«Pero aquí ¿cómo se cogen las rotondas? ¿Y las carreteras de un sólo carril?. Madre mía, voy a estampar el coche a la primera de cambio». ¿Os suena esto de algo?. Seguro que es una de vuestras primeras preocupaciones a la hora de organizar un roadtrip por Escocia y por todo Reino Unido en general. Pues tengo buenas noticias para ti. No es tan difícil. Por ello, he reunido un montón de trucos y consejos para ayudarte a conducir en Escocia por la izquierda.

Roadtrip, conducir en Escocia por la izquierda
¿Te gusta conducir? En Escocia te encantará.

Estás planeando una ruta por Escocia y te encuentras cagado de miedo por la idea de tener que conducir por la izquierda. Sólo te puedo decir una cosa. Fuera miedos y a por ello. La mejor forma de descubrir este hermoso país es en coche. De lo contrario te perderás paisajes alucinantes y paradas que jamás podrías hacer en un viaje organizado.

Conducir en Escocia por la izquierda


Roadtrip, conducir en Escocia por la izquierda es fácil si sabes cómo
Un roadtrip por Escocia es un sueño cumplido.

En todo el territorio del Reino Unido conducen por la izquierda. Y no son los únicos, hay más de 70 países de todo el mundo con la misma particularidad, en su mayoría antiguas colonias británicas como Australia, India, Japón, Tailandia, Sudáfrica o Jamaica.

» Si es tu primera vez no conduzcas de noche


Muchos de estos consejos están basados en los propios errores que yo cometí. Y uno de los peores fue salir a conducir por primera vez de noche. Mi vuelo aterrizaba a última hora de la tarde y quería aprovechar un día perdido de visitas para conducir hasta mi primer destino, Stirling. No me sucedió nada, pero la visibilidad es peor y me temblaba hasta el alma.

Si te sucede lo mismo que a mi, aterrizas prácticamente de noche y te da mucho canguele conducir por la izquierda por primera vez, lo mejor es que hagas noche cerca del aeropuerto. Mañana será otro día.

» Evita las grandes ciudades


Cuanto más nos alejemos de las grandes ciudades como Edimburgo o Glasgow, más sencillo será conducir en Escocia. Las Tierras Altas o Highlands están surcadas de carreteras rurales con muy poco tráfico. Y, muchas de ellas, son de un sólo carril con apartaderos. Aún más sencillo para nosotros. Aquí no hay adelantamientos, ni problemas circulatorios. Cuando encuentres un coche de frente, frenas y te apartas. Así de sencillo.

» Los retrovisores ta darán la referencia


Consejos para conducir en Escocia por la izquierdaPara mi esta es la clave de todo. Al conducir por la izquierda y tener el volante a la derecha pierdes totalmente las referencias espaciales. Desde el principio me di cuenta que, observando atentamente las lineas de la carretera a través del retrovisor izquierdo, me encontraba muy cómoda conduciendo y conseguía no salirme ni un poquito de mi carril.

Parece un consejo muy obvio, de sentido común, pero te seguro que no lo es. Mis compañeras de viaje no me hicieron mucho caso y se acercaban peligrosamente a la cuneta con demasiada frecuencia. Ahí ya no te queda más remedio que rezar 😛 .

» Mucho cuidado con los bordillos


Muy en la línea de lo que te acabo de contar, es muy habitual que al conducir por la izquierda pierdas por completo las referencias. Nuestro cerebro tiende a mandarnos más a la izquierda de lo debido y ahí entran en juego los bordillos. Yo enseguida le pillé el truco, el consejo del retrovisor izquierdo es infalible. Sin embargo, mis amigas se comieron un par de bordillos a lo grande. No hubo daños colaterales pero el susto no te lo quita nadie.

» Relájate, es más fácil de lo que piensas


Después de todos estos consejos y advertencias, lo único que me falta decirte es que te relajes. Con el paso de las horas, de los días y de los kilómetros te acostumbrarás al cambio, y te aseguro que te va a resultar pan comido. De verdad, es más sencillo de lo que parece.

Elegir coche de alquiler en Escocia


Coche de alquiler, conducir en Escocia por la izquierda
Mi cochecito de alquiler en Escocia

¿Te he convencido?. Claro que sí. Hacer un road trip por Escocia es uno de esos sueños viajeros que todos deberíamos cumplir. Al menos los mayores de 21 años, edad mínima para poder alquilar un coche en Escocia. Algunas compañías de alquiler suben bastante este requisito hasta los 25 años.

Como casi siempre, reservé a través del buscador de alquileres de coche de Auto Europe. Tenían una buena oferta para un coche mediano con la compañía Sixt. Fue súper económico y sin problemas. Más barato que en la web de la propia compañía. Ese es el motivo por el que suelo utilizar esta intermediaria desde hace bastantes años.

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER EL MEJOR PRECIO AQUÍ

Un consejo a la hora de elegir. Mejor que sea un coche de tamaño medio o pequeño. Si es tu primera vez, será mucho más fácil tomar las referencias y aparcar. También dicen que es mejor que sea automático, por eso de que tenemos la palanca de cambio a la izquierda. Pero a mi ese detalle no me resultó ninguna molestia, me acostumbré enseguida.

» Contrata seguro a todo riesgo


Casi nunca contrato el seguro a todo riesgo sin franquicia que ofrecen las compañías de alquiler de coche. Me parece que tiene un precio abusivo y demasiadas exclusiones en la letra pequeña. Sin embargo, para este viaje hice un excepción. Era la primera vez que iba a conducir por la izquierda en Escocia y prefería ahorrarme posibles sustos. Y ya ves que comerse algún que otro bordillo está a la orden del día.

» Escocia en camper


Sí, lo se. Te acabo de decir que lo mejor es alquilar un coche pequeño o mediano, y ahora te estoy hablando de alquilar una furgoneta camperizada. No me he vuelto loca. Si te ves con cierta seguridad al volante, esta es una opción estupenda. Estás en un paraíso de la naturaleza y se permite la acampada libre en todo el país. Después de mi experiencia viajando con camper en Islandia que llevó a comprar una camper de segunda mano, me parece que Escocia es otro de esos lugares ideales para disfrutar de la libertad que te da llevar la casa a cuestas.

Si te apetece probar la experiencia, te aconsejo consultar precios de alquiler de camper y autocaravanas en Yescapa. Tienes muchísimas opciones en Escocia y con el código VIAJEROS30 tienes un descuento directo de 20 euros.

Estado de las carreteras en Escocia


Carreteras, conducir por la izquierda en Escocia
Compañeros de viaje en las carreteras escocesas.

Bienvenido al mundo de las millas y que no se te olvide nunca porque, tanto las distancias como los límites de velocidad, van indicados en millas y no en kilómetros. En la siguiente tabla podrás ver los límites de velocidad en las dos medidas. Como ves, la velocidad máxima permitida es de sólo 112 kilómetros por hora, lo cuál juega a nuestro favor. Despacito y buena letra.

LÍMITES DE VELOCIDAD

  • AUTOVÍAS: 70 millas por hora. Equivale a 112 kilómetros por hora.
  • CARRETERAS: 60 millas por hora. Equivale a 96 kilómetros por hora.
  • CIUDAD: 30 millas por hora. Equivale a 48 kilómetros por hora.

Las carreteras principales están en buen estado, desde las autovías de varios carriles (en Escocia no hay autopistas de peaje), hasta las carreteras más chiquititas. Y, salvo en las cercanías de Edimburgo, apenas me encontré con tráfico reseñable. Lo peor, por decir algo, fue esquivar los rebaños de ovejas que se concentraban en la calzada en las zonas más rurales.

carreteras de una carril, conducir en Escocia por la izquierda

Como ya te he adelantado, en Escocia, sobre todo en las Highlands, hay un tipo de carreteras muy especiales que se llaman single track roads. Se trata de vías de sólo un carril, en las que sólo cabe un coche, suelen estar repletas de baches y hay que ceder el paso a los que vienen en sentido contrario. Puede parecer peligroso, pero te aseguro que son todo ventajas. Los coches circulan a baja velocidad, tendrás todo el el ancho de carretera para ti solito y hay apartaderos, llamados passing places, cada pocos metros. Si el apartadero está a la izquierda te toca parar a ti y, si está a la derecha, tienes preferencia. Sólo debes estar alerta a los cambios de rasante y no pisar mucho el acelerador.

Otro consejito importante. Si te vas a adentrar en el norte de Escocia, te recomiendo llenar el depósito en cuanto veas una gasolinera. Por las tierras altas no abundan y algunas jornadas requieren recorrer muchos kilómetros.


Con este artículo espero haberte quitado un poco el miedo a conducir en Escocia por la izquierda. ¡No es tan difícil!. Conduce despacio, observa las referencias para no salirte del carril y a disfrutar del paisaje.

¿Con ganas de viajar a Escocia?

3 COMENTARIOS

  1. Me recorrí las Highlands en coche hace 14 años y fue uno de mis mejores viajes al volante. Alquilé un Ford Mondeo automático a un precio realmente bajo comparado con España. La verdad es que me adapté rápidamente a conducir por la izquierda, mucho más fácil de lo que me esperaba. La única «complicación» es que los cambios de sentido los hacía como aquí, en sentido antihorario, y hay que hacerlos al revés. Otra cosa curiosa que se me pasó al poco de conducir era el «vicio» de buscar el retrovisor interior a mi derecha.

    Resumiendo, como bien dices, la mejor manera de conocer Escocia es al volante.

    • Hola Santi,

      Qué buenos recuerdos ¿eh? Parece que somos de la misma opinión. Conducir por la izquierda es mucho más fácil de lo que parece. Siempre nos quedará algún tic pero nada que no se pueda solucionar. No debería ser impedimento para hacer un roadtrip.

      Un saludo y gracias por dejar tu experiencia 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre