«No hay mejor arquitecto que la propia madre naturaleza». Fue lo primero que pensé al conocer este rincón tan especial. Hoy os invito a explorar la versión menos conocida de uno de los grandes ríos europeos, el río Danubio. Allí donde sus aguas se unen con el Mar Negro en un paraje de belleza incomparable. Vamos a descubrir qué ver en el Delta del Danubio en Rumanía. Naturaleza salvaje en estado puro.

panorámica, que ver en el Delta del Danubio
Imágenes para el recuerdo en el Delta del Danubio.

El Delta del Danubio es uno de los destinos menos conocidos de Rumanía y me costó mucho entender el porqué. ¡Esto es alucinante!, me repetía a mi misma sin parar. Sin embargo, hoy pienso que es mejor así. Los tesoros hay que protegerlos. Y éste, afortunadamente, aún se encuentra a buen resguardo.

El Delta del Danubio, un espacio natural único



Está claro que no soy la única que opina que El Delta del Danubio es un lugar único. No le faltan figuras de protección. Es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todo es poco para preservar uno de los humedales más importantes y mejor conservados del mundo.

La extensión de este espacio natural es impresionante (sólo por detrás del Delta del Nilo y del Amazonas) y podemos dividirlo en 3 zonas bien diferenciadas, los tres brazos principales del Delta del DanubioChilia, Sulina y Sfantu Gheorghe. Durante mis tres días de visita sólo pude adentrarme en el brazo central, Sulina, y en Sfantu Gheorghe, el brazo más meridional del Delta. En el norte, Chilia hace de frontera natural entre Rumanía y Ucrania.

Que ver en el Delta del Danubio, canales navegables
Navegando por los canales del Delta del Danubio.

Como puedes observar en las fotografías, las aguas en el Delta del Danubio fluyen muy tranquillas entre numerosos canales navegables y lagos. La vegetación reclama también su cuota de protagonismo con extensos cañaverales, bosques de ribera y preciosos nenúfares completando la escena.

La verdadera importancia de este espacio natural, más allá de estos maravillosos paisajes, radica en su biodiversidad. Cientos de especies de aves, peces y plantas conviven en un terreno pantanoso de 4000 kilómetros cuadrados de la región de Dobrogea. Los números son abrumadores.

Cañaverales, que ver en el Delta del Danubio.
Los cañaverales te acompañarán en todo momento.

Qué ver en el Delta del Danubio en Rumanía



Empezamos fuerte. Esta vez, he decidido dejar los datos prácticos para el final. Os voy a contar las mejores actividades que puedes hacer por la zona. Yo tuve la gran fortuna de visitar el Delta del Danubio durante tres días completos y este es mi resumen del viaje.

♥ Paseos en barca a remo o motorizada


Aún no te había contado uno de los detalles más importantes: la única forma de conocer a fondo este rincón natural es navegando entre los canales. Olvídate de coches y contaminación, aquí no hay carreteras. El Delta se divide en un intrincado de canales de mayor o menor envergadura. Son las «autopistas del Danubio» y sólo vamos a poder recorrerlas montados en grandes barcos, lanchas rápidas, taxi-boats barquitas a remo. No será por opciones…

Paseos en barca, que ver en el Delta del Danubio
¿Apetece un paseo en barca por el Delta del Danubio?

Cualquier desplazamiento por el Delta, por pequeño que sea, se convierte en un espectáculo en sí mismo. Ya sea simplemente para moverte de un lugar a otro o disfrutando de una excursión organizada, no puedes parar de mirar a los lados y admirar el paisaje.

Pero debo reconocer que uno de los paseos que más disfruté fue con una pequeña barca de remos que me proporcionaron en mi alojamiento en Crisan. Es la mejor manera de observar el entorno con total tranquilidad y, con mucha suerte y si estás calladito, observar un montón de aves a tu alrededor.

♥ Atardeceres, amaneceres y lluvia de estrellas



Qué ver en el Delta del Danubio
Disfrutando del atardecer en el Delta del Danubio.

Lo supe desde el principio. Cada amanecer y puesta de sol sería inolvidable. Y no me equivocaba. Hoy evoco esos momentos con cierta añoranza y me reprocho no haber sido capaz de madrugar cada día. Con la única compañía del croar incesante de cientos o quizás miles de ranas (la banda sonora oficial del Delta del Danubio), el sol fue capaz de teñir de colores hasta el último rincón visible.

Os lo aseguro, es el paraíso de cualquier fotógrafo (e instagramer por supuesto). Y no hacía falta irse muy lejos. No os imagináis la tranquilidad de este lugar. Desde cualquier embarcadero desvencijado cerca de tu alojamiento, tendrás a tu alcance el mejor de los escenarios posibles.

Atardecer, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Captura nocturna en Sfantu Gheorghe.

También es un espacio ideal para realizar fotografía nocturna o, simplemente, para observar un cielo cuajado de estrellas. En un plis plas te habrás alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica y tendrás la vía láctea al alcance de un clic. Conclusión: no te dejes el trípode en casa y, mucho menos aún, un buen bote de repelente de mosquitos. Por la noche los insectos pueden llegar a ser muy molestos.

♥ Observación de aves


Pelícanos, que ver en el Delta del Danubio
Pelícanos en el Delta del Danubio.

Sin duda, este es el punto fuerte de la visita. El Delta del Danubio es el refugio de más de 300 especies de aves y parada obligatoria de otras tantas aves migratorias. Y aquí el pelícano es el rey. Más de la mitad de la población europea de pelícanos vive en la desembocadura del Danubio. Nada más y nada menos que 6.000 ejemplares. Está claro que no te puedes ir sin verlos.

Lo mejor manera de disfrutar de la fauna autóctona es a través de una excursión específica de observación de aves. Los guías saben perfectamente cuáles son los mejores lugares para encontrarlos, cuando hay que apagar el motor del barco y te explicarán un montón de detalles interesantes. Y es que no te vas a encontrar sólo con pelícanos. Pude ver tantas aves y tan de cerca en una excursión de sólo un par de horas que no soy capaz de recordar todos los nombres.

Observación de aves, que ver en el Delta del Danubio.
¿Que ver en el Delta del Danubio? La imagen habla por sí sola.

La excursión fue organizada por mi alojamiento de Sfantu Gheorghe, del que os hablaré más adelante. El guía era excelente y eso marca la diferencia en una excursión de este tipo. Si queréis el contacto, podéis escribirme para que os mande los datos de este guía local.

Pero, si preferís hacerlo allí mismo, tendréis muchas opciones. Desde el muelle de salida más importante, como es Tulcea, no te costará encontrar ofertas con todo tipo de excursiones. Y, por supuesto, si te alojas por la zona, no dudes en pedir consejo a los responsables de tu hotel. Te sabrán informar mejor que yo.

♥ Descubrir poblaciones perdidas en el tiempo


Crisan, que ver en el Delta del Danubio
Una mujer local posando para mi cámara en Crisan.

El aislamiento natural de toda esta zona ha forjado el carácter de los habitantes y de los poquitos núcleos de población que sobreviven en el Delta del Danubio. Toda esta región cuenta en la actualidad con unos 15.000 habitantes, aproximadamente. Muchos de ellos son descendientes de inmigrantes rusos o ucranianos y, en su mayoría, viven de la pesca.

Una de las poblaciones que más me gustó fue la de Sfantu Gheorghe. Este pueblo de pescadores está situado junto a la desembocadura del Danubio en el Mar Negro y nos ofrece muchísimas posibilidades. Os recomiendo recorrer las callejuelas de este pueblo y disfrutar de una arquitectura con mucho encanto, visitar el espectacular interior de su iglesia, dar largos paseos por la orilla del Danubio y también por las kilométricas playas del Mar Negro. Es chulísimo y está todo a muy poca distancia andando.

Sfantu Gheorghe, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Casitas con encanto en Sfantu Gheorghe.
Playa Mar Negro, que ver en el Delta del Danubio.
Playa del Mar Negro junto al pueblo de Sfantu Gheorghe.

También, tuve la oportunidad de hacer una excursión a la diminuta aldea de Letea. Además de encontrarnos de nuevo con esas casitas bajas de colores tan características, el objetivo era conocer el Bosque de Letea, o Letea Forest. Se trata de la reserva más natural más antigua de Rumanía y cuenta con una vegetación sub-tropical de gran importancia. Con un poquito de suerte podrás observar caballos salvajes, robles centenarios y hasta dunas de arena. Lo que en su día estaba completamente cubierto de agua hoy se ha convertido en un arenal rodeado de bosque. Un lugar bastante curioso.

Cómo llegar al Delta del Danubio en Rumanía



Estamos ante el principal motivo por el que esta región no se ha desarrollado como un destino turístico masificado. Llegar hasta el corazón del Delta del Danubio no es fácil. O, al menos, eso es lo que parece a primera vista. Allí donde las carreteras mueren, se abre un espacio inmenso de canales, lagos y terrenos pantanosos. Y sólo los barcos, en cualquiera de sus modalidades, son capaces de transportarnos hasta nuestro destino.

cómo llegar al Delta del Danubio en Rumanía

El punto principal de acceso al Delta del Danubio es la ciudad de Tulcea. A poco más de 3 horas y media de distancia en coche desde Bucarest, esta ciudad se ha convertido en lugar de parada imprescindible para comenzar una ruta por el Delta. Pero los barcos también salen desde otros puntos como Mahmudia o Murighiol. La zona que quieras visitar juega un papel importante en la elección del punto de salida, recuerda que está divido en tres brazos: Chilia, Sulina y Sfantu Gheorghe.

Para que te hagas una idea, para visitar el brazo de Sulina tuve que salir desde el muelle de Mahmudia. Y el muelle de Murighiol fue el punto de regreso desde Sfantu Gheorghe. Como verás más adelante, todo depende de los días que le quieras dedicar y del nivel de improvisación que decidas aportarle al viaje. Aquí te dejo un mapa de localización con todos los puntos de interés para que te orientes un poco.

Resumiendo, para desplazarte por el Delta del Danubio tienes varias opciones: contratar alguna excursión organizada, moverte por libre negociando insitu con los barqueros que ofrecen el servicio, contratar los traslados con el hotel que hayas reservado o coger un barco público.

Si dispones de muchos días…

La mejor opción es moverte por tu cuenta. Te saldrá infinitamente más económico. Existe una linea regular de barcos públicos. Los horarios son escasos pero es la opción más barata para llegar a vuestro destino. Sin embargo, me parece más recomendable negociar el transporte en los muelles principales de salida (Tulcea, Mahmudia o Murighiol). La verdad es que tampoco te puedo contar mucho más de esta modalidad. Pero he leído en varios foros que resulta muy sencillo contratar todo tipo de excursiones y transportes sin reserva previa.

Para escapadas de 2 o 3 días…

Lo mejor es que organices los traslados con antelación preguntando al personal del hotel que hayas reservado. Con toda seguridad te van a ofrecer un paquete completo de estancia, traslados y excursiones. Este fue mi caso y es comodísimo no tener que preocuparte de nada. Aún más cómodo es contratar una excursión organizada de un par de días desde Bucarest. Puedes reservar aquí mismo un tour de dos días por el Delta con alojamiento y trasporte incluido desde tu hotel de Bucarest.

Después de todo este rollazo, mi recomendación final es que lo organices todo con los propios hoteles. Es la opción más cómoda y te va a garantizar unos días aprovechados al 100%. Sigue leyendo porque la cosa va de hoteles con encanto.

Alojamiento con encanto en el Delta del Danubio



Esta es una de las decisiones más importantes a tomar. ¿Me alojo cerca de algunas de alguno de los muelles donde ofrecen excursiones o me atrevo con un hotel en el corazón del Delta del Danubio?. Pues yo lo tengo muy claro. ¡Atrévete!. La experiencia es inolvidable y tienes opciones adaptadas a todos los bolsillos. Voy a recomendarte dos alojamientos. Dos conceptos muy diferentes pero ambos súper recomendables y con capacidad para organizar todos vuestros traslados y excursiones.

Green Village Resort en Sfantu Gheorghe


Maravilloso. Cualquier adjetivo se queda corto ante las instalaciones de este resort de lujo. Sin duda, el Green Village Resort es uno de los mejores hoteles en los que me he alojado durante mis viajes por Rumanía. Te sentirás completamente integrado en el entorno, una conexión total con la naturaleza sin perder ninguna comodidad.

Alojamiento en el Delta del Danubio
¿El paraíso? ¡Casi! Son las increíbles instalaciones del Green Village.

Esta joyita se encuentra en el brazo más meridional del Delta del Danubio, a pocos minutos a pie de la propia localidad Sfantu Gheorghe y también de la desembocadura en el Mar Negro. Sin duda, la zona que más me gustó del viaje.

Y qué puedo decir de las instalaciones… No te va a faltar de nada. Las habitaciones son muy amplias y con una decoración completamente acorde al ambiente. Pero los exteriores son su mejor baza. Un espacio inmenso donde disfrutar de piscina, jacuzzi, restaurante o simplemente relajarte en una hamaca con el entorno y los sonidos de la naturaleza. Y cuando digo grande me refiero a que puede que necesites un mapa para orientarte y no perderte por las instalaciones. En serio, es una auténtica pasada.

Sí, he dicho que estamos ante un resort de lujo. Pero no te asustes demasiado. Dependiendo de la temporada y de la opción que elijas, tienes habitaciones dobles desde 40 euros y puedes reservar tu estancia directamente aquí. Eso sí, durante julio y agosto los precios suben bastante.

El hotel fue el encargado de organizar varias excursiones, entre ellas, la de observación de aves. De las más chulas e interesantes de toda mi estancia en el Delta del Danubio.

Hotel Sunrise en Crisan


A este hotelito, aunque bastante más modesto que el anterior, no le falta ni pizca de encanto. El Hotel Sunrise descansa a los pies del brazo central del Danubio, Sulina, y se encuentra completamente rodeado de canales menores y lagos. Una opción igual de buena y bastante más económica.

Hotel Sunrise, que ver en el Delta del Danubio en Rumanía
Embarcadero del Hotel Sunrise en Crisan.

Este hotel es ideal para convertirlo en tu refugio durante varios días. Dispone de todo lo que puedas necesitar. Puedes elegir entre alojarte en una habitación sencilla en el edificio principal o hacerlo en las bungalows con vistas a su propio estanque privado. Una auténtica gozada. Las instalaciones se completan con piscina exterior, restaurante, gimnasio y sala de juegos.

En este hotel te ofrecen sus propias barquitas a remo para que des un paseo por un par de lagos cercanos y, además, es el punto de partida ideal para hacer la excursión a Letea Forest, entre otras. Si te gusta lo que ves, puedes reservar directamente aquí.

Por supuesto, ambos hoteles ofrecen su propio servicio de taxi acuático para trasladarte hasta sus instalaciones. Debes comentarlo y reservar con antelación.


Termino el artículo con la sensación de que es imposible expresar con palabras y un puñado de fotos la belleza de este lugar. De verdad, si tenéis tiempo suficiente, incluidlo sin miedo en vuestro itinerario por Rumanía. El Delta del Danubio no os va a decepcionar.

Más sobre Rumanía

Esta visita al Delta del Danubio de Rumanía ha sido posible gracias a la invitación de Experience Romania y al increíble trabajo de todo el equipo que lo compone.

16 COMENTARIOS

  1. Primero presentarme, soy Aitana. Cuando miramos donde viajar estas vacaciones, vimos este blog y nos pareció tan magnifico que finalmente decidimos que este año nuestro destino seria Rumania, 10 días, en coche. Llevamos exactamente 7 días y sinceramente 7 días de sufrimiento, 7 días pensando en cuantos animales sufriendo veremos ese día, en que carretera pararemos por no poder seguir siendo indiferentes a un perro moribundo porque nadie se gira a darle un trozo de comida sino mas bien lo contrario le tiran piedras para que no coja la basura… esto no es un viaje de ensueño ni para los amantes de la naturaleza ni de los animales. Los carpatos estan sucios, llenos de basura que los rumanos tiran a su antojo, cada 2 minutos te encuentras perros muertos de hambre, con sarna a los que nadie presta atención sino maltrata, caballos y burros atados durante 24h y esta es la realidad del país. Los rumanos son como mínimo antipáticos, no tienen sensibilidad alguna ni por el medio ambiente, ni por la naturaleza ni por los animales, solo les importa llevar un buen coche.

    Hemos viajado a muchos países, y hemos visto animales por las calles en muchos de ellos pero la falta de humanidad en este país es inigualable.

    En ninguna parte del blog se habla de este aspecto del país que para mi es esencial, para mi marca la diferencia entre unas agradables vacaciones de desconexión o un infierno. Espero que en un futuro sea un blog más realista.

    • Hola Aitana,

      Siento muchísimo la mala experiencia que estás teniendo. Sobre todo porque ha sido mi blog el que te ha animado a conocer el país y porque yo no he sentido ni visto lo mismo que tú. He viajado dos veces por el Rumanía. La primera vez hace ya unos 5 años y la última la primavera del año pasado. En total habré estado más de 20 días recorriendo gran parte del país y repito lo mismo: no he visto ni sentido lo mismo que tú. Sí que es verdad que en las zonas rurales utilizan carros de caballos y burros para trabajo en el campo o transporte (algo que no era difícil ver en España hace no tantos años), hecho que achaco al lento desarrollo de ciertas zonas. Sin embargo, yo no he visto perros moribundos ni maltratados como dices. Quizás haya sido cuestión de suerte. No lo sé. Pero obviamente en el blog no puedo hablar de algo que no he visto personalmente. En cualquier caso, hay que entender que no todos los países se desarrollan de la misma manera ni a la misma velocidad. Y a menor desarrollo económico, menor conciencia medioambiental. Siempre es así.

      En Rumanía no es todo color de rosa como en casi ningún país. Hay pobreza, muchos lugares aún en vías de desarrollo, malas carreteras y conducción muy peligrosa (bajo mi punto de vista eso es lo peor de Rumanía). Sin embargo, esto que comentas, que sí lo he visto en otros países del este de Europa como Albania, no lo vi así en Rumanía.

      De verdad, siento muchísimo tu mala experiencia. Porque los rumanos conmigo siempre han sido súper agradables y, que te llevas esa mala imagen de todo un país y a todos los niveles, es una pena.

      Espero que puedas disfrutar de los últimos días.

      Un saludo.

    • Llevo viviendo casi tres años en Bucarest y hemos aprovechado para recorrer el país de arriba a abajo y de norte a sur, por lo que algo de conocimiento tengo y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Es un país muy bonito al que le queda mucho por aprender!

  2. Hola Aitana Rodriguez, en primer lugar informarte que llevo 5 años viviendo en Rumania, en este MARAVILLOSO PAIS, siendo española he de comentarte que he viajado en coche desde España a Rumania y he ido desde el norte al sur del pais, visitando Arad, Timisoara, Brasov, Pitesti, Craiova, Bucuresti, Constanta…y por desgracia no he visto ni la mitad de este maravilloso pais. A parte de ver en otras ocasiones Francia, Alemania, Italia, Austria, Hungria, Inglaterra…entre otros muchos.
    En segundo lugar comentarte que en CUALQUIER pais hay perros callejeros, en CUALQUIER PAIS hay gente que mira a otro lado la basura de la calle o que la tira sin control, en CUALQUIER pais hay gente que no ayuda, en CUALQUIER pais hay gente mal educada, antipatica, grosera…etc. De España te podria decir cosas malisimas siendo española, sabias que somos el pais mas corrupto de toda la Union Europea?
    Y que quede claro que adoro y amo mi pais.
    Pero antes de ser española soy HUMANA.
    Mi familia ha venido a este pais y se ha enamorado locamente de Rumania y a todo el mundo le habla maravillas de el.
    La verdad que me parece una falta de respeto que escribas :»Los rumanos son como mínimo antipáticos, no tienen sensibilidad alguna ni por el medio ambiente, ni por la naturaleza ni por los animales, solo les importa llevar un buen coche.»
    Generalizando a todos por igual, luego no queremos que a los españoles nos llamen vagos o que piensen que las mujeres españolas somos gordas, entre millones de adjetivos horribles que tenemos fuera de España.
    Asi que por favor no te unas a ese tipo de gente sin conocimientos ninguno sobre un pais, hay que vivir en el para poder hablar, hay que conocer a su gente a fondo, hay que conocer sus historias y aun asi…no podremos generalizar cosas malas de ningun pais ni de sus ciudadanos.
    Cada pais tiene su lado bueno y malo y siempre hay que mirar lo bello de cada pais.
    Ya que NINGUN pais es PERFECTO.
    Para darte un ejemplo, para que recapacites y analices tus palabras…(Yo no voy a dejar de ir a ver Barcelona simplemente por el echo de que siempre me hablen en catalan, ni voy a generalizar que todos los catalanes son unos asquerosos porque sus calles estan llenas de basura…) Puede que haya sido una casualidad que me haya encontrado gente mal educada pero no generalizo ni hablo mal de un pais ni de sus ciudadanos.
    En fin…
    Que te podria decir millones de sitios preciosos para visitar en Rumania y conocer a gente super agradable.;)
    Rebeca Serna, me ha encantado tu articulo y te hare caso en visitarlo porque simplemente con tus maravillosas palabras me has llevado alli y sin estarlo.
    Te agradezco que escribas tan bien de Rumania, por que he visto en ti que eres HUMANA 🙂

  3. Yo me uno a Rebeca y Maria. No sé por dónde has tenido la desgracia de pasar para ver todo eso que dices pero yo he visitado tres veces Rumania y no me lo he encontrado nunca. Como dice Maria generalizas mucho cuando escribes «los rumanos son…», y cuando alguien habla en estos términos me da que pensar que igual la que tiene una percepción equivocada eres tú. En cualquier caso yo hablo desde mi experiencia…he visitado Sibiu, Cluj-Napoca, Sighisoara, Brasov, el mar Negro… y por supuesto Bucarest, y lo he hecho por mi cuenta y no en viajes organizados donde quizá te enseñan sólo algunas cosas…y repito que NUNCA he visto eso que dices de los perros, ni uno solo. Y en cuanto a las personas ya quisiera encontrarme aqui en España la educación y profesionalidad que tienen en cualquier restaurante…que aqui hace tiempo que se hizo presente lo de «date a conocer y échate a dormir»…y no es echar piedras a mi tejado si no constatar una realidad más que palpable. Bueno resumiendo, que estoy enamoradisima de Rumania y el próximo verano tocará el Delta, que ya estaba en mente y ahora con Rebeca mucho más. Muchisimas gracias por contarnos tu maravillosa experiencia😘

    • Gracias por dejar tu punto de vista. Tengo exactamente la misma opinión. Y no dudes en visitar el Delta del Danubio. Es un lugar súper especial. Yo volví enamorada.

      Un saludo 😉

  4. Hola!
    Iba a comentar mi experiencia en el Delta del Danubio, pero antes viendo el comentario de Aitana creo que debo dar mi opinión sobre el tema: Mi experiencia fue completamente distinta. Si que se ven algunos perros por la calle (Recuerdo en Constanza, en el resto de poblaciones no) pero no como describe ella, y los rumanos usan los animales en el medio rural (es parte del encanto). Y yo no me quedé para nada con esa sensación de maltrato y abandono. De hecho los rumanos me parecieron gente encantadora. Es curioso como se pueden tener visiones tan distintas de un mismo lugar.

    En cuanto al Delta, decidimos ir viendo webs como esta, pero no nos gustó tanto como pensabamos que nos iba a gustar. Puede ser que no lo preparáramos demasiado (allí la movilidad no depende de un@ mism@), que fuimos a lo barato, o que veníamos de ver los Cárpatos (que son realmente espectaculares), no lo sé. Tuvimos mala suerte con la excursión de ver pájaros (vimos un pelícano y muy lejos), las temperaturas muy altas (fuimos en Julio), mucho mosquito, y nos pareció más caro que el resto de Rumanía (normal, por otro lado, está muy aislado).
    No me arrepiento de ir, para nada, porque es muy curioso, pero no me «llenó» todo lo que yo pensaba. Así que yo lo recomendaría solo si se tiene realmente tiempo. Quizá sería mejor gastar los días que lleva llegar hasta ahí y la estancia ,en ir hasta Maramures, por ejemplo (a donde nosotr@s no fuimos, queda para otra ocasión). Cuestión de gustos.

    Dejo aquí algunas fotos del Danubio y Rumanía de mi blog (gallego y castellano), por completar información (espero que no os importe 🙂 ), aunque las vuestras son superchulas.

    https://ollarpolafiestra.blogspot.com/2019/09/delta-do-danubio.html
    https://ollarpolafiestra.blogspot.com/p/romania.html

    Un saludo,

    • Hola Guille.

      Lo primero de todo, muchas gracias por dejar tu comentario y tu opinión sobre el tema de los perros abandonados.

      Respecto al Delta…la verdad es que esto es muy subjetivo. A mi verdaderamente me pareció una maravilla. Cada atardecer, cada amanecer, los pueblitos con encanto, la observación de aves (yo vi muchísimos pelícanos y muy de cerca), las playas salvajes del Mar Negro junto a la desembocadura del Danubio… No se, a mi todo me pareció mágico. No exagero ni un poco en el artículo respecto a mis sensaciones personales. Pero al final los viajes son muy subjetivos y depende de muchas circunstancias. El guía de mi excursión de avistamiento de aves fue excelente (de hecho ofrezco en el blog su contacto si me escribís por privado), la meteorología perfecta en mayo y los hoteles increíbles. Sí que es verdad, como bien dices, que allí es todo más caro debido al aislamiento. Y lo ideal es llevarlo organizado y con las excursiones reservadas.

      Compararlo con Transilvania no es lo ideal. Los paisajes son muy muy diferentes.

      En fin, que gracias por dejar tus impresiones. Al final este artículo no deja de ser un resumen de las mías. Y cada viajero somos un mundo.

      Un abrazo y de nuevo gracias por dejar tus impresiones.

  5. Hola. Aterrizo en este blog después de intentar buscar opiniones como la mía, ya que acabo de volver de Rumania y quería saber si mi pensamiento era igual que el de otras personas. He estado en Bucarest y un poco en la zona de Transilvania visitando Sinaia, Peles y el castillo de Bran. Quería dejar mi comentario después de ver que hay versiones variadas en los comentarios.

    Yo me he llevado una mala impresión del país y eso ha sido sobre todo por la gente. En mi vida me he cruzado con gente tan mal educada, tan borde y desagradable como la que me he encontrado en Bucarest. Desde la persona que te vende los tickets en el Parlamento hasta el camarero que te atiende en un bar. Ha sido horroroso. Como mucho hemos dado con 5 personas amables.

    Conozco personas rumanas encantadoras que he conocido en España y no me esperaba eso.

    En cuanto a los perros, yendo en carretera con un coche de alquiler y yendo hacia Bran, vimos muchos perros en las calles, cruzando entre los coches. Había tramos en obras y teníamos que estar parados un rato. Los perros venían al coche con carita de pena.

    No para todos es la misma experiencia y no todos hacemos los mismos recorridos. Creo que si te mueves en coche y visitas zonas más remotas encuentras más autenticidad. También digo que los perros no parecían desnutridos y tampoco he visto a nadie agrediendo a algún animal.

    El sabor de boca que se me ha quedado después de visitar Rumania por primera vez la verdad es que no ha sido bueno. No sé si volvería pero animo a la gente a descubrirlo por ellos mismos.

    Un saludo.

    • Buenos días Sara,

      Siento mucho la idea que te has llevado en la cabeza de lo que es Rumanía. De verdad que lo siento. Sobre todo porque yo creo que has tenido mala suerte. Quien sabe, quizás en el futuro le des una segunda oportunidad al país y descubras algo completamente diferente. Yo he viajado dos veces por el país. El primer viaje por Transilvania me encantó pero me llevé una idea global muy negativa de Bucarest. Sin embargo regresé poco después y cambié de idea por completo. Al final, los viajes están compuestos por un conjunto de experiencias personales y, si juntas un par de momentos desagradables, pues sucede lo que te ha sucedido a ti. Pero vamos, que eso te puede pasar en Rumanía, en Francia, en Bali y en cualquier parte del mundo.

      Me gustaría recalcar bien esto para todos los lectores que acudan a buscar información y se encuentren con este tipo de comentarios. Creo que es injusto llevarse y trasmitir una idea tan negativa del país por unos pocos días de visita (por lo que veo de tu ruta has estado muy poquitos días). Rumanía es un país hermoso, lleno de gente súper agradable (y no tan agradable como en cualquier parte del mundo) y aún con mucha autenticidad. De verdad, creo que es un país económico para el poder adquisitivo de un español, maravilloso y con cantidad de facetas (playa, montaña, pueblitos con encanto, ciudades modernas y con gran ambiente…). Repito lo mismo que puse en un comentario hace unos meses ¡merece mucho la pena!

      Un saludo y te invito a que en el futuro le des una segunda oportunidad, estoy segurísima que cambiarás de idea.

  6. Hola

    estuve en Rumanía hace ya tiempo, y mi sensación fue la de un país atrasado, efectivamente con animales por las carretera (caballos), o atados, o abandonados por las calles (perros, gatos… también ratas según por dónde anduvieses). Depende por dónde vayas y lo que te salgas del circuito turista. Pero es ni más ni menos que lo que se podría ver en este país hace unos cuantos (bastantes) años. La gente allí hay de todo, como en todos los sitios, creo que no se puede generalizar, pues lo mismo que pepito se ha topado con gente maleducada y borde, yo me he encontrado con un poco de todo y que hay que ponderar en su medida. Y que por cierto, si entiendes su cultura, y las circunstancias de cada uno, puedes entender un poco más los por qués de cada caso.
    Y en cualquier caso es un país espectacular, mágico. Pero hay que saber vivirlo y buscarlo. Si te gusta todo puesto de punta en blanco y con un lacito, no vengas. Pero si no, es una auténtica joya, de las últimas

    • Hola David,

      Gracias por dejar tu reflexión. Al final lo que cada uno vive en sus viajes es completamente subjetivo, basado en experiencias personales y circunstanciales. Decir que las personas de un país son así o asá por un puñado de circunstancias concretas es injusto. Y, por supuesto, estoy de acuerdo. Es un país espectacular.

      Un saludo.

  7. Felicidades a la autora de este excelente blog. Me encantan tus sugerencias. Sin duda, de todo lo que recomiendas lo que más me gusta es la visita a Stanfu Gheorghe con alojamiento en algún hotel de los que nombras. Me surge la duda de cómo desplazarnos hasta allí, ya que no hay carreteras. Veo que la población mas cercana es Murighiol. Pero, ¿cómo vamos hasta Safantu Gheorghe? Gracias
    Maria

    • Hola María,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Toda la info que me pides está en este artículo. La única forma de llegar hasta allí es en barco y lo puedes hacer con excursión organizada, contratando los traslados al hotel o por libre desde algunas ciudades cerca del Delta. De verdad, lo tienes todo en el final del post, en la sección de Cómo llegar al Delta del Danubio.

      Un saludo y espero que lo disfrutes tanto como yo.

    • Más dañinos son los comentarios que hacen críticas sin ningún tipo de razonamiento ni explicación. ¿Me puedes decir a qué viene esto? El Green Village me pareció una maravilla de alojamiento, sin ningún tipo de duda. Estuve un par de noches y volvería con los ojos cerrados por el entorno y las instalaciones. De verdad, uno de estos alojamientos que recuerdo con gran cariño.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre