¿A quién no le apetece una escapadita por lo mejor de Flandes? Estamos hablando de un clasicazo europeo que debes hacer al menos una vez en la vida. Ciudades encantadoras surcadas por canales, monumentos que quitan el hipo y la capital belga, sede de las grandes instituciones de la Unión Europea. No perdamos ni un segundo y vamos a por ello. Hoy voy a detallarte mi ruta por Bélgica visitando las ciudades imprescindibles: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Rebeca Serna en ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días
Disfrutando de la iluminación nocturna de Brujas.

La región Flamenca, comúnmente conocida como Flandes, es la más rica del país y una de las tres que constituyen Bégica. Está repleta de ciudades muy chulas que merece la pena incluir en nuestro itinerario. Pero, disponiendo de sólo 4 días, hay que elegir. Por ello, vamos a visitar las 3 más importantes y turísticas: Brujas, Gante y Bruselas.

¿Y si tenemos más días?. Te recomiendo que le dediques una día más a Bruselas y que también aproveches para acercarte a Amberes y Lovaina.

Datos prácticos para organizar una ruta por Bélgica



Gante, Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días
El centro monumental de Gante.

A continuación, tienes todos los detalles organizativos que debes resolver antes de aterrizar en Bruselas. Con especial atención al capítulo de transportes. Pero ya te puedo adelantar que en Bélgica lo tienes muy fácil.

» VUELOS


Hay pocas capitales europeas con tan buenas conexiones aéreas desde prácticamente todos los aeropuertos españoles. En cualquier época del año puedes hacerte con un vuelo barato a Bruselas sin volverte loco. Lo mejor es que tenemos dos opciones muy bien comunicadas con el centro de la ciudad, el aeropuerto de Charleroi (un poquito más alejado) y el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

  • Traslados de Charleroi al centro de Bruselas. En este caso y, dada la distancia que nos separa de Bruselas, lo mejor es reservar un billete de autobús de la compañía Flibco.
  • Traslados de Bruselas-Zaventem el centro de Bruselas. Apenas 12 kilómetros nos separan del centro de Bruselas. Hay una estación de tren en el mismo aeropuerto y, aunque tas tarifas no son precisamente baratas, en poco más de 15 minutos nos dejará en el centro de la ciudad. Para grupos de 3 personas o más, quizás os salga a cuenta contratar un traslado privado que te deje en la misma puerta de tu hotel.

» TRANSPORTE


Ruta por Bélgica: transporte en tren.En el capítulo de transportes por Bélgica el tren es el rey. Por primera vez, no te recomiendo que alquiles un coche, si no que aproveches la fantástica red ferroviaria con la que cuenta el país. Las conexiones entre Bruselas, Brujas y Gante son muy buenas. Decenas de trenes diarios que nos permiten movernos por el país cómodamente.

Te recomiendo que consultes tarifas y horarios en la web de Trenes de Bélgica. Además, debes saber que existen una serie de bonos con grandes descuentos que te pueden ahorrar mucho dinero en traslados.

  • Rail Pass: bono de 10 viajes a un precio fijo.
  • Go Pass 1: billete sencillo para menores de 26 años.
  • Go Pass 10: bono de 10 viajes a precio fijo para menores de 26 años.
  • Weekend Ticket: billete de ida y vuelta con un 50% de descuento en fines de semana.

» EXCURSIONES ORGANIZADAS


Hay dos formas de conocer estas fantásticas ciudades, o bien moverte en tren e ir haciendo noche en cada una de ellas (como yo lo hice), o bien tomar Bruselas como base y acercarte a conocerlas en excursiones de un día. Si te decides por esta última opción, debes saber que también lo puedes hacer en tren, pero es posible que las horas en destino te sepan a poco por el tiempo perdido en los traslados de ida y vuelta.

Para olvidarte de horarios de trenes y traslados al centro de las ciudades, te puedo recomendar las siguientes excursiones. Todas salen desde el centro de Bruselas e incluyen traslados en autobús, guías de habla hispana y tarifas muy económicas.

Ruta por Brujas, Gante y Bruselas en 4 días



 1  BRUSELAS


  • Alojamiento recomendado en Charleroi: Ibis Budget Charleroi. Lo mejor es que se puede llegar andando desde el mismo aeropuerto.

Mi vuelo aterrizaba por la noche en el aeropuerto de Charleroi, así que reservé el alojamiento más cercano que encontré para descansar y pegarme un buen madrugón al día siguiente.

 2  BRUJAS


Era un día de reencuentro. De reencuentro con un lugar del que me enamoré muchísimos años atrás. Tantos que fue casi como descubrir la ciudad por primera vez. Brujas es uno de los destinos con más encanto de Europa. Destila romanticismo en cada callejón, en los canales y en la belleza de su arquitectura. ¡De cuento!.

Canales de Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

La estación de tren de Brujas está muy cerca del centro histórico, el cuál ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Está claro que en un día no lo puedes ver todo, pero te voy a hacer una resumen de los imprescindibles. El primer consejo que te puedo dar es que recorras lo canales de cabo a rabo. Te encontrarás con rincones encantadores como el muelle del Rosario en el que hacer cientos de fotos y, si te apetece, puedes dar un paseito en barco (las tarifas son bastante económicas).

Sin embargo, hay mucho más que ver que sus archiconocidos canales. No te puedes perder la plaza Grote Markt con sus preciosos edificios rematados por el Campanario Belfort, una torre a la que se puede subir para otear las vistas. De plaza en plaza y tiro porque me toca. Nuestra siguiente parada es la plaza Burg en la que destaca la Basílica de la Santa Sangre, entre otros monumentos, y, para finalizar, la plaza Jan Van Eyck. 

Arquitectura tradicional de Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días Brujas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Seguimos el recorrido en el Parque Minnewater y su encantador Lago del Amor. No hace falta que diga más ¿no? 😉 . Ya un poquito más alejados están los molinos del Parque de Kruisvest al más puro estilo holandés. En fin, como ves, el secreto para conocer a fondo esta ciudad es callejear todo lo que puedas.

Hay algo que cae por su propio peso. Una ciudad tan famosa por su belleza monumental y fácilmente accesible en transporte público, siempre va a estar repleta de turistas. Por ello, conviene reservar alojamiento con muchísima antelación y tener paciencia con las colas en las atracciones turísticas más demandadas. Sin embargo, su casco histórico es tan extenso que en ningún momento sentí sensación de agobio.

 3  GANTE


¡Cómo me ha gustado esta ciudad!. Me habían hablado muy bien de ella, pero lo que me encontré superó con creces las expectativas. La carga monumental de Gante es brutal, de hecho es la ciudad belga con mayor número de edificios históricos de Flandes.

Canales de Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Está claro que no podía faltar Gante en mi ruta por Bélgica por muchísimas razones. Vamos con ellas: por las impresionantes vistas desde el Campanario Belfort, por el coqueto Castillo de los Condes de Flandes, por la Catedral de San Bavón, la Iglesia de San Nicolás, también por la de Santiago y por la colorida plaza de Vrijdagmarkt.

Si te han gustado los canales de Brujas, los canales de Gante no van a ser menos. Especialmente bonito es el canal que discurre paralelo a las calles de Graslei y Korenlei. La arquitectura tradicional de las casas de esta zona no puede ser más hermosa, de día y también con la iluminación nocturna. Un paseo que nos llevará hasta el puente más bonito y fotografiado de la ciudad, el puente de San Miguel.

Puente de San Miguel de Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días. Patershol, Gante. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días

Ya has visto que Gante es monumental y elegante, pero también tiene su lado alternativo. Lo descubrirás en una ruta de Street Art. Como lo oyes, arte callejero del bueno. Y de lo más moderno a lo más antiguo en el barrio medieval de Pathersol. Callejuelas empedradas donde encontrarás alguno de los restaurantes más chulos de la ciudad.

¿Aún no te he convencido?. Pues corre a leer el artículo completo con todo lo que ver en Gante en un día.

 4  BRUSELAS


No esperaba demasiado de Bruselas. Las fotografías que había visto y lo que me habían contado crearon una imagen algo negativa de la ciudad. Pero, como sucede con cualquier prejuicio, es la propia realidad la que se encarga de derribarlo. Y, aunque hay que reconocer que no es una de las capitales más bonitas de Europa, sí que merece la pena dedicarle al menos uno o dos días.

Gran Place de Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Sólo por visitar la plaza más bonita de Europa ya habrá merecido la pena el viaje. Así de claro. La Grand Place es maravillosa. Un conjunto de edificios gremiales del siglo XVII entre los que destaca el magnífico Ayuntamiento. Los remates dorados del conjunto arquitectónico resplandecen con los rallos de sol. Y de noche es también todo un espectáculo. Hay que reconocer que lo han bordado con la iluminación.

Pero es que hay mucho más. Me alucinó la bellísima Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. De hecho, me parece que guarda cierta similitud con la Catedral de Notre Dame de París. También merece la pena acercarse hasta la iglesia de Notre Dame Du Sablón, al Palacio de la Bolsa, las Galerías Saint Hubert y la plaza de Santa Catalina.

Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días. Catedral de Bruselas. Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas en 4 días.

Ya algo más alejado del centro y, si dispones de dos días, no te puedes perder Parlamento Europeo, el Palacio Real de Bruselas, el Parque del Cincuentenario y las vistazas que se obtienen desde la Basílica del Sagrado Corazón. Por supuesto, tampoco puede faltar en nuestra ruta una visita al gran símbolo de la ciudad, el Atomium.

Ni se te ocurra abandonar la capital sin hacer la ruta del cómic de Bruselas, tomarte una cerveza en el Delirium o en cualquiera de las cervecerías del centro, o comerte uno de los riquísimos gofres del Maison Dandoy. Oye, que con tantos planes a mi ya me apetece volver.

Si quieres saber más, te recomiendo que le eches un vistazo al completo artículo: qué ver y hacer en Bruselas en un día.


¿Qué te ha parecido esta ruta por Bélgica? 4 días son pocos pero están muy bien aprovechados. Lo mejor de este país es la sencillez para movernos entre ciudades y el buen ambiente que se respira entre locales y turistas. No me faltan ganas de volver para conocer todo lo que me dejé por el camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.