No es Alsacia ni Baviera, pero este maravilloso rincón del este de Francia bien podría haber inspirado una película de Disney. Es la Venecia de los Alpes ¡de cuento! Imagina un centro histórico medieval atravesado por canales de aguas cristalinas y hermosos puentes conservado como solo en Francia saben hacerlo. Hoy te muestro qué ver en Annecy en un día para que tú seas el protagonista de esta fábula.

Qué ver en Annecy en un día, Francia
¿Te vienes a conocer conmigo lo mejor que ver en Annecy?

Si por algo conocen a este lugar como la Perla de los Alpes, además de por el encanto de su casco antiguo, es por su ubicación junto al Lago de Annecy. Sus aguas turquesas enmarcadas en un paraje natural de extraordinaria belleza y la posibilidad de disfrutar del entorno con diferentes actividades lo convierten en un destino de primera.

Cómo llegar a Annecy y dónde aparcar

Nos encontramos en la zona centro-este de Francia, muy cerca de la frontera suiza. De hecho, tan solo nos separan 40 minutos de Ginebra, ciudad desde la que puedes visitar Annecy sin necesidad de vehículo propio reservando esta excursión de 4,5 horas desde Ginebra.

Annecy es la capital de la región alpina de Alta Saboya, y se sitúa a menos de hora y media de carretera de Chamonix, el corazón de los Alpes Franceses. De hecho, es un lugar ideal para combinar con algunos de los mejores planes que hacer en el Valle de Chamonix. Como capital francesa más cercana tenemos Lyon, a 146 kilómetros de distancia.

Vistas espectaculares del Lago Annecy.
Vistas espectaculares del Lago Annecy.

Si llegas con tu vehículo, te recomiendo que pruebes suerte a estacionar en el Parking Château, pegado al Castillo de Annecy. No tiene mucho espacio de aparcamiento, pero es barato y en pleno centro. Tal vez tuve mucha suerte, pero yo encontré sitio nada más llegar.

Si prefieres ir directamente a lo seguro y no dar vueltas, el Parking Bonlieu es ideal. Es de pago pero cuenta con muchísimas plazas, está cerca del paseo del lago y te plantas en pleno casco histórico en menos de 10 minutos.

ALOJAMIENTO CON ENCANTO EN ANNECY

Si estás buscando alojamiento en Annecy (te recomiendo muchísimo hacer al menos una noche) aquí te dejo dos opciones muy buenas y a buen precio, teniendo en cuenta el nivel de vida francés.

  • Studio Le Virgile: un moderno apartamento a 20 minutos a pie del centro histórico. Es pequeñito, pero tiene cocina y aparcamiento privado incluido, dos cosas con las que te ahorrarás bastante dinerito.
  • Hotel du Palais de l´Isle: un encantador hotel en el corazón del centro histórico de la ciudad con vistas a los canales y al castillo. Ideal si buscas algo un poquito más especial pero sin dejarte un ojo de la cara. Ofrece descuentos para parkings públicos cercanos.

Qué ver en Annecy ciudad

Llegó la hora de conocer los lugares más representativos de la ciudad. Todos los que te voy a mostrar están en un radio kilométrico bastante pequeño, así que los verás cómodamente caminando. ¡Vamos allá! Éstos son los lugares imprescindibles que ver en Annecy en un día.

1. Castillo de Annecy

El Castillo de Annecy.
El Castillo de Annecy.

Este coqueto castillo del siglo XII, antigua residencia de los condes de Ginebra y de los duques de Saboya, domina la parte alta de la ciudad como testigo de su historia. Declarado Monumento Nacional, se muestra en todo su esplendor tras varias remodelaciones y restauraciones.

El interior ha sido reconvertido en Museo y alberga diferentes exposiciones además del Observatorio Regional de los Lagos Alpinos. Más allá de la evidente belleza arquitectónica, lo más interesante quizás sean las vistas del casco antiguo y del lago que tendrás en un paseo por el interior de sus murallas.

2. La Vieille Ville: canales, puentes y callejuelas

Este es el nombre que recibe el centro histórico medieval de Annecy. Consiste en un laberíntico entramado de calles empedradas y canales por los que fluye el límpido río Thiou, con coloridos edificios históricos atravesados por arcadas medievales.

Qué ver en Annecy, Francia
Rinconcitos preciosos de Annecy.

Semejante fantasía le ha hecho ganarse el sobrenombre de la Venecia de los Alpes y ser el lugar de mayor interés que visitar en Annecy.

Es una gozada pasear por sus callejuelas cruzando el florido Pont Rue de la République para descubrir multitud de encantadores rincones. Recorre la calle Saint-Claire con su mercado callejero y continúa hasta el pintoresco muelle de l’Île y el Puente Morens para contemplar la imagen del conjunto medieval reflejado en las aguas del canal.

¡Es una pasada! Ya te dije que te ibas a sentir como en un escenario de película, y no exageraba ni un poquito. Recorre con calma cada palmo del casco viejo en el que encontrarás un buen número de terrazas y restaurantes donde seguir disfrutando del agradable ambiente de la Vieille Ville.

DÓNDE COMER EN ANNECY

El ambiente de la Vieille Ville es genial también para degustar lo mejor de la gastronomía local. Eso sí, no suele ser demasiado barato. Sin embargo, te voy a recomendar un lugar que es la excepción: bueno, bonito y barato.

Se trata del restaurante Le lilas Rose, junto al Pont Bacchus. Un pintoresco local junto al canal pero en una calle poco transitada, donde saborear comida típica. El lugar es super agradable, la comida riquísima y a un precio genial. Yo no pude resistirme a probar la fondue de Saboya en la terracita. ¡Bon appétit!

Si lo que quieres es pegarte un caprichito culinario, Les Terrasses du Lac es tu restaurante. Ubicado en un balcón natural del lago en el bosque de Semnoz, a poco más de 5 minutos del centro de Annecy, tendrás la oportunidad de degustar unos platos muy elaborados con unas vistas inmejorables

3. Palacio de la Isla

Ahora vamos a contemplar una de las imágenes más icónicas que ver en Annecy. Desde el Pont Perrière la visión de Le Palais de I’Île (el Palacio de la Isla), como si fuera un barco de piedra que divide las aguas esmeralda del canal, es insuperable.

Palacio de la Isla, qué ver en Annecy
Lugar icónico que visitar en Annecy.

Este emblema de la ciudad que, desde el siglo XII hasta nuestros días ha sido peaje para el tráfico fluvial, prisión, cuartel e incluso hospicio, nos regala una de las imágenes más especiales de la Vieille Ville. Poco más que decir. Disfruta del momento y aprovecha a hacerte la típica foto romanticona… si procede 😛

Para tener otro punto de vista diferente, super bonito y probablemente menos concurrido acércate al Passage de l’Île, otro puente que cruza el canal por detrás del Palacio de la Isla.

El interior del edificio no tiene mayor interés excepto que acoge el Centro de Interpretación de Arquitectura y Patrimonio de Annecy y algunas exposiciones.

4. Catedral de San Pedro

Este templo católico del siglo XVI fue construído en origen como capilla franciscana. Tras ser utilizado durante la Revolución Francesa como templo de la «Diosa de la Razón», hoy ostenta la categoría de catedral.

Catedral de San Pedro en Annecy
Portada de la Catedral.

Su arquitectura de fachada renacentista está inspirada en la Iglesia de Santa María del Popolo de Roma. Lo más destacable del sobrio interior de este Monumento Nacional es su órgano del siglo XIX.

5. Iglesia de Notre Damme de Liesse

Annecy, Francia
Otro rincón con encanto en Annecy.

Cerca de la Catedral de San Pedro se encuentra esta iglesia del siglo XVI, aunque original de la época solo conserva el campanario y su vetusta campana. El resto del templo fue reconstruído en el siglo XIX en estilo neoclásico. En su interior podrás contemplar la joya arquitectónica en miniatura de su altar mayor.

En la misma Plaza de Notre-Dame se sitúa el Antiguo Ayuntamiento en cuyo balcón forjado llama la atención la trucha que ocupa el motivo central del escudo de armas de la ciudad.

6. Otras Iglesias que ver en Annecy

Para los amantes del patrimonio religioso existen otros importantes templos con mucha historia que ver en Annecy, como la Iglesia de Saint-Maurice o la Iglesia de Saint-François de Sales.

Aunque sea la más moderna de todas ellas y se encuentre un poco más alejada, la Basílica de la Visitación llama poderosamente la atención y se trata de un importante lugar de peregrinación.

7. Puente del Amor

Qué ver en Annecy en un día: Puente del Amor
El Puente del Amor.

¿No creerás que en un lugar como este podía faltar un rincón con leyenda de amor incluida? Por supuesto que tenemos uno: el Pont des Amours. Tómatelo como una sugerencia o como un aviso, tú decides, pero un beso en este puente unirá a los amantes para la eternidad.

Este romántico puente de hierro de principios del siglo XX une los Jardines de Europa con la gran zona ajardinada conocida como Le Pâquier. Esta pasarela es un buen mirador del Lago de Annecy con su entorno montañoso y del Canal du Vassé donde descansan las pequeñas embarcaciones al cobijo de una hilera de árboles.

8. Jardines de Europa

Huímos un poco del bullicio del centro histórico en dirección al gran pulmón verde a orillas del Lago de Annecy. Dejamos atrás la plaza del Ayuntamiento para alcanzar los Jardines de Europa, un gran parque de estilo inglés con árboles centenarios y unas magníficas vistas al lago.

Es un espacio ideal para el ocio y el descanso en el que podrás identificar los diferentes tipos de árboles o curiosear las esculturas de personajes ilustres franceses repartidas por el lugar.

9. Orillas del Lago de Annecy

Orillas del lago Annecy
Imagen de cuento a orillas del lago.

La ciudad de Annecy es un tándem inseparable de su cento histórico y su entorno natural. El protagonista indiscutible de éste último es el segundo lago natural más grande de Francia y uno de los más limpios del mundo: el Lago de Annecy.

El increíble color de sus aguas y el paisaje montañoso que le rodea es una imagen imprescindible que ver en Annecy. Y puedes hacerlo con un tranquilo paseo por su orilla más accesible o descansando en alguna de sus playas.

Color turquesa del lago Annecy.
Color turquesa del lago Annecy.

Si quieres otro punto de vista contrata un paseo en barca o uno de los pequeños cruceros que se ofrecen en la Compagnie des Bateaux du Lac d´Annecy.

También se ofrecen todo tipo de actividades naúticas y alquileres de patinetes, bicicletas y segway para hacer tu paseo mucho más ameno. Todo un mundo de posibilidades.

10. Palacio Imperial

Hora de disfrutar de un placentero paseo por la orilla del lago. Los 20 minutos de camino relajado y disfrutón que separan el Puente del Amor del majestuoso Palacio Imperial es un plan ideal que hacer en Annecy para disfrutar de este entorno privilegiado.

Qué ver en Annecy: Palacio Imperial
El Palacio Imperial.

El final del paseo será este monumental hotel de la Belle Époque en el que se alojaron las más ilustres personalidades del momento, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Hoy brilla de nuevo reconvertido en Casino y Centro de Congresos entre zonas ajardinadas y junto a una tranquila playita lacustre.

Hay zonas en las que la orilla del lago nos regala tonos verdes y azulados super intensos. Y, si no te apetece caminar tanto, puedes hacerte una rutita bien molona en segway. Si nunca has montado ya te adelanto que es divertidísimo.

Qué visitar en los alrededores ¡ruta por el Lago de Annecy!

Hablar de Annecy es hablar de su patrimonio histórico en La Vieille Ville y de su patrimonio natural en el Lago de Annecy. Su magnífico centro medieval ya lo hemos conocido en pofundidad. Ahora te propongo algunos de los mejores lugares que visitar en los alrededores de Annecy teniendo como eje central de nuestro recorrido este impresionante lago glaciar alpino.

Vamos a rodear el Lago de Annecy en una ruta de unos 50 kilómetros. Solo el trayecto en carretera por el entorno del lago ya es una chulada.

Yo lo hice con mi vehículo pero me pareció que podría ser un plan super chulo hacerlo en bici. Supongo que recorrerlo entero pedaleando es bastante paliza, pero tal vez eligiendo alguno de los sitios menos alejados pueda ser una opción muy interesante. Hay zonas con carril bici y tiene pintaza

11. Castillo de Menthon-Saint-Bernard

Castillo de Menthon-Saint-Bernard en el lago Annecy
¡Un castillo espectacular!

Un castillo de cuento en un entorno de película. ¡No puede ser más bonito! La impresionante silueta del Castillo de Menthon-Saint-Bernard domina el lago desde un risco arbolado enmarcado en un paisaje idílico.

Las perspectivas que tendrás desde la distancia son alucinantes y, aunque hoy en día el recinto se dedica a exposiciones y actos privados, es posible visitar su interior. Consulta horarios y precios según la temporada si estás interesado. Yo lo pillé cerrado.

12. Talloires: la Perla del Lago

Nuestra siguiente parada combina patrimonio y vistas panorámicas en uno de los pueblos más interesantes que ver en los alrededores de Annecy.

Talloires, Annecy, Francia
Panorámica de Talloires.

Primero subimos hasta la Ermita de Saint-Germain, costruída sobre la cueva donde vivió como ermitaño el primer prior de la abadía de Talloires, desde donde contemplamos una preciosa imagen del lago.

Después conducimos hasta la Perla del Lago, el pueblo de Talloires. Situado a pie de lago y con el pico más alto de la zona a sus espaldas, este coqueto pueblo es un lugar perfecto para una agradable parada. Destacan la figura de la Iglesia de Saint-Maurice y la importante Abadía de Talloires.

Además de contar con un pequeño embarcadero y una amplia zona de cesped a modo de playa, en los alrededores puedes realizar varios paseos por la naturaleza o visitar la Cascada de Angón.

13. Playas del Lago de Annecy

Embarcaderos en la Playa de Angón.
Embarcaderos en la Playa de Angón.

A lo largo de todo el perímetro del lago hay un buen número de zonas de playa. Puedes tumbarte en la hierba, pegarte un baño en sus aguas cristalinas o practicar alguna actividad como el kayak. Todas ellas tienen unas excelentes vistas del lago y las montañas que lo rodean.

Yo pasé un rato muy relajante en la playa de Angón, simplemente contemplando el panorama. Otros ejemplos son la de la Balmette, la de Doussard cerca de la reserva natural de Bout du Lac d’Annecy, o la del pueblo de Sévrier. ¡Escoge la tuya y a disfrutar!

14. Col de la Forclaz

Llegar hasta este puerto de montaña situado a 1157 metros de altitud es uno de los mejores planes que hacer cerca de Annecy. El Col de la Forclaz nos brinda la imagen mas espectacular del Lago de Annecy.

Col de la Forclaz, que ver en Annecy
Parapentes en Col de la Forclaz.

Aparca y busca tu lugar donde quedarte embobado con las vistas. Por ejemplo, la terraza del bar-restaurante que hay un poquito más arriba del parking es el mirador perfecto donde aprovechar a tomarte algo mientras disfrutas del panorama.

Si te gusta la adrenalina, quizás estés interesado en realizar un vuelo en parapente desde uno de los lugares más populares de Europa en esta disciplina. La rampa de salida está muy cerquita y allí mismo tienes una empresa que gestiona esta actividad. ¡Tiene que ser alucinante!

15. Castillo de Duingt

Aunque toma su nombre de la localidad en la que se encuentra, su verdadero nombre es el Castillo de Chateauvieux. Este precioso edificio de torre cilíndrica con terraza almenada está situado en un islote natural del lago y unido al pueblo a modo de península.

Un castillo de cuento que ver en Annecy.
Un castillo de cuento que ver en Annecy.

Fue diseñado originalmente en el siglo XIII como fortaleza para controlar la navegación. Más adelante sería transformado en el castillo residencial que hoy podemos ver y que, declarado Monumento Histórico, acoge eventos culurales durante el verano.

Es un lugar maravilloso para dar un paseo alrededor del castillo y por el pequeño embarcadero. Una estampa de cuento de las más bonitas que ver en los alrededores de Annecy.


Hasta aquí mis sugerencias sobre que ver en Annecy en un día (o más). Si puedes, saborea la ciudad y su entorno con calma porque es un lugar que merece mucho la pena. Te dejo un mapa de localización con todos los lugares propuestos para que puedas descargar en el móvil. Y como siempre, la sección de comentarios queda a tu disposición para resolver dudas.

Sigue descubriendo lo mejor de Francia en el blog:

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre