Descubre conmigo qué ver en Potes y alrededores, los rincones más bonitos de la magnífica villa cántabra de los puentes. Una localidad marcada por un entorno natural de ensueño en la confluencia de cuatro valles de la Comarca de Liébana y bajo las moles calizas de Picos de Europa. Sin duda, uno de los pueblos más bellos de Cantabria.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Potes? A priori, con una mañana o tarde completa y bien aprovechada podrás conocer los imprescindibles de un centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. Pero mucho ojo porque hay más.

Vistas Potes desde la Torre del Infantado
Te cuento los mejores planes que hacer en Potes y cerca.

A lo largo de este artículo descubrirás un montón de lugares espectaculares en un radio kilométrico cercano y, por supuesto, planes gastronómicos para chuparse los dedos. De hecho, Potes es un punto de partida ideal para explorar a fondo el Valle de Liébana. ¡Empezamos!

Mi recomendación es que te pierdas por sus callejuelas y lo descubras con calma. Pero, si no te quieres perder nada de nada, aquí te dejo te dejo una pequeña lista de lugares y monumentos imprescindibles que ver en Potes basada en mis numeros viajes por la zona.

1. Torre del Infantado

Sin duda, el monumento civil más sobresaliente de Potes. Estamos ante una torre fortificada del siglo XV de cuatro pisos que fue levantada con fines militares y también fue utilizada como cárcel.

Torre del Infantado, qué ver en Potes
Fachada de la Torre del Infantado.

En la actualidad, cumple triple función: es sede del Ayuntamiento de Potes, acoge una exposición permanente bastante interesante sobre los facsímiles del Beato de Liébana y, arriba del todo junto a sus 4 torres, ofrece el mejor mirador de la villa. La entrada tiene un precio simbólico de 3 euros y la visita al interior merece muchísimo la pena.

Además, no es la única torre histórica que queda en Potes. Muy cerquita tenemos la Torre Orejón de la Lama o Torre de Bedoya. Más discreta que la Torre del Infantado, esta construcción acoge un Museo de la Brujería.

2. Plaza Capitán Palacios

Es el centro neurálgico de Potes. Aquí siempre encontrarás buen ambiente y mucho jaleo gracias a sus numerosas terrazas, tiendas de souvenirs y comercios especialmente dirigidos al turista. Justo en el centro de este espacio destaca un templete muy coqueto desde el que también se obtienen vistas excelentes del caserío recortado bajo las montañas de Picos de Europa.

Templete de la Plaza Capitán Palacios, qué visitar en Potes
Templete de la Plaza Capitán Palacios.

3. Iglesia de San Vicente

Continuamos con la iglesia más imponente que tienes que ver en Potes. Más que hablar de una iglesia debemos hacerlo de la conjunción del viejo templo del siglo XIV y la ampliación que se inició en el XIX debido a la necesidad de acoger a una población creciente.

Iglesia de San Vicente, qué ver en Potes
Iglesia de San Vicente de Potes.

Y, aunque podría hablar de muchas cosas de su interior, como burgalesa me llama mucho la atención el lienzo pintado en uno de sus muros laterales que reproduce la imagen del Cristo de Burgos. Para quien no lo sepa, el Cristo de Burgos es una talla flamenca original que se conserva en la Catedral de Burgos y cuya leyenda cuenta que apareció flotando en el mar dentro de una urna. Se le atribuyen multitud de milagros y goza de gran devoción a nivel mundial.

4. Puentes históricos que ver en Potes

Vamos con el plato fuerte de Potes. Y es que, este precioso pueblo cántabro presume de albergar 3 puentes medievales espectaculares: el Puente Nuevo, el Puente de San Cayetano y el Puente de la Cárcel. De hecho, el nombre de Potes o Pontes, adquirido en la época del Imperio Romano, se debe a los distintos puentes que cruzaban los 3 ríos que confluyen en su centro histórico: Bullón, Quiviesa y Deva.

Puente de San Cayetano en Potes
Puente de San Cayetano.

El primero de ellos, el Puente Nuevo, es el único que admite tráfico rodado, mientras que los otros dos son peatonales e invitan a pasear y disfrutar cámara en mano de los rincones más pintorescos de Potes.

EXCURSIÓN DESDE SANTANDER ¿Te apetece visitar Potes y no tienes coche propio? Aquí puedes reservar un tour organizado por Potes y Picos de Europa bien chulo con salida desde Santander

5. Paseo a orillas del Deva y Quiviesa

Y si te han gustado los puente desde arriba ¿sabías que puedes pasear por el margen del río y obtener una visión de Potes preciosa y diferente? Se trata de la Senda Fluvial Deva-Quiviesa, un recorrido de 2 kilómetros de longitud que se inicia desde el Puente de San Cayetano. Sólo hay que tomar unas escaleras que descienden hasta la orilla del río junto a un viejo molino y comenzar a caminar.

Senda Fluvial qué ver en Potes y alrededores
El paseo más bonito de Potes.

Merece muchísimo la pena dedicarle un ratito y hacer la senda hasta su punto final. Finalizaremos en un área denominada Las Vegas donde nos encontraremos los restos de otro molino de piedra.

6. Callejuelas del Barrio de la Solana

Toca internarse por las calles más angostas de Potes en el llamado Barrio de la Solana. Un conjunto medieval de callejuelas empedradas y casonas históricas cuya magnífica conservación nos traslada directamente a otra época. Busca la calle Fuente la Riega, es la más bonita de todas.

Barrio de la Solana de Potes, Cantabria
Imagen del centro histórico de Potes.

Aquí se respira autenticidad de la buena. Pero es que además, las calles más animadas del barrio están repletas de tiendas con productos locales, bares, restaurantes y sidrerías con lo mejor de la gastronomía de la zona. ¡No me digas que no apatece una sidrina!

7. Arcos del Barrio Colgante

Si el conjunto medieval de la Solana te ha parecido encantador, solo tienes que cruzar al otro lado del río Quiviesa por el puente de San Cayetano para descubrir otra zona preciosa que ver en Potes, el Barrio Colgante. Se trata de un conjunto de casitas colgadas y asomadas sobre el cauce del río.

Arcos del Barrio Colgante, otro rincón precioso que ver en Potes
Otro rincón precioso que ver en Potes.

Pero lo que más me gusta de esta zona es su acceso a través de varios arcos de piedra paralelos por la calle Sol y junto a la ya citada Torre de Orejón de la Lama. Es una cucada.

8. Gastronomía y dónde comer en Potes

Lo estabas esperando ¿verdad? Y es que a Potes también se viene a comer. Desde los famosos quesucos de Liébana, el queso picón de Bejes Tresviso, el cocido lebaniego (es diferente al montañés) y, por supuesto, el orujo de Potes.

Cocido Lebaniego en el Hotel del Oso
Plato de cocido lebaniego.

Puedes (y debes) comprar estas delicatesen en las tiendas que ofrecen productos de la zona, pero no te vayas sin disfrutar de alguno de los numerosos restaurantes del pueblo. La oferta es enorme pero la demanda también. Así que apunta y, si vas en temporada alta, reserva con antelación.

  • Taberna La Barrica. Es uno de los restaurantes más populares de Potes, ideal para probar una buen cachopo y disfrutar de las vistas espectaculares desde la terraza.
  • La Soldrería. Otra opción estupenda en el centro de Potes que ofrece platos tradicionales con toques de modernidad.
  • Hotel Restaurante del Oso. Merece la pena salir de Potes y conducir 15 minutos hasta el espectacular Hotel del Oso. Es uno de los mejores lugares para probar el cocido lebaniego a buen precio y en un entorno brutal.

Estamos ante un pueblo muy turístico con una amplísima oferta hotelera de todos los tipos y para todos los públicos, perfecto para hacer base y pernoctar varios días mientras descubres todos los encantos de la zona. Yo me he alojado en numerosas ocasiones, no sólo en Potes, sino también en el área del Valle de Liébana y voy a recomendarte dos opciones estupendas y a buen precio.

Alojamiento cerca de Potes
Mi alojamiento en Cahecho.

Situado a pocos minutos a pie del centro de Potes, sencillo, cómodo, con aparcamiento gratuito y muy económico tenemos el Hotel Toscana. Yo me alojé aquí durante durante dos noches y me parece uno de los mejores alojamientos donde dormir en Cantabria.

Si estás buscando un alojamiento con más encanto y unas vistas magníficas sobre los Picos de Europa, te aconsejo reservar en este apartamento tan mono ubicado en el pueblo de Cahecho. Esta minúscula aldea es preciosa y se encuentra a sólo 15 minutos en coche del centro de Potes. Me alojé allí con mi familia y me encantó.

Vamos ahora con los mejores lugares que ver cerca de Potes en una radio kilométrico muy cercano. Y te lo advierto, la concentración de sitios increíbles en esta zona es tan grande que va a faltarte tiempo.

9. Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Sólo 5 minutos por carretera nos separan de un lugar brutal que ver en los alrededores de Potes. Puede que ya hayas oído hablar del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y no me extraña. Es lugar de peregrinación por proteger el que dicen que es el pedazo más grande de la cruz donde Jesucristo murió crucificado. Y la ubicación es todo un privilegio y las vistas desde la Eermita de San Miguel son increíbles.

10. Mogrovejo

Mogrovejo: qué ver cerca de Potes
El precioso pueblo de Mogrovejo.

Te lo juro, este pueblo a sólo 10 kilómetros de Potes tiene una magia difícil de explicar. Quizás sea por su arquitectura popular bien conservada o por su impresionante entorno (está ubicado literalmente bajo los Picos de Europa), lo que está claro es que tienes que venir a verlo. Aquí te cuento los lugares más bonitos que ver en Mogrovejo.

11. Fuente Dé y Picos de Europa

En la misma dirección que hemos tomado hacia Mogrovejo, toca seguir la carretera hacia su final. Y ahí, justo donde se acaba el asfalto, tenemos una de las mayores atracciones de Cantabria, el Teleférico de Fuente Dé. Nadie se resiste a ascender hasta los 1.800 metros de altura en apenas unos minutos y visualizar una de las perspectivas más bellas de Picos de Europa desde el Mirador del Cable en la estación superior.

Te aconsejo reservar tu billete con antelación en este enlace y, si te ves con fuerzas, hacer alguna ruta de senderismo desde allí. Alta montaña accesible a todos los públicos.

12. Desfiladero de la Hermida

Santa María de Lebeña, lo mejor de Potes y alrededores.
Santa María de Lebeña, lo mejor de Potes y alrededores.

También muy cerquita de Potes tenemos un desfiladero brutal por su tremenda extensión y por su belleza. El desfiladero de la Hermida lo puedes recorrer al completo en coche. Sin embargo, te aconsejo detenerte para visitar de la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, probar las aguas termales del Balneario de la Hermida o visualizar el cañón desde las alturas del mirador de Santa Catalina.

En este apartado voy a recomendarte dos caminatas sencillas con vistas espectaculares. Una de ellas tiene salida en el mismo pueblo de Potes y la otra desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, dentro del corazón de los Picos de Europa.

13. Ruta Monte Arabedes

senderismo, que ver en Potes y el Valle de Liébana
Vistas impresionantes de Potes y el Valle de Liébana.
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Conveniente disponer de track o indicaciones claras de los desvíos
  • Longitud: 6 kilómetros 
  • Desnivel: 400 metros de desnivel de ascenso y descenso
  • Tiempo estimado: 2 horas

El sendero se inicia desde el mismo pueblo de Potes y tiene las mejores vistas sobre el pueblo de Potes y las cumbres de los Picos de Europa. Eso sí, el que avisa no es traidor. La ruta es muy sencilla pero hay algunos tramos con desniveles de vértigo. Es una opción estupenda para combinar con un paseo por el centro de Potes.

14. Ruta Puertos de Áliva desde Fuente Dé

Puerto de Áliva, ruta de senderismo cerca de Potes
Sendero entre praderas.
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: media/baja (fácil pero fuerte desnivel negativo)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 14,5 kilómetros 
  • Desnivel: 974 metros de descenso
  • Tiempo estimado: 4 horas (con algunas paradas cortas)

Es una de las rutas clásicas en Picos de Europa. Desde el mirador del Cable, en la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, recorreremos paisajes rocosos de alta montaña para ir descendiendo poco a poco entre praderíos y rebaños de ovejas y vacas. Las imágenes son idílicas y puedes consultar todo los detalles en este artículo sobre la ruta de los Puertos de Áliva.

Recuerda que para hacer esta ruta tienes que dejar el coche en el aparcamiento habilitado, ascender en el teleférico de Fuente Dé y descender a pie de nuevo hasta el aparcamiento. Puedes reservar tu plaza en el teleférico directamente aquí. Y, si eres más atrevido, también puedes hacer la ruta al Refugio Cabaña Verónica.

Finalizamos con el mapa de localización donde podrás ver todos los planes que hacer en Potes tratados a lo largo del artículo. Lo he creado con Google Maps y lo tienes disponible tanto para consulta en web como para descargarlo en la app de tu móvil.

¿Dónde aparcar gratis en Potes?

Potes cuenta con varios aparcamientos públicos y gratuitos. Pero el más amplio y mejor situado para visitar el centro histórico se encuentra ubicado junto a la Iglesia de San Vicente. En verano, fines de semana y festivos suele estar a rebosar de vehículos, por lo que conviene aparcar a primera hora.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Potes y alrededores?

Potes es visitable en una mañana o tarde completa. Sin embargo, te aconsejo dedicarle al menos un fin de semana para disfrutar también de su gastronomía y planes increíbles que hacer en el Valle de Liébana y Picos de Europa.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Potes?

Potes es uno de los pueblos más turísticos y visitados de Cantabria. Para una escapada perfecta y sin masificaciones te aconsejo evitar festivos, puentes nacionales y fines de semana durante los meses de verano. Aún así, es un pueblo bellísimo y con buen ambiente que merece la pena ver durante todo el año.


Hasta aquí hemos llegado con esta guía completa sobre qué hacer y qué ver en Potes y en los alrededores cerca de Potes. Espero que te ayude a preparar la visita y que disfrutes a tope de una de las zonas más bellas de Cantabria.

Más sobre Cantabria

18 COMENTARIOS

  1. Rebeca!!!, lo primero FE17Z (es el premio ganador de la Felicitación de Navidad en la escuela de Diseño donde estudia mi hija..en Logroño la ESDIR), bueno y ya con la introducción, que ganas de leerte de nuevo y encima con un sitio que me encanta, te acuerdas que te comente que estuve una vez en esa zona que la desconocía por completo y me encanto, viste la escuela antigua (ahora museo) en Mogroviejo (una monada, como las de antes con sus pupitres de madera, tinteros, pizarra), me ha encantado retroceder casi tres años desde que estuve, me aloje en Lon, de verdad que recomendable 100%, mira desconocía lo de las pozas, supongo que lo hiciste en mejor tiempo, aunque claro, si el agua sale a esa temperatura, gracias como siempre por enseñarnos a viajar disfrutando de tantas cosas bonitas como tenemos, un beso y un feliz 2017 viajero muy viajero!!

    • Hola Elena ¡feliz 2017!

      Recuerdo que dijiste que habías estado por la zona. Normal que te encantase, es una maravilla.
      Yo no probé lo de las pozas, no iba equipada con bañador pero sí que había gente disfrutando de las aguas termales gratis.
      Un beso muy grande y encantada que sigas leyendo el blog y me des tanta energía positiva para seguir 😘😘😘

  2. Hola Rebeca! Soy Romina , una enamorada de picos como tu, los pelillos de punta de leerte, de verdad! Todo lo que expresas es como si saliera de mi😍 mi familia y yo hemos hecho la misma ruta de picos y liebana, nosotros cogimos un apartamento precioso en Brez, llamados Rocas de Brez, recomendadisimo 100×100 en bonito y barato y para mi uno de los sitios mas espectaculares que he visto, imagínate tomarte un café, en el mirador que hay justo en la entrada de los apartamentos…( búscalo para verlo) 😍 de frente tienes el valle de liebana , detrás los picos (una de las caras de picos q mas me gustan) vistas a Mongrovejo, ya que Brez, está en una zona alta y privilegiada y justo detrás de los apartamentos salen 2 rutas preciosas ideales pata hacer en familia con niños pequeños como es mi caso. Mongrovejo. …anís!! Una pasada!!! Has visto la peli de Heidi? Está gran parte grabada allí, por algo será. ….en fin, pues q me apunto a leerte! Me encanta como describes las cosas y los datos y facilidades que das! Enhorabuena por el bloc, es una maravilla! Y si….este año también subo, lo necesito❤❤ ya estoy programando la ruta y seguro que algún día me dejo para Brez, Postes, Mongrovejo y disfrutar de mis picos y del liebana! ! Un besote y aquí seguiré , amparándome de tus recomendaciones 💋💋

    • Hola Romina,

      Pues la verdad es que no conozco Brez y tal y como lo describes ya me han entrado ganas. Tiene pinta de ser la típica aldeita a los pies de las montañas súper bonita. De verdad, me has dejado con las ganas. La próxima vez como mínimo me acerco a conocerlo.
      A todos los amantes de esta zona nos pasa lo mismo. Se nos ponen los pelos de punta al leer sobre los Picos y ver fotos. Ningún año fallo en mi cita con Picos de Europa así que tengo que pensar dónde voy a este año y ya me has dado una idea.

      Un besazo y muchas gracias por tu comentario y tu pasión por la zona.

    • Hola Aida,

      Gracias por la recomendación. Siempre es una gozada ver imágenes de este parque nacional.

      Un saludo

  3. Muchisimas gracias por ayudarnos a organizar nuestra ruta.. clarificador y de mucha utilidad este post. Enhorabuena! Pronto vamos por allí, si el Sr Covid nos deja

    • Espero que os deje. Es una zona maravillosa.

      Muchas gracias y a disfrutar 😊

  4. Gracias, si ya tenía ganas de conocer toda Cantabria ahora más, esperando que el Covid nos permita por fin conocer estos sitios tan bonitos!!

    • Ojalá sea pronto Candelaria. Esta zona es preciosa y estoy segurísima que te va a encantar 😉

  5. Buenas Rebeca,gracias por tu ayuda y recomendaciones fantásticas para visitar,una pregunta,para visitar estos lugares,Mongrove,, etc se puede ir con autocaravana?
    Muchas gracias.

    • Hola Javi,

      Pues te diría que a la mayoría de lugares sí pero no tengo experiencia con autocaravana y seguro que te encuentras alguna carretera más complicada. Por ejemplo, la carretera que va hacia el mirador de Santa Catalina es muy estrechita y otras secundarias también. Yo iría a Potes y antes de salir a ver todos estos puntos preguntaría bien en la oficina de turismo que segurísimo que te saben decir mucho mejor que yo.

      Un saludo.

  6. Felicidades por el artículo y el jlog en general. Información de mucha ayuda.
    Dato, al mirador de Santa Catalina se puede llegar hasta arriba en coche, y hay cierto espacio para aparcar.
    No dejéis el coche en el parking de pago justo en el desvío, porque tocarà subir a pie el último tramo.

    • ¡Hola!

      Muchas gracias por tus palabras y por la recomendación. Es verdad que hay un parking de pago abajo pero también es verdad que este mirador es bastante visitado y, si tienes la mala suerte de encontrarte mucho coche arriba, se puede formar algo de lío. Pero sí, lo ideal es aparcar arriba.

      Un saludo

  7. Hola — Somos un matrimonio de jubilados — Queremos visitar en cinco dias de octubre toda la comarca de Liebana y tengo alguna pregunta — Cual es el mejor lugar para hospedarse , tanto como pueblo , como hotel , hostal , etc ..? — Disculpen las molestias y muchas gracias —Un saludo — Eduardo —

    • Hola Eduardo,

      La zona mejor ubicada para hacer todos los desplazamientos es Potes y poblaciones aledañas.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre