¿Te vienes de fiesta por el interior del país? Te aseguro que no te van a faltar alicientes. Hoy vamos a hacer un recorrido por alguna de las mejores fiestas de pueblo de España. Nos disfrazaremos de trogloditas, o de la época del renacimiento. Vamos a tirar muchos litros de agua, pero también de vino y no faltarán kilos de harina. Eso sin olvidar los bailes de gigantes y cabezudos, la danza del diablo o el desembarco de vikingos en nuestras playas. ¡No me digas que no te apetece!

Diversión en las fiesta de pueblo de España.
Luces, colores, batallas y mucha diversión.

Fíjate bien en todas las fiestas que componen la lista y no te pierdas ni una coma. Si llegas hasta el final y votas por tu favorita, entrarás a participar en el sorteo de un fin de semana de alojamiento para dos personas en una de mis zonas favoritas de Asturias.

Selección con 10 de las mejores fiestas de pueblo en España


Vamos sin más preámbulos con esta lista que reúne 10 fiestas de toda la geografía española. Desde el norte de la península hasta Andalucía, sin olvidarnos de las Islas Canarias. ¿Te vienes?.

Fiestas de San Roque – Chúndara en Peñafiel (Valladolid)


  • ¿Cuándo? Del 15 al 18 de agosto
  • ¿Dónde? En el centro de la localidad vallisoletana de Peñafiel
La Chúndara en Peñafiel, fiestas de pueblo de España.
Batalla de agua y diversión en Peñafiel.

Comenzamos el viaje más lúdico de este blog por la comunidad de Castilla y Léon. En concreto, en la localidad de Peñafiel. Seguro que os sonará por tener uno de los castillos más bonitos de Valladolid ¿verdad?. Pues resulta que, además de esta fortaleza y alguna de las mejores bodegas de la Ribera del Duero, Peñafiel cuenta con una de las fiestas más TOP del país. Una celebración que se ha ganado por méritos propios su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las Fiestas de San Roque ya no se entenderían sin la Chúndara. Un evento bastante reciente (lleva celebrándose sólo desde el año 1950) que ha conseguido hacerse un hueco indiscutible en la agenda de miles de personas. Sólo 300 metros separan la plaza España de la preciosa plaza del Coso. 300 metros que se llenan de gritos, alegría, música y mucho agua. El líquido elemento cae desde los balcones empapando a todo el personal que baila al ritmo de pasodobles adaptados para la ocasión.

Festa Normanda en Foz (Lugo)


  • ¿Cuándo? Del 30 de agosto al 1 de septiembre
  • ¿Dónde? En las calles de Foz y la playa de Tupide
Festa Normanda en Foz, las mejores fiestas de pueblo de España
Desembarco vikingo en Foz.

Estamos ante una de las celebraciones más visuales y curiosas de esta lista. No todos los días uno tiene la oportunidad de presenciar un verdadero desembarco vikingo. Y eso es precisamente lo que se produce cada año en la localidad lucense de Foz. Sus habitantes rememoran las antiguas invasiones vikingas en tierras gallegas con una representación espectacular en la playa de Tupide.

Pero la Festa Normanda de Foz es mucho más. Los habitantes de este pueblo se vuelcan por completo cada año en la preparación del evento. Así, durante estos días, locales y visitantes pueden disfrutar del tradicional mercadillo, del campamento normando, actuaciones musicales, pasacalles, exhibiciones y un largo etcétera.

Se trata de otra fiesta bastante joven puesto que comenzó a celebrarse en el año 2011. Suele fijarse el último o penúltimo fin de semana de agosto y, con seguridad, su continuidad está más que asegurada por muchos, muchos años.

Fiesta de Cipotegato en Tarazona (Zaragoza)


  • ¿Cuándo? El 27 de agosto
  • ¿Dónde? Plaza del Ayuntamiento de Tarazona
Cipotegato de Tarazona en Zaragoza
El Cipotegato ante la multitud.

La multitud se agolpa en la Plaza del Ayuntamiento de Tarazona. El Cipotegato es blanco de todas las miradas. Un personaje vestido de arlequín con vivos colores cuyo único objetivo es el de llegar hasta la estatua levantada en su honor en mitad de la plaza. Los presentes tratarán de impedirlo a tomatazo limpio, mientras que amigos y antiguos Cipotegatos le abren un pasillo hasta llegar a destino. Y así transcurre esta curiosa lucha. Una fiesta declarada de Interés Nacional hace ya una década.

Este evento tan especial es el que da el pistoletazo de salida a las Fiestas Generales de Tarazona en honor a San Atilano. Cada año, los jóvenes de la localidad entran en un sorteo para dar vida a este mítico personaje turasionense. Debe ser realmente emocionante resultar ganador del sorteo y, pos supuesto, vivirlo allí en primera persona.

Festes del Tura en Olot (Girona)


  • ¿Cuándo? del 6 al 10 de septiembre
  • ¿Dónde? En las calles del centro de Olot
Una de las mejores fiestas de España, Festes del Tura
Una de las mejores fiestas de España.

Pasamos de fiestas la mar de curiosas a otra más tradicional. Vamos a conocer una de las celebraciones más importantes de Cataluña. Se trata de las Festes del Tura en la localidad gerundense de Olot. Gigantes, enanos y caballitos esperan todo el año a que lleguen estas ansiadas fechas para mostrar sus famosos bailes en la Plaza Mayor y durante espectaculares pasacalles.

Y es que ésta es una fiesta de callejera. Todos los actos programados inundan el centro de Olot de artistas, locales y visitantes en perfecta comunión. Y la lista de actividades es larga: batalla de flores, tamborradas, correfocs, actuaciones musicales y un largo etcétera.

Fiesta del Renacimiento en Tortosa (Tarragona)


  • ¿Cuándo? Del 18 al 21 de julio
  • ¿Dónde? En el centro de la localidad de Tortosa
Fiesta del Renacimiento en Tortosa.
Desfiles renacentistas en Tortosa.

Aterrizamos ahora en una celebración que desprende elegancia de principio a fin. Durante cuatro días Tortosa cambia de época, de siglo y hasta de aspecto. Un fiesta que nos sumerge de lleno en la época renacentista, en la Tortosa del siglo XVI. Todos los habitantes de este pueblo tarraconense se vuelcan en preparar hasta el mínimo detalle. Trajes de época, calles engalanadas, gastronomía de la época… y un Gran Desfile que convoca la presencia de miles de personas el último día festivo.

De nuevo nos encontramos con una fiesta muy joven. Lleva celebrándose desde el año 1996. Es sorprendente encontrarse con eventos que parecen tan arraigados y, sin embargo, tienen su origen hace apenas unas pocas décadas. Y es que la Fiesta del Renacimiento de Tortosa ya es capaz de congregar a más de 60 compañías y unos 500 actores. ¡Ahí es nada!.

Fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo (Navarra)


  • ¿Cuándo? Del 7 al 13 de septiembre
  • ¿Dónde? En la casco histórico de Cintruénigo
Fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo
Gigantes y cabezudos en Cintruénigo.

Volvemos a encontrarnos con esos entrañables personajes tan tradicionales de las fiestas españolas. En Cintruénigo gigantes y cabezudos salen cada año a animar las calles de este pueblo navarro con sus bailes durante las Fiestas de la Virgen de la Paz. Una tradición muy arraigada en la que estas enormes y bellas figuras recorren varias calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de los Fueros. Allí despliegan todos sus encantos en la llamada Fiesta Alegre.

Otro de los puntos fuertes de las fiestas mayores es la ‘Traída de las vacas’. Una buena forma de rememorar tiempos pretéritos. Aquellos años en los que los animales eran conducidos por la ribera del río Alhama hasta las inmediaciones del pueblo. Un espectáculo que suele congregar a miles de personas.

Batalla de harina – Els Enfarinats en Ibi (Alicante)


  • ¿Cuándo? El 28 de diciembre
  • ¿Dónde? En las calles del centro de Ibi
Batalla de harina, Els Enfarinats en Ibi
Lucha de harina en Ibi.

Una nube blanca lo cubre todo. El polvo en suspensión alcanza cada recoveco de la localidad. Es el 28 de diciembre, son los Santos Inocentes, ha llegado el momento de celebrar Els Enfarinats. Esta batalla de harina, huevos y petardos se enmarca dentro de las Fiestas de Invierno de la localidad alicantina de Ibi. La pelea esta dividida en dos bandos: los golpistas que pugnan por derrocar el gobierno del pueblo y la oposición, cuyo objetivo es que permanezca el orden establecido. Toda una batalla ficticia por hacerse con el poder político con sus propias reglas y personajes.

¿No te parece una de las más originales y vistosas? Esta historia fabulada (que bien podría representar algún acontecimiento de nuestra propia actualidad) se une con la diversión. Y, si eres fotógrafo, seguramente vas a agotar muchas tarjetas de memoria durante la celebración.

Fiesta de la Vendimia en Jumilla (Murcia)


  • ¿Cuándo? Del 9 al 18 de agosto
  • ¿Dónde? En diversos puntos de Jumilla
La Gran Cabalgata del Vino en Jumilla.
La Gran Cabalgata del Vino en Jumilla.

En la Fiesta de la Vendimia de Jumilla todo gira en torno al vino y su cultura. Hay un sinfín de actividades que las 25 peñas del pueblo y todos sus vecinos se esfuerzan en organizar y mejorar cada año. Degustaciones, pisada de uvas, inauguración de la fuente del vino, ofrenda de uvas y el nombramiento de los grandes protagonistas: el Agricultor del Año y los vendimiadores mayores e infantiles.

Uno de los actos más esperados de esta fiesta me recuerda en gran medida a la Batalla del Vino de Haro. Aquí también se derraman miles de litros (unos 70.000 aproximadamente)  durante la gran Cabalgata del Vino. Un evento para el que os recomiendo llevar muchas dosis de buen humor y las prendas a las que tengas menos cariño. Es divertidísimo 😉

Fiesta Troglodita en Piñar (Granada)


  • ¿Cuándo? El primer fin de semana de agosto
  • ¿Dónde? En la localidad granadina del Piñar
Fiesta Troglodita en Piñar, fiestas de pueblo en España
Un viaje a la Prehistoria en Piñar.

Nos trasladamos hasta la provincia de Granada para volver a la Prehistoria. Como ves, estamos haciendo un repaso por la historia sin movernos de casa. Este viaje al pasado está intrínsecamente unido a la Cueva de las Ventanas. Un yacimiento arqueológico descubierto junto al pueblo y en el que se han encontrado restos de neardentales. Sus vecinos, de esta forma, le rinden homenaje con este viaje al pasado en el que, además de disfrazarse, realizan diversas actividades muy relacionadas con las tradiciones ancestrales: talleres de cerámica, de creación de fuego, de alfarería o de forja.

Pero lo mejor es ver a los locales vestidos como auténticos trogloditas. Una vestimenta cuidada al detalle con pieles y abalorios de la época y bailando al son de bandas de percusión y pasacalles. Se me olvidaba un detalle muy importante. Durante la fiesta sólo podrás pagar con la moneda local, las europiedras de cerámica. ¡Está claro que nadie les gana a creatividad!

Danza del Diablo en Tijarafe (La Palma)


  • ¿Cuándo? El 7 de septiembre
  • ¿Dónde? Plaza de la Candelaria de Tijarafe
Danza del Diablo en Tijarafe.
Danza de fuego en Tijarafe.

¿Os he dicho que estoy enamorada de las Islas Canarias? Yo creo que sí. Pues no podía faltar una fiesta de mi isla favorita, La Palma. Nos vamos a la pequeña población de Tijarafe para jugar con fuego y demonios. La danza del diablo es capaz de reunir a miles de personas atraídas por este vistoso y enigmático baile ancestral.

Todo comienza con una animada verbena y los bailes de gigantes y cabezudos. ¡Cómo no!. La figura protagonista del día hará aparición en escena con un armazón de unos 100 kilos de fibra de vidrio y juegos pirotécnicos bailando al son de la música. Centenas de cohetes explotarán ante los ojos atónitos de los turistas, iluminando cada recoveco de la plaza. Tras unos momentos súper intensos, el demonio volverá a desaparecer hasta el año siguiente. No hay duda de que estamos ante el evento más importante de las fiestas de Tijarafe.

¿Qué fiestas de pueblo te han gustado más?



Esta es sólo una pequeña selección de algunas de las mejores fiestas de pueblo en España. Obviamente, tenemos una riqueza cultural que va mucho más allá de listas y gustos personales. Por ello, cada año, el portal de alquiler de casas rurales, Clubrural, se encarga de escoger las mejores y ensalzar las tradiciones de nuestro mundo rural gracias al concurso Mi fiesta es la mejor. En este enlace puedes votar por tu fiesta favorita y ayudar a visibilizar nuestras fiestas más emblemáticas.

Además, sólo por dejar tu voto, participarás en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Gran Hotel Rural Cela en Belmonte de Miranda (Asturias) del 13 al 15 de septiembre. Ojo porque está situado junto al Parque Natural de Somiedo. Un planazo en toda regla.

El año pasado, la fiesta del Descenso Folklórico del Nalón de Pola de Laviana (Asturias) resultó vencedora en el certamen. Pero también pudimos conocer otras súper interesantes como El Cascamorras de Guadix y Baza, la Romería de San Juan del Monte en Miranda de Ebro o la Fiesta de los Piratas en Premiá del Mar.

¿Y para ti? ¿Qué fiesta es la mejor?

5 Comentarios

  1. Me encanta ir a los sitios y descubrir sus fiestas y costumbres. No paras de sorprenderte nunca.
    Un saludo y gracias por el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.