Simplemente brutal. No hay mejor palabra para describir el Pozo de los Humos en la provincia de Salamanca. Una cascada que destila fuerza a raudales, un torrente de agua salvaje que impresiona y aliviará el cansancio de la ruta. Hay algunos que dicen que es una de las cascadas más impresionantes de Europa. Para gustos los colores pero ¿quieres saber el porqué? Hoy te lo cuento todo sobre la ruta al Pozo de los Humos en sus dos variantes: dos senderos cortos, espectaculares y para toda la familia.

Ruta a la cascada Pozo de los Humos en Salamanca
La preciosa cascada del Pozo de los Humos.

Más que una cascada, cuando el Pozo de los Humos está a pleno rendimiento, parece una verdadera catarata. Con una caída doble, el río Uces, el protagonista del día, salva una altura nada desdeñable de 50 metros. Además, su nombre tiene mucho que ver con la propia naturaleza del salto. La fuerza inusitada del agua al caer al vacío crea una efecto de humo y neblina súper bonito. Ojo, esto sólo sucede cuando lleva mucho caudal, en periodo de lluvias intensas y deshielo.

Pero ¿dónde nos encontramos?. La cascada del Pozo de los Humos está localizada en la provincia de Salamanca y muy cerca de la frontera con Portugal. En concreto, dentro del Parque Natural conocido como Arribes del Duero. Una territorio compartido entre las provincias de Salamanca, Zamora y el vecino país de Portugal, y marcado por las altas paredes del cañón del río Duero y la espectacularidad de sus miradores. De hecho, apenas un par de kilómetros después, el río Uces termina su camino convirtiéndose en uno de los tantísimos afluentes del Duero.

Para disfrutar de este paraíso natural tenemos dos opciones igual de buenas. Dos rutas de senderismo cortas y sencillas que no nos exigen una gran esfuerzo físico. ¡Son para toda la familia!. Incluso, puedes combinar ambas el mismo día porque la visión de la cascada es completamente diferente y complementaria.

1. Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco

Se trata de la ruta más clásica para visitar la cascada del Pozo de los Humos. Aquella que te conduce hasta una serie de plataformas colgadas en la misma base de la cascada. Aunque desde aquí no tienes una visión completa del salto, hay que reconocer que los miradores son espectaculares.

  • Longitud: 3 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 1 hora (ida y vuelta)

Tenemos que dirigirnos hacia el pueblo de Masueco y seguir las señales inequívocas que conducen hacia el Pozo de los Humos. Nos adentraremos con el coche en una pista de grava en buen estado (en época de lluvias puede estar más complicada) que debemos seguir hasta el aparcamiento habilitado. Si nos toca un día de gran afluencia es más que posible que tengamos que aparcar un poquito antes, en el propio camino de acceso.

cascada Pozo de los Humos, Arribes del Duero
Impresionantes miradores en el Pozo de los Humos.

A partir de ahí, caminaremos por esta misma pista en fuerte desnivel de descenso. No tiene ninguna complicación puesto que el camino se encuentra en perfectas condiciones. Un pequeño paseo que pronto nos llevará hasta los primeros miradores. El estruendo del agua es ensordecedor. Un increíble espectáculo natural que, si tenéis la suerte de verlo en su máximo esplendor, te aseguro que os dejará sin palabras.

cascada Pozo de los Humos en Salamanca
Torrente de agua en primavera.
Ruta a la cascada Pozo de los Humos
Efecto arcoiris en el Pozo de los Humos.

Una vez allí sólo tienes que recorrer cada uno de los miradores hasta llegar al que se encuentra justo encima del torrente. Es el más espectacular de todos. Aquí te recomiendo descansar y disfrutar del panorama, puesto que durante el camino de regreso hay que salvar toda la pendiente que hemos bajado.

2. Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera

Esta pequeña ruta de senderismo nos conduce al extremo opuesto del cañón. Desde aquí obtenemos una visión más completa del salto. Lo podemos observar en toda su magnitud aunque, en realidad, lo tengamos algo más alejado. Como decía, son dos visiones complementarias y completamente recomendables para hacer en un día.

  • Longitud: 4 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 1 hora y media (ida y vuelta)

Exactamente lo mismo que en Masueco. Tenemos que dirigirnos hacia el pueblo de Pereña  de la Ribera y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento de turismos. A partir de este punto comenzamos a caminar también por una pista en buen estado. Son apenas dos kilómetros de descenso hasta llegar al borde del precipicio. Las vistas son maravillosas y, aún más, cuando nos encontramos frente a frente a nuestra protagonista.

cascada Pozo de los Humos Arribes del Duero
Vista panorámica de la cascada.

Como podéis observar en las fotos, he visitado el Pozo de los Humos en diferentes épocas del año y con un caudal muy desigual. Por lo que os repito de nuevo, lo mejor es realizar estas dos pequeñas caminatas el mismo día. Son muy sencillas y no os va suponer un gran esfuerzo.

detalle cascada Pozo de los Humos
Detalle cascada Pozo de los Humos.

Desde Pereña de Ribera sale otra ruta para disfrutar de una cascada bastante chula. Se trata del Pozo Airón. Y para llegar hasta ella hay que seguir el sendero que sale desde la iglesia de Pereña. La ruta es lineal. Aproximadamente 7 kilómetros (ida y vuelta) sin ninguna dificultad.

Después de conocer cómo son las dos rutas de acceso a la cascada del Pozo de los Humos, he recopilado las preguntas más frecuentes sobre el sendero para aclarar todas las dudas.

¿Se puede hacer la ruta del Pozo de los Humos con niños?

Sí. Tanto si haces la ruta desde Pereña de la Ribera como desde Masueco, se trata de sendas sencillas, cortas y adaptadas a niños acostumbrados a caminar.

¿Son mejores las vistas desde Pereña o Masueco?

Son puntos de vista totalmente diferentes y complementarios. Desde Pereña de la Ribera tenemos una vista general muy amplia de la cascada y el entorno natural. Desde Masueco nos asomamos entre pasarelas sobre la propia cascada justo en su inicio. Y, si me pides mi opinión, te diría que es un pelín más espectacular la perspectiva de Masueco.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la cascada?

Aunque se trata de paseos cortos, debes calcular al menos un par de horas para disfrutar de los paisajes con total tranquilidad. Si decides hacer las dos rutas, necesitarás como mínimo una mañana o una tarde completas.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Pozo de los Humos?

Para disfrutar de la cascada en todo su esplendor, lo mejor es visitar el Pozo de los Humos tras días de lluvias intensas o durante los meses de primavera. Si tienes dudas, te aconsejo preguntar en la oficina de turismo o consultar Instagram para visualizar videos o imágenes recientes.

¿Está bien señalizada?

Está perfectamente señalizada en ambas vertientes, por lo que no es necesario llevar track en el móvil o en el GPS. En cualquier caso, aquí te dejo el track de la ruta desde Masueco y el track desde Pereña de la Ribera para que puedas consultar el perfil de ambos senderos.

No son pocos los artículos que he dedicado a lo largo de los últimos años para hablar de un espacio natural que, bajo mi punto de vista, es de los más espectaculares que atesora la comunidad castellano y leonesa, los Arribes del Duero.

Hace ya un tiempo que te conté en líneas generales qué ver en Los Arribes. En este completísimo post podrás comprobar que los alrededores del Pozo de los Humos están cargados de atractivos turísticos. Muy recomendable acercarse hasta Aldeadávila y Mieza para conocer en primera persona algunos de los mejores miradores de todo el Cañón del Duero. Entre ellos, no te puedes perder el Mirador del Fraile, el Picón de Felipe, el Mirador de La Code y el de Colagón del Tío Paco. Es justo en esta zona donde el cañón tiene más altura y el río fluye encajonado entre altísimas paredes verticales.

Pero hay muchísimas actividades que puedes hacer en la zona como navegar en un crucero por el río, oleoturismo en los Arribes del Duero y muchísimas rutas de senderismo como Camino de Hierro.

que ver en Los Arribes, miradores de Mieza
Mirador en Arribes del Duero.

Si hay algo que también recomiendo sobre manera es tomar el precioso pueblo de Fermoselle (ya en provincia de Zamora) como punto de pernocta para descubrir todas las maravillas que os acabo de relatar. Es, sin duda, el pueblo más bonito de toda la zona. Está repleto de patrimonio, arquitectura popular, miradores y una red de pequeñas bodegas familiares. Si quieres saber más, te recomiendo que leas el artículo con todos los atractivos que ver en Fermoselle.

Fermoselle en Arribes del Duero
Callejuelas de Fermoselle.

Para acabar voy a hacerte la última recomendación. Si me haces caso y decides hacer noche en Fermoselle, te aconsejo de primera mano que te alojes en la Posada de Doña Urraca. Es un alojamiento rural con una decoración exquisita y cocina de calidad.


Y hasta aquí llega este post con todos los detalles de la ruta de la cascada del Pozo de los Humos. Espero que te haya servido para organizar tu visita a uno de los saltos de agua más impresionantes de España. Cualquier duda o sugerencia adicional puedes escribirme en comentarios o un email a rebeca@viajeros30.com

21 COMENTARIOS

  1. hola! sería una buena ruta para ir con perros ? o los senderos son estrechos con precipicio? me suelo llevar a mi perrina en las rutas y me gustaría saberlo.
    Gracias !

    • No creo que tengas mucho problema para ir con perros. La ruta es sencilla y el sendero muy bien adaptado.

      Un saludo

    • ¡Hola! Claro que sí. Si pillas una temporada de lluvias intensa seguro que ves la cascada a tope 🥰.

  2. Hola!
    Gracias por el artículo, me ha ayudado mucho para planificar la visita!!

    • Me alegro muchísimo Sergio. He visto imágenes y en estos momentos está espectacular 😉

  3. Muchas gracias por la información. Sabes de algún sitio cerca donde poder comer? Gracias de nuevo

    • Hola Antonio, depende de por dónde vayas a iniciar la ruta. Yo comí en el Mesón el Zebadero de Masueco y bien pero con las restricciones covid lo mejor es que llames para preguntar y reservar porque puede que muchos estén cerrados y otros tengan las mesas de terrazas reservadas.

      Un saludo

      • Hola! Se puede bajar abajo a la cascada?? Q Rita habría q hacer?? Gracias!!

        • Hola Ana María,

          La verdad es que lo desconozco. En su momento me informé de las posibilidades y eran estas que tengo en el post.

          Un saludo

  4. la ruta para ver la cascada esta adaptada para llevar una sillita de niño?

    • Hola Esther,

      La verdad es que la ruta desde ambas partes comienza en pista pero no te puedo asegurar al 100% que todo el recorrido sea apto para una sillita. Lo mejor en estos casos es que preguntes en la oficina de turismo o uses porteo para no tener problemas.

      Un saludo

    • Hola María,

      Hasta donde he podido ver en instagram, parece que sí lleva agua. No a tope, pero va bien servida de caudal. Eso sí, no te puedes fiar. Está lloviendo muy poco y puede que en unos días no vaya igual. En cualquier caso, yo la he visto con mucha y con poca agua y ambas veces me pareció espectacular.

      Un saludo

  5. Tenemos pensado pasar mañana dia 3 de abril por el pozo de los humos, alguien sabe como está en estas fechas?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Leticia,

      Si te soy sincera, no tengo ni idea de si llega a ser realizable con silla de bebé. Son cuestiones en las que no me fijo cuando realizo la ruta. En cualquier caso, tienes que pensar que no es un camino asfaltado y que, aunque hay poco desnivel, tiene el suficiente para ser un incómodo de llevar. En esta y en cualquier ruta de senderismo, por comodidad y seguridad, siempre mejor mochila de porteo.

      Un saludo

  6. Ruta muy incómoda de hacer. Todo cuestas , algunas muy pronunciadas,barro hasta los topes. Imposible ir con carrito de bebé. Ya sé donde no volveré nunca. Un desastre

    • Como le decía a otra persona. Una ruta de senderismo, por fácil que sea, es una ruta de senderismo, no un paseo. Y es un tipo de actividad que no está pensada para hacer con carrito de bebé. Yo jamás lo recomendaría. En cualquier caso, lo del barro dependerá mucho de las condiciones de un momento concreto. Ojalá puedas volver algún al Pozo de los Humos en otras condiciones porque es una cascada maravillosa.

  7. Hola,
    nosotros pensamos visitar el poz de los humos ahora en abril.
    Vamos con una autocaravana de 7.5m. Crees que es posible ir hasta el parquing o hay sitio para apacar en Masueco?

    Gracias y Saludos

    • Hola,

      La verdad es que no te se decir. A esta zona siempre he ido en un turismo convencional y no me he fijado mucho en este tipo de detalles. Lo mejor en estos casos es ir al pueblo y preguntar a la gente local que segurísimo te aconsejarán mejor que yo para este tema.

      Espero que lo disfrutes muchísimo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre