Es la joya más preciada de Polonia. Cracovia, Krakow en polaco, ofrece al turista una ciudad repleta de monumentos, de museos, de historia, de locales interesantes y de una gastronomía para chuparte los dedos. Por ello, voy a compartir una lista con las 17 cosas que visitar Cracovia imprescindibles ¡Toma nota!

Lugares que ver en Cracovia
Imagen de la bella Cracovia.

Volviendo al lío. Mi recomendación es que dediques al menos dos días para saborear tu visita. Pero si puedes quedarte un poco más no lo dudes. Cracovia, además de ser una ciudad cargada de atracciones turísticas, tiene un gran ambiente cultural, artístico y nocturno. Es, sin duda, uno de esos lugares en los que piensas ‘no me importaría vivir aquí’. Un imprescindible que ver en Polonia.

ALOJAMIENTO EN CRACOVIA

Antes de entrar en materia déjame darte algún consejo para encontrar alojamiento en Cracovia. Puedes reservar el clásico bueno, bonito y barato en barrios céntricos sin esforzarte demasiado con la búsqueda. Yo elegí para tres noches la casa Pokoje Krowoderska. Está a pocos minutos a pie del casco histórico, es sencillo encontrar aparcamiento en la misma calle y, sobre todo, es barato. Se trata de una casa dividida en habitaciones con baño privado y una cocina común para todos los huéspedes. 

Que hacer y que visitar en Cracovia

1 Plaza del Mercado, Rynek Główny

Como ocurre en casi todas las ciudades polacas, la plaza del Mercado es el centro de la vida diurna y nocturna. Pero ésta es la más especial de todo el país y es que se trata de la plaza medieval más grande de Europa y es de una belleza incomparable. En sus 40.000 metros cuadrados aloja gran cantidad de puntos turísticos que debes recorrer con tranquilidad.

La Basílica de Santa María destaca sobre todas las construcciones con su fachada gótica de ladrillo rojo y sus dos torres de altura desigual. La entrada al interior lleno de tesoros y de lo más colorista cuesta 10 PLN.

basílica de Santa María Cracovia

Si quieres comprar un recuerdo típico de la ciudad tu siguiente parada será la Lonja de los Paños o Sukiennice en polaco. Este bonito edificio renacentista está ubicado en el centro de plaza y hoy en día se ha convertido en una gran galería repleta de tenderetes turísticos.

De 70 metros de altura, la Torre del Antiguo Ayuntamiento es el único resto que queda del antiguo cabildo arrasado por un incendio. Por 7 PLN puedes subir sus 110 escalones y tener unas vistas magníficas de la ciudad.

torre del Ayuntamiento de Cracovia

Otro de los puntos clave corresponde a la pequeña iglesia de San Adalberto, una de las más antiguas del país.

Pero la plaza es mucho más, edificios de colores, puestos de flores, de comida, fuentes, elegantes restaurantes, coches de caballos y cientos de personas a todas las horas del día. En definitiva, es el centro neurálgico de la ciudad.

2 Callejear por el casco viejo, Stare Miasto

Sería muy extenso enumerar todos los puntos de interés para hacer una parada pero te lo voy a resumir en los que, en mi opinión, son imprescindibles.

La calle Florianska es una de las calles más animadas del centro histórico y está repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías. Comienza en la Plaza del Mercado, junto a la Basílica de Santa María, y finaliza en otro de los puntos clave, la Puerta Florian. Se trata de una bonita torre que fue en su día una de las entradas de la antigua ciudad amurallada y da acceso a la Barbacana, una curiosa fortaleza militar en perfecto estado de conservación.

calle Florianska de Cracovia

En el lado opuesto de la plaza del Mercado sale la calle Grodzka, otra de las vías principales que hay que recorrer de principio a fin. Forma parte del Camino Real y está a rebosar de turistas durante todo el día. Nos conduce directa hacia la colina de Wawel, pero por el camino hay paradas obligatorias. Entre ellas, están la iglesia de San Andrés y la iglesia de San Pedro y San Pablo, esta última una de mis favoritas de la ciudad.

calle Grodzka de Cracovia

Por otro lado, hay que mencionar la importancia de la Universidad Jagellónica de Cracovia fundada en 1.364. Uno de sus edificios más visitados es el renacentista Colegium Maius, en cuyo interior hay un precioso patio y se puede acceder a las habitaciones superiores.

También hay que hacer una parada en el Palacio Arzobispal situado en la calle Franciszkańska. Este edificio fue el hogar del Papa Juan Pablo II durante sus visitas a Cracovia y posee la ventana más famosa de la ciudad, desde donde su santidad saludaba a la gente que se congregaba para verle.

Palacio Arzobispal Cracovia

Finalizo con otro de los paseos imprescindibles en la calle de los Canónigos, cuyos elegantes edificios del siglo XVI hacen de ella una de las más bonitas de nuestro recorrido. Hoy casi todas son sedes de diversas instituciones, entre ellas está el Instituto Cervantes.

3 La colina de Wawel

Es una de las zonas más bonitas de la ciudad y que más afluencia de turistas tiene durante todo el día. El conjunto monumental que custodia la ciudad es impresionante. No te pierdas la visita del Castillo Real y la Catedral de Wawel (Basílica de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao).

catedral de Wawel Cracoviacolina de Wawel Cracovia

La entrada a la catedral es gratuita y el precio para visitar las estancias del castillo varía dependiendo de las zonas en las que quieras entrar. En cualquier caso, sólo con pasear por todos los rincones y los jardines de esta antigua fortificación habrá merecido la pena la visita. Y si quieres tener las mejores vistas de la colina junto al río Vístula acércate al Puente Dębnicki.

Los mejores Free Tours por Cracovia

Siempre es una de las primeras cosas que hago al llegar a alguna gran ciudad o capital. Los free tours, además de mostraros los mejores monumentos, os introducirán en la historia, el pasado y las costumbres de las ciudades. Y eso en Cracovia es muy importante. Aquí te dejo los dos free tours que hice. Ambos muy diferentes y recomendables.

4 El dragón de Cracovia

Quien no ha oído leyendas de ciudades relacionadas con un dragón… Pues Cracovia es una de ellas. La leyenda de este dragón que aterrorizaba a sus habitantes se ha hecho un hueco en la actualidad. Existe una cueva en las faldas de la colina de Wawel en la que supuestamente vivía el dragón, pero lo mejor es que han colocado una estatua del susodicho dragón junto a la cueva. Y cada cinco minutos sorprende a todo el que pase por ahí lanzando una llamarada de fuego por su boca.

el dragón de Cracovia

5 Combinado Auschwitz y Minas de Sal

Pero Rebeca, si todo esto no está dentro de Cracovia. Sí ya lo se. Pero no hay visita que se precie por esta ciudad polaca si no te escapas un día a las increíbles Minas de Sal de Wieliczka y al Campo de Concentración de Auschwitz. Se puede hacer todo en un día. Si te mueves en coche, debes acudir a primera hora de la mañana a Auschwitz para participar de la visita guiada en castellano de las 10:45 y regresar destino a Wieliczka para el tour de las 16:40. También lo puedes hacer en excursión organizada con transporte incluido y a buen precio. Te voy a dejar los links para que te informes y reserves, si te convence, algunos de los tours organizados que se ofrecen.

6 Descubrir el mundo subterráneo

El centro de Cracovia está lleno de galerías subterráneas, algunos son túneles medievales y otros refugios construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos bares y restaurantes se han aprovechado de esta situación y han montado sus negocios en una cueva bajo tierra.

Los puedes encontrar en la propia Plaza del Mercado pero hay otros muchos en las calles adyacentes por todo el casco histórico.

bares subterráneos Cracovia

7 Recorrer Kazimierz, el barrio judío

Fue una grata sorpresa para mí encontrarme con este barrio tan interesante. He de reconocer que había buscado poca información sobre los destinos antes de comenzar el viaje a Polonia, de forma que me fui sorprendiendo con todo.

Kazimierz fue el barrio judío de Cracovia hasta que se produjo la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, toda la población judía fue deportada al gueto de Porgorze, en la otra orilla del Vístula. Al finalizar la guerra el barrio quedó en una situación de abandono y marginalidad. No fue hasta los años 80 cuando la zona se ha ido recuperando poco a poco hasta convertirse en el distrito de moda de la ciudad.

Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

En un recorrido a fondo puedes visitar alguna de las 7 sinagogas que recuerdan el pasado de este barrio. Se se puede acceder a 6 de ellas: la Sinagoga Vieja del siglo XV, la Sinagoga y cementerio de Remuh, la Sinagoga Tempel, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga Kupa y la Sinagoga Wysoka. Yo no entré al interior de ninguna de ellas pero las tres primeras son las más conocidas.

sinagoga en el barrio judío Kazimierz Cracovia

Además, también puedes acercarte por la Basílica del Corpus Christi, la más antigua del barrio, y la Iglesia gótica de Santa Catalina.

La plaza Nueva o plaza Nowy es uno de los puntos a marcar como obligatorios. Por el día está lleno de pequeños puestos con antigüedades y por la noche se convierte en zona de copas. Otra de las plazas imprescindibles es la plaza de Szeroka donde, además de encontrarnos con la Sinagoga Vieja y la Sinagoga de Remuh, hay muy buen ambiente e, incluso, podrás degustar auténtica comida kosher en alguno de sus restaurantes.

plaza de Szeroka en Kazimierz Cracoviaplaza Nueva barrio judio Kazimierz Cracovia

A parte de estos puntos turísticos, yo te recomiendo perderte por sus calles donde vas a encontrarte con un ambiente joven y local. Hay infinidad de bares súper originales, restaurantes, tiendas de moda, artesanía y galerías de arte. Sin duda, es hoy en día uno de los barrios más atractivos de la ciudad.

8 Saciarte con un zapiekanki

Ni más ni menos. Pero ¿qué es esto? Pues se trata de un especie de bocadillo/pizza que venden en varios puestos de lo que antiguamente era el mercado en la Plaza Nueva del barrio de Kazimierz. Puedes elegir entre un montón de ingredientes disponibles y comerlo tranquilamente por la calle. A mi me encantó y es muy barato.

zapiekanki en Cracovia

9 Copas en la noche de Kazimierz

Como ya he comentado anteriormente, el barrio judío Kazimierz está de moda. Y es que también se ha convertido en el lugar donde salir de copas por la tarde y por la noche. Hay muchísimos bares y pubs, algunos con decoración realmente original y no te va a costar encontrarlos. La mayor concentración se encuentra en la Plaza Nueva, la calle Estery, la calle Józefa y vías adyacentes. No te olvides de probar un chupito de Vodka, hay muchas variedades y te sentirás como un auténtico polaco.

vida nocturna en Kazimierz Cracovia

10 Descubrir los restos del gueto judío

En Cracovia tienes también una cita con la historia, con los terribles hechos que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial. El horror nazi llego hasta el barrio judío de Kazimierz. La persecución de la población judía comenzó en 1939 pero no fue hasta 1941 cuando se decretó la deportación masiva al gueto que se creó en el distrito de Podgórze. Si decides realizar esta visita y cruzar el Vístula debes pasar por los siguientes puntos que te voy a indicar.

El monumento de las sillas de la plaza Bohaterów o Plaza de los Héroes del Gueto es el homenaje que le ha hecho la ciudad al recuerdo de todos los seres humanos que sufrieron las penurias dentro del gueto de Cracovia. En esta plaza también se encuentra la Farmacia del Águila, regentada por un polaco no judío que decidió no abandonar su negocio y en cuyo local pudo ayudar de forma clandestina a cuantos judíos acudieron en su busca. Actualmente está convertida en museo y se puede visitar.

Plaza de los Héroes del Gueto en Cracovia

No lejos de allí aún se conservan algunos restos de lo que fue el muro que rodeaba las calles del gueto. Los nazis en honor a su crueldad sin límites lo mandaron construir con la forma de las típicas lápidas judías. Estos pequeños fragmentos de muro los puedes encontrar en la calle Limanowskiego 62 y en la calle Lwowska 25-29.

muro del gueto de Cracovia

También se conservan algunas de las casas originales donde se hacinaban familias enteras en condiciones realmente lamentables. Impresiona bastante.

11 La antigua fábrica de Oskar Shindler

Sinceramente, en un principio era un museo que no tenía especial interés en visitar y ¡menudo error! La suerte hizo que al acabar un free tour junto a la misma puerta de la fábrica-museo de Schindler aún estaba dentro del horario de visita y me animé a entrar.

Se encuentra en el distrito de Podgórze y cuesta 19 PLN. Es un museo completísimo que cuenta paso por paso la historia de la ocupación nazi, sobre todo de Cracovia. Está muy bien ambientado con salas impresionantes que te hacen sumergirte en cada hecho histórico. Yo lo considero una de las visitas más importantes de la ciudad. La única pega es que todos los carteles y audios están en inglés, por lo que si no controlas el idioma ármate de paciencia.

museo de la antigua fábrica de Oskar Shindler en Cracovia

12 Comer en una lechería

Es todo un clásico de Polonia y en Cracovia también hay cabida para este tipo de locales. Las lecherías (bar mleczny en polaco) son pequeños restaurantes de la época comunista donde se sirven comidas rápidas y muy baratas. La carta se compone de comida vegetariana y productos lácteos, de ahí el nombre. Si tienes poco presupuesto te auguro una feliz relación con estos establecimientos porque son realmente baratos.

lecherías mleczny Cracovia Polonia

13 Comer un lody, o dos, o tres…

Si vas en verano te pondrás las botas. En cualquier esquina te vas a topar con pequeños puestecitos de helados, llamados lody en polaco. Son muy baratos y a mí me encantaron. De hecho es de las pocas palabras polacas de las que me acuerdo hoy en día. En los restaurantes los helados también tienen gran protagonismo con postres para chuparse los dedos.

lody Cracovia

14 Unirte a un free tour con un guía local

Los Free Walking Tours cada vez están más de moda y Cracovia es un buen exponente de ello. En esta ciudad todo los guías por ley deben de ser polacos lo que le da un plus añadido al tour, bajo mi punto de vista. Realmente hay muchas opciones. Yo hice dos en castellano que me dejaron más que satisfecha: el Free Tour por el casco viejo y el Free Tour por el barrio judío. Recuerda que son gratuitos pero, al finalizar, eres tu el que decide el coste del mismo. Los guías suelen ser muy buenos puesto que, si no lo hacen bien, recibirán propinas muy bajas.

15 Recargar energía en el punto Chakra

Esto te puede sonar a cuento chino pero resulta que en todo el mundo hay sólo 7 puntos chakra y uno de ellos está en Cracovia. Según el hinduismo, Lord Shiva lanzó 7 piedras mágicas a 7 puntos del planeta tierra. Este punto se cree que irradia energía divina y protege a la ciudad de los desastres. El lugar concreto se encuentra entre la Catedral y el Castillo Real pero está cerrado al público. Sin embargo, hay una esquinita dentro del patio del Palacio Real que se encuentra muy cercano al punto chakra en cuya pared podrás ver a personas apoyadas durante horas recargando las pilas. Curioso ¿verdad?

16 Utilizar transporte local

Cracovia tiene todo tipo de medios de transporte alternativos que puedes utilizar para moverte de un lugar a otro. El más cómodo es el tranvía y es que hay muchas líneas que recorren gran parte de la ciudad.

Si te gusta la idea de pasear por el casco histórico en una elegante calesa acércate la Plaza del Mercado y negocia el precio que, por lo que sé, no es demasiado barato.

paseos a caballo en Cracovia

En los lugares céntricos te encontrarán con pequeños carritos motorizados que ofrecen un recorrido por los puntos turísticos más importantes. Llevan un altavoz desde el que se escuchan las explicaciones pertinentes de todos los lugares por los que pasa. Puede ser una buena alternativa en días de lluvia.

También existe la opción de dar un paseo en barco por el curso del río Vístula. En su recorrido suelen llegar hasta la bonita abadía benedictina de Tyniec.

río Vístula en Cracovia

Pero si quieres ser el más original debes saber que puedes surcar el cielo de Cracovia en globo aerostático. La duración del viaje son unos 15 minutos y cuesta entre 39-45 PLN. Toda una frikada pero las vistas deben de ser increíbles.

17 Nowa Huta, la ocupación comunista

He de decir de antemano que no me dio tiempo a visitar este barrio pero me quedé con las ganas y, por ello, lo he incluido en esta lista. Se trata de una mini ciudad dentro de Cracovia que se comenzó a construir a finales de la década de los 40. Se ideó con el objetivo de ser una ciudad modelo comunista. Una gran excursión para aquellos que quieran conocer la estética y la arquitectura comunista.

Recomiendan no acudir por libre puesto que está situado a unos 10 kilómetros del centro y las distancias entre los puntos de interés deben de ser muy grandes. Se puede llegar en tranvía pero de todas formas tienes varias opciones.


Espero que al leer esta entrada te hayan entrado unas ganas tremendas de visitar Cracovia porque ese era mi objetivo. Es una ciudad que lo tiene todo y, además, es baratísima. No se le puede pedir más.

Sí perdón, sí se puede. También tenemos la posibilidad de realizar actividades en la ciudad y excursiones por los alrededores más que interesantes. Por ejemplo, una visita a los Montes Tatras o al magnífico monasterio de Częstochowa.

Más entradas de Polonia

23 COMENTARIOS

  1. Hola, me han encantado los dos post sobre Polonia: Polonia en una semana y las 17 cosas que ver en Cracovia. He tomado nota de todo ello. Seguro que nos viene genial allí. Ya te contaremos.
    Muchas gracias.
    Noelia

    • ¡Hola Noelia!
      Me alegro de que la información te haya sido útil para tu viaje. No dudes en hacerme preguntas si quieres saber algo más y, por supuesto, tienes que contar qué tal te ha ido tu aventura por tierras polacas.
      ¡Un saludo!

  2. Iré a Cracovía por 4 días a principios de octubre.. Me encantó tu post, me ha dado una información muy útil y espero no perderme ninguna de tus 17 visitas. gracias.

    • ¡Muchas gracias Betty!

      Aún queda mucho pero te aseguro que te va a encantar ?

  3. Hola Rebeca, muchas gracias por el genial post. Tenía pensado viajar como mochilero unos 7-10 días a mitad de Julio y Polonia me atrae mucho, en especial Cracovia tras lo bien que hablan de ella.

    Tengo una pregunta, ¿Cómo es Polonia, y de manera más específica Cracovia, para un mochilero? Tema hostales, ambiente jóven, etc

    Un saludo 🙂

    • Hola Rafa,

      Me alegro de que el post te sirva de ayuda. Cracovia para un mochilero es perfecta. Yo me alojé en un pequeño apartamento pero no te costará encontrar un buen hostel céntrico. Hay muchísimo ambiente joven, especialmente en el barrio judío y no sólo en Cracovia, sino en todas las ciudades que visité. No te lo pienses más y lánzate al viaje porque te va a encantar.

      Un saludo ?

  4. Es un recorrido genial! Me ha venido perfecto para preparar el viaje a Cracovia que llego en 5 días. Mil gracias y enhorabuena!!!!

    • ¡Gracias a ti Teresa!

      Es una alegría ayudar a la gente en la organización de sus viajes. Espero que todo te salga fenomenal y te guste la ciudad tanto o más que a mi.

      Un saludo y buen viaje

  5. hola!! muy chulo el post, la verdad que me lo apunto todo, estoy pensando en ir en febrero, pero tengo varias preguntas.
    lo que has dicho del paseo en globo, sabes de alguna empresa para poder reservarlo, o ahí es fácil?
    y lo último es sobre comer, que tipo de comida hay ahí y de precio más o menos?
    muchas gracias de antemano

    • Hola Dhapne,

      El globo se encuentra junto al puente Grunwaldzk. No te preocupes, lo verás cuando te acerques a la orilla del Vístula. Cuando estés allí acércate y mira los horarios y tarifas.
      Respecto a la comida, como todo en Polonia, es baratísima y muy rica. En este post https://viajeros30.com/2014/10/20/descubre-polonia-en-una-semana/ tengo una sección especial sobre gastronomía para que te quede más claro.

      Un saludo y a disfrutar de Cracovia

  6. Hola Rebeca, muchas gracias por el post, he ido a Cracovia me ha servido de mucha ayuda, he visitado casi todo lo que indicas, me gusto mucho la ciudad es muy interesante y bonita, también visite las minas de sal, aconsejo verlas.
    Un saludo.

    • Hola Ina,

      Me alegro mucho de que el post te sirviera en tu visita por Cracovia. La ciudad es preciosa y merece mucho la pena.
      Un saludo y gracias.

  7. Estoy pensando en ir a cracovia, porque he escuchado que es muy bonito y con este post, me has convencido. Pero mi pregunta es mas complicada. Somos 5 de familia, que tal con viajar alli? Se puede conseguir alojamiento a buen precio ? o que es lo mas complicado de encontrar ?

    • Hola Txus,

      No creo que sea tan complicado de encontrar. Hay muchos apartamentos interesantes y a buen precio que os pueden servir para alojaros los 5. Si tienes dudas o buscas alguna sugerencia más concreta no dudes en escribirme a rebeca@viajeros30.com

      Un saludo.

  8. Hola, gracias por la información, estoy organizando para ir en octubre. Un tema .me.complica es.el idioma, ya q inglés casi nada. Cómo ves ese tema para moverme por 3 días.Gracias!

    • No te preocupes por el idioma. Es fácil hacerse entender aunque sea por signos. Nunca dejes de ir a un destino por el idioma. Además, 3 días son poquitos. Yo te animo a que lo hagas.

  9. ¡No faltan razones para visitar Cracovia! Yo lo visité a principios de diciembre, así que para mi el precioso mercado navideño de Rynek Główny fue otra gran razón de ir.

  10. Muchas gracias! Cracovia es una ciudad increíble, el artículo se escribe solo 😉.

  11. Muy buen resumen el que has hecho. Me ha sorprendido esto del zapiekanki. La verdad es que se nos pasó por alto totalmente. La gastronomía polaca es bastante más interesante de lo que uno podría pensar. Las sopas, por ejemplo, están riquísima.
    Saludos!

    • Hola David,

      Pues es curioso porque lo del zapiekanki se ha convertido en casi una tradición para todo turista que llega a Cracovia. Comida barata, rápida y riquísima. Tienes toda la razón, la gastronomía polaca es muy interesante. Y al resultar tan asequible la verdad es que es una gozada poder probar cada día las especialidades de cada región. A mi me encantó.

      Un saludo.

  12. Muy interesante toda la informacion. Me gustaría volar en un globo aerostático, para contemplar las hermosas vistas, donde puedo conseguir?

    Gracias

    • Hay un globo aerostático en la ribera del río Vístula. No tiene pérdida puesto que está muy céntrico. Seguro que las vistas son fantásticas.

      Un saludo 👌

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre