Lanzarote es la isla volcánica por excelencia en Canarias. Fuego, lava y destrucción. Así ha nacido el que hoy se ha convertido en uno de los destinos más turísticos del archipiélago. Los tonos negros y rojos más profundos se funden con el Océano Atlántico para ofrecernos el mejor de los regalos. Un paisaje de contrastes que me tiene enamorada. Para ponértelo muy fácil, te regalo esta completísima guía con 36 planes increíbles que hacer y que ver en Lanzarote. Te lo prometo, el flechazo está asegurado.

Qué hacer y qué ver en Lanzarote, Canarias
Paisajes volcánico que ver en Lanzarote.

Tres veces he visitado ya esta preciosa isla y no me cabe duda que llegará una cuarta. Te aseguro que siempre hay rincones nuevos que descubrir. Hace un tiempo detallé la mejor ruta por Lanzarote en 3 o 4 días, también te recomendé hacer una fantástica excursión a Fuerteventura desde Lanzarote.

Por ello, hoy he querido hacer esta lista mucho más completa y detallada con todos los lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote. Aquellos que recomendaría hasta a mi mejor amigo y otros que molan mucho pero se quedaron en el tintero. ¿Empezamos?

🛏 Si buscas alojamiento te recomiendo este bonito apartamento con piscina: excelente ubicación en Puerto del Carmen para recorrer la isla y a buen precio.

✅ Reserva la excursión a la isla de La Graciosa en velero, un imprescindible que hacer en Lanzarote.

✅ Reserva la excursión de Lanzarote al completo con entradas, el tour más completo la isla.

Qué ver en Lanzarote: mis lugares favoritos

Hoy no te voy a decir qué debes visitar cada día, ni el tiempo que hay que dedicarle a cada lugar. Cada viajero es completamente diferente. Quiero que vayas a tu propio ritmo. Para orientarte un poquito, sí puedo decirte que, aunque muchas de estas visitas las puedes encajar en un viaje de 5 días a Lanzarote, lo ideal es dedicarle una semana completa para poder tomártelo con calma y disfrutarlo al ritmo que se merece.

Además, justo al final del post te dejo un mapa de localización que puedes descargar en tu móvil con todos los puntos tratados a lo largo del texto. Aún así, he ordenado los lugares con cierto sentido geográfico, de sur a norte, para ayudarte en la organización de tus intinerarios.

1. Playas Punta del Papagayo

Quizás no relacionemos Lanzarote con playas paradisíacas pero créeme, las tiene. Están en el sur, en una zona árida y desértica que se conoce como Punta del Papagayo. Había visto bastantes fotos antes de conocer en persona este lugar. Sin embargo, la realidad siempre supera la ficción. Se trata de una pequeña porción de litoral con una impresionante concentración de playas. Tienes un montón para elegir y la mayoría accesibles en coche.

Playa Punta del Papagayo: qué ver en Lanzarote
Playas paradisíacas en Lanzarote.

La más famosa y espectacular es la Playa de Papagayo. Pero te recomiendo que te las recorras todas, porque la playa Mujeres o la playa de la Cera no se quedan cortas en belleza. Como ves, Punta del Papagayo es una parada imprescindible, y aquí tienes un artículo exclusivo en el que te cuentos cuáles son las playas de Punta de Punta del Papagayo, los accesos y muchas fotos.

Playas del Papagayo, Que hacer y que ver en Lanzarote

Cómo llegar. Punta del Papagayo se encuentra muy cerca de la localidad de Playa Blanca. Sólo hay que seguir las indicaciones y pagar la tasa de entrada por acceder al Parque Natural de los Ajaches. La pista no está asfaltada pero es apta para turismos. Eso sí, circula con mucha precaución.

PLAYAS DEL PAPAGAYO EN VELERO

Otra buena manera de descubrir el encanto de esta zona es a través de una excursión organizada en velero. Tendrás una perspectiva privilegiada, comida incluida, barra libre y mucho tiempo libre para disfrutar de las playas. Además, ee recogen en tu propio hotel.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN EN VELERO

2. Piscinas naturales de los Charcones

Estamos ante uno de los rincones más escondidos de la isla. Era una de esas visitas que tenía pendiente en mi segundo viaje a Lanzarote. Y, dada la cercanía con Playa Blanca, esta vez no me lo iba a perder. Los Charcones son un conjunto de piscinas naturales que salpican el litoral desde el faro de Pechiguera hasta las inmediaciones de un hotel abandonado.

Las hay de diversos tamaños y profundidad, y suelen estar bastante tranquilas. Un lugar ideal para refrescarse y descansar a sólo 15 minutos de Playa Blanca y muy cerca de Los Hervideros. Se accede a través de una pista sin asfaltar apta para turismos.

3. Parque Nacional de Timanfaya

Estamos ante uno de los parques nacionales más espectaculares de España. Único en su especie. Yo diría que es casi como estar en la luna. Afortunadamente, tiene un alto nivel de protección. Por lo que las visitas turísticas están restringidas a tres opciones: una ruta en autobús (la más demandada), rutas de senderismo guiadas o senderos libres por el perímetro exterior de Timanfaya.

Parque Nacional de Timanfaya, Que hacer y que ver en Lanzarote
Paisajes volcánicos en Timanfaya.

El recorrido en autobús de 30 minutos de duración, conocido como Ruta de los Volcanes, comienza en el Centro de Recepción de Visitantes Islote de Hilario y, durante 14 kilómetros, nos transportará al corazón del Parque Nacional. No hace falta hacer reserva previa. Los autobuses salen cada poco tiempo, pero es posible que te toque esperar algo de cola en días de gran afluencia. También existe la opción de reservar excursiones guiadas por la zona y aprovechar el tiempo al máximo.

Pero ¿cómo es posible que se haya originado semejante paisaje volcánico en un área tan extensa? Timanfaya se formó tras multitud de erupciones continuadas durante el siglo XVIII. Te quedarás boquiabierto al observar el panorama: un mar de lava infinito salpicado de decenas cráteres y conos volcánicos. Pero lo mejor son los colores, una amalgama de tonos negros, rojos y amarillos muy intensos. Os aseguro que aquí no hay photoshop.

La Ruta de los Volcanes, un imprescindible que ver en Lanzarote.
La Ruta de los Volcanes, un imprescindible que ver en Lanzarote.

Otra opción bastante interesante son las rutas de senderismo. Las hay guiadas que hay que reservar directamente aquí o senderos por libre que solo tocan el perímetro que rodea el Parque Nacional. Yo he intentado reservar en varias ocasiones las sendas guiadas y nunca lo he conseguido. Las plazas vuelas con mucha antelación.

HORARIOS Y TOURS POR TIMANFAYA

  • Horarios Centro Islote Hilario-Montañas de Fuego:
    • De 9:30 a 18:00 horas en verano
    • De 9:00 a 17:00 horas el resto del año
  • Tarifas de la ruta en autobús:
    • 12 euros para adultos
    • 6 euros para menores de 7 a 12 años

TOUR DE DÍA COMPLETO POR TIMANFAYA Y JAMEOS DEL AGUA

TOUR DE SENDERISMO POR TIMANFAYA

4. Caldera Colorada

Fuera de los límites del Parque Nacional de Timanfaya, los paisajes volcánicos continuan siendo los grandes protagonistas de la escena. De hecho y casi a modo de cinturón protector, tenemos el maravilloso Parque Natural de los Volcanes. Un espacio natural cuya espectacularidad paisajística no se queda atrás con la gran ventaja de poder explorarlo con mayor libertad.

Ruta de la Caldera Colorada.
Ruta de la Caldera Colorada.

Una de las rutas de senderismo más bellas y sencillas de la zona es la que nos lleva a conocer la Caldera Colorada. Como su propio nombre indica, se trata de un cono volcánico de un color rojo super intenso que se puede observar desde varios kilómetros a la redonda.

El sendero circular está perfectamente señalizado y en unos 3 kilómetros te permite rodear el cráter en su totalidad. Los más valientes pueden afrontar un pequeño sendero que asciende hasta lo alto de la caldera. La subida es sencilla pero la grava volcánica resbala mucho. Hacedlo con cuidado, sobre todo al bajar. Eso sí, las vistas son muy bonitas.

5. Volcán el Cuervo

Continuamos en el Parque Natural de los Volcanes para afrontar otra ruta de senderismo sencilla y expectacular. Es decir, perfecta para todos los públicos. Desde el aparcamiento habilitado (muy cercano al de Caldera Colorada) solo te llevará unos 20 minutos a pie alcanzar la base del cono que puedes recorrer al completo e, incluso, asomarte en su interior. La ruta circular es de apenas 2,3 kilómetros en su totalidad.

6. La palmera inclinada ¡ojo!

En este apartado iba a contarte que muy cerca de Caldera Colorada y del Volcán el Cuervo hay una preciosa palmera inclinada que ha saltado a la fama gracias a su tremenda fotogenia en instagram. Había. Desgraciadamente, a finales de octubre de 2022 unos vándalos talaron su tronco y la destrozaron. He decidido que siguiese formando parte del post como aviso. Hay muchos artículos sobre Lanzarote sin actualizar.

Por cierto, aunque ya no podrás disfrutar de esa preciosa estampa, el mismo camino que conduce a lo que queda de dicha palmera también lo hace a Montaña Negra, un volcán a priori menos atractivo pero que goza de unas vistas brutales.

7. Las grietas, uno de los lugares que ver en Lanzarote

Y hablando de instagram… está claro que también ha sido el máximo responsable de la reciente popularidad de este espacio natural. Aunque si te soy sincera, lo que verdaderamente me llama la atención es que Las Grietas de Montaña Blanca hayan tardado tanto tiempo en darse a conocer.

Las Grietas de Lanzarote
Un laberinto de grietas.

¿Te imaginas caminar literalmente por el interior de las grietas, cuevas y túneles estrechos exacavados por un volcán de cientos de años de antiguedad? No te lo imagines y alucina con este laberinto de magma solidificado de tonos ocres y formas geométricas increíbles. ¡Menudo espectáculo de la naturaleza!

El acceso es verdaderamente sencillo. En el mapa de localización te dejaré el punto exacto del parking desde el que en apenas 5 minutos llegarás al inicio de las grietas.

8. Salinas de Janubio

Hay paisajes que parecen sacados de la paleta de un pintor. Las Salinas de Janubio son el mejor exponente de ello. Se trata de la explotación salinera más grande y de mayor valor paisajístico de Canarias. Lo entenderás muy rápido cuando aparques tu coche y te asomes a cualquiera de los miradores superiores.

Salinas de Janubio en Lanzarote
Imagen de las Salinas de Janubio.

La gama de colores en el interior de los cocederos de sal junto a un entorno volcánico maravilloso y la furia del océano remata una escena que se torna inolvidable. Te lo juro, es impresionante.

Aunque puedes hacer una parada breve para disfrutar del panorama y llenar el móvil de fotos flipantes, también tienes la posibilidad de acceder al interior a través de una visita guiada con cata de su sal gourmet incluida.

9. Los Hervideros

A pocos minutos de conducción desde las salinas, el Océano Atlántico muestra su poderío salvaje en el paraje conocido como Los Hervideros. Se trata de acantilados volcánicos muy porosos en los que la acción erosiva del mar ha creado infinidad de cuevas y bufaderos. Es uno de mis lugares favoritos que ver en Lanzarote.

Los Hervideros: qué visitar en Lanzarote
Panorámica de Los Hervideros.

En circunstancias normales el paisaje es bellísimo pero, cuando el mar está enfurecido, el espectáculo natural es increíble. Con cada embiste del mar, el agua se filtra entre los recovecos basálticos para salir disparado al exterior en forma de surtidor.

A priori, puede parecer un terreno muy dificultoso e inestable para caminar. Pero se ha habilitado un sendero corto y muy sencillo. Ideal para poder observar estos fenómenos geológicos en primera linea.

Los Hervideros se encuentran ubicados junto carretera panorámica LZ-703. Un recorrido impresionante que, desde Las Breñas, nos conduce por bellísimos emplazamientos naturales hasta finalizar en la coqueta localidad de El Golfo. De hecho, los dos siguientes rincones que te recomiendo a continuación están situados junto a la misma carretera.

10. Playa de Montaña Bermeja

A veces, en Lanzarote uno tiene la sensación de estar caminando junto a lugares que bien podrían haber sido creados por una inteligencia artificial. Pero la naturaleza es mucho más poderosa y creativa que cualquier máquina. Imposible no quedarse boquiabierto ante esta playa de arena negra pacialmente ocupada por una laguna verde y a los pies de un volcán de potentes tonos rojos.

La imagen es super impactante y la playa totalmente accesible. Cuenta con aparcamiento prácticamente junto a la arena y suele ser poco frecuentada.

11. Charco Verde o Charco de los Clicos

Otro de esos paisajes lunares de los que hace gala Lanzarote. Imagina la escena: una playa de arena negra y roja fundiéndose con el blanco y azul de mar y, donde menos te lo esperas, aparece una laguna verde de colores muy vivos. El contraste es increíble. Más que un paisaje parece un cuadro y, te lo juro, aquí no hay photoshop.

Charco de los Clicos o Charco Verde: qué ver en Lanzarote
Uno de los paisajes más impresionantes de la isla.

¿Cuál es el origen de semejante maravilla? Pues exactamente el mismo que el de casi todos los paisajes de Lanzarote. El Charco Verde es un viejo cráter abierto al mar que, por las filtraciones del agua y la presencia de organismos vegetales, adquiere ese color verde tan característico.

Antaño podías bajar a pie de arena y pasear junto a la laguna pero se ha prohibido el acceso por motivos de conservación. Hoy en día para su visita debes dirigirte hasta la localidad del Golfo, desviarte hasta el aparcamiento habilitado y caminar unos pocos minutos hasta un mirador superior impresionante.

12. El Golfo

Sería una auténtica pena que, tras visitar el Charco de los Clicos, pases de largo y no le des una oportunidad al maravilloso pueblo de El Golfo. Se trata de una localidad costera asentada sobre rocas volcánicas, de casitas blancas y un encanto super especial. Disfruta de un paseo con calma y del buen pescado que se sirve en sus restaurantes.

Yo comí en el Restaurante Costa Azul en primera línea de mar y me gustó muchísimo.

GUÍA: 101 LUGARES INCREÍBLES DE CANARIAS

¿Quieres conocer los 101 lugares más sorprendentes de Lanzarote y de todas las Islas Canarias reunidos en un solo libro lleno de textos prácticos y fotografías impactantes? ¡No busques más!

Además de ser una enamorada de cada una de las islas, he publicado un precioso libro junto a Anaya Touring ideal para organizar tu próxima escapada canaria. Lo puedes comprar online en Amazon al mejor precio en papel o en versión ebook. ¡Espero que te guste mucho!

13. Viñedos de la Geria

Seguimos en la luna amigos. Y ahora toca maravillarse con el ingenio humano, una especie que siempre ha sabido adaptarse al terrero. En Lanzarote tenemos una prueba irrefutable de ello. Son los viñedos de La Geria. En las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya y en un terreno volcánico negro como el azabache, nos topamos con estos extensos viñedos. La cepa crece directamente en la ceniza volcánica y sobrevive protegida por pequeños muros de piedra. Ver para creer.

Viñedos de la Geria, un planazo que hacer en Lanzarote.
Viñedos de la Geria, un planazo que hacer en Lanzarote.

Realmente es una zona muy curiosa. Me quedé con las ganas de visitar alguna bodega, continuar disfrutando de estos paisajes y degustar algunos de sus famosos vinos de malvasía. Si te apetece el plan, puedes encontrar más información en la web de Turismo de Lanzarote o contratar directamente una excursión por los viñedos de La Geria.

14. Playa de Famara

Ya hemos conocido las playas más paradisíacas que ver en Lanzarote. Pero no son las únicas que merecen la pena. Otro gran emblema lanzaroteño lo tenemos en la kilométrica playa de Famara. Hogar de surfistas y de viajeros alternativos. El ambiente bohemio que se respira aquí no tiene nada que ver al del resto de la isla. A mi me encanta y me parece una zona estupenda donde alojarse.

La playa de Famara
La kilométrica playa de Famara.

Pero ¿qué tiene de especial la playa de Famara? Es difícil de contar, tienes que verla con tus propios ojos. Se trata de un arenal infinito de más de 5 kilómetros de extensión flanqueado por un gigantesco muro rocoso, el Risco de Famara. En cierto modo, me recuerda mucho a la preciosa playa de Cofete, una de las mejores playas de Fuerteventura.

15. Mirador del Risco de Famara

Si Famara te ha parecido un lugar fascinante a pie de playa, aún lo es más desde lo más alto de sus imponentes paredes verticales al borde de miradores vertiginosos. En el Mirador del Risco de Famara, también conocido como El Bosquecillo, se viven las mejores puestas de sol de Lanzarote. Un sueño para fotógrafos ávidos de saturar sus cámaras de colores intensos.

Atardecer en el Risco de Famara.
Atardecer en el Risco de Famara.

El acceso en coche nos obliga a tomar una carretera estrecha y plagada de curvas, y un pequeño tramo final de tierra que en pocos metros nos conduce hasta el parking del área de El Bosquecillo. Cuando ves con tus propios ojos la imagen panorámica de Famara y el Archipiélago de Chinijo, todo habrá merecido la pena. Las vistas son indescriptibles y las fotos apenas son capaces de mostrar un pedacito de su majestuosidad.

Además de la zona principal de miradores, este área cuenta con dos puntos muy fotogénicos que han saltado a la fama gracias a instagram. Se trata de una piedra que sobresale y se asoma directa abismo y se la Cueva de Las Cabras. Están ubicadas en google maps y, a priori, no tiene pérdida. Eso sí, ojo con los días muy ventosos porque puede resultar peligroso.

16. Teguise, un plan TOP que hacer en Lanzarote

Es el pueblo más bonito de Lanzarote. No hay duda. Ubicado en el centro geográfico de la isla, Teguise fue capital isleña hasta mediados del siglo XIX. Su propia importancia a lo largo de los siglos nos ha dejado como herencia un conjunto urbano blanco impoluto cargado de edificios históricos tan bellos como la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Spínola, el Convento de San Francisco y fuera del centro histórico el Castillo de Santa Bárbara.

Teguise, que ver en Lanzarote
Otro lugar TOP que ver en Lanzarote.

Otro de sus grandes atractivos es el Mercado de Teguise. Se celebra todos los domingos en horario de mañana y es el lugar perfecto para comprar artesanía canaria.

17. Ciudad Estratificada de Lanzarote

Lo descubrí casi por casualidad y menudo acierto. A sólo 5 minutos en coche de Teguise, la carretera LZ-404 esconde un rincón poco turístico y peculiar. Se trata de una auténtica ciudad petrificada o eso es lo que parece. Estamos en realidad ante una vieja rofera, o lo que es lo mismo, un yacimiento del que se extrae arena volcánica gruesa llamada rofe.

Ciudad estratificada de Lanzarote
La ciudad petrificada.

Los colores, formas y volúmenes de las rocas modeladas hasta puntos insospechados son brutales. Además, al tratarse de una zona relativamente desconocida que ver en Lanzarote, podrás disfrutar de mucha tranquilidad dando rienda suelta a tu vena creativa fotográfica. Da mucho juego.

18. Jardín del Cactus

Entramos de lleno en el maravilloso mundo artístico de César Manrique, mi lanzaroteño favorito. Este magnífico escultor, arquitecto y pintor canario, ha dejado una profunda huella en la isla y el Jardín del Cactus no es más que la primera de todas sus obras imprescindibles que ver en Lanzarote.

Bajo la premisa de rehabilitar espacios degradados y con gran significado local, Manrique creó un magnífico jardín botánico ubicado sobre lo que fuera una antigua rofera y y junto a plantaciones dedicadas al cultivo de la cochinilla. Dos actividades de marcada tradición isleña.

El Jardín del Cactus, qué visitar en Lanzarote
El Jardín del Cactus.

Sea como fuere, hoy podemos disfrutar de un maravilloso catálogo con miles de cactus de todos los tamaños y especies en un espacio diseñado con mimo. Te lo prometo, aunque a priori un jardín lleno de cactus no te llame demasiado la atención, merece muchísimo la pena.

19. Punta Mujeres

¡Bienvenido a otro de mis pueblos favoritos que visitar en Lanzarote! Este pequeño pueblo de origen pesquero y casitas blancas resplandece con luz propia ante un océano salvaje y el color turquesa que nos ofrecen sus numerosas piscinas naturales y charcos aptos para el baño.

Además de pegarte un chapuzón y disfrutar de la belleza de su paseo marítimo, también te recomiendo disfrutar de la gastronomía local en el restaurante Sol y Luna.

Punta Mujeres en Lanzarote, Canarias
Charco en Punta Mujeres.

20. Cueva de los Verdes

¿Hay algo que ver en Lanzarote que no esté relacionado con volcanes? 😉 Muy poco la verdad. Esta vez nos vamos a adentrar en las entrañas de un tubo volcánico de 5.000 años de antiguedad. La visita nos ofrece un recorrido guiado de una hora de duración (no se puede hacer por libre) entre galerías y salas a distintos niveles.

Es una maravilla de la naturaleza. Y además, incluye una sorpresa que debes descubrir insitu 😉 . ¡Es un secreto!

Cueva de los Verdes
En el interior de la Cueva de los Verdes.

21. Los Jameos del Agua

Continuamos con el legado de Manrique. Aunque los Jameos del Agua no es la visita que más me gusta de Lanzarote (mucho gasto para poca recompensa), debo reconocer que es uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Por ello, he decidido incluirlo en la lista de mejores lugares que ver en Lanzarote. Y, a pesar de la distancia, continuamos dentro del mismo tubo volcánico que acabo de mostraros en la Cueva de los Verdes.

Qué hacer y qué ver en Lanzarote: Jameos del Agua
Arquitectura en los Jameos del Agua.

Pero ¿qué es una jameo? Se trata de una porción de tubo volcánico en la que se ha desprendido el techo. Y este en concreto presume de tener un lago interior repleto de pequeños cangrejos albinos, una especie única en el mundo. César Manrique aprovechó lo especial de este lugar para convertirlo en una obra de arte arquitectónica que destila belleza y armonía.

BONO TURÍSTICO O EXCURSIÓN CON ENTRADAS

Buena parte de los mejores lugares que ver en Lanzarote requieren aflojar bastante pasta. Si te pones a sumar la verdad es que se te quitan las ganas. Por ello, el Cabildo de Lanzarote ha lanzado un bono turístico. Dependiendo de cuantas visitas te interesen puedes adquirir el bono de 3, 4 o 6 visitas, y ahorrarte un dinerillo.

Se puede comprar en cualquiera de las taquillas de los centros adheridos (Jameos del Agua, Timanfaya-Montañas de Fuego, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Castillo de San José) o directamente online en la web de CACT del Cabildo de Lanzarote. Web en la que además podrás ver todos los horarios y precios actualizados.

También puedes optar por concentrar la mayoría de estas visitas en una excursión organizada que te incluyen las entradas y sale bastante bien de precio para todo lo que incluye. Esta es la mejor:

TOUR POR LANZAROTE AL COMPLETO CON ENTRADAS

22. Palmeral de Haría

Quizás sea una de las zonas más infravaloradas de Lanzarote y es una auténtica pena. Nos internamos por carreteras estrechas y retorcidas. El destino no es otro que conocer el mayor vergel de la isla. Como si de un pequeño oasis escondido se tratase, la bajada hacia la localidad de Haría nos muestra un palmeral que inunda el paisaje de un verde intenso junto a tuneras y cactus. ¿Sabías que le llaman el Valle de las Mil Palmeras?

Qué ver en Lanzarote: La Haría
El Valle de las Mil Palmeras.

No es de extrañar que la autenticidad de esta localidad enamorase al mismísimo artista César Manrique. De hecho, aquí estableció su hogar durante sus últimos años de vida y en la actualidad nos permite visitar la Casa Museo de César Manrique.

Muy cerca del pueblo y el palmeral te recomiendo visitar el Mirador de Malpaso. Un balcón acristalado y suspendido en el vacío que ofrece una imagen panorámica completa del valle y el palmeral en todo su esplendor. ¡Chulísimo!

23. Mirador de Guinate

Continuamos en el norte de Lanzarote en busca de una de las mejores vistas panorámicas del Archipiélago Chinijo. La imagen que nos ofrece el Mirador de Guinate en días despejados es alucinante. Se trata de una zona de fácil acceso y un buen preludio de lo que nos espera a continuación.

24. Mirador del Río

Pasar por este mirador debería ser un plan obligatorio que hacer en Lanzarote. Fue mi primer contacto con la isla de La Graciosa. Lo que llamaría amor a primera vista. Y estoy segura que también lo será para tí.

Que hacer y que ver en Lanzarote, el mirador del Río.
El mejor mirador de Lanzarote.

Este mirador tan bonito fue ideado por el artista canario César Manrique ¡cómo no! Y no pudo elegir mejor el lugar, la cima del risco de Famara. La panorámica completa de la mayor de las islas del archipiélago Chinijo, La Graciosa, es espectacular. Eso sí, intenta hacer coincidir tu visita con un día soleado y despejado. Un lugar así nublado pierde mucho y ya que hay que pagar por entrar…

Consejo para ahorrar dinerito. El lugar en sí es increíble, no hay duda. Tienes unos miradores e instalaciones muy chulas. Pero si no quieres pasar por caja, sólo tienes que aparcar el coche en las inmediaciones del mirador y alucinar con las vistas desde la propia carretera. Son gratis 😉 .

25. Playa del Risco

¿Te has fijado que desde el Mirador del Río se alcanza a distinguir una espectacular playa de arena blanca y aguas color turquesa? Es impresionante. Seguramente, la playa más bonita que visitar en Lanzarote. El problema es que solo se puede acceder a pie y tras una ruta de senderismo algo exigente con más de 350 metros de desnivel.

Yo todavía no he tenido oportunidad de pisar la arena de la playa del Risco pero tengo muchas ganas y me la han recomendado muchísimo otros viajeros que se han lanzado a la aventurilla. Aquí tienes el track de la ruta.

26. Volcán de la Corona

El perfil de este gigantesco volcán es uno de los protagonistas indiscutibles del norte de Lanzarote. De hecho, el propio Mirador del Río nos ofrece una de las mejores perspectivas generales del mismo. Pero lo mejor de este cono volcánico es que puedes ascender hasta su cima y alucinar con el tamaño del cráter.

Qué hacer en Lanzarote: Volcán de La Corona
Imagen del Volcán de la Corona.

La ruta de senderismo comienza en el pueblo de Yé, es bastante sencilla y tiene una longitud de unos 5 kilómetros. Aunque se puede hacer perfectamente en familia, recuerda que vas a caminar por terreno volcánico e irregular. Ve preparado con buen calzado y agua suficiente.

27. Órzola, otro lugar que visitar en Lanzarote

¿Preparado para conocer otro encantador pueblo pesquero? Solo hay que dejarse llevar por sus callecitas blancas y su maravilloso entorno natural. No te puedes perder la playa De Orzola, un arenal virgen flanqueado por altos acantilados y golpeado por un oleaje salvaje. ¡Brutal!

En realidad, Órzola es uno de los pueblos más visitados de Lanzarote porque su pequeño puerto es el punto de salida de los barcos que se diriguen al puerto de Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa. Te lo juro, vas a flipar.

28. Isla de La Graciosa

Sí, vamos a visitar esa isla tan bonita que has visto desde el mirador del Río. No sólo es visitable, sino que es uno de mis rincones preferidos en Canarias. Un auténtico paraíso terrenal de playas paradisíacas, volcanes y pueblos sin asfaltar de casitas blancas.

Qué hacer en Lanzarote: Isla de La Graciosa
¿Te imaginas alojarte aquí unos días?

De verdad, este lugar es simplemente increíble. No hay carreteras, no hay coches (sólo un puñado de 4×4 que hacen las veces de taxis), los turistas se mueven a pie o en bicicleta, y los paisajes son de película. ¿Quieres saber más?. Te aconsejo que no te pierdas ni una coma de mi artículo sobre qué ver en la isla de La Graciosa en 1 o 2 días.

VISITA LA GRACIOSA POR LIBRE O EN VELERO

Es una de las mejores excursiones que puedes hacer en Lanzarote. Resérvate como mínimo un día completo. Los barcos salen del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote. Y te aconsejo reservar online tanto si coges el ferry para visitar La Graciosa por libre como si te decides por una excursión organizada en velero.

RESERVA TUS BILLETES DE FERRY

RESERVA TU EXCURSIÓN EN VELERO

29. Playa Caletón Blanco

Finalizamos el recorrido en el extremo norte, quizás el tramo costero más salvaje y desconocido que ver en Lanzarote. En la playa Caletón Blanco las mareas juegan a capricho con el paisaje. Una maravillosa bahía de aguas tranquilas y tonos esmeralda con pleamar que desaparece casi por completo cuando se acerca la marea baja.

En su momento de máximo esplendor, el impresionante tono del agua junto a la arena blanca y los tonos oscuros de la roca volcánica crea un panorama que bien podría parecer el cuadro de un pintor. Es súper fotogénica.

Más cosas que hacer en Lanzarote

Solamente para completar la lista de visitas que acabas de consultar y si te gusta tomártelo con calma, necesitarías al menos una semana completa. Pero Lanzarote es más, mucho más. Por ello, a pesar de que quizás no los considero puntos imprescindibles, aquí te dejo una pequeña lista de visitas que puedes sopesar incorporar en tu itinerario.

  • Arrecife. Aunque la capital carece del encanto que sí tienen otras localidades lanzaroteñas, tiene algunos puntos de interés bien chulos como el Castillo de San Gabriel y el Charco de San Ginés.
  • Fundación César Manrique. Cerca de Arrecife, estamos ante la que fuera la primera casa de Manrique y en la que residió 20 años.
  • Casa Museo del Campesino. Es otra de las obras de César Manrique con la que quiso homenajear el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote.
  • Casa de José Saramago. Un interesante museo imprescindible para los amantes de la obra del escritor portugués José Saramago.
  • Museo Lagomar. Preciosa obra arquitectónica construida en un entorno natural de cuevas y túneles impresionante.
  • Costa Teguise. Se trata de una zona urbanizada y muy turística donde puedes encontrar un montón de playas urbanas y con todos los servicios.
  • Playa Blanca. Ubicado en el sur de la isla, es otro de los centros turísticos más importantes de Lanzarote. Cuenta con varias playas urbanas muy atractivas.

Preparativos para viajar a Lanzarote

Lanzarote es, junto a Tenerife y Gran Canaria, una de las islas más populares de Canarias. Puedes encontrar sin dificultad vuelos baratos, alojamiento de calidad y un montón de opciones para moverte por la isla, ya sea en coche de alquiler o con excursiones organizadas. Aquí te dejo algunas recomendaciones.

» VUELOS

Los vuelos a Lanzarote suelen resultar bastante económicos. Desde la península, hay un montón de compañías lowcost y tradicionales que cubren esta ruta. Lo mejor es que lo reserves con al menos un par de meses de antelación. Y algo más si vas a viajar en verano. Busca y compara en el buscador de Skyscanner.

» ALOJAMIENTOS

Una de las primeras decisiones que debes tomar es en qué zona te apetece alojarte. Yo me decanté por un bungalow en las instalaciones del Elba Lanzarote Royal Village Resort. En su momento, resultó bastante económico, las instalaciones eran muy buenas y se encuentra a sólo 5 minutos de Playa Blanca. Una localidad repleta de bares, restaurantes y con buenas playas para pegarse un chapuzón. Por lo que veo, ha subido bastante de precio, así que te voy a dar otras opciones.

Si volviese a Lanzarote, quizás me decantaría por reservar en los apartamentos Hyde Park Lane. Este complejo ofrece estudios de diferentes tamaños a muy buenos precios. Se encuentra ubicado en Puerto del Carmen, junto al aeropuerto y bien situado para recorrer toda la isla.

Por último, si prefieres algo más coqueto y en una localidad preciosa y tranquila, échale un ojo al Hotelito del Golfo. Las instalaciones son muy cuquis y el pueblecito de El Golfo precioso. Además, en esta zona se come de fábula.

» SEGURO DE VIAJES

Sí, seguro de viajes también para Canarias que nos cubra ante imprevistos (pérdida de maletas, pruebas diagnósticas, posible cuarentena, garantías de anulación, etc…).

Te recomiendo la póliza Iati Escapadas de Iati Seguros porque es súper completa, muy económica (unos 50 céntimos al día) y, además, por contratarlo desde el siguiente link te llevas un 5% de descuento directo e ilimitado.

» COCHE DE ALQUILER

Lo normal es alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Tienes un montón de compañías entre las que elegir la que más te convenza. Y sí, los alquileres aquí son muy económicos, los puedes encontrar hasta por menos de 10 euros al día. Te recomiendo echar un vistazo en el buscador de Auto Europe y reservar cuanto antes. Suelen tener mejores precios que en las webs de las propias compañías.

» BARCOS Y FERRIES

Tanto si llegas a Lanzarote desde otra isla como si tienes pensado seguir explorando las Islas Canarias desde Lanzarote (por ejemplo una excursión a la cercana isla de Fuerteventura) la mejor opción es hacer los traslados en ferry. Para encontrar todas las lineas que operan desde y hacia Lanzarote y consultar precios y horarios, te recomiendo utilizar el buscador de Ferryhopper.

Mapa de localización con todo lo que visitar en Lanzarote

Como siempre, acabo el artículo con el mapa de localización de todos los puntos que he recomendado visitar en Lanzarote a lo largo del artículo.

Además, tienes la sección de comentarios abierta para cualquier tipo de duda sobre los itinerarios diarios o sugerencias. ¿Conoces más lugares chulos que ver en Lanzarote? Está claro que, a pesar de lo extenso del artículo, he dejado atrás otros destinos isleños que pueden resultar interesantes. Pero hay que elegir y esta lista reune mis rincones favoritos.

Estoy más que encantada de leer tus propuestas y recomendaciones en comentarios. Siempre resultan muy enriquecedores para mi y los futuros lectores.

Más sobre Lanzarote

Que no se diga que esta no es más guía de Lanzarote más completa que hayas visto nunca. Así que, finalizo con una pequeña ronda de preguntas frecuentes.

✔️ ¿Cuáles son las visitas imprescindibles en Lanzarote?
No te puedes perder el Parque Nacional de Timanfaya ni los paisajes volcánicos del Charco de los Clicos, la Caldera Colorada o Las Grietas. En cuanto a playas las mejores son las de Punta del Papagayo, la Playa de Famara y Caletón Blanco. Tampoco te puedes perder el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes, el Jardín del Cactus o los Jameos del Agua. No te olvides de visitar el pueblo de Teguise y hacer una excursión a La Graciosa.

✔️ ¿Cuánto tiempo necesito para ver Lanzarote?
Si dispones de 3 o 4 días completos, tendrás tiempo suficiente para visitar algunos de los puntos imprescindibles de Lanzarote. Sin embargo, lo ideal es dedicarle una semana completa.

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a amazon.es.

45 COMENTARIOS

    • Gracias a ti,

      Yo la verdad es que no tengo favoritos. ¡Me encanta la isla entera! 😉

  1. Una visión muy de turismo playero y lo que sueles encontrar publicado: cero Recorrido histórico, sin menciones a pueblos como Haría, Teguise…lo de los vuelos baratos, en 2020, me sorprende.

    • Siento que no te haya gustado. Seguro que puedes encontrar una visión más adaptada a tus gustos en otras webs.
      Respecto a lo de la sorpresa de vuelos baratos. No sé muy bien a qué te refieres. Acabo de echar un vistazo y las cosas no han cambiado mucho. Reservando con un poco de antelación, consigues un vuelo bastante económico.

      Un saludo.

      • por 40€ vas y vuelves ahora en octubre, asi que mas barato imposible…. y de paso agradecerte tus recomendaciones que a mi si que me van a ser utiles

        • jejeje me alegro mucho Blanca. En internet es imposible escribir a gusto de todos, así es la cosa. Pero siempre es una alegría recibir comentarios como el tuyo porque, a veces, las cosas buenas se dicen mucho menos.

          Un besote y a disfrutar de una isla maravillosa de principio a fin.

    • Creo que hay que agradecer a las personas que se toman la molestia de explicar y comentar. No es necesario menospreciar el trabajo de otros, si no te ha interesado lo que cuenta , pues busca otras webs y listo. Qué fácil es hablar mal y cuánto nos cuesta agradecer. en fin , yo si te doy las gracias Rebeca por tus comentarios.
      un saludo,
      Isabel.

      • Hola Isabel,

        Gracias por tus palabras. En esta era que vivimos se suele decir más lo malo que lo bueno. Pero no te preocupes, llevo muchos años con el blog y estoy acostumbrada a comentarios de todo tipo. Y siempre que sean respetuosos, acepto todo tipo de opiniones.

        Un besazo y gracias de nuevo por tomarte la molestia de expresar tu agradecimiento. Me llena muchísimo saber que lo que escribo sirve de ayuda.

        • Rebeca a mi me ha servido mucho tu pagina, gracias por tomarte la molestia y ni caso a las criticas destructivas, las cuales dicen mas de quien laa efectua que de la persona que las recibe, muchosbesos

  2. Hemos seguido sus indicacions y las hemos en contrado de muchisima utilidad. Gracias

  3. Hola, Rebeca, soy una viajera incansable de 56 años y voy a hacer a visitar Canarias por primera vez, y además, he decidido irme sola, así que para mí es toda una aventura. Y me he decidido a hacer triplex de Lanzarote, Fuerteventura y la Graciosa. Mil gracias, Rebeca, por tus ideas y consejos! Ya contaré a la vuelta cómo me fue, pero voy muy ilusionada.

    • ¡Hola Teresa!

      Te auguro un viaje maravilloso. Vas a visitar tres islas muy diferentes y especiales. Si tienes más dudas, no dudes en contactarme que estoy encantada de ayudar.

      Un saludo y a disfrutarlo a tope

  4. ¡Hola, Rebeca!
    ¡Muchas gracias por toda la info! ☺️ En unas semanas vamos a visitar la isla y todos los detalles que comentas me vienen de lujo para preparar bien el viaje. ¡Qué ganas!
    Lo que me surge es duda sobre el transporte. En tu opinión, ¿crees que con bicicleta (eléctrica) es suficiente para recorrer la isla sin perder mucho tiempo (y energía 😅)? ¿O sale mejor alquilar un coche directamente?
    ¡Gracias por adelantado!
    Vanessa

    • Hola Vanessa,

      La verdad es que jamás he hecho recorrido tan largos en bicicleta eléctrica, así que no te puedo decir. Lanzarote no es la isla más grande de Canarias pero hay distancias y no se hasta qué punto es la mejor opción la verdad. Yo la verdad es que alquilé coche y volvería a hacerlo.

      Un saludo

  5. Gracias por las informaciones 🙂
    Viajaremos dentro de una semana a Lanzarote y estamos con ganas de esta ahí pero yaaa!
    Un saludo desde Suiza!

    • Ohhhhh Irene, te va a encantar segurísimo. Es una isla súper bella y salvaje. Espero que vuelvas a contar qué te ha parecido.

      Un abrazo

  6. Hola Rebeca,
    Muchas gracias por tan extensa y elaborada información y por el tiempo dedicado. Voy a hacer uso de esos consejos y guia que comentas, ya que como cualquier turista que se precie de visitar Lanzarote, por primera vez en mi caso, busca cualquier ayuda o consejo para que sus vacaciones sean mejores. En unos dias estaré con mi familia disfrutando de la isla. Junio 2021

    Saludos desde Sabadell – Barcelona

    • Hola Paco,

      Pues me alegro inmenso haberte servido de ayuda y espero que lo disfrutes muchísimo. Cualquier duda, puedes contar conmigo.

      Un abrazo

  7. Hola Rebeca, me parecen muy interesantes tus reseñas. Una idea q tengo es ir ahora en julio en un pack de vuelo + hotel completo. Viajaría sola y me gustaría saber si aconsejas viajar sola alli a lanzarote y si es fácil desde alli encontrar gente, contratar esas excursiones q aconsejas, si se forman grupos y ese tipo de cosas. Muchas gracias por adelantado 🥰

    • Hola Eva,

      Yo no creo que tengas problema por lo de viajar sola. Eso sí, normalmente lo de conocer gente suele ser más fácil si eliges un alojamiento tipo hostel o beach house. En la zona de Famara hay un ambiente joven muy guay. Por lo demás, no te puedo decir. Yo no viajé sola y no te puedo dar más recomendaciones de primera mano.

      Espero que lo disfrutes muchísimo

  8. Holaaa, gracias por tus comentarios, viajamos a finales de agosto, ya os contaré me viene muy bien todo lo que has contado. Mil gracias.

    • ¡Hola Maribel!

      Muchas gracias por tu comentario y a disfrutarlo al máximo 😉

  9. Buenos días Rebeca,

    Se agradece mucho la información que has publicado, nosotros somos tres famílies con niños adolescentes y pre adolescentes que vamos a Lanzarote, aprovecharemos lo màximo! Gracias !!!

    • Hola Esther,

      Muchas gracias por tus palabras y espero de corazón que lo disfrutéis al máximo 😉

  10. Holaaaaaa
    Vamos la ultima semana de agosto a Lanzarote y tus comentarios y consejos los voy a tomar a pies juntillas!!!! muchas gracias!!!! Maravilloso trabajo!!!

    • Hola Pepi,

      Me alegro mucho haberte servido de ayuda. ¿Me aceptas otra recomendación? A parte de seguir mis consejos, déjate llevar y descubre más rincones. Seguro que acabas encantada con la isla.

      A disfrutarlo

      • Gracias por compartir. Lo que no encuentro por ninguna parte es el alquiler de coches por hasta menos de 10 euros como mencionas. En la página que publicas están a 78 por día el más económico. Quizás me puedas pasar un link a los que
        Mencionas. Llego en octubre. Gracias.

        • Hola Andrés,

          La verdad es que la gran demanda que está teniendo Canarias este último año ha hecho que los precios del alquiler de coche se disparen según las fechas escogidas y la antelación. Los precios más baratos vuelan. He hecho una búsqueda simple y estoy encontrando alquileres entre 30 y 40 euros al día. Si me dices fechas exactas quizás te pueda ayudar.

          Un saludo

  11. Estaría bien que quitéis los charcones y así no contribuís al espolio turístico. Gracias.

  12. Hola Rebeca, genail las recomendaciones. Vamos en breve y seguiremos tus explicaciones porque las veo super. Muchas gracias por compartir. Aunque es ya y no encontramos coches…. a precios disparatados SÍ. No se si nos puedes ayudar con alguna recomendación…
    Saludos

    • Hola Nuria,

      Parece que este último año es una queja generalizada, el tema del alquiler de coche. Seguramente sea porque hay una flota muy pequeña para un aumento tan grande de la demanda. Si en el buscador que te he puesto no encuentras nada. Lo emjor es que pongas en google ‘alquiler de coche en Lanzarote’ y te pongas a buscar concienzudamente entre grandes compañías y empresas locales aver qué puedes encontrar.

      Espero que tengas suerte

  13. Por lo visto los alquileres han subido mucho durante la pandemia porque se habia previsto una bajada de demanda y se han reducido los numeros de coches en las islas (y solo en las islas) y simplemente no los hay. En un viaje a Fuerteventura en octubre alquilamos en Cicar / Cabrera-Medina que son una empresa Canaria (de Lanzarote de hecho) y todo muy bien y barato comparado con las empresas que salen en los buscadores (cicar no sale), y mucho mas sencillos. Ahora que vamos a Lanzarote hemos pillado un coche de 2007 en Amovens.com que es como un airbnb para coches — alquiler entre particulares, a ver que tal…

    • ¡Hola!

      Efectivamente, el problema está ahí pero yo creo que todo depende de la antelación con la que hagas la reserva y las fechas. Yo acabo de organizar otro viaje a Lanzarote para este mes de diciembre y no he tenido ningún problema. Habia bastante oferta de coches y a buenos precios. En cualquier caso, ojalá se solucione pronto.

      Respecto a lo de Amovens, nunca lo he probado y de momento sigo prefiriendo contar con la infraestructura y garantia de las compañías convencionales. Aún así encantada de que cuentes tu experiencia a ver qué tal.

  14. Lanzarote es el no va más del turismo en Canarias. Ojo a los baños: en el faro de Pechiguera hay corrientes y olas de fondo, ha habido ahogamientos. En Famara hay resaca, los conejeros no se echan al agua ahí.
    Como espectáculo único de colorido y luces, unas playitas pequeñas que hay desde los Jameos a Orzola, carretera LZ-1, mirando al roque del Este, que tiene un aire siniestro. ¡A disfrutar! Salut +

    • Hola Pepe,

      Muvhísimas gracias por tu comentario y sugerencias. Respecto a esas playitas, llevas toda la razón. Las he descubierto en mi último viaje a Lanzarote y tengo pendiente actualizar el post con ellas.

      Un saludo

  15. Me extraña que nonse hable de las aberraciones urbanisticas y el ambiente toxico guiri que hay. Y de la peligrosa capital de Arrecife. Me extrana

    • jajaja pues mira no se habla porque este artículo tiene como objetivo destacar los lugares más maravillosos de la isla de Lanzarote. Tan sencillo como eso. Respecto a las afirmaciones tan malas que dejas las dejo en tu entera responsabilidad.

      • Lo siento por el comentario así tan crudo, he estado estas vacaciones de semana santa y fui porque leyendo tu blog me animé pero a pesar de que es muy bonita y exitante me quede en shock con tantas zonas turísticas,realmente no me lo esperaba. Igual Famara y Papagayo. Será la epoca.

        Aun así recomiemdo mucho Caleta caballo

        • En este blog hay libertad total para expresar opiniones mientras no se falte al respeto pero siento decirte que no estoy para nada de acuerdo contigo. He estado tres veces en Lanzarote, la última hace solo unos meses, y me sigue pareciendo una isla maravillosa. Dicho esto, también te digo que pocos lugares de costa quedarán en España que no estén a reventar durante la Semana Santa. Hay que entender que son fechas de muchas aglomeraciones y ser consecuente con ello.

          Gracias por todo y espero que te puedas reconciliar algún día con la isla

  16. Hola Rebeca:
    Este verano he estado una semana en Lanzarote disfrutando de los sitios que recomiendas en tu blog. Ahora me voy a permitir ser yo el que te recomiende un lugar de Lanzarote. Se trata de una pequeña ruta de senderismo, la ascensión a Caldera Blanca, el mayor cráter volcánico de la isla. La ruta se puede hacer en solo dos horas, justo subir para asomarse al interior del volcán. El trayecto se realiza entre un maravilloso paisaje volcánico y las vistas del cráter son impresionantes. Lo recomiendo a todos tus lectores.
    Muchas gracias.

    • Hola José,

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por volver aquí después del viaje y plasmar tu recomendación. La verdad es que tengo que actualizar este post con nuevos lugares que he visitado recientemente y el ascenso a Caldera Blanca es una recomendación maravillosa.

      Lo dicho, muchísimas gracias 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre