Que la historia no se vuelva a repetir. Ese pensamiento martillea mi cerebro sin descanso. Una cosa es leer sobre el tema o ver documentales. Y otra muy diferente es caminar por un panorama desolador. Por los restos de una auténtica fábrica de matar. Concebida por y para ese objetivo. La visita por el Campo de Concentración de Auschwitz en español es tremenda pero imprescindible. Hoy os voy a contar qué ver y cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia.

Visita a Auschwitz desde Cracovia.
Escalofriante entrada a Auschwitz.

No es el único campo de concentración de Polonia pero sí el más famoso por motivos obvios. Cinco años interminables con números que continúan dando escalofríos. En Auschwitz-Birkenau murieron más de un millón de personas entre judíos, gitanos, homosexuales y presos políticos. Una atrocidad que finalizó en enero del año 1945 con su liberación por parte del ejército ruso.

Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia



El complejo de Auschwitz se encuentra junto al pequeño pueblo polaco de Oswiecim y a sólo 67 kilómetros del centro de Cracovia. Sin duda, una excursión imprescindible que hacer desde esta preciosa ciudad polaca. ¿Cómo llegar al campo de concentración por desgracia más famoso del mundo?. A continuacion vas a comprobar que hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia, visita en español
Imagen del campo Auschwitz I.

Cómo llegar a Auschwitz en transporte público

Se puede llegar a Auschwitz desde Cracovia en transporte público. Sin duda, la manera más barata de hacer el desplazamiento pero también la más lenta. Tienes dos opciones. A diario y con muchísimas frecuencias salen autobuses de diferentes compañías desde la estación Dworzec MDA (junto a la estación principal de trenes de Cracovia). El viaje dura una hora y media y tiene un coste de entre 12 y 14 PLN.

También existe la posibilidad de hacer el desplazamiento en tren. Sin embargo, es mucho más lento (2 horas aproximadamente) y, aunque tienen bastantes frecuencias, cuentan con el hándicap de tener que caminar 2 kilómetros hasta la entrada del campo de concentración.

Cómo llegar a Auschwitz en coche de alquiler

Esta fue la opción escogida. Me encontraba haciendo una ruta por Polonia en una semana y aproveché los días de alquiler para hacer esta visita. Es muy fácil llegar y se encuentra bien indicado. Eso sí, el tráfico en Polonia es un infierno por los atascos. Así que nunca apures con los horarios y sal de viaje con suficiente tiempo para prevenir imprevistos. Reservé un coche de la compañía Thrifty a través de la intermediaria Auto Europe. Tenían una buena oferta y todo transcurrió con normalidad.

Excursión organizada a Auschwitz desde Cracovia

Esta es la mejor opción para aquellos que prefieren la comodidad de no depender del transporte público y tampoco quieren alquilar un coche para un sólo día. Es una de las excursiones más demandadas desde Cracovia. Te recogen en tu hotel, te llevan al campo de concentración, haces una visita guiada en español y, al finalizar, te llevan de vuelta a Cracovia. Y todo por poco más de 30 euros. Me parece una opción ideal si no dispones de coche. Además, si también quieres visitar las Minas de Sal de Wieliczka hay excursiones de un día que combinan ambas visitas. En ambos casos, os recomiendo reservar con algo de antelación.

RESERVA AQUÍ EL TOUR A AUSCHWITZ

RESERVA AQUÍ EL TOUR A AUSCHWITZ+MINAS DE SAL

¿De visita por Cracovia?

¡Toma ya! Cracovia es una de las ciudades más fascinantes de Polonia y debes dedicarle al menos tres días completos. Por ello, no te puedes perder ni una sola linea del artículo con 17 imprescindibles que ver en Cracovia.

Visita a Auschwitz en español



Pabellones durante la visita guiada en español a Auschwitz
Pabellones durante la visita guiada en español.

La visita a Auschwitz puede hacerse guiada o por libre. Esta última opción está restringida a unos horarios muy concretos y no os la recomiendo. Visitar Auschwitz sin explicaciones no le veo ningún sentido. Pero tan sólo es mi opinión personal.

Datos prácticos visita a Auschwitz en español

  • Horarios de la visita en español:
    • Enero, febrero y marzo a las 12:15
    • Abril, mayo, junio y septiembre a las 10:45, 12:15 y 14:45
    • Julio y agosto a las 10:30, 12:30 y 14:30
    • Octubre a las 10:45 y 14:45
    • Noviembre y diciembre a las 12:00
  • Horarios de visita por libre
    • Antes de las 10:00 y después de las 15:00
  • Duración: 4 horas aproximadamente
  • Tarifas con guía en español: 50 PLN
  • Duración: 3,5 horas con visita guiada
  • Si vas por libre conviene reservar con antelación

Durante la visita guiada estuvimos acompañados en todo momento por una joven oriunda de Oswiecim. Sin duda, una forma estupenda de devolver algo positivo a una población que sufrió tantísimo con la instalación de este campo. Siempre acompañados por la guía y con unos auriculares para no perdernos ni una sola explicación, comenzamos el recorrido por Auschwitz I, el campo de concentración original.

Durante el recorrido iremos visitando varios pabellones y barracones con exposiciones en las que se explica la historia del campo y las condiciones en las que vivían. Además, se expone una macabra colección de objetos robados a los prisioneros antes de ser asesinados. Zapatos, gafas, relojes e, incluso, pelo humano. Es realmente escalofriante.

Campo de Concentración de Auschwitz, cómo llegar desde Cracovia

Exposiciones en la visita por Auschwitz

La segunda parte de la visita nos conduce hasta los barracones del campo conocido como Auschwitz – Birkenau. Sin duda, la parte más dura de la visita. Impresiona el tamaño, los restos en ruinas de las edificaciones y, sobre todo, lo que queda de la verdadera fábrica de matar: las cámaras de gas y hornos crematorios. Esto no era un campo de trabajo, era una cadena en serie indeada para matar seres humanos con la mayor celeridad posible. Por muchas películas que hayas visto o seas un experto en historia, recorrer este lugar es impactante. ¿Cómo pudo suceder algo así delante de nuestras narices?.

Vías del tren en Auschwitz, visita en español
Vias del tren llegando a Auschwitz.

No hay mucho más que decir sobre la visita a Auschwitz en español. Y aunque no es agradable, me parece importantísimo seguir recordando esta parte tan horrible de nuestra historia, de la historia reciente de Europa. Sobre todo en la actualidad, una época en la que los partidos de extrema derecha han vuelto a asomar en muchos países del Viejo Continente. Como decía al principio, hay que recordar para que la historia no se vuelva a repetir.

Lo que nunca debes hacer en Auschwitz



Vergüenza ajena, rabia e impotencia. Eso es lo que sentí durante gran parte de mi visita a Auschwitz. La locura de los selfies y el postureo en las redes sociales también ha traspasado unos muros que nunca debieron existir. Resulta que durante mi visita guiada en español había un par de personas que no paraban de hacerse selfies sonrientes y fotografías nada apropiadas.

¿Tan lejos ha llegado eso de hacerse fotos en cada lugar que visitamos? ¿Tan poquito les importaba lo que sucedió en este campo de concentración hace apenas unas décadas? No tengo ni idea del porqué pero, más tarde, me di cuenta de que no eran los únicos. Por favor, hay que respetar los lugares que visitamos.


Como ves, hay muchas maneras de llegar a Auschwitz desde Cracovia. Todas sencillas y bastante económicas. Lo que la convierte en una excursión imprescindible en tu viaje por Polonia. Y para que no te falte de nada, aquí tienes más información práctica para continuar organizando tu escapada por el país.

Más sobre Polonia

6 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre respetar los lugares en los que visitamos pero también hay que disfrutar de ello y pienso que una foto para el recuerdo no está mal. Tal vez sea la forma en la que yo lo veo. Si visitas alguna vez el mirador de Paracuellos tal vez no puedas resistirte a hacerte una foto con las vistas que este ofrece, como hemos hecho todos, en cambio si te pones a mirar verás que en el 36 también ocurrió algo por allí que no fue motivo de foto ni de risas.

    • A ver, yo creo que es algo de simple sentido común. No creo que sea comparable un mirador que una visita guiada por las ruinas de un Campo de Concentración donde torturaron y mataron a más de un millón de personas. En este último no hay ningún mirador, ninguna vista bonita, ni paisajes agradables. Insisto en que no me parece de recibo ese tipo de comportamiento en lugares así.

      Un saludo

  2. Estupendo post. Yo viajo a a Polonia en mayo y tengo pensado visitar Auschwitz con un tour desde Cracovia, ya que no pensamos alquilar coche. Tengo muchas ganas de esta visita, aunque se que será dura. Un saludo!

    • Buenos días Llara,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Si no alquilas un coche, a mi la excursión me parece una opción estupenda. Es bastante barata y te despreocupas de transportes, horarios etc… Sí que es algo dura pero yo creo que siempre vale la pena recordar para no cometer los mismo errores del pasado.

      Un besote

  3. Hay muchos lugares donde han pasado situaciones terribles, WTC En New York, La plaza de las tres culturas en mi país México, La estación de tren de Atocha en Madrid, y tantas mas, no veo malo tomar fotografías de donde se suscitó la historia, el viajar te abre el panorama y nos enseña la realidad de la historia, cada quien da el significado que le parece, lo que si es que hay que mantener un comportamiento de respeto, por lo sucedido, estudio logoterápia, soy an de Viktor Frankl y de verdad lo admiro por su tenacidad y ganas de vivir, tuve ya la oportunidad de visitar Sachenhousen en Berlin y al leer el libro «el hombre en busca del sentido», me ayudo mucho a tener la empatía por la gente que vivió esa tremendas torturas y quien las vive aún, muchos vivimos a veces en nuestro mini campo de concentración y a veces vale la pena recordar en donde estuvimos para aprender a valorar y no quejarnos de lo cotidiano.
    Tengo gran interés por visitar Auschwitz-birkenau, hay tantas historias y relatos interesantes, que vale la pena el poder tener la oportunidad de visitar en donde fueron los hechos por conocer y no por que lo cuenten, bien sabemos que hay muchas cosas que no son como en la realidad es.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre