Poco se conoce de este pequeño país más allá de la bahía de Kotor. Pero yo sabía que sería una apuesta segura y no me confundí. Viajar a Montenegro es transportarte a un país repleto de naturaleza y parques nacionales, lagos, bosques y montañas, pero también a pequeños pueblos medievales, una linea costera bellísima y playas de escándalo. Eclipsado por su vecina Croacia, Montenegro aún tiene muchos lugares alejados del turismo de masas. Un lujo aún disponible en el corazón de Europa.

viajar a Montenegro: playas

Apenas un par de diarios de viaje incompletos y una guía en papel malísima me acompañaron durante los preparativos de la ruta. Así que aterricé en suelo montenegrino con una verdadera incógnita sobre lo que íbamos a ver y si habíamos acertado con el itinerario. Esta es la principal razón para escribir este artículo. Para que todos aquellos a los que les haya picado el gusanillo de viajar a Montenegro lo tengan un poquito más fácil. Además, he publicado una completísima guía de Montenegro para que lo tengas realmente fácil.

Cómo llegar

El principal aeropuerto de Montenegro está en Tivat, una localidad costera ubicada en la Bahía de Kotor. El otro aeropuerto internacional está en su capital, Podgorica. Podgoooo ¿qué? Sí, nunca habías oído hablar de ella. Yo tampoco. La cuestión es que no hay vuelos directos desde España a ninguno de los dos aeropuertos.

¿Opciones? Para mí la mejor elección y la más barata es reservar un vuelo a Dubrovnik y cruzar la frontera en coche de alquiler. Los vuelos a Dubrovnik han bajado mucho en los últimos años y la distancia con la frontera montenegrina es de apenas 20 kilómetros. Así lo hice yo. A primeros de septiembre por apenas 160 euros por persona compré un vuelo directo desde Madrid con la aerolínea Norwegian. Lo encontré a través del buscador de Skyscanner. Así que no lo dudes, pincha el link y encuentra tu ganga.

Transporte y carreteras en Montenegro

viajar a Montenegro: consejos

Buenas carreteras pero límites de velocidad desesperantes. Ese podría ser el resumen de este epígrafe. Las distancias son cortas pero debes de calcular bien los itinerarios de cada día. En la mayoría de las carreteras no puedes circular a más de 70 kilómetros por hora y las autopistas aún no han llegado al país.

Como ya os he comentado, opté por volar vía Dubrovnik y reservé un coche de alquiler en el mismo aeropuerto croata. Si te decides por esta opción, debes mirar bien la letra pequeña de los alquileres. Es imprescindible que te dejen cruzar la frontera e informarte bien de la comisión que te cobran por ello. Yo alquilé un coche de la compañía Hertz a través de la página Rentalcars (15% de descuento directo en el link). Últimamente siempre alquilo con ellos porque tienen mejores precios que las propias compañías y nunca me han dado ni un solo problema. El precio bastante bueno, 146 euros por un alquiler de 8 días. A esto hay que añadirle 24 euros por la carta verde para cruzar la frontera de Montenegro y las tasas por la expedición del Carnet Internacional de Conducir (obligatorio para conducir en Montenegro)

Los países del este de Europa son famosos por la peligrosidad de sus carreteras. En general, son malos conductores e incumplen todas las normas viales. Sin embargo, debo decir que en Montenegro no tuve esa sensación de inseguridad que si he notado en otros. Las carreteras están bien asfaltadas y, salvo las vías secundarias de montaña, cuentan con una anchura más que aceptable. Los límites de velocidad hacen que la conducción sea tranquila y segura. La única pega es que hay mucho tráfico.

0,0 al volante

Es una constante que he vivido en mis viajes por Europa del Este. No hay piedad para los que deciden coger el coche habiendo consumido alcohol. Este es también el caso de Montenegro. Pero ¡si es sólo una cervecita! Nooooooo. En Montenegro te puedes meter en un buen lío si sobrepasas la tasa de 0,0 g/l alcohol en sangre.

No te apetece alquilar un coche o consideras que no dispones de días suficientes para que te merezca la pena. Bien. Puedes optar por viajar en autobús o por contratar excursiones organizadas que os llevan a los imprescindibles del país. Nos os puedo ayudar demasiado en este sentido, pero sí que he leído diarios de viaje donde hablan positivamente del transporte público, muchas conexiones y barato. Yo, como siempre, me quedo con la libertad que te da tener tu propio medio de transporte.

Viajar a Montenegro: la ruta

viajar a Montenegro, los imprescindibles

Es un país chiquitito pero tiene tantos atractivos que una semana en ruta se me quedó cortísima. Podríamos dividir la ruta en 3 partes bien diferenciadas: el interior y sus parques nacionales, la zona costera y turismo de playa, y la bahía de Kotor. Aquí van unas pinceladas de lo que ofrece el país. La ruta al completo la publicaré en un artículo exclusivo, hay mucho por contar.

Interior de Montenegro y Parques Nacionales

La naturaleza gana terreno en el interior del país, de tal forma que disponemos de 5 Parques Nacionales para visitar. Mucha tela en unos pocos días, pero siempre tenemos la opción de quedarnos con lo más destacado.

Parque Nacional de Durmitor. Sin duda, éste es un imprescindible de Montenegro y cuenta con los paisajes naturales más impresionantes del país. Por un lado, tenemos la posibilidad de hacer rutas de senderismo a través de sus montañas y lagos glaciares. Por otra parte y no menos importante, tenemos el cañón del río Tara. Un magnífico río con aguas de color azul turquesa que surca el Parque Nacional creando el cañón más largo de Europa y de una profundidad que impresiona.

Viajar a Montenegro: Durmitor

Parque Nacional de Biogradska Gora. Chiquitito pero matón. Este pequeño Parque Nacional destaca por sus espesos bosques, cumbres de más de 2000 metros de altura y por su famoso y accesible lago Biograd. No es el único lago que puedes encontrar en sus apenas 54 km². Hasta seis lagos glaciares que puedes descubrir en una buena pateada.

Parque Nacional del lago Skadar. Este impresionante lago está dividido en territorio de Montenegro y de Albania. Es realmente grande y dispone de estrechas carreteras para disfrutar de hermosas panorámicas durante el recorrido. Además, en suelo montenegrino ofrecen amenos paseos en barca para poder avistar, con mucha suerte, grupos de pelícanos.

viajar a Montenegro: lago Skadar

Parque Nacional de Lovcen. Éste parque es el que, a priori, llama menos la atención en lo que a paisajes se refiere. Pero hay que conducir hasta la cumbre del monte Lovcen para descubrir un lugar realmente interesante. Se trata del Mausoleo Petar Petrović Njegoš, un lugar como mínimo original, y desde donde obtenemos unas vistas inmejorables.

Parque Nacional de Prokletije. Es el más joven de los Parques Nacionales del país y se encuentra junto a la frontera con Albania. Este fue el único parque que tuve que excluir de la ruta, pero lo recomiendan por sus paisajes montañosos y su gran biodiversidad.

Costa y playas de Montenegro

lo mejor para viajar a Montenegro

Con un linea costera de 290 kilómetros parece que, a priori, no necesitaremos demasiados días para recorrerla y disfrutar de sus mejores playas. ¡Error! Vas a querer visitar todas las ciudades con encanto que te encuentres por el camino como Ulcinj, Bar, Petrovac, Svety Stefan o la bulliciosa Budva. Lo mejor es la buena conservación de sus cascos medievales. Pero es que, cuando veas las playas que vas dejando atrás en el camino, te vas a volver loco. Las más espectaculares se encuentran en los alrededores de Budva y en la península de Lustica.

Bahía de Kotor

viajar a Montenegro: la bahía de Kotor

Debes dedicar, como mínimo, un día completo a escudriñar cada rincón de esta impresionante bahía. Aunque, lo ideal sería disponer de al menos dos días. Sus pueblos, miradores, playas, islas… hay un sinfín de cosas que no te puedes perder en el gran fiordo montenegrino. Para mí, lo mejor fue perderme por las callejuelas de Kotor, la belleza de la pequeña Perast, las pequeñas y preciosas playas que te encuentras cada pocos kilómetros y las impresionantes vistas de la bahía que se obtienen desde la carretera que nos dirige al Parque Nacional de Lovcen. ¿Te parece poco?

Lo que no sabes de Montenegro

Pues eso. Aquí van unas cuantas curiosidades que estoy segura que no sabías de Montenegro y que hay que conocer.

  • ¿Sabías que en Montenegro utilizan el euro como moneda oficial? Fue una decisión adoptada por el país de manera unilateral en el año 2002 puesto que no pertenece a la UE y mucho menos a la Zona Euro. Como resultado tenemos un país baratísimo y con la ventaja añadida de no tener que cambiar moneda y que te vayan timando con malos cambios.
  • ¿Sabías que todo el territorio de Montenegro es más pequeño que la Comunidad de Castilla y León? Es uno de los países más pequeños de Europa. En tamaño sólo está por delante del Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra, Luxemburgo, Chipre y Kosovo. Pero como ya has visto, este pequeño territorio tiene tantas cosas por ver que los días se te van a hacer muy cortos.
  • ¿Sabías que gran parte de la costa de Montenegro parece territorio ruso? A pesar de que la infraestructura turística y el números de visitantes que entran en el país no se pueden comparar con la vecina Croacia, parece que el turismo ruso siente verdadera predilección por la costa montenegrina. Es un hecho que puedes palpar en toda la zona costera de Budva, la más explotada del país. Oirás ruso por todas partes y muchos jovenzuelos dándole duro al vodka en las discotecas.

Alojamiento en Montenegro

viajar a Montenegro, datos prácticos

Se resume en dos palabras: es baratísimo. Es una gozada para el bolsillo de un español tener la opción de alojarte en una habitación doble por 10 euros. Pues así es. Yo llevaba todos los alojamientos previamente reservados a través de Booking y Airbnb. No hay problemas para buscarlos allí sobre la marcha, pero tenía el itinerario muy apretado y lo último que me apetecía era perder tiempo en buscar una habitación para cada noche. Si estás organizando la ruta te puede interesar:

Climatología en Montenegro

Montenegro disfruta de un clima típico del Mediterráneo. En la costa el verano es largo, cálido y seco, por lo que podéis disfrutar de la playa desde finales de primavera hasta el inicio del otoño.

En el interior, sin embargo, los inviernos están marcados por el frío y la nieve. Durante el verano deberíamos tener un clima cálido, incluso en las zonas de montaña, pero las lluvias pueden aparecer en cualquier momento.

Durante mi viaje, a primeros de septiembre, sufrí todo tipo de inclemencias climatológicas. Tuve bastante mala suerte, sobre todo con las lluvias y las tormentas. Pero sólo eso, mala suerte. Si estás buscando buen tiempo, creo que es un destino ideal para visitar desde primeros de mayo hasta finales de septiembre.

Idioma en Montenegro

El idioma oficial en Montenegro es el montenegrino. Es una lengua con gran similitud al serbio, bosnio o el croata. Entre ellos se entienden con relativa facilidad, pero tú no vas a captar ni papa.

En la zona costera no te costará comunicarte en inglés o, incluso, en italiano. Pero en el interior es más que posible que tengas algún problema para encontrar autóctonos que dominen el inglés. En ese momento, la creatividad y el lenguaje de signos serán tus aliados 😉 .

Para acabar, te dejo este video de mi intervención en la cadena de televisión la 8 Burgos. Éstas son mis razones para viajar a Montenegro.

Mas sobre Montenegro

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, yo me llevaré una comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, te puedes llevar algún descuento. Siempre serán empresas que utilizo habitualmente en mis viajes y recomiendo su uso a mis lectores.

4 Comentarios

  1. Ya ves …rauda y veloz a contestarte, me alucinas que fotos, es que son preciosas!!!, no se si me perderé algún día por esos lugares, pero desde luego si lo hago siempre tiraré de tu blog, yo siempre te recomiendo, lo cuentas todo con tanta naturalidad y con sus pro y sus contras como debe ser, gracias Rebeca de verdad, para los que nos gusta viajar y conocer cosas ….tu blog es una delicia. Besos.

    • Es que no se ni qué decir a tus comentarios. Sólo puedo repetirte una y otra vez ¡Gracias!
      Me alegra llevarte de viaje a todos estos lugares a través del blog. Es la razón por la que lo creé hace ya casi tres años. Y gente como tú me anima a seguir trabajando en él todos los días.

      Un besazo Elena.

  2. Hola Rebeca,

    Primero felicitarte por tu blog. Transmites muy bien y dan ganas de conocer todos estos lugares. A partir de ahora tienes una nueva seguidora.
    Estoy intentando hacer una ruta r Montenegro en coche y me gustaría saber si puedes compartir la ruta que tú hiciste. Muchas gracias de antemano,

    Paloma.

    • ¡Muchas gracias Paloma!

      Precisamente la ruta completa será uno de los próximos artículos para finales de mayo creo. Mientras tanto si tienes cualquier duda escribeme un email y te ayudo en lo que pueda.

      Un besote.

Dejar respuesta