Bullicio, color, música, olores y muchísimo buen rollo… Nunca salir a la calle con un frío que pela fue tan fácil y divertido. Y es que los mercadillos de Navidad de las capitales europeas son pura magia. Vamos a recorrer los mejores mercados navideños de Bélgica. Uno de los mejores países para gozar como niños en estas fechas tan señaladas.

iglesias, qué visitar en Gante
Monumentos, noria, música… ¡es Navidad en Gante!

Seis sugerencias, seis ciudades que de por si ya son un gran reclamo turístico y seis lugares donde impregnarse del espíritu navideño con mercadillos, comida callejera, pistas de patinaje y un montón de actividades especiales. Normalmente, la decoración y las actividades comienzan a finales de noviembre y finalizan en Año Nuevo. Todo depende de la programación de cada año y del caso concreto de cada ciudad. ¿Me acompañas?

BRUJAS: los mejores mercadillos navideños de Bélgica



Brujas, mercados navideños en Bélgica
El precioso mercadillo de la Grote Markt.

Es casi como un cuento de hadas. Ni las miles de personas que visitan cada día esta espectacular ciudad belga pueden estropearnos el momento. Entre canales y edificios históricos, Brujas es capaz de contagiarnos la alegría que caracteriza estas fechas. Hay varios mercadillos instalados por las principales plazas, una pista de patinaje y luces navideñas por todo el centro histórico. Si Brujas es uno de los lugares más bonitos de Bélgica, en Navidad lo es aún más. A mi me dejó enamorada.

MERCADILLOS EN BRUJAS

Mercadillo de Grote Markt. Sin duda, el más espectacular. Una pista de patinaje ocupa el centro de la plaza, mientras que los puestos tradicionales de madera se reparten alrededor de todo el perímetro. Aquí podrás comprar un bonito recuerdo de la ciudad o degustar alguna de las especialidad belgas en sus puestecillos de comida. Pero no es el único, hay otros mercadillos más pequeños repartidos por toda la ciudad.

Tienda navideña Käthe Wohlfahrt. Una tienda dedicada sólo a motivos navideños que es una auténtica maravilla. Merece la pena entrar sólo para echar un vistazo y volver a nuestra tierna infancia.

RESERVA TU EXCURSION A BRUJAS DESDE BRUSELAS

RESERVA TU FREE TOUR POR BRUJAS

GANTE: los mejores mercados de Navidad de Bélgica



Gante, mercados de Navidad de Bélgica
Vistazas al atardecer desde la noria de Gante.

Gante es mi debilidad. Una ciudad que fue capaz de sorprenderme como ninguna otra en el país. La increíble carga monumental de Gante se mezcla con un montón de mercados navideños muy juntitos entre sí. El ambiente es inmejorable. Aquí también instalan una gran pista de patinaje y, mejor aún, una altísima noria en pleno centro con unas vistas que quitan el hipo. Si tuviese que quedarme con una sola ciudad, Gante sería mi elegida. Te recomiendo también echar un vistazo a los mejores lugares que visitar en Gante.

MERCADILLOS EN GANTE

Mercadillo de Korenmarkt. Sin duda, el más importante de la ciudad. En realidad, este mercadillo comienza en Korenmarkt pero se extiende hasta la Catedral de San Bavón. Es gigantesco. Más de un centenar de casetas de madera se extienden por toda la zona, además de la espectacular noria (imprescindible subirse y flipar con las vistas). De noche la iluminación hace que el conjunto esté aún más bonito si cabe.

Pista de patinaje del City Pavillion. Esta pista de patinaje cubierta se encuentra camuflada entre la gran variedad de puestos callejeros del centro. Ideal para los que os guste patinar porque es una pista enorme.

RESERVA UNA EXCURSIÓN A GANTE DESDE BRUSELAS

RESERVA UNA EXCURSIÓN A BRUJAS Y GANTE DESDE BRUSELAS

Ruta por Bélgica: Brujas, Gante y Bruselas

Si estás pensando en organizar un viaje por el país, estoy segura que te va a venir como anillo al dedo toda la información sobre mi ruta por Bélgica en 4 días. Es una país fantástico e ideal para recorrerlo en transporte público.

AMBERES: los mejores mercados navideños de Bélgica



Amberes, los mejores mercados navideños de Bélgica
Vista aérea del centro de Amberes. Fuente: Thomas Konings

Se encuentra a muy pocos kilómetros de Bruselas y, al igual que la capital de Bélgica, presume de tener una plaza principal espectacular, la llamada Gran Plaza del Mercado o Grote Markt. Se le conoce como la ciudad de los diamantes y como uno de los principales motores de la economía Belga. En un escenario tan bonito la decoración navideña le va como anillo al dedo. No hay rincón del centro histórico que no se engalane desde finales de noviembre para recibir la Navidad.

MERCADILLOS EN AMBERES

Mercadillo en la Grote Markt. El árbol de Navidad, la decoración  y el ambiente de esta plaza son especialmente atractivos. Sin embargo, las casetas del mercadillo y las actividades se extienden también por otras zonas como Handschoenmarkt, Suikerrui y Groenplaats.

Pista de patinaje en Steenplein. Como no podía ser de otra manera, Amberes también cuenta con pista de patinaje en esta animada plaza junto a la orilla del río Escalda.

RESERVA UNA EXCURSIÓN A AMBERES DESDE BRUSELAS

RESERVA TU FREE TOUR POR AMBERES

LOVAINA y sus mercados de Navidad



Mercados de Navidad en Bélgica, Lovaina.
Imagen nocturna de Lovaina. Fuente: Jiuguang Wang

No hay ninguna duda de que Lovaina es una de las ciudades más bonitas de Bélgica. Su cercanía con Bruselas, lo convierte en un destino ideal para una escapada corta. Es difícil pasar por alto el buen ambiente estudiantil y algunas de sus joyas monumentales, como el Ayuntamiento o la iglesia de San Pedro. De nuevo, sus maravillosas plazas nos recuerdan que estamos en Bélgica y que aquí saben celebrar las Navidades como nadie. Luces, colores, música… ¡Navidad!

MERCADILLOS EN LOVAINA

Pueblo de Navidad. El pueblo navideño de Lovaina despliega, en pleno centro histórico, un mundo de fantasía con casitas escandinavas y chalets de madera temáticos. Además, otro punto de visita imprescindible es el Ayuntamiento. La iluminación de este edifico es una auténtica delicia. Por lo demás, también encontraremos una noria, pista de patinaje y, por supuesto, mucha gastronomía callejera.

RESERVA UNA EXCURSIÓN A LOVAINA DESDE BRUSELAS

LIEJA: los mejores mercadillos de Navidad de Bélgica



Lieja, los mejores mercados navideños de Bélgica
Imagen nocturna de la plaza de la Catedral de Lieja.

Quizás no sea la ciudad con mayor fama turística en Bélgica, pero Lieja es un lugar muy interesante y con un ambiente multicultural realmente atractivo. Y mucho más si nos acercamos a las fechas navideñas. No he tenido la suerte de conocerlo en persona pero dicen que Lieja tiene el mejor mercadillo navideño de Bélgica. Desde luego, debo reconocer que he consultado su programa de actividades y es verdaderamente atractivo.

MERCADILLOS EN LIEJA

Village de Noël. Y es que en Lieja, al igual que sucede en Lovaina, más que hablar de un mercadillo tenemos que hablar de un pueblo navideño. Está situado en la Place Saint Lambert y la Place du Marché. Es el más grande de toda Bélgica, casi como un pueblo creado de la nada. Cuenta con casi 200 puestos, casas temáticas, noria gigante, pista de patinaje, esculturas de hielo, colección de bolas de navidad y un largo etcétera.

BRUSELAS: los mejores mercados navideños de Bélgica



Bruselas, los mejores mercados navideños de Bélgica
Espectáculo de luces y música en la Grand Place.

Seguro que a priori no te llama tanto la atención. Pero Bruselas está llena de sorpresas y no se me ocurre mejor época para visitarla que con una pizca de espíritu navideño. Tampoco hay que llevarse a engaños. Se instalan varios mercados navideños en el centro de la ciudad. Buen ambiente hay para aburrir pero son, con diferencia, los más sosos de esta lista. Aún así, esta ciudad merece mucho la pena como ya te conté en el artículo qué ver y qué hacer en Bruselas.

MERCADILLOS EN BRUSELAS

Mercadillos del centro de Bruselas. El mercado navideño de Bruselas es uno de los más grandes de toda Bélgica. Se extiende por diferentes plazas y lugares emblemáticos del centro de la ciudad como la Grand Place, la Place de la Monnaie y alrededor del edificio de la Bolsa de Bruselas. Este último punto es ideal para probar comida local.

Mercadillo de la plaza Saint-Catherine. Este mercadillo es algo diferente a los del resto de la ciudad. Se encuentra situado a lo largo de la plaza Saint-Catherine, en la cuál también se instala un precioso carrusel y luces navideñas. El conjunto es bellísimo.

Espectáculo en la Grand Place. Alucinante. No tengo otra palabra. Por la noche  esta bellísima plaza se viste de colores gracias a un espectáculo audiovisual. ¡Es una pasada!. (Lo mejor es que consultes el horario en la oficina de turismo).

RESERVA TU FREE TOUR POR EL CASCO HISTÓRICO DE BRUSELAS

RESERVA TU FREE TOUR POR EL BARRIO EUROPEO BRUSELAS

Comida típica de Navidad en Bélgica



Gastronomía en los mercadillos de Navidad de Bélgica
El chocolate no puede faltar en los mercadillos de Bélgica.

Es una de las mejores cosas de viajar por Europa en Navidad. Las calles se llenan de puestos de comida callejera. Y en contra de los que puedas pensar, el frío se diluye entre la gente, las luces y el calor de los fogones. Vamos a ver algunas de las recetas más típicas que podéis encontraros en los puestos de comida de los mercadillos belgas.

Vino Dulce. Es muy típico de diversos países del norte de Europa y Bruselas es uno de ellos. No hay mejor manera de entrar en calor que con este caldito tan empalagoso.

Bouche de Noel. Seguimos con cositas dulzonas. Se trata de un postre en forma de pastelito y relleno de crema.

Cougnolle. Sin duda, una de las estrellas de los mercadillos de Navidad de Bélgica. Es una especie de pan dulce que tiene una curiosa forma de niño Jesús.

Chocolate. Este es el paraíso para los amantes del chocolate. Especialmente chulas son las tiendas especializadas del centro de Brujas que crean auténticas obras de arte navideñas hechas de chocolate. Da mucha pena comérselas.

Carne, carne y más carne. Es el plato fuerte. Imposible resistirse a probarlo. El olor que desprenden los puestos de comidas es brutal. Tienes un montón de especialidades cárnicas a la brasa entre las que elegir, pero no te puedes marchar sin probar las salchichas en cualquiera de sus formas y variantes.

Por supuesto, en los mercadillos tienes muchas más opciones culinarias y todas a buen precio. En Bruselas, como no podía ser de otra forma, te hartarás a ver puestos con patatas fritas y gofres. También puedes encontrar comida turca o simplemente puestos de comida rápida. Llegué a ver hasta un puesto de paellas en el mercadillo navideño de Gante y no es broma 😉 .


Debes tener en cuenta que la programación de actividades y algunas ubicaciones pueden cambiar año tras año. Eso sí, la esencia de los mercados navideños de Bélgica continuará inmutable. Son pura magia. ¿Y a ti? ¿Te gusta visitar las capitales europeas durante esta época?. Yo estoy deseando preparar la próxima escapada invernal.

Si tienes dudas con las fechas, lo mejor es que consultes en las páginas de turismo de cada ciudad o en la de Turismo de Bélgica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.