¿Preparado para descubrir todos los secretos de Bulgaria? Estás a punto de viajar a uno de los países más desconocidos y maravillosos de Europa. Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura, hay que pensar en tu propia seguridad antes y durante. Hoy te voy a hablar de cuál es el mejor seguro de viaje para Bulgaria, las coberturas reales que nos da la Tarjeta Sanitaria Europea y resolveré un montón de dudas al respecto.

¿Necesito un seguro de viaje privado para Bulgaria?
¿Necesito un seguro de viaje privado para Bulgaria?

¿Puedo viajar a Bulgaria únicamente con la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿es necesario contratar un seguro de viaje privado a mayores? Esta es una de las grandes dudas ante un destino como Bulgaria. La respuesta es no, no es obligatorio contratar un seguro de viaje, pero sí muy recomendable. Con la TSE podrás acceder a la sanidad pública de Bulgaria en idénticas condiciones que los propios búlgaros con todo lo que ello conlleva y las diferencias entre su servicio público de salud y la sanidad española.

Pero es es solo un pequeño resumen ¿empezamos?

¿Cómo funciona la Sanidad Pública en Bulgaria?


El funcionamiento de la Sanidad Pública en Bulgaria es bastante diferente al que conocemos en España. Tal y como indica la Embajada Española en Bulgaria, aunque cuenta con profesionales cualificados, su sistema sanitario se sitúa muy por debajo de los estándares de calidad de España tanto en infraestructura como en instalaciones. De hecho, para recibir algunos tratamientos especializados recomiendan el traslado a Grecia o la repatriación a España (gastos de traslados no incluidos en la Tarjeta Sanitaria Europea).

La catedral de Sofía, capital de Bulgaria.
La catedral de Sofía, capital de Bulgaria.
  • TIPO DE SISTEMA. Sanidad pública con copago para residentes en Bulgaria y aquellos que presenten la Tarjeta Sanitaria Europea. Habrá que abonar una tarifa ya preestablecida para la realización de pruebas clínicas, consultas médicas, ingresos hospitalarios, asistencia dental, asistencia ambulatoria y medicamentos.  
  • COBERTURA CON LA TARJETA SANITARIA EUROPEA. Tal y como sucede en todos los países incluidos, los ciudadanos en su posesión tendrán los mismos derechos asistenciales que cualquier ciudadano o residente en Bulgaria. Es decir, podemos hacer uso y disfrute de todos los servicios sanitarios pero también hacernos cargo de copagos si los hubiera.
  • MEDICAMENTOS. En Bulgaria, los medicamentos prescritos por un profesional sanitario están parcialmente subvencionados en farmacias concertadas. Aún así, si tienes que tomar medicación específica, lo ideal es que lleves dosis extra junto a la prescripción médica que corresponda para prevenir sustos.
  • AMBULANCIAS. Por suerte, las ambulancias son totalmente gratuitas.

Resumiendo. Si viajas a Bulgaria en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea podrás utilizar los servicios de la sanidad pública como un ciudadano búlgaro más. En este sentido, cabe resaltar que hay que afrontar copagos, que la calidad asistencial es mucho peor que la española y que, si requieres tratamientos complicados, puede que necesites los servicios de una clínica privada o una repatriación cuyo coste no incluye la TSE.

¿Por qué debemos de viajar con un seguro médico a Bulgaria?


Las razones más importantes te las acabo de explicar: para evitar copagos sanitarios, porque la calidad de la sanidad pública búlgara no es buena y para cubrir los costes de una eventual repatriación.

Otra razón muy a tener en cuenta tiene que ver con el tipo de actividades que vayamos a realizar en Bulgaria. Si se van a practicar deportes de aventura u otras actividades de riesgo, se recomienda la contratación de un seguro privado que cubra los costes de atención sanitaria ante accidentes e, idealmente, que incluya búsqueda, rescate y repatriación.

Como ya sabrás, estamos ante un destino en el que es muy habitual la práctica de senderismo en montaña entre aquellos que visitan el Parque Nacional de Rila o de Pirin (muy recomendable la ruta de los Siete lagos de Rila o el ascenso al Musala). Una actividad que, por si no lo sabías, está considerada de aventura.

Parque Nacional de Pirin en Bulgaria
Montañas de Pirin.

Un seguro de viaje nos ofrece todas esas coberturas que se escapan en el Tarjeta Sanitaria Europea: acceso a clínicas privadas con más recursos, costes de repatriación, práctica de deportes de aventura, búsqueda y salvamento en montaña.

Aunque en la actualidad existen varias compañías aseguradoras que ofrecen pólizas muy completas, yo viajo asegurada desde hace muchos años con Iati Seguros. Además de tener muy buena experiencia con ellos y ser una de las mejores empresas españolas, me permiten ofrecerte un 5% de descuento en todas sus pólizas.

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJES DIRECTAMENTE AQUÍ

En definitiva, mi recomendación es que viajes a Bulgaria con la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor y un seguro médico adaptado a este destino.

¿Qué coberturas debe tener un buen seguro de viaje a Bulgaria?


Aunque estemos en Europa y dentro de la Unión Europea, cada país tiene sus propias características y requiere que te fijes en coberturas diferentes. A continuación, voy a darte una pequeña lista de las coberturas más importantes que, bajo mi punto de vista, debe tener un buen seguro para viajar a Bulgaria

  • ASISTENCIA MÉDICA. Muy importante contratar un seguro médico que haga frente a los costes de la atención sanitaria (pública y privada) en Bulgaria. Al ser este un país que se encuentra dentro de Europa y te permite utilizar la TSE, no hace falta contratar la póliza con las coberturas médicas más altas. Sí te aconsejo que cubra Covid-19.  
  • REPATRIACIÓN. Como ya te he explicado anteriormente, ciertos tratamientos pueden requerir el traslado del paciente fuera de Bulgaria. Si necesitases una repatriación, el Gobierno español no se hará cargo del coste. Así que, asegúrate que la póliza cubra en su totalidad los gastos de repatriación.
  • ASISTENCIA 24H EN TU IDIOMA. La barrera del idioma puede llegar a ser un problema. En Bulgaria, salvo en las grandes ciudades, se habla poco inglés. Por tanto, contar con asistencia 24 horas en tu idioma me parece en este caso muy importante.
  • DEPORTES DE AVENTURA. Si eres de los míos y vas a trotar por las montañas búlgaras, debes asegurarte que tu seguro cubra al 100% estas actividades. Si además te cubre búsqueda y salvamento sería perfecto.
  • ANULACIÓN O CANCELACIÓN. Lo ideal es tener siempre la opción de anular el viaje y recuperar el dinero invertido. Eso sí, al contratar un seguro de anulación lee bien la letra pequeña porque solo te cubre ante ciertos supuestos.
  • SIN FRANQUICIA NI ADELANTO DE DINERO. Te recomiendo contratar pólizas que no te obliguen a adelantar dinero o pagar franquicias en caso de necesitarlas.

Estas serían las coberturas más importantes, pero siempre está bien tener en cuenta otro tipo de ventajas adicionales como la compensación por robo, pérdida o retraso del equipaje, el reembolso de gastos por retraso de transporte, el robo en el interior de tu vehículo o coberturas para mascotas

Mi experiencia con Iati Seguros: el mejor seguro de viaje para Bulgaria


Como te decía, viajo asegurada con Iati desde el 2014, unos cuantos años ya. Desde entonces, sólo los he necesitado en 3 ocasiones (2 urgencias médicas y la pérdida de un enlace aéreo) y siempre han respondido rápido y bien. Además, tienen pólizas muy completas y a precios muy económicos, de lo más barato del mercado

La bella ciudad de Veliko Tarnovo en Bulgaria
La bella ciudad de Veliko Tarnovo.

¿Hay más compañías que ofrezcan un buen servicio? Claro que sí. Pero, como me gusta hablarte solo de lo que conozco de primera mano, voy a hablarte de las dos pólizas de Iati que mejor se adaptan a Bulgaria, una lowcost y otra premium para montañeros. Ambas incluyen las coberturas imprescindibles (asistencia sanitaria, deportes de aventura, repatriación…), no te obligan a adelantar el dinero y no tienen franquicias ni costes ocultos.

» Seguro de viaje lowcost para Bulgaria con aventura


La póliza Iati Escapadas es un seguro lowcost ideal para viajar por la Unión Europa y países en los que tenga validez la Tarjeta Sanitaria Europea puesto que la complementa a la perfección. Ofrece 50.000 euros en asistencia sanitaria, cubre deportes de aventura, repatriación y mucho más. La relación calidad-precio es insuperable. 

También cuenta con coberturas interesantes para todos aquellos que viajan con mascota o en autocaravana. Además de cubrir los gastos médicos por accidentes con vehículo a motor, también se harán cargo del robo y daño al equipaje en tu coche, moto, autocaravana o camper hasta un máximo de 1000 euros y un vehículo de sustitución en caso de que el tuyo quede inmovilizado. Te dejo tu 5% de descuento directo para contratar Iati Escapadas.

» Seguro completo con deportes de aventura y rescate


La póliza Iati Mochilero es la opción ideal para aquellos que tengan pensado hacer actividades en la naturaleza. Además de disponer de una cobertura de 500.000 euros en asistencia médica (incluye Covid-19), accidentes con vehículo a motor y el 100% de los gastos de repatriación, también cubre deportes de aventura y un máximo de 15.000 euros de búsqueda y salvamento.

Siendo una de las pólizas más completas de Iati y con las mejores coberturas que existen en el mercado, tiene un precio muy asequible. También puedo ofrecerte un 5% de descuento directo sólo por contratarlo desde este enlace (se aplica directamente solo por pinchar el link).

Para que te hagas una idea global de todo lo hablado, te dejo una tabla comparativa con tarifas y coberturas de ambas pólizas. Los precios están calculados en base a un seguro de viaje de una semana en Bulgaria con salida desde España

Y colorín colorado, este artículo se ha acabado. Espero que haya resuelto todas tus dudas sobre cuál es el mejor seguro de viaje para Bulgaria, y más allá de compañías y ofertas, ser consciente de la importancia de viajar siempre asegurado. Si tienes cualquier dudilla adicional, no te lo pienses y déjame tu pregunta en mi sección de comentarios. ¡Un placer ayudarte! 

Más sobre Bulgaria

Aquí te dejo un resumen con las preguntas frecuentes sobre los seguros en Bulgaria que sintetiza a la perfección todo lo que te he contado en el artículo.

✔️ ¿Es necesario contratar un seguro para viajar a Bulgaria?
Aunque en Bulgaria estamos cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea, su sanidad pública no tiene unos estándares mínimos de calidad y hay copago sanitario. La propia Embajada Española aconseja contratar un seguro de viaje adicional y complementario a la TSE.

✔️ ¿Qué coberturas debe tener un seguro para Bulgaria?
Debe contar con una buena asistencia sanitaria en la que no haya que adelantar dinero, cubrir el 100% de una eventual repatriación, actividades de aventura como senderismo, asistencia 24 horas y anulación.

✔️ ¿Cuánto vale un seguro de viaje a Bulgaria?
Una póliza completa de la empresa Iati Seguros, una de las mejores compañías de España, cuesta menos de 20 euros para un viaje de una semana de duración.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre