En lo mĆ”s profundo de los suelos riojanos surge una maraƱa intrincada de tĆŗneles y pasadizos. SĆ­, es exactamente lo que estĆ”s pensando.Ā Nos encontramos en el barrio de las bodegas de la localidad riojana de Ollauri y el panorama que se abre ante mis ojos es arrollador. Y es que la bodegaĀ Conde de los AndesĀ ā€“protagonista de este artĆ­culoā€“ es diferente, es muy especial. Los calados de Ollauri tienen en esta bodega centenaria, propiedad de grupoĀ Muriel Wines, su mejor estandarte.

Calados de Ollauri, Bodega Conde los Andes
Alucinando en el interior de los calados de Conde de los Andes en Ollauri.

Seguramente, te estarĆ”s preguntando quĆ© es exactamente un calado. La explicaciĆ³n objetiva es muy sencilla. Se trata de una cueva subterrĆ”nea, con humedad y temperatura constantes, que se utiliza para criar y envejecer vinos. Una definiciĆ³n muy frĆ­a que no refleja ni la belleza, ni losĀ siglos de historia,Ā ni el esfuerzo de nuestros antepasados.

PrepƔrate porque hoy nos transportamos a los calados mƔs espectaculares de La Rioja y, probablemente, de toda EspaƱa: los calados de Conde de los Andes en Ollauri.

Calados de Ollauri, enoturismo en Conde de los Andes

La Bodega Ollauri-Conde de los Andes nos abre sus puertas en un elegante edifico del centro histĆ³rico de Ollauri. Estamos en un pequeƱo y hermoso pueblo de La Rioja Alta. Tan bonito en su superficie que nada hace presagiar el tesoro que tenemos bajo nuestros pies. Un increĆ­bleĀ laberinto de pasadizos y pasillosĀ que parecen no tener fin.

Detalle de los calados de Ollauri.
TĆŗneles, pasadizos y arquerĆ­as centenarias en los calados de Ollauri.

Dicen que estos calados de Ollauri, antaƱo propiedad de Paternina, son Ćŗnicos en La Rioja. Desde luego, la envergadura del lugar no hace mĆ”s que reafirmarlo. Estamos hablando de tĆŗneles excavados a lo largo de muchos siglos y de mĆ”s de un kilĆ³metro de extensiĆ³n. Los mĆ”s antiguos datan del siglo XVĀ y en las arcadas se pueden observar elementos de influencia mudĆ©jar. Ā”AhĆ­ es nada!. Casi es posible sentir los siglos de historia y la evoluciĆ³n de un elemento que siempre ha identificado esta comunidad: el vino.

Lo mĆ”s curioso de los calados es que fueron excavados a pico y pala, y reforzados con arquerĆ­as de sillerĆ­a y ladrillo. El ingenio y el esfuerzo de los riojanos ha quedado patente en esta joya de importantĆ­simo valor patrimonial. Actualmente, no sĆ³lo luce su mejor cara durante las visitas, sino que, a pesar de su antigĆ¼edad, continĆŗa cumpliendo su funciĆ³n: la crianza de vinos Rioja.

Botellas de aƱadas histĆ³ricas en los calados de Ollauri.
Arcos de sillerĆ­a y aƱadas histĆ³ricas dentro de los calados de Ollauri.
Calados de Ollauri en La Rioja, enoturismo
Un cementerio de botellas de valor incalculable.

Como veis, la visita a Conde de los Andes es una oportunidad Ćŗnica. Tan especial como las cientos deĀ miles de botellas polvorientas que se reparten por los pasillos. Una herencia que, a priori, parece haber perdido valor consumida en el olvido. Nada mĆ”s lejos de la realidad. El tiempo es lo Ćŗnico que no se puede comprar y estos caldos tienen hoy un valor incalculable. Quien pudiera llevarse una botellita para casa… ;).

Visita guiada Conde los Andes

Cata en los calados de Ollauri, La Rioja

La visita a los calados de Conde de los Andes estĆ” pensada para el disfrute de grupos pequeƱosĀ de hasta 12 personas. Muy lejos de la masificaciĆ³n, cada tour guiado se prepara con esmero y dedicaciĆ³n. Un lujazo que ya ha tentado a miles de personas. AsĆ­ que, te recomiendo que hagas tu reserva con bastante antelaciĆ³n.

Puedes solicitar mĆ”s informaciĆ³n o reservar tu visita guiada a travĆ©s de este formulario, del correo electrĆ³nico enoturismo@condedelosandes.com, o del nĆŗmero de telĆ©fonoĀ +34 941 338 380.

  • Recorrido de 1 kilĆ³metro
  • DuraciĆ³n de dos horas
  • Cata de 3 vinos de Muriel Wines
  • 30 euros por persona

Por supuesto, no te quedes sĆ³lo en las instalaciones bodegueras de Muriel Wines. Ollauri es uno de los pueblos mĆ”s bonitos de La Rioja Alta. AsĆ­ que, piĆ©rdete por sus callejuelas, admira la elegancia de sus casonas y disfruta de las vistas panorĆ”micas de los viƱedos. Vas a entender clara y nĆ­tidamente por quĆ© La Rioja es mucho mĆ”s que vino.

Muriel Wines, un rioja que mira al exterior

Bodegas Muriel tiene sus raĆ­ces en los campos de la localidad alavesa de Elciego. AquĆ­ se encuentra su sede y algunos de sus viƱedos mĆ”s extensos y de mejor calidad. Es de destacar la finca El GalloĀ con 24 hectĆ”reas de extensiĆ³n y unas vistas privilegiadas a la Sierra de Cantabria en el norte y a la Sierra de la Demanda en el sur. Toda una delicia pasear entre los terruƱos y deleitarse con estos paisajes de pelĆ­cula.

El Grupo Muriel ha decidido abrirse al mundo del enoturismo con la adquisiciĆ³n y apertura al pĆŗblico de los calados de Ollauri. Una ambiciĆ³n de expansiĆ³n que la familia MurĆŗa lleva en la sangre desde sus inicios, a principios del siglo pasado. Y es que, si hablamos de comercio exterior no hay quien les gane. Las exportaciones al extranjero alcanzan un gran porcentaje de su producciĆ³n. Y no estamos hablando de poca cosa. Bodegas Muriel tiene una producciĆ³n anual de 15 millones de botellas.

viƱedos en Elciego de Bodegas Muriel
ViƱedos de la finca El Gallo en la localidad alavesa de Elciego.

En la actualidad, Muriel Wines estĆ” formada por seis bodegas, de las cuĆ”les son cuatro las adscritas a la DenominaciĆ³n Rioja. Afortunadamente, han decidido dar un pasito mĆ”s y abrir sus puertas al enoturismo, al pĆŗblico de a pie, a nosotros. Todo un acierto para seguir expandiendo su marca y para que no sĆ³lo el pĆŗblico internacional (Inglaterra representa un 60% de su mercado) pueda disfrutar de sus vinos. Nosotros tambiĆ©n queremos šŸ˜‰ .

Vinos de Bodegas Muriel

Bien sabĆ©is que no soy una entendida en vinos. Lo mĆ”ximo que me oirĆ©is decir es: Ā«me gustaĀ» o Ā«no me gustaĀ». Sin embargo, gracias a una cata sĆŗper original de los chicos de Lust for Wine, hoy os puedo contar mucho mĆ”s sobre los vinos de Bodegas Muriel. Eso sĆ­, echadle un poquito de imaginaciĆ³n porque las descripciones no son nada convencionales šŸ˜‰ .

Cata Muriel Wines en los calados de Ollauri
Catando un rosado de Muriel Wines.

Conde de los Andes. Tintos, blancos y semidulces interesantes, decididos y sensuales. Para los hedonistas que disfrutan a tope de los placeres de la vida. Sin olvidar, la impresionante colecciĆ³n de aƱadas histĆ³ricas que esconden bajo tierra.

ViƱa Muriel. La gama alta de la bodega nos ofrece blancos y tintos seductores, elegantes y sinceros. AquĆ­ no hay trampa ni cartĆ³n, son riojas de toda la vida y con uvas seleccionadas de su mejor finca en La Rioja Alavesa.

Muriel. La marca mƔs representativa de la compaƱƭa nos tienta con caldos frescos, amables, versƔtiles y con personalidad propia. Ojo con el rosado, es uno de mis favoritos y estƔ de muerte.

Pazo Cilleiro. No se quƩ es lo que tienen los vinos gallegos que me gustan tanto y aquƭ tenƩis uno de los buenos. Este albariƱo es freco y luminoso, nos sabe a mar, nos huele a frutas y nos transporta directamente al AtlƔntico.

FundaciĆ³n Maga, vinos por una buena causa

No podĆ­a finalizar este artĆ­culo sin hablar de uno de los vinos mĆ”s especiales del grupo Muriel Wines. Tan especial que el 100% de las ventas se destinan a proyectos de cooperaciĆ³nĀ en paĆ­ses como Sierra Leona o Camboya.

FundaciĆ³n Maga de Muriel Wines.
Vinos solidarios de la FundaciĆ³n Maga.

La FundaciĆ³n Maga es una iniciativa que hay que aplaudir y apoyar al mĆ”ximo. NaciĆ³ en el aƱo 2009 con el espĆ­ritu de impulsar proyectos de apoyo y educaciĆ³n a la poblaciĆ³n infantil en paĆ­ses subdesarrollados. Y sigue adelante casi 10 aƱos despuĆ©s. Da gusto escuchar la pasiĆ³n y el cariƱo que le ponen a la FundaciĆ³n los responsables de la bodega.

Si quieres aportar tu granito de arena y ademĆ”s llevarte a casa un vino de categorĆ­a, en la web de FundaciĆ³n Maga tienes toda la informaciĆ³n necesaria.

Prepara una escapada especial a La Rioja

Estas son mis recomendaciones para complementar tu visita a los calados de Ollauri de Muriel Wines con un montĆ³n de planes muy TOP por La Rioja y La Rioja Alavesa.

ĀæTe atreves con 20 lugares increĆ­bles que ver en La Rioja?

Alucina con los pueblos mƔs bonitos de La Rioja Alta

Descubre las maravillas de La Rioja Alavesa

Alojamiento de pelĆ­cula enĀ La Casona del BoticarioĀ o en El Palacio de TondĆ³n

Reserva mesa y date un caprichazo con la gastronomĆ­a del Hotel Viura

Flipa con esta lista sĆŗper original deĀ actividades de enoturismo en La Rioja

Esta experiencia ha sido posible gracias al blogtrip #DescubreMurielWines. Desde estas lineas, quiero dar las gracias al equipo de Bodegas Muriel y a todos los organizadores por abrirnos las puertas de su casa en un fin de semana inolvidable. Las opiniones, como siempre, son mĆ­as, 100% libres y personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre