La polifacética capital española es uno de los puntos de visita imprescindible del país. Madrid tiene gancho, un nosequé que enamora a todos los viajeros que la pisan por primera vez. Te lo prometo, tú también acabarás rendido a sus encantos. Cada año, 50 millones de viajeros aterrizan en Madrid con las mismas ganas de descubrirlos. Por ello, hoy te lo voy a poner muy fácil. Te cuento al detalle cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid. Todas las posibilidades en transporte público y privado.

Cómo ir desde el aeropuerto de Barajas al centro de Madrid fácil y rápido
Vista general del aeropuerto Madrid Barajas

Madrid sólo dispone de un aeropuerto, pero uno de los grandes. El aeropuerto de Barajas, oficialmente llamado Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de España y uno de los más potentes de Europa. Dentro de sus instalaciones cuenta con 4 terminales, la T1, T2, T3 y T4. Cada una con sus particularidades, bien comunicadas entre sí y, por supuesto, con el centro de Madrid.

 Imprescindibles que ver en Madrid

El Madrid de los Austrias, el Madrid de las letras, el Madrid de las leyendas…y mucho más. Esta ciudad tiene muchísimas facetas que te va a encantar descubrir. Y, como siempre, mi recomendación es que el primer día de visita te unas a un Free Tour por el centro histórico. Conocerás los puntos de visita imprescindible, un poquito de historia madrileña y será el mejor punto de partida para que continúes explorando la ciudad.

Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid: todas las opciones disponibles



El aeropuerto de Barajas se encuentra a 15 kilómetros del centro de la ciudad y, cada año que pasa, tiene mejores combinaciones. Para los que piensen en el ahorro económico el transporte público ofrece un amplia gama de opciones y en comodidad los traslados privados o en taxi son insuperables. Veamos los detalles.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Barajas al centro de Madrid
Llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto es fácil y rápido.

»EN TRANSPORTE PÚBLICO


Coger cualquier tipo de transporte público desde el aeropuerto de Madrid es un opción sencilla y económica. Sólo debes valorar cuál te compensa según tu hora de llegada y la zona de Madrid en la que tengas reservado el alojamiento.

EN AUTOBÚS

Tienes varias opciones a tu disposición. Mi favorito es el autobús número 200, que recorre todas las terminales del aeropuerto y finaliza en la estación de autobuses de Avenida América. También está la linea 101 que acaba en Canillejas (sólo para la T1, T2 y T3). Pero el más popular (y también el más caro) es el Autobús Express Aeropuerto. En realidad, es la linea 203 que parte desde todas las terminales del aeropuerto y finaliza en Atocha con un parada intermedia en Cibeles.

  • El coste del billete sencillo en las lineas urbanas es de 1,50 euros, el del autobús express asciende hasta 5 euros el trayecto.
  • El horario normal de todas las lineas es de 5:00 o 6:00 de la mañana a 23:30 horas, pero el autobús express funciona las 24 horas del día con diferentes frecuencias.
  • La duración del trayecto depende mucho del tráfico, pero suele ser de aproximadamente 30 minutos para todas las lineas.

EN METRO

Si el autobús no te viene bien, el metro será otra buenísima opción para ti. Todas las terminales del aeropuerto de Madrid están conectadas con la linea 8 de metro. Ésta finaliza en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid. Y a partir de ahí puedes hacer transbordo y dirigirte a cualquier parte de la ciudad.

  • El coste por un billete sencillo con el suplemento del aeropuerto cuesta entre 4,5 y 5 euros (depende de tu destino final). También puedes adquirir bonos por número de viajes o por días.
  • El metro está en funcionamiento desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:30 AM.
  • La duración del trayecto hasta Nuevos Ministerios es de 25 minutos aproximadamente.

EN TREN CERCANÍAS

Además de la línea de metro, hay otra posibilidad también muy rápida y económica. Se trata del tren de cercanías cuya estación se encuentra en la Terminal 4. Las lineas C1 y C10 hacen varias paradas interesantes en su recorrido por el centro de Madrid como Chamartín, Nuevos Ministerios, Atocha, Méndez Álvaro o Príncipe Pío. Si te interesa alguno de estos trenes y aterrizas en otra terminal, recuerda que hay autobuses gratuitos que unen todas las terminales con muchísimas frecuencias diarias.

  • El coste por un billete sencillo es de 2,60 euros
  • Esta linea de tren está en funcionamiento desde las 5:44 hasta las 23:07 horas.
  • La duración del trayecto hasta Príncipe Pío es de 38 minutos, 25 minutos a Atocha y sólo 11 minutos a Chamartín.

» TRASLADOS PRIVADOS DEL AEROPUERTO AL CENTRO


Como siempre, esta es la opción más cómoda. Te estarán esperando en la terminal de salidas para recogerte y llevarte directo a tu hotel. Los traslados privados sólo compensan en el caso de que vayas acompañado, te saldrá a cuenta para grupos a partir de dos o tres personas. También es una buena elección en el caso de que tu vuelo llegue de madrugada debido a que el abanico de transportes públicos se reduce sólo al autobús express.

CONTRATA TRASLADOS PRIVADOS AL CENTRO DIRECTAMENTE AQUÍ

» EN TAXI 


También muy cómoda y perfecta para grupos es la opción de coger un taxi. Las paradas suelen estar situadas en las salidas de todas las terminales del aeropuerto de Barajas. El precio de la carrera al centro de Madrid tiene un coste fijo de 30 euros. Una tarifa que se aplica a cualquier destino que se encuentre en el interior de la circunvalación M30. De la misma manera que los traslados privados, esta opción es perfecta en intervalos horarios en el que hay menos opciones de transporte público.

En el aeropuerto de Madrid también puedes utilizar los servicios de un VTC. Cabify y Uber funcionan a la perfección. Los precios en este caso dependen del destino y del tipo de vehículo contratado.

Cómo moverse por Madrid



Madrid es una ciudad para dedicarle al menos 2 o 3 días de visita. Eso quiere decir que tendrás que moverte por diferentes barrios madrileños y, quieras o no, deberás desplazarte en diferentes tipos de transporte. Lo habitual es utilizar la red de autobuses y de metro de Madrid. Puedes llegar prácticamente a cualquier punto de la ciudad de manera rápida y sencilla.

Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid
¿Aún no has descubierto el centro histórico de Madrid?

Para acceder al metro (aunque sólo sea para un viaje) hay que adquirir la llamada Tarjeta Multi. Tiene un coste de 2,5 euros, cantidad que está incluida en el precio en el caso de adquieras un bono turístico.

¿Qué bono me conviene comprar?. Esto ya depende del número de viajes que preveas hacer durante tu estancia en Madrid. Tienes la posibilidad de comprar un abono de 10 viajes por 12,20 euros para moverte en la zona A del metro, en metro ligero y en toda la red de autobuses urbanos. En cuanto a los billetes turísticos, los tienes desde 8,40 euros para viajes ilimitados durante 24 horas hasta 35,40 euros para viajes ilimitados durante una semana. En el caso de que vayas hacer muy poquitos trayectos deberás comprar un título sencillo que te puede costar entre 1,50 y 3 euros.

¿Y qué pasa si sólo me voy a mover por las zonas más turísticas de la ciudad y no quiero utilizar el metro?. En este caso, tienes la posibilidad de utilizar el autobús turístico de Madrid. Estos autobuses hacen dos recorridos diferentes: uno por los principales puntos de interés del centro histórico y otro por lugares más alejados como el Santiago Bernabeu, Las Ventas o Plaza Castilla. Se pueden utilizar durante uno o dos días, y subir y bajar todas la veces que quieras.


Este artículo se irá actualizando con el paso del tiempo. Pero debes saber que puede haber alguna tarifa que haya cambiado en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.