¡Menudo país! Bulgaria enamora por sus impresionantes paisajes naturales y por una extensa riqueza cultural y monumental que inunda cada rincón del país. Hoy te llevo de la mano a descubrir el que ha se ha convertido por méritos propios en uno de mis destinos favoritos de Europa. ¿Te vienes a conocer los mejores planes y lugares que hacer y que ver en Bulgaria? Te lo advierto, vas a alucinar. Este país está llenito de sorpresas.

Parque Nacional de Rilla en Bulgaria.
Parque Nacional de Rilla en Bulgaria.

A pesar del enorme desconocimiento que tenemos sobre él, Bulgaria está considerado el país más antiguo de Europa. Situado en el extremo oriental del continente y dentro de la península balcánica, estamos ante un destino lowcost que no conoce la masificación y ofrece una mezcla de turismo de naturaleza y cultural apasionante.

Los mejores lugares que ver en Bulgaria

Esta lista recoge una selección de mis rincones favoritos dentro de Bulgaria, todos aquellos sitios que he tenido la suerte de conocer en primera persona. Comenzaremos en la capital y haremos un recorrido muy variado con visitas para todos los gustos. Como siempre, justo al final del artículo te dejaré el mapa de localización con todos los lugares que ver en Bulgaria imprescindibles.

Si quieres conocer todos los datos prácticos necesarios para organizar tu viaje, te aconsejo consultar el artículo con los mejores consejos para viajar a Bulgaria por libre.

La sorprendente Sofía


Catedral de Alejandro Nevski de Sofía en Bulgaria
La catedral de Alejandro Nevski.

Comenzamos por la puerta de entrada a Bulgaria, su capital. Sofía no está considerada una de las capitales más bellas de Europa. Sin embargo, se ha ganado un hueco en mi corazoncito. Y es que, esta ciudad de marcados aires post-soviéticos goza de una mezcla de estilos bien curiosa, muy buen ambiente y monumentos tan bonitos como la catedral de Alejandro Nevski, el Teatro Nacional Ivan Vazov, el emblemático Museo de Historia Regional de Sofía, la Iglesia rusa de Nikolai Mirlikiiski o la Catedral de Sveta-Nedelya.

A priori, con un día completo tendrás tiempo suficiente para ver los lugares imprescindibles y para hacer un free tour por el centro histórico. Un recorrido dos dos horas muy recomendable para conocer también muchos datos históricos sorprendentes.

LAS MEJORES EXCURSIONES QUE HACER DESDE SOFÍA

Además de ser la capital y punto de entrada a Bulgaria a través de su aeropuerto internacional, Sofía es un lugar estupendo en el que alojarse varios días – muy recomendables los Apartamentos Secession Style – y hacer excursiones chulísimas por los alrededores. Una opción estupenda para los que vayan a estar pocos días y no quieran alquilar coche.

Aquí tienes las excursiones más interesantes con salida desde Sofía:

Los frescos de la Iglesia de Boyana


A sólo 10 kilómetros del centro de la capital y a los pies del Parque Natural de Vitosha tenemos un lugar de visita obligada en Bulgaria. Un pequeño templo ortodoxo en cuyo interior se esconden unos frescos impresionantes que datan del siglo XIII y fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1979.

Las visitas al interior de la iglesia se hacen siempre bajo el acompañamiento de un guía y está prohibido hacer fotos de las pinturas. ¿Merece la pena? Sí y mil veces sí. Hazle un hueco a esta pequeña joya.

Por cierto, si quieres hacer algo de turismo de naturaleza cerca de la capital, no dudes en visitar el Parque Natural de Vitosha. Y te lo digo por experiencia. Parece mentira que prácticamente a un paso de Sofía puedas hacer rutas de senderismo tan hermosas como la del lago y la cascada de Boyana. ¡Ah! No te olvides de visitar el Monasterio de Dragalevtsi, es una preciosidad y también está muy cerca de la iglesia de Boyana.

El impresionante Monasterio de Rila


Frescos en el Monasterio de Rila, Bulgaria
Frescos en el Monasterio de Rila.

Comenzamos a recorrer las carreteras búlgaras en busca de otro Patrimonio de la Humanidad. El Monasterio de Rila, situado a menos de dos horas en coche hacia el sur de la capital, es quizás el destino turístico más famoso de Bulgaria por méritos propios. Estamos ante un monasterio ortodoxo fundado en el siglo X que impresiona por sus enormes proporciones y el maravilloso colorido de sus frescos.

Por cierto, al igual que sucede con la mayoría de monasterios búlgaros, la entrada al recinto y la iglesia es completamente gratuita. Sí que habrá que abonar la tarifa correspondiente por acceder a los diversos museos que encontrarás instalados en su interior y también para subir hasta lo alto de la Torre Hrelov desde donde obtener vistas panorámicas.

DORMIR DENTRO DE UN MONASTERIO ORTODOXO

¿Sabías que los monasterios ortodoxos búlgaros ofrecen servicio de alojamiento? Los precios son económicos y las instalaciones sencillas pero despertar en un entorno tan increíble como el que gozan la mayoría de estos monumentos debe ser una experiencia mágica.

En Bulgaria hay al menos un centenar de monasterios que ofrecen alquiler de habitaciones. Para hacer la reserva lo ideal es que investigues en la web oficial del monasterio correspondiente y te pongas en contacto con ellos vía telefónica o vía email con bastante antelación. En muchas ocasiones, te encontrarás con el impedimento de que no hablan inglés, así que toca improvisar y hacerse entender.

Yo intenté alojarme en varios monasterios a lo largo de mi viaje pero, al ser temporada alta y hacerlo sin antelación previa, no lo conseguí. Y, si me preguntas mi opinión, te diría que uno de los monasterios más chulos para pernoctar es el Monasterio de Troyan del que te hablaré más adelante.

Ruta de los 7 lagos de Rila


Como sucede en la mayoría de países balcánicos, Bulgaria derrocha naturaleza a raudales. Unos paisajes cuajados de bosques, cumbres, cascadas y lagos cuyo máximo exponente lo tenemos en el Parque Nacional de Rila y en la llamada ruta de los 7 lagos de Rila. Se trata de un sendero circular de unos 10 kilómetros y 500 metros de desnivel que se puede completar en unas cuatro horas de caminata.

Siete lagos de Rila en Bulgaria
Ruta de los siete lagos.

El inicio de la ruta de senderismo se encuentra a más de 2.000 metros de altura junto al refugio Rila Lakes Chalet, punto al que se puede llegar en telesilla, en todoterreno o a pie. Lo ideal es subir y bajar en telesilla para ahorrarnos unos cuantos kilómetros extra de caminata. Sin embargo, si la instalación no se encuentra en funcionamiento durante tu visita, podrás contratar allí mismo un taxi todoterreno que, por increíble que te parezca cuando veas el estado en el que se encuentra la pista de acceso, te llevará al punto de inicio en un periquete.

La ruta es sencilla para todo aquel que esté acostumbrado a hacer senderismo y recorre 7 lagos de alta montaña situados a diferentes alturas y comunicados entre sí por pequeños arroyos. ¡Una maravilla de la naturaleza! Pese a que el sendero está bien marcado, siempre es mejor ser precavido. Aquí te dejo el track de la ruta en wikiloc.

Aunque el Monasterio de Rila está ubicado dentro del parque nacional, no te dejes engañar por los nombres y las distancias. El recorrido por carretera desde el monasterio hasta la estación inferior del telesilla es de aproximadamente hora y media.

Musala, el techo de Los Balcanes


Continuamos en el Parque Nacional de Rila por una buena causa: ¡vamos a coronar el techo de Los Balcanes! Se trata del pico Musala, una cima que alcanza los 2.925 metros de altura y cuyo ascenso resulta bastante asequible. ¿Lo mejor de la ruta? Las vistas desde la cima son un espectáculo y recompensan cada gota de sudor a lo largo del trekking.

Pico Musala, qué ver en Bulgaria
Vistas desde el pico Musala.

Aunque se trata de una ruta que carece de dificultades técnicas y bastante asequible, solo la recomiendo para todo aquellos que estén acostumbrados a hacer senderismo y caminar por alta montaña. Estamos hablando de una ruta lineal de unos 15 kilómetros de longitud (ida y vuelta), 650 metros de desnivel y unas 5 horas de duración aproximada. La primera parte del ascenso transcurre por una pista bastante ancha que luego se transforma en un sendero estrecho en cuyo recorrido podremos disfrutar de varios lagos de origen glaciar. Aquí tienes el track de wikiloc.

El acceso al paraje lo tenemos en la estación de esquí de Borovets. Allí tendremos que coger el teleférico Yastrebets que nos transporta en pocos minutos hasta la estación superior a 2.049 metros de altura desde la que empezaremos la caminata.

Bansko y el Parque Nacional de Pirin


Seguimos inmersos en las montañas búlgaras entre lagos, bosques y senderos de cuento pero, esta vez, nos trasladamos hacia el sur para conocer el Parque Nacional de Pirin también declarado Patrimonio de la Humanidad. No hay mejor manera de comenzar a explorar el área que con una visita a la coqueta ciudad de Bansko, su población principal ubicada literalmente a los pies de montañas majestuosas.

Qué ver en Bulgaria: Lagos Banderishki en Pirin.
Lagos Banderishki en Pirin.

Bansko es mucho más que uno de los centros de esquí más importantes de Europa del Este. Esta localidad cuenta con un centro histórico muy coqueto en el que no te puedes perder la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Casa-Museo Neofit Rilski, la Casa Velyanov, la Casa-Museo Vaptsarov y el Museo de Iconos, entre otros edificios destacados. Y, por supuesto, lo mejor que puedes hacer es perderte por sus callejuelas empedradas para disfrutar del estilo arquitectónico típico de la zona, la arquitectura renacentista, y encantadores restaurantes donde probar lo mejor de la gastronomía local.

Para disfrutar de las montañas de Pirin fuera de la temporada invernal te propongo acercarte en coche hasta el Chalet Vihren. Desde este lugar parten varias rutas de senderismo super interesantes. Una de las más populares es la que asciende hasta lo alto del Pico Vihren que con sus 2.914 metros es la cima más alta del Parque Nacional.

Dada la dificultad de la ruta, te aconsejo escoger un sendero mucho más sencillo y agradecido que parte también desde el mismo Chalet Vihren. Se trata de la ruta a los Lagos Banderishki en la que disfrutarás no solo de preciosos lagos glaciares, también de vistas panorámicas espectaculares con el pico Vihren siempre presente. Aquí tienes el track de la ruta.

¡IMPORTANTE! SEGURO DE VIAJE PARA BULGARIA

Desde hace años viajo siempre asegurada con la compañía Iati porque cuenta con las mejores coberturas en viaje y anulación, y tarifas muy económicas para Bulgaria y toda Europa.

En este link tienes toda la info y un 5% de descuento directo

Melnik, entre cárcavas y vinos


Continuamos bajando hacia el sur y, aunque aún no hemos abandonado las montañas de Pirin, el paisaje habrá cambiado por completo. Dejamos los tonos verdes y los bosques frondosos para adentrarnos en un mundo de colores ocres, cárcavas, viñedos y pueblos tan bellos como Melnik. ¡Este lugar es una preciosidad!

Las pirámides de Melnik, mejores lugares que ver en Bulgaria
Las pirámides de Melnik.

La pequeña localidad de Melnik, que curiosamente tiene el título de ciudad, presume de un centro histórico maravilloso en el que podemos disfrutar de dos grandes protagonistas: un gran conjunto de casas renacentistas en perfecto estado de conservación y las pirámides de arena. ¿Pirámides en Bulgaria? Estoy hablando de una impresionante formación geológica provocada por la erosión de terrenos arcillosos que nos deja montañas con formas realmente curiosas.

Además de Melnik, conviene acercarse hasta el Monasterio ortodoxo de Rozhen y maravillarse por el camino con más pirámides de arena. Están por todas partes e impresionan mucho, especialmente con la luz del atardecer. Si me permites la comparación, me recuerda un poquito a Las Médulas de León.

Shiroka Laka y las montañas del Ródope


Shiroka Laka
Día lluvioso en Shiroka Laka.

Shiroka Laka es un pequeño y hermoso pueblecito búlgaro situado a los pies de las montañas de Ródope. Pequeño pero matón porque conserva un centro histórico maravilloso en el que olvidarse del reloj, disfrutar de callejuelas empinadas y, una vez más, de la preciosa arquitectura renacentista búlgara.

Tuve muy mala suerte con la meteorología por esta zona y no pude dedicarle todo el tiempo que se merecía. Si tienes más suerte que yo y algo de tiempo disponible, te aconsejo adentrarte en los montes Ródope para visitar lugares tan fascinantes como los llamados Puentes Maravillosos o Chudnite Mostove, el Puente del Diablo o Dyavolski Most y la cueva Garganta del Diablo, entre otros. Si te van los destinos poco frecuentados, esta zona te va a encantar.

Plovdiv, la ciudad más antigua


No hay duda. Plovdiv es un lugar imprescindible que ver en Bulgaria. Ya sea para una o dos semanas de viaje, se trata de un destino que suele entrar en todos los itinerarios de los visitantes por la belleza de su centro histórico. En Plovdiv vas a encontrar coloridas casas e impresionantes palacios del renacimiento nacional, también las ruinas milenarias del yacimiento arqueológico de Nebet Tepe, el impresionante teatro romano de Plovdiv, la mezquita Dzhumaya o el barrio hipster de Kapana.

Qué hacer y qué ver en Bulgaria: Plovdiv
Palacios del renacimiento en Plovdiv.

De verdad, esta ciudad da para mucho y, como siempre, te aconsejo reservar tu plaza en el free tour por el centro histórico para disfrutar de un recorrido super completo y explicaciones muy interesantes sobre la ciudad.

Muy cerquita de Plovdiv tenemos otros dos lugares de visita más que recomendaba. Se trata del espectacular Monasterio de Bachkovo y la no menos increíble Fortaleza de Asen. Hazles hueco en tu viaje porque te van a encantar.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO 

Ya lo has leido en varias ocasiones a lo largo del texto y aún no te he explicado a qué me refiero exactamente. Y es que, cuando se habla del Renacimiento Nacional Búlgaro o Despertar Búlgaro nos referimos al periodo de tiempo comprendido entre el siglo XVIII y principios del siglo XIX en el que Bulgaria experimenta un gran desarrollo económico y una integración nacional aún bajo el dominio otomano.

Durante este periodo de renacimiento nacional se comenzó a edificar con un estilo arquitectónico muy característico que hoy distingue el centro histórico de infinidad de pueblos y ciudades búlgaras, y que a mi personalmente tanto me gusta.

Koprivshtitsa, el pueblo más bonito que ver en Bulgaria


Koprivshtitsa, el pueblo más bonito que ver en Bulgaria
Un lugar alucinante que ver en Bulgaria

¡Un pueblo maravilloso! Si pensabas que ya lo habías visto todo sobre el estilo arquitectónico renacentista búlgaro, aún te falta por visitar Koprivshtitsa. Para hacerse una idea de la importancia real de esta localidad, cabe destacar que su centro histórico cuenta con casi 400 edificios históricos catalogados. Es una brutalidad, una auténtica ciudad museo.

Te lo advierto. Koprivshtitsa se merece un paseo sosegado. Entre palacios de vivos colores y centenares de casas históricas, el tiempo parece marcar otro ritmo. Además, algunas de las casas renacentistas más bonitas se han reconvertido en casa-museo y nos ofrecen la oportunidad de verlas por dentro. Se puede comprar un ticket conjunto para entrar en todas o solo en las que más te apetezca. Personalmente, la que más me gustó fue la Casa Oslekov.

Misticismo en el Monasterio de Troyan


Lugares que ver en Bulgaria: Monasterio de Troyan.
Exterior del Monasterio de Troyan.

Ya te lo adelanté algunos párrafos atrás y no me importa repetírtelo. El Monasterio de Troyan es uno de los templos ortodoxos más bellos e interesantes que visitar en Bulgaria. Quizás sea por su maravilloso entorno boscoso a los pies del Parque Nacional de los Balcanes Centrales, por su inmensa extensión (es el tercer monasterio más grande de Bulgaria) o por los frescos que decoran el interior de la iglesia. No sé qué tiene este lugar pero invita a sentarse y, simplemente, disfrutar del panorama.

No muy lejos de allí se encuentra el puerto de Beklemeto, también conocido como puerto de Troyan. Se trata de una carretera de montaña espectacular que nos ofrece vistas inmejorables del parque nacional.

Las cascadas turquesa de Krushuna


¡Menudo descubrimiento! No me lo podía creer. Y es que, hay veces que decides hacer un desvío improvisado de tu itinerario inicial por pura intuición que te termina dejando con la boca abierta. Eso fue precisamente lo que me pasó en las cascadas de Krushuna. Se trata de una sucesión de cascadas y pozas naturales de un impresionante color turquesa. Te lo juro, el color es tan intenso que parece irreal. Aquí no hay photoshop. Lo que ves es justo lo que captaron mis ojos.

Qué hacer y qué ver en Bulgaria: cascadas Krushuna
Pozas turquesa en Krushuna.

Para recorrer este magnífico espacio natural hay que dejar el coche en un aparcamiento de pago y recorrer dos senderos sencillos que nos permite ver las cascadas desde diversas perspectivas. El sendero inferior te llevará junto al cauce del río e irás ascendiendo poco a poco entre cascadas y piscinas naturales alucinantes. El segundo camino nos lleva por una zona más alta con algo de pendiente hasta un par de cuevas y un mirador. Este último, aunque bonito, es menos vistoso.

Me cuentan que esta zona se ha hecho bastante popular en los últimos tiempos. Cuestión de madrugar e intentar disfrutarlo con mayor tranquilidad posible.

Muy cerca de allí, a poco más de 20 minutos en coche, se encuentra otro paraje natural precioso y sorprendente. Se trata de la Cueva Devetashka, una impresionante gruta natural de hasta 60 metros de altura con 7 aberturas en el techo por donde se filtra la luz. La imagen es brutal. De sus más de 2 kilómetros de longitud solo podemos recorrer unos pocos metros debido a la protección de una gran colonia de murciélagos que habita en su interior.

Otros 20 minutos de carretera nos separan de la ciudad de Lovech. Aunque tiene algún punto super fotogénico como su puente cubierto de madera, sus casitas de colores en la orilla del río y el conjunto arquitectónico renacentista del barrio de Varosha, sólo te aconsejo la parada si te pilla de paso.

La monumental Veliko Tarnovo


Saltamos hasta otra de las ciudades más importantes que ver en Bulgaria. Veliko Tarnovo despliega sus encantos en torno a un impresionante casco histórico medieval cuyos máximos protagonistas son la fortaleza de Tzarevets y su kilométrico recinto amurallado.

Murallas de Veliko Tarnovo.
Murallas de Veliko Tarnovo.

Pero no te quedes solo ahí porque Veliko Tarnovo es para patearlo con calma. Más allá de la fortaleza te aconsejo visitar el barrio histórico con sus callejuelas llenas de edificios renacentistas (las calles Georgi S. Rakovski y General Gurko son las más bonitas), las preciosas iglesias de los Cuarenta Mártires, San Jorge y San Demetrio, el gigantesco Monumento Asenid desde el que obtener vistazas de Veliko Tarnovo y la Catedral de la Ascensión.

Además del propio centro histórico, te recomiendo recorrer los alrededores para disfrutar de lugares tan impresionantes como el Monasterio de la Transfiguración conocido como Monasterio Preobrazhenski, el coqueto pueblo de Arbanasi, protagonista del siguiente punto, y el Monasterio de Dryanovo.

La Iglesia de la Natividad de Arbanasi


Arbanasi destila encanto por sus cuatro costados. Esta pequeña aldea de apenas un puñado de calles empedradas concentra una cantidad de monumentos y edificios históricos impresionante. Entre todos ellos, destaca la Iglesia de la Natividad o Iglesia Rozhdestvo Hristovo. Sus recios muros exteriores no hacen presagiar el espectáculo que encontraremos en su interior, un conjunto de pinturas murales de extraordinario valor y gran espectacularidad visual. Sin duda, una lugar que ver en Bulgaria imprescindible.

A pesar de su pequeño tamaño, Arbanasi que se encuentra a solo 4 kilómetros de Veliko Tarnovo, cuenta con ambiente muy agradable y varios restaurantes en los que sentarse a degustar gastronomía local.

El encanto de Tryavna


De pueblo a pueblo con encanto y tiro porque me toca. Si Arbanasi te ha parecido bonito, Tryavna no se quedará corto. Aunque también cuenta con una importante herencia arquitectónica del renacimiento nacional, Tryavna muestra un estilo completamente diferente, algo más sobrio y elegante.

Tryavna, imprescindibles que hacer en Bulgaria
Imagen de Tryavna.

La imagen más icónica del pueblo la tenemos junto al puente de piedra y la Torre del Reloj. Pero no te quedes ahí porque Tryavna ofrece varias calles peatonales preciosas para seguir descubriendo rincones tan especiales como la Vieja Escuela hoy reconvertida en museo, la Iglesia de Sveti Arhangel Mihail o diversas casas-museo en el interior de casonas históricas de época.

Alguién me dijo una vez que Tryavna le recordaba al pueblo navarro de Ochagavía y oye, salvando las distancias que obviamente son enormes, tienen un cierto parecido.

Sokolski, el monasterio más bonito de Bulgaria


Monasterio de Sokolski: qué hacer y qué ver en Bulgaria
El precioso monasterio de Sokolski.

Estamos, bajo mi punto de vista, ante uno de los monasterios ortodoxos más bonitos que ver en Bulgaria. Es más, tengo que confesarte que me gustó tanto que fui a visitarle en dos ocasiones durante mi viaje. Con eso te lo digo todo. No es el más grande, tampoco el más popular pero se ubica en un entorno alucinante y cuenta con una iglesia tan bonita y llena de color que se merece un alto en el camino. De verdad, un rincón de cuento.

La iglesia rusa de Shipka


¿Aburrido de tanto monasterio ortodoxo? Es difícil cansarse de semejantes joyas patrimoniales pero, si quieres ver algo diferente, te aconsejo parar en la iglesia rusa de Shipka. En realidad, estamos ante una iglesia-memorial construida entre finales del siglo XIX y principios del XX con la finalidad de honrar los soldados rusos caidos en el enfretamiento entre Rusia y Turquía. De hecho, la batalla final de esta guerra se produjo cerca de este paraje, en el puerto de Shipka.

Imprescindibles que ver en Bulgaria, iglesia rusa de Shipka
Imprescindibles que ver en Bulgaria.

Huellas tracias en Kazanlak


Cambiamos de tercio completamente para descubrir las raíces tracias de Bulgaria. Los tracios formaban parte de una civilización guerrera que habitó buena parte de los territorios de Europa del Este entre el siglo III a. C y el siglo III d. C. Pues resulta que en Bulgaria tenemos un importantísimo yacimiento funerario distinguido por la UNESCO como Patrimonio Mundial para saber un poquito más sobre este pueblo tan desconocido: la Tumba tracia de Kazanlak.

Tumba tracia de Kazanlak.
Tumba tracia de Kazanlak.

Nos encontramos en el llamado Valle de los Reyes Tracios en el que, aún a día de hoy, se siguen descubriendo infinidad de túmulos tracios. El que hoy nos ocupa, la cámara funeraria de Kazanlak, cuenta con una estructura circular y, lo que más llama la atención, un conjunto de frescos increíbles pintados sobre la cúpula. Desafortunadamente, la visita oficial solo te permite acceder al interior de una réplica idéntica de la original que se mantiene cerrada por motivos de conservación. Aún así, a mi me gustó mucho.

Si quieres visitar otro yacimiento arqueológico en el norte de Bulgaria también patrimonio de la humanidad, debes dirigirte a la Tumba tracia de Svechtari. A mi me pillaba muy desmano en mi itinerario por el país, pero la verdad es que tiene una pista estupenda.

Sozopol y Nesebar, encanto en la costa búlgara


¿Ya tenías ganas de un poquito de mar? Pues no se hable más. Entramos en la costa del Mar Negro por la puerta grande. Vamos a explorar las dos ciudades costeras más bellas de Bulgaria, Sozopol y Nessebar. Ambas localidades se encuentran en la zona sur del litoral búlgaro y a poca distancia la una de la otra, apenas una hora en coche, por lo que la visita resulta muy sencilla.

Sozopol, arquitectura del renacimiento
Arquitectura típica de Sozopol.

Sozopol es uno de esos lugares maravillosos a los que las imágenes no le hacen justicia. El centro histórico de esta ciudad se sitúa dentro de una península amurallada en la que hoy se pueden observar algunos lienzos de la construcción defensiva junto a las cristalinas aguas del Mar Negro y, por supuesto, las casas tradicionales de la época del renacimiento búlgaro. Una variante arquitectónica que en Sozopol es realmente curiosa. Las casas están construidas a base de piedra y madera con un máximo de dos o tres plantas.

La ciudad vieja de Nessebar también se asienta sobre una península amurallada y recrea el mismo estilo arquitectónico en un centro histórico mucho más amplio, monumental y también más visitado. El conjunto es simplemente maravilloso. Sin embargo, bajo mi punto de vista y a pesar de contar con monumentos de la talla de la Iglesia de Santa Sofía o la Iglesia de Cristo Pantocrátor, pierde bastante encanto al estar plagado de tiendas, puestecitos de souvenirs, restaurantes, bares y hoteles prácticamente por todos lados. Aún así, hay que reconocer que es precioso y vale la pena visitarlo. De hecho, estamos ante un centro histórico declarado Patrimonio Mundial.

Playas cristalinas en el Mar Negro


Otra de las grandes sorpresas que no esperaba ni en mis mejores sueños. Ya conocía un pedacito de la costa del Mar Negro de Rumanía y, aunque me había gustado, las playas tampoco me parecieron nada del otro mundo. Bajo el prisma de esa experiencia previa, llegué hasta la costa sur de Bulgaria con muy pocas referencias y la sorpresa fue mayúscula. Obviamente, no trato de decirte que sean las mejores playas de Europa ni mucho menos, pero a mi me gustaron muchísimo.

Playas del Mar Negro en Bulgaria.
Playas del Mar Negro en Bulgaria.

Solo te puedo hablar de las playas del sur del país porque son las únicas que visité. Es la zona que me llamaba más la atención debido a que había menos información en internet y daba la sensación de estar menos urbanizada y explotada. No me equivoqué. Aunque tienes un post completo en el que reúno las playas más bonitas de Bulgaria, te voy a hacer una pequeña selección para abrir boca: Silistar Beach, Butamyata Beach, Veleka Beach, Primorsko Beach y Chauffeurs’ Beach.

Ya en el norte y cerca de la ciudad de Varna, uno de esos destinos interesantes que tuve que eliminar de la ruta por falta de tiempo, hay otras playas con buenísima pinta como Bolata Beach, Russalka Beach o Durankulak Beach.

Otros planes chulísimos que hacer en Bulgaria

Hasta aquí tienes el relato de todos los lugares de Bulgaria que pude conocer en primera persona. Sin embargo, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Obviamente, dos semanas dan para mucho pero Bulgaria es mucho más y tuve que escoger. Así que, para ponértelo más fácil (o aún más difícil según se mire), voy a contarte qué otros 3 lugares de Bulgaria creo que también merece la pena visitar.

Fortaleza Belogradchik


Entre todo los destinos que tuve que desestimar por falta de tiempo, este es quizás el que más me costó. Y es que, la espectacularidad de la Fortaleza Belogradchik no tiene parangón. Se trata de una construcción defensiva edificada junto a las imponentes rocas de Belogradchik que en algunos casos llegan a alcanzar los 200 metros de altura.

Belogradchik, un lugar impresionante que visitar en Bulgaria
Un lugar impresionante que visitar en Bulgaria.

El problema radica en que se encuentra en el extremo occidental del país y bastante alejado del resto de atractivos turísticos. Por lo que, solo ir y volver desde Sofía nos puede llevar la friolera de 6 horas de carretera. Aún así, te aconsejo que consideres incluirlo en tu itinerario porque es una pasada y que aproveches también para visitar la Cueva Magura.

Iglesias rupestres de Ivanovo


Otro de esos planazos que hacer en Bulgaria que me costó horrores eliminar del itinerario. Las iglesias rupestres de Ivanovo están ubicadas en el norte del país, muy cerquita de la frontera con Rumanía. Se trata de un grupo de iglesias y pequeñas capillas excavadas en la roca en cuyo interior se conservan frescos originales que datan de los siglos XIII y XIV. Una maravilla también declarada Patrimonio de la Humanidad y abierta a las visitas turísticas.

Caballo de Madara


Cuando te dije al comienzo que Bulgaria está llenita de sorpresas no me faltaba ni pizca de razón ¿verdad? Terminamos con otro Patrimonio de la Humanidad y este es muy especial. Se trata de un relieve exacavado en roca del siglo VIII en el que puede observarse un jinete sobre su caballo clavando una lanza a un león. Lo más curioso es que la escultura está situada en una zona rocosa casi innacesible a medio camino entre Veliko Tarnovo y Varna. ¿Cómo pudieron hacer semejante relieve en esa zona?

Datos prácticos para organizar tu viaje a Bulgaria

Para terminar, te voy a dejar un resumen con los consejos más importantes a la hora de organizar tu viaje: documentación, transporte, seguros, alojamientos etc… Recuerda que para encontrar información ampliada tienes la guía completa sobre viajar a Bulgaria por libre publicada en el blog.

» Cómo llegar a Bulgaria


La mejor forma de llegar a Bulgaria es hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Sofía. Suele contar con vuelos directos desde varias ciudades de España (según la época) y se encuentra situado a solo 10 kilómetros de la capital. Lo ideal es que mires las mejores opciones en el buscador de Skyscanner porque, si reservas con algo de antelación, suele haber muy buenas ofertas.

» Cómo moverse por Bulgaria


Dadas las carcaterísticas de Bulgaria y sus maravillosos paisajes, la mejor opción es moverse en coche de alquiler. Puedes consultar los precios de las principales empresas de alquiler de vehículo en el buscador de Rentalcars. Salvo algunas excepciones, las carreteras se encuentran en buen estado y la conducción es de las más seguras que he experimentado en los países balcánicos.

Si no te apetece o no puedes conducir, es perfectamente posible moverse en transporte público por los principales destinos del país. Eso sí, viajarás de una manera más lenta. Yo no lo he experimentado en primera persona, así que lo único que puedo hacer es remitirte al este buscador de trenes y autobuses de Bulgaria. Espero que te sirva de ayuda.

Cueva de Devetashka, que hacer y que ver en Bulgaria
Imagen de la Cueva de Devetashka.

» Alojamientos recomendados en Bulgaria


Bulgaria es un país muy barato que ofrece alojamientos con una relación calidad/precio imbatible. Puedes encontrar hoteles con muchísimo encanto y una calidad similar a la española por precios muy inferiores a los nuestros. Y, si te apetece hacer un viaje lowcost, encontrarás infinidad de opciones. Aquí te dejo algunos de los alojamientos que recomiendo por experiencia propia.

» Documentación y seguro de viaje


Bulgaria es un país perteneciente a la Unión europea al que podemos entrar con nuestro DNI o pasaporte en vigor y donde podremos hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo y esto es algo que pasa en algunos países europeos, los estándares de la sanidad pública búlgara poco tienen que ver con los nuestros. Tal y como recomienda la Embajada Española en Bulgaria, se hace casi imprescindible contratar un seguro de viaje privado que cuente con buenas coberturas médicas.

En este caso, si vas a realizar actividades de senderismo en montaña, te recomiendo contratar con Iati Seguros (la compañía con la que viajo siempre asegurada) la póliza Iati Mochileros porque incluye actividades en la naturaleza, búsqueda, salvamento y repatriación (coberturas que no cubre la TSE). De lo contrario, te podría valer perfectamente con la póliza lowcost Iati Escapadas. Ambos enlaces incluyen un 5% de descuento directo en la contratación.

En cualquier caso, elijas la compañía aseguradora que elijas, te recomiendo viajar con seguro y prevenir sustos totalmente evitables por una tarifa muy pequeña.


Y hasta aquí ha llegado este completo artículo que recoge lo mejor que hacer y que ver en Bulgaria. Un repaso que te servirá tanto para una escapada de unos pocos días como para una ruta de varias semanas. Como siempre, finalizo con el mapa de localización de todos los puntos tratados a lo largo del artículo y la sección de comentarios abierta para todo lo que necesites.

Más sobre Bulgaria

26 COMENTARIOS

  1. Me acabáis de poner los dientes largos!!! Tengo muchas ganas de Bulgaria desde hace tiempo… y este artículo me ha ayudado a decidirme, voy a buscar vuelos yaaaaa! jajaja

    • ¡Oleeeee! Te encantará. Bulgaria es un país fantástico. Para mi de las grandes sorpresa que aún guarda Europa y muy muy barato. Así que no ta arrepentirás.

      Un saludo

  2. Hola,magnífico reportaje. Una pregunta, te pareció un país seguro?, mi intención sería ir con la familia y eso me preocupa un poco.

    • Hola Juan,

      Sí. Bulgaria me pareció un país totalmemnte seguro. No tienes nada porque preocuparte más allá de las recomendaciones de seguridad que debemos seguir en cualquier destino.

      Un saludo

  3. Me ha encantado leer tu artículo sobre Bulgaria y tengo intención de visitarla este verano, pero me gustaría saber si esta actualizado, es decir, la información sobre los precios, alojamientos, etc. de que fecha son?
    Gracias

    • Hola Pedro,

      Me alegro que te haya servido. El artículo está actualizado recientemente. En cualquier caso, no suelo hablar de precios precisamente por eso, para que no quede desactualizado de manera rápida.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  4. Gran post, estoy organizando mi viaje a Bulgaria de este verano y me ha parecido la mar de completo!

    Enhorabuena y mil gracias

  5. Me viene genial la info!! Quiero hacer un viaje largo en verano y estaba mirando si solo Bulgaria era suficiente, pero ya veo que sí! Tiene muchísimos rincones por descubrir 😍

    • Tal cual, es un país chulísimo y con infinidad de planes por hacer. Yo estuve dos semanas y me quedaron cositas pendientes.

      Un saludo

  6. Hola! Muchas gracias por la info! Voy a ir en julio una semana,que ruta me recomendarias hacer?

    • Hola Vane,

      Hay muchas posibilidades ¿qué tipo de destinos te gustan más?

      • nos gusta mucho la naturaleza y las playas.todo lo que has puesto en el articulo me encanta y no se que sitios ver y cuales quitar.me gustaria que la ruta de coche no se hiciera muy dura y ni que estuvieramos muchisimas horas en el coche
        muchas gracias!!!!

        • Hola Vane,

          Pues una ruta muy clásica por Bulgaria puede incluir Sofía, Monasterio y lagos de Rila, Plovdiv, Veliko Tarnovo, Koprivshtitsa y otros lugares en los alrededores. Al tener solo una semana sería complicado incluir las playas. Pero si por ejemplo, quitas la caminata de los lagos de Rila y quizás Plovdiv podrías seguir hacia la costa y dedicarle un par de días.

          Espero que te sirva de orientación

          • Mil gracias por los consejos!!! 🙂
            Q ganas d ir!!!

  7. Hola, Rebeca! Felicidades por el post. Nos ayuda mucho a hacernos una idea de todo lo que tiene que ofrecer Bulgaria. Estamos organizando el viaje para este verano. Serán 13 días y estamos preparando el itinerario con coche. Nos gustaría saber cuál fue tu ruta, ya que tenemos un poco de lío con la parte central, sobre todo en cuanto a las conexiones de carreteras, porque hay muchas cosas para ver.
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Marcos,

      Me alegro que te sirva de ayuda. Yo hice una ruta un poquitín más larga y la preparé de la siguiente manera:

      Los primeros días hice el Monasterio de Rila, los 7 lagos de Rila, la subida al Musala, Bansko, el Parque Nacional de Pirin y Melnik. Después comencé a trasladarme hacia la costa haciendo paradas intermedias en Shiroka Laka y Plovdiv. Después hice unos días en la costa de sur a norte hasta Sozopol y Nesebar. Abandoné la costa para visitar en un par de días Veliko Tarnovo y un montón de lugares en los alrededores como Arbanasi, Tryavna, Sokolski, Shipka y Kazanlaj. Y ya en la última etapa visité las cascadas Krushuna, el el Monasterio de Troyan y Koprivshtitsa para finalizar dándole un día completo a Sofía.

      Todo esto se puede hacer en dos semanas completas pero tu tienes un pelín menos así que quizás deberías quitar algún día de senderismo o las cositas que te motiven menos para encajarlo.

      Si me comentas cuáles son tus dudas concretas en la parte central seguro que te puedo ayudar. Incluso, si me dices más o menos como tienes planeado día a día te puedo orientar aún más.

      Un saludo

  8. Hola Rebeca
    Muchas gracias por toda la información, es muy útil, estamos pensando en ir en agosto y quisiera saber si en los Parques nacionales había alojamiento o es mejor quedarnos en otra localidad, ya que nuestra intención es hacer senderismo.
    Asimismo, ¿se puede pagar bien con tarjeta en general o deberíamos llevar más efectivo?
    Muchas gracias
    un saludo
    Julia

    • Hola Julia,

      Me alegro mucho que te haya servido de ayuda. ¿A qué te refieres exactamente sobre si hay alojamiento en el parque nacional? ¿Si hay refugios en la naturaleza o si hay puntos donde hacer base para hacer excursiones de senderismo? En cuanto a lo primero, sí, hay un montón de refugios de montaña repartidos a lo largo de sus montañas. Yo hice base en Bansko para conocer el Parque Nacional de Pirin y en otros puntos como Panichishte y Borovets para hacer las caminatas míticas del Parque Nacional de Rila.

      Espero que te sirva de ayuda y cualquier duda más concreta estaré encantada de ayudar
      y

  9. Me encantó tu viaje a través de Bulgaria. Soy de ahí, pero no conocía ni la mitad de los lugares. Me hice un tour completo siguiendo tus recomendaciones. He de decir, que lo que más me gustó fue la excursión al monasterio de Sokolski, como bien dices, es pequeño, poco conocido, pero IMPRESIONANTE . Valió la pena hacerse las curvas por la carretera para llegar hasta ahí .

    • ¡Toma ya Valentina!

      Qué alegría leer tu comentario la verdad. Haber podido descubrirte rincones maravilloso de tu propio país me llena de alegría. A mi Bulgaria me gustó muchísimo y se lo recomiendo a todo el mundo.

      Un saludo y muchas gracias

  10. Estoy preparando un viaje para 6 amigos a Bulgaria en Mayo, para unos 10 días más o menos, qué recorrido me recomendarías sin incluir las playas del Mar Negro e incluyendo algo de naturaleza. Ya he leído tu blog que como siempre me ayuda a preparar mis viajes, pero me gustaría saber tu opinión. Nos gustaría ir tranquilos, somos ya un poco mayores. ¿Cuántos días le dedicarías a Sofía? ¿Y los alojamientos los podríamos buscar sobre la marcha?
    Gracias anticipadas y espero algún día poder conocerte en persona.

  11. Hola,
    Hace tiempo que no me pego un viaje yo solo. Cuando viajo así, me suele apetecer encontrar gente, claro. ¿Hay mucho mochilerx por Bulgaria?

    • Hola Urtzi,

      No tendrás problemas en encontrar mochilero viajando solo. Y el país da mucho juego así que te animo sin dudar.

      Un saludo

  12. Hola.
    Estoy montando mi viaje en Bulgaria y lo que más me interesa ahora es ver itinerarios para economizar los trayectos. Iremos dos parejas con nenes, así que puede que tengamos que dejarnos algunas cosillas en pro de disfrutar más días de las zonas naturales y de las playas. Tienes tu itinerario para poder echar un ojo??
    Gracias por la currada

    • Hola Sergio,

      Yo hice un itinerario de dos semanas que fui moviendo un poco sobre la marcha por la mala meteorología de las montañas. Coméntame si quieres un esbozo de lo que quieres hacer, los días que tienes y te puedo ayudar un poco mejor.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre