¿Te imaginas una gigantesca obra de arte esculpida en sal y escondida a cientos de metros bajo tierra? Es difícil creer que algo así exista. Pero es una realidad y una visita imprescindible en Cracovia. Polonia es una auténtica caja de sorpresas. Te lo aseguro y te lo voy a demostrar. Hoy te cuento todo lo que tienes que saber sobre las Minas de Sal de Wieliczka, cómo llegar desde Cracovia y todos los detalles prácticos para que disfrutes de esta maravilla creada por el hombre.

Minas de Sal de Wieliczka, catedral de sal.
Tallado y escaleras de sal en Wieliczka

Declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco hace ya 40 años, las Minas de Sal de Wieliczka son uno de los lugares más valorados por los propios polacos. La explotación minera comenzó su actividad en el siglo XIII y no ha parado ni un momento hasta nuestros días.

Aquí lo mineros han sido mucho más que mineros. Generaciones de auténticos artistas que dejaron su impronta en forma de esculturas e increíbles filigranas arquitectónicas esculpidas en sal.

Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia

Las Minas de Sal de Wieliczka se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Cracovia. Razón por la cuál debemos organizar bien tiempo y reservar aproximadamente 4 o 5 horas para el desplazamiento y la visita guiada. Dependiendo de las circunstancias específicas de tu viaje, dispones de 3 opciones que te detallo a continuación.

Entrada de Minas de Sal de Wieliczka.
Entrada de Minas de Sal de Wieliczka.

» Cómo llegar en transporte público

Hay que tomar la línea de autobús 304 cuyas paradas más céntricas son las de Galería Krakowska en la calle Kurniki y la Estación Central en Dworzec Kraków Glowny. El autobús irá realizando otras paradas a lo largo del trayecto, por lo que tardarás aproximadamente 30 minutos hasta la parada Wieliczka Kosciól. Desde ese punto hay que caminar aproximadamente 5 minutos hasta la entrada del complejo minero.

Se trata de un autobús con frecuencias cada 10 minutos los días de entre semana y cada 20 minutos los fines de semana. Además, los billetes son muy económicos, poco más de un euro por trayecto.

» En excursión organizada

Si no te quieres complicar y prefieres que te lo den todo hecho, puedes contratar la excursión organizada. Existen dos modalidades de reserva: solo la visita a las Minas de Sal o combinado de Minas de Sal y Auschwitz. Lo mejor es que te lo incluyen todo: los transportes, la guía de habla hispana y las entradas.

» Cómo ir en coche de alquiler

Otra manera de llegar a las Minas de Sal de Wieliczka si estás en Cracovia y tienes la suerte de disponer de un coche de alquiler es por cuenta propia por carretera. Sólo son unos 20 minutos de trayecto hasta el aparcamiento habilitado para visitantes. Yo lo hice así y te aseguro que resulta bastante sencillo llegar. Por cierto, yo reservé un coche de Thrifty a través de Autoeurope y me salió super bien de precio.

¿DE VISITA POR CRACOVIA?

¡Enhorabuena! Vas a visitar una de las ciudades más fascinantes de Polonia y te recomiendo que la dediques al menos tres días completos. Estoy aquí para ayudarte, por lo que te recomiendo que leas de cabo a rabo el artículo con 17 imprescindibles que ver en Cracovia.

Cómo es la visita a las Minas de Sal de Wieliczka en español

Arquitectura Minas de Sal de Wieliczka.
Arquitectura de las Minas de Sal de Wieliczka.

Es una visita imprescindible en tu ruta por Polonia. Y te lo repito tantas veces porque quizás te entren dudas al descubrir las tarifas de acceso. Son casi 25 euros la entrada general para adultos. Es bastante cara, sobre todo, teniendo en cuenta el nivel de vida del país. Pero ráscate el bolsillo y incluye esta excursión en tu itinerario. De verdad, no te vas a arrepentir.

Sólo hay dos visitas diarias con guía en castellano, a las 12:45 y a las 15:45 horas, por lo que conviene reservar con antelación. Especialmente en los meses de temporada alta. Si no has contratado la excursión organizada en español, puedes reservar la entrada general a las minas en castellano directamente aquí en su web oficial.

Durante la visita, apenas recorreremos una ínfima parte de la gigantesca red de galerías de las minas. Se trata de un recorrido de algo más de 3 kilómetros (sólo un 3% de la totalidad excavada) en los que alcanzaremos hasta 135 metros de profundidad. Piensa en la magnitud de esta obra de ingeniería al conocer este dato: las galerías más profundas llegan a los 325 metros bajo tierra. ¡Esto sí que es un viaje al centro de la tierra!.

Túneles de Minas de Sal de Wieliczka.
Túneles de Minas de Sal de Wieliczka.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

» Lleva calzado cómodo y reserva fuerzas. El itinerario incluye la subida y bajada de 800 escalones.

» Lleva ropa de abrigo. Dentro de la mina la temperatura se mantiene constante a unos 14º-16º. En verano se nota mucho el contraste

» Tendrás que pagar un suplemento para poder grabar y hacer fotos. Es algo que odio pero sería un pecado no llevarse el recuerdo

» La visita guiada dura 3 horas. No se puede hacer por libre, sólo el tours guiados en castellano, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y polaco.

La temperatura, la humedad, la iluminación tenue, el brillo de los lagos subterráneos… Todo acompaña para que el recorrido te transporte a otro lugar. Estamos en una catedral de sal, no hay duda. Y el momento culmen de la visita guiada a las minas no tardará mucho en llegar.

Lagos subterráneos en las Minas de Sal de Wieliczka
Lagos subterráneos en las Minas de Sal de Wieliczka

De entre las más de 20 salas visitables, la más espectacular es la capilla de Santa Kinga. En el momento de mi visita estaban realizando trabajos de rehabilitación y algunas partes estaban tapadas por andamios. Pero…¡qué maravilla!. Los excepcionales detalles de cada figura, las lámparas de araña, los tallados, todo en esta sala merece la pena. Vais a alucinar con el relieve de La Última Cena de Da Vinci.

Minas de Sal de Wieliczka, capilla de Santa Kinga en visita guiada.
Capilla de Santa Kinga en visita guiada.
Tallados en las Minas de Sal de Wieliczka.
Tallados en las Minas de Sal de Wieliczka.

Como nota curiosa, durante el recorrido, además de disfrutar de otras capillas más pequeñas, de recreaciones y un sinfín de galerías, también podremos observar esculturas de algunos personajes ilustres. Entre ellos, destaca la de Nicolás Copérnico, Casimiro el Grande o la Princesa Kinga.

Escultura en Minas de Sal de Wieliczka.
Detalle de una escultura de sal.

El recorrido finaliza en las salas del Museo de las Salinas de Cracovia. Una visita opcional que a mi me gustó pero defraudó a alguno de mis acompañantes. Por lo que, eso ya lo dejo a tu elección. En la exposición descubrirás la historia de los mineros que trabajaron aquí, sus costumbres y la evolución de sus métodos de trabajo.

Lo relatado hasta el momento es el itinerario turístico clásico, la visita más recomendable y la que ofrecen en todas las excursiones organizadas. Existen más opciones y puedes consultarlas de nuevo en la web oficial. ¡Hay un itinerario minero! Una actividad bastante más larga e intensa.

Combinado Minas de Sal + Auschwitz en un día

Auschwitz, visita guiada.
Auschwitz, visita guiada.

Tanto si dispones de coche de alquiler (como si no) y quieres aprovechar tu tiempo al máximo, puedes optar por combinar las dos excursiones en un sólo día. Eso sí, prepárate porque el madrugón va a ser bueno. ¿Cómo hacerlo? Combinando la visita guiada en castellano de por la mañana en Auschwitz con la de la tarde en las Minas de Sal de Wieliczka. Muy importante reservar ambas con antelación, tanto si lo haces dentro de una excursión organizada como si vas por libre. Son los lugares más demandados por los turistas que aterrizan en Polonia y las entradas vuelan.

⇒ Reserva el combinado Wieliczka + Auschwitz en un día directamente aquí ⇐

Un consejo muy importante para los que os trasladéis en vehículo propio. Quizás el más importante que te puedo dar. Trata de llegar con bastante tiempo de antelación a ambos lugares. Los atascos en Polonia son el pan nuestro de cada día y pueden arruinar por completo lo que planeabas como un día perfecto. Y lo digo por experiencia. Me comí un buen atasco a la entrada de Auschwitz. Afortunadamente, llegué con tiempo más que de sobra. ¡No apures!

Espero que esta pequeña guía sobre cómo llegar las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia te haya sido de utilidad. Tienes la sección de comentarios abierta si te surgen dudas adicionales. ¡Estoy encantada de ayudar!

♥ Sigue el viaje y consulta todos los artículos sobre Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre