¿Quieres saber cuáles son las mejores cosas que hacer y que ver en Mallorca? ¿qué es lo que tiene Mallorca que vuelve loco al que la pisa por primera vez?. Yo te lo explico muy rápido: MALLORCA LO TIENE TODO. Y es que la mayor isla balear puede presumir no sólo de playas de increíbles tonos turquesa, también de montañas y valles frondosos, de acantilados salvajes, de preciosos pueblos con encanto e increíbles carreteras panorámicas. Lo dicho: TODO.

¿Me acompañas en una visita por la preciosa isla de Mallorca?. Te lo aseguro, el flechazo está garantizado 💙.

15 cosas que hacer y que ver en Mallorca



Cosas que hacer y que ver en Mallorca

Son 15 pero podrían haber sido cientos. Mallorca es una isla muy extensa y con posibilidades para todos los gustos. Para amantes de las rutas por carretera, los que prefieren tostarse al sol, disfrutar fondos marinos increíbles o un poquito de turismo rural en la Mallorca más verde. Hay de todo y para todos. Aquí tienes un buen resumen basado en mi experiencia personal. Espero que te guste.

Alojamiento en Mallorca bueno, bonito y «barato»

Lo de encontrar alojamiento barato en Mallorca hay que entrecomillarlo porque es una isla tirando a cara. No llega a los niveles de Ibiza y Formentera pero debes reservar con bastante antelación para encontrar hoteles o apartamentos bien situados y a buenos precios. Si me preguntas mi opinión personal, siempre te diré que te alojes en cualquier pueblo de la Sierra de Tramontana y, en base a esta premisa, aquí van mis recomendaciones:

  • Residencial Valldemossa. Unos apartamentos súper recomendables y situados en el espectacular pueblo de Valdemossa. ¡Mi pueblo mallorquín favorito!
  • Sa Fita Backpackers en Esporles y para los que buscan una opción más económica. Este hostel ofrece habitaciones privadas y compartidas, cocina comunitaria y piscina exterior en un entorno privilegiado.
  • Hotel Soller Garden en pleno centro de Puerto de Soller. A sólo 600 metros de la playa y con unos precios muy ajustados que incluyen desayuno.

El orden de las visitas está basado únicamente en la propia ubicación de los lugares escogidos. Comienzo por la capital y voy a bordear la isla de Mallorca en el sentido de las agujas del reloj.

♥ Palma de Mallorca


Catedral de Palma, qué ver en Mallorca
La Catedral de Palma.

La capital insular, la ciudad más grande de todo el archipiélago balear y también la localidad más monumental. Que no te de pereza dedicarle un día completo o, como mínimo, unas horas bien aprovechadas en Palma de Mallorca. No te vas a arrepentir.

Desde la impresionante Catedral de Mallorca hasta el Castillo de Bellver, el Palacio de la Almudaina, sus vestigios romanos, las callejuelas del barrio judío, los patios mallorquines, el paseo marítimo, las playas y muchísimo más. No son pocos los atractivos de Palma de Mallorca y una buen manera de descubrirlos es a través de un free tour de 2 horas por el centro histórico.

Si necesitas más información, no te puedes perder mi artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Palma de Mallorca.

♥ Sant Elm y el islote de Sa Dragonera


Atardecer en Sant Elm.
Atardecer en Sant Elm.

Este rinconcito del norte de Mallorca es una maravilla. Sin masificaciones y con un encanto súper especial. Sant Elm es una pequeña localidad costera situada en el extremo noroeste de la isla. De apenas 400 habitantes, este antiguo pueblo de pescadores situado dentro de la Sierra de Tramontana descansa frente a una isla súper especial: el islote de Sa Dragonera.

¿Habías oído hablar alguna vez de esta pequeña isla balear?. Es muy posible que no. Y es que es un plan que hacer en Mallorca reservado para los más aventureros y amantes del senderismo. La única forma de acceder al Parque Natural de Sa Dragonera es a través de barcos regulares que parten desde la propia localidad de Sant Elm o a través de una excursión organizada desde otros puntos cercanos como Santa Ponsa o Paguera.

♥ Pueblos y paisajes en la Sierra de Tramontana


La Sierra de Tramontana, imprescindibles que ver en Mallorca
Mirador en la Sierra de Tramontana.

Sin duda, mi parte favorita de la isla. La espina dorsal de Mallorca. Verde, abrupta y montañosa. La Sierra de Tramontana es pura naturaleza, arquitectura popular y tranquilidad. Una conexión con esa Mallorca más tradicional y auténtica que, afortunadamente, aún no se ha perdido. Con una altura máxima de 1.436 metros de altura, grandes áreas boscosas e impresionantes acantilados que caen en picado al Mar Mediterráneo, estamos ante el área montañosa más importante del archipiélago balear y protegida bajo la figura de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para conocer la Sierra de Tramontana ‘como dios manda’ debes dedicarle al menos 2 o 3 días completos. Y es que estamos hablando de una tramo muy extenso de carreteras de montaña plagadas de curvas y miradores, de pueblos tan maravillosos como Bañalbufar, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx o Pollença, y algunas de las playas más salvajes de la isla como Cala Estellencs, Cala Deià, Cala Tuent y Sa Calobra. Las dos últimas se merecen mención a parte.

♥ Sa Calobra y Cala Tuent


Sa calobra en Mallorca
La impresionante Sa Calobra.

Me resisto a abandonar la Sierra de Tramontana sin hablar en profundidad de dos calas impresionantes. Bajo mi punto de vista, dos de las playas más bonitas de Mallorca. Sa Calobra es uno de los destinos estrella dentro de Mallorca. Es difícil resistirse a una cala súper salvaje de aguas cristalinas, encajada entre potentes acantilados rocosos y cuya carretera de acceso serpentea durante 12 kilómetros mostrándonos paisajes de postal.

Te aconsejo conducir hasta Sa Calobra bien prontito por la mañana para evitar el tráfico y la llegada de excursiones organizadas y, más tarde, disfrutar con tranquilidad de Cala Tuent, mucho menos visitada y no menos maravillosa. Eso sí, debo advertirte que la carretera de acceso no es apta para miedosos al volante 😉 . Si lo prefieres, también puedes acceder a Sa Calobra por mar gracias a esta excursión súper económica en barco desde Soller.

Cabo de Formentor


mirador de Cabo de Formentor, que hacer y que ver en Mallorca
Acantilados en Cabo Formentor.

Seguimos nuestro recorrido hacia el extremo norte de la isla. El destino no es otro que el Cabo Formentor, otro de los lugares más emblemáticos que ver en Mallorca. Por sus paisajes, sus miradores de infarto, sus preciosas playas y, por supuesto, sus increíbles atardeceres. No debes faltar a tu cita con el Cabo de Formentor.

Puedes comenzar la visita en los impresionantes miradores de Es Colomer y Talaia d’Albercutx. La siguiente parada nos lleva hasta la playa de Formentor, un punto imprescindible. La carretera panorámica continua hasta alcanzar Cala Figuera, una de las playas más inaccesibles y bonitas de Mallorca, y finaliza en el Faro de Formentor, un lugar inigualable para disfrutar de las vistas y de un atardecer inolvidable. Eso sí, debo advertirte que se trata de un lugar súper frecuentado.

Atardeceres de otro planeta


Atardecer en Sa Foradada, Mallorca
Atardecer en Sa Foradada.

Ya te he aconsejado varios lugares en los que disfrutar de las puestas de sol mallorquinas como el pueblecito de Sant Elm y puntos tan emblemáticos como el Faro de Formentor, el mirador de Es Colomer o la Talaia d´Albercutx. Sí, el Cabo de Formentor da mucho juego. ¿Quieres más?. No me extraña. Es adictivo eso de buscar el mejor lugar para disfrutar de la caida del sol cada día y en Mallorca no te van a faltar lugares.

Aquí van otras recomendaciones muy TOP: mirador de Sa Foradada (entre Valldemossa y Deià), Faro de Cap Gros (cerca de Sóller), Torre de Ses Ànimes (entre Banyalbufar y Estellencs), la propia Sa Calobra o la playa de Es trenc.

♥ Alcudia y la playa de Muro


Playa de Muro, que ver en Mallorca
Disfrutando de la playa de Muro.

Continuamos nuestro recorrido circular por los mejores lugares que ver en Mallorca para descubrir otro pueblo increíble y una de mis playas favoritas. En Alcudia puedes hacer un gran recorrido histórico en apenas unos minutos, desde la época de los fenicios y romanos hasta nuestros días. Unas callejuelas peatonales que nos invitan a pasear y perdernos entre murallas, fuertes, infinidad de edificios históricos y casas señoriales. Una gozada.

No hace falta recorrer muchos kilómetros para descubrir otro de los atractivos de Alcudia: sus playas kilométricas. Y aquí cabe destacar la playa de Muro. Una belleza de arena fina y dorada, cinco kilómetros de extensión y un agua de color turquesa súper apetecible.

♥ Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta


Cala Torta, ruta por Mallorca en una semana
Vistas de Cala Torta.

Este trío de playas vírgenes se encuentran en el norte de Mallorca, muy cerca de la localidad de Artá. De diferentes formas y tamaños pero con un denominador común: ese agua de tonos increíbles tan característico de las Islas Baleares.

Cala Torta, la más grande de las tres, es un regalo para la vista. 150 metros de arena dorada encajada entre roquedales, montes de tomillo y con un aspecto árido y salvaje. También merece la pena acercarse hasta Cala Mitjana, de menor tamaño, y Cala Estreta. Ésta última, como su propio nombre indica, es apenas una abertura en la costa ideal para la práctica del esnorquel.

Las tres calas se encuentran muy cercanas las unas de las otras y disponen de acceso rodado. Una carretera muy bacheada pero apta para todo tipo de vehículos. Lo más recomendable es aparcar en una de ellas y, si quieres disfrutar de las demás, caminar por un paisaje que cautiva.

♥ Cuevas del Drach y otras cuevas increíbles


Mallorca es una verdadera caja de sorpresas. Quién se podía imaginar que en las profundidades de esta isla emergen verdaderas catedrales subterráneas dignas del mejor escultor. Así es. Las Cuevas del Drach en la localidad de Port de Manacor son las más famosas pero no las únicas. También visitables y con mucho encanto las Cuevas del Hams y las Cuevas de Artá.

Se desconoce el número exacto de grutas, pero dicen que el suelo calcáreo y la continua erosión han provocado que en Mallorca haya cientos de ellas, incluso miles. Impresionantes formaciones estactitas y estalagmitas, lagos subterráneos, espectáculos de luces y sonido…¿te parece poco?.

♥ Portocolom


Portocolom, un pueblo de pescadores en Mallorca
El pueblecito de Portocolom.

Un pueblo de origen marinero que ha sabido conservar sus raices como ninguno. Portocolom nos ofrece una imagen bastante difícil de encontrar hoy en día en el archipiélago balear. El de un bahía repleta de casitas de pescadores y barquitos a todo color flotando junto al muelle. Una estampa tradicional a la que no le falta detalle. Y si a eso le añadimos un precioso faro del siglo XIX, tenemos la ecuación perfecta.

♥ Parque Natural de Mondragó


Parque Natural de Mondragó.
Costa del Parque Natural de Mondragó.

Saltamos algunos kilómetros más en dirección sur para descubrir un rincón natural de gran belleza paisajística. El Parque Natural de Mondragó es un espacio protegido que nos ofrece bosques de lo más diversos en su interior y una espectacular costa recortada. Seguramente te suene su nombre porque alberga dos calas increíbles: la cala Mondragó y la playa S´Amarador. Muy famosas y con un alto nivel de ocupación pero de visita imprescindible. 

El acceso hasta ambas es bastante sencillo. En el caso de la cala Mondragó podemos llegar en coche casi hasta la orilla. Mientras que para llegar hasta la playa S´Amarador debemos caminar por un corto y sencillo sendero que parte desde la propia Mongragó. 

♥ Más playas alucinantes en el este de Mallorca


Caló des Moro, playas que ver en Mallorca
El paraíso en Caló des Moro.

En esta zona de Mallorca encontramos algunas de las playas más populares y espectaculares de toda la isla. Es cuestión de gustos personales pero, bajo mi punto de vista, las mejores son Cala Varques, Cala Mitjana, Caló des Moro, y Cala S´Almunia.

Eso sí, debes contar con una altísima ocupación durante los meses estivales. Y es que todas ellas son súper populares entre los turistas nacionales y extranjeros. Lo ideal es madrugar lo máximo posible, coger sitio y marchar cuando comience a llegar el grueso de visitantes. También te aconsejo informarte de posibles cambios en cuanto a los accesos. Hay algunas calas que tienen restricciones y cambian cada año.

♥ Actividades náuticas para no aburrirse


Si lo de pasarte el día ‘vuelta y vuelta’ en la playa no es lo tuyo, siempre puedes elegir entre un montón de actividades en el mar. Las posibilidades de disfrutar del Mediterráneo en toda su esencia son imensas. Los mejores planes que hacer en Mallorca pasan por una excursión en Catamarán desde Palma de Mallorca, o una excursión en catamarán por la Bahía de Alcudia, una excursión en barco a Sa Calobra desde Sóller o un paseo en kayak por Cala Mayor e, incluso, alquilar una moto de agua en Alcudia

♥ Parque Nacional de Cabrera


Isla de Cabrera, cerca de Mallorca
Panorámica de Cabrera.

Lo tenía clarísimo y lo hice. Reservé un día completo para conocer la isla de Cabrera o, lo que es lo mismo, el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Un espacio protegido muy especial puesto que más del 80% de territorio pertenece a los fondos marinos del Mediterráneo y sus maravillosas praderas de posidonea. 

A poco más de media hora en barco, el archipiélago está conformado por 2 islas y 15 islotes, siendo la isla de Cabrera la isla más importante y la que recibe el grueso de turistas. Lo ideal es reservar con antelación una excursión organizada que te permita disfrutar de varias horas libres y puedo recomendarte de primera mano este tour en barco de 6 horas desde el puerto de Colonia de Sant Jordi. ¡No te olvides de la crema solar y las gafas de snorkel!

♥ Es Trenc


Playa de Es Trenc, planes que hacer en Mallorca.
Playa de Es Trenc.

Tengo que confesar que mi relación con Es Trenc empezó con mal pie debido a su evidente masificación. Sin embargo, las referencias que tengo de la playa son tan buenas que me parece justo que forme parte de esta lista y le hagas un hueco dentro de tu apretada agenda en la isla. Es Trenc se encuentra muy cerca de Colonia de Sant Jordi, por lo que resulta ideal combinarla con tu excursión a Cabrera.

Esta playa de dos kilómetros ininterrumpidos de arena blanca, también presume de aguas cristalinas y poco profundas. Ideal para posar tu toalla y disfrutar de varias horas de chapuzones, mucho relax y un bonito atardecer. 


¿Qué te ha parecido la selección con mis lugares favoritos que ver en Mallorca? ¿añadirías más cosas que hacer? ¿te quedaste con dudas?. Como siempre, te invito a dejar propuestas y preguntas en la sección de comentarios.

Más sobre Mallorca

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.