ruta a fuente de Tamara

¿Aún no has oído hablar del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara? Está situado en el Prepirineo de Huesca y debes saber que dentro de él podemos recorrer innumerables senderos de una belleza sorprendente. Hoy os traigo una propuesta verde esmeralda. Una sencilla ruta de senderismo hacia la Fuente de Tamara, pasando por miradores espectaculares y piscinas naturales de un color irresistible.

Si hay algo por lo que destaque la Sierra de Guara es por sus angostos cañones y por unas piscinas naturales súper apetecibles. Las hay por todas partes y, entre ellas, la Fuente de Tamara es una de las más espectaculares. Sólo debes calzarte unas botas de montaña y seguirme en este bonito paseo por territorio aragonés.

Ruta de senderismo Fuente de Tamara

Se trata de un recorrido muy sencillo, apto para toda la familia. Aunque la ruta no es demasiado larga, si viajáis coincidiendo con la época estival, os recomiendo disfrutar de un día completo repleto de refrescantes chapuzones. Os aseguro que no llevar el bañador en la mochila es pecado mortal.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el parking del Albergue Resturante Salto de Bierge
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: Fácil (sendero sencillo pero con continuas bajadas y subidas)
  • Longitud: 9,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizada con carteles y señales pintadas
  • Tiempo estimado: horas (sin contar con las numerosas paradas que haréis por el camino)
  • Desnivel: 400 metros de desnivel de subida y bajada

Después de tanto preámbulo ¡vamos al grano! Debes dirigirte en dirección a la pequeña localidad de Bierge y seguir las indicaciones hacia el Salto de Bierge. Allí dispones de un aparcamiento habilitado frente a un albergue y restaurante. El día de la ruta lo encontré completamente cerrado, así que mete en la mochila mucha agua porque la vas a necesitar.

Antes de comenzar con la ruta, no vais a poder resistir las ganas de llegar a toda velocidad al Salto de Bierge y alucinar con el color del agua. Esta pequeña presa del río Alcanadre forma un salto de agua de 9 metros de altura espectacular. Además, junto al salto hay una pequeña playa natural que ha convertido este idílico espacio natural en un imán para domingueros. La masificación ha sido tal que este año se han colocado carteles de advertencia y prohibición de acceso. De poco han servido. Yo realicé mi escapada a principios de junio y apenas me crucé con una docena de personas. Toda una suerte.

Salto del Bierge en la Sierra de Guara
Salto del Bierge

Ahora sí. Volvemos al aparcamiento para seguir una pista bien indicada con las señalizaciones del itinerario S01 del Parque Natural. El primer tramo es un paseo acondicionado para personas de movilidad reducida que finaliza en un precioso mirador. La visión del cañón con el Huevo de Morrano de fondo son espectaculares.

ruta de senderismo Fuente de Tamara mirador Huevo de Morrano

cañón río Alcanadre

Desde este punto, la pista se convierte en un estrecho camino que no para de subir y bajar. Es un tramo largo y agotador debido a los constantes desniveles para salvar los cauces secos de varios barrancos. La ventaja es que no tiene pérdida. Iremos siempre a la derecha del río Alcanadre, el cuál oteamos a vista de pájaro.

Después de hora y media de caminata veremos el desvío hacia la Fuente de Tamara. Muy atentos porque, antes de coger el nuevo sendero, debéis seguir unos metros hacia el frente para disfrutar de la visión de los Estrechos de los Fornazos. La vista desde aquí es inigualable y se trata de lugar habitual para los amantes del barranquismo que se encuentran encarando el descenso de La Peonera.

estrecho de los Fornazos

barranquismo en la Sierra de Guara

Ahora sí. Es momento de descender por un empinado camino para llegar a la Fuente de Tamara. Se trata de una gran piscina natural, también llamada badina, de aguas transparentes color verde esmeralda. El caudal que baja del Estrecho de los Fornazos se mezcla aquí con la surgencia de Tamara creando este mágico lugar. El tono del agua es increíblemente intenso. Es imposible resistir las ganas de pegarse un chapuzón. Y así lo hice. Pero -aviso a navegantes- el agua está congelada.

zona de baño en Fuente de Tamara Vista general de la Fuente de Tamara

Después de disfrutar de un merecido relax, toca emprender el camino de vuelta. Tenemos dos opciones. Regresar por el mismo camino o la aventura de descender a través del curso del río en un auténtico sendero acuático. Yo no me atreví a seguir esta última opción puesto que no iba preparada para ello, pero debe de ser una auténtica gozada. Más piscinas naturales, como la Fuente de El Puntillo, estrechos cañones y unas imágenes inolvidables.

Si vuelves sobre tus pasos, debes recordar que el camino, aunque muy sencillo, es duro por sus constantes subidas y bajadas. Recuerda llevar agua suficiente en la mochila. En días calurosos te vas a acordar y mucho de esta recomendación. ¿Por qué insisto tanto? Porque me quedé sin gota de agua para el camino de regreso y fue una experiencia nada recomendable.

Sierra de Guara: información práctica

sendero Fuente de Tamara

¿Te ha gustado la ruta y te quedas con ganas de más? No dudes en leer todas las entradas sobre la Sierra de Guara que he publicado en el blog y la información disponible en la página web del Parque Natural.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Sierra de Guara? Mi recomendación es que dediques, al menos, tres días completos. Es un territorio muy extenso y con numerosos atractivos. En mi caso, pude disfrutar de 4 días trotando por las carreteras y senderos del parque y te aseguro que se me quedaron cortos.

Vale, me ha molado la idea y quiero hacer una escapada pero ¿dónde me alojo? Hay mucha oferta de alojamiento rural y, en un Parque Natural, tan extenso es complicado elegir cuál es la mejor opción. Mi experiencia en la Hostería de Guara es 100% positiva. Intimidad, buen trato, excelentes servicios, buena situación (en el pueblo de Bierge) y un entorno inmejorable. No se le puede pedir más. Sí se puede y es que estos alojamientos rurales están a un paso de la ruta a Fuente Tamara 😉 .

No me gusta mucho el senderismo ¿qué mas puedo hacer? Puedes conocer y refrescarte en todas las piscinas naturales que hay por los alrededores. Puedes practicar deportes de aventura como el barranquismo, la escalada, rafting…etc. Puedes visitar pueblos con encanto como la hermosa Alquézar y recorrer la Sierra de Guara por sus estrechas carreteras. ¿Te parece poco?

Más sobre la Sierra de Guara

Más sobre Huesca

4 Comentarios

  1. Con lo cerca que me queda y sin conocerlo…suele pasar, me encanta que te voy a decir…..siempre me dices lo mismo (la la la la con música) que fotos, que sitios, que agua, que color, de verdad que eso lo tengo que hacer, bueno pues ahora te comento yo, otra recomendación, quizás si lo conozcas, estuve la semana pasada pasando unos días por Asturias, bueno pues uno de los tantos sitios que visite y que recomiendo es el Desfiladero de las Xanas, un paseo sencillo y con unas vistas espectaculares de ese magnifico paisaje, bueno guapa que te sigo y que cuando veo, como me entra tu post en mi correo me pongo la mar de contenta, besos.

    • Hola Elena,

      Como siempre, una alegría recibir tus comentarios. Me alegro de que te guste porque a mi me pareció un paraje espectacular.
      Y mira, ya me has dejado con las ganas de ver en directo el desfiladero de Las Xanas. No lo conozco y por lo que he visto tiene muy buena pinta.
      Un besote guapa ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here