Recopilación de visitas imprescindibles que hacer y que ver en Segura de la Sierra, el mejor alojamiento, restaurantes, mapa de localización y planes increíbles en los alrededores. Estamos ante una villa declarada Conjunto Histórico-Artístico, Paraje Pintoresco, Pueblo más bonito de España y parada obligada dentro del espacio natural protegido más grande de España. ¿Necesitas más motivos para venir a Jaén? ¡Flechazo asegurado!

Visitar Segura de la Sierra en Jaén
¿Te vienes a visitar Segura de la Sierra en Jaén?

Nos trasladamos hasta el corazón de la Sierra de Segura en el noreste de la provincia jienense. La capital de provincia más cercana es Jaén, situada a menos de 2 horas de carretera. Para llegar desde Albacete tendrás poco más de 2 horas de trayecto por la A-32. Y, si te encuentras visitando la Sierra de Cazorla, el acceso desde la propia localidad de Cazorla, otro de los pueblos más bonitos de la zona, te llevará 1 hora y 45 minutos.

Esta hermosa población destaca entre bosques y olivares serranos por el perfil inconfundible de su castillo. Además, conserva un importante patrimonio histórico y, su propia ubicación, la convierte en un magnífico mirador natural. Si no lo sabías, ya te lo digo yo. Segura de la Sierra es uno de los mejores lugares que ver en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y poco tiene que envidiarle al propio pueblo de Cazorla.

Ya te has hecho una idea de qué puedes esperar de tu visita y cómo llegar, así que es momento de concretar y explicarte con detalle qué ver en Segura de la Sierra. ¡Vamos allá!

1. Mirador de Peñalta

Nada de preámbulos, empezamos con uno de los platos fuertes. Desde la peña sobre la que se sitúa el Mirador de Peñalta tendrás una de las mejores vistas de Segura de la Sierra y una panorámica preciosa de la sierra.

Mirador de Peñalta, qué ver en en Segura de la Sierra
Vistas desde el mirador de Peñalta.

Frente a nosotros se alza la robusta fortaleza de la villa coronando el cerro por el que descienden las murallas hasta el conjunto histórico de la localidad. Girando la vista, el fondo de olivos deja paso a los relieves de la Sierra de Segura, cubierta aquí y allá por el verde de su vegetación. Destaca la figura de la emblemática cumbre del Yelmo dominando el paisaje a 1808 metros de altura.

Para llegar al mirador, lo mejor es dejar el coche en el parking que hay frente a la oficina de turismo. Desde allí, tendrás que caminar unos 5 minutillos por la carretera principal hacia el salida del pueblo. Pronto veremos el desvío hacia un sendero super sencillo que nos lleva en pocos metros al mirador.

ALOJAMIENTO BARATO EN SEGURA DE LA SIERRA

Si estás pensando alojarte en la zona para conocer el pueblo y los alrededores con tranquilidad (cosa que te recomiendo), te dejo dos sugerencias buenísimas de alojamiento.

En el centro de Segura de la Sierra la mejor opción es  El Mirador de Messia de Leiva, frente a la Iglesia y con aparcamiento cercano. Un alojamiento rústico cuidado al detalle en el que puedes elegir entre habitaciones y apartamentos. Es super económico. ¡Acierto seguro!

Si te pasa como a mí (no había habitaciones disponibles a precio razonable en el propio pueblo) te recomiendo el lugar donde me quedé. El Hostal Rural La Montería, en Orcera, se encuentra a 15 minutos en coche de Segura de la Sierra y tiene todo lo que necesitas con el desayuno incluido. Está a buen precio y podrás dejar el coche en frente del hostal.

2. Puerta Nueva y Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Puerta Nueva: qué ver en Segura de la Sierra.
Puerta Nueva de Segura de la Sierra.

Iniciamos la visita al casco histórico de Segura de la Sierra cruzando la Puerta Nueva. Se trata de un precioso arco adosado al torreón donde se encontraba la antigua puerta de entrada a la villa. Este será el primer tramo de muralla original que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro recorrido.

Una vez dentro, lo primero que llama nuestra atención es el Ayuntamiento, ubicado en un edificio histórico de estilo renacentista. El conjunto que forma junto al tramo de muralla almenada y al arco de entrada, nos ofrece el mejor de los recibimientos.

3. Estatua de Jorge Manrique

Estatua-mirador de Jorge Manrique en Segura de la Sierra
Un lugar precioso que ver en Segura de la Sierra.

Frente al Ayuntamiento y junto a la muralla, una estatua de Jorge Manrique honra la memoria del célebre poeta y hombre de armas. Este importante literato creció y vivió en Segura de la Sierra, y fue aquí donde escribió gran parte de su obra. De hecho, en la plaza del Comendador aún se conserva su casa, hoy reconvertida en hotel rural. Por si no lo sabías, Jorge Manrique es autor de la obra Coplas a la muerte de su padre, un clasicazo de la literatura española.

Lo mejor de la escultura es su propia ubicación. Desde este punto se obtienen unas vistas geniales del entorno natural con la montaña del Yelmo de nuevo como gran protagonista.

4. Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Iglesia de Nuestra Señora del Collado en Segura de la Sierra
La iglesia más importante de Segura de la Sierra.

Continuando por la calle principal nos topamos con uno de los monumentos más importantes que ver en Segura de la Sierra. Se trata de la iglesia de Santa María del Collado, un templo que data del siglo XVI, muy sencillo en su exterior y que en su interior esconde grandes tesoros como la talla de alabastro de la Virgen de la Peña.

5. Fuente Imperial de Carlos V

Fuente de Carlos V, qué visitar en Segura de la Sierra
Detalle de la fuente monumental.

Apenas nos movemos unos metros. Justo al lado de la iglesia tenemos un impresionante y curioso monumento. Se trata de una fuente construida a principios del siglo XVI, adornada con el escudo del emperador Carlos V y rematada con columnas, jarrones, gárgolas y otros motivos heráldicos. ¡Es una pasada!

DÓNDE COMER EN SEGURA DE LA SIERRA

Los gastronomía de la Sierra de Segura sabe a tradición, a platos elaboradoros con productos de la tierra, sencillos y contundentes en los que no puede faltar el aceite de oliva. Haz hueco en el estómago para probar los andrajos, un guiso pastoril a base de carne de caza, plantas aromáticas y unas tortas de masa. Apunta también estos nombres: el ajoatao, las gachamigas, los galianos, el pisto… La lista es larga y deliciosa.

Para que no te falte de nada, aquí te dejo dos restaurantes buenos, bonitos y a buen precio 😉 A la entrada del pueblo tienes el restaurante Mirador de Peñalta, acertarás seguro con sus carnes y su ubicación es impresionante. Si prefieres comer en el centro del pueblo, el restaurante La Mesa Segureña te ofrece platos típicos en un ambiente acogedor y dispone de terraza con vistas. 

6. Arco de Cavalcavia

Arco Cavalcavia en Segura de la Sierra Jaén
Una de las calles más bellas de Segura de la Sierra.

Tomando la calle que baja hacia la Iglesia de los Jesuítas, llegamos a este pequeño arco incrustado en un paño de la vieja muralla. Ojo que lo mejor está por llegar. Y es que, este arco medieval nos da paso a una de las calles más bonitas y auténticas que ver en Segura de la Sierra, la calle Caballeros Santiaguistas.

Esta vía estrecha de casas encaladas mantiene la esencia árabe de la antigua villa y desciende directa hasta la parte baja de la localidad, justo al lugar que protagoniza el siguiente punto de la lista.

7. Baños Árabes: un imprescindible que ver en Segura de la Sierra

Baños Árabes que visitar en Segura de la Sierra
Interior de los Baños Árabes.

¡Menuda sorpresa me llevé con los baños árabes! De hecho, es uno de mis rincones favoritos que visitar en Segura de la Sierra. Estás a punto de traspasar los muros de un Hammam fechado en el siglo XI y en excelente estado de conservación. El interior del edificio está formado por tres espacios diferenciados, preciosos dobles arcos de herradura típicos de la arquitectura musulmana y una bóveda con claraboyas tan característica de los baños árabes.

La entrada es libre y gratuita, y dispone de paneles explicativos. ¡No te lo pierdas! Es uno de los pocos baños árabes que se conservan en Jaén.

Además, pegada al monumento encontramos la Puerta de Catena. Es el acceso mejor conservado a la antigua ciudad y está situada en una torre integrada en la muralla.

8. Plaza de Toros

Plaza de Toros que ver en Segura de la Sierra
Una plaza de toros rectangular.

Retomamos el paseo hacia la parte alta del pueblo y en el camino hacia la fortaleza encontramos esta curiosa plaza de toros de forma rectangular. Construida sobre lo que fuera un patio de armas y unas caballerizas y pegada a una torre con restos de la muralla, es una de las plazas de toros más antiguas del país. Desde luego, es de las más extrañas que he visto en mi vida. ¿Te has fijado que no tiene gradas?

9. Castillo de Segura de la Sierra

Enfilamos ya el camino hacia el Castillo de Segura de la Sierra, la fortaleza situada a mayor altitud de entre todos los castillos jienenses, superando los 1200 metros de altura. Durante la subida (que puedes hacer en coche o andando), empezaremos a obtener vistas panorámicas del trazado urbano del pueblo y de los restos del amurallamiento de la antigua ciudad. De hecho, pasarás muy cerquita de la Torre de las Eras y del Pozo de la Nieve.

Mientras nos acercamos a su entrada, la visión del recinto del castillo sobre el promontorio rocoso es cada vez es más impresionante. Pero no te quedes ahí y accede a su interior. Además de caminar por todo el perímetro de su muralla para sacar auténticas fotazas, podrás visitar el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, los restos de unos hornos y disfrutar de varios espacios expositivos.

Castillo de Segura de la Sierra
Vistazas en el Castillo de Segura de la Sierra.

Los Baños Árabes y la Capilla nos muestran sendas exposiciones sobre las diferentes culturas que habitaron esta zona, con expecial relevancia a la época musulmana y la cristiana. Por supuesto, ésta última centrada en la Orden de Santiago a la que perteneció la fortaleza. También conoceremos la estrecha relación de Jorge Manrique con este lugar, dado que su padre fue comendador del castillo e, incluso, tendremos referencias a su obra poética.

Además de la riqueza patrimonial, histórica y cultural que representa este castillo, las magníficas panorámicas de la sierra que se contemplan desde esta privilegiada atalaya hacen que sea un lugar imprescindible que ver en Segura de la Sierra. Por cierto, desde lo más alto de las torres podrás ver el punto en el que se sitúa el mirador de Peñalta y la imagen te dejará impresionado. ¡Ya lo verás!

La visita se puede realizar por libre o guiada, pagando en ambos casos la entrada correspondiente a cada modalidad. Sea como sea ¡merece muchísimo la pena!

10. Qué visitar cerca de Segura de la Sierra

Como has podido comprobar, Segura de la Sierra tiene mucho que ver. No obstante, si quieres completar tu visita con otros planes, esta zona te ofrece un montón de alternativas muy interesantes. A continuación, te dejo unas cuantas opciones, todas ellas a menos de una hora de carretera. Además, en el blog tienes una guía completísima con los mejores lugares que ver en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

La localidad serrana de Hornos de Segura, a solo media hora de trayecto, también mantiene su esencia medieval herencia de diferentes culturas y es un excelente mirador del embalse del Tranco. La fortaleza que domina la localidad guarda un inesperado secreto en su interior, el Cosmolarium.

Y ya que ha salido el nombre del embalse del Tranco, te diré que es un buen lugar para incluir en tu escapada por la zona. Es una zona bellísima y de gran riqueza paisajística que puedes recorrer a través de una ruta de miradores en coche. Además y coincidiendo con la época veraniega, las aguas represadas del Guadalquivir permiten disfrutar de actividades naúticas como un paseo en barco solar o una ruta en kayak.

Si eres andarín y te apetece hacer alguna ruta de senderismo, las hay para todos los gustos y de diferentes dificultades. Puedes alcanzar la cima del mítico Yelmo o subir hasta Peñamujo, dos lugares con impresionantes panorámicas.

Sierra de Segura: el Yelmo
Vistas de la cima del Yelmo.

Otro importante paraje natural y símbolo de estas tierras es el nacimiento del río Segura. Está ubicado a poco más de una hora de Segura de la Sierra. Por cierto, tanto a éste último como a lo más alto del Yelmo se puede llegar en coche (ojo, en el caso del Yelmo la carretera es más complicada).

Y terminamos con una recomendación que, a pesar de pertenecer a la vecina provincia de Albacete, se encuentra a unos 50 minutos y es una auténtica maravilla: el nacimiento del río Mundo. En este artículo que te acabo de dejar tienes información sobre el Parque Natural de los Calares del río Mundo y otros lugares cercanos de la Sierra de Albacete.


Hasta aquí todo lo que te puedo contar sobre qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra, ahora te toca comprobarlo por ti mismo 😉 Te dejo el mapa de localización de Google Maps con los lugares que he comentado durante el artículo, más contenidos chulos sobre Jaén y te invito a participar en la sección de comentarios con tus dudas o sugerencias.

Finalizo con esta ronda de preguntas frecuentes sobre Segura de la Sierra a modo de resumen:

✔️ ¿Cuáles son las visitas imprescindibles en Segura de la Sierra?
Los puntos más bonitos que visitar en Segura de la Sierra son el mirador de Peñalta, los Baños Árabes, la Iglesia de Nuestra Señora del Collado y, por supuesto, su fantástico castillo, uno de los más bellos de Jaén.

✔️ ¿Dónde aparcar en Segura de la Sierra?
Estacionar tu vehículo en Segura de la Sierra es relativamente sencillo. Puedes aparcar en la zona baja del pueblo junto a la oficina de turismo o en la zona alta a pocos metros de la entrada del castillo. Hay más áreas de aparcamiento pero estas son las mejores para visitar el centro histórico.

✔️ ¿Cuánto tiempo necesito para visitar Segura de la Sierra?
Si quieres conocer a fondo Segura de la Sierra y entrar en sus principales atracciones turísticas, necesitarás al menos una mañana o una tarde completa. Pero te aconsejo quedarte al menos un fin de semana para visitar lugares cercanos tan bonitos como Hornos del Segura o el Embalse del Tranco, entre otros.

Más información sobre horarios y precios de monumentos en la página web de Turismo de Jaén.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre