Valladolid es tierra de campos, de vinos y también de castillos. No hay duda. Allí donde se pierde la linea del horizonte siempre encontramos la silueta fuerte y orgullosa de una fortaleza. Vamos a vivir una experiencia de reyes. Acompáñame en esta aventura en la que recorreremos los mejores castillos de Valladolid. Una ruta de 3 días en busca de las torres más esbeltas y las fortificaciones mejor conservadas.

Castillo de Peñafiel, castillos de Valladolid.
Amanecer sobre el Castillo de Peñafiel.

Valladolid puede presumir de ser la provincia con mayor números de castillos. ¡Y qué castillos! Si las piedras hablasen nos contarían historias de reyes y de nobleza, de guerras y de honor, de conquistas, de traiciones… Quien pudiera escuchar los murmullos de una historia a veces perdida en el fragor de la batalla o en textos que nunca sobrevivieron. Uno casi puede imaginárselo recorriendo los fríos pasillos de algún castillo perdido en la meseta castellana. Pero hoy no hay que imaginárselo, vamos a vivirlo en primera persona.

Ante de empezar, ponte cómodo y dale al play. Este video te dará una idea clara y nítida de lo que te vas a encontrar por tierras vallisoletanas. ¿No me digas que no te dan ganas de ir a conocer todos los castillos ahora mismo?

Ruta de castillos de Valladolid en 3 días



Es imposible hablar de todos porque aún me faltan unos cuantos que añadir a mi mochila viajera. ¡Esta provincia cuenta con 22 castillos visitables!. Increíble ¿verdad?. Pero en este artículo voy a reunir 10 auténticas joyas patrimoniales. Sin duda, los que considero que son los mejores castillos de Valladolid. Ten en cuenta que vas a necesitar 3 días completos para poder emular esta ruta.

Para comenzar, a continuación te dejo el mapa de localización. Como ves, la ciudad de Valladolid se encuentra en el centro y a poca distancia de todos ellos. Pero os lo voy a poner aún más fácil si cabe. Voy a dividirlo en 3 jornadas de viaje. Cada día los mejores castillos según la zona de la provincia.

Día 1: Castillos de Peñafiel, Villafuerte y Curiel



» Castillo de Peñafiel


Peñafiel, los mejores castillos de Valladolid
Espectacular castillo vallisoletano.

El gran estandarte vallisoletano. El castillo de los castillos. Viajar a Valladolid sin pasar por el Castillo de Peñafiel sería un pecado imperdonable. Sus orígenes se remontan al siglo X pero la estructura actual, la que tantísimo me gusta, se originó entre los siglos XIV y XV. Datos históricos a parte, esta fortaleza es fácilmente reconocible a kilómetros de distancia gracias a su forma de barco gigante. ¡El gran barco de Castilla!

La visita al castillo de Peñafiel comienza recorriendo algunas salas de su interior para ascender a la Torre del Homenaje. ¡Las vistas son impresionantes!. Pero ahí no finaliza todo, aún nos queda por conocer las instalaciones del Museo Provincial del Vino. Una idea excepcional la de juntar en un mismo especio los puntos fuertes de la provincia: vino y castillos. El museo nos muestra, entre otras cosas, las 5 denominaciones de origen presentes en la provincia: Rueda, Toro, Cigales, Ribera del Duero y Tierra de León. Sin duda, una visita imprescindible no sólo para amantes del vino.

Vista general Peñafiel, ruta por los castillos de Valladolid
Vistas desde la Torre del Homenaje.

Por supuesto, no te marches de Peñafiel sin conocer la original plaza del Coso y el Convento de San Pablo, entre otros monumentos. Y es que estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

  • Horario de apertura
    • De abril a septiembre: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
    • De octubre a marzo: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
    • Los lunes de todo el año permanece cerrado.
  • Tarifas: 3,30 euros sólo visita al castillo y 6,60 euros incluyendo el museo.

» Castillo de Villafuerte de Esgueva


Villafuerte de Esgueva, los castillos de Valladolid más bonitos.
Uno de los castillos más bonitos de Valladolid.

Entre doncellas, guerreros y clérigos anda el juego. La visita al castillo de Villafuerte de Esgueva se ha convertido, gracias a la Asociación Histórica Villafuerte, en toda una inmersión en el medievo. Desde el mismo momento que traspasas los gruesos muros de piedra comienza un tour tematizado. Ojo, no se trata de una obra de teatro al uso. Es más bien una recreación súper didáctiva que nos acerca al contexto histórico con un realismo increíble. ¡Es genial!

Villafuerte, castillos de Valladolid
Recreación en el castillo de Villafuerte.

Esta no es una actividad sólo para niños. Está recomendado para los peques y para toda la gama de niños grandes como una servidora 😉 . Yo personalmente me lo pasé pipa aprendiendo a tirar con arco. Y, por supuesto, las fotos te saldrán preciosas.

  • Horario de apertura: horario a convenir en fin de semana bajo reserva (notisoma@hotmail.com).
  • Tarifas: 7 euros para adultos y para niños

» Castillo de Curiel


Ruta por los castillos de Valladolid, Castillo de Curiel
Imagen nocturna del castillo de Curiel.

Esto es la repera. Hacer una ruta por los mejores castillos de Valladolid y darte el lujazo de alojarte en uno de los más bonitos es una experiencia inolvidable. Sí, era mi primera vez y lo disfruté de lo lindo. En este artículo puedes leer mi experiencia durmiendo en el Castillo de Curiel. Y es una manera fantástica de finalizar el primer día de ruta a lo grande.

La decoración de todas las estancias está cuidada con mimo. Desde las amplias habitaciones, todas personalizadas, hasta los pasillos repletos de detalles. Una de las zonas más bonitas es el patio interior, buen preludio antes de degustar los riquísimos platos de su restaurante. Y, por supuesto, la traca final. En la azotea del Castillo de Curiel tenemos a nuestra disposición una piscina exterior. Nada mejor para combatir los días más calurosos del verano. Y qué decir de las vistas. Siempre divisando en el horizonte otro de los grandes, el Castillo de Peñafiel. No se le puede pedir más

Día 2: Castillos de Montealegre, Fuensaldaña,  Torrelobatón y Tiedra



» Castillo de Montealegre de Campos


La silueta de esta gran mole rocosa emerge potente sobre un cerro junto al páramo de Los Torozos. Lo parece y lo es: el Castillo de Montealegre es inexpugnable. Esta fortaleza del siglo XIV está construida en piedra de sillería y es de estilo gótico primitivo. O lo que viene a ser lo mismo, nos sorprende por su sobriedad e imponente tamaño. Y es que su función así lo requería. Tenía que salvaguardar la linea fronteriza entre el reino de Castilla y el leonés.

Castillo de Villafuerte, ruta por los castillos de Valladolid.
El majestuoso castillo de Montealegre.

No te quedes sólo en su exterior. Los gruesos lienzos del castillo esconden mucho más de lo que te imaginas. El recorrido guiado comienza en el patio y asciende cada piso de la Torre del Homenaje a través de una exposición multimedia que nos relata la historia de una mujer de bandera, María de Molina. Le dicen ‘la tres veces reina’. Y es que estamos ante una de las figuras femeninas más importantes de la España medieval. Esta fortaleza vallisoletana fue construida bajo su protección.

Lo mejorcito siempre para el final. Desde lo alto de las torres el panorama es impresionante. Una vista infinita de los campos castellanos en 360º y del bello pueblo de Montealegre. Mires hacia donde mires el color ocre inunda el paisaje.

  • Horario de apertura: de abril a septiembre viernes a las 17:30 horas; sábados, domingos y festivos a las 11:30 y 17:30 horas
  • Tarifas: entrada general 4 euros.

CASTILLO ENCANTADO DE TRIGUEROS

Si viajas en familia, ante de continuar esta ruta fantástica por los castillos más importantes de Valladolid en Fuensaldaña, te aconsejo hacer un pequeño desvío y visitar uno muy especial. Se trata del Castillo de Trigueros del Valle, una fortaleza del siglo XV en cuyo interior se han creado escenarios tematizados. Un mundo fantástico habitado por seres mitológicos, dragones, unicornios y seres encantados.

¡Un planazo para toda la familia! El Castillo Encantando permanece abierto viernes, sábados y domingos y puedes comprar las entradas directamente aquí.

» Castillo de Fuensaldaña


Castillo de Fuensaldaña, ruta por los Castillos de Valladolid.
Amanecer en el Castillo de Fuensaldaña.

El que otrora fuese un señorío palaciego y más recientemente la sede del Gobierno regional, es actualmente Centro de Interpretación de los Castillos de Valladolid. Un buen punto de partida para esta ruta más allá de su belleza exterior, que no es poca 😉 . Cuenta con una exposición de fotografía, una muestra interactiva que explica el origen de los castillos en la Península Ibérica y un recorrido por las fortalezas más representativas de la provincia.

  • Horario de apertura
    • De abril a septiembre de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
    • De octubre a marzo de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Tarifas: entrada general 5 euros.

» Castillo de Torrelobatón


Castillo de Torrelobatón, ruta por los castillos de Valladolid
Vistas desde la Torre del Homenaje.

Es curioso como una construcción con una historia tremenda puede llegar a ser recordada y distinguida por uno de sus acontecimientos más recientes. Esto es justo lo que le sucede al castillo de Torrelobatón. ¿Se os ocurre mejor escenario para rodar la película El Cid protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren?. Hoy podemos ver una bonita exposición fotográfica recordando los días de rodaje.

Pero este castillo es mucho más que eso. Sólo hay que ver la foto. Es verdaderamente espectacular diría yo. Además, aquí podemos conocer parte de nuestro pasado, el pasado de Castilla, los Comuneros de Castilla. Si no tienes ni idea de lo que hablo, no te preocupes. En el interior del castillo se ubica el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Y, como en casi todas las fortalezas, el plato fuerte queda para el final. Las fantásticas vistas desde lo alto de la Torre del Homenaje.

  • Horario de apertura
    • Durante el verano: viernes de 17:00 a 19:30 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.
    • Durante el invierno: sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
  • Tarifas. A consultar precios y reservas en el teléfono 665 834 753.

» Castillo de Tiedra


Ruta por los Castillos de Valladolid, Castillo de Tiedra.
Castillo de Tiedra, uno de mis favoritos.

Pequeño, coqueto y con personalidad. Sin duda, uno de mis castillos de Valladolid favoritos y la mejor manera de terminar la segunda jornada de viaje. Estamos ante la que llaman una fortaleza de frontera entre los reinos de Castilla y León. Y como tal podremos observar una arquitectura completamente defensiva.

El interior nos sorprende con una colección de armaduras, cascos y armas de la época. Nada que ver con su función más reciente. Y es que este castillo fue usado por muchos años como palomar. Curioso ¿verdad?.

Debo decirte que Tiedra es mucho más que su castillo. Cuenta con muchísimo patrimonio histórico, campos de lavanda y un observatorio astronómico increíble. Así que, si te animas a visitarlo, aquí te dejo un post muy completo sobre qué ver en Tiedra y alrededores.

  • Horario de apertura
    • De abril a octubre visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 13 y 18 horas.
    • De noviembre a marzo visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 13 y 17 horas.
    • Posibilidad de concertar visitas fuera de horario con la oficina de turismo.
  • Tarifas. 2 euros entrada general. Entrada gratuita para menores de 12 años.

Día 3: Castillos de La Mota, Íscar y Simancas



» Castillo de la Mota en Medina del Campo


Castillo de la Mota, ruta por los Castillos de Valladolid
Impresionante exterior del Castillo de la Mota.

Cambiamos por completo de estilo. La piedra de sillería aquí se ve sustituida por el ladrillo, un estilo mudéjar de lineas finas y formas más esbeltas. Pero que no te engañe su belleza exterior. Estamos ante otra gran construcción defensiva y así se hace notar en sus mazmorras, en el intrincado de galerías subterráneas o, incluso, en los impactos de artillería de los muros exteriores.

Su nombre hace referencia a la situación que ocupa. Se encuentra en lo alto de una colina, también llamada mota. Y tiene un lugar muy especial en su interior, el llamado peinador de la reina. Dicen que aquí se sentaba Juana La Loca a peinar sus cabellos mientras esperaba el regreso de su marido. Leyendas a parte, lo que sí tenemos claro es que el Castillo de la Mota adquirió gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos. Y, afortunadamente, hoy podemos disfrutar de una visita de los más completa e interesante.

  • Horario de apertura:
    • De octubre a marzo: de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
    • De abril a septiembre: de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Tarifas.
    • Entrada general 4 euros.
    • Visita guiada a la torre 2 euros.
    • Visita teatralizada a la torre 6 euros.

» Castillo de Íscar


Castillo de Íscar, castillos de Valladolid
Castillos y cervezas en Íscar.

Este castillo es especial, tiene un nosequé que le hace diferenciarse sobre los demás. Quizás sean las maravillosas vistas panorámicas desde la Torre del Homenaje o la pequeña fábrica de cerveza artesana que alberga en su interior. Simplemente ¡hay que visitarlo!

Y sí, has leído bien. En un edificio anexo nos topamos con una pequeña fábrica de cerveza artesana. Y el nombre lo dice todo: La Loca Juana. No se podía haber elegido mejor. Un acierto poder combinar la visita del castillo con una pequeña degustación de cervezas. Todo sea por conservar y dinamizar el impresionante legado que nos dejan los castillos de Valladolid.

  • Horario de apertura:
    • Sábados de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (visitas guiadas a las 12:00 y a las 17:00 horas)
    • Domingos y festivos de 12:00 a 15:00 horas (visitas guiadas a las 12:00 horas)
    • Reserva de visitas guiadas. Llamando al teléfono 983 61 27 03 o escribir a turismo@villadeiscar.es.
  • Tarifas. Recinto monumental gratuito y visitas guiadas entre 6 y 12 euros (dependiendo de la modalidad escogida).

» Castillo de Simancas


Archivo de Simancas, ruta por los Castillos de Valladolid
Uno de los castillos imprescindibles.

Probablemente una de las visitas más diferentes e interesantes. Ya muy cerquita de Valladolid toca finalizar aquí esta completísima ruta por las fortalezas vallisoletanas. Durante la visita no vamos a ascender las empinadas escaleras en busca de la torre más alta, ni nos vamos a encontrar con artefactos de guerra del medievo. Simancas guarda algo de mucho más valor. Y es que los muros de este bonito castillo encierran un impresionante archivo con miles de documentos desde la época de los Reyes Católicos.

La visita guiada tiene su momento álgido en el llamado Cubo de Felipe II. Una impresionante obra en la que sólo se guardaban los documentos que atañen a propiedades y títulos del Rey. Os aseguro que esta visita merece la pena. Para mi fue toda una sorpresa.

  • Horario de apertura:
    • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Visitas guiadas a las 12:00 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
    • Reserva. La visita guiada requiere reserva previa llamando al 983 590 003.
  • Tarifas. Visita gratuita.

Castillos de Valladolid desde las alturas



Para finalizar quiero recomendarte una actividad muy especial. ¿Te imaginas disfrutar de la visión de algunos de los castillos castellanos perdidos en extensos campos castellanos a vista de pájaro?. No hace falta disponer de un dron para visualizar estas imágenes. Los creadores de Vallaglobo nos lo ponen muy fácil con unas estupendas rutas en globo aerostático por la provincia.

Volar en globo sobre los Castillos de Valladolid.
Volar en globo es una experiencia inolvidable.

La sensación desde el aire es realmente curiosa. Es casi como si flotaras. Con la luz del amanecer impregnando el paisaje de vivos colores y la brisa castellana pegando fuerte, es difícil no mantener los ojos bien abiertos ante tanta belleza.

Entre las rutas que ofrecen, una de ellas parte del pueblo de Peñafiel. Es la que tuve la suerte de disfrutar. Te lo garantizo, los paisajes son increíbles.


Y aquí se acaba esta ruta por Valladolid. He hecho un repaso por 10 de los castillos más importantes de la provincia. Pero te recuerdo que hay más. Son 22 las fortalezas visitables. Así que no dudes en emprender una escapada por la zona. Alicientes no te van a faltar.

Puedes obtener más información en la web de la Diputación Provincial de Valladolid.

Esta ruta ha sido posible gracias a la invitación de la Diputación vallisoletana. Toda las opiniones expresadas en el artículo son 100% libres y personales.

10 COMENTARIOS

  1. Las siluetas de los castillos siempre me han llamado la atención desde pequeño y ya de mayor he hecho rutas de Castillos y Valladolid es la mejor provincia para admirarlos por cantidad y buena conservación. Es una buena selección, pero también hay que tener en cuenta que hay castillos de otras provincias que están a tiro de piedra de Valladolid capital, como Cuéllar y Coca (provincia de Segovia), Ampudia (Palencia), y luego está el de Villalonso, a 10 km de Tiedra, no muy conocido, pero es considerado el castillo mejor conservado de la provincia de Zamora, está en manos privadas y con suerte puedes concertar una visita, merece la pena.

    • ¡Hola David! Muchas gracias por las sugerencias. La verdad que toda esta zona está llena de patrimonio. Es una maravilla. Y más cuando muchos de ellos son tan desconocidos.

      ¡Tendré que volver a seguir descubriendo todo lo que me falta por ver!

  2. Otra provincia buena para ver castillos es Jaén, es la provincia de España que más tiene, lo que pasa es que en buen estado solo hay un puñado de ellos.

    • ¡Sí! Ya me han contado que Jaén también es una provincia increíble para ver castillos. Y no conozco ninguno.

      ¡Tenemos un país fascinante!

  3. Lo primero muchas gracias x la informacion
    Pero me gustaria hacer una pregunta
    Seria posible hacer la ruta de los castillos en 2 dias??
    Mas o menos q se tarda en cada castillo?
    Gracias

    • ¡Hola Erika!

      La verdad es que son muchos castillos para ver en dos días. Seguramente se pueda hacer las visitas con un ritmo más rápido pero me parece imposiuble que te de tiempo si quieres entrar en ellos (cosa que te recomiendo). En definitiva, si sólo tienes dos días, te recomiendo tomártelo con más calma y escoger los que más te gusten.

      Un saludo

  4. Hola, voy a estar en Valladolid de abril 20 al 23 me voy a hospedar en Castillo de Curiet, cuales son los castillos mas impresionantes que debo ver en ese tiempo, gracias!!

    • Hola Patricia,

      En este post tienes los mejores Castillos de Valladolid. Puedes seguir las rutas casi casi al milímetro 😉

  5. Gracias por la información. Estoy planificando un viaje a Valladolid y su provincia y ha sido de gran ayuda.

    • Me alegro un montón. Estoy segurísima que vas a disfrutar muchísimo de la provincia de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre