En ocasiones, es difícil quitarse ciertas ideas preconcebidas de la cabeza. A mi también me pasa. Y, cuando pensamos en la posibilidad de viajar por libre a ciertos países del mundo, las dudas nos asaltan en forma de miedo y temores. Sí, a pesar de ser uno de los países más visitados de América Latina, México también está en la lista de países que generan más preocupaciones. Vamos al grano a resolver todas las dudas. ¿Es realmente seguro viajar a México? ¿entraña tantos peligros como dicen?

¿Viajar a México es peligroso?
¿Es México un país peligroso?

La respuesta es clara. Con ciertas precauciones y mucho sentido común, viajar a México con seguridad es igual de posible que a cualquier otro país del mundo. A lo largo de este artículo, vamos a conocer las particularidades de este país, los consejos más importantes para protegernos tanto física como económicamente, y, por supuesto, tips para evitar todo tipo de situaciones de peligro. Si además estás buscando información práctica, no te olvides de consutar este post con la mejor ruta por México en 15 días.

SEGURO DE VIAJE PARA MÉXICO CON DESCUENTO

Uno de los mejores consejos que puedo darte para disfrutar del viaje con tranquilidad es contratar un buen seguro de viaje. Si aún no tienes el tuyo y estás buscando una póliza con buenas coberturas, te aconsejo hacerlo con Iati Seguros, la compañía con la viajo asegurada desde hace muchísimo tiempo.

Tienen coberturas médicas altísimas, incluyendo Covid-19 por supuesto, confío en ellos porque siempre han respondido fenomenal ante los problemas y, por contratar desde el siguiente link, obtendrás un 5% de descuento directo en todas sus pólizas.

Como casi siempre en la vida ¡la prevención es lo más importante! ¿Empezamos?

Seguridad en México, consejos para viajar sin preocupaciones


Como verás, muchos de estos consejos te servirán para viajar con seguridad por México y casi por cualquier país del mundo. La primera premisa y la más importante es ser precavido, conocer de antemano los posibles peligros y actuar con mucho sentido común tanto en México como en la conchinchina.

Consulta siempre la web de la embajada española


Lo he aprendido con el tiempo y cada vez lo tengo más claro. Una de las primeras webs que consulto a la hora de comenzar a organizar un viaje o, incluso, de elegir un destino, es la web oficial de la Embajada Española en dicho país. Y en México no podía ser de otra manera.

Seguridad en México
Murales mexicanos en el Estado de Nayarit.

A la hora de leer e interpretar la información que aporta la Embajada española en México, has de entender que en sus recomendaciones de viaje van a enumerarte uno por uno y todos juntitos los posibles peligros que puede entrañar el país en general o una región en particular. Así de primeras, puede llegar a abrumar, te lo aseguro. Así que te aconsejo leerlo con tranquilidad y sin caer en el tremendismo (y, sobre todo, evitar que lo lean tus padres 😉 ).

Además, esta web es una buenísima manera para saber qué zonas del país son las más complicadas y qué situaciones de riesgo conviene evitar. La información es poder y nos aporta un valiosísimo conocimiento para la prevención.

Contrata un buen seguro de viaje


Nunca me cansaré de repetirlo y, de hecho, se ha convertido en un trámite más imprescindible si cabe en los tiempos que nos ha tocado vivir. Un buen seguro de viaje, además de aportar tranquilidad, te puede resolver la papeleta ante multitud de posibilidades como pérdida de maleta, robos, accidentes, problemas de salud, evacuaciones, regreso anticipado forzoso y un larguísimo etcétera.

Ojo porque no lo digo sólo yo. La web de la embajada española nos dice literalmente lo siguiente: «Es absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España». Después de leer esta frase espero que no te quede ninguna duda al respecto.

De nuevo, me remito a mi empresa de confianza, Iati Seguros, para darte algunos consejos a la hora de contratar seguro. Entre todas sus pólizas y dadas las particularidades de México, lo ideal es contratar una póliza con la mayor cobertura médica posible y que incluya las actividades que vayamos a realizar en destino (esnórquel, senderismo, buceo etc…).

En este sentido, te recomiendo elegir entre la póliza Iati Estrella (el seguro de viaje con mayores coberturas) e Iati Mochilero (buenas coberturas y especializado en actividades de aventura). Si haces la simulación de contratación verás que, desde 65 euros por persona, tienes un muy buen seguro privado para viajar durante dos semanas por México. Recuerda además que, si contratas desde este link, te llevas un 5% de descuento directo.

Más allá de ofertas, recomendaciones personales y compañías con nombre propio, te pido por favor que nunca viajes sin un buen seguro. Contrata la póliza que consideres oportuna pero no te la juegues por una cantidad de dinero realmente baja respecto al presupuesto total de un viaje a México. Nunca llegamos a entender lo importante que es hasta que nos encontramos indefensos en un país que no es el nuestro. Aquí te cuento más sobre cómo escoger el mejor seguro de viaje para México.

Nunca cojas un taxi directamente en la calle


¡Súper importante! Pase lo que pase, nunca pares un taxi que no conozcas por la calle. Es una de las mayores fuentes de peligro no sólo en México, sino en muchos países del mundo. ¡Jamás!

Seguridad en México, taxis
Taxi en un aeropuerto mexicano.

Si hablamos de taxis oficiales, la embajada considera como fiable el servicio de taxi del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. El procedimiento es sencillo. Hay que comprar previamente el billete en la zona de llegadas del aeropuerto especialmente habilitada para ello.

Además y por experiencia propia, también te recomiendo utilizar servicios de traslados privados como Uber o Cabify por una sencilla razón. En cada viaje que reserves a través de la aplicación, la matrícula del vehículo, el nombre y apellidos del chófer y el trayecto realizado, queda registrado en la propia app.

TARJETA ESIM o SIM PARA TENER INTERNET EN EL MÓVIL

Para poder utilizar las apps de Uber o Cabify y tener acceso a internet en nuestro móvil durante toda la estancia en México, lo ideal es hacerse con una tarjeta eSIM o sim convencional. Por experiencia propia, te aconsejo contratar la eSIM de Holafly para México. Es un producto digital que se activa en sólo unos minutos con un QR que llega al email y con el que no necesitaremos una sim física. Además, con el código VIAJEROS30  tendrás un 5% de descuento en tu compra.

Obviamente, esta opción es la que me parece más cómoda, pero también puedes contratar la tarjeta sim cuando llegues a México y seguramente te saldrá más barato. Al final es cuestión de elegir el método que más te apetezca y te convenga.

También te aconsejo preguntar por taxistas oficiales y de confianza en hoteles o restaurantes ya sea para pequeños desplazamientos o para organizar excursiones privadas por un precio cerrado.

Además, como precaución adicional, cada vez que vayas a montar en un taxi, haz captura del recorrido, de la matrícula y la licencia y envíalo por Whatsapp a alguien de confianza. No hay que volverse loco con este tema, pero un gesto tan simple como éste, servirá para que siempre haya alguien que sepa cuál es el último traslado que has hecho y con quién.

Pide recomendaciones de seguridad en tu hotel


Seguimos tratando si es seguro viajar a México y, aunque lo acabo de comentar, no está de más repetirlo. Nadie mejor que un habitante local para darte recomendaciones sobre normas de conducta, qué no hacer, dónde no ir, horarios recomendados, taxistas de confianza, mejores excursiones y un largo etcétera. No te cortes, pregunta todas las dudas que tengas y toma en cuenta todos sus consejos.

Eso sí, te aconsejo hospedarte en hoteles con buenas opiniones (consultar y contrastar opiniones de los alojamientos en Booking, TripAdvisor y en la ficha de Google). Hay algunos alojamientos que, incluso, disponen de servicio privado de taxis.

No seas ostentoso con tu pertenencias


En Colombia te suelen decir eso de «no des papaya» y me parece una frase que lo explica muy bien. No muestres a los cuatro vientos tus joyas, que tienes un móvil de última generación o la cámara de fotos más cara del mercado. Es innecesario y puede ponerte en riesgo.

¿Quiere decir esto que no puedo sacar ni móvil ni cámara para hacer fotos? Para nada. Lo único que digo es que no hagas ostentación de tus pertenencias todo el rato. Si no lo estás usando o te encuentras en un lugar lleno de gente muy propicio para robos al descuido, guarda tu móvil a buen recaudo.

Además, conviene no llevar encima todas tus pertenencias de valor. Es decir, intenta dividir tu dinero en efectivo, tarjetas e, incluso, tecnología de más valor entre todo tu equipaje. Si te roban una mochila o una maleta que, al menos, puedas continuar el viaje sin dramas. Y, por supuesto, cada vez que salgas, guarda la documentación importante y lo que no necesites en la caja fuerte del hotel.

Prevención ante el Covid


Más allá de contratar un buen seguro de viajes que nos proteja ante cualquier incidencia y, por supuesto, ante un posible contagio de coronavirus, cuarentena, hospitalización o tratamiento, conviene prevenirlo de manera adecuada. Y, para ello, el mejor consejo es evitar aglomeraciones y situaciones en las que sea imposible guardar la distancia de seguridad. Esto aplica especialmente al transporte público.

Insectos, vacunas y otros problemas médicos


Para finalizar, siempre me gusta incidir en algunos puntos que, a veces, consideramos como factores secundarios pero son muy importantes. Y entre ellos están los bichitos más peligrosos del mundo, los insectos. La protección ante la picadura de insectos durante nuestros viajes es verdaderamente importante, especialmente si vamos a recorrer zonas de selváticas, humedales o territorios con enfermedades endémicas como el dengue, zika y chikungunya.

¿Es seguro viajar a México? Consejos de viaje
Protección ante mosquitos en selva y manglares.

Desgraciadamente, se de primerísima mano lo que es contagiarse de una enfermedad jodida debido a la picadura de un mosquito y la experiencia es horrible. No fue en México pero la recomendación aplica a cualquier país. Así que, no escatimes en repelente extra fuerte, especialmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Respecto al capítulo de vacunas y aunque no haya ninguna obligatoria para entrar al país, siempre te aconsejo pedir cita en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano. Según el itinerario y los lugares de visita, serán los profesionales médicos los que te indiquen si hay alguna vacuna recomendable y los posibles peligros médicos que te puedes encontrar.

¿Es México un país realmente peligroso? Zonas a evitar


Tras esta lista de consejos prácticos, no pretendo obviar la situación real de México ni engañar a nadie y pintar las cosas de color de rosa. Esa no es mi intención en absoluto. De hecho, conocer la historia, evolución y presente de un país, nos ayudará a entender el contexto y a protegernos de la mejor manera posible.

México es un país tristemente marcado por el narcotráfico, la violencia y la corrupción a diversos niveles que alcanza a las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales. No te estoy contando nada nuevo. Pero hay que entender que se trata de un territorio muy grande que está dividido en 32 estados diferentes y que, en cada uno de ellos, puede haber particularidades y diferencias muy marcadas de las que conviene informarse antes de emprender el viaje.

Murales sobre la cultura mexicana
Murales culturales en México.

Pero de todo esto ni soy experta ni pretendo serlo. Así que, para finalizar este artículo en el que he querido tratar el tema sobre si es seguro viajar a México desde un punto de vista preventivo, me voy remitir al mapa de riesgos Travel Risk Map para señalar los estados catalogados como los más peligrosos del país. Estos son en 2021 Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Tabasco y Veracruz.

Para ampliar información, te aconsejo consultar de nuevo la sección sobre seguridad de la Embajada de España en México. Profundizan sobre los posibles peligros, las zonas a evitar a toda costa dentro de cada estado y el grado de riesgo. Está muy detallado y lo actualizan con regularidad ante posibles cambios.

Algunas de las zonas más turísticas del país como Ciudad de México, Península de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas o Nayarit, entre otras, quedan fuera de esta lista negra y, aunque están catalogados como zonas de riesgo medio, se consideran puntos más seguros para los viajeros. Por supuesto, siempre siguiendo las recomendaciones y extremando las precauciones.


Espero haberte ayudado con los preparativos de tu viaje a México. Tal y como señalaba al principio y a modo de resumen, se trata de utilizar mucho sentido común, escuchar las recomendaciones de las autoridades y evitar posibles situaciones de riesgo.

Viajero precavido vale dos y te aseguro que México bien merece que lo disfrutemos con seguridad y, sobre todo, con la mente abierta y todos los sentidos. Es un país maravilloso de principio a fin.

Más sobre México

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre