Hoy te invito a caminar rodeado de una inmensa extensión de montañas, praderas y paisajes boscosos. A lo lejos el Mar Cantábrico y un horizonte cuajado de cumbres imponentes de roca caliza. La sensación de libertad es indescriptible, el subidón de felicidad aún más. Toca ponerse las botas y ascender a uno de los picos con mejores vistas de Asturias. Vamos a disfrutar de la ruta al Pico Pienzu desde el mirador del Fitu. Sencillamente espectacular.

Paisajes idílicos en la ruta del Pico Pienzu.
Paisajes idílicos en la ruta del Pico Pienzu.

Nos encontramos en plena Sierra del Sueve, una cordillera montañosa de la zona centro-oriente de Asturias, muy cercana al litoral asturiano y con picos que rebasan los 1.000 metros de altura. Será precisamente el más alto, el Pico Pienzo o Picu Pienzu con sus 1.161 metros sobre el nivel del mar, el mejor balcón natural para disfrutar de un panorama excepcional.

Ruta de subida al Picu Pienzu: dificultad y descripción

Estamos ante una de las rutas de senderismo más bellas y agradecidas de la comunidad asturiana. De verdad, las imágenes no le hacen justicia a semejantes vistas panorámicas 360º. Aunque hay que superar bastante desnivel, sobre todo en los últimos kilómetros, la ruta al Pico Pienzu no tiene ningún tipo de dificultad técnica y resulta bastante asequible para todos aquellos que estén acotumbrados a practicar senderismo.

💡 Datos prácticos: Pico Pienzu desde el mirador del Fitu

  • Acceso: desde el aparcamiento del mirador del Fitu
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: media/baja (sencilla pero con mucho desnivel en el último tramo)
  • Longitud: 12 kilómetros (ida y vuelta)
  • Señalizada con marcas blancas y amarillas (pero te recomiendo llevar este track)
  • Tiempo estimado: 5 horas (con tranquilidad y muchísimas paradas)
  • Desnivel: 550 metros de desnivel aproximado de subida y bajada

El punto de inicio del sendero se encuentra junto al que, bajo mi punto de vista, es uno de los lugares más bonitos que ver en Asturias. Estoy hablando del famoso mirador del Fitu. Una plataforma de cemento suspendida sobre un mar de montañas con vistas privilegiadas también sobre el océano. Un buen aperitivo de lo que nos espera en lo alto del Pico Pienzu.

Mirador del Fitu, inicio de la ruta del Picu Pienzu
El mirador del Fitu.

Junto al mirador, situado en el punto más alto de la carretera AS-260, hay espacio para dejar el coche pero se trata de una zona muy visitada. Te aconsejo madrugar un poquito para evitar problemas de aparcamiento, sobre todo durante los meses de verano.

¡Al lío! Empezamos a caminar por un sendero en ascenso entre bosques de pinos y la imagen nítida del litoral asturiano en el que podemos observar playas impresionantes como la de La Espasa, La Isla o La Griega, y el pueblo de Lastres. En días muy despejados es posible distinguir incluso la ciudad de Gijón y el Cabo de Peñas.

Tras este corto repecho, el camino se ensancha y nos ofrece un precioso tramo con desnivel casi inapreciable e impresionantes vistas del Sueve, la localidad de Arriondas encajada en el Valle de Parres, y el imponente bloque de picos del macizo occidental de Picos de Europa.

Inicio de la ruta al Pico Pienzu
Inicio de la ruta.

Alcanzamos el que, bajo mi punto de vista, es la zona más bella de toda la ruta, la Majada de Bustacu. En estos inmensos prados de tonos verdes muy intensos se pueden ver rebaños de vacas compartiendo espacio con caballos asturcones. Una raza autóctona esta última que pasta ajena al hecho de que estuviese a punto de desaparecer en un pasado no muy lejano. La imagen de estos bellísimos animales con los Picos de Europa como telón de fondo es alucinante.

Majada de Bustacu.
Majada de Bustacu.
Paisajes preciosos en el ascenso al Pienzu.
Caballo asturcón en la Sierra del Sueve
Caballo asturcón.

Hay senderistas que deciden llegar solo hasta Bustacu y dar medivuelta. Si no te ves preparado para la subida que te espera a continuación, me parece un planazo. También sería buena idea regresar al Fitu desde este punto si la niebla hace acto de presencia, circunstancia bastante habitual por estos lares.

Tras hacer muchísimas fotos y disfrutar del panorama, toca afrontar el verdadero ascenso al Pico Pienzu. Primero por una pista ancha hasta la Majada de Mergullines, luego por un sendero algo desdibujado hacia la Majada de Beluenzu para, justo en la base del pico, enfilar un camino estrecho zigzagueante que nos permite salvar gran cantidad de metros de desnivel en poco tiempo.

Majada de Beluenzu.
Majada de Beluenzu.
Sendero final de ascenso a la cima del Pienzu
Sendero final de ascenso.

Aunque la subida carece de dificultad técnica, es bastante empinada y cansada. Además, el último tramo está algo expuesto al precipicio. Una ruta sencilla para aquellos que estén acostumbrados a la práctica del senderismo pero con cierta dificultad para inexpertos o con niños muy pequeños.

Arriba del todo, junto al vértice geodésico y una enorme cruz de hierro, el viento pega con fuerza. No hay nada que lo pare puesto que en lo más alto del Picu Pienzu tenemos un panorama abierto con vistas 360º en todas direcciones. Solo queda descansar y disfrutar de la gran recompensa. Las imágenes, una vez más, no hacen justicia. Había algo de bruma y me fue imposible captar imágenes con nitidez.

Cima del Picu Pienzu
Mar y montaña desde la cima.

El regreso lo haremos por el mismo camino. Tras descender con sumo cuidado a la majada donde vacas y caballos continúan pastando sin imutarse ante los humanos que por allí pasamos, el resto de la ruta del Pico Pienzu hasta el aparcamiento del Mirador del Fitu es muy agradable y sencilla.

Existe otra variante que afronta el descenso por el hayedo de la Biescona. A mi me pareció añadirle demasiados kilómetros a la ruta pero, si estás interesado, aquí te dejo el track de la ruta. Como ves, tras finalizar de nuevo en la carretera AS-260, tendrás que recorrer 4 kilómetros por asfalto para alcanzar de nuevo el mirador del Fito.

Más senderismo en la Sierra del Sueve y planes en los alrededores

Más planes en la Sierra del Sueve, Asturias
Más planes en la Sierra del Sueve.

Está claro que la ruta de senderismo al Pico Pienzu es la más emblemática de la zona pero no la única. Además, teniendo en cuenta que nos encontramos en una encruzijada entre mar y alta montaña, tendremos planes de los más varipintos e interesantes en un radio kilométrico muy cercano.

💡 ¿DÓNDE BUSCAR ALOJAMIENTO?

Si quieres disfrutar de un fin de semana o una escapada más larga por la zona, aquí te dejo varias recomendaciones personales de alojamientos con buenísima relación calidad/precio.

Si te apetece quedarte en zona costera y disfrutar de buen ambiente y gastronomía sin dejarte un ojo de la cara, te recomiendo consultar disponibilidad en el Hotel La Llosona de Ribadesella. Se ubica a poco más de dos kilómetros del centro histórico en una casona típica, un entorno verde ideal y ofrece desayunos riquísimos. Me encantó.

Si prefieres buscar en el interior en una de las mejores zonas donde dormir en Asturias como es el pueblo de Cangas de Onís, no lo dudes y reserva en el Hotel Santa Cruz. Me he alojado aquí en un par de ocasiones y siempre con muy buena experiencia.

Hayedo de la Biescona


Dicen de este precioso hayedo con algunos ejemplares centenarios que, debido a su ubicación a solo 200 metros de altura sobre el nivel del mar, es el bosque de hayas de menor altura de toda Europa. Sea como fuere, se trata de una ruta de senderismo fácil y espectacular para disfrutar al máximo de los colores del otoño. Aquí te dejo el track de wikiloc para el GPS o el móvil.

Tejeda del Sueve


De bosque en bosque y tiro porque me toca. Saltamos de un hayedo sorprendentemente cercano al Cántabrico hasta un bosque de tejos milenarios de record. Dicen que la Tejeda del Sueve reune la mayor concentración de tejos de Europa con más 8.000 ejemplares. Increíble ¿verdad? De nuevo, te dejo un track recomendado para disfrutar de una jornada en comunión con la naturaleza.

Ribadesella al oriente


Playa de Santa Marina en Ribadesella.
Playa de Santa Marina en Ribadesella.

Obviamente, estando tan cerquita de la costa, es inevitable salir al encuentro de alguno de sus puntos más hermosos. La localidad Ribadesella es famosa por muchos motivos pero el principal es que combina un casco histórico bonito con un entorno natural de playas, montañas y cuevas espectacular. Mi consejo es que le dediques un día completo para disfrutar con tranquilidad de todos sus imprescindibles, incluida la entrada a la Cueva del Tito Bustillo y la Cuevona de Ardines. Aquí tienes una guía completa con todo lo que ver en Ribadesella.

Lastres al occidente


pueblo asturiano de Lastres
Pueblo de Lastres.

Más pequeño y coqueto es el pueblo costero de Lastres. Con un marcado carácter marinero y un encanto difícil de superar, Lastres se asoma al Cantábrico en un intrincado de callejuelas plagadas de casonas de estilo tradicional. Las vistas desde el Mirador de San Roque sobre el pueblo y la bahía de aguas transparentes y color esmeralda es impresionante. Aquí tienes un completo artículo con los mejores lugares que ver en Lastres y alrededores.

Cangas de Onís y Picos de Europa


Cangas de Onís, cerca de la Sierra del Sueve
Puente de Cangas de Onís.

No hay más que descender la propia carretera AS-260 desde el Fitu para desembocar en poco minutos en el pueblo de Arriondas. Famoso por protagonizar la salida de la prueba deportiva Descenso Internacional del Sella, esta población se merece por sí misma un alto en el camino. Aquí tienes los mejores lugares que ver en Arriondas.

Tras remontar el cauce del Sella en coche, en apenas 10 minutos llegaremos a Cangas de Onís, otro de mis pueblos asturianos preferidos. No solo por ser puerta de entrada de los Picos de Europa, también por su increíble puente medieval, su precioso centro histórico y un ambientazo que hace irrechazable la invitación a disfrutar de sidrerías y restaurantes con lo mejor de la gastronomía local. De nuevo, aquí te dejo una lista de imprescindibles que ver en Cangas de Onís.

¿Y qué decir del espectacular macizo montañoso de los Picos de Europa? No verás en España montañas tan bellas como estas (opinión totalmente personal). A tiro de piedra de Cangas podrás visitar los Lagos de Covadonga, también el Valle de Angón y otros muchos lugares increíbles. En el post sobre Cangas de Onís tienes mucha información y en este artículo sobre los lugares más bonitos que visitar en Picos de Europa descubrirás el resto.


Y hasta aquí hemos llegado con el relato de una de las mejores rutas de senderismo por Asturias. La ruta del Pico Pienzu es asequible y maravillosa. Y, como ves, su ubicación nos permite combinarla con un montón de planes increíbles.

Más rutas de senderismo en Asturias

Más artículos sobre Asturias

Me despido con un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre la ruta de ascenso a la cumbre del Pienzu.

✔️ ¿Es difícil la ruta al Pico Pienzu desde el Fitu?
Esta ruta de senderismo es sencilla exceptuando el último tramo de ascenso donde se acumula todo el desnivel en apenas dos kilómetros. Solo recomendable a personas con un mínimo de experiencia

✔️ ¿Se puede subir al Picu Pienzu con niños?
Se trata de un sendero con bastante desnivel en los dos últimos kilómetros, presenta bastante dificultad para adultos inexpertos y niños muy pequeños.

✔️ ¿Cuántos kilómetros hay hasta la cima del Pienzu?
Es un sendero lineal de 6 kilómetros (solo ida) y 12 kilómetros (ida y vuelta) si regresamos por el mismo camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre