Montañas onduladas, bosques llenos de magia, ríos, cascadas y una biodiversidad impresionante. Si a todo ello le sumas la personalidad de los pueblos blancos andaluces y una gastronomía deliciosa, tenemos el combo perfecto. ¡Una escapada de cuento por los mejores lugares que ver en Sierra Morena! Ponte el cinturón y calzado cómodo que vienen curvas.

que ver en Sierra Morena
¿Te vienes de escapada por Sierra Morena?

Estamos ante una cordillera muy extensa que separa la Meseta Central española de la depresión del Guadalquivir. Un territorio al que podemos considerar puerta de entrada de la Comunidad de Andalucía. Lo que viene siendo ¡una entrada por la puerta grande!

Aunque hoy solo voy a incidir en mi experiencia de viaje por tres provincias y 3 parques naturales, la Sierra Morena andaluza comprende superficie de la provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y de los Parques Naturales de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Andújar y Despeñaperros. ¡Casi nada!

Qué visitar en la Sierra Morena: 3 provincias + 3 parques naturales

Lo dicho. A lo largo de este artículo, voy a hablarte de mi experiencia personal recorriendo 3 parques naturales de Sierra Morena: el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de Hornachuelos en Córdoba, el más desconocido de los tres.

Además, a lo largo del texto voy a recomendarte una serie de actividades de ecoturismo que me gustaron muchísimo. Aunque te dejaré los links específicos más adelante, puedes ampliar información, consultar precios, disponibilidad y hacer la reserva directa en la web de Ecoturismo Andaluz.

Debes tener en cuenta que cada parque natural tiene sus propios atractivos para hacer una escapada con calma. Es decir, te recomiendo que le dediques al menos un fin de semana completo a cada área. ¡Vas a flipar!

Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)


Tenía una deuda inmensa con la provincia de Huelva. Qué gran desconocimiento sobre la gran olvidada de Andalucía y menudo flechazo. Me bastaron apenas un par de horas para enamorarme de este bellísimo rincón del norte onubense teñido verde por sus cuatro costados.

Imagen de Alájar y la Sierra de Aracena.
Imagen de Alájar y la Sierra de Aracena.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está ubicada en el extremo occidental de Sierra Morena. Un espacio natural montañoso de bosques inmensos salpicados del blanco de sus pueblos y dehesas donde se crían los famosos ibéricos de Jabugo.

El pueblo de Aracena ofrece un casco histórico maravilloso cuajado de monumentos y rincones con encanto como su castillo medieval, la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el edificio del Ayuntamiento, entre otros muchos. Pero si hay un lugar que brilla con luz propia, esa es la Gruta de las Maravillas. Una catedral subterránea capaz de dejar sin palabras al mas descreído ¡qué barbaridad!

Gruta de las Maravillas, que ver en Aracena
La Gruta de las Maravillas.

El Centro de Visitantes Cabildo Viejo, ubicado en el propio pueblo de Aracena, es un buen punto de partida para conocer de primera mano las particularidades de este espacio natural protegido y salir a recorrer las vertiginosas carreteras del parque.

Hay multitud de opciones pero te aconsejo visitar el espectacular pueblito de Linares de la Sierra, Alájar, la Peña de Arias Montano y, por supuestísimo, la mezquita de Almonaster la Real.

Qué ver en Sierra Morena, Linares de la Sierra
Linares de la Sierra.

En cuanto a actividades en la naturaleza, imprescindible ponerse calzado cómodo para hacer senderismo. La ruta del Valle Escondido entre Aracena y Linares es una de las opciones más chulas (yo hice un trocito y me pareció espectacular). Apunta también la Ruta Ribera del Jabugo (que puedes hacer guiada) y, por supuesto, si viajas en otoño no te puedes perder el gran símbolo del parque natural, el castañar de la Sierra de Aracena.

ORGANIZA TU ESCAPADA POR ARACENA

  • Reserva aquí las mejores actividades de ecoturismo en la Sierra de Aracena
  • Dónde alojarse: Hotel Essentia Aracena. Un hotel boutique precioso en el centro de Aracena y cerca de todos los monumentos. Dispone de habitaciones muy amplias y una terraza con piscina y vistas panorámicas increíbles.
  • Dónde comer. Te recomiendo el Restaurante Russes Gastrobar de Aracena por su mezcla de modernidad y tradición, y el Restaurante Jacarandá de Higuera de la Sierra que ofrece platos tradicionales en un local precioso y cuidado al detalle.

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla


Ponemos rumbo a la siguiente provincia de nuestra ruta por Sierra Morena. En la Sierra Norte de Sevilla nos aguardan multitud de pueblos con encanto y un entorno natural muy diverso y lleno de sorpresas protegido bajo la figura de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Geoparque Unesco. ¡Toma ya!

Para empezar, te aconsejo patear hasta la última callejuela del centro histórico de Cazalla de la Sierra. Una localidad de casitas blancas y un fantástico patrimonio monumental encabezado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y los restos del castillo. No te puedes ir de allí sin visitar destilerías tan emblemáticas como Miura o El Clavel.

Saltamos hasta las proximidades del coqueto pueblo de Constantina. Allí tenemos el Centro de Visitantes El Robledo. Además de consultar todas las posibilidades que ofrece el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, podrás disfrutar de un jardín botanico muy especial, el Jardín de los Sentidos. Es muy chulo y se puede visitar a través de un recorrido guiado con la empresa Natures que nos permite descubrir en un espacio reducido los diferentes hábitats que conforman este espacio natural.

El Jardín de los Sentidos en Constantina
El Jardín de los Sentidos.

Imposible hablar de los mejores rincones que ver en la Sierra Morena sevillana sin destacar en mayúsculas el Cerro del Hierro. Entre agujas y pasadizos de roca caliza descubrimos los secretos de una vieja explotación minera modelada por la erosión de los elementos. Un espacio natural impresionante en el que habitan alrededor de 300 especies de aves a lo largo del año. Precisamente por ello y tras visitar el Punto de Información Cerro del Hierro, me adentré en el corazón de la mina en una visita guiada especialmente dirigida a la observación de aves con la empresa Turnature. ¡Una chulada!

Avistamiento de aves en el Cerro del Hierro.
Avistamiento de aves en el Cerro del Hierro.

Continuamos en el entorno del Cerro del Hierro para enlazar con otro planazo imprescindible, la Vía Verde Sierra Norte de Sevilla. Ya sea a pie o en bici (yo alquilé con la empresa local Bicicletas Verde Vía), lo que fuera la vieja línea de ferrocarril que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas de hierro, hoy nos ofrece 18 kilómetros (solo ida) placenteros de pura conexión con el entorno natural. Además, su propio trazado te permitirá conocer de un modo slow algunos de los puntos más bellos de la comarca.

Qué ver en Sierra Morena, sierra Norte de Sevilla
En bici por la Vía Verde.

Finalizo esta batería de recomendaciones con uno de mis lugares favoritos ¡las Cascadas del Huéznar! Un paraje natural muy hermoso que encadena varios saltos de agua y preciosas pozas naturales en un entorno boscoso de ensueño. Además, el acceso es francamente sencillo. Un paseo de pocos minutos desde el aparcamiento habilitado, ideal para visitar en familia.

Me he dejado por el camino otros puntos de visita más que recomendable como el Castillo de Alanís, el nacimiento del Huéznar, la playa fluvial de San Nicolás del Puerto o el centro histórico de Guadalcanal.

ORGANIZA TU VIAJE POR LA SIERRA MORENA SEVILLANA

  • Reserva aquí las mejores actividades de ecoturismo en la Sierra Norte
  • Dónde alojarse. Si viajas en familia o en grupo y buscas una casa rural decorada con mimo y completamente integrada en el entorno, te recomiendo reservar en el Cortijo Chacón a pocos minutos en coche de Cazalla (es una pasada). Otra opción con muchísimo encanto son las habitaciones y apartamentos de Las Navezuelas (tiene una piscina exterior alucinante).
  • Dónde comer. Súper aconsejable el Restaurante el Martinete junto a las Cascadas del Huéznar donde degustar la gastronomía más tradicional de la sierra. También acertarás si eliges el Asador Los Navarro de Constantina.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba)


Finalizo esta ruta de lugares maravillosos que ver en Sierra Morena en la provincia de Córdoba con una zona muy desconocida. ¿Alguna vez habías oido hablar del Parque Natural de Hornachuelos? ¿Sabías que en su interior habitan bosques de encinas y alcornoques llenos de magia y multitud de especies animales entre las que destacan ciervos y buitres negros? ¡Un paraíso natural!

Sierra Morena, Hornachuelos
La Sierra de Hornachuelos.

Tomamos la propia localidad de Hornachuelos como punto de partida. Este coqueto pueblo serrano de casitas encaladas y calles empinadas está construido sobre abruptos barrancos. Una ubicación muy especial que le otorga buena parte de su encanto. Además, desde el propio pueblo puedes contratar una excursión en barco solar para disfrutar del paisaje desde las aguas embalsadas del río Bembézar.

Centro histórico de Hornachuelos, que ver en Sierra Morena Córdoba
Centro histórico de Hornachuelos.

Uno de los mejores planes que puedes hacer en la Sierra Morena cordobesa es ponerte las botas de montaña y recorrer sus mejores senderos. Aunque un buen porcentaje del territorio está acotado con fines cinegéticos, hay varios senderos señalizados que permiten descubrir lo mejor del parque a fuego lento.

Yo hice el Sendero de Guadalora y me gustó muchísimo. Una ruta de unos 6 kilómetros (solo ida) acompañados por las aguas transparentes del Guadalora y un bosque de ribera maravilloso que desprende pura magia. Se trata de una imagen realmente sorprendente de la provincia de Córdoba más inédita.

Sendero de Guadalora: que ver en Sierra Morena
Sendero de Guadalora.

Como siempre, te recomiendo acudir al Centro de Visitantes Huerta del Rey en el que, además de visitar una exposición muy completa sobre el parque natural, podrás informarte de todas las opciones que ofrece. Yo hice una ruta guiada con la empresa Turismo y Ocio Jeca y me gustó un montón.

ORGANIZA TU VIAJE POR HORNACHUELOS

  • Reserva aquí las mejores actividades de ecoturismo en Hornachuelos
  • Dónde alojarse: Complejo Turístico el Álamo. Un complejo de habitaciones dobles y villas a las afueras de Hornachuelos a buen precio y con piscina exterior para disfrutar en verano.
  • Dónde comer. En pleno centro tienes el restaurante El Melojo que sirve platos tradicionales de la provincia de Córdoba.

Espero que esta recopilación de lugares maravillosos que ver en Sierra Morena te haya inspirado para organizar tu próxima escapada. Por supuesto, te dejo con el mapa de localización y tienes la sección de comentarios abierta para expresar dudas o sugerencias.

Más contenido interesante del interior de Andalucía:

Este artículo es fruto de mi asistencia al blogtrip #EcoturismoAndaluz. Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento expreso por permitirme conocer de primera mano un pedacito tan maravilloso de esa Andalucía rural más desconocida. ¡Volveré seguro!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre