¿Te imaginas una gigantesca obra de arte esculpida en sal y escondida a cientos de metros bajo tierra? Es difícil creer que algo así exista. Pero es una realidad y una visita imprescindible en Cracovia. Polonia es una auténtica caja de sorpresas. Te lo aseguro y te lo voy a demostrar. Hoy te cuento todo lo que tienes que saber sobre las Minas de Sal de Wieliczka. Cómo llegar desde Cracovia y todos los detalles prácticos para que disfrutes de esta maravilla creada por el hombre.

Minas de Sal de Wieliczka, catedral de sal.
Tallado y escaleras de sal en Wieliczka

Declaradas Patromonio Mundial por la Unesco hace ya 40 años, las Minas de Sal de Wieliczka son uno de los lugares más valorados por los propios polacos. La explotación minera comenzó su actividad en el siglo XIII y no ha parado ni un momento hasta nuestros días.

Aquí lo mineros han sido mucho más que mineros. Generaciones de auténticos artistas que dejaron su impronta en forma de esculturas e increíbles filigranas arquitectónicas esculpidas en sal.

Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka



Entrada de Minas de Sal de Wieliczka.Las Minas de Sal de Wieliczka se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Cracovia. Razón por la cuál debemos organizar bien tiempo y reservar aproximadamente 4 o 5 horas para el desplazamiento y la visita guiada. Dependiendo de las circunstancias específicas de tu viaje, dispones de 3 opciones.

» TRASPORTE PÚBLICO. Hay que tomar la linea de autobús 304 en la parada que se encuentra junto a la Galería Krakowska. El autobús irá realizando otras paradas, por lo que tardaréis aproximadamente 30 minutos hasta la parada Wieliczka Kosciól. Desde ese punto hay que caminar aproximadamente 5 minutos hasta la entrada del complejo minero.

» EXCURSIÓN ORGANIZADA. Se trata de una de las excursiones turísticas más demandadas de Polonia. ¿Por qué?. Incluye los traslados, la entrada a las minas con guía de habla hispana e, incluso, un vale para comer en un restaurante del centro de Cracovia. Echa cuentas porque yo creo que merece la pena. Podéis reservar o consultar los detalles de la excursión directamente aquí.

» COCHE DE ALQUILER. Si te encuentras de roadtrip por Polonia y tienes la suerte de disponer de un coche de alquiler, lo tienes muy sencillo. Sólo son unos 20 minutos de trayecto hasta el aparcamiento habilitado para visitantes. Yo lo hice así y te aseguro que es muy sencillo llegar.

¿De visita por Cracovia?

¡Enhorabuena! Vas a visitar una de las ciudades más fascinantes de Polonia y te recomiendo que la dediques al menos tres días completos. Estoy aquí para ayudarte, por lo que te recomiendo que leas de cabo a rabo el artículo con 17 imprescindibles que ver en Cracovia.

Visita guiada a las minas de sal de Wieliczka en castellano



Arquitectura Minas de Sal de Wieliczka.Es una visita imprescindible en tu ruta por Polonia. Y te lo repito tantas veces porque quizás te entren dudas al descubrir las tarifas de acceso. Algo más de 20 euros la entrada general para adultos. Es bastante cara, sobre todo, teniendo en cuenta el nivel de vida del país. Pero ráscate el bolsillo y incluye esta excursión en tu itinerario. De verdad, no te vas a arrepentir.

Sólo hay dos visitas diarias con guía en castellano, a las 11:20 y a las 16:40 horas, por lo que conviene reservar con antelación. Especialmente en los meses de temporada alta. Si no has contratado la excursión organizada, puedes reservar la entrada general a las minas en castellano directamente aquí.

Durante la visita, apenas recorreremos una ínfima parte de la gigantesca red de galerías de las minas. Se trata de un recorrido de algo más de 3 kilómetros (sólo un 3% de la totalidad excavada) en los que alcanzaremos hasta 135 metros de profundidad. Piensa en la magnitud de esta obra de ingeniería al conocer este dato: las galerías más profundas llegan a los 325 metros bajo tierra. ¡Esto sí que es un viaje al centro de la tierra!.

Túneles de Minas de Sal de Wieliczka.

Recomendaciones prácticas

» Lleva calzado cómodo y reserva fuerzas. El itinerario incluye la subida y bajada de 800 escalones.

» Lleva ropa de abrigo. Dentro de la mina la temperatura se mantiene constante a unos 14º-16º. En verano se nota mucho el constraste

» Tendrás que pagar un suplemento para poder grabar y hacer fotos. Es algo que odio pero sería un pecado no llevarse el recuerdo

» La visita guiada dura 3 horas. No se puede hacer por libre, sólo el tours guiados en castellano, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y polaco.

La temperatura, la humedad, la iluminación tenue, el brillo de los lagos subterráneos… Todo acompaña para que el recorrido te transporte a otro lugar. Estamos en una catedral de sal, no hay duda. Y el momento culmen de la visita guiada a las minas no tardará mucho en llegar.

Lagos subterráneos en las Minas de Sal de Wieliczka

De entre las más de 20 salas visitables, la más espectacular es la capilla de Santa Kinga. En el momento de mi visita estaban realizando trabajos de rehabilitación y algunas partes estaban tapadas por andamios. Pero…¡qué maravilla!. Los excepcionales detalles de cada figura, las lámparas de araña, los tallados, todo en esta sala merece la pena. Vais a alucinar con el relieve de La Última Cena de Da Vinci.

Minas de Sal de Wieliczka, capilla de Santa Kinga en visita guiada. Tallados en las Minas de Sal de Wieliczka.

Como nota curiosa, durante el recorrido, además de disfrutar de otras capillas más pequeñas, de recreaciones y un sinfín de galerías, también podremos observar esculturas de algunos personajes ilustres. Entre ellos, destaca la de Nicolás Copérnico, Casimiro el Grande o la Princesa Kinga.

Escultura en Minas de Sal de Wieliczka.

El recorrido finaliza en las salas del Museo de las Salinas de Cracovia. Una visita opcional que a mi me gustó pero defraudó a alguno de mis acompañantes. Por lo que, eso ya lo dejo a tu elección. En la exposición descubrirás la historia de los mineros que trabajaron aquí, sus costumbres y la evolución de sus métodos de trabajo.

Lo relatado hasta el momento es el itinerario turístico clásico, la visita más recomendable y la que ofrecen en todas las excursiones organizadas. Existen más opciones y puedes consultarlas en la página web oficial de las minas.

Combinado Minas de Sal y Auschwitz



Auschwitz, visita guiada. Tanto si dispones de coche de alquiler, como si no, y quieres aprovechar tu tiempo al máximo, puedes optar por combinar las dos excursiones en un sólo día. Eso sí, prepárate porque el madrugón va a ser bueno. ¿Cómo hacerlo? Combinando la visita guiada en castellano de las 10:45 horas en Auschwitz con la de las 16:40 en las Minas de Sal de Wieliczka. Muy importante reservar ambas con antelación, tanto si lo haces dentro de una excursión organizada como si vas por libre. Son los lugares más demandados por los turistas que aterrizan en Polonia y las entradas vuelan.

⇒ Reserva el combinado Wieliczka + Auschwitz en un día directamente aquí ⇐

Un consejo muy importante para los que os trasladéis en vehículo propio. Quizás el más importante que te puedo dar. Trata de llegar con bastante tiempo de antelación a ambos lugares. Los atascos en Polonia son el pan nuestro de cada día y pueden arruinarte  por completo lo que planeabas como un día perfecto. Y lo digo por experiencia. Me comí un buen atasco a la entrada de Auschwitz. Afortunadamente, llegué con tiempo más que de sobra. ¡No apures!

♥ Sigue el viaje y consulta todos los artículos sobre Polonia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.