Isla volcánica por excelencia. Fuego, lava y destrucción. Así ha nacido la que hoy se ha convertido en una de las islas más turísticas de las Canarias. Los negros y rojos más profundos se funden con el Océano Atlántico para ofrecernos el mejor de los regalos. Un paisaje de contrastes que me tiene enamorada. Vamos a hacer un repaso de lo mejorcito de la isla, 10 planes increíbles que hacer y que ver en Lanzarote. Os lo prometo, el flechazo está asegurado.

playa del charco de los Clicos, que ver en Lanzarote
Contrastes en la playa del Charco de los Clicos.

Dos veces he visitado esta preciosa isla y espero que pronto llegue la tercera. Os aseguro que siempre hay lugares nuevos que descubrir. Hace un tiempo os detallé la mejor ruta por Lanzarote, también os recomendé hacer una fantástica excursión a Fuerteventura desde Lanzarote. Por ello, hoy he querido hacer esta lista con mis lugares favoritos. Aquellos que recomendaría visitar hasta a mi mejor amigo.

Que hacer y que ver en Lanzarote: 10 planes irresistibles



Hoy no te voy a decir qué debes visitar cada día, ni el tiempo que hay que dedicarle a cada lugar. Cada viajero es completamente diferente. Quiero que vayas a tu propio ritmo. Para orientarte un poquito puedo decirte que todas estas visitas las puedes encajar en un viaje de 5 días a Lanzarote con bastante tranquilidad, pero lo ideal es dedicarle una semana completa.

1 Playas Punta del Papagayo


Que hacer y que ver en Lanzarote, playa Papagayo
Playas paradisíacas en Lanzarote.

Quizás no relacionemos Lanzarote con playas paradisíacas pero créeme, las tiene. Están en el sur, en una zona árida y desértica que se conoce como Punta del Papagayo. Había visto bastantes fotos antes de conocer en persona este lugar. Sin embargo, la realidad siempre supera la ficción. Se trata de una pequeña porción de litoral con una impresionante concentración de playas. Tienes un montón para elegir y la mayoría accesibles en coche.

La más famosa y espectacular es la Playa de Papagayo. Pero te recomiendo que te las recorras todas, porque la playa Mujeres o la playa de la Cera no se quedan cortas en belleza. Como ves, Punta del Papagayo es una parada imprescindible, son las mejores playas de Lanzarote.

Playas del Papagayo, Que hacer y que ver en Lanzarote

Cómo llegar. Punta del Papagayo se encuentra muy cerca de la localidad de Playa Blanca. Sólo hay que seguir las indicaciones y pagar la tasa de entrada por acceder al Parque Natural de los Ajaches. La pista no está asfaltada pero es apta para turismos.

PLAYAS DE PAPAGAYO EN VELERO

Otra buena forma de descubrir estas playas es a través de una excursión organizada en velero. Tendrás una perspectiva privilegiada, comida incluida y mucho tiempo libre para disfrutar de las playas. Te recogen en tu propio hotel.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN EN VELERO

2 Parque Nacional de Timanfaya


Parque Nacioal de Timanfaya, Que hacer y que ver en Lanzarote
Paisajes volcánicos en Timanfaya.

Estamos ante uno de los parques nacionales más espectaculares de España. Único en su especie. Yo diría que es casi como estar en la luna. Afortunadamente, tiene un alto nivel de protección. Por lo que las visitas turísticas están restringidas a tres opciones: una ruta en autobús, rutas de senderismo guiadas o senderos libres por el perímetro exterior de Timanfaya.

Este paisaje se originó tras multitud de erupciones continuadas durante el siglo XVIII. Te quedarás boquiabierto al observar el panorama: un mar de lava infinito salpicado de decenas cráteres y conos volcánicos. Pero lo mejor son los colores, tonos negros, rojos y amarillos muy intensos. Os aseguro que aquí no hay photoshop.

volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, Que hacer y que ver en Lanzarote
La Ruta de los Volcanes, un imprescindible que ver en Lanzarote.

El recorrido en autobús, conocido como Ruta de los Volcanes, comienza en el Centro de Recepción de Visitantes Islote de Hilario y, durante 14 kilómetros, nos transportará al corazón del Parque Nacional. No hace falta hacer reserva previa. Los autobuses salen cada poco tiempo, pero es posible que te toque esperar algo de cola en días de gran afluencia. También existe la posibilidad de reservar excursiones guiadas por la zona y aprovechar el tiempo al máximo.

  • Horarios Centro Islote Hilario:
    • Del 15 de julio al 15 de septiembre de 9:00 a 18:45 horas
    • Resto del año de 9:00 a 17:45 horas (última salida de autobuses a las 17:00 horas)
  • Tarifas con ruta en autobús incluida:
    • Para adultos 10 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00
    • Menores de 7 a 12 años 5 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 horas

TOUR DE MEDIO DÍA POR TIMANFAYA

TOUR DE DÍA COMPLETO POR TIMANFAYA Y JAMEOS DEL AGUA

3 Playa de Famara


Que hacer y que ver en Lanzarote, playa de Famara
La kilométrica playa de Famara.

Ya hemos conocido las playas más paradisíacas de Lanzarote. Pero no son las únicas que merecen la pena. Otro gran emblema de Lanzarote lo tenemos en la kilométrica playa de Famara. Hogar de surfistas y de viajeros alternativos. El ambiente que se respira aquí no tiene nada que ver al del resto de la isla. A mi me encanta y creo que será la zona donde me aloje en mi próxima visita a Lanzarote.

Pero ¿qué tiene de especial la playa de Famara?. Es difícil de contar, tienes que verla. Se trata de un arenal infinito de más de 5 kilómetros de extensión y flanqueado por un gigantesco muro rocoso, el Risco de Famara. En cierto modo, me recuerda mucho a la preciosa playa de Cofete, una de las mejores playas de Fuerteventura. No hay mejor lugar para iniciarse en el mundo del surf.

4 El Charco Verde


el Charco de los Clicos, Que hacer y que ver en Lanzarote
Uno de los paisajes más impresionantes de la isla.

Otro de esos paisajes lunares de los que hace gala Lanzarote. Imagina la escena. Una playa de arena negra y roja fundiéndose con el blanco y azul de mar y, donde menos te lo esperas, aparece una laguna verde de colores muy vivos. El contraste es increíble. Más que un paisaje parece un cuadro.

¿Cuál es el origen de semejante maravilla? Pues exactamente igual que casi todos los paisajes de Lanzarote. El Charco Verde es un viejo cráter abierto al mar que, por las filtraciones del agua y la presencia de organismos vegetales, adquiere ese color verde tan característico.

5 Los Hervideros


Que hacer y que ver en Lanzarote, los Hervideros

Su propio nombre ya es lo suficientemente llamativo como para acercarnos hasta aquí. Los hervideros no son más que un paraje de acantilados volcánicos muy porosos. De nuevo, la acción erosiva del mar ha modelado el paisaje creando infinidad de cuevas y bufaderos. En circunstancias normales el paisaje es bellísimo pero, cuando el mar está enfurecido, el espectáculo natural es increíble.

A priori, puede parecer un terreno muy dificultoso e inestable para caminar. Pero se ha habilitado un sendero corto y muy sencillo. Ideal para poder observar estos fenómenos geológicos en primera linea.

6 Viñedos de la Geria


Que ver en Lanzarote, viñedos de La Gería
Viñedos de la Geria, un planazo que hacer en Lanzarote.

Seguimos en la luna amigos. Y ahora toca maravillarse con el ingenio humano, una especie que siempre ha sabido adaptarse al terrero. En Lanzarote tenemos una prueba irrefutable de ello. Son los viñedos de La Geria. En las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya y en un terreno volcánico, nos topamos estos extensos viñedos. La cepa crece directamente en la ceniza volcánica y sobrevive protegida por pequeños muros de piedra. Ver para creer.

Realmente es una zona muy curiosa. Me quedé con las ganas de visitar alguna bodega, continuar disfrutando de estos paisajes y degustar algunos de sus famosos vinos de malvasía. Si te apetece el plan, puedes encontrar más información en la web de Turismo de Lanzarote o contratar directamente una excursión por los viñedos de La Geria.

7 Mirador del Río


Que hacer y que ver en Lanzarote, el mirador del Río.
El mejor mirador de Lanzarote.

Pasar por este mirador debería ser obligatorio, un plan imprescindible que hacer en Lanzarote. Fue mi primer contacto con la isla de La Graciosa. Lo que llamaría amor a primera vista. Este mirador tan bonito fue ideado por el artista canario César Manrique. Toda una personalidad en la isla. Y no pudo elegir mejor el lugar, la cima del risco de Famara. La panorámica completa de la mayor de las islas del archipiélago Chinijo, La Graciosa, es espectacular. Eso sí, intenta hacer coincidir tu visita con un día soleado y despejado. Un lugar así nublado pierde mucho.

Consejo para ahorrar dinerito. El lugar en sí es increíble, no hay duda. Tienes unos miradores y unas instalaciones muy chulas. Pero si no quieres pasar por caja (cuesta 4,75 euros), sólo tienes que aparcar el coche en las inmediaciones del mirador y alucinar con las vistas desde la propia carretera. Son gratis 😉 .

  • HORARIOS:
    • Del 15 de julio al 15 de septiembre de 10:00 a 18:45 horas
    • Resto del año de 10:00 a 17:45 horas
  • TARIFAS:
    • Para adultos: 4,75 euros
    • Menores de 7 a 12 años: 2,40 euros

8 Cueva de los Verdes


¿Hay algo que ver en Lanzarote que no esté relacionado con volcanes? 😉 Muy poco la verdad. Esta vez nos vamos a adentrar en las entrañas de un tubo volcánico de 5.000 años de antiguedad. La visita nos ofrece un recorrido guiado (no se puede hacer por libre) entre galerías y salas a distintos niveles. Es una maravilla de la naturaleza. Y además, incluye una sorpresa que debes descubrir insitu 😉 .

Que hacer y que ver en Lanzarote, cueva de los Verdes.
En el interior de la Cueva de los Verdes.
  • HORARIOS:
    • Del 15 de julio al 15 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas
    • Resto del año de 10:00 a 17:00 horas
  • TARIFAS DE VISITA GUIADA:
    • Para adultos: 9,50 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 horas
    • Menores de 7 a 12 años 4,75 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 horas

9 Los Jameos del Agua


Que hacer y que ver en Lanzarote, Jameos del Agua.
Lago interior en los Jameos del Agua.

Los Jameos del Agua quizás no es una de las visitas que más me haya gustado de Lanzarote. Mucho gasto para poca recompensa. Pero debo reconocer que a la mayoría de la gente le suele gustar mucho. Por ello, he decidido incluirlo también la lista. Estamos ante otra obra de mi lanzaroteño favorito, César Manrique. Y, a pesar de la distancia, continuamos dentro del mismo tubo volcánico que acabo de mostraros en la Cueva de los Verdes.

Un jameo es es una porción de tubo volcánico en la que se ha desprendido el techo. Y este en concreto presume de tener un lago interior repleto de pequeños cangrejos albinos, una especie única en el mundo. César Manrique aprovechó lo especial de este lugar para convertirlo en una obra de arte arquitectónica que destila belleza y armonía.

  • HORARIOS:
    • De 10:00 a 18:30 horas
  • TARIFAS:
    • Para adultos: 9,50 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 horas
    • Menores de 7 a 12 años 4,75 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 horas

BONO TURÍSTICO O EXCURSIÓN CON ENTRADAS

Como veis, buena parte de los mejores lugares que ver en Lanzarote suponen aflojar bastante pasta. Si te pones a sumar la verdad es que se te quitan las ganas. Por ello, el cabildo de Lanzarote ha lanzado un bono turístico. Dependiendo de cuantas visitas te interesen puedes adquirir el bono de 3, 4 o 5 visitas, y ahorrarte un dinerillo.

Se puede comprar en cualquiera de las taquillas de los centros adheridos: Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Castillo de San José.

También puedes optar por concentrar la mayoría de estas visitas en excursiones organizadas que te incluyen las entradas y salen bastante bien de precio. Estas son las mejores.

TOUR DE CÉSAR MANRIQUE

TOUR POR LANZAROTE AL COMPLETO CON ENTRADAS

10 Piscinas naturales de los Charcones


Que hacer y que ver en Lanzarote, los Charcones
Una de las numerosas piscinas naturales de Los Charcones.

Estamos ante uno de los rincones más escondidos de la isla. Era una de esas visitas que tenía pendiente en mi segundo viaje a Lanzarote. Y, dada la cercanía con Playa Blanca, esta vez no me lo iba a perder. Los Charcones son un conjunto de piscinas naturales que salpican el litoral desde el faro de Pechiguera hasta las inmediaciones de un hotel abandonado.

Las hay de diversos tamaños y profundidad, y suelen estar bastante tranquilas. Un lugar ideal para refrescarse y descansar a sólo 15 minutos de Playa Blanca y muy cerca de Los Hervideros. Se accede a través de una pista sin asfaltar apta para turismos.

10+1 Isla de La Graciosa


Que hacer en Lanzarote, isla de La Graciosa
Paisajes de ensueño en La Graciosa.

Sí, vamos a visitar esa isla tan bonita que has visto desde el mirador del Río. No sólo es visitable, sino que es uno de mis rincones preferidos en Canarias. Un auténtico paraíso terrenal de playas paradisíacas, volcanes y pueblos sin asfaltar de casitas blancas. De verdad, este lugar es simplemente increíble. No hay carreteras, no hay coches (sólo un puñado de 4×4 que hacen las veces de taxis), los turistas se mueven a pie o en bicicleta, y los paisajes son de película. ¿Quieres saber más?. Te aconsejo que no te pierdas ni una coma de mi artículo sobre la isla de La Graciosa en 2 días.

playa de Caleta de Sebo, Que hacer y que ver en Lanzarote
¿Te imaginas alojarte aquí unos días?

Un consejo, mucho mejor si haces esta visita en temporada baja. Es una isla muy pequeña y, durante los meses de temporada alta, se llena de turistas. En mi opinión, más de lo debido.

Visita La Graciosa por libre o en velero

Es una de las mejores excursiones que puedes hacer en Lanzarote. Resérvate como mínimo un día completo. Los barcos salen del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote. Y te aconsejo reservar online tanto si coges el ferry para visitar La Graciosa por libre, como si te decides por una excursión organizada en velero.

RESERVA TUS BILLETES DE FERRY

RESERVA TU EXCURSIÓN EN VELERO

Preparativos para viajar a Lanzarote



Lanzarote es, junto a Tenerife y Gran Canaria, una de las islas más populares de Canarias. Puedes encontrar sin dificultad vuelos baratos, alojamiento de calidad y un montón de opciones para moverte por la isla, ya sea en coche de alquiler o con excursiones organizadas. Aquí te dejo algunas recomendaciones.

» VUELOS

Los vuelos a Lanzarote suelen resultar bastante económicos. Desde la península, hay un montón de compañías lowcost y tradicionales que cubren esta ruta. Lo mejor es que lo reserves con al menos un par de meses de antelación. Y algo más si vas a viajar en verano. Busca y compara en el buscador de Skyscanner.

» COCHE DE ALQUILER

Lo normal es alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Tienes un montón de compañías entre las que elegir la que más te convenza. Y sí, los alquileres aquí son muy económicos, los puedes encontrar hasta por menos de 10 euros al día. Te recomiendo echar un vistazo en el buscador de Rentalcars y reservar cuanto antes. Suelen tener mejores precios que en las webs de las propias compañías.

» ALOJAMIENTOS

La última decisión que debes tomar es en qué zona te apetece alojarte. Yo me decanté por un bungalow en las instalaciones del Elba Lanzarote Royal Village Resort. En su momento, resultó bastante económico, las instalaciones eran muy buenas y se encuentra a sólo 5 minutos de Playa Blanca. Una localidad repleta de bares, restaurantes y con buenas playas para pegarse un chapuzón.

Si volviese a Lanzarote, intentaría alojarme en Famara. Como os explicaba antes, me gustó mucho el ambiente que se respiraba en esta zona, muy alejado de los clásicos resorts todo incluido y el turismo masivo. Aquí una buena opción es el Apartamento Juanita Beach. En primera linea de playa, tiene unas vistas inigualables.


Todas la tarifas indicadas en el artículo están actualizadas a octubre de 2018. Los precios pueden variar a lo largo del tiempo. Si quieres consultar las posibles actualizaciones, puedes hacerlo en la web de CACT del Cabildo de Lanzarote.

Más sobre Lanzarote

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.