¿A quién no le apetece una escapadita por lo mejor de Flandes? Estamos hablando de un clasicazo europeo que debes hacer al menos una vez en la vida. Ciudades encantadoras surcadas por canales, monumentos que quitan el hipo y la capital belga, sede de las grandes instituciones de la Unión Europea. No perdamos ni un segundo y vamos a por ello. Hoy voy a detallarte mi ruta por Bélgica visitando las ciudades imprescindibles: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Rebeca Serna en ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días
Disfrutando de la iluminación nocturna de Brujas.

La región Flamenca, comúnmente conocida como Flandes, es la más rica del país y una de las tres que constituyen Bégica. Está repleta de ciudades muy chulas que merece la pena incluir en nuestro itinerario. Pero, disponiendo de sólo 4 días, hay que elegir. Por ello, vamos a visitar las 3 más importantes y turísticas: Brujas, Gante y Bruselas.

¿Y si tenemos más días?. Te recomiendo que le dediques una día más a Bruselas y que también aproveches para acercarte a Amberes y Lovaina.

Datos prácticos para organizar una ruta por Bélgica



Gante, Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días
El centro monumental de Gante.

A continuación, tienes todos los detalles organizativos que debes resolver antes de aterrizar en Bruselas. Con especial atención al capítulo de transportes. Pero ya te puedo adelantar que en Bélgica lo tienes muy fácil.

» VUELOS


Hay pocas capitales europeas con tan buenas conexiones aéreas desde prácticamente todos los aeropuertos españoles. En cualquier época del año puedes hacerte con un vuelo barato a Bruselas sin volverte loco. Lo mejor es que tenemos dos opciones muy bien comunicadas con el centro de la ciudad, el aeropuerto de Charleroi (un poquito más alejado) y el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

  • Traslados de Charleroi al centro de Bruselas. En este caso y, dada la distancia que nos separa de Bruselas, lo mejor es reservar un billete de autobús de la compañía Flibco. Esta empresa nos deja junto a la estación Bruxelles- Midi. Perfecto si queremos enlazar directamente con trenes hacia cualquier ciudad belga.
  • Traslados de Bruselas-Zaventem el centro de Bruselas. Apenas 12 kilómetros nos separan del centro de Bruselas. Hay una estación de tren en el mismo aeropuerto y, aunque tas tarifas no son precisamente baratas, en poco más de 15 minutos nos dejará en el centro de la ciudad. Para grupos de 3 personas o más, quizás os salga a cuenta contratar un traslado privado que te deje en la misma puerta de tu hotel.

» TRANSPORTE


Ruta por Bélgica: transporte en tren.En el capítulo de transportes por Bélgica el tren es el rey. Por primera vez, no te recomiendo que alquiles un coche, si no que aproveches la fantástica red ferroviaria con la que cuenta el país. Las conexiones entre Bruselas, Brujas y Gante son muy buenas. Decenas de trenes diarios que nos permiten movernos por el país cómodamente.

Te recomiendo que consultes tarifas y horarios en la web de Trenes de Bélgica. Además, debes saber que existen una serie de bonos con grandes descuentos que te pueden ahorrar mucho dinero en traslados.

  • Rail Pass: bono de 10 viajes a un precio fijo.
  • Go Pass 1: billete sencillo para menores de 26 años.
  • Go Pass 10: bono de 10 viajes a precio fijo para menores de 26 años.
  • Weekend Ticket: billete de ida y vuelta con un 50% de descuento en fines de semana.

» EXCURSIONES ORGANIZADAS


Hay dos formas de conocer estas fantásticas ciudades, o bien moverte en tren e ir haciendo noche en cada una de ellas (como yo lo hice), o bien tomar Bruselas como base y acercarte a conocerlas en excursiones de un día. Si te decides por esta última opción, debes saber que también lo puedes hacer en tren, pero es posible que las horas en destino te sepan a poco por el tiempo perdido en los traslados de ida y vuelta.

Para olvidarte de horarios de trenes y traslados al centro de las ciudades, te puedo recomendar las siguientes excursiones. Todas salen desde el centro de Bruselas e incluyen traslados en autobús, guías de habla hispana y tarifas muy económicas.

Ruta por Brujas, Gante y Bruselas en 4 días



 1  BRUSELAS


  • Alojamiento recomendado en Charleroi: Ibis Budget Charleroi. Lo mejor es que se puede llegar andando desde el mismo aeropuerto.

Mi vuelo aterrizaba por la noche en el aeropuerto de Charleroi, así que reservé el alojamiento más cercano que encontré para descansar y pegarme un buen madrugón al día siguiente.

 2  BRUJAS


  • Alojamiento recomendado en Brujas: Hotel Salvators. Situado en pleno centro histórico y con vistas panorámicas alucinantes.
  • Actividades recomendadas: free tour por Brujas.

Era un día de reencuentro. De reencuentro con un lugar del que me enamoré muchísimos años atrás. Tantos que fue casi como descubrir la ciudad por primera vez. Brujas es uno de los destinos con más encanto de Europa. Destila romanticismo en cada callejón, en los canales y en la belleza de su arquitectura. ¡De cuento!.

Canales de Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

La estación de tren de Brujas está muy cerca del centro histórico, el cuál ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Está claro que en un día no lo puedes ver todo, pero te voy a hacer una resumen de los imprescindibles. El primer consejo que te puedo dar es que recorras lo canales de cabo a rabo. Te encontrarás con rincones encantadores como el muelle del Rosario en el que hacer cientos de fotos y, si te apetece, puedes dar un paseito en barco (las tarifas son bastante económicas).

Sin embargo, hay mucho más que ver que sus archiconocidos canales. No te puedes perder la plaza Grote Markt con sus preciosos edificios rematados por el Campanario Belfort, una torre a la que se puede subir para otear las vistas. De plaza en plaza y tiro porque me toca. Nuestra siguiente parada es la plaza Burg en la que destaca la Basílica de la Santa Sangre, entre otros monumentos, y, para finalizar, la plaza Jan Van Eyck. 

Arquitectura tradicional de Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Seguimos el recorrido en el Parque Minnewater y su encantador Lago del Amor. No hace falta que diga más ¿no? 😉 . Ya un poquito más alejados están los molinos del Parque de Kruisvest al más puro estilo holandés. En fin, como ves, el secreto para conocer a fondo esta ciudad es callejear todo lo que puedas.

Hay algo que cae por su propio peso. Una ciudad tan famosa por su belleza monumental y fácilmente accesible en transporte público, siempre va a estar repleta de turistas. Por ello, conviene reservar alojamiento con muchísima antelación y tener paciencia con las colas en las atracciones turísticas más demandadas. Sin embargo, su casco histórico es tan extenso que en ningún momento sentí sensación de agobio.

 3  GANTE


¡Cómo me ha gustado esta ciudad!. Me habían hablado muy bien de ella, pero lo que me encontré superó con creces las expectativas. La carga monumental de Gante es brutal, de hecho es la ciudad belga con mayor número de edificios históricos de Flandes.

Canales de Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Está claro que no podía faltar Gante en mi ruta por Bélgica por muchísimas razones. Vamos con ellas: por las impresionantes vistas desde el Campanario Belfort, por el coqueto Castillo de los Condes de Flandes, por la Catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, también por la de Santiago y por la colorida plaza de Vrijdagmarkt.

Si te han gustado los canales de Brujas, los canales de Gante no van a ser menos. Especialmente bonito es el canal que discurre paralelo a las calles de Graslei y Korenlei. La arquitectura tradicional de las casas de esta zona no puede ser más hermosa, de día y también con la iluminación nocturna. Un paseo que nos llevará hasta el puente más bonito y fotografiado de la ciudad, el puente de San Miguel.

Puente de San Miguel de Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días. Patershol, Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Ya has visto que Gante es monumental y elegante, pero también tiene su lado alternativo. Lo descubrirás en una ruta de Street Art. Como lo oyes, arte callejero del bueno. Y de lo más moderno a lo más antiguo en el barrio medieval de Pathersol. Callejuelas empedradas donde encontrarás alguno de los restaurantes más chulos de la ciudad.

¿Aún no te he convencido?. Pues corre a leer el artículo completo con todo lo que ver en Gante en un día.

 4  BRUSELAS


No esperaba demasiado de Bruselas. Las fotografías que había visto y lo que me habían contado crearon una imagen algo negativa de la ciudad. Pero, como sucede con cualquier prejuicio, es la propia realidad la que se encarga de derribarlo. Y, aunque hay que reconocer que no es una de las capitales más bonitas de Europa, sí que merece la pena dedicarle al menos uno o dos días.

Gran Place de Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Sólo por visitar la plaza más bonita de Europa ya habrá merecido la pena el viaje. Así de claro. La Grand Place es maravillosa. Un conjunto de edificios gremiales del siglo XVII entre los que destaca el magnífico Ayuntamiento. Los remates dorados del conjunto arquitectónico resplandecen con los rallos de sol. Y de noche es también todo un espectáculo. Hay que reconocer que lo han bordado con la iluminación.

Pero es que hay mucho más. Me alucinó la bellísima Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. De hecho, me parece que guarda cierta similitud con la Catedral de Notre Dame de París. También merece la pena acercarse hasta la iglesia de Notre Dame Du Sablón, al Palacio de la Bolsa, las Galerías Saint Hubert y la plaza de Santa Catalina.

Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días. Catedral de Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Ya algo más alejado del centro y, si dispones de dos días, no te puedes perder Parlamento Europeo, el Palacio Real de Bruselas, el Parque del Cincuentenario y las vistazas que se obtienen desde la Basílica del Sagrado Corazón. Por supuesto, tampoco puede faltar en nuestra ruta una visita al gran símbolo de la ciudad, el Atomium.

Ni se te ocurra abandonar la capital sin hacer la ruta del cómic de Bruselas, tomarte una cerveza en el Delirium o en cualquiera de las cervecerías del centro, o comerte uno de los riquísimos gofres del Maison Dandoy. Oye, que con tantos planes a mi ya me apetece volver.

Si quieres saber más, te recomiendo que le eches un vistazo al completo artículo: qué ver y hacer en Bruselas en un día.


¿Qué te ha parecido esta ruta por Bélgica? 4 días son pocos pero están muy bien aprovechados. Lo mejor de este país es la sencillez para movernos entre ciudades y el buen ambiente que se respira entre locales y turistas. No me faltan ganas de volver para conocer todo lo que me dejé por el camino.

Más sobre Bégica

23 COMENTARIOS

  1. HOLA BUENAS QUE TAL, ESTAMOS PLANEANDO VIAJE A BRUSELAS, Y HEMOS VISTO QUE TE HAS ALOJADO EN EL HOTEL MEININGER, NOS GUSTA BASTANTE CALIDAD PRECIO, COMENTARIOS…. PERO NO VEO POR NINGUN LADO SI TIENE AIRE ACONDICIONADO. YA QUE TU HAS ESTADO ME LO PODRIAS VERIFICAR. GRACIAS UN SALUDO.

    JONATHAN

    • Hola Jonathan,

      Pues si te soy sincera no te puedo contestar con seguridad. Fui en pleno invierno y lo que me interesaba era la calefacción jejeje. He estado echando un vistazo y me parece que no tienen aire acondicionado. No te lo aseguro pero creo que no. Si es una condición obligatoria para reservar te recomiendo que busques otro.

      Un saludo.

  2. Hola,

    Me ha gustado mucho tu post, ayuda mucho a planificarse. He llegado a vosotros buscando qué opción era mejor: si hacer noche en cada sitio o poniendo como base Bruselas. Lo cierto es que me gusta más la primera opción, tengo la sensación de que se pierde tiempo, pero me preocupa lo del tema del equipaje. Como veo que vosotros lo hicisteis así, ¿cómo os apañasteis? Imagino que las estaciones de tren tendrán consignas, o lo dejasteis directamente en el alojamiento, pero prefería saber la vivencia de alguien 🙂

    Muchas gracias, ¡y a seguir viajando!
    Saludos,
    María

    • Hola María.

      Normal, son las dudas que tenemos todos al organizar un viaje. A ver, lo de las excursiones está muy bien porque son baratas y te olvidas de todo. Pero al final debes seguir el ritmo que te marcan. Ir por libre te da la libertad de ver lo que tú quieras y cuando quieras. Yo llevaba maleta grande y escribí previamente a todos los alojamientos para que me dejasen entrar un poco antes o simplemente dejarla allí. Me imagino que habrá consignas pero me pareció más sencillo hacerlo así.

      En cualquier caso, cualquiera de las dos opciones son viables y, elijas lo que elijas, lo vas a disfrutar un montón.

      Un saludo 👋

  3. Hola Rebeca, que tal?
    Soy Sandra, quiero Hacer la ruta que hiciest tu por Belgica. También tengo Dudas si contratar excursiones o simplemente hacerlo por libre, merece la pena pasar la noche en Brujas y Gante, por la noche es Bonito? El tema del equipaje, imagino que primero ibas a tu Hotel en Brujas o Gante y dejabas el equipaje, luego salias a visitar la ciudad, cierto?

    Muchas Gracias.
    SAndra

    • ¡Hola Sandra!

      Te cuento. Yo lo hice en tren y reservé alojamientos sabiendo previamente que me dejasen meter las maletas prontito por la mañana. Estas ciudades tienen mucho encanto de día y también de noche. También es verdad que yo las visité con los mercadillos navideños y la iluminación y el ambiente era un plus.

      Al final todo depende de lo que te apetezca. Si prefieres comodidad y alojarte en el mismo hotel haciendo excursiones, o irte moviendo por las diferentes ciudades. Ambas opciones son buenas, así que eso ya debes sopesarlo tú.

      Un saludo y a disfrutarlo mucho 😉

  4. Hola Rebeca,
    Finalmente voy en agosto Bélgica y Holanda. Una pregunta desde el aeropuerto hay estación de tren para empezar recorrido a Brujas y Gante? La idea es hacerlo como tú porque llegaré tarde y me quedaré en el hotel q recomiendas la noche. Luego desde Gante puedes coger el tren hasta estación midi o central de Bruselas?
    Gracias por tus aclaraciones

    • Hola Sandra,

      Mil perdones por el retraso en contestar. En cualquier caso, espero te sirva de ayuda. No me comentas a qué aeropuerto llegas. Recuerda que hay dos. Como explico en el post, desde el aeropuerto de Charleroi puedes trasladarte al centro en autobús. Y desde el de Zaventem dispones de tren.

      Si empiezas desde Zaventem, primero tienes que llegar a Bruselas y después hacer un transbordo. Es muy fácil. Y puedes preguntar allí mismo. Te ayudarán un montón. Y sí, desde Gante puedes llegar a cualquiera de las estaciones de Bruselas. De verdad, los trenes en Bélgica son muy sencillos. Lo verás en cuanto llegues.

      Un saludo.

  5. Hola voy a hacer esa ruta este verano ,mi vuelo llega al aeropuerto charleroy me gustaría saber q opinas del traslado a bruselas en Transfer somos 4 y nos sale de precio como el bus con la ventaja q te lleva al hotel.He mirado ver Transfer pero he leído malos comentarios me gustaría tu opinión.Gracias

    • Hola Celeste,

      Te cuento. Yo no hice el traslado en transfer. Cogí el autobús porque me salía un poco mejor. Pero en otro lugares he contratado transfers y siempre sin problemas. Y si te sale por el mismo precio yo no me lo pensaba. Es comodísimo que te recojan en la terminal y te dejen en la puerta del hotel.

      Respecto a las opiniones al final es como todo. Cuando estamos descontentos es cuando más nos animamos a escribir opiniones. De todas formas no sé con qué compañía lo habrás mirado, pero la que recomiendo en el artículo tiene muy buenas opiniones: https://www.civitatis.com/es/bruselas/traslados/?aid=1033

      Un saludo y a disfrutar del viaje 😘

  6. Hola Rebeca ,llevo mucho tiempo deseando hacer este viaje, quiero ir con mis hijos de 7 y 11 años y estamos mirando para hacerlo en octubre. Me gustaría que me dijeras la mejor opción al ir con niños.Muchas gracias

    • Buenos días Esme,

      No hay ningún problema en ir con niños. Podéis hacer el viaje igual que yo lo hice: moviéndome en tren y cambiando de alojamiento para disfrutar el máximo de tiempo posible en cada ciudad. Si os parece mucho lío y cambio para ir con niños, os podéis quedar todos los días en Bruselas y contratar excursiones para ver el resto de ciudades. Son tours en español muy económicos y así no os tenéis que preocupar de nada. Todo depende del tipo de viaje que os apetezca hacer.

      Un saludo y espero que disfrutéis mucho de este viaje toda la familia.

  7. Hola, estamos mirando hacer lo mismo que tu, dormir en el hotel del aeropuerto charleroi y por la mañana empezar. Como lo haces para llegar a brujas o gante?

    • Hola Marta,

      Te va a encantar la ruta. Te cuento. Desde Charleroi no hay transporte directo. Tal y como te explico en el artículo, hay que coger un autobús de la empresa Flibco y bajarse en la estación Bruxelles-Midi. Desde allí ya puedes coger un tren hacia el destino que hayas elegido. No te preocupes por horarios porque hay trenes cada pocos minutos. Es decir, tienes que enlazar bus y tren, por lo que te recomiendo madrugar para aprovechar el día al máximo. El autobús es recomendable llevarlo reservado.

      Un saludo y a disfrutarlo.

  8. Hola Rebeca,

    Estoy planeando un viaje sorpresa a Belgica de 4 dias – llevo a mis padres! Vivo en Londres y cogemos Eurostar. Llegamos viernes por la noche a bruselas. Mi duda es si hace 2 dias Bruselas y 2 dias gante o hacer dos dias Bruselas, 1 Gante y 1 brujas. Estoy hecha un lio y no se que hacer. Todo el mundo me dice que tengo que ir a Brujas pero no se si al ir un dia a Brujas me pierdo cosas de Gante. Si me puedes aconsejar seria genial! un saludo y gracias

    • Buenos días Sonsoles,

      Pues te cuento. Todo depende de tus preferencias. Yo estuve un día en Gante y uno en Brujas y tuve tiempo de sobra para disfrutar de ambas ciudades. Y aunque Bruselas no es tan monumental, sólo por las distancias puede estar bien contar con dos días. En definitiva, aprovecha y ve a las dos ciudades. Si coges los trenes muy pronto por la mañana, tendrás los días completos para disfrutar de las ciudades. Y sí, en Gante puedes estar perfectamente dos días, pero tal y como te dicen, Brujas es una maravilla y merece la pena verla.

      Un saludo y espero que disfrutes muchísimo de la zona.

  9. Hola! Estoy pensando en ir unos días y me ha gustado mucho el planning que has hecho.. en cuanto a tema de comidas y cenas, es caro?? Muchas gracias

    • Buenos días Cristina,

      Pues depende de muchos factores. Yo hice muchas comidas en puestos callejeros (muy baratos) y también algún restaurante. Hay precios para todos los bolsillos. Así que no te preocupes. Escoge siempre lo que más te apetezca y se adapte a tu presupuesto.

      Un saludo.

  10. Hola , buenos días! Gracias por toda la información! Estoy planificando mi viaje por Bélgica, tenía pensado hacer base en Bruselas para conocer Gante y Brujas, pero ahora viendo las distancias había pensado hacer base en Gante, y desde ahí hacer un día Brujas y otro Bruselas. Recomendas esta opción? Gracias!

    • Hola Julieta,

      Realmente da igual donde te alojes de las tres ciudades. si quieres hacer base en una sola de ellas, elige la que más te guste y, preferentemente, que no sea muy lejos de la estación de tren. Yo lo que hice fue moverme cada día a una de ellas porque el trasnporte resulta muy sencillo y así perdía menos tiempo en traslados. Pero si prefieres quedarte en un solo lugar no hay problema tampoco.

      Espero que lo disfrutes muchísimo

  11. Hola,
    Vamos a ir Enero a Bruselas. Nuestra intención era irnos para Brujas directamente, pero como llegamos temprano en la mañana y no perder tiempo en traslados, haríamos Bruselas el primer dia, el Segundo Brujas, el tercero Gante y el cuarto ya volveríamos a Bruselas haciendo una excursión a Amberes. Como lo ves?.
    De frío que tal? Cogemos el abono de tren?, porque entiendo que esos 10 viajes del abono que valen unos 80€ aprox podemos utilizarlos indistintamente para ambos no? O hay q cogerse uno por persona?

    • Buenas noches Emi,

      Te cuento. No se a qué hora llegas exactamente a Bruselas pero sí que te recomiendo que a la capital le dediques un día completo. Las distancias obviamente son mayores y te hará falta ese tiempo. Por lo demás, la ruta la veo estupenda. De frío no te se decir, puede que te haga un frío muy soportable como que te pille una ola de frío, ya te podrás imaginar que es imprevisible. Es algo que tendrás que mirar poquitos dís antes para saber. Respecto al abono de tren, exacto. Lo podéis utilizar los dos. Acabo de comprobarlo de nuevo en la web para no meter la pata porque estas cosas pueden cambiar. También acabo de comprobar que te sale un poquitín más barato si lo compras por la aplicación de SNCB. Poca cosa pero oye, todo ahorro es bienvenido.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre