Ya la encontré. Si, esa cascada que, desde cualquier perspectiva, destila belleza y fuerza a raudales. Por fin tengo la cascada perfecta en Salamanca, es el Pozo de los Humos. Un torrente de agua que impresiona y enamora a partes iguales, que aliviará el cansancio de la ruta y que conseguirá que quieras volver. Hay algunos que dicen que es una de las cascadas más impresionantes de Europa. Para gustos los colores pero ¿quieres saber el por qué?.

cascada Pozo de los Humos en SalamancaMás que una cascada, cuando el Pozo de los Humos está a pleno rendimiento parece una verdadera catarata. Con una caída doble, el río Uces, el protagonista del día, salva una altura nada desdeñable de 50 metros. Además, su nombre tiene mucho que ver con la propia naturaleza del salto. La fuerza inusitada del agua al caer al vacío crea una efecto de humo y neblina súper bonito. Ojo, esto sólo sucede cuando lleva mucho caudal, en periodo de lluvias intensas y deshielo.

cascada Pozo de los Humos, río UcesPero ¿dónde nos encontramos?. La cascada del Pozo de los Humos está localizada en la provincia de Salamanca y muy cerca de la frontera con Portugal. En concreto, en el Parque Natural conocido como Arribes del Duero. Una increíble extensión compartida entre las provincias de Salamanca, Zamora y el vecino país de Portugal, en la que los miradores y las altas paredes del cañón del río Duero son los grandes protagonistas. De hecho, apenas un par de kilómetros después, el río Uces termina su camino convirtiéndose en uno de los tantísimos afluentes del Duero.

Cómo llegar a la cascada Pozo de los Humos



Para disfrutar de este paraíso natural tenemos dos opciones igual de buenas. Dos rutas de senderismo cortas y sencillas que no nos exigen una gran esfuerzo físico. ¡Para toda la familia!. Incluso puedes combinar ambas, porque la visión de la cascada es completamente diferente y complementaria.

» Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco


Se trata de la ruta más clásica para visitar la cascada del Pozo de los Humos. Aquella que te conduce hasta una serie de plataformas colgadas en la misma base de la cascada. Aunque desde aquí no tienes una visión completa del salto, hay que reconocer que los miradores son espectaculares.

  • Longitud: 3 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 1 hora

Tenemos que dirigirnos hacia el pueblo de Masueco y seguir las señales inequívocas que conducen hacia el Pozo de los Humos. Nos adentraremos con el coche en una pista de grava en buen estado (en época de lluvias puede estar más complicada) que debemos seguir hasta el aparcamiento habilitado. Si nos toca un día de gran afluencia es más que posible que tengamos que aparcar un poquito antes, en el propio camino de acceso.

cascada Pozo de los Humos, Arribes del Duero
Impresionantes miradores en el Pozo de los Humos.

A partir de ahí caminaremos por esta misma pista en fuerte desnivel de descenso. No tiene ninguna complicación puesto que el camino se encuentra en perfectas condiciones. Un pequeño paseo que pronto nos llevará hasta los primeros miradores. El estruendo del agua es ensordecedor. Un increíble espectáculo natural que, si tenéis la suerte de verlo en su máximo esplendor, os aseguro que os dejará sin palabras.

cascada Pozo de los Humos en SalamancaUna vez allí sólo tenéis que recorrer cada uno de los miradores hasta llegar al que se encuentra justo encima del torrente. Es el más espectacular de todos. Aquí os recomiendo descansar y disfrutar del panorama, puesto que durante el camino de regreso hay que salvar toda la pendiente que hemos bajado.

» Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera


Esta pequeña ruta de senderismo nos conduce al extremo opuesto del cañón. Desde aquí obtenemos una visión más completa del salto. Lo podemos observar en toda su magnitud aunque, en realidad, lo tengamos algo más alejado. Como decía, son dos visiones complementarias y completamente recomendables para hacer en un día.

  • Longitud: 4 kilómetros
  • Tiempo estimado: 1 hora y media

Exactamente lo mismo que en Masueco. Tenemos que dirigirnos hacia el pueblo de Pereña  de la Ribera y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento de turismos. A partir de este punto comenzamos a caminar también por una pista en buen estado. Son apenas dos kilómetros de descenso hasta llegar al borde del precipicio. Las vistas son maravillosas y, aún más, cuando nos encontramos frente a frente a nuestra protagonista.

cascada Pozo de los Humos Arribes del DueroComo podéis observar en las fotos, he visitado el Pozo de los Humos en diferentes épocas del año y con un caudal muy desigual. Por lo que os repito de nuevo, lo mejor es realizar estas dos pequeñas caminatas el mismo día. Son muy sencillas y no os va suponer un gran esfuerzo.

detalle cascada Pozo de los HumosDesde Pereña de Ribera sale otra ruta para disfrutar de una cascada bastante chula. Se trata del Pozo Airón. Y para llegar hasta ella hay que seguir el sendero que sale desde la iglesia de Pereña. La ruta es lineal. Aproximadamente 7 kilómetros (ida y vuelta) sin ninguna dificultad.

Por si te queda alguna duda te recomiendo buscar y descargarte los tracks de las rutas en Wikiloc.

El entorno en Los Arribes del Duero



No son pocos los artículos que he dedicado a lo largo de los últimos años para hablar de un espacio natural que, bajo mi punto de vista, es de los más espectaculares que atesora la comunidad castellanoleonesa, los Arribes del Duero.

Hace ya un tiempo que te conté en líneas generales qué ver en Los Arribes. En este completísimo post podrás comprobar que los alrededores del Pozo de los Humos están cargados de atractivos turísticos. Muy recomendable acercarse hasta Aldeadávila y Mieza para conocer en primera persona algunos de los mejores miradores de todo el Cañón del Duero. Entre ellos, no te puedes perder el Mirador del Fraile, el Picón de Felipe, el Mirador de La Code y el de Colagón del Tío Paco. Es justo en esta zona donde el cañón tiene más altura y el río fluye encajonado entre altísimas paredes verticales.

que ver en Los Arribes, miradores de MiezaSi hay algo que también recomiendo sobre manera, es tomar el precioso pueblo de Fermoselle (ya en provincia de Zamora) como punto de pernocta para descubrir todas las maravillas que os acabo de relatar. Es, sin duda, el pueblo más bonito de toda la zona. Está repleto de patrimonio, arquitectura popular, miradores y una red de pequeñas bodegas familiares. Si quieres saber más, te recomiendo que leas el artículo con todos los atractivos que ver en Fermoselle.

Para acabar voy a hacerte la última recomendación. Si me haces caso y decides hacer noche en Fermoselle, te aconsejo de primera mano que te alojes en la Posada de Doña Urraca. Es un alojamiento rural con una decoración exquisita y cocina de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.