Monumental, histórica, viva, brillante, divertida e infinita ¿hace falta que siga? Yo creo que con esta guía de lugares increíbles que ver en Valencia en un fin de semana es más que evidente mi flechazo con la ciudad. Y estoy plenamente convencida de que estás a punto de experimentar las mismas sensaciones.

Fin de semana por Valencia: ciudad de las artes y las ciencias
Hoy te cuento mi fin de semana por Valencia.

Sol, playa y paella. Los tópicos valencianos están ahí para romperlos. ¿Sabías que la ciudad de Valencia presume de tener uno de los cascos históricos más extensos de Europa? ¿Y que el viejo cauce del río Turia es hoy un gigantesco espacio verde con más de 9 kilómetros de longitud? Pues no se hable más. ¡Vamos al lío!

Qué ver en Valencia ciudad: los 20 imprescindibles

Es dificilísimo hacer una lista de imprescindibles que ver en un destino como Valencia. Ya te lo dije al comienzo. Es una ciudad infinita, no te la acabas nunca. Pero a mí me gusta mojarme y hoy lo voy a hacer con esta completa lista basada en mi experiencia.

ORGANIZA TU VIAJE A VALENCIA

🛏 ¿Buscas Hotel? Yo me alojé en el Hotel Turia: sencillo, a buen precio con desayuno incluido y una situación inmejorable.

💡 ¿Quieres hacer una visita guiada? Reserva el mejor free tour por Valencia en horario de mañana o tarde, o este tour guiado con entradas

1. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es el gran símbolo valenciano y un imprescindible indiscutible. No hay viaje por la ciudad de Valencia que no empiece o acabe en este impresionante complejo arquitectónico obra de Santiago Calatrava. Lo mires por donde lo mires es una auténtica brutalidad.

Anochecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias: qué ver en Valencia
Anochecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¿Cuánto tiempo hace falta para la visita? Ubicado junto a los jardines del Turia y algo alejado del centro, debes reservar como mínimo un par de horas. Ya sea para admirar la belleza de los edificios desde el exterior o para disfrutar de actividades tan chulas como la visita al interior del Oceanogràfic, las películas 3D del Hemisfèric, el Museo de las Ciencias o el Palacio de las Artes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es para tomársela con mucha calma.

Y si además, tienes la misma suerte que yo de vivir un atardecer de película, te saldrá un planazo redondo. La iluminación nocturna es una pasada.

2. Torres de Serranos

Qué ver en Valencia un fin de semana: Torres de Serranos
Vistas de las Torres de Serranos.

¡Ahora sí! Comenzamos a recorrer el centro histórico valenciano. Y no se me ocurre mejor manera de comenzar que atravesando los viejos muros defensivos de la ciudad. No te conformes solo con admirar las torres desde el exterior. La entrada (incluida en la Valencia Tourist Card) es muy económica y te permite el acceso a los pisos superiores. Las vistas panorámicas son una maravilla.

No muy lejos de aquí, a unos 10 minutos andando, están las Torres de Quart, otro rincón precioso que visitar en Valencia. También ofrece acceso a sus pisos superiores con vistas de escándalo.

3. Frescos de San Nicolás

Frescos de San Nicolás
Imagen general de los frecos.

Le llaman la Capilla Sixtina valenciana. Una afirmación algo atrevida que deja entrever la maravilla que alberga el interior de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Nada más y nada menos que casi 2.000 metros cuadrados de pinturas al fresco del siglo XVIII. Prefiero no contarte mucho más y que lo vivas en primera persona sin spoilers. ¡Es alucinante!

La entrada no es barata pero merece 100% la pena. Eso sí, un consejito que aplica a éste y a los monumentos más importantes que ver en Valencia en un fin de semana como la Catedral o la Lonja de la Seda. Te aconsejo planificarlas a primera hora o fuera de los horarios punta de media mañana. Suelen formarse grandes colas.

4. Lonja de la Seda

Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, sin paños calientes. Y es que, estás a punto de conocer uno de los monumentos más bonitos del gótico civil de toda Europa y el mejor testigo del importantísimo desarrollo comercial que tuvo Valencia antaño, siendo la seda una de las industrias más potentes.

Qué visitar en Valencia: lonja de la seda
Disfrutando de la Lonja de la Seda.

Todo el edificio es una pasada pero detente unos minutos en el Salón Columnario. Sus colunnas retorcidas, sus formas, volúmenes y geometría te va a impresionar. La entrada es súper económica y también está incluida en la tarjeta turística de Valencia.

VALENCIA TOURIST CARD

Como ya sucede en la mayoría de ciudades, Valencia también dispone de tarjeta turística. La ofrece en modalidades de 24, 48 y 72 horas a precios muy económicos y con las siguientes ventajas:

  • Transporte gratuito ilimitado
  • Entrada gratuita a la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos, el Museo Fallero o la Almoina, entre otros
  • Descuentos de hasta el 50% en otros lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Catedral o el Bus Turístico
Valencia City Card
Mi tarjeta de 48 horas.

Hay otras modalidades algo más caras que sí incluyen la entrada al Oceanogràfic, al Museo de las Ciencias, el Hemisfèric y el Bioparc. Cuestión de echar cuentas. Tienes toda la información en la web de Visit Valencia.

5. Mercado Central

Mercado Central, qué ver en Valencia
Otro lugar alucinante que ver en Valencia.

Apenas nos movemos unos pocos metros para conocer uno de los rincones más vibrantes que visitar en Valencia. El Mercado Central es una amalgama de colores, olores y mucha belleza dentro de un edificio precioso de corte modernista.

Aquí se viene a comprar lo mejorcito del producto local valenciano y a disfrutar del barullo que ofrecen cientos de puestos de alimentación en horario de mañana (de lunes a sbádo de 7:30 a 15:00 horas).

6. Catedral de Valencia y el Santo Cáliz

Catedral de Valencia, otro lugar que ver en Valencia
Fachada de la catedral.

Probablemente no sea una de las catedrales más bonitas de España pero a mi me parece brutal. Y no solo por la belleza de sus portadas exteriores de estilos barroco, gótico y románico, también por los tesoros que esconde en su interior.

Y es que, una visita por el interior de la Catedral de Valencia nos conduce irremediablemente hacia la joya de la corona, la Capilla del Santo Cáliz. ¿Sabías que la Catedral de Valencia custodia el Cáliz que utilizó Jesús en la última cena? ¡El Santo Grial en pleno centro histórico de Valencia!

Bajo mi punto de vista, la visita turística que también te llevará a recorrer cada una de las salas de catedral, incluido el subsuelo y el Museo Catedralicio Diocesano, merece mucho la pena. La entrada cuesta 9 euros y tienes un 20% de descuento con la Valencia Tourist Card. ¡Un planazo que hacer en Valencia!

7. Subida a la Torre del Miguelete

Torre del Miguelete, las mejores vistas de Valencia
Vistas de lo alto del Miguelete.

Continuamos en la catedral para ascender a los cielos valencianos. La torre campanario del Miguelete con sus casi 51 metros de altura ofrece las mejores vistas de Valencia. Aquí no hay atajos que valgan, tendrás que subir a pie 207 escalones para alcanzar el piso superior y, junto a la espadaña del siglo XVIII que le da nombre a la torre, alucinar con una visión brutal 360º de todo el casco histórico.

La entrada es muy económica y se paga a parte. Bajo mi punto de vista, otro imperdible que ver en Valencia.

8. Plaza de la Virgen

Fuente del Turia en la Plaza de la Virgen
La plaza de la Virgen.

A mi la monumentalidad de esta plaza me impresionó mucho. Un espacio marcado por la preciosa Fuente del Turia y rodeada de edificios de la talla arquitectónica de la propia Catedral valenciana, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad.

9. Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Ubicada dentro de la plaza de la Virgen, este templo dedicado a la Patrona de Valencia alberga una magnífica cúpula con frescos obra de Antonio Palomino. La entrada es gratuita, ni lo dudes.

10. Iglesia de Santa Catalina

Qué visitar en Valencia: iglesia de Santa Catalina
Exterior de la iglesia de Santa Catalina.

De iglesia en iglesia y tiro porque me toca. Esta vez, nos adentramos en uno de los templos más antiguos que ver en Valencia. De estilo gótico, es precisamente la torre hexagonal su elemento más destacado. La entrada es gratuita y la subida a la torre tiene un coste simbólico.

Por cierto, la entrada principal de la iglesia está ubicada en la bonita plaza Lope de Vega. Una localización en la que también encontrarás un edificio minúsculo, dicen que es la casa más estrecha de Europa.

11. Palacio del Marqués de Dos Aguas

Palacio del Marqués de Dos Aguas
Detalles de la entrada.

Y hablando de fachadas, la del Palacio del Marqués de Dos Aguas se lleva la palma. Una obra barroca de las de quedarte embobado escudriñando cada detalle. Alberga el Museo Nacional de Cerámica y en su interior aún se pueden admirar elegantes salones decimonónicos y decoración original de época.

12. Ayuntamiento de Valencia

Valencia en un fin de semana: Ayuntamiento de Valencia
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.

¿Sabías que puedes visitar alguna de las estancias más importantes del Ayuntamiento valenciano? De lunes a viernes y en horario de mañana, el consistorio abre sus puertas a locales y visitantes de manera gratuita. El recorrido incluye el majestuoso Salón de Cristal y el mítico balcón del Ayuntamiento de Valencia tan buscado durante las Fallas. La única parte mala es que los findes permanece cerrado.

13. Estación del Norte

Seguimos descubriendo los entresijos del modernismo valenciano en la Estación del Norte de trenes. Impresionante por fuera y coqueta por dentro. Llama la atención la llamada Sala de los Mosaicos, la que fuera la antigua cafetería que hoy reune coloridos mosaicos costumbristas relacionados con la cultura valenciana.

14. Mercado de Colón

Mercado de Colón, una visita imprescindible en Valencia.
Una visita imprescindible en Valencia.

A pesar de su bellísima estructura modernista, poco tiene que ver con el Mercado Central. Sin embargo, son muchas las razones para desplazarnos hasta el que antaño fuera el mercado de alimentación del Ensanche. Hoy el Mercado de Colón, nombrado Monumento Nacional, es un remanso de paz en el que disfrutar de sus terrazas, restaurantes y los coloridos puestos de flores.

15. Ruta de street art

Ruta de murales de Valencia
Murales del centro histórico.

Ya es difícil concebir las ciudades sin ese aporte de arte y color que le dan los murales callejeros. Y Valencia no podía ser menos. Aunque tienes murales increíbles por toda la ciudad, es el Barrio del Carmen el que acoge una mayor densidad de ellos entre sus callejuelas estrechas y empedradas.

Los encontrarás sin ninguna dificultad durante tus paseos por el centro de la ciudad. Algunos de gran tamaño, otros de pequeño formato, pero todos con personalidad propia.

16. Jardines del Turia

Puente del Real en los Jardines del Turia: qué ver en Valencia
Puente del Real en los Jardines del Turia.

Toca disfrutar del lado más verde y natural que ver en Valencia. Y no se me ocurre mejor manera que con unos jardines de récord.

  • 9 kilómetros de longitud
  • 1,2 millones de metros cuadrados de espacios verdes
  • 18 puentes de diferentes épocas y estilos

Así son los Jardines del Turia. Lo que un día fuera el cauce del río, desviado debido a las crecidas destructivas, desde su inaugiración en 1986 es el gran pulmón verde la ciudad. ¡Una reconversión alucinante!

Algunos de mis puntos preferidos son el Puente de Serranos, el Puente del Real y, por supuesto, el Parque Gulliver, un planazo para hacer con niños (y no tan niños).

17. Jardines del Real

Jardines del Real en Valencia
Jardines del Real.

Otro espacio verde céntrico que destila elegancia por sus cuatro costados son los llamados Jardines del Real o de Viveros. Un parque histórico precioso de origen árabe y que, tras sucesivas remodelaciones, hoy luce cuajado de esculturas, fuentes y rincones con mucho encanto.

18. Playas de Valencia

Playa El Cabanyal, qué visitar en Valencia
Playa El Cabanyal.

Una visita por Valencia quedaría huérfana sin acercarnos hasta sus kilométricas playas de arena dorada. La Playa de la Malvarrosa, El Cabanyal y la Patacona son las más conocidas debido a su cercanía al centro, su agradable paseo marítimo y su gran oferta de restaurantes en los que degustar la auténtica paella valenciana. Yo fui al restaurante La Pepica y me gustó mucho.

Pero hay más, muchísimo más. Y, si te apetece alejarte del barullo y disfrutar de un entorno natural más salvaje, las playas de El Saler, la Devesa y la Garrofera serán tu mejor elección.

Puedes desplazarte hasta ellas a pie, en el caso de las más céntricas, en coche, autobús y, mejor aún, las puedes recorrer en bici. Valencia cuenta con una red inmensa de carril bici y buen tiempo durante casi todo el año. Es una ciudad perfecta para rodarla en bicicleta.

19. Parque Natural de L’Albufera

Lo confieso. No tuve tiempo de incluir el Parque Natural de L’Albufera en mi itinerario durante mi última visita pero me quedé con las ganas y no podía dejar de recomendártelo.

Dicen que los atardeceres aquí son pura magia, que los paseos en barca te harán olvidarte de todo y que sus paisajes cuajados de arrozales son un paraíso para fotógragos y amantes de las aves y la NATURALEZA en mayúsculas. Yo lo tengo muy claro. En mi próximo viaje no me lo pierdo y, si eres de los míos.

20. Más lugares que visitar en Valencia

Valencia es inabarcable y en cada viaje descubrirás algo nuevo. Como mi objetivo no es el de atosigarte con mil planes, te he dejado mi selección personal. Pero, si quieres ampliar la lista, aquí tienes más sitios y planes bien chulos que hacer en Valencia en un fin de semana o mucho más.

  • Visitar el Palau de la Música
  • Pasear por la Marina de Valencia
  • Visitar el Museo de Bellas Artes
  • Admirar la arquitectura de El Patriarca, Monumento Nacional
  • Entrar en el IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno
  • Una excursión a la Albufera

Si tienes tiempo disponible y te apetece cotillear más planes, en la web oficial de Unique Valencia tienes infinidad de posibilidades de ocio, cultura, compras, estancias y un largo etcétera.

Valencia en un fin de semana: itinerario detallado

Vamos a aclarar las ideas con una propuesta de fin de semana súper completa. Aquí tienes un itinerario detallado por Valencia que incluye visitas culturales, propuestas gastronómicas y mucho más. ¡Que no te falte de nada! Y, si además, te apetece verlo en formato video, te dejo el reel que mi publiqué en mi cuenta de instagram. Es muy muy chulo.

Un plan perfecto que hacer en Valencia ciudad
Un plan perfecto que hacer en Valencia ciudad.

Viernes

El viernes por la tarde empezamos fuerte con una visita por los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Porque atardeceres en Valencia hay muchos, pero te aseguro que pocos son así de únicos. Tomátelo con calma y disfruta de la zona, ya sea solo en exteriores o accediendo al interior de alguno de sus edificios, a fuego lento.

Sábado

El sábado entramos de lleno en el Barrio del Carmen con sus murales y monumentos tan magníficos como las Torres de Serranos los frescos de San Nicolás, la Lonja de la Seda y el emblemático Mercado Central. Coge fuerzas que te espera la Catedral de Valencia y la subida al Miguelete. ¡Vistazas brutales!

Y entre callejuelas, plazas hermosas y una buena ración de horchata y fartons en la Horchatería Santa Catalina, seguimos descubriendo lugares fascinantes como la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio Marqués de Dos Aguas, el Ayuntamiento y la Estación del Norte, ¡Más completo imposible!

Domingo

El domingo te propongo relajarte con un paseo por los impresionantes Jardines del Turia. Un recorrido que tienes que acabar sí o sí en la costa junto a las playas de la capital para probar la auténtica paella valenciana. Yo lo hice en el restaurante La Pepica y me gustó mucho.

Mapa con todo lo que visitar en Valencia

Ahora sí, toca acabar esta guía de lugares imprescindibles que ver en Valencia en un fin de semana con el mapa de localización. Aquí tienes todos los puntos tratados a lo largo del artículo en un mapa de Google Maps que puedes consultar en web o descargártelo en el móvil.

Preguntas frecuentes sobre tu viaje a Valencia

Si te has quedado con ganas de más, aquí tenéis todos los post del blog sobre la Comunidad Valenciana, una región que me encanta y a la que tengo muchísimas ganas de volver para recorrerla a fondo. Y, como siempre, te dejo un pequeño listado de frecuentes frecuentes que surgen a la hora de organizar un viaje por Valencia Ciudad.

✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Valencia?

Para conocer todos los puntos imprescindibles de Valencia ciudad necesitarás al menos dos días. Con un sólo día podrás recorrer el meollo del centro histórico y tres días es el tiempo perfecto para hacer algunas visitas más alejadas como el Parque Natural de L’Albufera.

✔️ ¿Cuáles son los 10 imprescindibles de Valencia?

En tu visita por Valencia no te puedes perder estos 10 lugares: la Catedral, la Iglesia de San Nicolás, la Lonja de la Seda, el Mercado Central, la Plaza de la Virgen, las Torres de Serranos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Ayuntamiento de Valencia y la Estación del Norte.

✔️ ¿Dónde aparcar gratis en Valencia?

Aparcar el coche cerca del centro de Valencia de manera gratuita es casi imposible. Tendrás que dejar tu vehículo en zonas Ora, alguno de los parkings públicos de pago o reservar hotel con aparcamiento privado. Para estacionar sin coste tendrás que desplazarte hasta la zona de las playas urbanas y del puerto conectada en autobús con el centro histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre