Lo reconozco. Nunca había oído hablar de Costa de Orihuela. De hecho, desconocía que hubiese algo interesante más allá de una ciudad monumental por la que sí sabía que merecía la pena detenerse. Así que la sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que este rincón costero entre Torrevieja y Murcia, contaba con arenales tan bonitos como los que te voy a enseñar. No te lo pierdas, hoy te muestro las mejores playas de Orihuela y estoy segura de que te vas a sorprender.

Cala Mosca, de las playas más bonitas de Orihuela.
Cala Mosca, de las playas más bonitas de Orihuela.

Lo dicho. Toca recorrer los 16 kilómetros de litoral del municipio de Orihuela. Un recorrido que parece pequeño en distancia pero en el que nos encontraremos con más de una decena de playas y calas de todos los tipos y tamaños bañadas por las aguas cristalinas del Mar Mediterráneo y 11 de ellas revalidando año tras año la bandera azul. A pesar de encontrarnos dentro de la Costa Blanca de la provincia de Alicante, Costa de Orihuela goza de una tranquilidad y un ambiente familiar verdaderamente apetecible. ¿Empezamos?

Las 10 calas y playas más bonitas de Costa de Orihuela


Vamos a hacer un recorrido por las playas más interesantes de la zona desde el sur del municipio hacia el norte. De hecho, el orden de esta lista con las mejores calas y playas de Orihuela no tiene nada que ver con rankings personales, está basado únicamente en su posición geográfica.

Un detalle bastante interesante es que puedes recorrer todo este perímetro costero a pie a través de un espectacular paseo marítimo. Este solo queda cortado en un tramo por urbanizaciones cercanas a la playa La Caleta que nos obligarán a dar un rodeo. Pero el resto del litoral es una maravilla para disfrutar de largos paseos junto al mar.

Justo al final del post, te dejaré un mapa de localización con todas las playas. Si lo que quieres es saber más sobre la ciudad y el municipio al completo, te recomiendo consultar este post sobre qué hacer y qué ver en Orihuela.

Playa de las Mil Palmeras


  • Acceso: en coche hasta la misma playa
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana de arena

Comenzamos en el extremo sur del municipio justo en el límite con Pilar de la Horadada para conocer una playa cuyo nombre ya nos indica en gran medida su personalidad. Ubicada en una urbanización con el mismo nombre, la Playa de las Mil Palmeras es un precioso arenal abierto al mar de algo más de medio kilómetro de longitud, arena fina y dorada y poca profundidad ideal para el baño y el turismo familiar.

Playa de las Mil Palmeras en Orihuela
Imagen de la playa de las Mil Palmeras.

Pero la cosa no acaba aquí. Te recomiendo recorrer el paseo marítimo flanqueado por palmeras para seguir disfrutando de los paisajes costeros de Orihuela y otros atractivos como los restos arqueológicos de una cantera de la época romana que data del siglo I y II a.C. Además de ver las formas de esta antigua cantera excavadas en la roca literalmente junto al mar, encontrarás carteles explicativos. Me pareció realmente interesante.

Playa de la Glea


  • Acceso: en coche a pie de playa
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana de arena

Seguimos el recorrido por la costa de Orihuela en dirección norte para descubrir uno de los arenales más extensos de la zona, la playa de la Glea. Con más de 600 metros de longitud, arena fina y dorada, todos los servicios y un acceso sencillo es, sin duda, otra buena elección para los que quieran disfrutar en familia.

Aunque se trata de una playa urbana, los edificios son bajitos y no ocupan la primera linea costera dando una sensación mucho más natural que otras. Cuenta además con una zona protegida de dunas.

Playa y calas de Aguamarina


  • Acceso: aparcamiento junto a la playa
  • Ocupación: media-alta
  • Calas urbanas de arena y rocas

El color del agua ya nos hace adivinar que estamos ante una de las playas de Orihuela más bonitas. Aunque se puede llegar en coche, esta playa cuenta con una ocupación algo menor que las playas oriolanas vecinas. Podríamos decir que está dividida en 2 zonas bien diferenciadas: una playa de arena grande y con mayor anchura, y un conjunto de calitas al resguardo de acantilados de tonos rojizos a las que se accede por caminos sencillos caminos asfaltados. Ojo, porque en Google Maps estas calitas de las que os hablo aparecen nombradas como Caleta de la Glea.

Aguamarina, mejores playas de Orihuela
Vista general de Aguamarina.

Además de disfrutar de un baño relajante, te recomiendo alejarte un poco y coger perspectiva desde los miradores cercanos para flipar con el impresionante color y transparencia del agua. Es realmente bonito.

Playa Fósil Punta de la Glea


  • Acceso: a pie a través de un sendero corto y sencillo
  • Ocupación: baja
  • Cala virgen y rocosa

Entramos ahora en un tramo costero virgen y a salvo de la especulación imobiliaria. No tiene una gran extensión pero lo podrás recorrer a pie a través de senderos de tierra. Estoy hablando del área de Punta Glea, un espacio natural protegido en el que podrás disfrutar de solitarias calas rocosas como nuestra siguiente protagonista.

Playa Fósil de Punta Glea en Alicante
Playa Fósil de la Glea.

Se trata de una pequeña cala muy cuqui a la que solo se puede acceder a pie. Una playa fósil de piedrecitas y aguas cristalinas muy chiquitita a la que se le calcula más de 100.000 años de antigüedad. No tienes más que agacharte y observar los fósiles marinos adheridos a la roca o esparcidos por el suelo ¡Es una pasada!

Por favor, estamos en un área natural protegida. No te lleves ningún fósil a casa ni intentes separarlos de los grandes bloques petrificados. De nosotros depende la conservación de nuestros ecosistemas.

Playa La Caleta de Cabo Roig


  • Acceso: en coche hasta la misma playa
  • Ocupación: alta
  • Playa semiurbana

Sin duda, una de las playas más emblemáticas de la zona y también de las más visitadas. Y es que, está preciosa playa de arena dorada de unos 300 metros de extensión ofrece una bahía de aguas cristalinas y poca profundidad irresistible. ¡Una estupenda piscina natural al abrigo del oleaje!

Playa La Caleta en Orihuela
Vista general de La Caleta.

Además de presumir de una belleza natural más que evidente, es justo desde este punto desde el que se inicia un paseo marítimo encantador que debes incluir en tu itinerario sí o sí. El Paseo de Cabo Roig es un camino asfaltado sencillo y agradable de más de dos kilómetros que va desde el mismo Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig hasta la Cala Capitán. De verdad, me parece súper recomendable hacer el camino completo y disfrutar de sus acantilados rojizos y un Mar Mediterráneo de potentes colores turquesa.

Cala Capitán


  • Acceso: aparcamiento cerca de la playa
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana

Seguimos la lista de playas de Orihuela imprescindibles con la que se ha convertido en una de mis favoritas por méritos propios. Dividida en dos por el Islote del Carmen, esta preciosa cala de arena y aguas cristalinas cuenta con todos los servicios. Bajo mi punto de vista, lo mejor de esta playa bastante ancha y de unos 150 metros de largo, es el color azul celeste del agua. Me pareció una gozada total.

Islote del Carmen y Cala Capitán, playas más bonitas de Orihuela
Islote del Carmen y Cala Capitán.

Además de poder llegar en coche, tal y como te comentaba al comienzo, está playa queda conectada a través de un precioso paseo marítimo con el Cabo Roig hacia el sur y con el resto de playas urbanas de Orihuela Costa hacia el norte. Ponte calzado cómodo y disfruta del panorama porque es precioso.

Playa de La Zenia o Cala Bosque


  • Acceso: aparcamiento junto a la playa
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana

Seguramente, una de las playas más famosas de la zona. Galardonada con la Bandera Azul, al igual que la mayoría de playas que ya hemos repasado en el artículo, la Plaza de la Zenia o Cala Bosque (se le llama indistintamente de las dos maneras) nos ofrece una gran extensión de arena tostada donde alquilar una tumbona o posar tu toalla y relajarte durante horas. Debido a la amplitud y facilidad de baño cuenta también con un público bastante familiar.

Cala Bosque en Orihuela
La preciosa Cala Bosque.

Además de contar con puesto de socorrismo, chiringuito en la arena y todos los servicios, aquí se encuentra ubicado en primerísima linea de mar el Hotel Servigroup La Zenia del que te voy a contar mi experiencia más adelante. Ya te adelanto que los amaneceres desde la terraza son una locura total.

Cala Cerrada


  • Acceso: a pie y en coche
  • Ocupación: alta
  • Playa urbana

Sobrepasado el hotel, la avenida costera continúa hasta llegar en un pispás a Cala Cerrada. Esta playa oriolana, aunque algo menos atractiva a nivel visual, tiene también un acceso muy sencillo a través de una escalinata que salva la altura del acantilado, chiringuito y un área de algo más de 150 metros de largo y unos 20 metros de anchura de arena rubia.

Cala Cerrada, playas de Orihuela imprescindibles
Imagen de Cala Cerrada.

Lo bueno de Cala Cerrada es su propia cercanía con Cala Bosque y también con Cala Estaca. Podrás aparcar en cualquiera de ellas y caminar hasta la que más te apetezca. Por cierto, no te dejes engañar por la foto. Aquel día había mucha posidonia en el agua y piedras arrastradas hasta la orilla. Es mucho más bonita de lo que parece.

Cala Estaca o Playa Flamenca


  • Acceso: a pie y en coche con aparcamiento anexo
  • Ocupación: media-alta
  • Playa semiurbana

De fácil acceso y lo suficientemente alejada de las construcciones turísticas para dar una sensación mucho más natural y salvaje, esta playa es una belleza. Al igual que la mayoría de calas de la zona, tiene forma de media luna, bandera azul, duchas, chiringuitos y, en defintiva, todos los servicios.

Cala Estaca en Orihuela, Alicante
Otra bonita playa de Orihuela.

Bajo mi punto de vista, esta playa marca el inicio del tramo más bonito de Orihuela Costa. Un trocito con personalidad propia y bastante desconocido del litoral alicantino.

Cala Mosca y pequeñas calas salvajes


  • Acceso: a pie por un camino sencillo
  • Ocupación: media-baja
  • Calas vírgenes y rocosas

Tengo que reconocer que esta cala salvaje, o mejor dicho, este conjunto de calas vírgenes son mi debilidad entre todas las playas de Orihuela. Quizás porque no me lo esperaba o por el azul intenso del agua o por la tranquilidad que ofrecen sus fondos rocosos. No se muy bien qué es lo que tienen que a mi me enamoraron al primer instante.

Calas salvajes en Orihuela.
Calas salvajes en Orihuela.

El acceso es relativamente sencillo. Solo tienes que comenzar a caminar desde la primera de ellas, señalizada en Google Maps como Cala La Mosca o Cala Mosca, que se encuentra justo al final del paseo marítimo asfaltado y desde la que sale un camino de tierra. A través de ese sendero tendrás acceso a una preciosa área de acantilados de colores rojizos muy intensos de un kilómetro de longitud que contrastan con las diversas tonalidades de azul del océano y una sucesión de pequeñas calas rocosas.

Para disfrutar de esta zona al máximo te recomiendo llevar tu propia sombrilla, bebidas y comida porque no cuenta con servicios, así como tu kit de snorkel para aprovechar la gran visibilidad de sus fondos rocosos. Tampoco te olvides de llevar calzado cómodo para bajar a las calas a través de los caminos habilitados que son bastante rudimentarios. Y, lo mejor de todo, es que cuenta con una zona en la que se permiten perros.

Las playas más bonitas de Orihuela
Panorámica del área de Cala Mosca.

¿Cuál es la parte negativa? Que hay un proyecto urbanístico para la construcción miles de viviendas en el que es el único tramo virgen que queda en toda la costa de Orihuela ante las protestas vecinales. No se en qué acabará la cosa pero, desde luego, no pinta bien. Pronto lo sabremos.

Alojamiento recomendado en Orihuela Costa


Mi estancia en Orihuela costa se produjo durante el mes de abril, justo después del periodo vacacional de Semana Santa. Gracias a las fechas escogidas, me encontré con playas muy tranquilas, una temperatura super agradable (suficientemente alta para el baño) y un plus de relax que se agradece muchísimo.

Para esta ocasión, te puedo recomendar de primerísima mano un hotel situado literalmente junto al Mar Mediterráneo y con acceso directo a la Cala Bosque, el Hotel Servigroup La Zenia. Solo por la ubicación y por poder levantarte cada día con semejantes vistas al mar desde la terraza, ya habrá merecido la pena.

Pero si a ello le añades piscinas exteriores, piscina interior y un servicio de restauración muy bueno, se convierte en una de las mejores opciones de toda la costa de Orihuela. Yo me alojé durante tres noches en régimen de media pensión y, aunque no es un hotel barato, quedé encantadísima.

Terraza con vistas en el Hotel Servigroup La Zenia
Terraza con vistas.

Si te animas a reservar en el Hotel La Zenia, ni se te ocurra coger una habitación sin vistas al mar por ahorrarte algo de dinero. De verdad, las terrazas orientadas al océano son su punto fuerte y no te arrepentirás ni un poquito de pagar algo más por ello. Los amaneceres desde la habitación son una bendita locura.

Otras playas de Orihuela y cerca de Orihuela


Para empezar, debo aclarar que esta lista con las mejores playas de Orihuela no recoge la totalidad de arenales del municipio. Faltan algunas joyas naturales como la playa Barranco Rubio en el sur muy cercana a la de las Mil Palmeras, la pequeña cala Patas de Elefante y la playa de Punta Prima ya en el norte junto al municipio de Torrevieja. Son las únicas que me quedaron por conocer pero no quería dejar de nombrarlas.

Si salimos de los límites de Orihuela Costa y de la provincia de Alicante hacia el sur, cabe destacar otros arenales murcianos tan espectaculares como los del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Apunta bien porque no te puedes perder la playa de la Torre Derribada, la playa de las Salinas o la playa Punta de Algas. Kilométricas y maravillosas. Un poquito más al sur nos encontraremos con las playas urbanas de San Pedro del Pinatar que tampoco están nada mal.

Playa de Punta de Algas, cerca de Orihuela
Playa de Punta de Algas.

En cambio, en el norte tenemos la localidad turística de Torrevieja. Este nombre quizás te suene a aglomeraciones y playas masificadas y, seguramente, durante el verano así es. Sin embargo, te aconsejo que acercarte hasta playas tan hermosas como Cala Ferris y Cala Piteras. Nada que ver con la imagen que tenemos de este municipio.


Espero que te haya gustado esta recopilación con las mejores playas de Orihuela Costa y que, si no conocías la zona, te haya animado a darle una oportunidad. Como siempre, te dejo con el mapa de localización y la sección de comentarios abierta para recoger dudas o sugerencias.

Más sobre la provincia de Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre