Es uno de los castillos más bonitos de Europa, se encuentra en un paraje idílico y encierra una historia digna de película. Hoy te cuento cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich por libre o en tour organizado. Una excursión con todos los ingredientes para convertirse en una experiencia inolvidable.

¿Sabías que esta construcción de fantasía llevada a cabo por Luis II de Baviera, apodado el Rey Loco, sirvió de inspiración para el famoso castillo de la Bella Durmiente de Disney?. Su perfil de torres puntiagudas, el increíble entorno natural que lo abraza y un interior desbordante de imaginación te harán sentir dentro de un sueño. ¡Prepárate para vivir un cuento de hadas!

Cómo ir al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich
Panorámica de Neuschwanstein.

✅ Aquí tienes la guía para visitar Múnich y alrededores en 2 o 3 días

✅ Yo hice este tour a Neuschwanstein desde Múnich y me encantó

Aún no te he contado que he visitado el Castillo de Neuschwanstein en 2 ocasiones y de maneras muy diferentes: una escapada invernal en tour organizado y un viaje veraniego en coche de alquiler por libre.

Por ello, te voy a contar los pros y contras de cada medio de transporte para llegar a Neuschwanstein y algunos consejos de primera mano.

Para ver esta joya debemos dirigirnos hasta el pequeño pueblo de Hohenschwangau, a 4 kilómetros de la localidad alemana de Füssen. Nos encontramos en el estado de Baviera, a menos de dos horas por carretera de Múnich, su capital, y a escasos kilómetros de la frontera austríaca.

Una ubicación privilegiada a lomos del desfiladero de Pöllat entre lagos, bosques, encantadoras villas rurales y pueblos medievales con los Alpes Bávaros como telón de fondo. No se le puede pedir más.

Hohenschwangau en los Alpes Bávaros.
Hohenschwangau en los Alpes Bávaros.

Miento, aún hay más. Y es que en este enclave, además de visitar el Castillo de Neuschwanstein, también se encuentra el Castillo de Hohenschwangau y el Museo de los Reyes Bávaros. Y, si quieres seguir la huella del Rey Loco, te recomiendo descubrir el no muy lejano Palacio de Linderhof y sus jardines, otro maravilloso fruto de la fantasía del monarca.

Esta fue la opción que elegí durante mi último viaje a Múnich en época invernal, y no pudo gustarme más: el tour al Castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof. Una visita conjunta súper completa entre impresionantes miradores, paseos junto al lago, jardines, salones de cuento y paisajes de película. La mejor manera de comprender la vida y obras del Rey Loco.

La excursión de 10 horas de duración con recogida en la Puerta Karlstor es el complemento perfecto para tus días en Múnich. Si estás de escapada en la ciudad, no dispones de coche propio, no te apetece coger varios transportes para llegar o, simplemente, quieres ir a tiro hecho, es la mejor opción. La más cómoda, a un precio asequible y con el plus de llevar contigo un guía oficial en español (muy simpático por cierto) con el que aprender historia, leyendas, anécdotas y lo que se tercie.

Lo único que debes tener en cuenta es que las visitas al interior de ambos castillos no están incluidas en el precio del tour. El día del tour tienes que decidir a cuál quieres entrar, pagar en efectivo al guía y él se encarga de todo. ¿Merece la pena el interior de los castillos? No son baratos y las visitas son cortas (30′ aproximadamente) pero son una pasada.

Entradas para ir a Neuschwanstein desde Múnich
Entradas de acceso al castillo.

Aún así, si prefieres ahorrarte un dinerito, te aconsejo pagar solo la entrada del Palacio de Linderhof y pasar del interior de Neuschwanstein. Puedes emplear ese tiempo libre en recorrer senderos y miradores, y fundir la cámara de fotos.

Eso sí, durante los meses más fríos, el mirador más espectacular, el del Puente de Marienbrücke, suele estar cerrado por hielo y nieve. En ese caso, merece la pena entrar a ambos.

Si prefieres ir a Neuschwanstein a tu aire, marcar tus propios ritmos y ahorrar algo de dinero respecto al coste de la excursión, lo mejor es hacerlo por libre. Sea en coche de alquiler o en transporte público, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El entorno de ambos castillos y los miradores son gratuitos. Solo es necesario comprar entrada para acceder al interior.
  • El acceso al interior de ambos castillos solo se puede hacer a través de visita guiada.
  • Aunque a diario ponen entradas a la venta en el Ticket Center de Neuschwanstein (a partir de las 8:00 horas) se agotan con facilidad. Lo mejor es comprar tu entrada online con antelación.
  • La visita guiada de Neuschwanstein se realiza a la hora en punto que marca el ticket. Elige el horario que más te convenga y llega con tiempo suficiente a la puerta del castillo.
  • Desde la zona de los parkings y el Ticket Center hasta la entrada de Neuschwanstein tienes 30 minutos de caminata a pie. Aunque muy sencillo, es un camino de subida. Ve con tiempo y disfruta del paseo con vistas. Igualmente, la entrada del palacio de Linderhof está a unos 15 minutos caminando del parking.
  • Ambas visitas se pueden hacer con guía o audioguía en castellano.
  • Si no puedes recorrer el camino hasta el castillo a pie, existen autobuses lanzadera que reducen la distancia a 15 minutos. También hay un servicio de carros de caballos que no recomiendo. Debemos evitar el uso de animales con fines turísticos.

Cómo ir a Neuschwanstein desde Múnich en transporte público

Aunque no es la forma más sencilla de llegar al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich, sí que es la más económica. Hay dos opciones: conexión directa en autobús o combinación de tren + autobús. Lo más complicado en este caso es cuadrar bien los horarios de tren, autobús y entrada al castillo tanto a la ida como a la vuelta.

Si optas por la conexión directa, puedes consultar horarios y precios de la compañía Flixbus y reservar en su web. Solo hay un horario de ida y de vuelta pero te dejan bastante tiempo libre en la zona. La parada de salida se encuentra en la Estación Central de Múnich y en destino a pocos metro del Ticket Center. Muy cómodo.

Cómo llegar al castillo de Neuschwanstein
Imagen del castillo desde el autobús.

Estos son los dos pasos a seguir para llegar en transporte público, es decir, con la combinación de tren y bus. Puedes consultar horarios y reservar directamente ambos transportes en la web oficial de Deutsche Bahn.

1º Tren directo desde la Estación Central de Múnich hasta Füssen. Hay viajes todos los días pero pocas frecuencias. El trayecto tiene una duración de 2 horas y hay buenas ofertas que incluyen el billete de vuelta, acompañantes e incluso otros transportes escogiendo el Regio-Ticket o el Bayern-Ticket.

2º Autobús 73 o 78 desde la estación de Füssen hasta Neuschwanstein. Tarda sólo 10 minutos y te deja en la puerta del Ticket Center. Hay bastantes frecuencias de ida y vuelta, y el precio está incluido en el Bayern-Ticket.

Recuerda que, tanto si vas en autobús directo como si escoges la combinación de tren y autobús, debes contar con la subida a pie de media hora al castillo.

Si únicamente estás interesado en visitar el Castillo de Neuschwanstein y su entorno, no dispones de vehículo y te parece mucho lío organizar el tema de los transportes, aún te queda otra posibilidad. Este tour organizado en transporte público con guía en español. Si quieres hacer la visita al interior del castillo tendrás que comprar la entrada por tu cuenta.

Bajo mi punto de vista, por la poca diferencia de precio que hay entre esta excursión y la que incluye la visita del Palacio de Linderhof (la que yo hice), no creo que esta opción merezca la pena. Pero te la dejo por si te resulta interesante.

Cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein en coche

¿Estás de ruta en coche por la zona? Entonces no te puedes perder este lugar por nada del mundo. Llegar desde Múnich te supondrá menos de 2 horas en un cómodo trayecto por la A95 o A96 para después enlazar con al B17. Buenas carreteras, paisajazos para amenizar el camino y un montón de atractivos en los alrededores. Lo viví hace bastantes años ya, pero me sigue pareciendo un planazo.

Carreteras para ir a Neuschwanstein desde Múnich
Carreteras para ir a Neuschwanstein desde Múnich

En Hohenschwangau debes aparcar en uno de los 4 parkings habilitados, todos de pago con aparcamientos para caravanas o autocaravanas. No es posible llegar hasta la entrada del castillo en tu vehículo. A día de hoy los coches pagan 10 euros, motos 3 euros y autocaravanas 13 euros. Pero estos precios están sujetos a variaciones con el tiempo.

Si estás pensando alquilar un vehículo, te recomiendo aprovechar para descubrir todo lo que ofrece Baviera más allá del Castillo de Neuschwanstein, que es mucho. Para encontrar los mejores precios en coches de alquiler yo siempre utilizo los buscadores de Autoeurope y Rentalcars.

En pocas palabras: ¡por supuesto!. Que no te frene el precio ni el tiempo invertido, merece 100% la pena. He tenido la inmensa suerte de disfrutar de este rincón mágico en dos ocasiones y cada experiencia ha sido diferente y maravillosa. Lo he visto tanto en invierno como en verano, tanto en tour organizado como por mi cuenta y volvería con los ojos cerrados tantas veces como haga falta 😉

Posando en un mirador del castillo de Neuschwanstein.
Posando en un mirador del castillo de Neuschwanstein.
  • ¿Estás en Múnich sin vehículo? Reserva un día para realizar el tour organizado que también incluye el Palacio de Linderhof
  • ¿De roadtrip por la zona? Incluye esta parada en tu itinerario sí o sí. No te lo puedo decir más claro. De hecho, en este post con consejos para visitar el Castillo de Neuschwanstein tienes todos los detalles.

Espero haber despejado todas las dudas sobre cómo ir al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich. Si aún tienes preguntas o sugerencias, escríbeme en la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudar.

Para terminar, te dejo un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir acerca de cómo llegar desde Múnich hasta el Castillo de Neuschwanstein.

✔️ ¿Se puede llegar en transporte público desde Múnich hasta Neuschwanstein?
Sí, mediante autobús directo de la compañía Flixbus o a través de la combinación de tren y autobús. Ambos transportes salen de la Estación Central de Múnich y te dejan junto al Ticket Center de Neuschwanstein.

✔️ ¿Cuánto se tarda en ir desde Múnich hasta el Castillo de Neuschwanstein?
Son algo menos de 2 horas por carretera si vas en coche. En transporte público calcula 2 horas si vas en bus directo, y 2 horas de tren + 10 minutos de autobús + tiempo de transbordo si eliges la combinación de tren y autobús. La excursión organizada son unas 10 horas en total.

✔️ ¿Merece la pena hacer un tour organizado a Neuschwanstein?
Es la excursión más bonita que hacer si te encuentras en Múnich y no dispones de vehículo propio. El tour organizado al Castillo de Neuschwanstein + el Palacio de Linderhof es la opción más completa, interesante y cómoda.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre