Se ha convertido en una de las ciudades más visitadas del mundo por méritos propios. Venecia, la gran Venecia. Es imposible no caer rendido ante sus encantos. Por ello, hoy te lo voy a poner muy fácil. Te cuento al detalle cómo ir del aeropuerto al centro de Venecia. Todas las posibilidades en transporte público y privado, y las mejores opciones para moverse dentro del centro histórico.

cómo ir del aeropuerto al centro de Venecia
Imagen del centro de Venecia.

Estamos ante uno de los aeropuertos más importantes de Italia, el cuarto en tráfico aéreo de todo el país. El Aeropuerto Internacional Marco Polo se encuentra a sólo 8 kilómetros de la ciudad y toma su nombre del gran comerciante Marco Polo, nacido en esta ciudad. Recibe cada año a millones de personas procedentes de todo el mundo y todo tipo de compañías aéreas. No es difícil encontrar una oferta con alguna aerolínea lowcost.

Imprescindibles que visitar en Venecia

Si aún no tienes claro todo lo que tiene para ofrecer esta maravillosa ciudad italiana, te recomiendo que no te pierdas el artículo con los imprescindibles que ver en Venecia en 1 o 2 días.  Como siempre, mi recomendación es que el primer día de visita te unas a un Free Tour por el centro histórico. Conocerás los puntos de visita imprescindible, un poquito de historia de la ciudad de los canales y será el mejor punto de partida para que continúes explorando la ciudad.

Si cuentas con un sólo día en la ciudad y no te quieres perder las mejores visitas, una buena opción sería realizar un tour guiado por la ciudad que te incluya la entrada de lugares tan chulos como la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Puedes reservar esta visita guiada directamente aquí.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Venecia por tierra y mar

Está claro que Venecia es una ciudad muy especial. Y lo es hasta para los traslados desde el aeropuerto principal hasta el centro de la ciudad. Como siempre, contamos con un montón de opciones para todo tipo de viajeros. Algunas más rápidas, cómodas y otras un poco más liosas pero muy económicas.

Gran Canal, cómo ir desde el aeropuerto al centro de Venecia
Se puede llegar en barco al centro de Venecia.

» EN TRANSPORTE PÚBLICO POR TIERRA


Sí, también se puede llegar al centro de Venecia en transporte público, en este caso en autobús. Se trata de la linea Nº 5 de los autobuses ACTV, cuya parada final es la Piazzale Roma y, actualmente, tiene un coste que no llega a los 10 euros. Existe otra posibilidad con los autobuses de la compañía ATVO. Además, estos últimos son más rápidos puesto que no hacen ninguna parada intermedia y tienen prácticamente el mismo coste.

Es la opción más barata de todas para ir desde el aeropuerto al centro de Venecia. Pero tienes una desventaja. Sólo es recomendable para los viajeros que se alojen por los alrededores de la Piazzale Roma (una de las mejores opciones de alojamiento por la zona es el Hotel dalla Mora). O para aquellos a los que no les importe tener que enlazar varios medios de transporte. En ambas compañías te permiten comprar un billete combinado de autobús+vaporetto. Y, por si no lo sabes, el vaporetto es un servicio acuático de autobús urbano que dispone de varias lineas.

  • El billete sencillo cuesta 8 euros el trayecto o 15 euros ida y vuelta en ambos casos. Puedes comprarlos allí mismo.
  • Los autobuses en sus horas de mayor frecuencia salen cada 15 minutos (ACTV) o cada 20 minutos (ATVO). Funcionan desde muy temprano por la mañana hasta pasada la media noche. Pero, en este caso, te recomiendo consultar horarios en su página web. Puede haber cambios.

» EN TRANSPORTE PÚBLICO POR MAR


En Venecia el barco es uno de los medios de transporte más habituales. Por lo que ¿y si vamos al centro de Venecia en autobús acuático?. Estamos hablando del llamado Alilaguna. Una embarcación que cuenta con varias lineas y diferentes paradas dentro de la ciudad vieja de Venecia e, incluso, en otras islas como Lido, Murano o Burano.

El embarcadero se encuentra a unos 10 minutos a pie desde las puertas de salida del propio aeropuerto. Su mayor ventaja son las propias vistas. Entrarás a Venecia por la puerta grande. Sin embargo, no es tan recomendable en días de mala mar, y cuesta más dinero y demora más tiempo que el trayecto que el autobús.

  • El billete cuesta 15 euros por trayecto y 27 euros si compras ida y vuelta. Puedes comprarlos allí mismo u online a través de su web.
  • Un trayecto hasta la plaza de San Marcos demora aproximadamente una hora y cuarto. Funcionan desde muy temprano por la mañana hasta pasada la media noche y las salidas en hora punta se producen cada 15 minutos.

» WATERTAXI COMPARTIDO O PRIVADO


Yo nunca he necesitado este servicio porque, en las dos ocasiones que he realizado este trayecto, lo hice en vehículo de alquiler (recuerda que Venecia es un punto de partida estupendo para visitar Eslovenia y Croacia) y, por este motivo, tuve que sacrificarme y buscar alojamiento en Mestre con aparcamiento incluido. Pero al final es sólo cuestión de echar cuentas y sospesar economía vs comodidad. Obviamente esta es la manera más cómoda y rápida de llegar hasta tu alojamiento pero también la más cara.

El watertaxi compartido sale rentable para una, dos o, incluso, para tres personas. Salen dos barcos cada hora y ellos mismos te indicarán el embarcadero más cercano a tu alojamiento. Para grupos a partir de 4 personas ya no merece la pena y te aconsejo reservar el watertaxi privado, el cuál te dejará directamente en el embarcadero de tu hotel, o en el embarcadero más cercano. Os voy a dejar los links para reservarlo online directamente aquí. Este servicio ofrecido por civitatis es muy recomendable y está bien valorado por los usuarios.

RESERVA WATERTAXI PRIVADO AQUÍ

¿Cuando merece la pena coger un watertaxi? Bajo mi punto de vista, es un servicio ideal para traslados que se produzcan de madrugada o si nuestro hotel no se encuentra cerca de ninguna parada de los medios de transporte anteriores. Os aseguro que cargar con una maleta grande por las callejuelas de Venecia no es tarea fácil.


En este caso, no os recomiendo coger un taxi terrestre convencional. Al final no os va a poder dejar en la puerta de vuestro hotel y os va a salir carísimo. Para este trayecto hasta Piazzale Roma es mucho mejor hacerlo en autobús.

Cómo moverse por el centro de Venecia

Cómo ir desde el aeropuerto de Marco Polo al centro de Venecia

Esta respuesta va a ser rotunda: lo mejor es que te muevas a pie. Que te pierdas por el intrincado de callejuelas y canales durante horas, hasta que tus pies te digan basta. Sin embargo, si dispones de poco tiempo y no te quieres perder ninguno de los imprescindibles es posible que tengas que echar mano del transporte público o, incluso, contratar alguna excursión organizada. El centro de Venecia es mucho más grande de lo que te piensas.

La mejor manera de moverse con rapidez es a través de los propios canales. Y para ello, el Vaporetto será tu gran aliado. Por explicarlo de la manera más sencilla, los Vaporetto son como un servicio de autobús urbano, con sus horarios y paradas establecidas, pero a través de los canales principales de Venecia. La linea más popular es la que recorre el Gran Canal al completo pero existen otras que nos pueden llevar hasta las islas de Murano, Burano y Lido, y otras zonas del centro.

Los tickets los puedes comprar allí mismo de manera individualizada. Pero, si tienes pensado coger el Vaporetto en varias ocasiones o cualquier linea de la red de autobuses, lo mejor es que te hagas con un abono transporte. Si echas cuentas, seguro que te sale más barato que comprar los tickets de forma individual. Puedes reservar tu bono de transporte directamente aquí.

Para finalizar te lo voy a poner aún más fácil. Si quieres olvidarte de horarios y de volverte loco con el mapa, quizás sea buena idea unirte a alguna excursión organizada. A continuación te dejo una pequeña lista con los tours más demandados y mejor valorados con guía en español.

Más sobre Italia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre