Tengo cierta predilección por Llanes desde muy pequeña. Esos paseos frente al puerto, quedarme embobada observando la furia de las olas, los atardeceres en la playa y el omnipresente olor a mar. ¡Me chifla este pueblo asturiano! Sí, hay un montón de lugares que ver en Llanes y en las cercanías, y los tienes todos aquí. He creado esta súper guía sobre uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Prepárate, tienes lectura para rato.

Paseo de San Pedro, que ver en Llanes
Disfrutando de un buen paseo por los mejores rincones de Llanes.

El Llanes de hoy se asienta sobre los pilares de lo que fue el primitivo núcleo de población ya documentado en el siglo XII. Sus múltiples atractivos, sus increíbles playas, su riquísima gastronomía y la cercanía con los Picos de Europa le han convertido en una referencia turística en Asturias indiscutible. ¿Quieres saber más?.

 Reserva alojamiento con mucha antelación

Si pretendes viajar a Llanes durante el verano o los puentes más destacados y no lo reservas con meses de antelación, estás perdido. Llanes tiene una demanda turística muy muy alta. Tendrás que conformarte con dormir en los pueblos o urbanizaciones de los alrededores. Así que ¡date prisa!.

El hotel que más me gusta en la ciudad es el Hotel Finca la Mansión. Una chulada y a sólo un paseo andando del centro. Y, si no has sido previsor y te toca dormir a las afueras, te recomiendo el Hotel la Portilla. A pocos minutos en coche del centro de Llanes y junto a las espectaculares playas de Torimbia y Toranda.

Que ver en Llanes, los imprescindibles



Una visita completa al centro urbano de Llanes te llevará fácilmente una jornada completa. Tómatelo con tranquilidad y disfruta del momento. Esto son los imprescindibles que ver en Llanes en un día súper intenso.

Monumentos y Centro Histórico


que ver en Llanes, el casco histórico
En Llanes hay mucho más que playas bonitas.

Esta zona es para tomártela con calma y, a priori, una de las que pasa más desapercibida de Llanes. Nada más lejos de la realidad. El centro histórico de Llanes, declarado Conjunto Histórico-Artístico es espectacular. Con un marcado carácter medieval, el intrincado de callejuelas nos recibe presuroso de mostrarnos sus encantos.

Entre los monumentos más representativos encontramos el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el Palacio de Castañaga. Pero no son los únicos, sólo tienes que perderte por el interior del conjunto y alucinar con un montón de casonas, palacios y capillas.

Cubos de la Memoria


Cubos de la Memoria, que ver en Llanes
Los Cubos de la Memoria, junto al puerto de Llanes

Una de las imágenes más representativas de Llanes y, sin duda, un lugar para quedarse embobado durante horas. No son ni más ni menos que un conjunto de bloques de hormigón rectangulares cuya función es la de proteger el puerto de Llanes. Pero estos son muy especiales. Cada uno es una pequeña obra de arte creada por el pintor vasco Agustín Ibarrola. Predominan los colores chillones y alegres. Y en días de fuerte oleaje es una maravilla verlos fundirse con el mar.

Puerto de Llanes


A cualquier hora del día y de la noche, el puerto de Llanes es un magnífico lugar para pasear y relajarse en alguno de sus numerosos bares y restaurantes. Desde los ya mencionados Cubos de la Memoria, sólo debemos continuar caminando para adentrarnos en un estrecho entrante de mar. Allí los barcos reposan plácidamente y nos dejan algunas de las mejores instantáneas de la villa justo antes de llegar hasta al pequeño faro de Llanes.

Paseo de San Pedro


que ver en Llanes, el paseo de San Pedro
El idílico paseo de San Pedro junto al casco histórico de Llanes.

Sin duda, mi rincón preferido que ver en Llanes. Se trata de un paseo en altura que goza de las mejores vistas sobre el casco histórico de Llanes y de buena parte de la costa cantábrica. El camino, alfombrado de hierba de un verde eléctrico, comienza junto a la playa de El Sablón y bordea un tramo espectacular de acantilados. No te lo pierdas, te va a sorprender.

Palacios de película


Y cuando digo película me refiero al género romántico pero también al de terror. Llanes está repleto de palacetes que nos dan la bienvenida justo en la entrada de la ciudad, a ambos lados de la avenida Concepción, y nos transportan a otro tiempo. Al de las casas de verano de la aristocracia y las grandes mansiones de indianos. Son una auténtica maravilla. Sin embargo, algunas se encuentran en evidente estado de abandono y generan algo de desasosiego.

Palacios indianos, que ver en Llanes
En este bonito palacio se rodó la película El Orfanato.

Una de ellas, la Villa Parres, ha ganado gran popularidad al convertirse en escenario posible de la película española El Orfanato.

Toda esta zona de la costa asturiana está repleta de ejemplos de este tipo de arquitectura indiana. Colombres es el máximo exponente y un lugar ideal para disfrutar de un buen paseo gracias entre palacios de cuento.

Qué ver en Llanes: las mejores playas



En la misma localidad de Llanes tienes unas cuantas playas para elegir. Todas urbanas pero con algunas diferencias. Debes tener en cuenta que el Concello de Llanes cuenta con un total de 30 playas. Hay que elegir, es difícil que te de tiempo a verlas todas. Yo tengo mi playa favorita que ver en Llanes, por supuesto, y ocupa el segundo puesto 😉 .

Playa de El Sablón


Playa de El Sablón, qué ver en Llanes
Una playa espectacular en el centro de Llanes.

Junto al paseo de San Pedro y en pleno centro de Llanes, esta pequeña playa de arena dorada es una de las más bonitas y fotogénicas, pero también cuenta con mayor ocupación. Muy recomendable simplemente sentarse a observar el panorama con un helado Revuelta en la mano. Están buenísimos.

Playa de Toró


Playa de Toró, que ver en Llanes
Playa de Toró, un imprescindible que ver en Llanes

La playa de Toró es una de las más curiosas y fotogénicas de la zona. Se encuentra a sólo un corto paseo del centro de Llanes y se caracteriza por una gran concentración de rocas puntiagudas en medio de una playa de arena muy fina y del mar. Un lujazo para cualquier fotógrafo.

Playa de Poo


Playa de Poo, las mejores playas que ver en Llanes
Una playa súper apetecible a sólo 2 kilómetros de Llanes.

Ya fuera del pueblo de Llanes pero a sólo 2 kilómetros nos encontramos con esta fantástica piscina natural. Y es que la playa de Poo cuando sube la marea ve reducida su zona de arena drásticamente para convertirse en una auténtica piscina de aguas poco profundas. Una maravilla también para la fotografía y tomar un baño en días de mucho oleaje.

Qué ver cerca de Llanes



La lista de sitios increíbles que ver cerca de Llanes podría ser interminable pero he querido reducirlo a sólo 4 rincones. Mis favoritos. Todos se encuentran a menos de 30 minutos en coche del centro de la villa asturiana. Y, por si te quedas con ganas de más, te aconsejo que no te pierdas este artículo con las mejores playas y pueblos de la costa asturiana.

Bufones de Pría


Bufones de Pría, que ver cerca de Llanes
Los Bufones de Pría en acción.

¿Quien no ha oido hablar de los Bufones de Pría?. Han ganado muchísima fama durante los últimos años y muy merecida. El fenómeno de los bufones, cuyo mejor ejemplo lo tenemos en Pría, no es otro que el de la aparición de grietas en la roca caliza de un acantilado. En momento de mayor agitación marítima, el agua del mar se cuela por los agujeros provocando auténticos surtidores de agua a presión.

Si tienes la suerte de verlos en acción será un recuerdo imborrable. Además, por esta zona se puede hacer una ruta de senderismo muy bonita.

Playa de Gulpiyuri


playa de Gulpiyuri, las mejores playas que ver cerca de Llanes
Gulpiyuri, una playa de interior cerca de Llanes.

Otro de los rincones más famosos de asturias. Hace unos años nadie había oido hablar de ella. Hoy se ha convertido en una playa muy popular en España. No es la más bonita, ni la más salvaje, ni siquiera tiene el mejor entorno. Pero es una playa de interior. Y no todos los días se puede ver algo tan especial. Un arenal situado a varios metros de la costa que se nutre de las mareas a través de un túnel natural excavado en la roca. Sí, es lo que estás pensando. Ese túnel es un bufón.

Buelna y bufones de Santiuste


playa de Cobijeru, las mejores playas que ver cerca de Llanes
Playa de Cobijeru, otra playa de interior menos conocida.

Si os ha gustado la idea de visitar bufones e increíbles playas de interior, aquí tenéis una opción mucho menos turística. Junto a la preciosa y diminuta localidad de Buelna, nos encontramos con otra playa igual de curiosa que la de Gulpiyuri, la playa de Cobijeru. Una zona repleta de bufones, los llamados bufones de Santiuste, que nada tiene que envidiar a sus hermanos más famosos. Este lugar es realmente impresionante.

Playa de Torimbia


Las playas más bonitas que ver en Llanes
La increíble playa salvaje de Torimbia

Sin duda, es una de las playas más bonitas de toda Asturias. Con forma de media luna perfecta, esta playa está resguardada por unos escarpados acantilados. Tradicionalmente por su ubicación, siempre ha tenido el carácter de playa nudista. Pero eso no quita para que podamos observar esta belleza salvaje desde un fantástico mirador.


Ya te lo dije al principio. Este artículo recopila algunos de los mejores lugares que ver en Llanes. Por ello, a continuación te dejo con el mapa de localización. No quiero que te pierdas nada.

Como ta te imaginarás hay muchos más lugares que merecen la pena. Sólo tienes que descubrirlos por ti mismo con un riquísimo vaso de sidra asturiana en mano. Eso nunca puede faltar 😉 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.