¿Cuántas veces has soñado con recorrer las bellísimas callejuelas de esta región francesa? Alsacia es pura magia, color y encanto. Es como entrar sin billete de vuelta en un auténtico cuento de princesas. Hoy vamos a descubrir una de sus ciudades más bonitas. Acompáñame en este recorrido por los lugares más bonitos que ver en Estrasburgo. Un sueño hecho realidad.

Centro histórico de Estrasburgo, en Francia
Centro histórico de Estrasburgo.

Nos encontramos en la llamada Capital de la región de Alsacia en Francia. Punto neurálgico de un territorio muy disputado en el pasado por franceses y alemanes, hoy Estrasburgo es una preciosa ciudad universitaria y sede de importantes instituciones de la Unión Europea, como el Parlamento Europeo o la Corte Europea de los Derechos Humanos. Todo un símbolo de reconciliación. Además, cuenta con uno de los mercadillos navideños más famosos de Europa.

Lo que viene siendo una ciudad perfecta para visitar en cualquier época del año y, sin duda, una parada imprescindible dentro de la región. Si quieres saber más, aquí tienes mi propuesta de ruta por Alsacia en 4 días.

Cómo llegar a Estrasburgo

Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de organizar una escapada a Estrasburgo y la región de Alsacia. Resulta que esta ciudad francesa tiene conexiones directas en avión con Madrid (y otras ciudades españolas como Palma de Mallorca) pero no a diario ni a precios económicos. Al menos por el momento. Afortunadamente, tenemos opciones cercanas y muy buen precio. No hay excusas.

Imprescindibles que ver en Estrasburgo.
Imprescindibles que ver en Estrasburgo.

Para mí, todo comenzaba con una escapada express a Suiza. Y es que el aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza de Basilea se encuentra a sólo 130 kilómetros de Estrasburgo. Apenas hora y media en coche o poco más de una hora en transporte público. Sí, hay conexiones diarias en tren y autobús entre estas dos ciudades. Puedes consultar más información en la web oficial de trenes de Suiza. Incluso, existe la opción de salir directamente desde el Aeropuerto de Basilea (EuroAirport) con Flixbus.

Otra buena opción la tienes si encuentras un vuelo barato al aeropuerto de Karlsruhe Baden-Baden. Esta ciudad alemana se encuentra a sólo 55 kilómetros de Estrasburgo y dispone de autobuses directos. Por último, el aeropuerto de Stuttgart, también en Alemania, cuenta con autobuses directos a Basilea y está situado a sólo 150 kilómetros de ésta.

Lo ideal es que te informes de las mejores combinaciones de avión en la web de Skyscanner. Puedes encontrar auténticas gangas con compañías lowcost tanto a Basilea como a Baden-Baden o Stuttgart.

Un último consejo. Si vas a alquilar coche te recomiendo que compares precios tanto en el buscador de Rentalcars como en el buscador de Auto Europe. Y, si vuelas a Basilea (un aeropuerto que cuenta con sector suizo y sector francés), el alquiler será mucho más económico en las oficinas situadas en el sector francés.

Dónde alojarse en Estrasburgo

Estrasburgo, qué visitar en un día
¿Te gustaría alojarte en una casita tradicional?

No te duermas en los laureles. Estrasburgo es una de las ciudades más visitadas de Francia en todas las épocas del año. Especialmente durante los meses de buen tiempo y también en el mes de diciembre por sus famosos mercadillos navideños. Así que debes reservar con la mayor antelación posible.

Si aún estás buscando un alojamiento que se adapte a tus exigencias, voy a dejarte dos buenas recomendaciones en el centro de la ciudad. Por un lado, tienes el Hotel Roses, una monada situada a un paso de la catedral.

Es de lo mejorcito que encontrarás en cuanto a relación calidad/precio pero Estrasburgo, en líneas generales, no es barato. Si buscas algo más económico y no te importa alejarte del centro, el K Hotel es una opción buenísima.

Qué ver en Estrasburgo: 10 imprescindibles

Son 10 pero podrían haber sido 20 o 30. Os voy a dar las claves para visitar Estrasburgo en un día súper completo. Sin embargo, esta ciudad da para mucho más. Podrías pasar un fin de semana completo y siempre te quedarían lugares por conocer.

» Catedral de Estrasburgo


Es la gran protagonista de la ciudad. Su altísima torre reclama nuestra atención desde casi cualquier parte de la ciudad. La catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es una verdadera joya del gótico. Una de las catedrales más bonitas del mundo. Ojo, porque te lo dice una burgalesa 😉 .

La espectacular catedral de Estrasburgo.
La espectacular catedral de Estrasburgo.

El interior del templo no se queda corto en belleza. Y… no te lo vas a creer pero es gratis. Sí, visitar el interior de la catedral no te costará un duro y merece mucho la pena. Dentro de las altas paredes del templo te encontrarás con uno de sus grandes símbolos, su famoso reloj astronómico. Desafortunadamente, no os puedo contar mucho. Durante mi visita estaba en proceso de restauración.

Plataforma de la catedral de Estrasburgo.
Vistas desde la plataforma de la Catedral.

Además, tienes la opción de subir a una plataforma en lo alto de la catedral con vistas panorámicas. Hay que pagar una tarifa de 5 euros pero, bajo mi punto de vista, te aconsejo rascarte el bolsillo. Tendrás ante tus ojos todo el centro histórico de Estrasburgo.

» Casa Kammerzell


Casa Kammerzel
Casa Kammerzel, la más famosa de la ciudad.

Si la catedral te ha parecido maravillosa, no lo es menos la espectacular plaza en la que se encuentra situada. La plaza de la Catedral destila elegancia y animación a todas las horas del día. Y entre todos los edificios, podemos destacar la Casa Kammerzell. Una preciosidad del siglo XV a la que no le falta detalle. Cuenta con nada más y nada menos que 75 ventanas súper ornamentadas y, en la actualidad, luce todos sus encantos como hotel y restaurante.

» La Petite France


La Petite France, qué ver en Estrasburgo.
La Petite France al atardecer.

Estamos, sin duda, en la zona con más encanto del centro. La razón por la que Estrasburgo se ha convertido en una ciudad propia de un cuento de princesas. La llamada Petit France es en realidad el barrio más antiguo y el más pintoresco. En el pasado hogar de pescadores, molineros y curtidores de pieles. Hoy una maravilla arquitectónica de casitas que datan de los siglos XVI y XVII con entramados de madera, tejados inclinados y muchísimo color.

Este barrio está situado en la llamada Gran Isla, un conjunto de calles completamente rodeadas de canales. No tardarás demasiado en recorrerlo, pero te aconsejo tomártelo con calma y, si puedes, que sea a primera hora de la mañana cuando el grueso turístico aún no ha llegado. Siempre puedes regresar antes de la puesta de sol y disfrutar de los colores y reflejos en su máximo esplendor.

Casitas tradicionales en la Petite France.
Casitas tradicionales en Estrasburgo.

Free tour por Estrasburgo

Nunca me cansaré de decirlo. Lo mejor que puedes hacer nada más comenzar a explorar una ciudad tan cargada de historia como ésta es unirte a un free tour. En Estrasburgo tienes la posibilidad de hacer este Free Tour en castellano. Te explicarán la historia de la ciudad y un montón de datos interesantes mientras descubres los rincones más importantes de la ciudad.

Recuerda que es gratuito. Tú pones el precio que consideres al final de la ruta guiada. Eso sí, no seas tacaño si te ha gustado.

RESERVA EL FREE TOUR EN ESPAÑOL

» Puentes Cubiertos


Puentes Cubiertos de Estrasburgo.
Vista panorámica de los Puentes Cubiertos.

Estamos ante tres puentes y varios torreones de origen medieval. Se les llama de esta manera porque antiguamente estaban cubiertos por un tejado de madera. En realidad, este conjunto de construcciones defensivas (Des Ponts Couverts) forma parte de la Petite France o, al menos, marcan la entrada a este precioso barrio.

No abandones la zona sin disfrutar de otro de los imprescindibles que ver en Estrasburgo. Muy cerca de los puentes cubiertos se encuentra la presa Vauban, una construcción también muy hermosa y de carácter defensivo. De hecho, desde aquí tendrás la mejor panorámica de los puentes cubiertos.

» Plaza de Gutenberg


Qué ver en Estrasburgo en un día
La bella Estrasburgo en un día.

Podría haber nombrado muchísimas plazas, pero es ésta una de mis favoritas. La plaza Gutenberg se encuentra muy cerca del meollo monumental, a escasos pasos de la Catedral, y cuenta con un tíovivo simplemente espectacular.

Otras bonitas plazas que no pueden faltar en tu recorrido por Estrasburgo en un día son la plaza Kleber, la plaza Broglie, la plaza de La República y la plaza du Marché aux Cochons-de-Lait. Ésta última es muy chiquitita pero tiene un ambiente tremendo y suele contar con músicos tocando en vivo.

» Palacio de Rohan


Palacio Rohan en Estrasburgo
Acceso al Palacio de Rohan.

Volvemos muy cerca de la Catedral para descubrir este precioso palacio del siglo XVIII. A parte de admirar un bonito edificio de lineas clásicas, en su interior encontraremos varios museos: el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Decorativas y el Museo Arqueológico. Yo no tuve tiempo para visitar ninguno de ellos, pero me han hablado muy bien del . Ahí lo dejo.

» Dar un paseo en barco por los canales


Un clasicazo que nunca pasa de moda. Siempre es un placer dejarse llevar, obtener otro punto de vista y descubrir lugares que quizás no hubieses pensado incluir en tu ruta a pie. Los barcos salen desde el embarcadero situado junto al Palacio de Rohan y, aunque disponen de diferentes circuitos, el más clásico tiene una duración de algo más de una hora. Si te convence la idea, puedes consultar más información en la web de la propia compañía: Batorama.

Seguro de viaje Covid-19 también para Francia

Aunque se trata de un destino cercano, además de llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, te recomiendo contratar un seguro de viaje que tenga buenas coberturas ante cualquier imprevisto, especialmente todos los relacionados con el Covid-19 como prolongación de estancia por dar positivo o contacto directo con positivo, anulación ante contagio tuyo o de familiar directo y, por supuesto, repatriación a tu país de origen, entre otras muchas coberturas.

Por ser lector del blog te dejo un link con descuento directo del 5% en todas las pólizas de Iati Seguros. Tienen seguros muy económicos para viajar por Europa, es la compañía en la que confío desde hace años y las pocas veces que les he necesitado han respondido fenomenal.

» Callejear hasta el último rincón 


Qué ver en Estrasburgo, Francia
Rincones con encanto que ver en Estrasburgo.

¿Sabías que el centro histórico de Estrasburgo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Podría daros el nombre de más plazas, de algunos museos o, incluso, de canales y más calles encantadoras. Pero creo que no hace falta. Estrasburgo es una ciudad para olvidarse del mapa y descubrir hasta el último rincón de su casco histórico. Es lo suficiente grande para perderse y, aún así, tan pequeña como para que te encuentres en seguida 😉 .Y eso fue exactamente lo que hice. El propio camino entre los imprescindibles de esta lista te llevarán a descubrir la ciudad al completo.

» Barrio y Parlamento Europeo


Parlamento Europeo, Estrasburgo
Fachada del Parlamento Europeo.

Salimos del centro monumental de Estrasburgo para conocer el llamado Barrio Europeo. ¿Recuerdas que te comenté al principio que Estrasburgo es sede de varias instituciones de la Unión Europea?. Aunque no tienen tanto encanto como el centro histórico, también merece la pena desplazarse hasta aquí. Los puntos más visitados son el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, por supuesto, el Parlamento Europeo.

Al encontrarse algo alejado del centro histórico deberás tirar de transporte público. En cualquier caso, hay algunos paseos en barco que llegan hasta esta zona. Comodísimo ¿verdad?.

» Volver en Navidad


Es una asignatura pendiente. Dicen que Alsacia es uno de los mejores lugares de Europa para vivir el ambiente de los mercadillos navideños. Y después de la buena experiencia que tuve con los mercados de Navidad de Bélgica, estoy deseando conocer los de esta región francesa. Puestos humeantes, atracón de luces de todos los colores, música navideña… ¡No me digas que no apetece!

Los mercadillos más famosos de Estrasburgo están situados en varios puntos de la ciudad como la plaza Broglie, la plaza de la Catedral, la plaza de Gutenberg, la plaza de Austerlitz y la plaza Kleber. Y esto sólo por hacer un resumen, hay muchísimos más.

Qué ver cerca de Estrasburgo: las mejores excursiones

Estamos en una de las regiones más bellas de Francia y se encuentra rodeada de pueblecitos encantadores y maravillas de la naturaleza. Aquí el tiempo es oro. Así que te recomiendo organizarlo muy bien. Veamos los mejores planes por la zona.

» Colmar y pueblos bonitos de Alsacia


Ya has conocido la capital de Alsacia pero aún te queda por descubrir otra de las ciudades más famosas, Colmar. Ésta se lleva toda la fama, pero hay un montón de pueblecitos encantandores por toda la zona. Los más imprescindibles serían: Eguisheim, Riquewihr, Ribeavillé, Obernai, Turckheim, Hunawihr, Kaysersberg y el Castillo de Haut-Koenigsbourg.

Aunque se encuentran todos en un radio kilométrico cercano, te recomiendo contar con al menos 2 o 3 días extra para conocerlos todos. Alquilar un coche  y leer esta guía completa con los imprescindibles que ver en Alsacia te ayudarán a moverte con mayor libertad por la zona.

En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de hacer excursiones organizadas súper completas desde el propio Estrasburgo.

TOUR POR LO MEJOR DE ALSACIA DESDE ESTRASBURGO

TOUR DEL VINO Y PUEBLOS BONITOS DE ALSACIA

» La Selva Negra en Alemania


Este es uno de mis sueños viajeros aún por cumplir y resulta que se encuentra muy cerca de Estrasburgo. La Selva Negra es un gran macizo montañoso situado en el suroeste de Alemania. La lista de lugares alucinantes es infinita como Baden-Baden, lago Titi, Friburgo o los pueblos de Saswachbalden y Gegenbach, entre otros. Ideal para combinar con una visita a Estrasburgo y la región de Alsacia.

Si te encuentras por la zona con algo de tiempo libre pero no el suficiente como para organizar una ruta en condiciones, desde Estrasburgo salen excursiones organizadas para visitar la ciudad de Baden Baden. Y dicen que es una preciosidad. Ahí lo dejo…

EXCURSIÓN A BADEN BADEN DESDE ESTRASBURGO


¿Qué te ha parecido Estrasburgo? ¿Entiendes ahora por qué dicen que es una ciudad de cuento? Yo me quedé con muchas ganas de dedicarle algo más de tiempo pero ya has visto que con un día tienes suficiente para descubrir los imprescindibles que ver en Estrasburgo. Como siempre, tienes abierta la sección de comentarios para resolver cualquier duda.

Y, como siempre, cierro con más lectura recomendada si vas a viajar por Francia:

6 COMENTARIOS

  1. Me ha servido mucho tu página, seguiré los recorridos al pie de la letra, espero pasarla tan bien como lo describes

    • ¡Hola Carlos!

      Qué biennnnnnn. Espero que lo disfrutes muchísimo. Estrasburgo es una ciudad maravillosa y en general toda la zona es una pasada. Te va a encantar.

      Un saludo

  2. En breve voy a visitar Estrasburgo y tu post me ha ayudado mucho.
    Por cierto yo vivo en Tübingen una ciudad al sur de Stuttgart en plena selva negra, y de verdad que para mi esto es un paraíso, me esta gustando muchisimo.

    • Hola María,

      Qué alegría poderte ayudar de verdad. Esta zona es simplemente preciosa y espero que lo disfrutes muchísimo.

  3. Me encantóooooooooo este artículo

    Estaba nostálgico de la época en que viví aquí y la verdad que me emocionó.

    Un abrazo!

    • Muchísimas gracias Nicolás. No me extraña que tengas nostalgia de Estrasburgo. ¡Qué ciudad más maravillosa!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre