¡Qué ganas tenía de probarlo! Acabo de regresar de una escapada en camper de alquiler con Yescapa por la Comarca de El Bierzo en León y, aún con las mariposillas en el estómago, voy a contarte toda mi experiencia. Te desgranaré los pros y contras del servicio, mi opinión real sobre cómo funciona Yescapa, qué coberturas incluye el seguro y cuáles son las garantías para dueños y clientes ante posibles problemas. Ya te adelanto que la experiencia me ha encantado pero hay mucho por contar. Empecemos por el principio.

Furgoneta de alquiler con Yescapa
Furgoneta de alquiler con Yescapa en León.

Yescapa es una plataforma web nacida en 2012 con el objetivo de facilitar el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Para que lo entiendas mejor, podríamos llamarle algo así como el Airbnb del mundo camper. Una manera excelente de que los dueños puedan sacarle partido a sus vehículos durante los periodos de inactividad y de que los usuarios tengan acceso a una flota muy amplia de vehículos y, en muchos casos, a precios más accesibles que los alquileres profesionales.

¿Cómo funciona Yescapa? Alquiler de campers y autocaravanas entre particulares


Una vez explicado qué es Yescapa, vamos a profundizar sobre su funcionamiento real, aunque ya te adelanto que no tiene ningún misterio. Para empezar, debes saber que, antes de publicar los anuncios de alquiler, el equipo de Yescapa se pone en contacto con los dueños para comprobar que están todos los papeles en regla, evitar posibles fraudes o cualquier tipo de problema.

El proceso de reserva es muy sencillo pero vamos a verlo paso a paso.

  1. Indicar el lugar donde quieres alquilar y las fechas
  2. Escoger el vehículo que más te interese y rellenar la casilla de horario de recogida y entrega, la opción kilométrica por día y los extras para ver el precio final
  3. Solicitar la reserva del vehículo y esperar la aceptación por parte del dueño
  4. Aceptada la solicitud sólo queda confirmar y pagar
  5. Enviar la documentación para formalizar la reserva (carné de conducir, DNI…)

Si te interesan varios vehículos, puedes rellenar solicitudes de reserva a la vez para ganar tiempo. Con las respuestas en tu poder podrás tomar la decisión final y reservar la furgoneta o autocaravana que más te convenza.

Código descuento de 20 euros con Yescapa

Traigo buenas noticias. Los chicos de Yescapa son colaboradores habituales del blog y me han dado un código descuento de 20 euros en tu próxima reserva de alquiler de furgoneta camper o autocaravana con ellos (se aplica en el momento de pagar la reserva). Puedes utilizar el descuento tantas veces como quieras.

En mi caso particular, me interesaba un tipo de vehículo muy concreto (una furgoneta camper gran volumen) que encontré en la ciudad de León. Mandé una sola reserva y a los pocos minutos ya tenía la aceptación. Hablé con el dueño a través del chat interno de Yescapa para resolver un par de dudas y, con todo claro, pagué y envié la documentación que me pidió. Todo muy fácil y rápido.

El día de la recogida estuvimos un buen rato revisando el estado y el funcionamiento de la furgoneta. Conozco bastante bien el funcionamiento de una camper pero, si eres novato en la materia, conviene no escatimar tiempo en estas explicaciones previas y preguntar todas las dudas que te surjan. La primera vez te va a parecer un poco lioso pero te lo aseguro, el funcionamiento de estas casas con ruedas es muy sencillo.

Interior furgoneta camper de alquiler.
Interior de la furgoneta camper.

Aún así, conviene tener contacto directo con el dueño por lo que pueda suceder. Por ejemplo, debido a las bajas temperaturas durante mi escapada, la bomba de agua dejó de funcionar y comenzó a tirar agua por los bajos. Llamamos al dueño y nos dijo que se trata de un sistema de seguridad que se activa cuando alcanza temperaturas bajo 0. Arreglamos el problema en un santiamén.

La entrega fue también como la seda. Hay que vaciar previamente las aguas negras y las aguas grises, llenar el depósito de aguas limpias, el depósito de gasolina y dejar el interior de la furgoneta recogido y en el mismo estado que te la has encontrado. En realidad, aunque cada dueño tenga su forma particular de proceder, se trata de un proceso muy similar al alquiler de un coche convencional. Se comprueba que todo esté ok y listo.

Opiniones de Yescapa: pros y contras de alquilar entre particulares


Vamos ya con lo importante ¿no? Mis opiniones sobre Yescapa son muy positivas, eso lo quiero dejar muy claro. Sin embargo y para que te hagas una opinión más clara, merece la pena profundizar un poquito más sobre cuáles son las ventajas concretas de alquilar camper entre particulares y las desventajas, que también las hay.

👍 Ventajas de alquilar con Yescapa


1. Variedad y cantidad de vehículos. La variedad de furgonetas camperizadas y autocaravanas que encontrarás en la web de Yescapa es inmensa. En una sola búsqueda podrás encontrar un vehículo vivienda dónde y cuándo quieras, todo tipo de tamaños, distribución interior a tu gusto, extras y lo que necesites. Cuentan con una flota muy amplia sobre todo en España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

2. Personalización de la furgoneta/autocaravana. Como decía, la variedad de vehículos es tan grande que podrás optar por furgonetas camperizadas de serie o camperizaciones personalizadas espectaculares. Como bien sabrás, el mundo camper se ha desarrollado muchísimo en los últimos años y hay furgonetas más bonitas y acogedoras que el mejor hotel cinco estrellas.

3. También ofertan vehículos empresas profesionales. Si lo de alquilar una furgoneta particular no te acaba de convencer, debes saber que también cuentan con furgonetas y autocaravanas de empresas profesionales. Al hacer una búsqueda puedes filtrar entre propietarios particulares y profesionales. En este caso, al tratarse de una empresa profesional el seguro del vehículo y las condiciones del mismo te lo proporciona el dueño del mismo. Pero esos detalles los veremos a continuación.

Opiniones reales sobre Yescapa.
Opiniones reales sobre Yescapa.

4. Alquilar mucho siempre antes de comprar. Si tienes en mente comprarte una furgoneta o una autocaravana y aún no te has decidido, lo mejor es que alquiles antes de tomar una decisión. La experiencia es un grado y tener la oportunidad de probar todo tipo de vehículos, distribuciones, diseños y accesorios antes de lanzarte a la compra es imprescindible.

5. Opiniones reales de clientes. Bajo mi punto de vista, este es uno de sus mejores puntos a favor. Al igual que podemos reservar un hotel en Booking o un apartamento en Airbnb consultando las opiniones de clientes reales, en Yescapa también tenemos esa posibilidad. Las opiniones de Tripadvisor o las reseñas de Google son fácilmente manipulables pero en una plataforma como Yescapa resultan muy fiables porque sólo pueden escribir los clientes tras haber finalizado el periodo de alquiler.

👎 Desventajas de alquilar entre particulares


1. Antigüedad del vehículo. Obviamente, la flota de vehículos de las empresas de alquiler profesionales se renuevan con frecuencia y suelen contar con vehículos bastante nuevos. Sin embargo, al alquilar vehículos particulares puedes encontrarte de todo, desde furgonetas y autocaravanas seminuevas hasta auténticos clásicos con 30 años de antigüedad o más. Tiene su punto romántico pero también su parte negativa como posibles averías o motores con una potencia más bien escasa para los que nos gustan las carreteras de montaña.

2. Camperizaciones caseras. Las camperizaciones caseras le suelen dar un toque muy especial y hogareño a las camperizaciones pero, también hay que decirlo, pueden dar más problemas o averías que las camperizaciones de serie. A veces, los materiales o accesorios no son de la máxima calidad o se trata de instalaciones pobres que no cuentan con todas las comodidades. Al final es cuestión de escoger la opción con la que nos sintamos más cómodos.

3. Kilómetros limitados. En realidad, esta no es una desventaja exclusiva de Yescapa o del alquiler entre particulares, te va a pasar con prácticamente cualquier empresa de alquiler de furgoneta o autocaravanas. Lo normal es que el precio inicial del alquiler te incluya un paquete de kilómetros limitados diarios. Si quieres ampliar o convertirlos en kilómetros ilimitados tendrás que pagar una tarifa mayor.

¿Cómo funciona el seguro de Yescapa?


En mi opinión, esta es la mejor parte de alquilar con Yescapa y lo que verdaderamente da ese plus de seguridad a dueños y clientes para alquilar con seguridad por ambas partes. Vamos a ver en profundidad cómo funciona el seguro y qué pasaría ante algún percance durante el alquiler.

Experiencia con una furgoneta de alquiler.
Experiencia con una furgoneta de alquiler.

Para empezar, cabe recordar que en la plataforma de Yescapa se ofertan dos tipos de vehículos, furgonetas y autocaravanas cuyos dueños son particulares, y vehículos de empresas profesionales de alquiler. Entiendo esto cabe mencionar que, dependiendo la modalidad de tu alquiler el seguro será diferente. Veamos las diferencias.

Seguro para vehículos particulares


Cuando se trata de un alquiler entre particulares es la propia plataforma de Yescapa la que proporciona el seguro del vehículo durante el periodo que dure el alquiler. Dependiendo del país de matriculación tendrá un seguro asociado diferente. Voy a explicar las características del seguro si alquilas una furgoneta camperizada o autocaravana matriculada en España.

  • El seguro está incluido en el precio total del alquiler
  • Yescapa te proporciona el certificado del seguro tras la confirmación del alquiler
  • Se trata de un seguro a todo riesgo de la compañía Lagun Aro
  • Seguro a todo riesgo con franquicia de 1500 euros (posibilidad de reducirla a 500 euros)
  • Franquicia de 150 euros en caso de rotura de lunas
  • Asistencia en carretera desde el kilómetro 0 sin franquicia
  • El conductor debe tener al menos 24 años y carné de conducir con al menos dos años
  • Se permite el desplazamiento fuera de España a países europeos y ribereños del Mediterráneo

Se trata de tan sólo un pequeño resumen de coberturas. Si quieres conocer todos los detalles del seguro de alquiler en España u otros países, te recomiendo consultarlo en la propia web de Yescapa.

Seguro para vehículos profesionales


En este caso, no hay mucho que explicar. Si el arrendatario es una empresa profesional de alquiler contará con su propio seguro para el vehículo y condiciones particulares. Todos los detalles sobre coberturas, franquicias, depósito de seguridad y otras cuestiones específicas tendrás que comentarlas con el dueño.

Alquiler de vehículo profesional con Yescapa.
Alquiler de vehículo profesional.

La furgoneta camper que alquilé a través de Yescapa pertenecía a un arrendatario profesional, por lo que puedo contarte cómo funciona en primera persona. Antes de confirmar el pago, le pregunté al dueño todas estas cuestiones con anterioridad y, en el momento de recogerla, firmamos el contrato, gestionamos el depósito de seguridad (600 euros de fianza y franquicia en mi caso particular) y listo. Exactamente igual que con el alquiler de cualquier vehículo.


Vale Rebeca, todo eso está muy bien pero ¿y si me pasa algo con el vehículo o tengo un accidente? Lo dicho, léete bien las condiciones del seguro (ya sea el de Yescapa o el proporcionado por un dueño profesional) y sabrás cuáles son las condiciones reales. Lo repito de nuevo, los condicionados son muy similares a los alquileres de coches convencionales.

¿Tienes una furgo y te da miedo ponerla en alquiler?


Muchos ya sabéis que soy la flamante propietaria de una furgo camperizada de tamaño medio desde 2020. Que conste que yo aún no lo he hecho pero, sabiendo las condiciones y teniendo en cuenta que la tengo parada buena parte del año, me lo estoy empezando a plantear seriamente. ¿Que a qué me refiero? A ponerla en alquiler y sacarme un dinerillo extra cuando no la vaya a utilizar.

Furgoneta camper en alquiler
Posando con mi camper.

¿Tienes una furgo camperizada o una autocaravana y estás pensando en ponerla en alquiler pero no te atreves a dar el paso? No se si voy a sacarte de dudas pero te voy a contar cómo funciona el proceso en Yescapa desde el punto de vista del propietario.

  • La creación del anuncio es gratuita. Te beneficias de la gran visibilidad de clientes que tiene Yescapa a nivel internacional y de su propia inversión en publicidad y marketing.
  • El seguro de alquiler del vehículo es gratuito. El dueño del vehículo no tiene que pagar nada. Con cada nueva reserva se crea una póliza de seguro. Se trata de un seguro por días y dura lo mismo que la reserva de alquiler. El seguro va siempre a nombre del viajero, por lo que no afecta a las bonificaciones ni al precio del seguro anual del propietario.
  • Tú decides el precio de tu vehículo.
  • Tú decides a quien alquilas y la disponibilidad de tu vehículo. Puedes aceptar y rechazar solicitudes según te convenga.
  • Recibes automáticamente la remuneración tras la entrega del vehículo.

Así de fácil. Puedes consultar aquí las condiciones para alquilar tu furgoneta o autocaravana con Yescapa e, incluso, calcular la posible rentabilidad anual de hacerlo con ellos. Obviamente, este tipo de vehículos van perdiendo valor en el mercado de segunda mano según suman kilómetros. Aún así, me parece una manera buenísima de rentabilizar el gasto.


Pues esto es todo amigos. Espero haber podido resolver todas las dudas sobre cómo funciona Yescapa y mis opiniones sobre el servicio que ofrecen de alquiler de furgonetas y autocaravanas entre particulares (y también con empresas profesionales). Por supuesto, si tienes preguntas específicas al respecto, como siempre, dejo la sección de comentarios abierta para ello. Estaré más que encantada de ayudar.

Ah y no te olvides que tienes 20 euros de descuento en Yescapa con el código VIAJEROS30.

Más sobre el mundo camper

Este artículo es fruto de una colaboración con la compañía Yescapa para probar el servicio y poder contaros la experiencia en primera persona. Mi opinión sobre las experiencias vividas durante el viaje son 100% libres y personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre