Cuatro veces había pisado Bruselas. Nada más y nada menos que cuatro veces y nunca me había llamado la atención lo suficiente como para dedicarle tiempo y visitar la capital de Bélgica. Sin embargo, un reciente viaje a Flandes me llevó a darle una oportunidad. Y voy a demostrarte mis razones por las que SÍ merece la visitarla. Qué ver y hacer en Bruselas en un día genial. Y aún mejor, en dos días si los tienes disponibles.

Rebeca de Viajeros 3.0 en Bruselas

Una ciudad viva, animada, llena de contrastes y repleta de planes culturales. Bruselas no es ni mucho menos la capital europea más bonita pero te aseguro que no te arrepentirás. Y ¿por qué no? Tampoco privarnos de nada: cerveza, gofres, chocolate, mejillones fritos… Hay tiempo para todo.

Cómo llegar a Bruselas



Estamos de suerte. Bruselas es una de las capitales europeas con las conexiones más baratas desde los aeropuertos españoles. No es nada difícil encontrar un vuelo directo a cualquiera de sus dos aeropuertos por menos de 50 euros. Así que ya sabes, haz una búsqueda exhaustiva y llévate el vuelo más barato que encuentres en Skyscanner.

No me cansaré de alabar el excelente funcionamiento del transporte público en Bélgica. Y el acceso desde cualquiera de los aeropuertos al centro de la ciudad no es una excepción.

→ Desde el Aeropuerto de Bruselas Zaventem. La mejor opción es coger un tren desde la misma estación situada en las instalaciones del aeropuerto. Los trenes sólo demoran 20 minutos y tienen paradas en todas las estaciones de Bruselas (Bruselas Midi, Bruselas Central y Bruselas Nord). La tarifa por trayecto es de 8,60 euros los días de entre semana y 14,80 euros los fines de semana (precios actualizados a 2018). Consulta los horarios aquí.

→ Desde el Aeropuerto de Charleroi. En este caso, y debido a la gran distancia que lo separa de la capital, la elección más rápida es coger un autobús. La compañía Flibco dispone de servicios diarios cada 30 minutos hasta la estación Bruselas Midi.  La tarifa por trayecto es de 17 euros (precios actualizados a 2018). consulta los horarios aquí.

Qué ver y hacer en Bruselas en un día súper intenso



Grand Place


qué ver y hacer en Bruselas, Grand Place

Sin duda, estamos ante una de las plazas más bellas del mundo. Es perfecta. Mires hacia donde mires todos son edificios hermosos pertenecientes a antiguas casas gremiales. Se trata de un conjunto arquitectónico del siglo XVII donde el maravilloso Ayuntamiento pone la guinda al pastel. Y también por la noche. Tienes que volver aquí cuando se haya puesto el sol para disfrutar de la iluminación tan especial que tiene la plaza. Es difícil no enamorarse de este lugar.

qué ver y hacer en Bruselas, Grand Place de noche

Catedral de Bruselas


Junto a la Grand Place, es uno de los monumentos más importantes de Bruselas. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un precioso templo de estilo gótico. Y esto ya es una percepción personal, pero a mí, en cierto modo, me recordó a la Catedral de Notre Dame de París.

Tan bonita por fuera como por dentro. Merece mucho la pena acceder a su interior. Lo que más llamo mi atención fueron las vidrieras, repletas de detalles y color. Casi parecían cuadros. Además, hay que aprovechar porque la entrada es gratuita.

Catedral, qué ver y hacer en Bruselas

Notre Dame Du Sablón


Otra de las iglesias góticas más bellas de Bélgica que nada tiene que envidiar a la Catedral. Se encuentra en la zona alta del centro histórico y dentro de ella vas a flipar también con las impresionantes vidrieras. Once gigantescas obras de arte de 15 metros de altura. Y de nuevo, estamos de suerte porque la entrada es gratis.

Hacer un Freetour


Monumentos hay muchísimos más. Pero yo he querido destacar estos tres que me parecieron maravillosos. Y como siempre os recomiendo, una forma estupenda de descubrirlos, o al menos los más importantes y significativos, es a través de un Free Tour.

Free Tour por centro histórico de Bruselas

Cerca de 3 horas en las que vas a conocer los entresijos de la capital de uno de los países más jóvenes y con un montón de peculiaridades de Europa occidental. El guía fue buenísimo así que no seas rácano con la propina 😉 . Puedes reservar aquí tu plaza en el Free Tour por el centro histórico. Y también tienes la opción de combinarlo con otro Free Tour por el Barrio Europeo y el Atomium.

Palacio de la Bolsa


Estamos ante otro de los símbolos de Bruselas. De estilo neoclásica, esta edificación del siglo XIX cuenta con unas enormes columnas corintias y una gran escalera que se ha convertido en punto de encuentro para turistas y locales. El edificio es bellísimo y toda la zona goza de un ambiente excelente.

Galerías Saint Hubert


Por un momento, parece que nos hayamos trasladado a alguna elegante galería parisina. Pero no, seguimos conociendo lo mejor de Bruselas. Y hay que reconocer que las Galerías Saint Hubert destilan lujo, glamour y belleza. Confórmate con hacer un montón de fotos, por que los precios de sus tiendas exclusivas están al alcance de pocos.

Galerías Saint Hubert, qué ver y hacer en Bruselas

plaza de Santa Catalina


A pocos minutos del Edificio de la Bolsa, nos encontramos con una bonita y animada plaza. La gran protagonista del espacio es la iglesia del mismo nombre, la iglesia de Santa Catalina. Parece increíble. Pero estamos ante el antiguo puerto de la ciudad y lo mejor de la zona lo disfrutaremos con el paladar. Y es que el barrio de Santa Catalina es el lugar perfecto para degustar un buen pescado en alguno de sus numerosos restaurantes.

Manneken Pis


He dudado hasta el último momento si incluir o no esta pequeña estatua en la lista. Pero ¿cómo iba a faltar? Símbolo de una ciudad de espíritu irreverente, el Mannenken Pis no es más que una diminuta escultura de 66 centímetros de un niño meón y uno de los puntos más fotografiados de Bruselas. La veneración de este pequeño bruselense llega hasta tal punto que dispone de una larga colección de disfraces. Como lo oyes 😛 . Y resulta que puedes visitarlos en el Museo de los Trajes de Manneken Pis.

Manneken Pis, qué ver en Bruselas en uno o dos días

El Manneken Pis tiene otros diminutos amigos diseminados por la ciudad. Desde hace unos cuantos años tiene una equivalente femenina, Jeanneke Pis, y otro colega perruno, Zinneke Pis.

Ruta del cómic


Esta fue la gran sorpresa del viaje. Una increíble ruta de murales que nos transportará directamente a la infancia. Y es que Bélgica ha sido testigo del nacimiento de personajes tan emblemáticos como Tintín, Milú o Lucky Luke. En Bruselas les rinden homenaje eterno a través de una genial Ruta del Cómic. Un imprescindible para los amantes de estos personajes de ficción y del street art. ¡Son fantásticos!.

ruta del cómic, qué ver y hacer en Bruselas en uno o dos días

Puedes comprar un mapa específico para seguir la ruta en las oficinas de turismo o despreocuparte del mapa con este tour guiado de los murales de Bruselas.

Descubrir las mejores cervecerías de la ciudad


¿Qué sería de un viaje a Bruselas sin probar su bebida más preciada?. ¡Sí! Nos vamos a beber Bruselas en un vaso de cerveza. Y lo haremos a través de alguna de sus cervecerías más emblemáticas y curiosas.

En una ruta así no puede faltar la famosísima cervecería Delirium Tremens (Impasse de la Fidélité, 4). Tiene el récord guiness a la mayor variedad de cervezas y un montón de salas en las que te vas a sentir como en casa. Eso sí, prepara billetes porque no es un lugar precisamente barato.

A la Mort Subite, qué ver y hacer e Bruselas en un día
De cervecitas en Bruselas

Pero no te quedes sólo con la más famosa. También te recomiendo pasarte por A la Mort Subite (Rue Montagne aux Herbes Potagères 7), Le Cercueil (Rue des Harengs 10-12) o Au Bon Vieux Temps (Impasse Saint-Nicolas, 4). Pero estas son sólo unas pocas sugerencias, descúbrelo por ti mismo.

El mejor gofre de Bruselas


Hablar del mejor gofre de Bruselas son palabras mayores. Pero me la voy a jugar 😉 . A unos pocos pasos de la Grand Place y en un pequeño local llamado Maison Dandoy (Karel Bulsstraat, 14) se encuentra uno de los mejores locales donde poder probar esta magnífica delicia belga. Hay muchas, muchísimas variedades. Si te quieres sentir como un auténtico belga, debes probar el gofre al estilo Lieja. Es decir, la variedad de menor tamaño y sólo con azúcar glas espolvoreado.

MÁS GASTRONOMÍA BRUSELENSE

No te puedes ir de Bruselas sin probar alguno de sus platos más típicos. Y uno de los más populares son sus archiconocidas frites. Ni más ni menos que unas patatas fritas pero, si las combinamos con un plato de mejillones al vapor (moules frites), te aseguro que van a saber a gloria.

Tampoco es mala idea degustar una buenísima carbonnadesflamandes, algo así como carne estofada en cerveza belga, traducido al castellano. Pero hubo una receta que a mí me gusto sobremanera: chicons au gratin. Se trata de endivias envueltas en jamón y gratinadas con queso. Ah y de postre… ¡chocolate!. Como ves, imposible no salir con unos kilos de más de tu visita por Bruselas.

gastronomía belga, qué ver y hacer en Bruselas

Muy recomendable el restaurante Brasserie Greenwich (Rue des Chartreux, 7). Excelente gastronomía local a buenos precios.

¿Más tiempo? Qué ver y hacer en Bruselas en 2 días



En sólo un día podrás tomarle el pulso a la ciudad y descubrir los imprescindibles. Pero necesitas algo más de tiempo para disfrutarla al máximo. Tiempo que yo no tuve. Pero sé exactamente qué debes hacer en Bruselas en tu segundo día de visita y te lo voy a contar.

Para estas visitas tendrás que desplazarte fuera del Centro Histórico de la ciudad y, en algunos casos, coger transporte público. Lo más cómodo será que utilices el metro.

Barrio Europeo y Parlamento


Que estamos en Europa está claro. Pero estamos hablando del barrio que acoge mayor cantidad de instituciones oficiales de la Unión Europea por metro cuadrado. Grandes avenidas, lujosos edificios y entre todos ellos, destaca el Parlamento Europeo. Es una de las tres sedes que tiene por Europa, pero la de Bruselas es la más conocida.

Parlamento de Bruselas

Su visita es gratuita y no es necesario reservarla con antelación pero sí que debes saber los horarios de apertura para no pegarte el viaje en balde.

  • De septiembre a junio
    • De lunes a jueves las visitas comienzan a las 9.00, 10.00, 11.00, 14.00, 15.00 y 16.00
    • Los viernes las visitas comienzan a las 9.00, 10.00 y 11.00.
  • Julio y agosto
    • De lunes a jueves de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00.
    • Los viernes de 9.00 a 12.00.

Parque de Bruselas y del Cincuentenario


Flanqueando el Barrio Europeo en sus dos extremos tenemos dos grandes parques por los que estoy segura que te encantaría pasear. Se trata del parque de Bruselas y del parque del Cincuentenario. El primero se encuentra junto al impresionante Palacio Real de Bruselas y el segundo alberga en su interior el Palacio del Cincuentenario y 3 interesantes museos. Uno de ellos es Autoworld. Perfecto para los amantes de los coches puesto que aquí se exponen automóviles de todas las épocas.

Palacio Real, qué ver en Bruselas en uno o dos días

Atomium


¿Quién no ha visto en multitud de fotografías esta enorme construcción en forma de átomo de 102 metros de altura?. Es impresionante. Fue creada para la EXPO de 1958 y ha conseguido trascender su función original. Hoy en día el Atomium es uno de los mayores atractivos para turistas. Y es que dentro de estas gigantescas esferas hay diferentes exposiciones permanentes y temporales.

La pega es que la entrada cuesta 12 euros y suele haber grandes colas. Hay que pensárselo mucho antes de entrar.

Basílica del Sagrado Corazón


Estamos ante una de las iglesias más grande del mundo. 89 metros de alto, 167 de largo y una situación privilegiada en lo alto de la colina Koekelberg. Dicen que las vistas desde la cúpula son maravillosas. Un buen motivo para tomarnos la molestia de desplazarnos hasta aquí.

Basílica del Sagrado Corazón, qué ver y hacer en Bruselas en dos días

Mapa de localización



Aquí tienes bien localizados todos los puntos que he señalado en el artículo. Como puedes comprobar ampliando el mapa, hay algunos lugares más alejados (Atomium y Basílica del Sagrado Corazón), por lo que tendrás que adecuar el tiempo disponible a las distancias.

qué ver y hacer en Bruselas, mapa de localización
Pincha aquí para ampliar el mapa

 Alojamiento en Bruselas



Hay opciones para aburrir. Sólo debes tener claro qué zona de Bruselas te interesa más y realizar la búsqueda oportuna. En mi caso, necesitaba un alojamiento cercano a la estación de tren Bruselas Midi, así que me decidí por esta bonita habitación doble de Airbnb. Y, si es tu primera reserva a través de esta plataforma, te puedes llevar 25 eurazos de descuento por registrarte a través de este link.

Si prefieres una opción más céntrica y que no se suba mucho de precio, puedes reservar en el Hotel Meininger o en el EasyHotel Bruselas.

Excursiones desde Bruselas



Está claro. Ya te he dicho 15 cosas qué ver y hacer en Bruselas. Pero es evidente que hay ciudades preciosas en los alrededores como para querer salir de la capital. Ésta es una selección con las mejores excursiones que puedes hacer desde Bruselas. Recuerda también que Bélgica tiene un sistema ferroviario fantástico, por lo que puedes desplazarte en transporte público.


Más sobre Bélgica 

Qué visitar en Gante en un día

Las fotografías sin marca de agua son de  Shutterstock.

2 Comentarios

  1. Yo no lo conozco y es una asignatura pendiente y ahora mas, me voy a ver tus recomendaciones de cabo a rabo, tengo unas ganas tremendas y me encantaría ir cuando los mercados navideños, que bonito por favor, un beso Rebeca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.