Entre dos gigantes turísticos del Mediterráneo como Torrevieja y La Manga, el municipio de Orihuela se erige como un gran tesoro por descubrir de la Costa Blanca. Con un centro histórico cargado de patrimonio y un litoral plagado de playas hermosas, este destino alicantino ofrece un mundo de posibilidades adaptado a todos los gustos. Acompáñame en un recorrido por los mejores lugares que ver en Orihuela, una ruta muy completa entre monumentos, playas y otros planes increíbles que hacer en los alrededores.

Qué ver en Orihuela Costa.
Disfrutando de Orihuela Costa.

Nos encontramos dentro de la Comunidad Valenciana. En concreto, el municipio oriolano ocupa el extremo sur de la provincia de Alicante casi en el límite con la región de Murcia. Cuando se nombra Orihuela tendemos a pensar solo en esa preciosa ciudad monumental de interior de la que os hablaré más adelante. Sin embargo, este territorio alicantino cuenta también con 16 kilómetros de litoral que se extienden desde Punta Prima hasta la Punta del Cuervo.

Qué visitar en Orihuela Costa: playas y miradores


Vamos a comenzar con un itinerario por el tramo costero del que os hablaba. A continuación, tienes una selección con las mejores playas de la costa de Orihuela, desde las más famosas y accesibles y hasta algunas joyitas salvajes y menos frecuentadas que a mi personalmente me sorprendieron muchísimo.

El orden de los factores no altera el producto y en este caso mucho menos. Se trata de un recorrido de norte a sur para que elijas tus favoritas 😉 . Además, si te gusta caminar, esta zona te va a encantar porque todas las playas estas unidas por un precioso sendero pegado al litoral.

Playas salvajes de Cala Mosca


Comenzamos con las calas más salvajes y de mayor espectacularidad visual de toda la lista. La zona de Cala Mosca ofrece un pedazo de litoral no urbanizado de aproximadamente un kilómetro de extensión en cuyo perímetro esconde un conjunto de calas vírgenes protegidas bajo acantilados de roca de tonos rojizos. El contraste entre los tonos turquesa del mar y los rojos y naranjas del terreno rocoso es alucinante.

Playas que ver en Orihuela Costa
Playa virgen en Orihuela Costa.

Como ya te comentaba, puedes recorrer toda esta zona a pie a través de una camino espectacular que recorre los acantilados superiores desde la propia Cala Mosca hasta Punta Prima y cuenta con varios accesos de bajada al mar. Sea para bañarte o simplemente para disfrutar de las vistas, esta es una de las zonas más bellas que ver en Costa de Orihuela ¡No te la puedes perder! En Google Maps la encontrarás señalada como Cala Mosca o Playa Flamenca.

Eso sí, no te olvides de llevar calzado cómodo y cerrado para descender hasta las calas y entrar al agua porque, salvo la propia Cala Mosca, se trata de playas muy rocosas. Obviamente, suelen ser las que cuentan con menor ocupación incluso durante los meses de temporada alta. Una gozada para los que buscamos traquilidad.

Cala Mosca, playas de Orihuela
Aguas turquesa en Cala Mosca.

Playa de La Zenia


Vamos a conocer ahora una de las playas urbanas más apreciadas de Orihuela Costa. Se trata de la playa La Zenia, también llamada Cala Bosque, un arenal de 350 metros de longitud galardonado con el distintivo internacional Bandera Azul. Su buena accesibilidad, la gran extensión de arena fina y dorada, y la claridad del mar la convierten en una gran elección para disfrutar de una jornada perfecta de sol y playa en familia.

Playa la Zenia en Orihuela Costa
Playa La Zenia.

Cuenta con todo tipo de servicios: aparcamiento, acceso para minusválidos, puesto de socorristas, duchas, vesturarios, chiringuito, restaurante y un estupendo alojamiento del que te voy a hablar a continuación.

Por cierto, Orihuela es el municipio que cuenta con más banderas azules de la Comunidad Valenciana. Un total de 11 en un tramo costero de solo 16 kilómetros ¡Casi nada!

Alojamiento recomendado en Orihuela Costa

Hablar de la playa de la Zenia y no hacerlo del encantador alojamiento que ocupa su primera linea de costa sería un pecado. El Hotel Servigroup La Zenia no solo cuenta con unas vistas privilegiadas sobre la playa homónima, sino que se trata de uno de los hoteles más recomendables de Orihuela por su estupenda localización y su buena relación calidad/precio.

Si me pides una recomendación, te diría que consultes disponibilidad de las habitaciones con vistas al mar (el panorama desde la terraza es brutal) y que te reserves algo de tiempo libre para disfrutar de las piscinas e instalaciones exteriores y también de su maravillosa piscina interior climatizada.

Otro de sus puntos fuertes es la gran calidad de su servicio buffet y te lo digo por experiencia. Así que, te aconsejo valorar incluir comidas dentro de tu reserva. 

Cala Capitán


Esta pequeña cala de arena de poco más de 150 metros de longitud es otra de mis favoritas. Tiene un perfil inconfundible debido a un pedazo de tierra rocoso llamado Isla del Carmen que la divide en dos. Pero lo mejor de Cala Capitán es el espectacular color turquesa del agua. Bajo mi punto de vista, es la playa con el agua más apetecible de todo el recorrido.

Cala Capitán, una de las calas más bonitas que ver en Orihuela.
Una de las calas más bonitas que ver en Orihuela.

En este punto te aconsejo ponerte calzado cómodo, seguir el sendero en dirección sur y alucinar con el siguiente destino de esta lista, el precioso paseo de Cabo Roig.

Paseo de Cabo Roig


Desde Cala Capitán hasta la playa Cabo Roig tenemos a nuestra disposición algo más dos kilómetros de puro placer visual. Un paseo marítimo llano y sencillo para recorrer a pie saboreando cada rincón, cada recoveco y cada vista panorámica a escasos metros del mar.

Cabo Roig en Alicante
Paseo de Cabo Roig.

El porqué de su nombre yo creo que queda claro ¿no? Como ya hemos ido viendo en otras calas de la zona, los acantilados poseen en este pedazo de litoral alicantino un potente tono rojizo.

Playa La Caleta


El precioso paseo de Cabo Roig acaba en la playa semiurbana de La Caleta también llamada de Cabo Roig. Se trata de una auténtica piscina natural de aguas poco profundas, cristalinas y preciosos tonos turquesa. Cuenta con aparcamiento gratuito junto a las escaleras de acceso y todo tipo de servicios.

Playa de Cabo Roig, qué ver en Orihuela
Agus turquesa en la playa de Cabo Roig.

Bajo mi punto de vista, la única parte negativa de esta bonita playa es su alta ocupación. Incluso en los meses fuera de temporada alta es habitual encontrarse con la playa La Caleta llena de turistas. Aún así, hay que reconocer que es preciosa.

Punta de la Glea


Seguimos el recorrido en un tramo costero salvaje que ha sobrevivido al proceso de urbanización y que nos regala imágenes muy difíciles de ver en otros puntos de la Costa Banca. Se trata del sendero que recorre el entorno de Punta de la Glea. Un camino corto, sencillo y precioso que, además de vistas maravillosas sobre el litoral, también nos permite descubrir playas escondidas tan hermosas como la Playa Fósil u otras.

Playa Fósil en Costa Blanca
Vistas de Playa Fósil.

El acceso a pie a esta zona lo tenemos bastante cerca de la playa Cabo Roig tras salvar una zona de urbanizaciones que impiden seguir al borde de la costa. De hecho, este es el único punto de todo Orihuela Costa en la que se interrumpe el paseo marítimo.

Playa Aguamarina


Vista desde la distancia, la bahía de Agua Marina muestra una deliciosa mezcla de tonos celestes y esmeralda. Se trata además de una de las playas más largas de la zona. Medio kilómetro de arena dorada flanqueada por el omnipresente paseo marítimo de la costa de Orihuela y una urbanización de bloques de apartamentos adyacente.

Playas que visitar en Orihuela.
Vista panorámica de Agua Marina.

Más adelante tenemos otro arenal bastante extenso, la playa de La Glea. Cuenta con 650 metros de extensión y un ambiente bastante familiar.

Otras playas cercanas a Orihuela Costa


Salimos momentáneamente del municipio de Orihuela por una buena razón. Y es que, su cercanía y la espectacularidad del entorno natural de las playas que os voy a recomendar a continuación, bien merece incluirlas en esta pequeña lista de joyas naturales. Estoy hablando de la Cala Ferris y de la playa de las Mil Palmeras.

Cala Ferris, cerca de Orihuela.
Cala Ferris, cerca de Orihuela.

Una al norte y otra al sur, se encuentran realmente cerca de los límites del municipio y, bajo mi punto de vista, son lugares imprescindibles que visitar durante tu escapada por Orihuela. No diré mucho más, solo que las palmeras son absolutas protagonistas de la escena y que estoy segura de que te van a encantar.

Qué ver en Orihuela ciudad


Vamos ahora con la joya de la corona, una pequeña ciudad que le da nombre al municipio, que rebosa historia, patrimonio artístico a raudales y a día de hoy es la sede Episcopal de la provincia de Alicante.

Lo primero de todo, cabe destacar que el casco histórico es mucho más extenso de lo que cabe pensar en un primer momento, así que te aconsejo reservarte como mínimo una mañana o una tarde para su recorrido. Además, si quieres entrar a los monumentos y museos más importantes, lo mejor es contar con una jornada completa.

Si me preguntas cuáles son los mejores lugares que ver en Orihuela lo tengo clarísimo. En cuanto a monumentos, te diría que no te puedes perder la Catedral de Orihuela y su maravilloso claustro (visita al interior imprescindible), la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, la Iglesia de Santiago Apóstol, el arco y el Convento de Santo Domingo y, por supuesto, el viejo Castillo de Orihuela. El acceso a este último se hace a pie y, aunque se encuentra en estado ruinoso, conserva algunos tramos de muralla, torres medievales y ofrece unas vistas panorámicas increíbles.

Arco de Santo Domingo en Orihuela.
Arco de Santo Domingo.
Catedral de Orihuela
La preciosa ciudad de Orihuela.

Pero Orihuela es mucho más y cuenta con una gran oferta museística encabezada por el Museo de la Semana Santa, una oda a sus impresionantes pasos procesionales y a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. También super interesante la muestra artística del Museo Diocesano de Arte Sacro que alberga el gran Palacio Episcopal cuya obra más apreciada es un cuadro de Velázquez.

Museo de Semana Santa.

Igualmente recomendable es visitar el Museo de la Muralla en cuyo interior alberga un importante yacimiento arqueológico. No tuve tiempo para visitarlo por dentro pero me comentan que también merece la pena entrar en el Museo de Miguel Hernández, la casa natal del poeta.

Más allá de todo esto (que no es poco), te recomiendo disfrutar de las vistas que se obtienen del centro histórico desde la orilla sur del río Segura y desde el Mirador del Seminario. Un lugar este último ideal para afrontar la propia subida a pie al castillo. ¡Ah! y no me olvido del espectacular palmeral de Orihuela, el segundo palmeral más extenso de Europa tras el de la ciudad de Elche.

Orihuela se encuentra situada en el interior de Alicante a unos 30 kilómetros de la costa. Y para finalizar con esta pequeña guía, te recomiendo hacer una parada muy soprendente antes o después de alcanzar la ciudad desde el litoral. Se trata del embalse de La Pedrera. Un presa de llamativas aguas de intensos tonos azulados desde donde también se obtienen increíbles vistas panorámicas de la Vega de Orihuela. Lo descubrí por casualidad y me encantó.

Que visitar en Orihuela: Embalse de La Pedrera
Otro precioso lugar que visitar en Orihuela.

Qué visitar en los alrededores de Costa de Orihuela


Lo ideal es que te quedes por la zona un mínimo de 3 o 4 días por lo que tendrás a tu alcance un montón de destinos interesantes en un corto radio kilométrico. Vamos a hacer un repaso de los mejores lugares que ver en los alrededores de Orihuela. Prepara el bañador porque lo vas a necesitar.

Laguna Rosa y Torrevieja


Laguna Rosa de Torrevieja.
Laguna Rosa de Torrevieja.

Si continuamos en dirección norte por la Costa Blanca alicantina no tardaremos en encontrarnos con la famosa localidad de Torrevieja. Más allá de sus playas, apunta bien porque hay una visita muy especial que te va a soprender muchísimo. Estoy hablando de la Laguna Rosa dentro del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Un color rosado que parece pintado y alcanza su máxima intensidad hacia el final del verano.

La isla de Tabarca


Continuamos en dirección norte para descubrir uno de los destinos más espectaculares de toda la costa alicantina. Estoy hablando de la encantadora isla de Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Este pequeño pedazo de tierra ofrece un atractivo litoral de aguas transparentes perfecto para la práctica del snorkel y una interesante población cuyo núcleo urbano ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico.

Isla de Tabarca en Alicante
Isla de Tabarca.

Aunque también se puede llegar en barco desde Torrevieja, la isla de Tabarca se encuentra situada muy cerca de Santa Pola. En concreto, a solo media hora de navegación desde esta localidad. Si tu visita se produce durante los meses de temporada alta, te recomiendo reservar la excursión en barco con antelación.

San Pedro del Pinatar y La Manga


Cambiamos de rumbo y nos dirigimos hacia el sur. Saltamos ahora a la Comunidad de Murcia para conocer una de sus zonas costeras más especiales. A sólo 15 minutos en coche desde nuestro alojamiento en La Zenia tenemos la localidad de San Pedro del Pinatar y el espectacular Parque Regional Arenales y Salinas de San Pedro. Como su propio nombre indica, este espacio natural está conformado por humedales, explotaciones salineras y un tramo costero virgen repleto de impresionantes playas kilométricas. Poco más se le puede pedir a la zona.

Playa en San Pedro del Pinatar.
Playa en San Pedro del Pinatar.

Obviamente, sería un pecado llegar hasta aquí sin visitar su vecina más ilustre, la estrecha franja de terreno conocida como La Manga del Mar Menor. Además de sus playas, te recomiendo visitar la zona conocida como Cabo de Palos, el Faro del Estacio o el paraje natural de La Encañizada.


Espero que esta pequeña guía con los mejores lugares que ver en Orihuela Costa y la propia ciudad de Orihuela sea de la máxima utilidad para organizar tus vacaciones. Como siempre, finalizo con el mapa de localización de todos los puntos tratados a lo largo del artículo y la sección de comentarios abierta para dudas y sugerencias. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Más sobre Alicante

2 COMENTARIOS

  1. si nos hubieras preguntado te habríamos dicho lo que es en realidad Orihuela costa. La asociación salvemos cala mosca intenta preservar ese entorno virgen con dos especies en especial estado de conservación. Cala mosca es el último bastión sin construir de los 16 km de costa, pero más de 2200 viviendas la amenazan desde hace 30 años, y el Ayuntamiento va a darle en breve la licencia de urbanización, probablemente antes de que termine 2022. Para que te hagas una idea, hoy hemos enviado 3200 firmas al Parlamento Europeo para solicitar revisar el proyecto de destrucción que tienen planeado. Y todo con la absoluta falta de servicios que padecemos por el Ayuntamiento de Orihuela. Ya que te hiciste fotos allí, podrías haber ido a las torres que seguro viste y están terminando en punta prima, es el mismo constructor, que seguidamente terminará con el paraiso de Cala Mosca para cubrirlo de cemento y dejar a Orihuela sin su riqueza medioambiental.

    Quien quiera saber qué es Orihuela costa que visite nuestra web o vea los diversos articulos publicados

    • Hola Angel,

      Discúlpame pero sí, me he informado al respecto de este tema y, de hecho, aunque no lo comento en este artículo, si lo hago en el que públiqué sobre las playas de Orihuela. Espero de corazón que se pueda paralizar la construcción de viviendas porque me pareció de corazón un pedazo de costa espectacular y, como bien dices, el único tramo que permanece inalterado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre