Tengo cierta predilecciĆ³n por Llanes desde muy pequeƱa. Esos paseos frente al puerto, quedarme embobada observando la furia de las olas, los atardeceres en la playa y el omnipresente olor a mar. Ā”Me chifla este pueblo asturiano! SĆ­, hay un montĆ³n de lugares que ver en Llanes y en las cercanĆ­as, y los tienes todos aquĆ­. He creado esta sĆŗperĀ guĆ­a sobre uno de los pueblos mĆ”s bonitos de Asturias. PrepĆ”rate, tienes lectura para rato.

Paseo de San Pedro, que ver en Llanes
Disfrutando de un buen paseo por los mejores rincones de Llanes.

El Llanes de hoy se asienta sobre los pilares de lo que fue el primitivo nĆŗcleo de poblaciĆ³n ya documentado en el siglo XII. Sus mĆŗltiples atractivos, sus increĆ­bles playas, su riquĆ­sima gastronomĆ­a y la cercanĆ­a con losĀ Picos de Europa le han convertido en una referencia turĆ­stica indiscutible, en uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. ĀæQuieres saber mĆ”s?.

Ā Reserva alojamiento con mucha antelaciĆ³n

Si pretendes viajar a Llanes durante el verano o los puentes mĆ”s destacados y no lo reservas con meses de antelaciĆ³n, estĆ”s perdido. Llanes tiene una demanda turĆ­stica muy muy alta. TendrĆ”s que conformarte con dormir en los pueblos o urbanizaciones de los alrededores. AsĆ­ que Ā”date prisa!. O, mejor aĆŗn, planea tu viaje fuera de los meses de julio y agosto y disfruta de toda la zona con mayor tranquilidad.

El hotel que mĆ”s me gusta en la ciudad es el Hotel Finca la MansiĆ³n. Una chulada y a sĆ³lo un paseo andando del centro. Y, si no has sido previsor y te toca dormir a las afueras, te recomiendo el Hotel la Portilla. A pocos minutos en coche del centro de Llanes y junto a las espectaculares playas de Torimbia y Toranda.

Que ver en Llanes, los imprescindibles

Una visita completa y sosegada al centro urbano de Llanes te llevarĆ” fĆ”cilmente una jornada completa. TĆ³matelo con tranquilidad y disfruta del momento. Estos son los imprescindibles que ver en Llanes en un dĆ­a sĆŗper intenso.

Monumentos y Centro HistĆ³rico


que ver en Llanes, el casco histĆ³rico
En Llanes hay mucho mƔs que playas bonitas.

Esta zona es para tomĆ”rtela con calma y, a priori, una de las que pasa mĆ”s desapercibida de Llanes. Nada mĆ”s lejos de la realidad. El centro histĆ³rico de Llanes, declarado Conjunto HistĆ³rico-ArtĆ­stico es espectacular. Con un marcado carĆ”cter medieval, el intrincado de callejuelas nos recibe presuroso de mostrarnos sus encantos.

Entre los monumentos mĆ”s representativos encontramos el TorreĆ³n y las murallas del siglo XIII, laĀ BasĆ­licaĀ de Santa MarĆ­a o el Palacio de CastaƱaga. Pero no son los Ćŗnicos, sĆ³lo tienes que perderte por el interior del conjunto y alucinar con un montĆ³n de casonas, palacios y capillas.

Y una buena manera de conocer este y otros lugares preciosos que ver en Llanes es haciendo esta visita guiada por el centro de Llanes. Dura hora y media y es muy completita.

Cubos de la Memoria


Cubos de la Memoria, que ver en Llanes
Los Cubos de la Memoria, junto al puerto de Llanes

Una de las imĆ”genes mĆ”s representativas de Llanes y, sin duda, un lugar para quedarse embobado durante horas. No son ni mĆ”s ni menos que un conjunto de bloques de hormigĆ³nĀ rectangulares cuya funciĆ³n es la de proteger el puerto de Llanes. Pero estos son muy especiales. Cada uno es una pequeƱa obra de arte creada por el pintor vasco AgustĆ­n Ibarrola. Predominan los colores chillones y alegres. Y en dĆ­as de fuerte oleaje es una maravilla verlos fundirse con el mar.

Puerto de Llanes


A cualquier hora del dĆ­a y de la noche, el puerto de Llanes es un magnĆ­fico lugar para pasear y relajarse en alguno de sus numerosos bares y restaurantes. Desde los ya mencionados Cubos de la Memoria, sĆ³lo debemos continuar caminando para adentrarnos en un estrecho entrante de mar. AllĆ­ los barcos reposan plĆ”cidamente y nos dejan algunas de las mejores instantĆ”neas de la villa justo antes de llegar hasta al pequeƱo faro de Llanes.

Paseo de San Pedro


que ver en Llanes, el paseo de San Pedro
El idĆ­lico paseo de San Pedro junto al casco histĆ³rico de Llanes.

Sin duda, mi rincĆ³n preferido que ver en Llanes. Se trata de un paseo en altura que goza de las mejores vistas sobre el casco histĆ³rico de Llanes y de buena parte de la costa cantĆ”brica. El camino, alfombrado de hierba de un verde elĆ©ctrico, comienza junto a la playa de El SablĆ³n y bordea un tramo espectacular de acantilados. No te lo pierdas, te va a sorprender.

Palacios de pelĆ­cula


Y cuando digo pelĆ­cula me refiero al gĆ©nero romĆ”ntico pero tambiĆ©n al de terror. Llanes estĆ” repleto de palacetes que nos dan la bienvenida justo en la entrada de la ciudad, a ambos lados de la avenida ConcepciĆ³n, y nos transportan a otro tiempo. Al de las casas de verano de la aristocracia y las grandes mansiones de indianos. Son una autĆ©ntica maravilla. Sin embargo, algunas se encuentran en evidente estado de abandono y generan algo de desasosiego.

Palacios indianos, que ver en Llanes
En este bonito palacio se rodĆ³ la pelĆ­cula El Orfanato.

Una de ellas, la Villa Parres, ha ganado gran popularidad al convertirse en el mejor escenario posible de la pelƭcula espaƱola El Orfanato.

Toda esta zona de la costa asturiana estƔ repleta de ejemplos de este tipo de arquitectura indiana. Colombres es el mƔximo exponente y un lugar ideal para disfrutar de un buen paseo gracias entre palacios de cuento.

QuƩ ver en Llanes: las mejores playas

En la misma localidad de Llanes tienes unas cuantas playas para elegir. Todas urbanas pero con algunas diferencias. Debes tener en cuenta que el Concello de Llanes cuenta con un total deĀ 30 playas. Hay que elegir, es difĆ­cil que te de tiempo a verlas todas.Ā Yo tengo mi playa favorita que ver en Llanes, por supuesto, y ocupa el segundo puesto šŸ˜‰ .

Playa de El SablĆ³n


Playa de El SablĆ³n, quĆ© ver en Llanes
Una playa espectacular en el centro de Llanes.

Junto al paseo de San Pedro y en pleno centro de Llanes, esta pequeƱa playa de arena dorada es una de las mĆ”s bonitas y fotogĆ©nicas, pero tambiĆ©n cuenta con mayor ocupaciĆ³n. Muy recomendable simplemente sentarse a observar el panorama con un helado Revuelta en la mano. EstĆ”n buenĆ­simos.

Playa de TorĆ³


Playa de TorĆ³, que ver en Llanes
Playa de TorĆ³, un imprescindible que ver en Llanes

La playa de TorĆ³ es una de las mĆ”s curiosas y fotogĆ©nicas de la zona. Se encuentra a sĆ³lo un corto paseo del centro de Llanes y se caracteriza por una gran concentraciĆ³n de rocas puntiagudas en medio de una playa de arena muy fina y del mar. Un lujazo para cualquier fotĆ³grafo.

Playa de Poo


Playa de Poo, las mejores playas que ver en Llanes
Una playa sĆŗper apetecible a sĆ³lo 2 kilĆ³metros de Llanes.

Ya fuera del pueblo de Llanes pero a sĆ³lo 2 kilĆ³metros nos encontramos con esta fantĆ”stica piscina natural. Y es que la playa de Poo cuando sube la marea ve reducida su zona de arena drĆ”sticamente para convertirse en una autĆ©ntica piscina de aguas poco profundas. Una maravilla tambiĆ©n para la fotografĆ­a y tomar un baƱo en dĆ­as de mucho oleaje.

QuƩ ver cerca de Llanes

La lista de sitios increĆ­bles que ver cerca de Llanes podrĆ­a ser interminable pero he querido reducirlo a sĆ³lo 4 rincones. Mis favoritos. Todos se encuentran a menos de 30 minutos en coche del centro de la villa asturiana. Y, por si te quedas con ganas de mĆ”s, te aconsejo que no te pierdas este artĆ­culo con las mejores playas y pueblos de la costa asturiana.

Bufones de PrĆ­a


Bufones de PrĆ­a, que ver cerca de Llanes
Los Bufones de PrĆ­a en acciĆ³n.

ĀæQuien no ha oido hablar de los Bufones de PrĆ­a?. Han ganado muchĆ­sima fama durante los Ćŗltimos aƱos y muy merecida. El fenĆ³meno de los bufones, cuyo mejor ejemplo lo tenemos en PrĆ­a, no es otro que el de la apariciĆ³n de grietas en la roca caliza de un acantilado. En momento de mayor agitaciĆ³n marĆ­tima, el agua del mar se cuela por los agujeros provocandoĀ autĆ©nticos surtidores de agua a presiĆ³n.

Si tienes la suerte de verlos en acciĆ³n serĆ” un recuerdo imborrable. AdemĆ”s, por esta zona se puede hacer una ruta de senderismo muy bonita.

Playa de Gulpiyuri


playa de Gulpiyuri, las mejores playas que ver cerca de Llanes
Gulpiyuri, una playa de interior cerca de Llanes.

Otro de los rincones mĆ”s famosos de asturias. Hace unos aƱos nadie habĆ­a oido hablar de ella. Hoy se ha convertido en una playa muy popular en EspaƱa. No es la mĆ”s bonita, ni la mĆ”s salvaje, ni siquiera tiene el mejor entorno. Pero es una playa de interior. Y no todos los dĆ­as se puede ver algo tan especial. Un arenal situado a varios metros de la costa que se nutre de las mareas a travĆ©s de un tĆŗnel natural excavado en la roca. SĆ­, es lo que estĆ”s pensando. Ese tĆŗnel es un bufĆ³n.

Buelna y bufones de Santiuste


playa de Cobijeru, las mejores playas que ver cerca de Llanes
Playa de Cobijeru, otra playa de interior menos conocida.

Si os ha gustado la idea de visitar bufones e increĆ­bles playas de interior, aquĆ­ tenĆ©is una opciĆ³n mucho menos turĆ­stica. Junto a la preciosa y diminuta localidad de Buelna, nos encontramos con otra playa igual de curiosa que la de Gulpiyuri, la playa de Cobijeru. Una zona repleta de bufones, los llamados bufones de Santiuste, que nada tiene que envidiar a sus hermanos mĆ”s famosos. Este lugar es realmente impresionante.

Playa de Torimbia


Las playas mƔs bonitas que ver en Llanes
La increĆ­ble playa salvaje de Torimbia

Sin duda, es una de las playas mĆ”s bonitas de toda Asturias.Ā Con forma de media luna perfecta, esta playa estĆ” resguardada por unos escarpados acantilados. Tradicionalmente por su ubicaciĆ³n, siempre ha tenido el carĆ”cter de playa nudista. Pero eso no quita para que podamos observar esta belleza salvaje desde un fantĆ”stico mirador.


Ya te lo dije al principio. Este artĆ­culo recopila algunos de los mejores lugares que ver en Llanes. Por ello, a continuaciĆ³n te dejo con el mapa de localizaciĆ³n. No quiero que te pierdas nada.

Como ya te imaginarĆ”s hay muchos mĆ”s lugares que merecen la pena. SĆ³lo tienes que descubrirlos por ti mismo con un riquĆ­simo vaso de sidra asturiana en mano. Eso nunca puede faltar šŸ˜‰ .

MƔs sobre Asturias

42 COMENTARIOS

  1. Llanes es uno de los lugares mƔs bonitos que tenemos aquƭ en Asturias. Gracias por este mega post muy interesante. Abrazos.

  2. Corroboro todo lo anunciado, aunque no se diga nada de la Sierra del Cuera que da espectaculares vistas y forma parte del activo de Llanes,llevo viniendo 15 aƱos y desde hace 1 y 1/2 vivo aqui y cada dƭa me encuentro mƔs a gusto e integrado gracias a la amabilidad y humildad de sus habitantes que me hacen que me sienta como uno mƔs y llevara aquƭ mucho mƔs tiempo por lo que estoy muy satisfecho de haber dejado Madrid para vivir en LLANES.

    • Buenas noches Felipe y muchas gracias por tus palabras.

      No me extraƱa que te encuentres a gusto. Es un lugar increƭble, tanto la propia ciudad como los alrededores. Espero que lo sigas disfrutando. Yo seguirƩ visitando Llanes siempre que pueda porque nunca me canso.

      Un saludo

  3. Buen material y mucho trabajo en la redacciĆ³n del post. Enhorabuena. Os recomiendo el Castro de las Gaviotas como otra zona de visita imprescindible.

    • Muchas gracias Rodrigo. Me lo apunto para la prĆ³xima que espero que sea muy pronto šŸ˜‰

  4. CorroborĆ³ lo anterior mencionado,mĆ”s la sierra del cuera,el pico de los requilones mĆ”s la gastronomĆ­a y sobre todo sus gentes amables y sencillas.yo veraneo aquĆ­ pero me encantarĆ­a poder quedarme a vivir.un saludos a todos.

    • Hola Lorenzo. Muchas gracias por tus sugerencias y tus palabras. Un saludo šŸ˜‰

    • Hola Iris,

      Me alegro muchĆ­simo. A disfrutar de Llanes que es un destino maravilloso.

  5. Vivo en Irapuato, en MƩxico, la familia de mi padre es de Vidiago, un pueblito mƔgico a 15 minutos de Llanes, he tenido la oportunidad de ira varias veces a EspaƱa, y siempre hago por ir a Asturias, y claro que me hospedo de Llanes, es una lugar maravilloso, he estado haciendo planes para irme a vivir allƔ, felicidades !!!!!

    • Ā”Hola Edgardo!

      OjalĆ” algĆŗn dĆ­a puedas cumplir tu sueƱo de venirte a vivir por aquĆ­. La verdad es que toda la zona es maravillosa y la playa de Vidiago brutal.
      Un saludo y un afuerte abrazo hasta MĆ©xico.

  6. Gracias Rebeca , me voy ahora en agosto a Llanes y harƩ todas esas excursiones , Un saludo

    • Hola Ana,

      Me alegro muchĆ­simo y espero que lo disfrutes. Llanes es un pueblo increĆ­ble.

  7. Yo te comento desde Sevilla y confirmo lo que tĆŗ tan bien explicas ,LLANES puede con uno te atrapa ,yo de pronto digo ,me voy p Llanes y me hago los 1.000 km…el Paseo de San Pedro con sol ,lluvia ,temporal ,de dĆ­a y de noche es lo mejor del mundo…

    • ohhhhh espero que lo disfrutes muchĆ­simo. Como dices, es una autĆ©ntica maravilla šŸ˜‰

  8. Pienso visitar en septiembre este hermoso lugar y tu post me ha servido muchĆ­simo para organizar el dĆ­a. Gracias por el tiempo dedicado. Saludos.

    • Hola Daniela

      Me alegro muchĆ­simo haberte servido de ayuda y espero de corazĆ³n que lo disfrutes.

      Un saludo

  9. Querida Rebecca, gracias por esta maravillosa publicaciĆ³n. Mi esposa y yo nos estamos preparando para mudarnos a EspaƱa, y Asturias es un lugar en el que podemos vernos pasando el resto de nuestras vidas. (TodavĆ­a estamos decidiendo entre Costa Blanca y Asturias). Tu publicaciĆ³n definitivamente muestra que es un lugar increĆ­blemente hermoso.

    • Hola Eldar,

      Espero de corazĆ³n que encontrĆ©is ese lugar con el que estĆ”is soƱando šŸ˜‰

  10. BellĆ­sima reportaje ,conocĆ­a muchos de estos lugares, pero es verdad me faltaban algunos, muchas gracias Rebeca.

    • Ā”De nada Alfonso!

      Espero que lo puedas disfrutar muy pronto šŸ˜‰

    • Me alegro que te sirva de ayuda y espero que lo disfrutes muchĆ­simo šŸ˜‰

  11. Coincido, Llanes es un paraiso incluso para los que vivimos cerquita, en Cantabria. TambiĆ©n es uno de los lugares favoritos de mi familia. Gracias por esta guĆ­a, concisa, intensa… Bien hecho. Felicidades

    • Hola Nacho, me alegro muchĆ­simo que te haya gustado esta guĆ­a de Llanes. Es una zona que adoro de Asturias y la he escrito con toda la ilusiĆ³n.

      Un saludo

  12. PARAISO TOTAL,,jubilarme e irme a vivir a LLANES,,pueblo de mi padre,,MI origen.PUXA ASTURIES…

    • Ohhhhh quĆ© lugar mĆ”s maravilloso para vivir la jubilaciĆ³n šŸ˜‰

  13. Hola yo voy en agosto una semana me alojarƩ en el mismo pueblo de llanes que me recomandais para no perderme nada de esas maravillas gracias

    • Hola Felix,

      Pues en este post ya tienes unas cuantas recomendaciones de las que echar mano como los Bufones de PrĆ­a, Gulpiyuri, Buelna o Torimbia pero hay un montĆ³nd e lugares que puedes visitar. Te recomiendo leer este artĆ­culo sobre la costa oriental de Asturias. Seguro que te viene muy bien para planificar tus dĆ­as en la zona.

      Un saludo

  14. Buenos dĆ­as Rebeca.

    En primer lugar, muchas gracias por compartir tus conocimientos por aqui, son de gran ayuda para los que queremos conocer Llanes y todo Asturias tambiƩn.

    Es un placer haber conocido tu pagina.

    A la vuelta te contactare de nuevo, para contarte las maravillas que hemos disfrutado.

    Gracias de todo corazon.

    Manuel,

    • Hola Manual,

      QuĆ© alegrĆ­a leer tus palabras. Claro que sĆ­, aquĆ­ estarĆ© esperando tus impresiones. Espero que lo disfrutes muchĆ­simo porque es una tierra magnĆ­fica šŸ˜‰

  15. Me ha encantado la reseƱa, se da la idea perfecta del lugar, gracias for compartir
    tu trabajo; dicen que el bisabuelo era de ahi y que en busca
    de mejor suerte, sus padres lo pusieron en un barco y
    emigrĆ³ a MĆ©xico como muchos otros en aquĆ©llos tiempos dificiles de fines del siglo XIX, algĆŗn dĆ­a cercano visitare Llanes. TE FELICITO POR TAN BUENA RESEƑA

    • Hola Luz,

      Como me gusta tu mensaje y quĆ© alegrĆ­a haberte llevado un pedacito de Llanes a travĆ©s de la pantalla. Espero que algĆŗn dĆ­a puedas venir y disfrutar de este maravilloso rincĆ³n asturiano.

      Un saludo

  16. Toda mi familia desde abuelos y bisabuelos fueron indianos en MĆ©xico y Cuba fueron originarios de Pancar igual que mi padre y todos mis tĆ­os y primos estamos desperdigados por MĆ©xico y yo en Madrid visitĆ³ Llanes todos los aƱos y lo seguirĆ© haciendo

  17. Gran informaciĆ³n grande Asturias..espero poder jubilarme por esas maravillosas tierras

  18. Saludos, nosotros tenemos previsto ir en septiembre, gracias por el Post que as colgado
    un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre