Seguro que has oído hablar de la ruta de los lagos del norte de Italia. Romanticismo y belleza en su máxima expresión. Entre todos ellos, el Lago de Orta es el más desconocido y menos visitado. Gran error. Este rincón natural es un auténtico tesoro. Acompáñame a descubrir todos los secretos que ver en el Lago d’Orta, el más auténtico de Italia.

Qué visitar en el Lago de Orta
El precioso Lago de Orta.

Nos encontramos ante el lago alpino italiano más occidental de la región del Piamonte a menos de una hora del aeropuerto de Milán y del famoso Lago de Como. Pero lo mejor es que solo nos separan 30 minutos en coche del segundo lago más grande de Italia, el Lago Maggiore. Una ubicación ideal para incluirlo en tu ruta por el norte de Italia.

¿Qué tiene el Lago de Orta que lo hace tan especial? Un entorno montañoso y poblado de bosques alucinante salpicado de pueblos encantadores con una esencia italiana maravillosa y miradores de esos que cortan la respiración. ¿A qué esperas para descubrirlo? ¡Andiamo!

✅ ¡IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Italia con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Escapadas)

8 preciosos lugares que visitar en el Lago d’Orta

No te lo vas a creer, pero en los años veinte del siglo pasado el Lago de Orta fue un lugar terriblemente contaminado debido a la actividad industrial que se desarrollaba a su alrededor. Afortunadamente, después de numerosos estudios e intervenciones, hoy en día ha vuelto a renacer y convertirse en el hermoso y valioso lugar que nunca debió dejar de ser.

Para poder saborear con detenimiento los lugares que te voy a recomendar a continuación, yo dediqué un par de días para la visita. La verdad es que la atmósfera que se respira en el Lago d’Orta invita a no tener prisas. ¡Vamos con ello!

1. Mirador y Santuario Madonna della Bocciola

Santuario Madonna della Bocciola, Lago de Orta
Vistas desde el santuario.

Un buen comienzo es observar el lago y su precioso entorno desde el mirador que se sitúa en una de las colinas que le rodean. Esta primera toma de contacto es genial para situarnos, tomar referencias de nuestras siguientes visitas e ir abriendo boca de los atractivos que nos esperan.

Frente al balcón que nos ofrece esta estupenda panorámica del Lago de Orta se encuentra el Santuario Madonna della Bocciola. Una bella y colorida iglesia de fachada neoclásica. El interior posee una gran colección de frescos sobre diferentes pasajes religiosos.

2. Orta San Giulio, la joya del lago

El centro neurálgico del Lago d’Orta es la localidad de Orta San Giulio. Ubicada sobre una pequeña península dentro del lago, este pueblo emana una atmósfera que parece que hubiera permanecido intacta a lo largo del tiempo. Con sus edificios de aspecto decadente, callejuelas empedradas y un ambiente de lo más sugerente se convierte en un imprescindible que visitar en el Lago de Orta.

Orta San Giulio, qué ver en Lago de Orta
Centro de Orta San Giulio.

El pueblo se vertebra alrededor de la Piazza Motta, rodeada de edificios históricos y en la que destaca el bellísimo y singular Palazzo della Comunità. Aquí se concentran un buen número de terrazas y restaurantes, además de contar con los muelles desde donde parten los barcos que se dirigen a la cercana Isla de San Giulio y que realizan recorridos por otros puntos del lago.

A partir de aquí, lo mejor es recorrer las calles que se extienden por el casco antiguo. Descubrirás antiguos palacios y casas con sus coloridas ventanas venecianas cuyas fachadas desconchadas relatan el paso del tiempo e inundan de romanticismo el ambiente. No dejes de escudriñar cada callejón que te conducirá a algunos hermosos accesos a pie de lago.

Embarcadero de Orta San Giulio.
Embarcadero de Orta San Giulio.

También tienes la posibilidad de caminar por la orilla del Lago Orta a lo largo de un extenso y tranquilo paseo empedrado que rodea la península y pasa por espectaculares villas e incluso alguna zona de baño.

ALOJAMIENTO EN EL LAGO DE ORTA

Si quieres saborear con calma la vida del Lago d’Orta el mejor sitio para alojarte es, sin duda, Orta San Giulio. Con todos los servicios necesarios, un ambiente super agradable y todos los atractivos del lago a tu disposición.

Eso sí, ya sabes que Italia no es especialmente barata, y menos aún en sitios con menor oferta hotelera como éste. Aún así, he seleccionado dos alojamientos estupendos que te van a gustar segurísimo y están muy bien de precio.

En pleno centro histórico se encuentra el Hotel Locanda di Orta. En una ubicación inmejorable, con habitaciones con mucho gusto aunque un poco pequeñas y una excelente terraza con vistas al lago. Dispone de restaurante e incluye el desayuno. Una muy buena opción en el corazón del Lago de Orta.

Otra posibilidad más económica, aunque algo más alejada del pueblo, es el B&B Lavanda e Rosmarino. Se trata de una preciosa casa con vistas al lago y a las montañas, instalaciones impecables y modernas y unos anfitriones super atentos. Incluye desayuno y ofrece parking gratuito. Para llegar a Orta San Giulio emplearás 5 minutos en coche o media hora caminando.

3. Isla de San Giulio

A unos 500 metros frente a Orta San Giulio se encuentra la única isla de este paraje y uno de los lugares más emblemáticos que ver en el Lago de Orta. Es solo un pequeño trozo de tierra donde se alza esbelta la Basílica románica de San Giulio. Este fantástico monumento alberga un monasterio benedictino, la tumba del santo y presume de hermosos frescos en su interior.

Isla de San Giulio, Lago de Orta
Detalle de la isla de San Giulio.

La isla es visitable, aunque más allá de la Basílica y algunas viviendas y jardines, no tiene mucho más que ofrecerte y la recorrerás en pocos minutos. Eso sí, las vistas de la isla tanto desde el interior del lago como desde Orta San Giulio o desde alguno de los miradores repartidos por la zona, son preciosas.

Si quieres acercarte hasta la Isla de San Giulio, bien para visitarla o para tener una visión más cercana de la misma, puedes coger pequeños barcos que salen desde la Piazza Motta de Orta San Giulio cada 15 minutos con un coste actual de 5 euros ida y vuelta. Además, ofrecen rutas más extensas por el lago que tienen buenísima pinta. Puedes consultar y reservar desde la web del servicio público de navegación.

4. Sacro Monte di Orta

Sacro Monte di Orta
Una de las 20 capillas del Sacro Monte.

Por si le faltaba algo a la encantadora villa de Orta San Giulio, el Monte Sacro di San Francesco o Sacro Monte de Orta pone el broche de oro. Se trata de un santuario incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de los nueve Sacri Monti de Piamonte y Lombardía. Sinceramente, no conozco los demás, pero como sean parecidos a éste, ya estoy tardando en visitarlos. ¡Qué pasada!

Se trata de un total de 20 hermosas capillas distribuidas a lo largo de toda la colina. Pero lo mejor está en el interior. Cada una de ellas narra diversos capítulos de la vida y obra de San Francisco de Asís mediante espectaculares frescos y esculturas de terracota. La cuidada vegetación y los árboles que rodean este patrimonio artístico durante todo el recorrido crean un ambiente de recogimiento que ponen la guinda al pastel.

Qué ver en el Lago de Orta
Esculturas y frescos en el interior de una capilla.

Puedes acceder en coche o caminando unos 15 minutos desde el centro de Orta San Giulio. Reserva mínimo una hora para realizar todo el recorrido con calma porque merece la pena. Además, en la parte alta de la colina y frente al convento franciscano, hay un mirador con excelentes vistas al Lago de Orta.

5. Santuario Madonna del Sasso

Qué ver en el Lago de Orta: Santuario Madonna del Sasso
Vistas desde el santuario.

Es momento de coger el coche y desplazarnos hasta la orilla contraria del lago. Allí, encaramado a un promontorio rocoso se erige este impresionante Santuario construido en el siglo XVIII. El edificio de la iglesia es bonito, pero el interior es alucinante. Está repleto de frescos de vivos colores que te dejarán con la boca abierta.

Además del propio Santuario, desde la plaza ajardinada protegida con un murete que hay delante, las vistas del lago y su entorno son increíbles. Sin duda, es uno de los mejores lugares que visitar en el Lago d’Orta.

6. El precioso pueblo de Pella

Descendemos ahora a pie de lago. Justo frente a Orta San Giulio pero en la orilla opuesta, salimos al encuentro del pequeño pueblo de Pella. Precioso, romántico y cautivador. Pura esencia de la vida en el Lago de Orta. ¿Alguien me vende una casita aquí?

Pella, qué ver en Lago de Orta
Atardecer en Pella.

Lo primero que llama la atención es la torre de la Iglesia de San Albino, cuya silueta te acompañará mientras caminas por las calles del pueblo. Desde allí, te recomiendo caminar hacia el paseo que transita junto a las aguas del lago y recorrerlo hasta llegar a los embarcaderos. Justo en ese punto tendrás la vista más bonita del conjunto de casas de tonos pastel y la antigua torre medieval que se asoma al lago. ¡Pura belleza!

Por cierto, si quieres alargar un poco más la sensación tan agradable que provoca este lugar, disfruta de un helado o una pizza en uno de los locales que encontrarás aquí mientras la luz del atardecer abraza el lago. Te aseguro que hacerlo te eleva a un plano casi místico 😛

7. Mirador Cruz de Egro

Otro lugar increíble que ver en el Lago de Orta.
Otro lugar increíble que ver en el Lago de Orta.

Vamos a continuar con otra de las mejores vistas panorámicas del Lago Orta. Para ello, vas a tener que realizar un sencillo paseo que parte desde la Iglesia de S.Camillo de Lellis en el pueblo de Egro, muy cerquita de Pella.

Desde allí, el camino conduce hacia el interior del bosque en busca de este mirador. En tan solo unos 15 minutos aparece la imagen de la Cruz de Egro en un saliente de piedra que parece que se precipita sobre el lago. Las vistas que ofrece este mirador son de lo mejorcito y el entorno en el que se encuentra invita a una contemplación tranquila y relajada. Allí no me crucé con nadie, todo para mi.

8. Ronco di Pella, el pueblo más auténtico

Ronco di Pella
Un rincón romántico en Ronco di Pella.

Ya habrás comprobado que los pueblos del Lago de Orta tienen una esencia muy verdadera y sin artificios ¿verdad? Pues Ronco di Pella se lleva el premio a la autenticidad. Volvemos a descender hasta la orilla del lago para disfrutar del ambiente de esta pequeña localidad.

Caminar por sus calles empedradas te dejará preciosas estampas como la de la torre de su iglesia recortada sobre la superficie lacustre. Desciende hasta el paseo que recorre la orilla del lago junto a pequeños embarcaderos y déjate seducir por la paz y el encanto tan especial del Lago d’Orta.

Qué ver cerca del Lago de Orta

Como ya te he comentado anteriormente, el Lago de Orta está dentro de la ruta de los lagos alpinos del norte de Italia. Continuando hacia el este podemos llegar en menos de una hora al Lago Maggiore. Es el segundo lago más grande de Italia y tiene una oferta turística super extensa: pueblos maravillosos, islas cuajadas de monumentos, iglesias y castillos impresionantes. ¡Es muy recomendable!

Lago Maggiore en Italia
Imagen del Lago Maggiore.

Otro de los mayores atractivos cercanos al Lago d’Orta, a una hora de viaje, es el conocido Lago de Como. Un paraíso natural con bellísimos pueblos y unas villas lujosas al alcance de muy pocos que te impresionarán al mismo nivel que te generarán envidia…sana, por supuesto 😉 Te dejo por aquí unas cuantas ideas para visitar el Lago de Como.

También muy bonito, auténtico y aún bastante desconocido, te aconsejo echarle un vistazo al Lago de Iseo. Yo fui para quedarme un par de días y acabé disfrutando de casi una semana completa.

Si prefieres aprovechar para conocer alguna ciudad italiana, Milán o Turín se encuentran a 1 hora y media de carretera del Lago de Orta. Puede que te sea de ayuda este post para visitar Milán en un día si te decides a realizar una escapadilla a la capital de la moda.


Espero que este recorrido con lo mejor que ver y hacer en el Lago d’Orta te haya metido el gusanillo para querer conocerlo. Me arriesgo a decirte que volverás enamorado igual que me pasó a mí. Te dejo un mapa de localización con todos los lugares de los que te he hablado. Y como siempre, la sección de comentarios está a tu disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre