México
Paisajes de la Isla Isabel.

El Parque Nacional Isla Isabel, apodado la pequeña Galápagos mexicana, es un refugio como pocos para cientos de especies de aves. No hace falta llevar prismáticos ni ser una gran experto para observar a poquísima distancia un montón de ejemplares de pelícano café, fragata o el singular pájaro bobo de patas azules, entre otras especies. ¡Una maravilla difícil de explicar! Hay que verlo en vivo y en directo.

Pájaro bobo de patas azules en la isla Isabel en México
Los grandes protagonistas de la isla.

La biodiversidad no acaba aquí. Sólo hay que calzarse las aletas y las gafas de snorkel para disfrutar de todo un mundo submarino repleto de peces de colores, rayas, tortugas, algunas especies de tiburones como el tiburón ballena y, con un poco de suerte, avistar uno de los animales más majestuosos del mar, las ballenas jorobadas. La mejor época para ello son los meses invernales de diciembre a marzo.

Y todo ello en una isla bellísima de origen volcánico, marcada por acantilados y playas paradisíacas. Si te apetece vivir una experiencia así de alucinante, sólo tienes que contactar con el equipo de Pípilas Tours. Son majísimos y súper profesionales.

Isla de Mexcaltitán

Para finalizar nuestra estancia en San Blas, toca desplazarse hasta otro de los llamados pueblos mágicos, una isla remota con ese sabor mexicano tan auténtico que nos está mostrando Riviera de Nayarit. En esta ocasión, no es sólo la naturaleza la que se abre paso ante nosotros, también un gran torrente de autenticidad y carga cultural.

Imagen panorámica de Mexcaltitán, en Riviera Nayarit
Panorámica de Mexcaltitán.

Mexcaltitán es una isla habitada de apenas 400 metros de diámetro. Un islote diminuto cargado de historia y belleza gracias a su arquitectura típica llena de vida y color. Más allá de las imágenes pintorescas que nos ofrecen unas callejuelas preparadas para inundarse en época de lluvias, la importancia de Mexcaltitán radica en su pasado. Algunos historiadores la consideran cuna del nacimiento de la identidad mexicana, de la civilización azteca. ¡Casi nada!

A caballo entre el mar y la biodiversidad de los manglares, la población de Mexcaltitán ha sabido sacarle partido a una ubicación compleja y extremadamente remota gracias a la actividad pesquera, sobre todo de la pesca del camarón. Ingrediente estrella en las cartas de sus escasos restaurantes locales junto a otro de los protagonistas de la gastronomía nayarita, el pescado zarandeado.

Isla de Mexcaltitán, qué ver en Riviera Nayarit en México
Callejuelas de colores en Mexcaltitán.
Mexcaltitán, qué ver en Riviera Nayarit.
Postales de Mexcaltitán.

Para llegar a esta isla hay que conducir hasta el embarcadero La Batanga (a hora y media de San Blas) y, desde allí, disfrutar de un trayecto en barca de unos 15 minutos. No hay acceso sencillo, tampoco turismo internacional (por el momento), pero sí un gran premio en destino.

Otros lugares que visitar en Riviera Nayarit


Obviamente, lo que te he mostrado a lo largo del artículo es sólo un pedacito de todo lo que ofrece este destino mexicano al que, si me preguntas, creo que lo ideal es dedicarle un mínimo de dos semanas para visitarlo con tranquilidad (yo sólo estuve una).

Para ampliar información, lo más aconsejable es consultar la web oficial de la Oficina de Turismo de Riviera Nayarit. Pero te voy a adelantar los nombres de otros lugares que, seguramente, te puedan interesar para añadir en el itinerario.

Qué ver en Riviera Nayarit
Atardeceres increíbles en Nayarit.

Si nos trasladamos hacia el interior, Nayarit también nos ofrece un buen puñado de ciudades y pueblos súper interesantes a nivel histórico y cultural como Jala o Compostela, junto a Mexcaltitán y Sayulita, son los 4 pueblos mágicos del Estado de Nayarit.

Volvemos a la costa para salir al encuentro de otro destino de playa más que interesante, Rincón de Guayabitos. Una bahía inmensa de aguas calmadas y cristalinas, y desde la que se puede visitar las cercanas islas del Coral y del Cangrejo.

Y hablando de islas ¿has oído hablar de las Islas Marías? Seguro que no. Pues apunta bien el nombre y mételas en la lista de imprescindibles. Este pequeño archipiélago acaba de abrir al turismo con un futuro más que prometedor. De acoger una de las prisiones más temidas de México a convertirse en reserva natural bajo el estandarte de la sostenibilidad y el ecoturismo.

  AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

No miento cuando digo que, tras mi paso por Riviera Nayarit, se me quedó clavada una gran espina en el corazón. Y es que, esta zona del Pacífico mexicano ostenta el gran privilegio de contar con unos visitantes que, cada año y siempre durante los meses del invierno, acuden puntuales a su cita. Estoy hablando de las ballenas jorobadas, los grandes gigantes de mar.

Mapa para viajar a Riviera Nayarit


Como siempre, finalizo con el mapa de localización de todos los lugares que ver en Riviera Nayarit, tanto los que he visitado en primera persona (en azul) como los que he nombrado al final como destinos recomendables (en rojo).

Además, queda abierta la cajita de comentarios para dudas y sugerencias. Siempre estoy encantada de ayudar y, aún más, cuando se trata de un destino tan auténtico y desconocido como la riviera nayarita. ¡Qué gran descubrimiento y qué manera de estrenarme con México!

Desde aquí, quiero agradecer al equipo de la Oficina de Turismo de Riviera Nayarit por su gran acogida y por mostrarme los encantos de un destino que consiguió superar todas mis expectativas desde el primero momento. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre