¿De verdad Bulgaria cuenta con playas que merezca la pena visitar? Sí, yo también me hice la misma pregunta y no lo acababa de tener claro. Encontré poca información y muy centrada en las grandes urbes costeras y zonas abarrotadas de complejos turísticos. Pero quien la sigue la consigue. Y lo encontré, mi pequeño paraíso búlgaro. Hoy te llevo de ruta por la costa del Mar Negro en busca de las mejores playas de Bulgaria, pueblos con encanto y mucho más.

Playas en Bulgaria
Colores y playas increíbles en Bulgaria

Casi 400 kilómetros de costa búlgara, 130 de ellos ocupados por playas de arena dorada, dos importantes ciudades turísticas, un centro histórico Patrimonio de la Humanidad, rincones súper desconocidos y… está claro que Bulgaria es una caja de sorpresas. Y, si tienes tiempo para descubrir la zona costera, te recomiendo contar con al menos dos o tres días completos.

Estamos ante una zona relativamente desconocida para el turismo internacional. Me costó bastante encontrar buena información sobre playas más recónditas y paradisíacas en el Mar Negro o Black Sea. Así que aprovecha esta pequeña guía que te regalo y disfruta de uno de los destinos playeros más baratos de toda Europa junto a Rumanía, Albania o Montenegro.

Ruta por el Mar Negro: playas de Bulgaria y pueblos 

Aguas cristalinas en las playas de Bulgaria
¿Te imaginabas así las playas de Bulgaria?

Voy a hacer un recorrido comenzando por el sur y acabando en el norte de la costa de Bulgaria. De esta forma, te resultará más sencillo adaptarlo a tus gustos y días disponibles. Al final del todo podrás consultar el mapa de localización. Recuerda que en el blog también tienes un artículo completo con los mejores lugares que ver en Bulgaria para organizar tu recorrido en un periquete.

Silistar Beach


Silistar Beach, las mejores playas de Bulgaria
Vista general de Silistar.

Comenzamos en el extremo sur de la costa búlgara, casi en la frontera con Turquía. Y lo hacemos para descubrir una extensa playa virgen rodeada de bosque y aguas cristalinas. En realidad, a pesar de encontrarnos en el punto más alejado de los grandes centro turísticos, la playa de Silistar suele contar con ocupación media. Pero sin agobios. Es tan grande que no te costará encontrar un rinconcito alejado del mundanal ruido.

Sin ser mi favorita, debo reconocer que esta playa es ideal para pegarte tu primer baño y comenzar a entender que las playas búlgaras son mucho más bonitas de lo que te habías imaginado.

Butamyata Beach


Butamyata Beach en la costa del Mar Negro
Playa Butamyata en el sur de Bulgaria.

Nos acercamos hasta la localidad de Sinemorets. Aquí abunda el turismo local y las playas bonitas. De hecho, es un lugar estupendo para alojarse al menos una noche. Muy recomendable y económico el Hotel Gogov. Y una de esas playas tan chulas es la de Butamyata. Vaya nombrecito ¿eh?. Se encuentra dentro del mismo pueblo. Una hermosa bahía en forma de media luna, rodeada de vegetación y de una belleza brutal. Al encontrarse tan cerca de la localidad suele llenarse de sombrillas y muchos turistas búlgaros. Aún así, a mí me pareció espectacular.

Además, muy cerca de Butamyata Beach y a poco más de 15 minutos a pie, puedes llegar a otra playa chulísima, libre de construcciones, rodeada de bosque y con menor ocupación: Lipite Beach. No será por lugares donde posar tu toalla y disfrutar de las temperaturas veraniegas de Bulgaria.

Veleka Beach


Sin duda, una de mis playas favoritas de Bulgaria. Y es que el entorno no puede ser más bonito. Veleka Beach es una extensa playa de arena dorada ubicada en el estuario del río Veleka. También goza de aguas súper cristalinas y se encuentra dentro de la propia localidad de Sinemorets. Pero lo suficientemente alejada de las construcciones hoteleras como para considerarla una playa virgen y salvaje como pocas.

Veleka Beach, playas de Bulgaria en el Mar Negro
Panorámica de la playa Veleka.

Si tienes tiempo y te gusta la idea, puedes contratar allí mismo una excursión en kayak para remontar el río Veleka y alucinar con los bellísimos paisajes de la zona.

Con ésta habríamos completado una primera jornada de baños en el mar y relax en la zona con mejores playas de Bulgaria. Y es que el sur es aún un destino por descubrir para el turismo internacional.

Seguro de viaje para Bulgaria

Si eres español o de cualquier país de la Unión Europea, ya sabrás que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez dentro del país. Sin embargo, es más que aconsejable contratar un seguro de viaje que nos permita acceder a los centros sanitarios privados e incluya otras coberturas como una eventual repatriación al lugar de origen. ¿La razón? Palabras literales de la embajada española en Bulgaria: «Pese a contar con profesionales altamente cualificados, el sistema sanitario público se sitúa muy por debajo de los estándares de España, en términos de infraestructura e instalaciones».

Si está buscando un buen seguro de viaje para Bulgaria y estás hecho un lío, puedo recomendarte mi compañía de confianza. Se trata de Iati Seguros y, siempre que los he necesitado, han respondido fenomenal. Además, sólo por ser lector del blog puedes acceder desde este link a un  5% de descuento directo en la contratación de cualquier póliza. Para Bulgaria, si vas a hacer senderismo y montaña, te aconsejo contratar Iati Mochilero. Si sólo vas a hacer visitas y actividades urbanas te serviría perfectamente una póliza Iati Estándar.

SEGURO IATI CON UN 5% DE DESCUENTO

Primorsko Beach


Comenzamos la segunda jornada con otra de esas joyas de aguas cristalinas y turquesas. Jamás imaginé que en Bulgaria pudiese haber playas así de chulas. Pero me alegro mucho haberme equivocado. Así la sorpresa es mayor. A pesar de tratarse de una playa urbana y con bastante ocupación, Primorsko ofrece un arenal de varios kilómetros de longitud y aguas de un potente tono turquesa y esmeralda. Una maravilla tanto para pegarse un baño como para relajarse y simplemente observar el panorama desde las alturas.

Primorsko Beach
Playa kilométrica de Primorsko.

En realidad, en Primorsko hay otra playas como Perla Beach o Atliman Beach. Pero, bajo mi punto de vista, ésta es la más bonita de todas. Eso sí. Se trata de una zona muy urbanizada y con mucho turismo.

Chauffeurs’ Beach


playa en Bulgaria, Mar Negro, Black Sea
Playa virgen y kilométrica.

Otra joya inesperada en mi búsqueda de las mejores playas de Bulgaria. No había leido nada sobre esta playa. Ni siquiera la llevaba apuntada como posible parada en mi ruta por la costa del Mar Negro. Así que imagina mi sorpresa al encontrarme con una extensa lengua de arena desierta. Nada más y nada menos que 3 kilómetros de longitud en una zona completamente virgen con dunas de arena, y junto a una laguna protegida y repleta de aves.

Sin duda, uno de los mejores lugares de la costa de Bulgaria si lo que buscas es paz y tranquilidad. Aquí es muy sencillo encontrar un gran espacio sólo para ti.

Sozopol


Dejamos las playas a un lado para descubrir la riqueza patrimonial del Mar Negro búlgaro. Y empezamos a los grande. Ninguna fotografía le hace justicia a este pequeña ciudad. Había visto muchísimas y no acababa de entender qué tiene de especial este pueblecito costero. Nada más lejos de la realidad.

Sozopol, en la costa del Mar Negro
Paseo marítimo de Sozopol.

Se trata de la ciudad más antigua de toda la costa del Mar Negro con más de 7000 años de antiguedad. En la actualidad, Sozopol tiene dos partes bien diferenciadas: la ciudad nueva y la ciudad vieja, esta última delimitada de manera natural por una península. El centro histórico de Sozopol destila encanto lo mires por donde lo mires. Cuenta con cientos de casas tradicionales de la época del Renacimiento Búlgaro. Un estilo súper particular que en esta zona a base de piedra y madera.

Lo mejor es que te dejes llevar por las callejuelas peatonales de Sozopol. Descubre la ciudad a tu ritmo y, por supuesto, disfruta de las terrazas con vistas al mar. El paseo costero es una auténtica preciosidad.

Salinas de Burgas


Burgas no me llamaba demasiado la atención así que decidí pasar de largo. Es la cuarta localidad más grande Bulgaria y cuenta con el puerto más importante del país. Sin embargo, sí que me apetecía hacer una pequeña parada en un lugar bastante sorprendente y que había descubierto en internet casi por casualidad. Se trata de las Salinas de Burgas. Una especie de spa natural junto a la costa del Mar Negro.

En realidad, se trata de un conjunto de baños y piscinas de sal utilizadas, en la actualidad, para recreo de turistas y locales. ¿Apetece un tratamiento terapeútico a base de barros y agua con gran concentración de sal?. Lo más curioso es que hay dos salinas de un tono rosa súper potente. Y no, no hay photoshop.

Salinas de Burgas
Salinas rosa en Burgas.

Lo verás indicado en google maps como Burgas saltworks y se encuentra entre el paseo marítimo y el lago Atanasovsko. No tiene pérdida. Tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado, hay que caminar apenas unos metros hasta llegar a la taquilla. La entrada tiene un coste muy bajo. Así que merece la pena entrar y flotar en estos llamativos lagos de color rosa.

Nessebar


Patrimonio de la Humanidad. Este dato da una idea de la importancia del casco viejo de Nesebar. Al igual que en Sozopol, encontramos restos arqueológicos de tracios, bizantinos, griegos y también otomanos. Una mezcla cultural que combina a la perfección dentro de un centro histórico súper extenso (mucho mayor que el de Sozopol) y también delimitado por una península amurallada.

Además de los restos de muralla bizantina, encontraremos un montón de monumentos de interéss como la Iglesia de Santa Sofía o la Iglesia de Cristo Pantocrátor. Sin embargo, las grandes protagonistas de la ciudad son de nuevo las casitas de madera de arquitectura renacentista. Nessebar está repleto de ellas y se encuentran muy bien conservadas. Hay que señalar que estas construcciones datan de entre los siglos XVII y XIX.

Arquitectura renacentista en Nessebar.
Arquitectura renacentista en Nessebar.

Bajo mi punto de vista, Nessebar pierde algo de encanto al compararlo con Sozopol. Demasiado turismo, demasiadas tiendas, puestos de souvenirs, restaurantes, hoteles… Casi como pasear por un decorado. Un precioso decorado sí. Pero carente de la naturalidad de otros lugares. Ojo, esta es sólo mi opinión personal. Y no quiere decir que no merezca la pena visitarla, ni muchísimo menos. De hecho, por la noche puedes disfrutar de muy buen ambiente y numerosas ofertas de ocio. Por lo que me parece un lugar ideal para pernoctar (también lo es Sozopol). Te aconsejo reservar en los Studios Sea View. Se encuentran dentro del casco histórico, en una zona súper bonita y animada, y cuentan con aparcamiento público gratis en las inmediaciones.

Por cierto, muy cerca de la ciudad de Nessebar tenemos la preciosa playa Sunny Beach. Es kilométrica y muy bonita. Eso sí, al encontrarse en una de las zonas más turísticas estará repleta de hamacas y sombrillas.

Varna


Para mi, Nesebar fue mi última visita dentro de la costa búlgara. Sólo contaba con dos días completos y me faltó un tercero para recorrer la zona norte. Sin embargo, investigué tantísimo sobre esta zona, que puedo recomendarte otras visitas que merece la pena para disfrutar en una jornada extra de sol, playa y patrimonio. Y para comenzar, realizaremos una parada en Varna. Junto a Burgas, es la localidad más importante del Mar Negro búlgaro y la tercera en población de todo el país.

Dentro del centro histórico es de visita obligada la Catedral de la Asunción, la imagen más icónica de la ciudad. También muy recomendable la visita a las termas romanas, las mejor conservadas de Bulgaria, y el Boulverad Knyaz Boris I.

Catedral de Varna en Bulgaria
Fuente: Bulgaria Travel

Antes de llegar a Varna desde Nessebar también puedes hacer varias paradas para disfrutar de más playas salvajes como Irakli Beach, Cape St. Atanas Beach, Byala Beach o Shkorpilovci  Beach, entre otras muchas. Este tramo costero está repleto de playas kilométricas.

Balchik


Desde luego, no tiene el encanto de Sozopol o Nesebar pero también es una de las localidades más bonitas de la costa del Mar Negro. Además de sus numerosas playas, algunas muy concurridas y otras más solitarias y alejadas, cuenta con lugares tan atractivos como el Palacio de Balchik o el Jardín Botánico.

Respecto a las playas, no las puedo recomendar de primera mano pero sí os puedo decir que no tienen mala pinta.

Mejores excursiones por la costa búlgara

Si vas a estar varios días por la costa y te apetece algo más que tirarte a la bartola en una playa, aquí te dejo varias excursiones con muy buena pinta y bastante económicas. Recuerda que Bulgaria es uno de los países más baratos de Europa.

Bolata Beach


Bolata Beach, las mejores playas de Bulgaria
Fuente: Dimitar Bachvarov

Me quedé con inmensas ganas de conocer esta playa de Bulgaria. Sin duda, otra de las más bonitas del país. Situada en una bahía de aguas poco profundas y tranquilas, este arenal en forma de media luna perfecta ofrece otro de esos pequeños paraísos de aguas cristalinas e intensos colores turquesa. Vamos, una gozada que no te esperas encontrar en las playas de Bulgaria.

Russalka Beach


Terminamos la última jornada en este lugar muy cercano a Bolata. En este caso, nos encontramos con dos calas junto al complejo turístico Russalka Holiday Village. Por una tarifa de aparcamiento de 6 levas (unos tres euros) podrás disfrutar de estas dos joyas en un entorno salvaje repleto de acantilados. Tiene muy buena pinta.

Dónde alojarse en la costa de Bulgaria

En principio, si quieres realizar todas estas visitas, necesitarás contar con al menos 3 días completos. Dadas las distancias kilométricas (recuerda que Bulgaría cuenta con casi 400 kilómetros de costa) lo ideal es hacer noche en diferentes puntos. Esta es mi recomendación basada en los destinos visitables que he señalado a lo largo de este artículo.

  • Una noche en Sinemorets en el Hotel Gogov. Bien situado y bastante económico. El hotel cuenta con piscina y con restaurante dentro de las instalaciones.
  • Una noche en Nesebar en el Studios Sea View. Dentro del casco histórico, estos estudios ofrecen maravillosas vistas al mar.
  • Si prefieres alojarte en Sozopol, el Deep Blue Guest House también cuenta con inmejorable situación y vistas al mar.

De esta manera, descubrirás la Bulgaria más turística en Varna, la más histórica en Nesebar y la más local en Sinemorets. Además, son lugares clave de pernocta para no hacer kilómetros de más y realizar una ruta súper completa y equilibrada.

En principio, Bulgaria es un país estupendo buscar alojamiento sobre la marcha, pero en la zona costera ya es otro cantar. Los búlgaros acuden a las playas para huir de las altas temperaturas. Si no te quieres quedar con las sobras, te recomiendo llevarlo todo reservado con antelación.

¿Y si no tengo 3 días disponibles?. Bajo mi punto de vista y tal y como yo hice, sacrificaría la zona norte del Mar Negro para disfrutar de las playas del sur y ciudades tan chulas como Sozopol y Nesebar.

¿Y si tengo más días?. Te recomiendo hacer otra noche más en el sur y descubrir otras playas por las que yo tuve que pasar de largo. Otra noche en Nesebar o Sozopol estaría muy bien para conocer ambos con mayor tranquilidad y disfrutar también de las playas de la zona. Y, por supuesto, el norte también se merecería otra noche más. Estoy segura que con suficiente tiempo disponible descubrirás otras joyas de la naturaleza en ese tramo costero ya cercano a la frontera con Rumanía.

Mapa de localización de las playas búlgaras

Aquí te dejo el mapa de localización de mi ruta por el Mar Negro y las mejores playas de Bulgaria. Por supuesto, tienes señalados todos los puntos de los que he hablado a lo largo del artículo, ya sean playas, ciudades o alojamientos. ¿Te las esperabas así de chulas?. Sólo me queda desear que disfrutes de uno de los destinos costeros más sorprendentes y baratos de Europa.

Más sobre Bulgaria y el Mar Negro

14 COMENTARIOS

  1. Muy acertado en tu descripción de las playas, he leído tus comentarios acerca de la costa de Mar Negro cuando me encontraba aquí…y que casualidad, también como tú he querido empezar a conocer la costa comenzando desde el sur pero yo lo haré con más tranquilidad, así que por este año estaré en Silisitar, Butamyata y Veleka, el resto para otros años

    • ¡Hola Miguel Angel!

      Qué alegría me das. Espero que lo disfrutes muchísimo porque es una zona llena de sorpresas y si vuelves con más recomendaciones sería genial 😉

  2. Buenos días:

    Ayer siguiendo tu recomendación, fuimos mi familia y yo a la playa de Chauffeurs’ Beach.

    Es como decías. Me recordó, a las playas de Fuerteventura.

    Estuvimos solos, porque se desató una tormenta de verano y la poca gente que había se fue. Luego volvió a salir el sol y el agua brillaba esmeralda.
    Recomendable para hacer esnorker, hay rocas y muchas algas. Vimos cangrejos y pequeños peces. Gracias por tu blog!!

    • Hola Inmaculada,

      No sabes cuanto me alegro que te haya gustado. La verdad es que la costa de Bulgaria es toda una sorpresa. Gracias por volver aquí a dejar tus impresiones. Se agradece muchísimo.

  3. Hola. Te saludo desde Argentina Me encanto tu descripción. Era algo que estaba buscando. Te consulto, hiciste en auto el trayecto por la costa? Tema idioma? Con un poco de ingles e italiano me.podre manejar?
    Graciasss

    • Hola,

      Efectivamente, lo hice en coche. El tema del idioma en general hablan poco inglés pero yo no tuve problema para hacerme entender. Que eso no te detenga.

      Espero que lo disfrutes 😉

  4. Hola,

    Muchas gracias por el contenido. Tengo algunas preguntas sobre Bulgaria en general, ya que estoy planteándome ir este verano.

    – ¿Qué medio de transporte recomiendas? Así de primeras parece que la mejor opción es alquilar un coche.
    – ¿Es un país seguro?

    Gracias! 🙂

    • Hola Ana,

      Recomiendo alquilar coche sin duda alguna. Y sí, a mi me pareció un país muy seguro. Soy escueta pero la verdad es que las preguntas eran fáciles 😉

  5. Buenas tardes, este verano voy a bulgaria concretamente me hospedó en burgas, me gustaría saber temas de alquiler de coche, me puedes recomendar alguno? Como está el tema de los precios. Gracias

    • Hola Andrés,

      Para el tema de coche de alquiler, yo suelo consultar Autoeurope y Rentalcars y me quedo con la compañía que ofrezca mejores precios y calidad. Respecto a los precios la verdad es que depende mucho de la temporada y el lugar de recogida. Por ello, te recomiendo utilizar buscadores. Te permiten comparar tarifas en dos minutos.

      Un saludo

  6. Hola, buenos días! Quería preguntarte, a qué aeropuerto llegaste a Bulgaria desde España? Nosotros vivimos en Barcelona. Gracias. Saludos

    • Hola Lidia,

      yo llegué a Sofía y desde allí me fui moviendo por todo el país en coche de alquiler.

      Un saludo

  7. Hola!
    cómo estás?
    este viaje se puede hacer solo o lo ves mas con acompañante?
    quedo atento, un saludo desde Chile

    • Hola,

      Lo puedes hacer solo perfectamente. Así que no te preocupes y adelante. Bulgaria es un país muy chulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre