¿Aún no conoces el paraíso playero de Alicante? Hoy te llevo a recorrer una de las grandes perlas de la Costa Blanca, Jávea, por supuesto. Un tramo costero salpicado de acantilados, playas cristalinas y un Mar Mediterráneo de un sorprendente e intenso color turquesa. Vamos a conocer las mejores playas de Jávea, las más populares y también las grandes desconocidas.

Las mejores playas de Jávea en Alicante.
Playas increíbles en Jávea.

Los prejuicios nos llevan a veces a tomar decisiones erróneas. Eso es justo lo que me ha pasado con ciertas zonas de España. Nunca las he escogido como destino por ideas preconcebidas que, en ocasiones, distan mucho de la realidad. Y la costa alicantina es una de ellas. Muchos años viviendo lo suficientemente cerca como para haber explorado todos sus secretos, pero poca voluntad por hacerlo.

Hasta ahora. Ha tenido que llegar el maldito Covid para que cambien las cosas. Un viaje de varios días por un pedacito de Alicante que me ha dejado enamorada y con ganas de más. Y, si no me crees, no tienes más que leer el artículo hasta el final o alucinar también con la belleza de otras localidades cercanas como Altea o Guadalest.

¡Bienvenidos al paraíso! ¡bienvenidos a las impresionantes playas de Jávea!

Las mejores calas y playas de Jávea (de norte a sur)


Esta lista no está ordenada según mis preferencias. Eso lo váis a notar en los textos. Seguiré un orden geográfico de norte a sur para que te resulte más fácil organizar tus jornadas. Porque sí, hay algunas playas que han entrado directas a mi corazoncito y a las que volvería una y otra vez.

Si te quedas hasta el final del artículo, tendrás disponible un mapa de localización de google maps con todos los puntos que trato a lo largo del texto.

💙 Cala Tangó o Cala Pope


  • Acceso: difícil y peligroso
  • Ocupación: baja

Más que una playa, vamos a conocer lo que queda de ella. Las embestidas del mar y un terreno inestable con tendencia a los desprendimientos bajo los acantilados de la Reserva del Cabo de San Antonio han sepultado lo que hace décadas era la Cala Tangó o Cala Pope. Hoy en día apenas quedan retazos de la que dicen fue una de las calas más bonitas de la localidad. A pesar de todo, el paisaje y las vistas de la zona me encantaron, especialmente desde la terraza del restaurante Tangó. Una ubicación privilegiada muy cercana al Puerto de Jávea.

Cala Tango en Jávea
Entorno de una cala desaparecida.

He leido en algún blog que te puedes adentrar por el viejo camino entre los acantilados y acceder varias calas de rocas bastante monas (así se aprecia en las fotos). Mi recomendación personal es que no lo hagas. Este camino no está debidamente acondicionado y hay riesgo real de desprendimientos. Con disfrutar de las vistas desde el restaurante a mí me pareció más que suficiente. No será por calas en Jávea como para ponerse en peligro a las primeras de cambio.

💙 Playa de la Grava


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: media
  • Playa urbana de 290 metros de longitud

Seguimos avanzando por la linea costera y, dejando atrás el puerto deportivo, llegamos hasta la primera ‘playa de verdad’, la Playa de la Grava. El nombre no deja lugar a dudas ¿verdad?. Una playa de unos 290 metros de longitud compuesta principalmente por grava, pequeños cantos y algo de arena.

Playa de la Grava, mejores playas de Jávea
La Playa de la Grava.

Pero lo más destacable es ese tono tan característico del agua que será el común denominador de toda la zona. Un tono turquesa súper bonito y una transparencia brutal que nos permite disfrutar tanto de un chapuzón como de otro tipo de actividades acuáticas como el snorkel. Por algo es una de las tres playas galardonadas con Bandera Azul en Jávea y cuenta con todo tipo de servicios en los alrededores (bares, cafeterías, hoteles, tiendas, empresas de actividades…).

💙 Playa Primer Muntanyar o Benissero


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: media
  • Playa semiurbana de 2 kilómetros de longitud

Seguimos avanzando por el paseo marítimo y, en apenas unos metros, nos topamos con la siguiente playa, la Playa del Primer Muntanyar. Grava y mucha roca se entremezcla para formar esta kilométrica playa de aspecto bastante salvaje. De hecho, es la más extensa del municipio. Por ello, a pesar de su fácil acceso, suele contar con una ocupación media.

Playas de Jávea en Alicante
Playas de grava y piedras.

Aún no te lo había dicho y es algo súper importante. No te olvides de llevar en la mochila sandalias cerradas o escarpines. Vas a necesitar este tipo de calzado para caminar por la mayoría de las playas javeanenses. Y no lo digo como algo negativo puesto que, personalmente, me encantan las playas de piedra. Es sólo un simple consejo para que las puedas disfrutar al 100%.

Actividades acuáticas y excursiones desde Jávea

Si vas a disfrutar de varios días en la zona, cosa que te recomiendo encarecidamente, además de coger el coche para conocer todas las playas, tienes una oferta de tours y excursiones súper amplia. Aquí te dejo una selección con las mejores actividades en el mar y paseos en barco desde la propia localidad de Jávea.

💙 Playa del Arenal


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana de 480 metros de longitud

Se trata de una de las playas más codiciadas de Jávea, no sólo por su más que evidente belleza sino por una característica muy apreciada y escasa en todas las playas de localidad: ¡arena!. Si señores, estamos ante la única playa de arena de Jávea. Una impresionante media luna de medio kilómetro de extensión, Bandera Azul, aguas poco profundas y súper cristalinas. Una joyita ideal para familias.

Playas de Jávea, playa del Arenal
Agua cristalina en la Playa del Arenal.

Se trata de una playa urbana con todos los servicios a tu disposición: socorristas, duchas, hamacas, bares, restaurantes… Todo lo que necesites lo tienes. Algunos de los locales de restauración que hay en primera linea de playa son una cucada. Están decorados con mucho con mimo y privilegiadas vistas al mar. Igual de privilegiadas que las vistas desde las habitaciones del Parador de Jávea. Se encuentra en el extremo norte de la playa y, aunque su apariencia exterior es bastante desagradable, cuenta con unos jardines y unas instalaciones interiores de ensueño.

Por cierto, lo que veis en la arena y en el agua de color oscuro son restos de posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo y muy importante en la conservación de ecosistemas marinos. Nada que impida bañarse con total normalidad.

💙 Cala Blanca


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: media
  • Playa semiurbana de 80+40 metros de longitud

La siguiente es una pequeña cala rocosa de aguas cristalinas y fondos ideales para el snorkel. Su nombre proviene del color banquecino de los acantilados que la rodean. El contraste de tonalidades es una verdadera maravilla. En realidad, está formada por dos pequeñas calas contiguas, Caleta I y Caleta II, y las mejor vista panorámica la tiene en el llamado Mirador de Cala Blanca.

Cala Blanca en Jávea.
Panorámica de Cala Blanca.

La imagen que he colgado de esta playa está tomada con un feísimo cielo nublado. ¿Qué quiero decir? que no le hace justicia a la belleza de este rincón alicantino. Eso sí, es muy pequeña, se encuentra junto a una urbanización y es muy popular entre los locales.

💙 Cala Sardinera


  • Acceso: a pie por un sendero sencillo (15 minutos de caminata aproximada)
  • Ocupación: baja
  • Playa virgen de 200 metros de longitud

Sin duda, una de las mejores playas de Jávea y dentro de mi TOP 3 por méritos propios. Aquí se respira calma, la belleza del Mediterráneo en toda su esencia. Y, a pesar de no contar con acceso rodado, podemos llegar a pie en sólo 15 minutos desde el Mirador de la Creu de Portixol. El sendero es súper sencillo y nos regala unas vistas panorámicas impresionantes.

Cala Sardinera en Jávea
Una playa en Jávea espectacular.

Suele contar con un nivel de ocupación muy bajo en comparación con sus playas vecinas. Así que, si te gusta disfrutar de momentos de paz y relaz en el mar y en un entorno natural virgen, éste es tu lugar.

Dónde alojarse en Jávea

Mucha variedad, precios muy altos en verano y necesidad de reservar con antelación si no te quieres quedar con las sobras. Este podría ser un buen resumen de lo que ofrece Jávea en su conjunto. Y dentro de todo ese maremagnum de hoteles, apartamentos, habitaciones privadas y casas completas, te aconsejo consultar la disponibilidad Hotel Jávea. Ofrece muy buena relación calidad/precio sin dejarte un ojo de la cara y una ubicación perfecta a escasos metros de la Playa de la Grava.

Si lo que te apetece es disfrutar de una experiencia diferente y alojarte en una villa con piscina privada, puedo recomendarte de primera mano este alojamiento de Airbnb. Es ideal para parejas y, aunque el precio no es nada barato (entre 70 y 100 euros por noche dependiendo de la temporada), tiene un coste mucho menor que la media. Se trata de un apartamento dentro de una villa más amplia pero con absoluta privacidad. No se comparte ningún espacio: apartamento con entrada privada, aparcamiento, terraza con vistas, jardín y piscina para ti solito, todo decorado con mucho gusto y a pocos minutos del centro histórico de Jávea.

💙 Cala Barraca o del Portixol


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: media
  • Cala rústica de 900 metros de longitud

Instagram le ha catapultado a la fama. Una simple puerta pintada de azul con el océano de fondo ha sido capaz de atraer ella solita a miles de turistas en los últimos tiempos. Así son las cosas y así somos nosotros. Una imagen muy parcial de una cala que brilla con luz propia más allá de esta fotografía tan repetida en las redes sociales.

Cala Portixol, las mejores playas de Jávea.
La famosa puerta azul de Portixol.

Sus fotogénicas casitas de pescadores en la orilla, un entorno natural espectacular entre los acantilados de Cap Prim y el Cap Negre y la transparencia total de un mar en calma enamoran a todo el que la pisa por primera vez. Una vez más nos encontramos con un terreno formado por grava y piedra. Nada que no arregle una tumbona, unas buenas cangrejeras y un descanso en la terraza del bar restaurante más cool de Jávea, Cala Clémence.

Cala Barraca o Portixol, las mejores playas de Jávea.
Vista general de Cala Barraca.

Eso sí, en verano conviene madrugar para no quedarse sin plaza en el aparcamiento habilitado. Otra opción muy buena sería aparcar en el Mirador de la Creu de Portixol. Desde este punto, como ya sabrás, se puede acceder a pie a la Cala Sardinera y, justo por el camino opuesto, también llegaremos a pie hasta la Cala Portixol. Así fue como lo hice yo. Aparqué el coche a primera hora en el mirador para disfrutar en completa soledad de Cala Sardinera y, sin mover en coche, fui a visitar Portixol por un sendero corto y sencillo.

💙 Cala de Ambolo


  • Acceso: a pie por un sendero de grava (15 minutos aproximadamente)
  • Ocupación: baja
  • Playa virgen de 300 metros de longitud

¡ALUCINANTE! La primera impresión es la que cuenta y a mi la visión cenital de esta cala de 300 metros de longitud y un color turquesa que nada tiene que envidiar a las playas de Baleares me dejó impresionada. Además, dicen que es un lugar ideal para el snorkel y el submarinismo por sus maravillosas praderas de posidonia.

Ámbolo, las playas más bonitas de jávea
Ámbolo, entre las playas de Jávea más bonitas.

Me la encontré cerrada al público por riesgo de desprendimientos. El último temporal que azotó El Levante hizo auténticos estragos en este tramo tan rocoso y accidentado de la costa alicantina. Aún así hay mucha gente que decide arriesgarse a pesar del peligro. Tal y como te dije al principio, tengo muy claro que no merece la pena ponerse en riesgo teniendo la oportunidad de disfrutar de las vistazas el Mirador de Ambolo y tumbarte a la bartola en otras playas más seguras y accesibles.

En cualquier caso, para conocer información actualizada del esta de ésta y otras calas de la zona, lo mejor es consultar la información oficial en el portal web de Turismo de Xàbia. Al pinchar sobre la playa que queráis visitar, os saldrá los avisos pertinentes.

💙 Playa de la Granadella


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: alta
  • Cala rústica de 160 metros de longitud

Brutal, única y mágica, la joya de la corona. Dicen que es una de las playas más bonitas de Alicante y, a pesar de mi excepticismo inicial, te aseguro que no exageran ni un poquito. Con una forma de media luna perfecta y, de nuevo, ese color turquesa o esmeralda que cambia según la incidencia de la luz y que tanto caracteriza las playas de la zona, la Cala Granadella nos invita a sumergirnos en un océano limpio e ideal para disfrutar de la vida marina.

Y tanto me gustó esta playa que, aunque a continuación te voy a hacer un pequeño resumen, tiene su propio artículo en el blog. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Cala Granadella: cómo llegar, aforos y mucho más.

Cala Granadella, las mejores playas de Jávea
Colores turquesa en Cala Granadella.

Es la playa más famosa de Jávea y está entre mis playas favoritas de España, de fácil acceso y cuenta con varios chiringuitos por lo que la ocupación es muy alta durante los meses de verano. De hecho, para poder visitarla durante esas fechas, hay que madrugar todo lo que puedas para no quedarte sin plaza de aparcamiento. De todas formas, mi recomendación es que consultes la web oficial y te informes de las normas que apliquen en cada momento. Este tipo de playa es muy proclive a un control de aforo y posibles restricciones en un futuro no muy lejano.

Otras playas increíbles cerca de Jávea


Seguimos desplazándonos hacia el sur, no podía finalizar este artículo sin nombrar otro puñadito de playas súper bonitas y bastante cercanas al municipio de Jávea. No te las pierdas porque entre ellas descubrirás otra de mis playas favoritas de la zona 😉 .

💙 Cala del Moraig


  • Acceso: fácil
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana de 250 metros de longitud

Los azules más azules dentro de la zona de acantilados más altos y espectaculares. Cala Moraig resplandece con colores intensos desde lo alto de las urbanizaciones de Benitachel. Y hablo en plural porque toda la montaña está literalmente comida por urbanizaciones blancas e impresionantes villas de lujo. Es la tónica general que ya vi en muchos tramos de la costa de Xàbia, pero en esta localidad me pareció aún más exagerado si cabe. Da bastante pena pensar lo que pudo haber sido en el pasado y la especulación urbanística se llevó por delante.

Cala del Moraig en Alicante
Vista cenital de la Cala del Moraig.

En cualquier caso y a pesar de todo, estamos ante una playa espectacular. Sin peros. Una maravilla de la naturaleza de 500 metros de extensión y galardonada con el distintivo Bandera Azul. Si la quieres ver en todo su esplendor, te aconsejo acercarte primero hasta el Mirador Moraig y sus impresionantes vistas cenitales.

La fama tiene su precio. Y es que Cala Moraig se llena hasta los topes durante la época estival. Por ello, tuvieron que habilitar un sistema de reserva anticipada de aparcamiento hasta completar aforo. Este sistema ya ha dejado de aplicar a la espera de que se ponga en funcionamiento un nuevo método de lectura de matrículas y aparcamiento de pago. Así que, si viajas durante los meses de temporada alta y quieres disfrutar de esta playa, lo que tendrás que hacer es intentar madrugar porque las plazas vuelan muy rápido.

Aún así, mucho ojo. Las normas pueden cambiar año tras año y volverse más restrictivas. Así que, conviene informarse previamente. Aquí tienes la web oficial de Turismo del municipio de Benitatxell.

Desafortunadamente, mi caso fue peor aún. Me la encontré cerrada por el mismo motivo que Ámbolo: riesgo de desprendimientos. Había personal y máquinas trabajando en la zona por lo que espero que no tarden mucho en reabrirla.

💙 Cala de Llebeig y la Ruta de los Acantilados


  • Acceso: a pie por la Ruta de los Acantilados
  • Ocupación: baja
  • Playa virgen de 120 metros de longitud

Ponte calzado cómodo porque la ocasión lo merece. Vamos a recorrer un impresionante sendero excavado en los acantilados de más de 100 metros de altura para conocer otra playa de esas que calan hondo, la Cala Llebeig. El plan es recorrer a pie desde la Cala del Moraig la llamada Ruta de los Acantilados, un sendero excavado en la roca y con vistas impresionantes sobre la costa.

En realidad, la ruta comienza en el llamado Mirador dels Testos con una panorámica que quita el hipo sobre la playa del mismo nombre y a pocos metros del Moraig. La playa dels Testos, por cierto, es muy bonita pero de difícil acceso. Yo me conformé con el mirador, tras el cuál comencé a caminar por la verdadera Ruta de los Acantilados. Se trata de un sendero muy sencillo, con poco desnivel, literalmente colgado de los acantilados y de aproximadamente 4 kilómetros y una hora a pie hasta llegar a la Cala de Llebeig. Una cala virgen que me robó el corazón. Bajo mi punto de vista, la más bonita y natural de todas. La imagen habla por sí sola.

Cala Llebeig, ruta de los acantilados
La impresionante Cala Llebeig.
playa dels Testos, en Alicante.
Playa dels Testos.

Como te comentaba, la ruta de senderismo es práticamente un paseo justo hasta llegar a la Cala Llebeig. Pero el acceso final a ésta última se hace a través de un descenso bastante empinado y por un camino pedregoso. ¡Imprescindible llevar calzado cómodo y cerrado!.

💙 Playas del Paseo Ecológico de Benissa


Cambiamos de tercio y nos trasladamos hasta la localidad de Benissa. Dejamos atrás los acantilados y nos internamos en un tramo costero también de piedras y agua transparente pero con un perfil mucho más suave. Las playas de Benissa no tienen ese punto salvaje y espectacular entre acantilados pero no les falta pizca de belleza.

Benissa, playas cerca de Jávea
Piscina natural en Benissa.

Se trata de una senda costera carente de dificultad que nos permite conocer varias playas en pocos minutos como la Cala les Basetes, la Playa de la Fustera, la Cala Pinets e, incluso, una preciosa piscina natural con vistas al Peñón de Ifach.

Playas nudistas en Jávea


Me podía haber ahorrado el plural del título. Y es que la única playa nudista de Jávea es la Cala Ambolo. Desafortunadamente, por el momento permanece cerrada. Lo cuál nos deja sin muchas opciones. Hay que salir del municipio para encontrar en Cala Moraig una pequeña zona nudista en su extremo izquierdo.

¿Cuando visitar las playas de Jávea?


Vista general de Jávea, Alicante
Vista general de Jávea.

El resumen es muy sencillo y escueto. Evita a toda costa los fines de semana veraniegos. Es muy probable que te encuentres en casi todas las playas de Jávea con llenazo absoluto e, inluso, no puedas acceder a algunas por falta de aparcamiento. Así que hazme caso y trata de obviar los fines de semana de julio y agosto.

Lo ideal es planear el viaje durante los meses de primavera, primeras y últimas semanas del verano y el principio del otoño. De esta manera, podrás disfrutar de buen tiempo en las playas sin las aglomeraciones de la temporada alta. Mi escapada fue a finales de septiembre y en días de entre semana. Fue una auténtica gozada porque me encontré con algunas playas de Jávea prácticamente vacías.

Aún así, tengo que deciros que tengo amigos que han viajado recientemente por la zona en pleno mes de julio y no han tenido mucho problema de masificaciones.

Mapa de localización de las playas y calas de Jávea


Tal y como te prometí al principio, aquí te dejo el mapa de localización con todas las playas de las que he hablado a lo largo del artículo. Como ves, todas se encuentran en un tramo costero relativamente pequeño. Aún así, te recomiendo dedicarle un mínimo de tres días para saborearlas con la tranquilidad que se merecen.

¿Qué te ha parecido esta lista recopilatoria con las mejores calas y playas de Jávea? ¿crees que falta alguna importante?. Acepto sugerencias y todo tipo de comentarios constructivos 😉

Más sobre Alicante

Más playas alucinantes

Si buscas más información, te recomiendo acudir la web oficial de Turismo de Xábia.

16 COMENTARIOS

    • Hola Lorena,

      Yo fui a todas las playas en coche así que no te puedo ayudar mucho. A pie imposible salvo las del propio pueblo de Jávea. Se que hubo un tiempo en el que habilitaron un tren turístico a Granadella pero cada año cambian las normas y lo mejor es que te informes en la web oficial o directamente llames a la oficina de turismo.

      Un saludo

  1. Es la primera vez que escucho de este lugar, soy de Latinoamérica por lo que un paseo por este lugar no estaría nada mal

    • ¡Hola! Claro que sí. Si te decides a visitarlo y haces fuera de los meses de julio y agosto lo vas a disfrutar muchísimo.
      Un saludo y bienvenida al blog

  2. Me ha encantado tu exposición muy práctica y una guía exclusiva me la llevo. Estoy a punto de viajar a Jsvea y tengo dificultades para reservar apartamento bonito y no excesivamente caro. He consultado el q recomiendas y justo la semana q voy tiene ocupada la mitad de los días. Si no se conoce la zona no sabes muy bien q lugar escoger. Muchísimas gracias por tu aportación.

    • Hola Victoria. En realidad, toda la zona está bastante bien para alojarse. Las distancias son cortas así que, encuentres donde encuentres, no tendrás muchos problemas. Yo prefería alojarme en la misma localidad de Jávea por disfrutar del ambientillo pero, como te digo, cualquier punto de toda esta zona, me parece buena opción.

  3. Hola buenas he visto todas y me encantan alguna hay de fácil acceso para ir con la furgo pecnotar y si no es así que pueda parar para hacer fotos gracias

    • Hola Blanca,

      Depende de la época en la que vayas. Yo estuve a finales de septiembre y la verdad es que bastante bien en lineas generales. Estuve varios días haciendo noche en hotel y un par de días en la furgo. Una de las noches la hice en Granadella pero no creo que sea nada fácil pernoctar allí durante la temporada alta, así que ojo con esto.

      Un saludo

  4. Gracias por el artículo!! Podrías decir cuáles son las mejores playas para ir con un bebé?
    Un saludo!

    • ¡Hola Cristina!

      Yo creo que las mejores son las que están más cerca de Jávea pueblo. aparcarás con facilidad, son más extensas y tienen todos los servicios.

      Espero que lo disfrutes mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre