Bien, estamos ante una de las grandes dudas que cualquier viajero tiene a la hora de organizar su viaje soñado por Cuba. Hoy te voy a contar mi experiencia personal y, en base a ella, te expongo los pros y contras de ambas decisiones: viajar en autobús o contratar un alquiler de coche en Cuba.

Alquiler de coche en Cuba

Durante mi ruta por Cuba en 10 días, siempre utilicé la opción de viajar en autobús. Iba a hacer pocos trayectos y acabé concluyendo que era la manera más económica de hacerlo. Y lo era. Pero también eché mucho de menos la libertad que te da conducir un coche y parar dónde y cuando tu quieras. He aquí el dilema… Vamos a resolverlo.

Pros y contras de viajar en autobús por Cuba



Como ya te he dicho, esta fue la opción elegida. La razón es que no iba a hacer muchos trayectos. Sólo me desplacé a 3 ciudades y me pareció la mejor idea.

CÓMO RESERVAR. La página web de Viazul ha mejorado mucho con los años. A través de ella, puedes consultar todas las líneas disponibles, horarios y hacer la reserva anticipada. De hecho, te recomiendo reservar con tiempo para evitar sustos. El sistema sólo permite hacer reservas con un mínimo de 7 días de antelación.

viajar en autobús por Cuba

♣ Pros de viajar en autobús por Cuba

  • Ideal para viajes cortos en los que sólo vas a hacer 2 o 3 desplazamientos. Al contar con poco tiempo en la isla tendrás que decidir muy bien cuáles vas a ser tus visitas preferentes. Por lo que tampoco te va a importar demasiado que no puedas ir haciendo paradas en cada recorrido.
  • Buenos precios. Es infinitamente más barato que alquilar un coche. Aquí no hay mucho más que decir. Una de las ventajas principales a tener en cuenta.
  • Buenas conexiones entre las principales ciudades y aeropuertos. Hay trayectos diarios entre destinos tan emblemáticos como La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba o el aeropuerto de Varadero, entre otros.
  • La flota de autobuses es cómoda y tienen aire acondicionado. No obstante, Viazul es la compañía de autobuses que opera en los desplazamientos de los turistas. Trayectos mucho más caros que en autobuses locales. Ya te darás cuenta de que en Cuba hay una doble economía, la de los cubanos y la de los turistas.
  • Te despreocupas del mapa y de las carreteras cubanas en mal estado. Mucho más cómodo que conducir un coche.
  • Puedes reservar y pagar con antelación. La web de la compañía Viazul es bastante buena. Podrás consultar todas las combinaciones posibles y reservar tu plaza para que no haya sorpresas de última hora. De esta forma podrás tener organizado todo tu itinerario por Cuba con toda la antelación que deees.
  • Puedes combinarlo con excursiones organizadas o con taxis. Donde no lleguen los autobuses sí que llegarán las excursiones organizadas o los taxis. Especialmente a los lugares que quedan fuera de las rutas habituales.

♣ Contras de viajar en autobús

  • Restricción de movimientos. Eso de disfrutar del trayecto en sí mismo queda descartado. Olvídate de todas las paradas intermedias entre ciudades. Algo que me encanta hacer en los roadtrips.
  • Sólo puedes utilizar los autobuses de Viazul, compañía en la que viajan todos los extranjeros. Al igual que ocurre con la moneda cubana, hay autobuses para cubanos y autobuses para turistas.
  • Te pueden perder la maleta. Como lo oyes y doy fe de ello. En el trayecto entre La Habana y Trinidad me quedé con cara de póker al comprobar que mi maleta no estaba en el maletero del autobús. Afortunadamente, me confirmaron que llegaba en el siguiente, pero imaginad el susto que me llevé y la consiguiente pérdida de tiempo.
  • Que al conductor le de por hacer algún desvío no programado. Y eso lo viví en varias ocasiones. Con toda la tranquilidad del mundo el conductor decidió que era un momento ideal para comprar fruta. Se desvió de la carretera y llenó una bolsa de víveres en un granja cercana. Por supuesto, todo ello ante la cara de estupefacción de los pasajeros.
  • Es mucho más lento. Te tienes que presentar una hora antes en la estación de autobús y armarte de paciencia. El estado de las carreteras deja mucho que desear y los autobuses circulan a una velocidad más lenta. Suele haber bastantes retrasos.

Excursiones ideales para combinar con el autobús

Algunos de los imprescindibles de Cuba a los que no puedes llegar en transporte público, sí lo cubren las excursiones organizadas. Así que aquí te dejo algunas sugerencias.

Pros y contras de un alquiler de coche en Cuba



Si alguna vez vuelvo a Cuba, que lo haré seguro, será probablemente el medio de locomoción que elija. Lo que más me apetece es descubrir lugares algo más alejados de las rutas turísticas tradicionales y, en este sentido, el coche se convierte en imprescindible.

CÓMO RESERVAR. Tienes varias compañías a tu disposición y no te puedo recomendar ninguna de primera mano. Lo que sí te puedo decir es que varios amigos cercanos han reservado con Enjoy Cuba y les ha ido fenomenal. Es algo a tener en cuenta, puesto que he leído en más de una ocasión el caso de turistas que al llegar a Cuba la compañía con la que habían reservado les dejó tirados sin coche de alquiler. Por lo visto y aunque parezca increíble, es un problema más habitual de lo normal.

Alquiler de coche en Cuba

♣ Pros de viajar un coche

  • Total libertad de movimientos. Para mí esta es la ventaja principal. Organizar el itinerario a tu ritmo y con las paradas que tu elijas. Podrás llegar a lugares menos masificados y turísticos, y tener un mayor contacto con la gente local.
  • Ideal para rutas más largas por el país. Organizar una ruta de un par de semanas o más en transporte público puede ser una odisea, sobre todo, cuando queremos conocer algo más que las ciudades principales.
  • Trayectos más rápidos. Esto está claro. Pero hay que entrecomillarlo porque, como ya he comentado, hay carreteras que se encuentran en mal estado y la conducción se hace más lenta de lo deseable.
  • Ahorrar dinero en excursiones. El coche es más caro sí, pero te puedes ahorrar un buen pico en el caso de que quieras hacer varias excursiones organizadas.

♣ Contras de alquilar coche en Cuba

  • Es más caro. Bastante más caro, aunque os puede salir bastante económico si viajáis en un pequeño grupo de 4 o 5 personas y no os importa hacerlo en un coche pequeño.
  • Los coches suelen ser muy viejos. Como te podrás imaginar, la flota de coches de alquiler en Cuba es pequeña y está algo desfasada.
  • Las carreteras están llenas de baches, especialmente las vías secundarias. Infórmate bien antes de salir para no llevarte sorpresas desagradables.
  • Hay que reservar con antelación o te puedes quedar sin coche de alquiler. Lo último que debes hacer es presentarte allí sin tu reserva, es muy probable que no les quede nada. Como ya he comentado, tienen una flota muy limitada y la demanda es alta.

CONCLUSIÓN. Prácticamente te la he comentado desde el principio. Para viajes de pocos días y menos destinos en ruta, siempre en el caso de que sean ciudades con buena comunicación, os recomiendo elegir Viazul. En el caso de que vayáis a estar 10 días o más, seáis un grupo de 3 o 4 personas y queráis conocer algo más que La Habana, Trinidad y Varadero, mejor elegir coche de alquiler para montaros la ruta a vuestro aire.

En cualquier caso, siempre te recomiendo que hagas una simulación de lo que te costaría desplazarte en autobús y lo que te piden por un alquiler de coche. Quizás, te lleves alguna sorpresa.

Por supuesto, hay otras alternativas como hacer autostop (muy habitual en Cuba), contratar un coche con conductor, viajar en tren o utilizar otro tipo de transportes colectivos como las camionetas. Pero me parece que tienes muchísimas desventajas frente a las dos opciones que os he expuesto.

¿Te he sacado de dudas?. Espero que al menos, después de leer este artículo, tengas claras todas las ventajas y desventajas de cada medio de locomoción para tomar un decisión. Sea como sea, estoy segura que vas a disfrutar de este país tanto como yo 😉 .

Para cualquier duda adicional, te recomiendo que consultes más guías de viaje a Cuba en blogs o que le eches un vistazo a la web del Ministerio de Turismo de Cuba.

Más sobre mi viaje a Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre