En lo más profundo de los suelos riojanos surge una maraña intrincada de túneles y pasadizos. Sí, es exactamente lo que estás pensando. Nos encontramos en el barrio de las bodegas de la localidad riojana de Ollauri y el panorama que se abre ante mis ojos es arrollador. Y es que la bodega Conde de los Andes –protagonista de este artículo– es diferente, es muy especial. Los calados de Ollauri tienen en esta bodega centenaria, propiedad de grupo Muriel Wines, su mejor estandarte.

Calados de Ollauri, Bodega Conde los Andes
Alucinando en el interior de los calados de Conde de los Andes en Ollauri.

Seguramente, te estarás preguntando qué es exactamente un calado. La explicación objetiva es muy sencilla. Se trata de una cueva subterránea, con humedad y temperatura constantes, que se utiliza para criar y envejecer vinos. Una definición muy fría que no refleja ni la belleza, ni los siglos de historia, ni el esfuerzo de nuestros antepasados.

Prepárate porque hoy nos transportamos a los calados más espectaculares de La Rioja y, probablemente, de toda España: los calados de Conde de los Andes en Ollauri.

Calados de Ollauri, enoturismo en Conde de los Andes



La Bodega Ollauri-Conde de los Andes nos abre sus puertas en un elegante edifico del centro histórico de Ollauri. Estamos en un pequeño y hermoso pueblo de La Rioja Alta. Tan bonito en su superficie que nada hace presagiar el tesoro que tenemos bajo nuestros pies. Un increíble laberinto de pasadizos y pasillos que parecen no tener fin.

Detalle de los calados de Ollauri.
Túneles, pasadizos y arquerías centenarias en los calados de Ollauri.

Dicen que estos calados de Ollauri, antaño propiedad de Paternina, son únicos en La Rioja. Desde luego, la envergadura del lugar no hace más que reafirmarlo. Estamos hablando de túneles excavados a lo largo de muchos siglos y de más de un kilómetro de extensión. Los más antiguos datan del siglo XV y en las arcadas se pueden observar elementos de influencia mudéjar. ¡Ahí es nada!. Casi es posible sentir los siglos de historia y la evolución de un elemento que siempre ha identificado esta comunidad: el vino.

Lo más curioso de los calados es que fueron excavados a pico y pala, y reforzados con arquerías de sillería y ladrillo. El ingenio y el esfuerzo de los riojanos ha quedado patente en esta joya de importantísimo valor patrimonial. Actualmente, no sólo luce su mejor cara durante las visitas, sino que, a pesar de su antigüedad, continúa cumpliendo su función: la crianza de vinos Rioja.

Botellas de añadas históricas en los calados de Ollauri.
Arcos de sillería y añadas históricas dentro de los calados de Ollauri.
Calados de Ollauri en La Rioja, enoturismo
Un cementerio de botellas de valor incalculable.

Como veis, la visita a Conde de los Andes es una oportunidad única. Tan especial como las cientos de miles de botellas polvorientas que se reparten por los pasillos. Una herencia que, a priori, parece haber perdido valor consumida en el olvido. Nada más lejos de la realidad. El tiempo es lo único que no se puede comprar y estos caldos tienen hoy un valor incalculable. Quien pudiera llevarse una botellita para casa… ;).

Visita guiada Conde los Andes

Cata en los calados de Ollauri, La Rioja

La visita a los calados de Conde de los Andes está pensada para el disfrute de grupos pequeños de hasta 12 personas. Muy lejos de la masificación, cada tour guiado se prepara con esmero y dedicación. Un lujazo que ya ha tentado a miles de personas. Así que, te recomiendo que hagas tu reserva con bastante antelación.

Puedes solicitar más información o reservar tu visita guiada a través de este formulario, del correo electrónico enoturismo@condedelosandes.com, o del número de teléfono +34 941 338 380.

  • Recorrido de 1 kilómetro
  • Duración de dos horas
  • Cata de 3 vinos de Muriel Wines
  • 30 euros por persona

Por supuesto, no te quedes sólo en las instalaciones bodegueras de Muriel Wines. Ollauri es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta. Así que, piérdete por sus callejuelas, admira la elegancia de sus casonas y disfruta de las vistas panorámicas de los viñedos. Vas a entender clara y nítidamente por qué La Rioja es mucho más que vino.

Muriel Wines, un rioja que mira al exterior



Bodegas Muriel tiene sus raíces en los campos de la localidad alavesa de Elciego. Aquí se encuentra su sede y algunos de sus viñedos más extensos y de mejor calidad. Es de destacar la finca El Gallo con 24 hectáreas de extensión y unas vistas privilegiadas a la Sierra de Cantabria en el norte y a la Sierra de la Demanda en el sur. Toda una delicia pasear entre los terruños y deleitarse con estos paisajes de película.

Muriel Wines, sede en ElCiego
Casa de Eguía, sede de Muriel Wines en Elciego

El Grupo Muriel ha decidido abrirse al mundo del enoturismo con la adquisición y apertura al público de los calados de Ollauri. Una ambición de expansión que la familia Murúa lleva en la sangre desde sus inicios, a principios del siglo pasado. Y es que, si hablamos de comercio exterior no hay quien les gane. Las exportaciones al extranjero alcanzan un gran porcentaje de su producción. Y no estamos hablando de poca cosa. Bodegas Muriel tiene una producción anual de 15 millones de botellas.

viñedos en Elciego de Bodegas Muriel
Viñedos de la finca El Gallo en la localidad alavesa de Elciego.

En la actualidad, Muriel Wines está formada por seis bodegas, de las cuáles son cuatro las adscritas a la Denominación Rioja. Afortunadamente, han decidido dar un pasito más y abrir sus puertas al enoturismo, al público de a pie, a nosotros. Todo un acierto para seguir expandiendo su marca y para que no sólo el público internacional (Inglaterra representa un 60% de su mercado) pueda disfrutar de sus vinos. Nosotros también queremos 😉 .

Vinos de Bodegas Muriel

Bien sabéis que no soy una entendida en vinos. Lo máximo que me oiréis decir es: “me gusta” o “no me gusta”. Sin embargo, gracias a una cata súper original de los chicos de Lust for Wine, hoy os puedo contar mucho más sobre los vinos de Bodegas Muriel. Eso sí, echadle un poquito de imaginación porque las descripciones no son nada convencionales 😉 .

Cata Muriel Wines en los calados de Ollauri
Catando un rosado de Muriel Wines.

Conde de los Andes. Tintos, blancos y semidulces interesantes, decididos y sensuales. Para los hedonistas que disfrutan a tope de los placeres de la vida. Sin olvidar, la impresionante colección de añadas históricas que esconden bajo tierra.

Viña Muriel. La gama alta de la bodega nos ofrece blancos y tintos seductores, elegantes y sinceros. Aquí no hay trampa ni cartón, son riojas de toda la vida y con uvas seleccionadas de su mejor finca en La Rioja Alavesa.

Muriel. La marca más representativa de la compañía nos tienta con caldos frescos, amables, versátiles y con personalidad propia. Ojo con el rosado, es uno de mis favoritos y está de muerte.

Pazo Cilleiro. No se qué es lo que tienen los vinos gallegos que me gustan tanto y aquí tenéis uno de los buenos. Este albariño es freco y luminoso, nos sabe a mar, nos huele a frutas y nos transporta directamente al Atlántico.

Fundación Maga, vinos por una buena causa



No podía finalizar este artículo sin hablar de uno de los vinos más especiales del grupo Muriel Wines. Tan especial que el 100% de las ventas se destinan a proyectos de cooperación en países como Sierra Leona o Camboya.

Fundación Maga de Muriel Wines.
Vinos solidarios de la Fundación Maga.

La Fundación Maga es una iniciativa que hay que aplaudir y apoyar al máximo. Nació en el año 2009 con el espíritu de impulsar proyectos de apoyo y educación a la población infantil en países subdesarrollados. Y sigue adelante casi 10 años después. Da gusto escuchar la pasión y el cariño que le ponen a la Fundación los responsables de la bodega.

Si quieres aportar tu granito de arena y además llevarte a casa un vino de categoría, en la web de Fundación Maga tienes toda la información necesaria.

Prepara una escapada especial a La Rioja

Estas son mis recomendaciones para complementar tu visita a los calados de Ollauri de Muriel Wines con un montón de planes muy TOP por La Rioja y La Rioja Alavesa.

Alucina con los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Descubre las maravillas de La Rioja Alavesa

Alojamiento de película en La Casona del Boticario o en El Palacio de Tondón

Reserva mesa y date un caprichazo con la gastronomía del Hotel Viura

Flipa con esta lista súper original de actividades de enoturismo en La Rioja

Esta experiencia ha sido posible gracias al blogtrip #DescubreMurielWines. Desde estas lineas, quiero dar las gracias al equipo de Bodegas Muriel y a todos los organizadores por abrirnos las puertas de su casa en un fin de semana inolvidable. Las opiniones, como siempre, son mías, 100% libres y personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.