Hoy nos internamos en una de las ciudades más bonitas de Transilvania. Sí esa región de Rumanía llena de leyendas, castillos y rincones naturales alucinantes. A pocos kilómetros de Bucarest, Brasov concentra gran parte de ese encanto con muchas dosis de ambiente callejero. Por ello, y para que no te pierdas nada, he creado esta lista con los imprescindibles que hacer y que ver en Brasov.

Qué hacer y qué ver en Brasov
Vista panorámica de Brasov.

No puede faltar en cualquier itinerario por el país. Brasov es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Rumanía. Fundada en el siglo XII por el pueblo sajón, esta ciudad de corte medieval, tanto en su trazado como en su arquitectura, nunca defrauda y todo en un entorno montañoso espectacular.

Cómo llegar a Brasov



Su cercanía con la capital de Rumanía la convierten en una de las ciudades más visitadas del país. De esta forma, tenemos múltiples maneras de llegar tanto en coche de alquiler como en transporte público o, incluso, con excursiones organizadas. Veamos cuáles son las mejores opciones.

» EN COCHE DE ALQUILER. Es una de las mejores formas de llegar a Brasov. En apenas 2 horas y media habremos salvado los cerca de 170 kilómetros que nos separan de Bucarest. Además, un coche de alquiler nos permitirá visitar otros lugares de interés cercanos. Sólo un consejillo, la conducción en Rumanía es muy agresiva y, a veces, algo peligrosa. Ándate con mil ojos en la carretera y, si no te ves seguro al volante, quizás sea mejor que valores otras opciones. Vaya por delante que yo no tuve ningún percance.

En cualquier caso, te animo a que consultes precios de los alquileres de coche en Rumanía y lo pienses detenidamente. Y, por supuesto, muy importante que contrates un seguro de viajes. En Rumanía tuve muy mala experiencia con la tarjeta sanitaria europea y hasta la Embajada Española recomienda viajar con un seguro privado. Puedes reservar tu seguro con un 5% de descuento directo con mi compañía de confianza: Iati Seguros.

» EN TRANSPORTE PÚBLICO. En este sentido, la mejor opción la tenemos en el sistema ferroviario. Aunque las instalaciones son algo anticuadas y me han contado de primera mano que suele haber retrasos, hay muchos trenes diarios y a buen precio. Podéis consultar precios y reservar vuestra plaza en la web oficial de Trenes de Rumanía.

» EN EXCURSIÓN ORGANIZADA. Es también una de las maneras más demandadas para visitar esta bonita ciudad y algunos de los imprescindibles de los alrededores como son el Castillo de Bran o el Castillo de Sinaia. La excursión que os recomiendo, con guía en castellano, sale desde Bucarest varios días por semana y tiene un programa muy completo. Puedes consultar todos los detalles y reservar directamente aquí.

Qué ver en Brasov, una de las ciudades más bonitas de Transilvania



Brasov es una ciudad con mucho encanto. Sin embargo, su casco histórico es pequeño y perfecto para visitarlo en un día. No puedo decir lo mismo de los alrededores, llenos de atractivos naturales, castillos y otros lugares que os van a encantar.

 Alojamiento en Brasov

Estamos ante una de las ciudades más turísticas de Rumanía por lo que no nos van a faltar opciones de alojamiento para todos los bolsillos. Mi consejo es que busques cerca o dentro del mismo centro histórico. Una buena opción es reservar una habitación en Casa Republicii. Está cerca de todos los puntos turísticos, es muy baratita y las instalaciones están geniales.

No te preocupes por el coche, se puede aparcar por los alrededores en el caso de llevar vehículo de alquiler.

Plaza Sfatului


Plaza del Ayuntamiento, qué ver en Brasov
¿No es una preciosidad esta plaza?

Un sinfín de colores nos reciben en el que es el centro neurálgico indiscutible de Brasov. La plaza del Ayuntamiento destila belleza y elegancia por los cuatro costados. Su arquitectura barroca y los tonos pastel de las fachadas la convierten en el lugar más fotogénico de día y también con la iluminación nocturna. Pero si hay que destacar un edificio en concreto ese es, sin duda, el Ayuntamiento y su hermosa torre. Actualmente, alberga el Museo de Historia.

Por cierto, desde la misma plaza tenemos una vista privilegiada del Monte Tampa. Todo un símbolo de la ciudad y, como verás más adelante, un lugar imprescindible que visitar en Brasov.

Calle Republicii


Y a pocos metros nos topamos con la calle más animada de la ciudad. Una vía peatonal repleta de bares, restaurantes, tiendas de recuerdos y terrazas donde disfrutar de un café o de algunos de los platos tradicionales rumanos. Las casitas de planta baja replican el mismo estilo arquitectónico que en la plaza. Y, por supuesto, todo lleno de color. Es una auténtica monada.

Iglesia Negra (Biserica Neagră)


Iglesia Negra, qué ver en Brasov
La iglesia gótica más grande de Rumanía.

Estamos ante la iglesia gótica más grande de Rumanía. Una obra del siglo XIV que fue parcialmente destruida tras un incendio en 1689. En recuerdo de la desgracia le viene su nombre actual, la Iglesia Negra. Ojo, porque de negra no tiene nada. Lo descubrirás en su maravilloso interior. Entre otras joyas, podemos admirar el órgano barroco de 4000 tubos.

  • Horarios.
    • Del 15 de junio al 15 de septiembre: de lunes a sábados de 10:00 a 17:00.
    • Del 16 de septiembre al 14 de junio: de lunes a sábados de 10:00 a 15:30.
    • Domingos cerrado.
  • Tarifas. Entrada general 6 lei. Reducciones a niños y estudiantes.

Callejuelas del centro histórico


Como ya te he comentado, Brasov tiene un centro histórico relativamente pequeño y merece mucho la pena recorrerlo de principio a fin. Sólo así descubriréis rinconcitos tan chulos como la bellísima Puerta de Santa Catalina, la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, la calle más estrecha de Europa del este (Strada Sforii) o la Sinagoga Neologa. Pero hay muchísimo más, sólo tienes que salir y callejear para descubrirlo.

Callejuelas de Brasov, qué visitar en Brasov

Dónde comer en Brasov

Y de tanto callejear y callejear, a veces encuentras lugares donde pegarse un buen homenaje gastronómico y a buen precio. Os recomiendo de primera mano el restaurante Casa Romaneasca (Piața Unirii 15). Está en el centro de la ciudad y es un local estupendo para probar los platos típicos de la región. Todo lo que pedí estaba de muerte.

Murallas y torres con vistas


Esta es mi parte favorita de la visita. No podía faltar en la lista de lugares que ver en Brasov. Y es que nos encontramos en un punto geográfico estratégico. Los ataques de fuerzas extranjeras eran frecuentes, por lo que se construyó un entramado defensivo del que hoy aún se conservan muchos edificios.

Murallas, qué hacer y qué ver en Brasov
Murallas en el centro de Brasov.

Si esta coqueta ciudad se ve linda en las distancias cortas aún más desde las alturas. Y uno de los mejores miradores lo tenemos en los restos de las muralla medieval. Especialmente en las llamadas Torre Blanca y Torre Negra. Se encuentran a un corto paseo del casco histórico. No tiene pérdida. Y, además de la impresionante panorámica que se abre ante nuestros ojos, ambas pueden visitarse por dentro.

Muy cerquita también encontramos el llamado Bastión Graft, un rincón algo decadente pero fotogénico a más no poder. Y no es el único, también nos podemos acercar hasta el Bastión de los Tejedores, el Bastión de los Herreros o el Bastión de los Pañeros.

En cualquier caso, el tramo de muralla mejor conservado lo encontramos justo en el lado opuesto de las torres Blanca y Negra. En concreto, a los pies del Monte Tampa, nuestro siguiente protagonista.

Mirador del monte Tampa


Ya os lo dije al principio. Brasov está literalmente rodeado de naturaleza. El verde es el color predominante. Seguro que las vistas de la ciudad desde las torres te han parecido alucinantes, pero te lo advierto, aún te queda lo mejor. Y es que Brasov descansa al abrigo del llamado Monte Tampa. Con 960 metros de altura, esta formación perteneciente a los Cárpatos orientales rodea gran parte de la ciudad.

Monte Tampa, qué ver en Brasov
Vistas desde el Monte Tampa.

Tenemos dos maneras de ascender hasta lo alto del Monte Tampa. Lo podemos hacer a pie por un sendero de una hora de duración que comienza en el callejón Aleea Tiberiu Brediceanu. Pero hay otra manera más sencilla, a través del teleférico que salva los 400 metros de desnivel en sólo unos minutos. Yo opté por la segunda opción. Las vistas son increíbles. Bajo mi punta de vista, merece la pena el desembolso y disfrutar del espectáculo. Eso sí, sólo en días despejados y con buena visibilidad.

  • Horario teleférico. De lunes a domingo de 9:30 a 17:00 horas.
  • Tarifas. 10 lei por trayecto, 17 lei ida y vuelta.

Avistamiento de osos en Brasov

osos en Brasov

Brasov es una ciudad muy popular por diversas razones. A parte de sus encantos medievales, ha saltado a la fama por una particularidad que nada tiene que ver con sus monumentos. Bien sabido es la alta población de osos pardos en Rumanía. Y en la ciudad de Brasov, al estar rodeada de bosque por sus cuatro puntos cardinales, es bastante habitual el avistamiento de estos grandes mamíferos en zonas adyacentes e incluso dentro de los límites de la propia ciudad.

Las estadísticas dicen que casi todos los años se producen ataques de osos a humanos dentro de Brasov. Especialmente por la noche, cuando salen en busca de comida. Obviamente, no es recomendable caminar por el extraradio o los bosques cercanos a la ciudad cuando cae la noche. Nada preocupante, simplemente hay que tener algo de sentido común.

Si te quedas con las ganas de ver osos en libertad, puedes unirte a alguno de los tours especializados que salen desde Brasov. Te recogen por la tarde y te llevan a zonas seguras de observación, con un índice de éxito del 80%. Yo no lo hice por falta de tiempo pero la verdad es que tiene que ser una experiencia chulísima.

RESERVA AQUÍ EL TOUR DE AVISTAMIENTO DE OSOS

Qué hacer en Brasov: excursiones



Brasov se encuentra en una situación ideal para seguir descubriendo algunos de los mejores rincones de la región de Transilvania. Castillos de leyenda, pueblos de cuento y ciudades con muchísimo encanto te están esperando a tiro de piedra de esta ciudad rumana. Veamos cuáles son las excursiones más recomendadas que hacer cerca de Brasov.

Castillos de Transilvania


Es imposible no asociar la imagen de Transilvania a sus castillos más famosos. Afortunadamente, la mayoría se encuentran a pocos kilómetros de Brasov, por lo que se convierten en lugares de visita imprescindible para todos aquellos que se encuentran por la zona.

castillo de Peles, que ver cerca de Brasov
Vista general del bonito castillo de Peles.

Sí, ya sé que lo estás esperando. El famoso y mal llamado castillo de Drácula, o mejor dicho Castillo de Bran. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de todo el país. Bajo mi punto de vista, el interior del castillo no es nada del otro mundo, pero el edificio es realmente bonito. Merece la pena disfrutar de la visión de esta fortaleza del siglo XIV desde todos los ángulos posibles.

Y si este castillo te ha parecido chulo, el Castillo de Peles no se queda corto. Se encuentra situado en la ciudad de Sinaia, a los pies de los impresionantes Montes Bucegi, y es un auténtico derroche de elegancia y belleza. Tanto en sus exteriores como en el interior.

No puedo cerrar el capítulo de castillos sin señalar el que para mi es uno de los monumentos más espectaculares del país, la Ciudadela de Rasnov. Atrae menor número de turistas y es incomprensible porque, bajo mi punto de vista, es la fortaleza más original y espectacular de toda la zona. En realidad se trata de una pequeña ciudad fortificada. Protegía a los habitantes de la región ante los ataques de turcos y tártaros.

RESERVA AQUÍ EL TOUR POR LOS CASTILLOS DE TRANSILVANIA

Este trío de castillos se encuentran en un radio kilométrico muy cercano a Brasov (especialmente el de Bran y Rasnov) y su visita se puede hacer en un sólo día. Tanto si se dispone de coche de alquiler como si se realiza un tour organizado desde Brasov.

Iglesias fortificadas


Para mi fue una de las grandes sorpresas del viaje. No te puedes marchar de Rumanía sin conocer estas increíbles joyas patrimoniales. Se trata de construcciones religiosas con un marcado carácter defensivo y completamente amuralladas. ¿Alguna vez habías visto una iglesia de estas características?. Pues resulta que en Rumanía hay muchísimas, más de una centenar, y han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Iglesia fortificada de Prejmer, que ver cerca de Brasov
Prejmer, un imprescindible que visitar cerca de Brasov.

Muy cerquita de Brasov, a sólo 20 minutos en coche, tenemos dos de las más bonitas, la iglesia fortificada de Harman y la iglesia fortificada de Prejmer. Si os ha creado curiosidad os dejo la lista completa de iglesias fortificadas rumanas.

También puedes visitarlas en transporte público, en tren o autobús. O si te apetece una experiencia muy especial, este tour en bici visitando Prejmer y más rincones con encanto de la zona puede ser una buena opción.

Siguisoara


No muy lejos de Brasov, a sólo 100 kilómetros en dirección norte, encontramos la que para mi es otra de las ciudades más bonitas de Transilvania. Pasear por las callejuelas empedradas de Siguisoara es como internarse en un cuento de princesas. Un cuento repleto de casitas de colores, de calles adoquinadas, torres y encantadoras cafeterías. Sin duda, una ciudad en la que disfrutar de cada detalle de un casco histórico que también fue nombrado Patrimonio Mundial.

Sighisoara, qué ver cerca de Brasov
Sighisoara, una ciudad a todo color.

Además, Siguisoara tiene muchas historias y leyendas que contarte. No en vano, estamos en el lugar de nacimiento de Vlad Tepes, la figura en la que se inspiró el personaje del Conde Drácula.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN A SIGHISOARA


¿Sorprendido?. Con esta lista de imprescindibles que ver en Brasov ha quedado claro por qué estamos ante uno de los imprescindibles en una ruta por Rumanía ¿verdad?. Pero este país está lleno de sorpresas. Así que te aconsejo que continúes leyendo y descubras una Rumanía sorprendente. ¡Yo estoy enganchada!.

¿Vas a viajar a Rumanía? Esto te interesa


Qué ver en rumanía: el Delta del Danubio

Qué ver en Rumanía, 10 lugares que te van a alucinar

Un país tiene que ser muy especial para atraparte y conseguir que repitas destino en un periodo corto de tiempo. Eso es justo lo que me ha pasado con Rumanía. Un flechazo en toda regla. Han sido dos viajes en los que he tenido la suerte de recorrer gran parte del territorio. Desde las ciudades […]

28 comments
que ver en Bucarest, iglesias ortodoxas

Qué hacer y ver en Bucarest en 1, 2 o 3 días

Esta es la historia de un reencuentro con final feliz. Mi primera cita con Bucarest fue como una de esas relaciones tóxicas de las que tienes que huir lo más rápido posible. No entraré en detalles, pero digamos que no estaba preparada para la ciudad. Lo bueno de las segundas oportunidades es que lo ves […]

47 comments
El lago Balea, qué ver en la carretera Transfagarasan

Qué ver en la carretera Transfagarasan en dos días

Si estás organizando una ruta por Rumanía tienes que incluir esta ruta en coche sí o sí. ¿Por qué? Te responderé con otra pregunta: ¿te gusta conducir? Se trata de una de las carreteras más espectaculares del mundo que cruza un paraje natural inolvidable: las Montañas Fagaras, las más altas de los Cárpatos rumanos meridionales. […]

15 comments
castillo de Peles, una semana en Rumanía

Ruta de una semana por Rumanía: lo mejor de Transilvania

Sabía que el país me iba a encantar y no me defraudó en absoluto. Entre ciudades y pueblos con mucho encanto, parques nacionales de alta montaña y carreteras de vértigo, pude conocer lo mejor de Transilvania. Es la región rumana más famosa y pronto entenderás el porqué. Te propongo descubrirla a través de una ruta de […]

42 comments

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por todos tus magníficos post y explicaciones súper útiles.
    En Abril voy 5 días a Rumanía y no la imaginaba tan tan chula.

    • ¡Hola Eva!

      Pues ya lo ves. Te va a encantar. 5 días son poquitos pero, si te organizas bien, te dará tiempo a disfrutar muchísimo del país. Por supuesto, Brasov no puede faltar 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre