Trinidad, ruta por CubaCuba es tierra de contrastes. Afortunadamente para sus habitantes la situación se está suavizando poquito a poco. Pero lo que es indudable es que hay que ir a Cuba, hay que mezclarse con sus gentes, bailar, comer, beber y bañarse en aguas caribeñas, siempre sin olvidarse de la realidad del país. Por ello, creo que la mejor forma de preparar tus vacaciones es organizar una ruta por Cuba a tu aire. Y aquí te voy a contar como lo hice yo. Todo lo que hay que ver en Cuba en 10 días por libre por alguna de las ciudades y playas más bonitas del país.

La fórmula que utilicé fue un poco especial. Tenía once días de vacaciones y unas fechas muy concretas para viajar, lo cuál impide ir a la caza del vuelo más barato. Además de navegar por un montón de webs, también visité unas cuantas agencias y me di cuenta que salía mucho más económico contratar un paquete con vuelos, hoteles y traslados que comprar un billete por mi cuenta.

TRUCO DEL ALMENDRUCO

Me decidí por una solución intermedia. Existe la posibilidad de contratar el típico paquete con los vuelos, 4 noches en La Habana, 3 noches en Varadero y dejar días libres entre estos dos destinos. El número de días libres entre medias lo decides tú. No se si todas las agencias te van a permitir hacer esto, yo conseguí negociarlo con Viajes el Corte Inglés, fue todo perfecto y me ahorré un buen dinerito.

Traslados y seguro obligatorio



Lo primerito de todo. Debes encontrar tu vuelo y, si no tienes las fechas tan cerradas como yo, puedes encontrar algún chollazo en el buscador de vuelos Skyscanner. Cuestión de paciencia y libertad de fechas. Hay dos opciones, se puede volar a los aeropuertos de Santiago de Cuba y a La Habana.

transporte en Cuba

Segundo paso. La mayoría de viajeros que hacen una ruta por Cuba se deciden por el alquiler de coche. No te puedo ayudar demasiado puesto que esta no fue la opción elegida. Como no iba a hacer muchos desplazamientos por el país decidí viajar en autobús. Salió más económico que un coche. Todos los traslados los llevaba programados y reservados a través de la compañía Viazul. Tienen la flota de autobuses más moderna pero también son los más caros. Eso sí, te puedes encontrar con situaciones tan chanantes como que el conductor decida hacer un desvío para comprar unas sandías en una granja cercana. ¡Esto es Cuba!

¡MUY IMPORTANTE! Desde el año 2010 ningún turista puede entrar a la isla sin haber contratado previamente un seguro médico. Es obligatorio y lo controlan en la aduana así que no te la juegues. Por no hablar del susto que te puedes pegar como te pase algo y no vayas cubierto. Yo suelo contratar con Iati Seguros y me ha salvado de más de una. Puedes conseguir un 5% de descuento por reservarlo desde Viajeros 3.0.

Ruta por Cuba, qué ver en 10 días



De entrada te digo que, si puedes disponer de al menos 15 días, te olvides de esta ruta por Cuba y organices un recorrido completo por el país. Entrando por Santiago de Cuba y saliendo por La Habana.

Me quedé con las ganas, pero cuando no hay tiempo….sólo queda conformarse y disfrutar con tranquilidad de lo que tenemos. Mi ruta por Cuba me llevó a La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Varadero. Aquí te explico todos los detalles.

DÍA 1 MADRID-LA HABANA


Vuelo de Madrid a La Habana directo con Air Europa. Tras los eternos trámites de la aduana tuve que reclamar la pérdida de mi maleta y todo al ritmo cubano. Por la cantidad de maletas sin dueño que vi debe ser algo habitual. ¡Qué desesperación! Se nos hizo tardísimo y llegamos al hotel justo para dormir. Lo de la maleta fue un buen susto pero tuve la suerte de que me llegó al hotel dos días después. Justo como me decía el funcionario pachorra del aeropuerto. ¡Increíbles estos cubanos!

DÍAS 2, 3 y 4 LA HABANA


La Habana y su malecón, ruta por CubaY llegó el día de conocer esa ciudad tantas veces soñada. Mañanas de pateadas, tardes de malecón y noches de mojitos. Fueron jornadas de mucho callejeo, de mezclarse con la gente local y dejarse llevar por los planes espontáneos. Esta ciudad está llena de vida, sus habitantes son de la calle y no dudarán en acercarse a hablar con el turista. Con sentido común sabrás diferenciar entre los que ven en ti un dólar con patas (que los hay y se llaman jineteros) y los que simplemente quieren conocerte, sin otro tipo de interés.

Picaresca cubana

El gobierno no se lo pone fácil. Los sueldos son bajísimos y tienen mucha falta de productos de primera necesidad. Lo que sucede es que para llevar una vida digna los cubanos tienen que echar mano de la picaresca. De esta forma, consiguen unos pesos extra y ahí los turistas cumplimos nuestra función.

Es inevitable. En muchas ocasiones vas a sentir que te han tomado el pelo o que sólo hablaban contigo para conseguir un fin: dinero. Hay que tomárselo con deportividad y comprenderlo. Como te digo, con un poco de sentido común y, tras habértela colado un par de veces, sabrás distinguirlos.

revolución cubana

Cada uno vive La Habana a su manera pero hay una serie de imprescindibles que no debes perderte. Nos moveremos de barrio en barrio para exprimir lo mejor de una ciudad emblemática, cálida, bonita y divertida.

Habana Vieja

Comenzamos en la Habana Vieja. El conjunto de arquitectura colonial que se concentra en este barrio impresiona. Hay que recorrer una y otra vez la bulliciosa calle Obispo y entrar en alguno de sus emblemáticos establecimientos, como La Floridita o el Café París. La avenida nos llevará directos a la Plaza de Armas y su mercado de libros de antiguos.

música en La Habana, ruta por Cuba

Seguimos el recorrido hacia la Plaza Vieja y más allá hacia la gran Catedral de La Habana. Muy cerca de allí y sea la hora que sea puedes tomarte un mojito en la Bodeguita del Medio (no será el mejor mojito que pruebes en La Habana ni el más barato).

La Habana, qué ver en Cuba

Dentro de la Habana Vieja tenemos también el conjunto arquitectónico defensivo costero. Supongo que habrás oído hablar del Castillo del Morro o del Castillo de la Real Fuerza y su Giraldilla. Y recuerda que a las 21:00 horas en punto no te puedes perder el tradicional cañonazo que se realiza desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Centro Habana

Cambiamos de barrio para llegar hasta Centro Habana. En esta zona es donde tomaremos el pulso diario a una ciudad que nunca duerme. Su máximo exponente es el Malecón. Bonito y bullicioso de día, divertido de noche. Es el lugar donde los habaneros se reúnen junto a una botella de ron y acaban la jornada a altas horas de la madrugada.

Además, hay muchos edificios de visita obligada como el Capitolio Nacional, el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes, o el Gran Teatro de La Habana García Lorca, entre otros. También de visita obligada es el Hotel Inglaterra que dispone de una terraza con unas vistas privilegiadas.

En Centro Habana nos encontramos con uno de los rincones más curiosos de la ciudad: el Barrio Chino. La mezcla racial de esta zona es increíble y podéis degustar comida china con influencia caribeña. Por lo demás, en este gran barrio habanero podéis admirar arquitectura modernista y relajaros en alguno de sus numerosos parques.

Noches habaneras

Mojitos y vida nocturna en La Bahana, ruta por Cuba en 10 díasLas noches en La Habana dan para mucho. Para que se note que somos unos guiris de pro podemos acercarnos con nuestras prendas de gala a disfrutar de un colorido cabaret. Entre las opciones más conocidas tenemos el Tropicana o el Cabaret Parisien del Hotel Nacional (este último con entrada más económica).

Para disfrutar de más música en directo nos podemos desplazar hasta el club La Zorra y El Cuervo, el Havana Club, la Casa de la Música o el Jazz Café. Y si lo que quieres es bailar hasta que aguante el cuerpo lo podrás hacer en el Café Cantante Mi Habana, el Riviera o el Copacabana.

Por supuesto, y como ya os he comentado, no hay mejor lugar para disfrutar del ambiente cubano que el Malecón. La diversión está asegurada.

El Vedado

Continuamos con otro clásico de La Habana: el Vedado. Es la zona comercial y residencial de La Habana. Tiene una distribución urbanística en forma de cuadrados perfectos y calles identificadas por números y letras.

Malecón de La Habana, ruta por Cuba

Una de sus vías principales, además de la continuación del Malecón, es La Rampa donde podemos encontrar el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el Hotel Habana Libre, el cine Yara, la heladería Coppelia y muchísimos locales nocturnos y discotecas.

Hablando de símbolos en La Habana, en el Vedado tenemos uno de los más famosos y se encuentra en la Plaza de la Revolución. Sí, estoy hablando de esa plaza donde se producen todas las grandes manifestaciones y donde se encuentra la gigantesca imagen del Ché Guevara, entre otros.

Otro de los imprescindibles de la ciudad lo encontramos en el Cementerio de Colón poblado de maravillosas esculturas e impresionantes panteones.  Ah y, si tienes tiempo, no te olvides de acercarte a la Universidad de la Habana y su maravillosa escalinata.

Miramar

Por último, cabe destacar el barrio de Miramar. Dicho sea de antemano que yo no tuve tiempo para acercarme hasta aquí pero, si dispones de tiempo, te encontrarás con lujosas mansiones ajardinadas de estilo colonial.

¿Hay más? Por supuesto. Callejea callejea y callejea. También te puedes montar en un cocotaxi para llegar a los puntos más alejados o en alguno de esos maravillosos coches cubanos de colores imposibles.

Días 5 y 6 TRINIDAD


Trinidad, qué ver en Cuba
Si La Habana me dejó enamorada, Trinidad me terminó de encandilar. Los colores, la luz, la música y la naturaleza que la envuelve. Decidí tomarme esta visita con mucha tranquilidad, por lo que le dediqué dos días completos.

Lo digo siempre pero en Trinidad debes cumplirlo a rajatabla. Hay que patear y perderse entre sus coloridas calles Patrimonio de la Humanidad. Sólo de esta forma descubrirás todo el encanto que ofrece la ciudad de Trinidad, un gran viaje al pasado. Entre paredes desconchadas, museos, mojitos y tiendas de artesanía se os pasará el día volando. Las calles más bonitas son las que rodean a la Plaza Mayor.

qué ver en Trinidad, Cuba

Para obtener las mejores vistas de Trinidad, de los cafetales y de la exuberante vegetación que la rodea debemos subir hasta la torre del antiguo palacio Cantero. No lo hagas en las horas centrales del día porque puedes morir de una insolación durante la caminata.

Vistas de Trinidad, qué ver en Cuba

Por la noche a partir de las 22:00 horas debes dirigir tus pasos hacia la escalinata de la Casa de la Música, junto a la plaza Mayor. Es como un buen bar de salsa pero al aire libre y con música en directo todos los días. No está hecho para tímidos, te van a sacar a bailar con toda seguridad. Menuda decepción se llevaron algunos cuando me sacaron a bailar 😉 .

Un imprescindible si visitas Trinidad es acercarte hasta el Valle de los Ingenios. Se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad y llegó a albergar decenas de explotaciones azucareras. Contraté desde allí un viaje en tren hasta Manaca Iznaga. El viaje en sí mismo es un premio para la vista y una vez allí puedes subir hasta la torre, es un mirador privilegiado.

Valle de los Ingenios, ruta por Cuba

Aún me quedó tiempo para pegarme el primer baño en el Mar Caribe. Cogí un autobús local a la playa de Ancón. Estaba repleta de gente local y buen ambiente.

Día 7 CIENFUEGOS


Cienfuegos, ruta por Cuba

Cienfuegos es sinónimo de elegancia, esa elegancia decadente, ajada y trasnochada que sólo Cuba sabe lucir con orgullo. En Cienfuegos tenemos el mejor ejemplo de arquitectura colonial en unos hermosos tonos pastel. Es un gran imprescindible que incluir en tu ruta por Cuba y su casco histórico también está incluido en la lista de Patrimonio Mundial.

Fue la ciudad en la que tuvimos menos tiempo disponible. Pero ello no quita para que disfrutase de un largo paseo por sus calles y recovecos. Las vías principales son la avenida del Prado y la calle San Fernando. A partir de ahí sólo queda perderse por el resto de la ciudad y disfrutar del buen ambiente.paseo por Cienfuegos, qué ver en Cuba

Otro lugar que no te puedes perder es el final del Malecón, una pequeña porción alargada de tierra llamada Punta Gorda. El paseo es muy bonito.

Días 8, 9 y 10 VARADERO


Desde este momento se acaba el viaje de las sensaciones, de conversaciones interesantes, de bailoteos algo torpes y de vida callejera. Varadero es la gran playa de Cuba. Pero está completamente enfocado al turismo. Y es difícil encontrar la autenticidad que hemos vivido hasta el momento.

No hay que mentir. Si pudiese elegir probablemente hubiese optado por alojarme un algún cayo paradisíaco. Pero las playas de Varadero son increíbles. El agua tiene un color turquesa que parece irreal y una temperatura ideal. La extensión de 22 kilómetros de playas hace que no se produzcan grandes aglomeraciones y que puedas pasear casi en soledad.

Se puede salir del hotel para recorrer toda la península. Hay un autobús que la recorre entera y por 5 CUC puedes hacer las paradas que tu quieras. Los lugares más interesantes son el Parque Josone y la Reserva Ecológica Varahicacos.

Además, podemos practicar snorkel. Contratamos una actividad bastante económica en la que nos llevaron a un lugar increíble para desarrollar esta actividad. Os aseguro que ha sido el lugar más impresionante donde he hecho snorkel.

Día 11 LA HABANA-MADRID


Traslado al aeropuerto de La Habana y regreso a Madrid. Con mucha tristeza, roja como un tomate y con ese sentimiento que te dejan los viajes inolvidables tuve que despedirme de este increíble país. Esta vez mi maleta llegó intacta a Madrid 😉 .

Alojamientos



alojamiento en casa particulares CubaMi idea inicial fue la de alojarme en casas particulares. Es la mejor forma de conocer los entresijos de este país. Hablarás con cubanos, comerás con ellos, verás su forma de vida y sus dificultades y, además, te ahorrarás bastante dinero. Ellos te podrán recomendar los mejores lugares de su ciudad y tú con el dinero que cuesta tu estancia repercutes directamente en la economía local. ¡Todo ventajas!

Hasta aquí todo bien. El problema es que al contratar el pack turístico las estancias en La Habana y Varadero vienen incluidas sí o sí y hay que elegir los hoteles de entre una larga lista de opciones. Es la única pega de esta forma de viajar.

Reserva en casas paticulares

En su momento, busqué los alojamientos en diferentes páginas locales. Fue una tarea bastante ardua puesto que la mayoría tardaban bastante en contestar por el deficiente acceso a internet. Hoy las cosas están más fáciles y puedes buscar tu habitación a buen precio, con mucho encanto y con todo lo que necesites en AirBnb. Y, por si no lo sabías, puedes obtener 30 euros de regalo en tu primera reserva con AirBnb pinchando este link.

LA HABANA. Hotel Sevilla Habana. Para mi estancia en la capital me decidí por este majestuoso hotel situado en la Habana Vieja. Me lo habían recomendado previamente y ¡menudo acierto! Tiene una situación inmejorable y, aunque sus instalaciones están algo anticuadas, dispone de todo lo que puedas necesitar y más. Hay acceso internet previo pago de una tarifa que no es barata precisamente, como sucede en todo el país.

TRINIDAD. Casa Madeline y Nelson Hernandez. Una habitación con una cama de matrimonio y otra individual, baño privado, aire acondicionado y todas las comodidades para realizar un par de noches. Está muy bien situada en el centro histórico y a pocos metros de la estación de autobuses. El precio fueron 60 CUC por dos noches para 3 personas.

CIENFUEGOS. Casa Bella Perla. Nos alojamos 3 personas en dos habitaciones por 50 CUC. Tienen baño privado, aire acondicionado, frigorífico y aparcamiento privado (si es que llevas coche alquilado). Es una casa muy céntrica.

VARADERO. Hotel Sol Palmeras Varadero. Como os he dicho, yo tenía las estancias incluidas y tuve que elegir un hotel de todo incluido con la clásica pulserita. No me va mucho este rollo pero puedes escaparte de este macrocomplejo para hacer diferentes actividades.

Moneda



Bajo mi punto de vista este es el gran hándicap. Hay dos monedas oficiales, el peso cubano y el CUC. Esta última la moneda oficial para los turistas. Por supuesto, los precios para los extranjeros están en CUC y son desproporcionados con el nivel de vida cubano. La moneda la puedes llevar cambiada desde casa o en las casas de cambio que encontrarás en las grandes ciudades.

Puedes cambiar dinero a pesos cubanos pero será complicado que alguien quiera cobrarte en esta moneda. Es difícil salir de este círculo vicioso creado para turistas, yo sólo conseguí que se me cobrase al precio oficial para cubanos acompañada de gente local. ¡Un rollo!

Climatología



naturaleza en CubaEl viaje lo realicé durante el mes de julio. La sensación nada más salir del aeropuerto fue de una humedad asfixiante de la que no se puede escapar. Curiosamente, transcurridos 2 o 3 días el cuerpo se aclimata y desaparece esa sensación tan agobiante. No hay que olvidar tampoco los increíbles chaparrones que descargaban en 5 minutos el diluvio universal. Tuve mala suerte, casi todos los días el cielo estuvo muy nublado como se puede comprobar en las fotos.

La mejor época para viajar a Cuba, librarte de las tormentas tropicales y disfrutar de temperaturas más suaves son los meses de noviembre y diciembre. Así que ya sabes. guárdate las vacaciones para el invierno.


Organiza tu viaje a Cuba 
  • Reserva TRASLADOS EN AUTOBÚS con la compañía Viazul

¿Te he puesto los dientes largos? Pues ya sabes, a organizar tu viaje a Cuba. Te aseguro que no te va a decepcionar en absoluto.

12 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta ruta la verdad que me parece un lugar digno de ver, entra en mis planes visitarla algun día así que me vienen súper bien tus consejos además no sabía que lo s mejores meses eran en invierno me vendrá bien así me dejo el frío londres un saludo.

    • Hola Lorena,

      Sí, es la mejor época para viajar. Y siempre puedes fardar de irte al Caribe cuando todos nos estamos pelando de frío 😉

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Aunque no está en mis próximos planes viajar a Cuba, tengo que decir que este post está muy, muy completo, con muchos trucos y recomendaciones para aprovechar al máximo esos 10 días. Además, me gustaron mucho las fotos y sin duda, dan ganas de darse un salto a este rincón caribeño. Saludos viajeros y gracias!!

  3. Completísima guía y consejos para visitar Cuba “mi amol” 😉 . Me gustaría ir algún día y como bien dices, las cosas se van normalizando un poco por suerte para ellos.
    Un saludo
    Carmen

    • Buenas noches Carmen,

      Aún les queda un gran camino por andar en Cuba y espero que poco a poco lo vayan consiguiendo. En cualquier caso, merece la pena visitarlo y empaparse de su cultura. Es gente muy amable y divertida.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

  4. Yo estuve casi un mes pero solo estuve en La Habana y eso si hice una excursión a Varadero.
    Pero tengo pendiente ver otras ciudades de Cuba como Cienfuegos que habéis visitado.
    Muy interesante la entrada,
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    • ¡Hola Paco!

      Te tienes que conocer La Habana al dedillo. A mi fueron los días que más me gustaron de mi visita a Cuba pero si tienes oportunidad no dejes de visitar Trinidad y Cienfuegos porque merece mucho la pena.

      Un saludo

  5. Rebe!!! Estamos pensando volver a romper el cerdito para irnos a Cuba. Muchas gracias por el post, estamos cotilleando a tope para coger ideas jiji.
    Un besote!!

  6. Muchas gracias por tan amplia y completa información. Estamos organizando un viaje a Cuba, en familia, estas próximas Navidades, y sin duda nos van a ser de muchísima utilidad todas las ideas, consejos y sugerencia. Gracias de nuevo.

    • ¡Hola Pepe!

      Me alegro muchísimo que mi experiencia te vaya ayudar. Para cualquier duda puedes contactar conmigo 😉.

Dejar respuesta