Ese momento en el que percibes que estás viviendo un momento único. Un atardecer en el Peñón de Gibraltar, monos en libertad interactuando en su hábitat natural y una cámara de fotos que no da abasto con la belleza que capta tu retina. Es la última colonia de monos en libertad de toda Europa y se encuentra en Gibraltar. Una península que apenas supera los 6 kilómetros cuadrados, 30.000 habitantes censados y guarda cientos de secretos. Ven a conocer de mi mano los mejores lugares que ver en Gibraltar y despójate de prejuicios del pasado.

Monos en Gibraltar al atardecer.
Monos en Gibraltar al atardecer.

Vamos con algunos datos prácticos para comprender sus verdaderas dimensiones. Estamos ante una península de 6,8 km² de superficie pegada a la provincia de Cádiz, un perímetro costero de 16 kilómetros, 1,26 kilómetros de anchura media y una altura máxima de 426 metros en su punto más elevado. Por si no lo sabías, nos encontramos en territorio británico y, aunque el uso del español está totalmente generalizado, el idioma oficial es el inglés. De hecho, los gibraltareños de pura cepa hablan una mezcla de español e inglés súper curioso, el llanito.

A pesar de su pequeño tamaño, tiene mucha miga. No es un destino turístico de una tarde, ni siquiera de un día completo. Ni muchísimo menos. Gibraltar es uno de estos lugares que concentra patrimonio cultural y natural a raudales en un espacio muy reducido. Te faltarán horas del día para abarcar los imprescindibles y disfrutarlos con tranquilidad. Vamos al lío.

La Caleta, playas en Gibraltar.
Playa de la Caleta.

Monos en Gibraltar, la última colonia salvaje de Europa



No podía comenzar este relato de otra manera. Empezar hablando de los monos en Gibraltar puede parecer un topicazo. En realidad, no lo es. Lo que sucede es que, a veces, no se entiende su verdadera importancia. Estamos ante la última colonia de macacos salvajes (macados de Berbería) de todo el continente europeo. Y se encuentran en Gibraltar, en concreto dentro de la Reserva Natural del Peñón (de la que hablaré largo y tendido más adelante).

Hay varias teorías sobre el origen de los monos de Gibraltar. ¿Cuándo se introdujeron? ¿por qué? ¿cómo han conseguido llegar hasta nuestros días en un espacio tan reducido?. Hoy podemos decir que se sabe con certeza que ya estaban allí antes de que Gibraltar se convirtiese en territorio británico hace más de 300 años. De hecho, hay una frase popular que dice así: «mientras queden monos en Gibraltar, los británicos seguirán manteniendo su soberanía».

Monos en libertad en Gibraltar.
Monos en libertad en Gibraltar.

En la actualidad y tras una repoblación necesaria en la década de los cuarenta, se contabilizan cerca de 300 ejemplares divididos en cinco grupos. Circulan libremente por el área protegida del Peñón y es relativamente sencillo poder verlos sin ayuda de un guía. Sin embargo, para comprender su comportamiento y poder observarlos en su propio hábitat te recomiendo que lo hagas de la mano de un experto. Sólo de esta manera podrás vivir una experiencia 100% provechosa, más allá de los cientos de fotografías que te llevarás para el recuerdo y lo anecdótico de las imágenes.

La experiencia que viví allí arriba gracias al primatólogo Brian Gomila de Monkey Talk Gibraltar frente a un numeroso grupo de monos y sus bebes de apenas un mes de vida fue inolvidable. Las fotografías no hacen justicia. Imposible. Y es que reflejar la belleza y las sensaciones de poder observar a un grupo de monos gibraltareños durante más de una hora en una zona apartada del bullicio turístico es difícil explicarlo con palabras. Fue mágico.

Monos de Gibraltar.
Los últimos monos salvajes de Europa.

En cualquier caso, si decides ir por tu cuenta a ver los monos e Gibraltar, te aconsejo seguir estos consejos al pie de la letra por tu propio bien y, sobre todo, por el bienestar de los monos. Responsabilidad ante todo.

  • Evita llevar bolsas y mochilas. Los monos van a identificarlas como una oportunidad de obtener alimentos.
  • No los alimentes. Es ilegal y tiene consecuencias negativas para los animales.
  • No los toques. Aunque están acostumbrados a los humanos no dejan de ser animales salvajes y eres tú quien está entrando en su territorio.
  • Dales espacio, evita los lugares estrechos y no te interpongas entre sus crías. ¿La razón? Evitar situaciones que pueden llegar a ser desgradables.

Qué ver en Gibraltar: los imprescindibles y mucho más



Vamos con una lista de lugares que no deberías perderte en tu visita por Gibraltar. Y agárrate que vienen curvas porque si eres de los que pensaban que en Gibraltar sólo hay que ver monos y poco más…¡estás totalmente equivocado!. Es más, si quieres disfrutarlo con tranquilidad te recomiendo que le dediques un mínimo de 3 días. Sí, eso como mínimo.

Alojamiento recomendado en Gibraltar

Situado muy cerca del centro histórico, con un marcado estilo british, vistas magníficas sobre la bahía gibraltareña y unas instalaciones de 10, te recomiendo de primera mano el Rock Hotel. Uno de los hoteles con más solera y que, además, cuenta con una piscina muy tentadora con vistas al Peñón.

» Reserva natural del Peñón de Gibraltar


No, no lo sabía. Esta fue la tónica general del viaje. Estoy hablando del terrible desconocimiento que tenía de este destino turístico. Pero no soy la única. Estamos llenos de prejuicios, de clichés desacertados que hemos aprendido desde pequeños. La cuestión es que no sabía que el famoso Peñón de Gibraltar es en sí mismo una Reserva Natural y cuenta con un montón de atractivos visitables. A esta zona le llaman el Upper Rock y voy a intentar resumirlo por bloques bien diferenciados para que lo tengas claro.

  • SENDEROS Y MIRADORES. La mejor forma de conocer la reserva es pateándola. Sólo así podrás descubrir un poquito de su esencia y alucinar con miradores de vértigo. Senderos hay muchos y se han unificado en rutas tematizadas para los amantes de la naturaleza, de la historia y de los monos, entre otras propuestas. Uno de los caminos más impresionantes es el llamado Mediterranean Steps (algo durillo por el desnivel pero muy sencillo). Fue el que yo escogí durante mi visita a Gibraltar y me pareció brutal. Viendo las imágenes sobran las palabras ¿verdad?. Aunque no tuve tiempo para incluirlos en mi itinerario, también te aconsejo visitar el Puente colgante de Windsor y el Mirador Skywalk. Como las opciones son de lo más variado, aquí te dejo el link con el mapa de senderos naturales para que escojas y combines los que más te apetezcan.
Mediterranean Steps, qué hacer y qué ver en Gibraltar.
Vistazas en Mediterranean Steps.
  • CUEVA DE SAN MIGUEL y CUEVA BAJA DE SAN MIGUEL. Después de alucinar con las vistas, toca adentrarse en las profundidades de la tierra. La Cueva de San Miguel es una verdadera maravilla de la naturaleza, repleta de formaciones geológicas y con un itinerario adaptado a toda la familia. La Cueva Baja de San Miguel está reservada a los más aventureros. Una modalidad en la que habrá pequeñas escaladas y necesitaremos la ayuda de cuerdas para seguir disfrutando de impresionantes estructuras de estalactitas, estalagmitas e, incluso, un lago interior.
  • FORTIFICACIONES, DEFENSAS MILITARES Y TÚNELES. Desde castillos árabes, fortificaciones británicas y una impresionante galería de túneles con más de 50 kilómetros excavados en el interior del Peñón. 1000 años de historia recogidos en las construcciones militares de la isla, que no son pocas. El recorrido podría comenzar en el Castillo de los Moros, a los pies de la reserva, sin olvidar los túneles del Gran Asedio, los túneles de la II Guerra Mundial e, incluso, una zona recientemente rehabilitada que pronto abrirá al público, las Defensas del Norte. Y esto sólo por poner un ejemplo. Gibraltar está repleto de construcciones defensivas que nos muestran pedacitos de su historia. Si, como yo, desconoces el verdadero recorrido histórico de esta pequeña colonia británica, no lo dudes y adéntrate en su pasado a través su patrimonio militar. Estoy segura que quedarás tan sorprendido como yo.
Interior del Peñón de Gibraltar.
Túneles en el interior del Peñón.
  • LOS MACACOS DE BERBERÍA. Ya he hablado de su importancia dentro del continente europeo, que habitan dentro de la reserva y que es una auténtica maravilla poder observarlos en libertad. Así que no hay mucho más que decir.

Por si aún no lo sabías, para acceder a Upper Rock hay que pagar una tarifa de acceso. Tienes  a tu disposición dos tipos de entrada: la primera opción con un coste de 5 libras te permite acceder a la reserva y caminar por cualquiera de los senderos y la segunda opción con un coste de 13 libras, además de los senderos, te incluye la entrada a todas las atracciones turísticas del Peñón (excepto la Cueva Baja de San Miguel que se paga a parte).

¿Cómo acceder a la Reserva Natural?. Teniendo en cuenta que no podrás acceder con tu propio coche, la manera más cómoda es a través del teleférico (17 libras ida y vuelta). Desde el centro de la localidad y en pocos minutos, el teleférico de Gibraltar te deja en una de las zonas más altas del Peñon desde la que poder acceder de manera sencilla a muchos de los puntos turísticos como la cueva de San Miguel o el mirador Skywalk. Otra buena opción es contratar un taxi que vaya parando en las atracciones turísticas que más te apetezca. También tienes la opción de utilizar los servicios de los autobuses turísticos. Y, por supuesto, si viajas fuera de la época veraniega (por las altas temperaturas) y no te importa caminar, puedes hacerlo a pie.

» Centro histórico con mucho sabor british


Mucho sabor british y una mezcla de estilos que le dan al centro histórico gibraltareño un aspecto único. Por si no te habías dado cuenta, Gibraltar es un pequeño país en sí mismo. Cosmopolita, multicultural y con una historia digna de estudio. Todo ello ha quedado reflejado en sus calles, su arquitectura (con muchos toques británicos y también genoveses) y monumentos principales.

No te puedes perder un paseo por la calle Main Street al completo, desde la bulliciosa Casemates Square hasta las fotogénicas Puertas de Southport. Sólo en esta avenida encontrarás rincones tan bonitos como la Catedral Santa María la Coronada, el Parlamento de Gibraltar, un montón de edificios históricos de corte italiano con mucho encanto y bajos repletos de comercios. Otra de las calles más bonitas del centro es Irish Town. Y ya extramuros el encantador Cementerio de Trafalgar y el Jardín botánico de la Alameda.

Main Street en Gibraltar.
Imagen de Main Street.
Centro histórico de Gibraltar.
Rincones con encanto que ver en Gibraltar.

Ah, no te olvides de hacer la foto de rigor en las típicas cabinas inglesas. Están repartidas por varios puntos del centro y es inevitable no caer en la tencación 😉

Cabinas en centro histórico de Gibraltar.
Postureo en Gibraltar.

Ni que decir tiene que Gibraltar es también un más que famoso destino de compras. Y como éste tipo de turismo personalmente me interesa más bien poco, lo poco que te puedo decir es que las tiendas gibraltareñas están libres de impuestos. Algunos de los productos más demandados son el tabaco, alcohol, perfumes, electrónica o cosmética, entre otros. Sí que te puedo recomendar de primera mano (si te gusta la Ginebra) la destilería artesanal Spirit of the Rock ubicada en un pequeño local junto a Main Street.

Aunque aceptan euros, la moneda oficial es la libra gibraltareña y al cambio te saldrá mucho más rentable pagar con tarjeta o en su propia moneda que en euros.

» Playas que ver en Gibraltar


Camp Bay, playas que ver en Gibraltar
Agua cristalina en Camp Bay.

Esta es otra de las sorpresas que no me esperaba. ¿Sabías que Gibraltar cuenta con 5 playas a lo largo de su perímetro costero?. Es otro de esos datos importantes que desconocía por completo. Nunca me imaginé Gibraltar como un destino de sol y playa. Y muchísimo menos que alguna de sus playas tuviese un encanto tan especial como el que ves en las imágenes. Hagamos un repaso de las cinco.

  • Sandy Bay. Arena dorada, aguas poco profundas y calmadas, y el gran Peñón rematando la imagen. Es una playa hermosa, muy animada e ideal para pegarte un chapuzón. Si te apetece, también es un lugar ideal para la práctica del paddle surf. Lo puedes contratar con la empresa In2adventures, ubicada en una pequeña caseta a pie de playa. No tiene pérdida.
  • Catalan Bay o La Caleta. Una de las más bonitas y fotogénicas que ver en Gibraltar. Con forma de media luna perfecta y relucientes casitas de colores, esta playa también presume de vistazas al Peñón. No te la debes perder por nada del mundo.
Playas que ver en Gibraltar
Vistas de Catalan Bay.
  • Camp Bay y Little Bay. Son dos pequeñas playas muy cercana la una a la otra. Desde luego no son las más bonitas pero sí las que tienen el agua más apetecible. Me pareció alucinante la transparencia del agua y también el entorno. Gibraltar siempre es una caja de sorpresas.
  • Playa de Levante y playa del Oeste. Se encuentran muy cercanas entre sí y están situadas junto a la frontera con la provincia gaditana. De nuevo, nos encontramos ante dos playas de arena dorada y vistazas del Peñón.
Paddle Surf en Sandy Bay.
Paddle Surf en Sandy Bay.

» El Faro de Punta Europa


Para mí, una de las imágenes más sorprendentes y espectaculares de toda la isla. Por un lado, un pequeño y coqueto faro del siglo XIX y por otro una impresionante mezquita de color blanco impoluto que surca el cielo gibraltareño. Para volverse loco con la cámara de fotos ¿no te parece? La Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, la más meridional del continente europeo, fue construída en 1997.

Mezquita en Gibraltar
Una imagen increíble en Gibraltar.

» Buceo y fondos marinos en el Estrecho


Que el Estrecho de Gibraltar posee uno de los ecosistemas marinos más diversos e importantes de la Península Ibérica no es ningún secreto. Hay que recordar que estamos en zona de confluencia del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y dentro de un estrecho que separa dos continentes, el europeo y el africano. Si los deportes acuáticos son lo tuyo, Gibraltar es un destino perfecto para dar rienda suelta a tus aficiones.

Fondos en el Estrecho de Gibraltar.
Fondos en el Estrecho de Gibraltar.

¿Se te ocurre mejor experiencia que una sesión de buceo o, para los no iniciados, un bautismo de buceo en las aguas gibraltareñas?. En mi caso, inexperta y aún con ciertos miedos, Gibraltar supuso mi tercer bautismo de buceo. Y dicen que a la tercera va la vencida ¿no?. Pues te aseguro que así es porque voy a guardar un recuerdo inolvidable de esta experiencia. De la mano de los instructores de Dive Charters pude conocer un pedacito de la impresionante vida marina que habita en estas aguas. No hizo falta separarse demasiado de la costa para encontrarme rodeada de cientos de peces de colores. ¡Me hubiese quedado horas buceando!

» Gastronomía gibraltareña


Restaurantes en Gibraltar.
Terraza en My Wines Gibraltar.

A Gibraltar también se viene a comer y no son pocas las opciones que puedes encontrar dentro del casco histórico y en otras zonas de la península. Aquí van algunas sugerencias personales, 4 restaurantes muy diferentes entre sí y recomendables:

  • Tha Kasbar. Sin duda, una de las comidas que más disfruté durante mi estancia en Gibraltar. Cocina vegana, creativa, con mucho color y deliciosa en pleno centro de la ciudad.
  • My Wines Gibraltar. Una vinoteca muy céntrica con una terraza de lujo junto a las murallas y buen ambiente. Ideal para las agradables noches veraniegas.
  • Restaurante Nuno. Junto a la colorida playa de Catalan Bay, dentro de las instalaciones del Caleta Hotel y con unas vistazas impresionantes, este restaurante te ofrece cocina italiana, pescado fresco y marisco riquísimo.
  • Sacarello’s. Uno de los grandes clásicos de Gibraltar. Clásico por su excelente café, porque se encuentra ubicado en un edificio histórico y porque puedes sentarte a disfrutar de un plato típico inglés y mucha pasta italiana.

Otras actividades interesantes que hacer en Gibraltar



Después de conocer las profundidades del fondo marino del Estrecho de Gibraltar, toca salir a la superficie para continuar disfrutando de la amplia gama de actividades que ofrece este pequeña península. No tuve tiempo de vivirlas en primera persona pero me parecen actividades tan bonitas e impactantes que no puedo finalizar este artículo sin darte la oportunidad de incluirlas en tu itinerario.

» Vuelo en helicóptero


La orografía de Gibraltar es curiosa e impresionante a partes iguales. Y si lo es a nivel del mar, imagínate cómo tiene que ser observarlo desde el aire. Simplemente alucinante. Desafortunadamente, no lo he podido vivir en primera persona pero tengo muy buenas referencias de esta actividad de altos vuelos. Obviamente, un vuelo en helicóptero no es barato pero, por propia experiencia en otros lugares, siempre merece la pena. Si te interesa, puedes echarle un ojo a las tarifas de Fonafly Gibraltar.

» Avistamiento de cetáceos


¿Recuerdas que el Estrecho goza de una biodiversidad marina increíble?. Pues no hace falta que te sumerjas con una bombona de oxígeno a tu espalda para comprobarlo, ni siquiera que te metas en el mar con tu equipo de snorkel. Y es que la bahía de Gibraltar cuenta con unos vecinos de lo más simpáticos, delfines de hasta tres especies diferentes que se dejan ver con muchísima frecuencia.

Se ha convertido en una de las excursiones más demandadas de Gibraltar y no me extraña. Poder observar animales salvajes y en su hábitat natural no se puede comparar con nada. Si te interesa puedes conocer más detalles y reservar un tour en barco directamente aquí.

Datos prácticos: cómo entrar y dónde aparcar



¿Ya estás que te mueres de ganas por conocer Gibraltar en primera persona? No me extraña. Yo tengo un millón de ganas de volver. Pero no puedo finalizar el artículo sin hablar de algunos datos puramente prácticos. Y es que hay que recordar que, aunque nos encontremos dentro de la Península Ibérica, Gibraltar pertenece a Reino Unido y está fuera de la Unión Europea.

Imprescindibles que ver en Gibraltar.
Imprescindibles que ver en Gibraltar.

Para entrar a Gibraltar hay que pasar la frontera española y la inglesa. Tranquilo, si eres ciudadano español, por el momento, sólo te va a hacer falta el DNI. En cualquier caso, cabe recordar que Reino Unido ha salido recientemente de la Unión Europea, por lo que las cosas pueden cambiar en el futuro.

Te recomiendo que, antes de emprender el viaje, consultes la web de la Embajada Española en Reino Unido. Como decía, el Brexit puede provocar cambios legales y conviene estar bien informado.

¿Merece la pena entrar con tu propio coche? ¿es fácil conducir por el peñón? ¿hay suficiente aparcamiento?. No, no y no. A priori, lo mejor que puedes hacer es dejar tu coche en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, cruzar la frontera a pie y utilizar el transporte público. Gibraltar es muy pequeño, cuenta con poco aparcamiento en los principales puntos turísticos y está lleno de calles estrechas y con gran desnivel. A no ser que tu hotel cuente con aparcamiento privado, no merece la pena que entres con tu propio vehículo. Puedes consultar las líneas de transporte público en esta web.


Confiesa, ¿pensabas que Gibraltar se puede ver en un solo día?. Si has llegado hasta el final, ya sabrás que es tarea imposible. La oferta de actividades es tan amplia que necesitarás más tiempo para disfrutarlo con calma.

Como siempre, te invito a dejarme preguntas, dudas logísticas y sugerencias en la sección de comentarios. Entiendo que Gibraltar como destino turístico despierta muchas dudas y estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda.

Un atardecer en Gibraltar.
Un atardecer en Gibraltar.

Sigue descubriendo los alrededores de Gibraltar

Más sobre Andalucía

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.