A veces, merece la pena detenerse a hablar de lo que muchos calificarían como una simple playa de la costa mediterránea. Un pedazo de tierra, arena y océano capaz de romper multitud de prejuicios, al menos, los míos. Hoy nos acercamos a admirar la Cala Granadella en Jávea, seguramente una de las playas más bonitas de Alicante.

cómo llegar a la Cala Grandella
¡Bienvenidos a la playa de la Granadella!

Nos encontramos dentro de la Costa Blanca de Alicante y del municipio de Jávea. Un pedazo de litoral recortado por abruptos acantilados, playas salvajes de piedras y un mar cristalino de unos tonos turquesa abrumadores. Y entre toda una colección de verdaderas joyas de la naturaleza, las playas de Jávea, encontramos una que brilla con luz propia, la Cala de la Granadella. Sin duda, una de las playas más bonitas de España.

Cómo llegar a la Cala Granadella

La Cala Granadella se encuentra situada a poco más de 10 kilómetros al sur de Jávea, justo en su punto más meridional, y pertenece al llamado Parque Forestal de la Granadella, el pulmón verde javiense.

las mejores playas de Jávea en Alicante
Vistas desde la carretera panorámica de la Granadella.

Dispone de un acceso rodado súper sencillo a través de una pequeña carretera secundaria (carretera de la Granadella) que se encuentra perfectamente señalizada desde la misma localidad de Jávea. Aún así, conviene utilizar el GPS para no perdernos por las carreteras laberínticas de las urbanizaciones adyacentes.

Mapa de acceso a la Playa Granadella. Fuente: Turismo de Xàbia

La playa en sí cuenta con un par de aparcamientos con capacidad para unas decenas de coches. Un espacio que, durante los meses de buen tiempo y fines de semana, suele quedarse muy corto.

Cuando estos aparcamientos están completos, toca desviarse y comenzar a subir por una bella carretera panorámica que asciende con vistas impresionantes a Granadella y chequear si hay hueco en las plazas habilitadas a lo largo de todo el ascenso. Las vistas desde este parking son todo un privilegio para los sentidos.

Aparcamientos en la Cala Grandella de Jávea
Cómo llegar a la Cala Granadella y aparcamientos.

Reserva y aforo en Cala Granadella en temporada alta

Se trata de una de las playas más conocidas de la zona y casi podríamos decir que de toda España por méritos propios. Una fama bien ganada por su abrumadora belleza pero con un coste muy grande, ocupación muy alta y masificación turística durante los meses de buen tiempo.

Por el momento, no se ha establecido ningún sistema de reserva como en otras playas cercanas como es el caso de Cala del Moraig. Lo que sí se ha hecho en varias ocasiones es establecer un aforo máximo diario y se han cerrado los accesos con barrera al superar el número de personas o de vehículos permitidos.

Cala Granadella en temporada media.
Ocupación de Cala Granadella en temporada media.

Mi consejo principal es que intentes visitar la Cala Granadella durante los meses menos solicitados y, sobre todo, que evites julio, agosto y los fines de semana de buen tiempo. Así lo hice yo. Mi visita transcurrió a finales del mes de septiembre y en días de entre semana. ¿Resultado? Lo podéis ver en las imágenes. Pude disfrutar de este pedacito de paraíso con mucha tranquilidad.

Obviamente, no todo el mundo puede elegir las fechas de viaje. Si es tu caso y la vas a visitar en pleno verano, de nuevo te aconsejo evitar fines de semana e informarte bien de los requisitos. La popularidad creciente de esta cala la hace muy proclive a una regulación más estricta del aforo que estoy prácticamente segura que no tardará mucho tiempo en llegar.

Con anterioridad a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Xàbia habilitaba durante los meses de julio y agosto un trenecito turístico que cubría el trayecto desde el aparcamiento de la urbanización Guardia Park hasta la Cala Granadella. ¿Va a volver a funcionar? Es difícil saber. Por ello, vuelvo a recalcar la importancia de acudir a canales oficiales para enterarse de cualquier cambio.

Para consultar información oficial y actualizada, te aconsejo la web oficial de Turismo de Xàbia.

¿Es la playa de la Granadella la más bonita de Jávea y Alicante?

Cala Granadella, aforo y cómo llegar
Colores turquesa y esmeralda.

Tanto hablar de accesos, reservas, aforos, fechas recomendables de visita y aún no os he contado qué es lo que tiene esta playa que la hace tan especial. Vamos al lío ¿no?

La Cala Granadella, con una extensión de unos 160 metros, es una preciosa playa de cantos rodados y agua super cristalina galardonada con Bandera Azul de manera ininterrumpida desde el año 1989.

Esta pequeña ensenada de tonos turquesa o esmeralda según la incidencia del sol y encajonada entre acantilados rocosos, nos ofrece un rincón ideal, no sólo para el baño y el relax, también para disfrutar de la práctica de deportes acuáticos como el snorkel o el submarinismo. De hecho, se pueden ver a simple vista un montón de peces en la mismísima orilla. ¡Que no se te olvide el kit de snorkel!

Acantilados en la Cala Granadella.
Cala Granadella entre acantilados.

Considerada como una cala rústica y a pesar de contar con varias construcciones a pie de playa y en la colina, conserva un aspecto muy salvaje y natural. Ese es parte de su atractivo. Las ventajas de un rincón natural impresionante con todos los servicios: bares, restaurantes, servicio de socorrista, alquiler de hamacas y sombrillas, y actividades acuáticas.

Alojamiento y excursiones en Jávea

Si tienes pensado quedarte algunos días por Jávea y alrededores ¡enhorabuena! Estás a punto de disfrutar de una de las zonas atractivas de la costa levantina. Cuenta con una extensa oferta hotelera de todas las categorías y para todos los gustos. Una gran opción por su situación céntrica, su encanto y su buena relación calidad/precio la tenemos en el Hotel Jávea.

Si lo que buscas son planes más allá de las playas, miradores y puntos más turísticos de la Costa Blanca, te recomiendo echarle un ojo a estas actividades. Todas tienen como punto de partida la propia localidad de Jávea.

Las mejores vistas de la Cala Granadella


¿Te ha parecido un alucine? Pues ponte calzado cómodo porque no hemos acabado. Si quieres disfrutar de las mejores vistas cenitales de esta maravillosa playa alicantina y su entorno, tienes dos buenas opciones.

En primer lugar, el mirador más accesible lo encontramos en la carretera de ascenso con vistas de la que te hablaba al comienzo. En una de las curvas cerradas tenemos que tomar un camino algo descuidado que nos conduce hasta un extremo de la colina. La imagen panorámica es impresionante.

Mirador Cala Granadella en Jávea
Vistazas desde el mirador.

Por otro lado, también tenemos la oportunidad de ascender al llamado Castell de la Granadella. Se trata de una fortificación defensiva que data del siglo XVIII. Esta ruta de senderismo señalizada como PR CV-354 (aunque nosotros sólo haremos un trocito), comienza en la misma playa, tiene una extensión de unos 3 kilómetros (ida y vuelta), una duración de 90 minutos y dificultad media debido al desnivel y algún paso con cadenas.

No te puedo dar mi opinión de primera mano puesto que desconocía por completo la existencia de esta pequeña senda pero, por las imágenes, apostaría a que es una gran opción para bordar un día de sol, playa y paisajes alucinantes.

Otras playas que ver cerca de Granadella

Las playas de Jávea tienen algo especial. Ese aspecto tan mediterráneo y salvaje que ha perdido buena parte de la costa valenciana y que no te esperas encontrar en este rincón alicantino. Ya os lo decía en mi artículo sobre las mejores playas de Jávea.

Por hacerte un pequeño resumen, te voy a recomendar mis favoritas. Esas playas que no puedes perderte en tu escapada por Jávea bajo ningún concepto. Muy muy cerquita de Cala Granadella y también brutal tienes que visitar sí o sí la Cala Ambolo. Actualmente se encuentra cerrada por desprendimientos pero la puedes observar desde un mirador impresionante. Esperemos que la puedan abrir pronto.

Si te apetece conocer otra de las calas más famosas, preciosa, con buen ambiente y súper fotogénica, no dudes en visitar la Cala del Portixol. Por último, si estás buscando una playa más solitaria y virgen te vas a enamorar sin remedio de Cala Sardinera.

Vaya por delante que esto es una opinión muy personal, pero no quería finalizar el artículo sin plasmar mis sensaciones. Sinceramente, me parece una auténtica pena la sobreexplotación urbanística de las colinas contiguas a la mayoría de estas playas y acantilados. Si bien es verdad que la mayoría son edificaciones bajas y muy estéticas que se integran bien con el paisaje, quedan pocos tramos costeros que no estén construidos, muy pocos.

A pesar de su entorno urbanizado y repletito de chalets y villas de lujo, la realidad es que estas playas tienen una espectacularidad como pocas. Y lo tengo muy claro, la Cala de Granadella es una de las más bonitas de España. ¡Ahí lo dejo! ¿A ti qué te parece?

Más artículos de Alicante

Más playas alucinantes

10 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado (y sorprendido, porque no conocía tu blog y porque no es habitual ese nivel de calidad) tu artículo: fotos muy cuidadas, información práctica y amena. Coincidimos en el tema de la urbanización del litoral alicantino, me parece una barbaridad y me da mucha pena. Un saludo!!

    • Muchas gracias Fernando. Encantada de conocerte y ver tu blog que ya le echado un vistazo y es estupendo también. Y sí, lo de la urbanización es….pufff A mi me da una pena tremenda porque vengo del norte y no estoy acostumbrada a un urbanismo tan salvaje como este. Pero bueno, es lo que hay. Aún así como digo, esta zona de Granadella y otras calas de los alrededores es brutal igualmente.

      Un saludo

  2. Hola, genial descripción de la cala. Aún tengo más ganas de visitarla después de las detalladas descripciones que haces.
    He llegado a esta página buscando imágenes y pensando que habría algún comentario sobre el libro «Mari Catúfols» de Isa Tròlec. Una novela en valenciano, que se desarrolla en esa cala, donde vive con sus padres la niña Mari Catúfols en una casa, y donde pasa su niñez, prácticamente sin salir de la cala.
    He vuelto a releerlo después de casi 40 años y me sigue alucinando. Os lo recomiendo.

    • Hola Toni,

      Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que la cala es maravillosa pero no conozco la novela. Me lo apunto y espero leerla algún día.

      Un abrazo

    • Hola,
      Me consta que otros años sí se podía pero las circunstancias cambian mucho ahora con la crisis sanitaria que tenemos. Lo mejor es que le preguntes directamente al personal de la oficina de turismo. Ellos te sabrán decir mucho mejor que yo.

      Un saludo

    • Hola a todos! tengo lamisma duda. si desde Calpe se puede ir en transporte publico/bus ?

      • Hola Eugenia,

        De verdad, lo mejor es que llaméis a las respectivas oficinas de turismo a informaros. El transporte público es algo que cambia constantemente y lo mejor es informarse a través de fuentes oficiales.

        Un saludo

  3. Mucho de esta masificación es gracias a artículos como éste….que si las calas más bonitas,que si visita esta o la otra, etc. los lugareños estamos hasta el gorro,uno mismo ya no puede ni disfrutarlo( prefiero recordarlo como era solo hace apenas 20-30 años), lo siento …

    • Hola Axel,

      Lo que sucede en Cala Granadella es lo mismo que sucede en los 4 puntos cardinales de España. Playas a rebosar con el buen tiempo. Lo que es imposible es que todo el mundo quiera aprovechar sus vacaciones durante los meses del verano y pretendamos estar solos o casi solos en la playa. Yo también recuerdo tener las playas cántabras casi para mi solita hace no tantísimos años y ahora me choca ver tantísima gente y me cuesta horrores encontrar alojamiento, pero es lo que hay.

      Los tiempos cambian. Los viajes se han democratizado. La gente viaja mucho más que antes y, sumado a la crisis sanitaria que impide ir al extranjero, provoca estas cosas. ¡Todo el mundo quiere disfrutar de esos lugares que antes sólo eran para los lugareños!

      Lo que es un hecho es que esta cala es alucinante. No se si la más bonita, pero una de las más bonitas de Jávea. Y al final es muy difícil acertar. Si promocionamos siempre los mismos lugares somos los responsables de que haya lugares desbordados y otros por los que no pasa nadie. Y, si promocionamos lugares más desconocidos, somos los responsables de estropear lugares… Tal y como recomiendo, lo mejor es hacer estas visitas en temporada baja para desestacionalizar ciertos destinos y disfrutarlo mucho más.

      En fin… espero que puedas disfrutar de esta maravilla cuando el grueso del turismo haya desaparecido y todo esté más tranquilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre