¡El gran estandarte turístico de México! ¿Quién no ha oido hablar alguna vez de la Riviera Maya? O mejor aún ¿a quién no le apetece disfrutar de playas caribeñas de postal, sumergirse en un cenote cristalino o visitar algunas de las ruinas mayas más impresionantes del mundo? Pues prepárate porque te he preparado una guía completa con los mejores lugares que ver en Riviera Maya y un montón de datos prácticos para organizar tu viaje en un periquete.

El paraíso caribeño de Riviera Maya.
El paraíso caribeño de Riviera Maya.

Este artículo está basado en mi experiencia personal tras dos viajes por el área de Riviera Maya. Es decir, voy a contarte mis impresiones sin filtros sobre cada uno de los lugares. Lo bueno y lo malo. Ya te adelanto que hubo algunos que me enamoraron hasta el tuétano y otros que me decepcionaron. Pero mi opinión global es que se trata de un destino bonito, sencillo para viajar por libre y que merece mucho la pena visitar. ¿Empezamos?

Datos prácticos para visitar Riviera Maya


Siempre me gusta empezar con un pequeño resumen sobre cómo llegar, cómo moverse, algunas cuestiones de seguridad y, en definitiva, los datos prácticos más importantes para comenzar con la organización del viaje.

» ¿Cómo llegar a Riviera Maya?


La mayoría de viajeros que eligen Riviera Maya como su destino de vacaciones entran a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. Se trata de un aeropuerto bien equipado con multitud de conexiones nacionales e internacionales. Si viajas desde España, una buenísima opción son los vuelos directos que ofrece la aerolínea World2Fly desde Madrid. Cuentan con dos frecuencias semanales y buenos precios para reservas con algo de antelación.

Otra manera de llegar a Riviera Maya es vía terrestre. Si estás organizando un viaje que incluya otros destinos turísticos dentro del país, tal y como puedes ver en esta ruta por México en 15 días, puede que te salga a cuenta consultar las conexiones que ofrecen las lineas regulares de autobús, especialmente las que unen el Estado de Quintana Roo con las pincipales ciudades del Estado de Yucatán y Campeche.

Una de las más conocidas y confiables es la compañía de autobuses ADO. Puedes comprar los billetes online y cambiarlos o cancelarlos con facilidad.

» ¿Cómo moverse? ¿por libre o en tours organizados?


He aquí una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar a la hora de organizar un viaje a Riviera Maya ¿me muevo por libre en coche de alquiler o transporte público y voy reservando alojamientos en cada destino? ¿o me quedo varios días en zona de playa y contrato excursiones organizadas para cada día?

No hay una respuesta única a esta pregunta y dependerá de tus preferencias. Yo lo he hecho de las dos maneras (por libre y organizado) y te voy a resumir los puntos fuertes y flacos de cada opción.

Rebeca Serna Viajeros 3.0 en Riviera Maya
Disfrutando en Riviera Maya.

MOVERSE EN COCHE DE ALQUILER

Esta es una de las opciones más elegidas por aquellos que están acostumbrados a viajar siempre por libre. A priori, es una manera de moverse rápida, cómoda y segura. Aunque aconsejan no conducir nunca de noche, Riviera Maya no representa ningún riesgo adicional más allá del que conlleva la carretera.

Además de poder viajar a tu aire haciendo las paradas que te de la gana en cada momento, alquilar un coche en Riviera Maya suele salir bastante económico. Somo siempre, te aconsejo consultar precios en Autoeurope y Rentalcars y no te olvides de sacarte el Permiso Internacional de Conducir.

MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Las ventajas son las mismas que si viajamos en coche de alquiler con el plus añadido de que utilizar transporte público abarata muchísimo los costes. La desventaja principal es que los traslados son más lentos y necesitarás más días para ver lo mismo que si fueses en coche de alquiler. Solo lo recomiendo para personas que van muy holgadas de tiempo.

Tal y como te acabo de recomendar, la empresa de autobuses ADO será tu gran aliado para moverte entre ciudades, es decir, para los desplazamientos de medio y largo recorrido. Para los cortos dentro de una misma ciudad o por los alrededores, lo mejor es moverse en furgonetas colectivas. Son pequeñas vans que tienen recorridos y paradas prefijadas, suelen salir cuando se llenan y los precios son muy económicos.

Estación de bus de Playa del Carmen.
Estación de bus de Playa del Carmen.

CONTRATAR TOURS ORGANIZADOS

La mejor parte de alojarte en un solo lugar durante toda o casi toda tu estancia en Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen y Tulum suelen ser las ciudades más escogidas) es que resulta bastante cómodo. No tendrás que cambiar de alojamiento cada día y las excursiones suelen pasar a recogerte por la puerta de tu propio hotel. Una opción ideal si lo que queremos es descansar y que nos lo den todo hecho o, simplemente, para los que no se atrevan a conducir por México o a viajar en transporte público.

Una de las grandes ventajas que tiene Riviera Maya es que no hay grandes distancias y podrás llegar a casi todos los puntos de visita imprescindible a través de tours de un solo día. Las agencias lo tienen todo muy bien organizado para que puedas ver varios puntos cada jornada y aprovechar las horas al máximo. Aunque ampliaré información sobre cada destino más adelante, estas son las 5 excursiones que según mi experiencia merece más la pena contratar:

Como punto negativo de esta manera de viajar es que hay que reconocer que las excursiones en Riviera Maya son bastante caras y aumentarán sustancialmente tu presupuesto final. Además, el tiempo disponible en algunos puntos a veces se queda algo corto. Por ejemplo, me quedé con muchas ganas de poder explorar a fondo las ruinas de Cobá, pero el tiempo en una excursión de ida y vuelta es el que es.

» Seguro de viaje para Rivera Maya


No me voy a entretener en darte consejos sobre seguridad en México porque los tienes todos en este post que te acabo de dejar. Pero sí quiero recordarte la importancia de viajar con un buen seguro de viajes. Yo lo hago desde hace un montón de años con Iati Seguros y para este destino te aconsejo viajar con la póliza Iati Estrella (tiene las coberturas más altas) o con la póliza Iati Mochilero (especializados en viajes más aventureros). Ambos links llevan asociado un descuento directo del 5%.

SEGURO DE VIAJE A MÉXICO CON UN 5% DE DESCUENTO DIRECTO

Si tienes dudas al respecto, aquí te dejo un post completísimo sobre cómo escoger el mejor seguro de viaje para México.

» Moneda e internet en el móvil


La moneda oficial de México es el peso mexicano y el cambio oficial suele estar aproximadamente en 20 pesos mexicanos cada euro (susceptible de grandes cambios). Para conseguir dinero en efectivo te aconsejo comparar entre diversas casas de cambio, puesto que la diferencia entre ellas puede ser bastante grande. Además, te aconsejo llevar una tarjeta que te permita sacar de cajeros sin comisiones y pagar en comercios con el mejor cambio posible. Mi favorita es Revolut, pero hay otras también muy interesantes como N26. En cualquier caso, lo mejor es llevar siempre dos tarjetas dferentes por si una fallase.

En cuanto a tener internet en el móvil, en México lo he probado casi todo. Si no te importa tener que quitarle la sim a tu móvil y comprar una sim mexicana ya en destino (en el aeropuerto de Cancún no las venden), esta es la opción más económica. La cobertura suele ser buena y te permite contar también con un número de teléfono mexicano por si tuvieras que hacer cualquier gestión.

Esto es cuestión de gustos, pero a mi me gustan más las tarjetas eSIM, un producto digital que no requiere cambiarle la sim a tu móvil, que se puede contratar de manera online y dispone de datos ilimitados para el periodo de tiempo que tú elijas. En este link puedes contratar la eSIM de Holafly para México con un 5% de descuento al usar el código VIAJEROS30.

» Sargazo en las playas de Riviera Maya


Sargazo en México.
Playa con sargazo en México.

Es una de las grandes preocupaciones del viajero y no me extraña. El sargazo es un tipo de alga de color pardo que de un tiempo a esta parte está colonizando y afeando las playas caribeñas. El aumento de la temperatura del mar, entre otras causas, favorece en gran medida el incremento en la producción de sargazo y está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para destinos turísticos tan importantes como Riviera Maya.

Que no cunda el pánico ¿Cuál es la mejor época para visitar las playas de Riviera Maya con el menor sargazo posible? A priori, el mejor periodo para visitar las playas caribeñas de México va desde el mes de septiembre hasta abril. Época que coincide también con la estación seca (de diciembre a abril) y la ausencia de riesgo de huracanes.

¿Quiere decir esto que si viajo en otro momento me voy a encontrar todas las playas llenas de sargazo? No necesariamente. Este fenómeno no se produce por igual todos los años ni en todas las playas, hay algunas que por su orientación apenas reciben la llegada masiva de algas. En este sentido, te recomiendo consultar el semáforo de sargazo que cuelga la página de facebook Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo para ver el estado actualizado de cada playa.

Debo confesar que yo he tenido mucha suerte con este tema. Al programar ambos viajes durante el mes de noviembre, salvo puntos muy específicos, he podido ver la inmensa mayoría de las playas totalmente limpias de sargazo y se agradece mucho.

15 lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya


El orden de los destinos de esta lista está planteado por orden geográfico. Comenzaré por el norte de la Riviera Maya e iré desplazándome hacia el sur por el Estado de Quintana Roo haciendo algunas incursiones por el Estado de Yucatán. Eso sí, debo advertirte que para visitar todos estos destinos necesitarás un par de semanas completas.

Cancún, la gran urbe turística


Aunque la capital del Estado de Quintana Roo es Chetumal, Cancún es su ciudad más poblada y vía de entrada de la inmensa mayoría de los viajeros internacionales gracias a las excelentes conexiones que ofrece su aeropuerto internacional.

Playa de Cancún, qué ver en Riviera Maya en México
Playa de Cancún.

Se trata de una urbe bastante grande, plagada de hoteles para todos los bolsillos, con playas impresionantes de aguas turquesas y un punto de partida excelente para hacer excursiones por los alrededores o para comenzar una ruta por carretera.

Si me permites mi opinión, Cancún no es una ciudad bonita. Como decía, está bastante bien si quieres utilizarla como base de operaciones desde donde hacer excursiones por los mejores lugares que ver en Riviera Maya y también para disfrutar de sus más de 20 kilómetros de playas caribeñas. En este último caso, te aconsejo buscar alojamiento en la llamada zona hotelera, una delgada y extensa porción de tierra con kilómetros ininterrumpidos de arena blanca flanqueados por multitud de hoteles y complejos de apartamentos.

Si tienes pensado hacer una ruta en coche de alquiler, me parece un destino prescindible. Puede estar bien para hacer base los días que visites Isla Mujeres e Isla Contoy o, incluso, para disfrutar del último día de viaje antes de coger tu vuelo de regreso.

  MÁS SOBRE CANCÚN

Isla Mujeres, playas y mucho encanto


A solo media hora de navegación desde la propia ciudad de Cancún, Isla Mujeres nos ofrece las ventajas de una isla pequeña y manejable con todos los servicios disponibles (hoteles, restaurantes, comercios…). Cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas tan bonitas como Playa Norte, mucho ambiente y rincones con encanto para callejear.

Playa Lancheros en Isla Mujeres.
Playa Lancheros en Isla Mujeres.

Tratándose de una isla de una longitud total de 7 kilómetros y una anchura de 500 metros, la mejor manera de moverse por libre es en alguno de los numerosos carritos de golf que alquilan por toda la isla. Es un medio de locomoción que se ha puesto de moda y los precios son caros. Otra alternativa más económica es alquilar una bicicleta. Se trata de una isla totalmente plana que puedes recorrer sin grandes esfuerzos en bici. Yo lo hice y me llevo una buena experiencia.

Eso sí. No esperes una isla salvaje de playas solitarias porque ese barco zarpó hace mucho tiempo. En la actualidad, más allá de la gran Playa Norte que es preciosa pero muy concurrida, encontrarás algunas playas públicas de diversos tamaños y belleza como Playa Lancheros o Playa La Joya, un buen número beach clubs con playas privatizadas y muchas construcciones hoteleras. Aún así, me parece un destino que sí merece la pena.

  ¿CÓMO LLEGAR A ISLA MUJERES?

Lo puedes hacer por libre desde Cancún cogiendo un ferry de cualquiera de las compañías que operan esta ruta (Jetway, Ultramar o Xcaret Sailing) o en excursión organizada desde Cancún y cualquier punto de la Riviera Maya (las furgonetas de la mayoría de agencias te recogen en la puerta de tu hotel).

  • Puertos de salida: Puerto Juárez o puertos de la zona hotelera situados en Playa Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero
  • Tiempo de navegación: entre 20 y 30 minutos
  • Compañías que cubren la ruta: Jetway, Ultramar y Xcaret Sailing
  • Numerosos horarios de salida todos los días
  • Tiempo mínimo necesario: una mañana o tarde completa aunque lo ideal es un día completo

¿Qué opción es mejor? Yo he probado ambas y la respuesta es: depende de lo que te apetezca. Si te gusta ir por libre, te apetece alquilar un carrito de golf o una bicicleta e ir haciendo paradas a tu gusto a lo largo de la isla, sin duda lo mejor es hacerlo por libre.

Si no quieres utilizar diversos transportes para llegar a cualquiera de los puertos de salida, te gusta que te lo den todo hecho y que, además, te lleven a hacer una sesión de snorkel, te aconsejo contratar una excursión organizada. Aquí tienes las más interesantes:

Isla Contoy, un paraíso natural


Isla Contoy, un imprescindible que ver en Riviera Maya.
Un imprescindible que ver en Riviera Maya.

¡Menuda maravilla! Apunta bien este nombre porque Isla Contoy es un lugar de visita imprescindible en Riviera Maya. Una isla paradisíaca y totalmente virgen donde la naturaleza aún no ha sucumbido a los caprichos humanos. ¿En serio aún quedan destinos así en esta zona de México? Sí y Contoy es uno de los más espectaculares.

En realidad, estamos ante una pequeña isla deshabitada situada a pocos kilómetros al norte de Isla Mujeres y nombrada Parque Nacional desde el año 1998. Sobre el agua, Contoy se ha convertido en refugio para decenas de especies de aves. Bajo el mar, su gran barrera de arrecifes nos permite disfrutar de una biodiversidad marina increíble, siendo las tortugas las grandes estrellas de la escena. Y si a todo ello le sumamos una playa impresionante digna de la mejor postal caribeña, tenemos el mix perfecto.

  ¿CÓMO LLEGAR A ISLA CONTOY?

Al tratarse de un espacio natural protegido con aforo diario máximo de visitantes, solo se pude visitar tras contratar una excursión organizada. Además de pasar a recogernos a cualquier alojamiento de Riviera Maya, llevarnos a hacer snorkel y darnos algo de tiempo de libre en Isla Mujeres al final del día, nos incluye una visita guiada por Contoy, tiempo libre para disfrutar de su maravillosa playa y todas las comidas y bebidas.

Se trata de una excursión algo cara pero te digo por experiencia que merece la pena cada euro gastado. ¡Es una maravilla!

Isla de Holbox, mi lugar favorito que ver en Riviera Maya


Si Contoy me parece un plan imprescindible, Holbox me tiene tan enamorada que puedo decir sin miramientos que es uno de mis lugares favoritos de Riviera Maya. Lo tiene todo. Es un pueblo tranquilo y muy coqueto de calles de arena y pequeñas casitas con murales a todo color en cuyo entorno disfrutaremos de playas impresionantes, algunas totalmente salvajes y otras con todos los servicios. ¿Qué más se le puede pedir?

El paraíso de Holbox.
Holbox, qué ver en Riviera Maya

No te pierdas la playa Punta Cocos, la playa Grande y la impresionante Punta Mosquitos con sus inmensos bancos de arena. Además, Holbox nos ofrece la oportunidad de nadar por la noche en un bahía de plancton bioluminiscente. ¡Muy recomendable! Eso sí, olvídate de esa imagen tan difundida de columpios y hamacas dentro del agua, hace ya un tiempo que se retiraron.

Si no cuentas con mucho tiempo en la zona y tienes que elegir entre Cozumel, Isla Mujeres o Holbox, yo me quedaría con Holbox sin pestañear. Eso sí, se trata de una opinión totalmente personal.

  MÁS SOBRE HOLBOX

El bullicio de Playa del Carmen


Junto a Cancún, Playa del Carmen es otro de los centros turísticos más importantes de Riviera Maya. Situado a unos 55 kilómetros al sur del aeropuerto internacional y unido a este por numerosos autobuses ADO a lo largo de todo el día, esta pequeña ciudad se ha convertido en uno de los puntos más visitados del estado de Quintana Roo.

Playa del Carmen en el Caribe Mexicano
Centro de Playa del Carmen.

Si no te apetece alquilar coche, Playa del Carmen es un destino muy cómodo para establecer como base. Te lo digo por experiencia propia. No es una ciudad bonita ni muchísimo menos pero está bañada por playas preciosas y su propia ubicación se ofrece como punto de partida ideal para hacer excursiones por todo el área. De hecho, es precisamente desde el puerto de Playa del Carmen desde donde salen los barcos a la Isla de Cozumel.

Su mayor ventaja respecto a Cancún, además de ofrecer alojamiento a mejores precios, es que tanto las playas, como la zona hotelera y las calles céntricas están concentradas en un área relativamente pequeña que se puede recorrer a pie. Su centro neurálgico es la Quinta Avenida, una calle peatonal bulliciosa plagada de comercios, discotecas y restaurantes.

  MÁS SOBRE PLAYA DEL CARMEN

Isla de Cozumel y su gran arrecife de coral


Su carta de presentación es espectacular. Cozumel es la isla más grande y poblada del Caribe mexicano. Bañada por aguas color turquesa, será precisamente en las profundidades marinas donde encontremos la verdadera joya de la isla. ¿Sabías que aquí se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo solo por detrás de la Gran Barrera de Coral australiana? Pues sí, yo tampoco lo sabía.

Cozumel, qué ver en Riviera Maya
Snorkel en Cozumel.

Obviamente, hacer un tour de snorkel por el arrecife Palancar, Cielo y Cielito es una de las actividades estrella que ofrece Cozumel pero no la única. También te recomiendo alquilar un coche y recorrer la carretera que circunvala buena parte del perímetro costero. Sólo así podrás disfrutar de su verdadera esencia y de paisajes vírgenes en los que la vegetación selvática muere directamente junto a playas paradisíacas de arena blanca.

Eso sí, su población principal, San Miguel de Cozumel, carece de encanto. Está abarrotada de hoteles y de un turismo que, durante la temporada alta, se antoja demasiado numeroso debido al atraque de cruceros.

  MÁS SOBRE COZUMEL

Mundos subterráneos en Río Secreto


Río Escondido, lugares que ver en Riviera Maya
Disfrutando de Río Escondido.

Muy cerquita de Playa del Carmen y en las profundidades de la tierra se esconde un rincón natural muy especial. Aunque su propio nombre ya nos da una buena pista de lo que vamos a encontrar, nada nos prepara para las sensaciones que se experimentan en lo que no dudaría en catalogar como una verdadera catedral subterránea.

Río Secreto es precisamente eso, un río subterráneo de intensos tonos azules escondido varios metros bajo tierra y engalanado con impresionantes estalactitas, estalacmitas y otras formaciones geológicas a lo largo de galerías que parecen no tener fin. El recorrido guiado, apto a partir de los 4 años, es de algo menos de un kilómetro. En algunas ocasiones el agua apenas alcanza la rodilla y en otras el chaleco salvavidas nos permitirá flotar y disfrutar tranquilamente del panorama. ¡Una gozada!

Río Secreto es una de las atracciones más demandadas que ver en Riviera Maya pero no es el único río subterráneo visitable de la zona. De hecho, si te apetece vivir una experiencia más local (y me atrevería a decir que más espiritual también) te recomiendo contratar el tour de aguas ancestrales de Bejil-Ha. El único inconveniente es que, si no dispones de coche de alquiler, tendrás que llegar al pueblo de Chemuyil por tu cuenta. Yo lo hice en colectivo desde Tulum.

Reserva de tortugas de Akumal


La bahía de Akumal, situada entre las localidades de Playa del Carmen y Tulum, se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Riviera Maya. Le llaman el santuario de las tortugas. Y es que, la concentración de diversas especies de tortugas marinas en sus fondos oceánicos repletos de pasto y alimento es impresionante.

Tortuga verde en Akumal
Tortuga verde en Akumal.

Debido a la masificación turística, desde el 2019 se ha cerrado el acceso libre a la playa, se ha delimitado el área de mayor concentración de tortugas y solo se puede acceder a su interior contratando un tour con guía acreditado con un aforo máximo de 1440 personas diarias.

¿Mi opinión personal? No se si es porque me tocó un día con el mar revuelto, la playa muy deslucida, poca visibilidad bajo el mar, un guía bastante maleducado y muchos grupos en el agua al mismo tiempo, pero debo confesarte que acabé algo decepcionada con esta actividad. Sí, pude ver un buen número de tortugas de un tamaño impresionante. Y no lo voy a negar, fue emocionante. Pero había demasiada gente en el agua y excesivamente cerca de los animales.

Mi sensación es que el aforo máximo es demasiado permisivo, que las tortugas se sentían acorraladas cada vez que querían salir a respirar y que, más que una reserva natural, continúa siendo un gran negocio. Como digo, no se si fue mala suerte pero esas fueron mis sensaciones y, por ello, no voy a recomendar la excursión que contraté.

Otra opción sería la de ir por libre a la playa, pagar la tasa de entrada, hacer una buena sesión de snorkel (fuera del espacio protegido en el que no te dejarán entrar) y cruzar los dedos para que tengas la suerte de verlas. Conozco algunas personas que lo han hecho así y me han dado buenas referencias.

Ruinas y playas en Tulum


No hay duda, Tulum es uno de los mejores lugares que visitar en Riviera Maya por diversas razones. Quizás la más evidente son esas preciosas ruinas mayas que se levantan esbeltas junto al mismísimo Mar Caribe. Una imagen bellísima y difícil de olvidar.

Tulum, un lugar imprescindible que ver en Riviera Maya
Ruinas mayas de Tulum.

Sin embargo, Tulum también ofrece playas kilómetricas de arena blanca y agua de intensos tonos azules que invitan a relajarse durante horas. Una de las mejores (y de acceso gratuito) es Playa Paraíso. Otro plan chulísimo que hacer en los alrededores de Tulum es visitar cenotes. Algunos de los mejores son el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y el Cenote Carwash.

Al igual que sucede con Cancún y Playa del Carmen, Tulum es una localidad muy apreciada por la calidad de sus playas y hoteles, por lo que es una buenísima opción también para tomarla como base desde la que hacer excursiones.

  MÁS SOBRE TULUM

  • Cómo llegar: en coche, colectivo y autobús ADO.
  • Alojamiento recomendado: Casa Abanico Tulum es sencillo, muy económico y ofrece todo lo necesario.
  • Tiempo mínimo necesario: te recomiendo al menos un día completo.

Recuerda que todos los tours que te he recomendado en Playa del Carmen ofrecen recogida también en Tulum, por lo que podrás hacer todas las excursiones si escoges alojarte aquí.

Valladolid, una ciudad espectacular


Aunque nos alejamos de la linea costera y entramos de lleno en el Estado de Yucatán, lo haremos por una muy buena razón. Vamos a visitar la bellísima ciudad de Valladolid. Pura belleza colonial de intensos colores y monumentos tan espectaculares como la Iglesia de San Servacio o el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena.

Valladolid, lugares que visitar en Riviera Maya
Calles con encanto en Valladolid.

Lo mejor en esta ciudad es perderse por sus calles y disfrutar del buen ambiente que se respira. Cuenta con mucha oferta hotelera, una gran variedad de restaurantes donde degustar gastronomía local y, como veremos más adelante, un entorno plagado de atractivos naturales y patrimoniales. Iba con las expectativas bajas y esta ciudad supo conquistarme al primer instante.

  MÁS SOBRE VALLADOLID

Cenotes en los alrededores de Valladolid


Una visita a Valladolid no quedaría completa sin nadar al menos en un par de cenotes. Pero ¿qué es realmente un cenote? Se trata de pozos naturales subterráneos que se nutren por la filtración del agua de lluvia y ríos subterráneos. Y los hay de varios tipos, completamente cerrados, semiabiertos, abiertos y antiguos. Las estimaciones sobre el número total de cenotes que hay en la Península del Yucatán son algo confusas pero las cifras se mueven entre 7.000 y 10.000. Increíble ¿verdad?

Cenotes en Riviera Maya
Cenote en Riviera Maya.

Pero si hay tantísimos cenotes por toda la península ¿porqué son los más cercanos a Valladolid los más famosos? La concentración de cenotes hermosos y visitables en este área es tremenda, así que hay que aprovechar el desplazamiento. Pero, como ya te he mostrado en Tulum, están por todas partes.

En la mayoría tendrás que pagar una tasa por entrar y otra tasa extra por el chaleco salvavidas que suele ser obligatorio. En otros el chaleco te lo incluyen con la entrada. Sea como fuere, los más famosos tienen un coste algo caro pero son lugares tan increíbles que, bajo mi punto de vista, siempre merece la pena. Eso sí, intenta madrugar porque suelen llenarse muchísimo.

Yo visité tres, los cenotes de Samulá y Xquequen que están juntos y se visitan pagando una sola entrada, y el Cenote Oxmán que cuenta con todo un complejo en el que puedes comer o simplemente relajarte en sus instalaciones. Otros cenotes muy recomendables son el famosísimo Cenote Suytun, el Cenote Saamal, el Cenote Ik Kil y el Cenote Palomitas, entre otros muchos.

Chichén Itzá, la nueva maravilla del mundo


A Chichén Itzá no le hacen falta ningún tipo de presentación ¿verdad? No solo es uno de los imprescindibles que ver en Riviera Maya, estamos hablando de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo junto a Teotihuacán. Uno de esos grandes sueños viajeros que me moría por cumplir y que ya te adelanto que no decepciona.

Qué ver en Riviera Maya, Chichén Itzá
Disfrutando en Chichén Itzá.

¿Qué tiene Chichén Izá que le hace tan especial? Está considerada como como una de las 7 maravillas del mundo moderno y es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 ¡ahí es nada! Aunque la imagen más famosa es la Pirámide de Chichén Itzá también llamada El Castillo, estamos ante un conjunto arqueológico bastante amplio cuya visita puede llevarte tranquilamente entre 2 y 3 horas.

Eso sí, tengo que avisarte que la entrada es bastante cara y, si decides contratar la visita guiada (merece mucho la pena), te acabará saliendo por un pico. Aún así, no lo dudes. No puedes irte de Riviera Maya sin visitar esta maravillosa joya arqueológica.

  CÓMO IR A CHICHÉN ITZÁ

Aunque se puede planificar la visita desde diversos puntos de la Riviera Maya, Chichén Izá se encuentra a sólo 40 kilómetros de distancia al oeste de Valladolid. Una cercanía que convierte a la ciudad yucateca en base de operaciones perfecta para llegar hasta allí. Este desplazamiento se puede hacer en coche, colectivo, bus, taxi o tour organizado. Yo utilicé colectivo a la ida y taxi a la vuelta.

Si quieres visitarla desde otros puntos más alejados, lo mejor es que consultes los horarios de autobús o contrates un tour organizado:

Pirámide de Cobá


Y hablando de ruinas mayas, entre las ciudades de Valladolid y Tulum, tenemos otro complejo arqueológico cuya visita vale la pena valorar. Se trata de la ciudad maya de Cobá. Su imagen más reproducida es la de una pirámide de 42 metros de altura engullida por la selva.

Pirámide de Cobá, imprescindibles que ver en Riviera Maya
Posando junto a la gran pirámide.

Pero hay más, muchísimo más. Esta ciudad llegó a ser una de las más importantes del mundo maya alcanzando la impresionante extensión de 70 kilómetros cuadrados. Hoy solo podemos visitar un porcentaje irrisorio de su verdadera dimensión y, aún así, es tan inmensa que conviene alquilar bicicleta para moverte por los caminos habilitados.

Dada su ubicación, si viajas por libre te recomiendo visitarla antes o después de dirigirte hacia Valladolid. Si no es el caso, tal y como acabo de señalar al hablar de Tulum, suelen ofrecer excursiones organizadas que unen en el mismo día la visita de Tulúm y Cobá. Yo lo hice de esta manera y, aunque me quedé con ganas de explorar más a fondo Cobá, me gustó muchísimo.

Laguna de Bacalar y sus 7 colores


No te imaginas las ganas que tenía de visitar Bacalar y comprobar en primera persona si todas las maravillas que había oído hablar de ella eran verdad. Y te lo juro, desde el primer momento hasta el final no hubo ni el menor atisbo de decepción. Qué paraíso natural y qué colores. No, aquí no hay photoshop. No se me ha ido la mano con la saturación de la imagen, es así de alucinante.

Laguna de Bacalar, qué visitar en Riviera Maya
La preciosa laguna de Bacalar.

Una visita completa por la Laguna de Bacalar suele incluir un recorrido en barco por los puntos más impresionantes del lago con paradas para el baño. También muy recomendable la visita del Cenote Negro, del Fuerte de San Felipe y, si cuentas con tiempo suficiente, de alguno de los balnearios que se ubican en las zonas más atractivas de Bacalar.

Bacalar se encuentra situado en el extremo sur de Quintana Roo, muy cerquita de Chetumal y de la frontera con Belice. Es el punto más alejado de todos los que he destacado a lo largo del artículo. Por ello, aunque se puede visitar a través de un tour organizado en un solo día, es una gran paliza de carretera. Lo ideal es hacer al menos una noche y dedicarle el tiempo que se merece. Yo no tuve tanta suerte y lo visité en tour guiado desde Playa del Carmen.

  MÁS SOBRE BACALAR

Otros lugares qué visitar en Riviera Maya


Dicen que no hay dos sin tres, así que ¿quién sabe? Es posible que regrese de nuevo a disfrutar de otros lugares que no tuve la oportunidad de disfrutar en primera persona. En cualquier caso, como me gusta ponértelo fácil, aquí te dejo algunas sugerencias con más lugares que ver en Riviera Maya que aún no conozco pero que te pueden venir bien en la organización de tu viaje. También he añadido algunos puntos del interior de Yucatán porque me parecen muy interesantes.

  • Pueblo de Mahahual
  • Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
  • Playas Xcacel y Xpu-Há
  • Ciudad de Izamal
  • Ciudad de Mérida
  • Yacimiento arqueológico de Uxmal

Seguramente, te estés preguntando porque aún no he nombrado el nombre del parque temático de Xcaret. No lo he hecho porque su visita me generaba muchas dudas y acabé por no incluirlo. Para empezar no es un solo parque. A lo largo de toda la Riviera Maya puedes visitar Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses, Xenotes y Xichén, cada uno con una temática propia y diversas actividades.

Además de que las entradas tienen precios altísimos, algunos de sus parques cuentan con animales en cautiverio, motivo que me llevó finalmente a deshechar la idea.


Y hasta aquí llega esta completa guía con los mejores lugares que ver en Riviera Maya. Como has podido leer, Holbox, Contoy, Cozumel, Valladolid, Chichen Itzá, Cobá, los cenotes y la laguna de Bacalar encabezan el ranking de mis lugares favoritos, pero cada viajero es un mundo. Así que te animo a descubrirlo a tu ritmo y disfrutar de uno de los destinos costeros más famosos del mundo.

Como siempre, finalizo con el mapa de localización (en azul lugares visitados y amarillo más recomendaciones), más artículos interesantes sobre el destino y la sección de comentarios abierta para dudas o sugerencias. ¡Siempre encantada de ayudar!

Más sobre México

Si estás buscando ampliar información, te recomiendo consultar la web oficial de Visit México y las recomendaciones de viaje de la Embajada Española en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre