Tierra de inmensos cultivos de cereales, de campos de lavanda, de cielos estrellados, castillos medievales y una evolución histórica que se remonta a la civilización celta. ¡Casi nada! Hoy os presento uno de los pueblos más bellos de Valladolid y, por supuesto, de la comunidad castellanoyleonesa. Vamos a descubrir los mejores lugares que ver en Tiedra y otros planes increíbles que hacer en los alrededores. ¿Te vienes de escapada?

Qué ver en Tiedra
Imagen de Tiedra y campos de cereales.

Nos encontramos en el oeste de la provincia de Valladolid, muy cerca en el límite con la provincia de Zamora, a los pies de los Montes Torozos y a sólo 60 kilómetros de distancia de la capital. A pesar de contar con menos de 300 habitantes censados, Tiedra se perfila como uno de los destinos rurales más completos de su entorno con una oferta de actividades que comprende planes culturales y contacto con el entorno natural. ¿Empezamos?

Qué visitar en Tiedra, las visitas imprescindibles


Comenzamos con una lista detallada de visitas recomendadas en Tiedra. Lo digo y lo repito. Aunque se trata de un pueblo pequeño, para poder disfrutar con tranquilidad de todo lo que te propongo a continuación necesitarás al menos un fin de semana completo. ¡Avisado quedas!

Castillo de Tiedra


Castillo de Tiedra.
Fachada del Castillo de Tiedra.

Sin duda, la imagen más emblemática de Tiedra, ese perfil esbelto e inconfundible que alcanza a distinguirse casi desde cualquier rincón de la localidad. Valladolid es tierra de castillos. Sólo superada en número por Jaén, la provincia vallisoletana presume de contar con más de medio centenar de fortificaciones. Y me atrevo a decir sin temor a equivocarme que el que ahora nos ocupa es uno de los más bellos.

El Castillo de Tiedra es pequeño, coqueto y muestra una fuerte personalidad. Dominado por una torre del homenaje de 6 niveles y planta rectangular, se encuentra perfectamente rodeado por una muralla almenada de forma pentagonal.

Qué ver en Tiedra, castillo medieval
Interior de la Torre del Homenaje.

En su interior, plenamente recuperado tras su uso como palomar en el pasado, hoy puede visitarse una colección de armaduras, cascos y armas medievales y diversos paneles informativos. Sin embargo, el punto álgido es el ascenso hasta lo alto de la Torre del Homenaje en cuya azotea podemos disfrutar de impresionantes vistas del pueblo y de los inmensos campos castellanos.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja


Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja
Fachada de la Ermita de Tiedra Vieja.

Vamos ahora con una de las grandes sopresas de Tiedra. Y es que, tras visitar el majestuoso castillo medieval, uno no espera encontrarse con semejante joya patrimonial a escasos metros de distancia. La Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja asienta sus cimientos sobre lo que fuera la vieja ciudad de Amallóbriga. Un yacimiento arqueológico cuyo origen se remonta a la cultura vaccea y que permanece bajo tierra aún sin excavar.

En el exterior lo mejor es su magnífica portada del XVIII con espadaña y las vistas panorámicas sobre el castillo, sobre el conjunto urbano de Tiedra y los inmensos campos castellanos ¡Estamos en el mar de castilla! Una estampa que alcanza su momento álgido en primavera con los cultivos de cereales mostrando un tremendo tono verde muy intenso y las amapolas silvestres aportando el punto de contraste.

Qué visitar en Tiedra, Valladolid
Imagen del castillo desde la ermita.
Panorámica del pueblo de Tiedra desde la ermita
Panorámica del pueblo de Tiedra.

El interior de la ermita no se queda corto. Tras acceder por el patio porticado de lo que fuera una antigua hospedería, nos aguarda un templo de estilo barroco y gran riqueza ornamental que custodia la venerada imagen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja y una amplia colección de exvotos de los vecinos tiedranos.

Interior ermita Nuestra Señora de Tiedra Vieja.
Interior barroco de la ermita.

Por cierto, buena parte de los hallazgos arqueológicos del yacimiento vacceo de Amallóbriga junto a reconstrucciones y algunas piezas originales de la época romana se encuentran expuestos en el Aula de Arqueología. Ésta la puedes visitar a lo largo de un tour guiado muy recomendable del que te voy a hablar a continuación.

Otros monumentos que ver en Tiedra


La cosa no acaba aquí. Ya te he dicho que Tiedra es un pueblo pequeñito pero matón y cuenta con otros monumentos y lugares de gran interés que merece la pena incluir en el itinerario. Entre ellos, cabe destacar la Plaza Mayor porticada en cuyo interior destacan los pilares datados del siglo XVI al XVIII y, sobre todo, el grandioso edificio del Ayuntamiento de la segunda mitad del siglo XIX.

Plaza Mayor, qué ver en Tiedra
Ayuntamiento y Plaza Mayor de Tiedra.

Si continuamos el recorrido por las calles del centro histórico nos toparemos con excelentes ejemplos de arquitectura popular y tres iglesias, El Salvador, San Miguel y San Pedro. Una señal inequívoca esta última de la importancia estratégica que llegó a tener Tiedra en el pasado.

Iglesia El Salvador en Tiedra
Interior de la Iglesia El Salvador.
Ruinas de la iglesia de San Pedro.

Otro edificio de gran interés es el Pósito Real. De finales del siglo XVIII, esta construcción de piedra que se utilizó durante muchos años como almacén y también llegó a ser cárcel, hoy es testigo de diversas actividades culturales de los tiedranos.

La mejor manera de no perderte nada, poder entrar al interior del Aula de Arqueología, y disfrutar de explicaciones amenas y super interesantes sobre todo ello, es unirte a una de las visitas guiadas organizadas por la propia Oficina de Turismo de Tiedra. ¡Recomendación de primerísima mano!

Aula de Arqueología, qué ver en Tiedra
Aula de Arqueología.

ENTRADA AL CASTILLO Y VISITA GUIADA POR TIEDRA

En épocas de mayor demanda, te recomiendo reservar con antelación tanto la entrada al castillo como la visita por Tiedra de 3 horas de duración. El tour guiado, además de ser una actividad super económica, me parece más que recomendable para entender la evolución y la riqueza histórica de esta pequeña localidad. En el link de reserva podrás consultar precios y horarios.

Si necesitas más información sobre la oferta turística de la localidad, contactar directamente con la oficina de turismo o prefieres hacer tus reservas por teléfono o email, te recomiendo consultar la página oficial de Turismo de Tiedra

Campos de lavanda


En pocos años, los campos de lavanda se han convertido en uno de los mayores reclamos del pueblo. No es de extrañar. La espectacularidad visual de estos cultivos durante la época de floración no tiene rival. Los potentes tonos morados y las imágenes que inundan Instagram durante la puesta de sol se han encargado de poner a Tiedra en el mapa para siempre.

Campos de Lavanda en Tiedra
Imagen cedida de los campos de lavanda en flor.

La mejor época para visitar los campos de lavanda es desde finales del mes de junio a principios de agosto. La visita sobre el terreno, independientemente de que coincida con la floración o no, hay que combinarla con un recorrido guiado por el Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda. Una iniciativa hecha con pasión por personas que adoran su trabajo, el mundo de la lavanda, y lo saben transmitir como nadie.

Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda
Interior del Centro de Interpretación.

Puedes reservar aquí el tour de la lavanda por Tiedra en diferentes horarios y días de la semana (normalmente de viernes a domingo).

Centro Astronómico y observación de estrellas


¡De Tiedra al cielo! El juego de palabras está servido y te preguntarás ¿a qué viene esto exactamente? Seguramente, lo que aún no sabes es que esta pequeña localidad vallisoletana ofrece las condiciones ambientales perfectas para la observación astronómica y ha sido reconocida con el Certificado Starlight de Parque Estelar.

Un título bien merecido que invita a bajar las revoluciones, reservar alguna de las actividades diurnas o nocturnas que ofrece su flamante Centro Astronómico situado a las afueras del pueblo (muy cerca de Tiedra de Lavanda) y dejarse llevar por las estrellas 😉 Las instalaciones cuentan con un planetario y dos observatorios equipados con potentes telescopios.

Visita nocturna al Centro Astronómico de Tiedra.
Visita nocturna al Centro Astronómico de Tiedra.

Se trata de una actividad divulgativa muy dinámica ideal para toda la familia. En la web oficial del Centro Astronómico de Tiedra tienes toda la información sobre horarios, precios y opciones de visita.

Ruta de senderismo de las fuentes


Los más andarines tienen una cita con el entorno natural tiedrano en la llamada ruta de las fuentes. Se trata de un sendero circular de 18 kilómetros de extensión y una duración aproximada de 4 horas y media que conecta 8 fuentes tradicionales (algunas de origen romano) y nos ofrece, además, la posibilidad de obtener imágenes panorámicas espectaculares del propio pueblo con la figura omnipresente del castillo.

Qué ver en Tiedra, Fuente de los Caños.
Fuente del Caño.
Indicaciones de la ruta de las fuentes en Tiedra
Indicaciones de la ruta de las fuentes.

Aunque la senda no tiene ninguna dificultad técnica puede llegar a resultar algo larga. Mi recomendación en este caso es realizar algún tramo más pequeño y acortar considerablemente el recorrido. Por ejemplo, en el entorno cercano al propio pueblo encontraremos muy cercanas entre sí las fuentes de San Pedro, del Caño, de Represa y de Coberteras.

Dónde comer en Tiedra


Después de tanta visita te has ganado un alto en el camino y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que disfrutando de la gastronomía local. En la actualidad, Tiedra cuenta con dos restaurantes, el tradicional Mesón Molino de Tiedra (+34 607 640 643) y el Refugio del Pago (+34 625 05 30 39) con guiños a una cocina más creativa.

Gastronomía Tiedra
¿Apetece un homenaje gastronómico en Tiedra?

Ambos juegan con productos de proximidad y me gustaron mucho pero te recomiendo hacer reserva previa para no quedarte sin mesa. Tienen muchísima demanda durante los fines de semana.

¡Apicultor por un día!


Siguiendo la estela de productos típicos de la zona, cabe destacar la exquisita miel de lavanda y otras especialidades que producen los jóvenes emprendedores de la empresa familiar Setentaynueve. Aunque están ubicados en Tiedra, han decidido buscar la máxima calidad en su producto y, por ello, se han convertido en apicultores trashumantes. Sí, yo tampoco sabía que una colmena podía ser transhumante ;). El objetivo no es otro que el de buscar distintas floraciones en el entorno cercano para ampliar la variedad y cualidades de las mieles.

Miel de lavanda de Tiedra.
Miel de lavanda de Tiedra.

Si quieres comprar tarros de miel de esta pequeña empresa lo podrás hacer sin problemas en diversos establecimientos del pueblo u online en su página web. Pero los chicos de Setentaynueve han decidido dar un pasito más y ofrecer visitas turísticas muy especiales a todo aquel que esté dispuesto a despojarse de sus miedos y descubrir de primera mano cómo es un colmenar y los secretos del trabajo de un apicultor. ¡Muy recomendable!

Mención especial también merece otro producto típico del pueblo de Tiedra. Se trata de los hojaldres de la Confitería Vda. Lisardo Bragado e Hijos, una empresa familiar que los lleva elaborando desde 1905. Al igual que la miel, puedes encontrarlos en diversos establecimientos del pueblo. Te lo juro, están para chuparse los dedos, literalmente.

¿Dónde alojarse en Tiedra?


Mi visita a Tiedra transcurrió durante un fin de semana completo en el que me alojé en la casa rural La Panera de Sacristán. Una vieja construcción del siglo XVIII con mucha historia y rehabilitada con mimo por sus actuales dueños que, por cierto, son encantadores. Las instalaciones cuentan con un espacio amplio de salón y cocina en la planta baja, y dos habitaciones dobles con baño en la planta superior. Una opción perfecta para parejas o familias de hasta 4 personas.

Por el momento, la oferta de alojamiento dentro del mismo pueblo de Tiedra se completa con otro establecimiento, la Casa Rural Alamar, que ofrece dos casas completas con capacidad para grupos de hasta 9 y 11 personas.

Otros lugares increíbles que visitar cerca de Tiedra


¿Te acuerdas cuando te decía al comienzo que Tiedra es mucho más de lo que parece?. Ya has podido comprobar de primera mano que se necesita una visita sosegada para poder disfrutarlo a fondo. Ocurre exactamente lo mismo con otros atractivos que ver en su entorno. Nos encontramos en una encruzada de caminos, en una zona de gran importancia histórica y con unos recursos patrimoniales impresionantes.

Monasterio de la Santa Espina


Monasterio de la Santa Espina.
Monasterio de la Santa Espina.

Me recomendaron su visita en la oficina de turismo de Tiedra y no les faltaba ni pizca de razón. A sólo 20 kilómetros de Tiedra y en un pequeño valle formado por el río Bajoz, el impresionante edificio del Monasterio de la Santa Espina, hoy centro de estudios de Formación Profesional, ofrece un verdadero remanso de paz y belleza. Aunque ha sufrido diversas reformas y añadidos a lo largo de su historia, el edificio primigenio data del siglo XII y esconde una historia muy especial que merece la pena ser escuchada.

Ofrecen visitas guiadas en diversos horarios siempre con reserva previa y aforos limitados. Así que, te aconsejo ponerte las pilas y contactar cuanto antes en el teléfono 654658336 o directamente en el email turismo@lasantaespina.es.

Urueña, la Villa del Libro


Murallas de Urueña, alrededores de Tiedra
Murallas de Urueña.

Es, sin duda, uno de los pueblos más famosos y visitados de la provincia de Valladolid. No obstante, estamos hablando de una pequeña villa amurallada que conserva buena parte de su recinto defensivo así como las torres del antiguo castillo y el encanto de un pueblo castellano medieval en sus callejuelas empedradas.

Sin embargo, su verdadero elemento diferenciador es una atractiva apuesta de turismo cultural. Y es que, en el año 2007 fue nombrada Villa del Libro, convirtiéndose en el primer municipio español en obtener dicha distinción. En la actualidad, los monumentos del centro histórico de Urueña conviven con alrededor de una decena de librerías especializadas en diferentes temáticas.

Toro y la ruta del vino toresano


Toro, Zamora
Vista panorámica de Toro.

Tal y como te comentaba al principio, el municipio de Tiedra se localiza junto al límite de la provincia de Zamora. Y es tal su cercanía con la preciosa localidad de Toro que tenía que incluirlo en esta lista de recursos que ver en los alrededores de Tiedra. La verdad es que Toro no necesita mucha presentación, es tierra de vinos y de monumentos tan impresionantes como la Colegiata de Santa María la Mayor o la Iglesia de San Lorenzo El Real, entre otros muchos.

Si quieres obtener más información, te recomiendo leer mi artículo con los lugares imprescindibles que ver en Toro.

Torrelobatón y la ruta de los castillos de Valladolid


Castillo de Torrelobatón, Valladolid
Castillo de Torrelobatón.

Otro plan imprescindible en la zona es plantear una completa ruta de castillos por la provincia vallisoletana. Ya conocemos el de Tiedra pero Valladolid cuenta con impresionantes joyas de la talla del Castillo de Torrelobatón (el más cercano a Tiedra), el Castillo de Simancas, el Castillo de la Mota o el Castillo de Montealegre de Campos, entre otros muchos.

Esto es sólo un aperitivo. Tienes todos los detalles de un itinerario muy completo de 3 días en este artículo con la ruta por los mejores castillos de Valladolid. Además, para los que prefieran vivir una experiencia inmersiva, puedes hacer este interesante itinerario y dormir en un verdadero castillo medieval. Aquí te cuento mi experiencia en el castillo de Curiel.


¿Qué te ha parecido este recorrido tan intenso por los mejores lugares que ver en Tiedra? Espero haberte convencido con un destino lleno de sorpresas y que te quedes con ganas de más. Porque te lo advierto, la provincia de Valladolid y la comunidad castellanoyleonesa siempre te dejan con ganas de más. Palabrita de burgalesa 😉

Finalizo con el mapa de localización de todos lo puntos tratados a lo largo del artículo y la sección de comentarios abierta para dudas o sugerencias. ¡Siempre estoy más que encantada de ayudar en todo lo que esté en mi mano!

Más sobre Castilla y León

TIEDRA CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2022

Este artículo ha sido producto de mi apoyo a la candidatura de Tiedra para a convertirse en ganador del concurso Capital del Turismo Rural 2022 organizado por el portal de Escapada Rural. Una distinción más que merecida para el que es, sin duda, un pueblo bellísimo. Aquí tienes los resultados del concurso.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Gran reportaje! Ha sido un placer tenerte en nuestro municipio y ver que disfrutaste de tu visita. Esperamos volver a recibirte pronto.

    • El placer ha sido mío. Qué maravilla poder descubrir pueblos preciosos como Tiedra a fuego lento. Me he sentido muy acogida y no dudes que volveré.

  2. En Tiedra recuerdo que había un gran alfarero apellidado Pasalodos, cuyas creaciones, a fuerza de sencillas, eran muy cotizadas.
    Y en Urueña no hay que dejar pasar la ermita extramuros de Santa María de la Anunciada, románica del siglo XI, que tiene la peculiaridad de ser uno de los escasos templos de la variante lombarda de este estilo fuera del ámbito catalán.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre