“No hay mejor arquitecto que la propia madre naturaleza”. Fue lo primero que pensé al conocer este rincón tan especial. Hoy os invito a explorar la versión menos conocida de uno de los grandes ríos europeos, el río Danubio. Allí donde sus aguas se unen con el Mar Negro en un paraje de belleza incomparable. Vamos a descubrir qué ver en el Delta del Danubio en Rumanía. Naturaleza salvaje en estado puro.

panorámica, que ver en el Delta del Danubio
Imágenes para el recuerdo en el Delta del Danubio.

El Delta del Danubio es uno de los destinos menos conocidos de Rumanía y me costó mucho entender el porqué. ¡Esto es alucinante!, me repetía a mi misma sin parar. Sin embargo, hoy pienso que es mejor así. Los tesoros hay que protegerlos. Y éste, afortunadamente, aún se encuentra a buen resguardo.

El Delta del Danubio, un espacio natural único



Está claro que no soy la única que opina que El Delta del Danubio es un lugar único. No le faltan figuras de protección. Es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todo es poco para preservar uno de los humedales más importantes y mejor conservados del mundo.

La extensión de este espacio natural es impresionante (sólo por detrás del Delta del Nilo y del Amazonas) y podemos dividirlo en 3 zonas bien diferenciadas, los tres brazos principales del Delta del DanubioChilia, Sulina y Sfantu Gheorghe. Durante mis tres días de visita sólo pude adentrarme en el brazo central, Sulina, y en Sfantu Gheorghe, el brazo más meridional del Delta. En el norte, Chilia hace de frontera natural entre Rumanía y Ucrania.

Que ver en el Delta del Danubio, canales navegables
Navegando por los canales del Delta del Danubio.

Como puedes observar en las fotografías, las aguas en el Delta del Danubio fluyen muy tranquillas entre numerosos canales navegables y lagos. La vegetación reclama también su cuota de protagonismo con extensos cañaverales, bosques de ribera y preciosos nenúfares completando la escena.

La verdadera importancia de este espacio natural, más allá de estos maravillosos paisajes, radica en su biodiversidad. Cientos de especies de aves, peces y plantas conviven en un terreno pantanoso de 4000 kilómetros cuadrados de la región de Dobrogea. Los números son abrumadores.

Cañaverales, que ver en el Delta del Danubio.
Los cañaverales te acompañarán en todo momento.

Qué ver en el Delta del Danubio en Rumanía



Empezamos fuerte. Esta vez, he decidido dejar los datos prácticos para el final. Os voy a contar las mejores actividades que puedes hacer por la zona. Yo tuve la gran fortuna de visitar el Delta del Danubio durante tres días completos y este es mi resumen del viaje.

♥ Paseos en barca a remo o motorizada


Aún no te había contado uno de los detalles más importantes: la única forma de conocer a fondo este rincón natural es navegando entre los canales. Olvídate de coches y contaminación, aquí no hay carreteras. El Delta se divide en un intrincado de canales de mayor o menor envergadura. Son las “autopistas del Danubio” y sólo vamos a poder recorrerlas montados en grandes barcos, lanchas rápidas, taxi-boats barquitas a remo. No será por opciones…

Paseos en barca, que ver en el Delta del Danubio
¿Apetece un paseo en barca por el Delta del Danubio?

Cualquier desplazamiento por el Delta, por pequeño que sea, se convierte en un espectáculo en sí mismo. Ya sea simplemente para moverte de un lugar a otro o disfrutando de una excursión organizada, no puedes parar de mirar a los lados y admirar el paisaje.

Pero debo reconocer que uno de los paseos que más disfruté fue con una pequeña barca de remos que me proporcionaron en mi alojamiento en Crisan. Es la mejor manera de observar el entorno con total tranquilidad y, con mucha suerte y si estás calladito, observar un montón de aves a tu alrededor.

♥ Atardeceres, amaneceres y lluvia de estrellas



Qué ver en el Delta del Danubio
Disfrutando del atardecer en el Delta del Danubio.

Lo supe desde el principio. Cada amanecer y puesta de sol sería inolvidable. Y no me equivocaba. Hoy evoco esos momentos con cierta añoranza y me reprocho no haber sido capaz de madrugar cada día. Con la única compañía del croar incesante de cientos o quizás miles de ranas (la banda sonora oficial del Delta del Danubio), el sol fue capaz de teñir de colores hasta el último rincón visible.

Os lo aseguro, es el paraíso de cualquier fotógrafo (e instagramer por supuesto). Y no hacía falta irse muy lejos. No os imagináis la tranquilidad de este lugar. Desde cualquier embarcadero desvencijado cerca de tu alojamiento, tendrás a tu alcance el mejor de los escenarios posibles.

Atardecer, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Captura nocturna en Sfantu Gheorghe.

También es un espacio ideal para realizar fotografía nocturna o, simplemente, para observar un cielo cuajado de estrellas. En un plis plas te habrás alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica y tendrás la vía láctea al alcance de un clic. Conclusión: no te dejes el trípode en casa y, mucho menos aún, un buen bote de repelente de mosquitos. Por la noche los insectos pueden llegar a ser muy molestos.

♥ Observación de aves


Pelícanos, que ver en el Delta del Danubio
Pelícanos en el Delta del Danubio.

Sin duda, este es el punto fuerte de la visita. El Delta del Danubio es el refugio de más de 300 especies de aves y parada obligatoria de otras tantas aves migratorias. Y aquí el pelícano es el rey. Más de la mitad de la población europea de pelícanos vive en la desembocadura del Danubio. Nada más y nada menos que 6.000 ejemplares. Está claro que no te puedes ir sin verlos.

Lo mejor manera de disfrutar de la fauna autóctona es a través de una excursión específica de observación de aves. Los guías saben perfectamente cuáles son los mejores lugares para encontrarlos, cuando hay que apagar el motor del barco y te explicarán un montón de detalles interesantes. Y es que no te vas a encontrar sólo con pelícanos. Pude ver tantas aves y tan de cerca en una excursión de sólo un par de horas que no soy capaz de recordar todos los nombres.

Observación de aves, que ver en el Delta del Danubio.
¿Que ver en el Delta del Danubio? La imagen habla por sí sola.

La excursión fue organizada por mi alojamiento de Sfantu Gheorghe, del que os hablaré más adelante. El guía era excelente y eso marca la diferencia en una excursión de este tipo. Si queréis el contacto, podéis escribirme para que os mande los datos de este guía local.

Pero, si preferís hacerlo allí mismo, tendréis muchas opciones. Desde el muelle de salida más importante, como es Tulcea, no te costará encontrar ofertas con todo tipo de excursiones. Y, por supuesto, si te alojas por la zona, no dudes en pedir consejo a los responsables de tu hotel. Te sabrán informar mejor que yo.

♥ Descubrir poblaciones perdidas en el tiempo


Crisan, que ver en el Delta del Danubio
Una mujer local posando para mi cámara en Crisan.

El aislamiento natural de toda esta zona ha forjado el carácter de los habitantes y de los poquitos núcleos de población que sobreviven en el Delta del Danubio. Toda esta región cuenta en la actualidad con unos 15.000 habitantes, aproximadamente. Muchos de ellos son descendientes de inmigrantes rusos o ucranianos y, en su mayoría, viven de la pesca.

Una de las poblaciones que más me gustó fue la de Sfantu Gheorghe. Este pueblo de pescadores está situado junto a la desembocadura del Danubio en el Mar Negro y nos ofrece muchísimas posibilidades. Os recomiendo recorrer las callejuelas de este pueblo y disfrutar de una arquitectura con mucho encanto, visitar el espectacular interior de su iglesia, dar largos paseos por la orilla del Danubio y también por las kilométricas playas del Mar Negro. Es chulísimo y está todo a muy poca distancia andando.

Sfantu Gheorghe, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Casitas con encanto en Sfantu Gheorghe.
Playa Mar Negro, que ver en el Delta del Danubio.
Playa del Mar Negro junto al pueblo de Sfantu Gheorghe.

También, tuve la oportunidad de hacer una excursión a la diminuta aldea de Letea. Además de encontrarnos de nuevo con esas casitas bajas de colores tan características, el objetivo era conocer el Bosque de Letea, o Letea Forest. Se trata de la reserva más natural más antigua de Rumanía y cuenta con una vegetación sub-tropical de gran importancia. Con un poquito de suerte podrás observar caballos salvajes, robles centenarios y hasta dunas de arena. Lo que en su día estaba completamente cubierto de agua hoy se ha convertido en un arenal rodeado de bosque. Un lugar bastante curioso.

Cómo llegar al Delta del Danubio en Rumanía



Estamos ante el principal motivo por el que esta región no se ha desarrollado como un destino turístico masificado. Llegar hasta el corazón del Delta del Danubio no es fácil. O, al menos, eso es lo que parece a primera vista. Allí donde las carreteras mueren, se abre un espacio inmenso de canales, lagos y terrenos pantanosos. Y sólo los barcos, en cualquiera de sus modalidades, son capaces de transportarnos hasta nuestro destino.

cómo llegar al Delta del Danubio en Rumanía

El punto principal de acceso al Delta del Danubio es la ciudad de Tulcea. A poco más de 3 horas y media de distancia en coche desde Bucarest, esta ciudad se ha convertido en lugar de parada imprescindible para comenzar una ruta por el Delta. Pero los barcos también salen desde otros puntos como Mahmudia o Murighiol. La zona que quieras visitar juega un papel importante en la elección del punto de salida, recuerda que está divido en tres brazos: Chilia, Sulina y Sfantu Gheorghe.

Para que te hagas una idea, para visitar el brazo de Sulina tuve que salir desde el muelle de Mahmudia. Y el muelle de Murighiol fue el punto de regreso desde Sfantu Gheorghe. Como verás más adelante, todo depende de los días que le quieras dedicar y del nivel de improvisación que decidas aportarle al viaje. Aquí te dejo un mapa de localización con todos los puntos de interés para que te orientes un poco.

Resumiendo, para desplazarte por el Delta del Danubio tienes varias opciones: contratar alguna excursión organizada, moverte por libre negociando insitu con los barqueros que ofrecen el servicio, contratar los traslados con el hotel que hayas reservado o coger un barco público.

Si dispones de muchos días…

La mejor opción es moverte por tu cuenta. Te saldrá infinitamente más económico. Existe una linea regular de barcos públicos. Los horarios son escasos pero es la opción más barata para llegar a vuestro destino. Sin embargo, me parece más recomendable negociar el transporte en los muelles principales de salida (Tulcea, Mahmudia o Murighiol). La verdad es que tampoco te puedo contar mucho más de esta modalidad. Pero he leído en varios foros que resulta muy sencillo contratar todo tipo de excursiones y transportes sin reserva previa.

Para escapadas de 2 o 3 días…

Lo mejor es que organices los traslados con antelación preguntando al personal del hotel que hayas reservado. Con toda seguridad te van a ofrecer un paquete completo de estancia, traslados y excursiones. Este fue mi caso y es comodísimo no tener que preocuparte de nada. Aún más cómodo es contratar una excursión organizada de un par de días desde Bucarest. Puedes reservar aquí mismo un tour de dos días por el Delta con alojamiento y trasporte incluido desde tu hotel de Bucarest.

Después de todo este rollazo, mi recomendación final es que lo organices todo con los propios hoteles. Es la opción más cómoda y te va a garantizar unos días aprovechados al 100%. Sigue leyendo porque la cosa va de hoteles con encanto.

Alojamiento con encanto en el Delta del Danubio



Esta es una de las decisiones más importantes a tomar. ¿Me alojo cerca de algunas de alguno de los muelles donde ofrecen excursiones o me atrevo con un hotel en el corazón del Delta del Danubio?. Pues yo lo tengo muy claro. ¡Atrévete!. La experiencia es inolvidable y tienes opciones adaptadas a todos los bolsillos. Voy a recomendarte dos alojamientos. Dos conceptos muy diferentes pero ambos súper recomendables y con capacidad para organizar todos vuestros traslados y excursiones.

Green Village Resort en Sfantu Gheorghe


Maravilloso. Cualquier adjetivo se queda corto ante las instalaciones de este resort de lujo. Sin duda, el Green Village Resort es uno de los mejores hoteles en los que me he alojado durante mis viajes por Rumanía. Te sentirás completamente integrado en el entorno, una conexión total con la naturaleza sin perder ninguna comodidad.

Alojamiento en el Delta del Danubio
¿El paraíso? ¡Casi! Son las increíbles instalaciones del Green Village.

Esta joyita se encuentra en el brazo más meridional del Delta del Danubio, a pocos minutos a pie de la propia localidad Sfantu Gheorghe y también de la desembocadura en el Mar Negro. Sin duda, la zona que más me gustó del viaje.

Y qué puedo decir de las instalaciones… No te va a faltar de nada. Las habitaciones son muy amplias y con una decoración completamente acorde al ambiente. Pero los exteriores son su mejor baza. Un espacio inmenso donde disfrutar de piscina, jacuzzi, restaurante o simplemente relajarte en una hamaca con el entorno y los sonidos de la naturaleza. Y cuando digo grande me refiero a que puede que necesites un mapa para orientarte y no perderte por las instalaciones. En serio, es una auténtica pasada.

Sí, he dicho que estamos ante un resort de lujo. Pero no te asustes demasiado. Dependiendo de la temporada y de la opción que elijas, tienes habitaciones dobles desde 40 euros y puedes reservar tu estancia directamente aquí. Eso sí, durante julio y agosto los precios suben bastante.

El hotel fue el encargado de organizar varias excursiones, entre ellas, la de observación de aves. De las más chulas e interesantes de toda mi estancia en el Delta del Danubio.

Hotel Sunrise en Crisan


A este hotelito, aunque bastante más modesto que el anterior, no le falta ni pizca de encanto. El Hotel Sunrise descansa a los pies del brazo central del Danubio, Sulina, y se encuentra completamente rodeado de canales menores y lagos. Una opción igual de buena y bastante más económica.

Hotel Sunrise, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Embarcadero del Hotel Sunrise en Crisan.

Este hotel es ideal para convertirlo en tu refugio durante varios días. Dispone de todo lo que puedas necesitar. Puedes elegir entre alojarte en una habitación sencilla en el edificio principal o hacerlo en las bungalows con vistas a su propio estanque privado. Una auténtica gozada. Las instalaciones se completan con piscina exterior, restaurante, gimnasio y sala de juegos.

En este hotel te ofrecen sus propias barquitas a remo para que des un paseo por un par de lagos cercanos y, además, es el punto de partida ideal para hacer la excursión a Letea Forest, entre otras. Si te gusta lo que ves, puedes reservar directamente aquí.

Por supuesto, ambos hoteles ofrecen su propio servicio de taxi acuático para trasladarte hasta sus instalaciones. Debes comentarlo y reservar con antelación.


Termino el artículo con la sensación de que es imposible expresar con palabras y un puñado de fotos la belleza de este lugar. De verdad, si tenéis tiempo suficiente, incluidlo sin miedo en vuestro itinerario por Rumanía. El Delta del Danubio no os va a decepcionar.

Más sobre Rumanía

Esta visita al Delta del Danubio de Rumanía ha sido posible gracias a la invitación de Experience Romania y al increíble trabajo de todo el equipo que lo compone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.