Alquilar mi camper o autocaravana y ganar dinero con ello ¿realmente merece la pena? A mí personalmente es un tema que me daba mucho miedo. ¿Y si no me la cuidan? ¿y si falla el motor? ¿y si me la estropean por mal uso? Las dudas se agolpan en la cabeza mientras la camper va cogiendo polvo buena parte del año en el garaje. Así que decidí darle una oportunidad y poner mi furgo camperizada en alquiler con Yescapa. Ahora toca contar mi experiencia con todo detalle.

¿Preparado para alquilar tu camper o autocaravana?
¿Preparado para alquilar tu camper o autocaravana?

Los que seguís el blog desde el principio, ya sabréis que llevo colaborando con Yescapa desde hace un montón de años, prácticamente desde su nacimiento. Además de acciones promocionales, he alquilado camper con ellos como particular (aquí tenéis mi experiencia) y mantengo una relación muy cercana con el equipo. ¡Son súper majetones!

De hecho, han sido ellos los que me han animado a dar el paso, publicitar mi furgo en su web y contaros la experiencia. Y, aunque aún es algo pronto, sí puedo deciros que no me arrepiento en absoluto y que estoy segura que seré fiel usuaria a largo plazo. Eso sí, os lo quiero contar todo, lo bueno, lo mejor y lo menos bueno. Empecemos por el principio.

¿Es rentable alquilar mi camper o autocaravana?

Obviamente, no lo hacemos por amor al arte. Comprar y/o camperizar una furgoneta camper o autocaravana conlleva el gasto de mucho dinero, cada vez más. El precio inicial del vehículo, los arreglos, los mantenimientos… En fin, es una forma de viajar muy bonita pero nada barata para los que decidimos ser propietarios.

Es por ello que tenemos tanto miedo a que el solo hecho de cambiar de manos durante unos días la ponga en peligro. Pero no es menos verdad que tenerla parada 9 o 10 meses al año no solo no es rentable sino que, en ocasiones, genera averías por desuso. Doy fe de ello.

Muy bien Rebeca pero ¿qué rentabilidad puede llegar a alcanzar mi autocaravana o camper si la pongo en alquiler? No hay una respuesta absoluta a esto. Dependerá del modelo, del tamaño, de las prestaciones, de su autonomía energética y funcional, si tiene baño y ducha, de su antigüedad y de muchos factores. Pero al final, eres tú y solamente tú el que decide el precio final por el que te compensa alquilar tu vehículo.

En definitiva, es cuestión de echar cuentas. En este sentido, te recomiendo utilizar el simulador de ingresos gratuito de Yescapa. Solo tienes que rellenar un formulario muy sencillo y en poco tiempo te enviarán a tu email la estimación de ingresos en base a un promedio de 6 semanas y 5 fines de semana de alquiler al año. En mi caso, me calcularon un beneficio neto de 55 euros diarios y unos 3.200 euros al año. Cabe reseñar que tengo una furgo de tamaño medio con más de 20 años de antigüedad.

Pero como digo y repito, el precio final es una decisión tuya y solo tuya. De hecho, lo puedes cambiar y ajustar en cualquier momento si cambias de opinión.

Cómo poner tu autocaravana en alquiler ¡paso a paso con Yescapa!

¿Ya te has decidido pero no sabes ni por dónde empezar? No te preocupes, acabo de pasar por este proceso y te lo voy a explicar todo al detalle y paso a paso.

Interior de furgoneta camper pequeña.
Interior de furgoneta camper pequeña.

¿Porqué alquilar con Yescapa y no por cuenta propia?

Muy sencillo, Yescapa cuenta con una reputación y una visibilidad a nivel internacional que jamás podrías conseguir por ti mismo, además de una gran inversión en publicidad y marketing que repercute en beneficio de los dueños de los vehículos sin coste alguno.

Poner el anuncio es totalmente gratuito así como también lo es el seguro a todo riesgo complementario que entra en vigor durante el periodo del alquiler. Se trata de un póliza específica de alquiler entre particulares que Yescapa suscribe de manera gratuita independientemente del seguro que tengas contratado. De esta forma, ante cualquier incidente, la prima de tu propio seguro no se verá afectada. Más adelante, entraré a fondo en las condiciones el seguro y qué pasa ante cualquier tipo de incidencia.

Si prefieres alquilar por cuenta propia tendrías que crear una web, posicionarla para que te lleguen clientes, construir una buena reputación online y offline (boca a boca), contratar un seguro adicional, redactar contratos legales y un largo etcétera. Para un alquilador profesional con varios vehículos puede estar bien pero para un usuario particular con una sola camper, no merece la pena. Tajantemente no. De hecho, hay muchos profesionales publicitados en Yescapa por su gran capacidad de atracción de clientes y la seguridad que ofrece.

Pasos para crear el anuncio

Vamos a lo más práctico y lo voy a hacer con una lista detallada de todos los pasos para poner tu camper o autocaravana en alquiler con Yescapa. Espero que quede lo más claro posible. Pero recuerda que me puedes escribir en la sección de comentarios justo al final del artículo con tus dudas. Siempre contesto en poco tiempo.

  1. Pincha este link y haz click en el botón ‘Anuncia tu vehículo’
  2. Comienza a rellenar el formulario sobre el tipo de vehículo camperizado
  3. Lo siguiente son las características técnicas (ten a mano la documentación del vehículo)
  4. Indica la dirección de entrega del vehículo
  5. Es momento de subir las fotos. Lo ideal es que hayas hecho una sesión previa que muestre varias perspectivas exteriores y todos los detalles del interior. Cuanto más atractivas sean mejor, así que tómate tu tiempo.
  6. En el siguiente paso tienes que establecer la tarifa general por día, la cantidad que exiges de fianza y la forma de pago. No te preocupes porque esto lo podrás ajustar más adelante y hacer los cambios que estimes oportuno todas las veces que lo necesites. Recuerda, el precio y las condiciones siempre las estableces tu.
  7. ¡Tu anuncio ya está creado pero aún no es público! El anuncio queda en proceso de moderación hasta que el equipo de Yescapa compruebe todos los datos y apruebe su publicación. Además, tendrás que subir a la plataforma tu DNI escaneado, la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de Circulación y comprobante del seguro. Tras subir la documentación y subsanar un error del que no me había dado cuenta, me lo aprobaron el mismo día.
  8. Es momento de ultimar todos los detalles: enumerar el equipamiento de tu autocaravana/camper, crear calendario de disponibilidad, fijar tarifas (puedes crear diferentes precios según la temporada), añadir posibles descuentos (por larga duración o reserva anticipada), tarifa adicional según el kilometraje, numero de días mínimos de alquiler, indicar si permites animales, salir al extranjero o fumar, etc. La propia plataforma de Yescapa te indica los datos que considera importantes y que te faltan por rellenar. Es muy intuitivo y bastante importante que te tomes tu tiempo para que el anuncio quede o más completo posible. Tus futuros clientes lo agradecerán.
  9. Aún te quedan dudas ¿verdad? Hay un último paso que me parece francamente importante. Cuando ya tengas el anuncio publicado, Yescapa te da la posibilidad de hablar por teléfono con una persona del equipo que te resolverá las últimas dudas y te proporcionará un montón de consejos para ayudarte a recibir reservas. A mí me tocó un chico majísimo y súper paciente ¡mil gracias!
  10. ¿Preparado para empezar a recibir reservas? Te aseguro que vas a alucinar cuando veas en estadísticas la cantidad de veces que se muestra tu anuncio desde el minuto 1. La visibilidad que ofrece una empresa consolidada como Yescapa es increíble.
Poner un anuncio en Yescapa.
Poner un anuncio en Yescapa.

¿Cómo funciona el seguro a todo riesgo de Yescapa?

Aquí viene la madre del cordero. Pero es más sencillo de lo que parece. Tal y como resaltaba al inicio del artículo, una de las grandes ventajas de poner tu autocaravana en manos de Yescapa es que para cada alquiler se suscribe un seguro específico de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares totalmente GRATIS. Además de la tranquilidad que ello conlleva, ante cualquier incidente no se verá resentida la prima anual de tu propio seguro.

Para el mercado español, Yescapa ofrece un seguro suscrito con la compañía Lagun Aro. En el link tienes todos los detalles del mismo, pero te voy a dar más datos que seguro que responden a muchas de tus dudas:

  • En caso de avería mecánica durante el alquiler se solicitará al taller encargado de las reparaciones una estimación del coste y un diagnóstico que defina el origen de la avería.
    1. Si la avería de debe al mal uso/conducción del viajero, los gastos correrán a su cargo.
    2. Si la avería se debe al desgaste normal o la obsolescencia del vehículo, los gastos correrán a cargo del propietario.
    3. Si no se pueden determinar las causas o la pieza dañada tiene más de 10 años de antigüedad, la responsabilidad puede repartirse entre las partes hasta un máximo de 50/50 según el coeficiente de obsolescencia.
  • Para poder disfrutar de este seguro el viajero debe cumplir con estos requisitos:
    1. Tener al menos 24 años cumplidos
    2. Tener el permiso B desde hace al menos 2 años
    3. Tener el permiso C desde hace al menos 2 años (para vehículos de más de 3,5 T)
  • Además del seguro complementario que obtienes sin coste extra, el viajero te entregará una fianza (tú decides la cantidad pero recomiendan que oscile entre 900 y 1500 euros) que sirve para cubrir los daños excluidos de las garantías del seguro, incumplimientos del contrato etc…

¿Cómo se gestionan las reservas?

¿Y el paso final? ¿has alquilado ya tu furgoneta por primera vez? Ya os dije que aún era algo pronto. Aunque he tenido varias solicitudes, las he rechazado todas y he cerrado calendario por el momento debido a una avería eléctrica que se ha producido durante mi última aventura en furgo.

En cuanto salga del taller (que espero que sea prontito) abriré calendario y estoy segurísima que no me costará mucho volver a tener solicitudes de cara al final del verano y al otoño. ¡Lo iré actualizando en este post!

Lo que sí te puedo contar es que, por cada solicitud de alquiler, recibes un email y un sms al teléfono. Cuando entras a la plataforma puedes aceptar, rechazar o enviar un mensaje directo al solicitante en caso de dudas o que quieras aclararle cualquier cosa. Súper cómodo.

Calendario en la plataforma Yescapa.
Calendario en la plataforma Yescapa.

Fiscalidad ¿hay que declarar el alquiler de tu autocaravana?

Por supuesto que sí. Pero no hay una única forma de hacerlo. Me explico. Aquí tendríamos que dividir a los alquiladores entre particulares y profesionales. A ojos de hacienda, no es lo mismo realizar un actividad profesional que alquilar tu autocaravana o furgoneta camper de manera esporádica.

Como es un tema que me preocupaba mucho, investigué un montón y me he hecho un máster sobre ello jejeje. Así que, voy a intentar explicarlo lo más claro y detallado posible.

Fiscalidad para particulares

Aunque la alquiles de manera esporádica también hay que declarar los ingresos. Es un rollo, lo sé. Pero no te preocupes porque no es demasiado complicado. No estás obligado a darte de alta como autónomo pero sí tendrás que realizar dos gestiones:

  • Declarar esos ingresos en la Declaración de la Renta anual como Rendimientos del Capital Mobiliario.
  • Darte de alta en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores (IAE de Hacienda), hacer declaración trimestral de IVA (modelo 303) y presentar resumen anual de IVA.

Lo ideal es contactar con tu oficina provincial de Hacienda más cercana o con una gestoría privada para que te asesore y realice los trámites por ti. Son pocos modelos y sencillos de presentar por cuenta propia, pero yo en este tipo de asuntos siempre prefiero delegar en profesionales.

Fiscalidad para profesionales

Si alquilas uno o varios vehículos camperizados con asiduidad y estos ingresos forman parte de tu actividad económica principal, la cosa cambia radicalmente. No bastará con darte de alta en hacienda, declarar el IVA trimestral y todos los ingresos en la Declaración de la Renta anual, tendrás que darte de alta como sociedad o como autónomo en el epígrafe 854.1. Alquiler de automóviles sin conductor.

La parte positiva es que el seguro de Yescapa cubre a profesionales autónomos, por lo que no tendrías que suscribir ningún seguro extra con el ahorro de dinero y de quebraderos de cabeza que conlleva. Si tienes dudas, el equipo de Yescapa te puede ayudar.

No voy a entrar a hablar de las obligaciones fiscales de un autónomo o un empresario porque daría para un libro completo 😉 Aún así, insisto. Antes de tomar cualquier decisión, contacta con tu asesoría y que sean ellos los que te guíen y tomen las mejores decisiones adaptadas a cada caso.

Ventajas e inconvenientes de alquilar tu furgoneta camper

Con todo la retahíla de datos, opiniones y recomendaciones que he soltado a lo largo de este artículo, voy a hacer una recapitulación final que espero que te pueda ayudar a tomar la decisión.

👍 Ventajas de alquilar camper con Yescapa

  • La visibilidad que te proporciona Yescapa desde el primer momento. A pesar de que vivo en una ciudad pequeña, mi anuncio lo suelen ver una media de 10 personas al día desde el día 1 de su publicación. Además, si reúnes las condiciones para ser lo que ellos llaman Best Owner, tendrás aún más visibilidad. Si quieres cotillear, aquí tienes mi furgui en alquiler 😉
  • Tienes la última palabra sobre todo y, cuando digo todo, es absolutamente todo: el precio, las condiciones y las solicitudes de alquiler. ¡Tu autocaravana tus condiciones!
  • Es totalmente gratis tanto poner el anuncio como el seguro complementario. Es decir, aunque no lo tengas del todo claro, no te va a costar un duro. Puedes poner el anuncio, ver cómo funciona y cerrar el calendario a tu gusto hasta que te decidas a alquilar.
  • La seguridad de contar con un seguro adaptado al alquiler entre particulares y una fianza que cubre aquellas posibles incidencias donde no llega el seguro.
  • No tienes que redactar contratos propios, Yescapa te proporciona modelos creados por expertos y perfectamente adaptados para el alquiler entre particulares.
  • Recibes automáticamente la remuneración tras la entrega de la autocaravana o camper al cliente.
  • Tienen un servicio al cliente de 10. De verdad, las veces que me ha tocado contactar con Yescapa por email o teléfono ha sido rápido y súper eficiente.

👍 Desventajas de alquilar camper con Yescapa

  • Obviamente, Yescapa se lleva una comisión que se añade al precio total que tiene que pagar el viajero. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de fijar tarifas para que al usuario no le salgan precios excesivamente altos. Simula una reserva con tu propio vehículo para entender el presupuesto final que recibe el viajero al hacer una búsqueda.
  • El dinero que cobras hay que declararlo, hacer papeleo y pagar impuestos. Esto no es una desventaja de Yescapa propiamente dicha pero también hay que tenerlo en cuenta. El papeleo es un rollo no hay duda. Lo ideal es que a la hora de fijar tarifas tengas claro cuánto se lleva hacienda y cuánto va a parar a tu bolsillo para tomar decisiones.
  • Aunque no aparece reflejada la dirección exacta, no me gusta que en el anuncio público se vea una aproximación del lugar de recogida. Esto es ya es un tema totalmente personal, pero para los particulares que tienen que poner su propio domicilio me parece una lata.

Hasta aquí ha llegado esta completa guía paso a paso para alquilar tu autocaravana o camper con Yescapa. Espero haberte podido resolver un montón de dudas. Yo también las tuve y entiendo mejor que nadie los miedos que puedas tener. Como siempre, para más dudas o sugerencias, tienes la sección de comentarios a tu entera disposición.

Más sobre el mundo camper

✔️ ¿Es legal alquilar mi autocaravana como particular?
Es totalmente legal siempre que no se trate de tu actividad económica principal y declares tus ingresos de cara a Hacienda. Un particular solo tiene que declarar los ingresos totales en la Declaración de la Renta anual y hacer la declaración trimestral y anual de IVA.

✔️ ¿Es rentable alquilar mi autocaravana o camper?
La tarifa de alquiler diaria recomendada dependerá de las prestaciones y antigüedad del vehículo, pero puedes llegar a ingresar más de 8.000 euros al año solo en alquileres ocasionales.

✔️ ¿Qué ventajas tiene alquilar con Yescapa?
Yescapa es la compañía líder de alquiler entre particulares. Anunciarse en esta plataforma es totalmente gratuito, proporciona gran visibilidad desde el primer momento y ofrece la seguridad de contar con un seguro adaptado al alquiler entre particulares también gratuito.

Este post es fruto de una colaboración con la compañía Yescapa para experimentar en primera persona como dueña de un vehículo camper cómo es el proceso de ponerlo en alquiler y todos los aspectos técnicos y legales que ello conlleva. Las opiniones reflejadas a lo largo del texto son totalmente libres y personales.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por el artículo Rebeca. De lo más claro que he encontrado por la web incluso siendo una colaboración. Saludos!

    • Hola Ayose,

      Me alegro que te haya servido de ayuda. Que sea una colaboración no quiere decir que no se pueda hablar con total honestidad. Un saludo y gracias por tus palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre