Ese maravilloso perfil de casitas blancas vigiladas por el Castillo de la Yedra y encajadas entre montañas y olivares infinitos es de una belleza inigualable. Una fama más que merecida la de esta localidad jienense por su espectacular patrimonio histórico y un entorno natural que enamora al primer instante. Sin rodeos. Hoy te muestro que hacer y que ver en Cazorla pueblo en un día o lo que se tercie.

Qué hacer y qué ver en Cazorla pueblo (Jaén)
Hoy te cuento todo lo que ver en el pueblo de Cazorla.

Este municipio situado al este de la provincia de Jaén es la puerta de acceso al mayor espacio natural protegido de España: el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. De hecho, estamos ante la localidad más importante del parque natural y parada imprescindible de todos los viajeros.

Un lugar perfecto para combinar patrimonio, historia y tradiciones, disfrutar de una excelente gastronomía y descubrir todos los tesoros naturales que guarda en sus alrededores. Por ello, resérvate al menos un día completo para su visita pero, cuando veas todo lo que puede ofrecerte, seguro que decides alargar tu estancia. No te arrepentirás, te lo aseguro. ¡Empezamos!

1. Plaza de la Corredera

Que hacer y que ver en Cazorla: plaza de la corredera
Plaza de la Corredera.

Empezamos la visita en el centro neurálgico de la Cazorla más urbana. La Plaza de la Corredera es el animado lugar de reunión de los propios cazorleños. Dispone de numerosos comercios como bancos, bares, terrazas con buen ambiente y un conjunto de edificios interesantes que le dan ese aspecto tan bello.

En uno de sus laterales llama la atención un bonito conjunto arquitectónico de edificios clásicos y la escalinata junto a la que descansa la amplia Fuente del Rincón. Además, en lo alto de la plaza el antiguo Convento de las Mercedarias, hoy Ayuntamiento, resalta con una esbelta torre sobre el fondo de la sierra. Junto a él se encuentra la primitiva iglesia conventual, reconvertida hoy en el Teatro de la Merced que alberga un afamado festival internacional de teatro anual.

ALOJAMIENTO BUENO, BONITO Y BARATO EN CAZORLA

En este pueblo hay mucha tela que cortar ¡ya lo verás! Y los alrededores no se quedan cortos, por lo que Cazorla es un buen lugar para hacer base varios días. Voy a darte un par de recomendaciones de alojamientos económicos y de buena calidad.

  • A pesar de que el nombre pueda llevar a engaño, el Albergue Inturjoven Cazorla ofrece habitaciones privadas con desayuno incluido a un precio insuperable. Ubicado en un antiguo convento, con buenas instalaciones y excelente ubicación, es una opción que te recomiendo de primerísima mano.
  • Si no quedaran habitaciones privadas en el albergue, La Casa de las Bicicletas también cumple con los requisitos de bueno, bonito y barato. Esta inconfundible casa con una decoración muy original cuenta con cocina compartida a muy buen precio.
Casa de las Bicicletas en Cazorla.
Fachada de la Casa de las Bicicletas.

2. Balcón de Zabaleta, un lugar precioso que ver en Cazorla

Balcón de Zabaleta, qué ver en Cazorla
Vistas impresionantes de Cazorla.

Solo hay que continuar por la calle del Ayuntamiento para descubrir una de las imágenes más icónicas del municipio. La maravillosa panorámica que nos brinda el Balcón de Zabaleta es un lugar imprescindible que ver en Cazorla. Te lo juro, vas a flipar con el conjunto de casitas blancas del casco viejo al abrigo del Castillo de la Yedra y la silueta montañosa a sus espaldas.

Muy cerquita de este precioso mirador en honor al pintor jienense y ya en el interior de la zona antigua, te vas a encontrar con una callecita peatonal y muy estrecha de sabor andaluz y medieval. Es el Callejón de las Morenicas y a mi me pareció un rincón muy cuqui.

Callejuelas que ver en Cazorla
Callejuelas que visitar en Cazorla.

3.- Plaza de Santa María

Hemos llegado al corazón de Cazorla. La coqueta Plaza de Santa María rodeada de edificios de arquitectura tradicional y al cobijo de las peñas que rodean la localidad, conserva la auténtica esencia cazorleña. La monumental Fuente de las Cadenas que data del siglo XV y las Ruinas de la Iglesia de Santa María, de las que hablaremos más adelante, completan esta bella postal.

La fuente de las Cadenas en Cazorla jaén
La Fuente de las Cadenas.

Junto al cauce del río se encuentra el Centro Temático de Especies Amenazadas. Un interesante espacio divulgativo en el que podrás conocer el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Yo lo encontré cerrao y me quedé con las ganas.

De lo que no me quedé con ganas es de dar buena cuenta de la gastronomía local en alguno de sus bares y restaurantes 😉 Es un estupendo lugar para tomarte un descanso.

DÓNDE COMER EN CAZORLA

La gastonomía de la zona tiene influencias andaluzas y manchegas y como base fundamental su magnífico aceite de oliva. El contexto serrano aporta carne de caza y pescado de río. ¿El resultado? Una deliciosa cocina tradicional sencilla y de calidad que puedes encontrar en platos como las gachamigas, o en un guiso de tortas de harina con carne de conejo y níscalos conocido como andrajos.

Estos son solo unos ejemplos, pero lo mejor es conocerlo de primera mano en alguno de sus restaurantes. Te puedo recomendar de pirmera mano la Taberna Quinito en plena plaza de Santa María por sus raciones generosas, ricas y económicas. Si prefieres algo más elaborado con producto de primera calidad prueba en el Mesón Leandro. Es un referente en Cazorla y está muy cerquita de la oficina de turismo. Yo repetí en este último, con eso te lo digo todo.

4. Iglesia de Santa María y Bóveda del río Cerezuelo

Iglesia de Santa María en Cazorla (Jaén)
Ruinas de Santa María.

Aunque a simple vista solo te parezcan los restos de una vieja iglesia, las ruinas de la Iglesia de Santa María atesoran una historia fascinante y un gran secreto en sus entrañas. De hecho, estamos ante el monumento más importante que visitar en Cazorla, cuya construcción en el siglo XVI se atribuye al célebre arquitecto Andrés de Vandelvira.

La mejor manera de visitar está iglesia es hacerlo a través de un tour guiado (a continuación te dejo los links de reserva). Te explicarán los diversos avatares por los que ha pasado el templo, el curioso motivo de su estado ruinoso y muchos detalles de su historia de una forma amena y entretenida. Y lo mejor de todo: descubrirás el tesoro arquitectónico-artístico que se esconde en el subsuelo: la Bóveda del río Cerezuelo.

Interior de la Bóveda del río Cerezuelo.
Interior de la Bóveda del río Cerezuelo.

¡Es una pasada! Una construcción única e increíble ingeniada para lograr soportar los cimientos de la Iglesia de Santa María sobre el cauce del río y que vertebra tanto el templo como la Plaza de Santa María. Podrás caminar por el interior de esta mezcla de arte y naturaleza que te dejará alucinado. Y ojo porque tal vez te encuentres en tu camino a la Tragantía…pero eso es otra historia. ¡Me la cuentas a la vuelta!

VISITAS GUIADAS POR CAZORLA

Si te apetece conocer más detalles de la historia y leyendas cazorleñas puedes realizar este tour guiado por Cazorla de 2 horas. Incluye la visita al Castillo de la Yedra y a la Bóveda del río Cerezuelo. Además, tienes la posibilidad de hacerlo en horario nocturno con el plus de belleza que proporciona la iluminación reservando esta visita guiada nocturna de 2 horas que incluye la entrada a la Bóveda del río Cerezuelo.

También puedes reservar en la oficina de turismo ubicada en las ruinas de Santa María una visita guiada por la Bóveda del río Cerezuelo y otra por el castillo. Suelen hacerlas en horarios complementarios, la primera a un precio casi simbólico y la segunda gratuita. Eso sí, en fines de semana y temporada alta te recomiendo hacer la reserva online o llamar para conocer disponibilidad (953 71 01 02).

5.- Castillo de la Yedra

Es la imagen más icónica del pueblo. Estamos ante una robusta fortaleza defensiva de origen musulmán que se alza sobre Cazorla en la falda del cerro de Salvatierra. Un perfil inconfudible que puedes otear desde diversos miradores y caminos que circundan el castillo.

Castillo de la Yedra, qué ver en Cazorla pueblo
Vistas desde el interior del castillo.

Pero no te quedes ahí. Sube hasta sus dominios para disfrutar de una visita guiada gratuita super interesante que, como te adelantaba puedes reservar en la oficina de turismo. Serán los propios vecinos de Cazorla los que te acompañarán a conocer la exposición histórica y la muestra de artes y costumbres que se encuentra en el interior del castillo.

Además, el camino que nos conduce al castillo nos regala alguna de las imágenes panorámicas más bonitas del pueblo. Merece la pena al 100%.

6.- Senda del río Cerezuelo

Como has podido comprobar, el trazado de Cazorla está íntimamente relacionado con su entorno natural. Es una delicia. Por ello, te propongo un sencillo sendero junto al curso del río Cerezuelo que comienza en el propio centro histórico de Cazorla. A escasos 200 metros de las ruinas de la Iglesia de Santa María y junto a la pista que asciende al castillo encontrarás las indicaciones. No tiene pérdida.

Senda del río Cerezuelo en Cazorla
Senda del Carezuelo.

Desde el comienzo avanzaremos por una senda frondosa, con el el fluir del río, pequeños saltos de agua, pozas transparentes y puentes de madera que cruzan de una orilla a otra. En un instante te sentirás como si te hubieran teletransportado a un paisaje de cuento.

Llegados a un punto puedes optar por volver hacia el pueblo por la orilla opuesta o continuar haciendo una ruta circular un poco más larga. Si decides seguir te esperan grandes recompensas: la Cascada de la Malena, preciosas vistas de Cazorla y el Castillo de la Yedra y las ruinas del Castillo de las 5 esquinas.

La opción más larga supone un par de horas de ruta y no tiene ninguna dificultad más allá de tratarse de un terreno irregular y algo empinado en la bajada final al Castillo. Aquí te dejo un track de esta ruta circular para que descargues en tu móvil y te sea de ayuda.

Aunque solo sea para dar un pequeño paseo por el sendero te lo recomiendo muchísimo. ¡Te va a encantar! Eso sí, ten en cuenta que en época de escasez de lluvias las cascadas pueden tener poco caudal o estar secas, te lo digo por experiencia propia.

7.- Excursiones 4×4 desde Cazorla

Vamos a seguir conociendo el maravilloso entorno que nos rodea, pero esta vez de una forma distinta, cómoda, divertida y super interesante. Con estos tours guiados en 4×4 por el Parque Natural, además de ver unos paisajes increíbles y un montón de fauna salvaje, aprenderás muchísimas cosas de interés de mano de un guía local. ¡No se puede pedir más!

Rutas en 4x4 desde Cazorla.
Rutas en 4×4 desde Cazorla.

Los itinerarios recorren pistas no autorizadas a vehículos particulares que ofrecen unas excelentes panorámicas de la sierra. Además los vehículos tienen la posibilidad de abrir el techo para tener una mejor visión del entorno y, en nuestro caso, nuestro guía Plácido era un auténtico crack y pudimos ver un montón de fauna salvaje.

Tienes varias modalidades entre las que escoger, todas con salida desde la plaza de la Constitución de Cazorla. Yo elegí la ruta de Los Lagos y me pareció preciosa, pero la ruta Poyos de la Mesa y Nava de San Pedro también tiene buenísima pinta. Eso sí. elijas la que elijas, resérvate una mañana completa para este planazo que, sin duda, es una de las mejores actividades que hacer en Cazorla. ¡Yo pienso repetir!

8.- Visitar una Almazara

Todos sabemos cuál es el producto estrella de la provincia de Jaén y si no lo sabes te lo digo yo: el aceite de oliva. La Sierra de Cazorla goza de unas condiciones privilegiadas para el cultivo del olivo, motivo por el cual dispone de su propia denominación de origen y una extensa producción.

En Cazorla además de disfrutar de los preciosos paisajes que combinan campos de olivos, pueblos blancos y montañas es posible conocer todo el proceso de producción de este oro líquido desde el interior. Con esta visita guiada a un olivar y una almazara que incluye una cata de aceites viviremos una de las tradiciones con más arraigo de la zona. Si nunca has hecho una cata de aceites te sorprenderá muchísimo.

Más cosas chulas que hacer en Cazorla

¿Te parece poco todo lo que te he contado hasta ahora? Pues aún hay más, mucho más que ver en Cazorla. Un paseo tranquilo te puede llevar a conocer otros lugares de interés como la Casa de las Cadenas, El Centro Temático Frondosa Naturaleza o diversos murales cerámicos que representan tradiciones, acontecimientos y personajes de la ciudad.

Si te has quedado con ganas de más vistas panorámicas pero no te apetece andar, hay un trenecito turístico que sale desde la Plaza de la Constitución y realiza una ruta de miradores y sube hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Pero si lo tuyo es darle a la zapatilla, cuentas con la posibilidad de caminatas que te llevan hasta el mirador de Riogazas, la cascada de la Escaleruela, el Monasterio de Montesión o las ermitas de San Sebastián y San Isicio.

Otros lugares que ver cerca del pueblo de Cazorla

Prácticamente pegado a Cazorla, tienes que visitar sí o sí el conjunto monumental formado por el Castillo de La Iruela y las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Pero no te quedes solo ahí. Recuerda que estás dentro del espacio natural protegido más grande de España. Aquí tienes una guía completa sobre qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Castillo de La Iruela, qué ver en cerca de Cazorla
Castillo de La Iruela.

Algunos de los lugares que tienes cerquita y merecen muchísimo la pena son la ruta de la Cerrada de Utrero, la ruta del río Borosa (brutal), el nacimiento del Guadalquivir o el Embalse del Tranco, entre otros. Este Parque Natural ha sido uno de los lugares que más me ha flipado últimamente.

Otro de los pueblos más bonitos de la zona es Segura de la Sierra. Aunque por carretera tienes algo más de hora y media de conducción, esta preciosa localidad pertenece al parque natural y puedes combinar su visita con la del embalse del Tranco. Aquí tienes un post completo con los mejores lugares que visitar en Segura de la Sierra.

Segura de la Sierra, que ver cerca de Cazorla
Segura de la Sierra.

Además, a unos 45 minutos de carretera tienes las ciudades jienenses Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Siempre es buen momento para visitar dos joyitas de esta envergadura.


Te lo juro. A mí este pueblo me ha enamorado y confío en que este artículo sobre que hacer y que ver en Cazorla pueblo te ayude a disfrutar al máximo de tu escapada. A continuación, te dejo el mapa de localización con todos los lugares de la lista para que puedas descargártelo en el móvil. Como siempre, los comentarios están abiertos para cualquier duda o aportación.

Para finalizar, te dejo con algunas de las preguntas frecuentes que surgen a la hora de preparar una escapada a Cazorla.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para ir a Cazorla?
Aunque se trata de un pueblo que se puede visitar todo el año, si quieres disfrutar de cascadas y ríos la mejor época es la primavera. Para alucinar con los colores intensos de los bosques, lo mejor será visitarlo en otoño.

✔️ ¿Cuáles son las visitas imprescindibles en Cazorla?
El pueblo de Cazorla es perfecto para largos paseos y perderte por sus callejuelas, pero no te puedes perder una visita por las ruinas de Santa María, la Bóveda del Río Cerezuelo y el Castillo de la Yedra.

2 COMENTARIOS

  1. No os perdáis, en el pueblo, la visita a las Bóvedas, pues es guiada, por 2 euros, y explican toda Cazorla.
    En cuanto a la sierra:
    – Se tarda en subir, por ejemplo, en llegar a la ruta del río Borosa, 40 minutos.
    – Si tenéis poco tiempo, Puente de las Herrerías está genial y más cerca. Os podéis bañar.

    • ¡Claro! tienen toda esta información en el blog. Gracias por las recomendaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre