Tierra de volcanes y montañas infinitas, cuna de la civilización maya y una herencia colonial que se deja sentir en calles y mercados llenos de vida y color. ¡Guatemala es un destino inolvidable! Por ello, hoy te regalo un montón de consejos para viajar a Guatemala por libre. También te contaré algunas curiosidades sobre el país, intentaré derribar algún que otro prejuicio y te ayudaré a que todo salga como la seda.

Consejos para viajar a Guatemala por libre.
Tikal en un viaje a Guatemala por libre.

Viajar a Guatemala ha sido un grandísimo sueño viajero cumplido. Sin embargo, he de reconocer que este maravilloso país centroamericano puso a prueba mi paciencia y pericia viajera casi desde el primer momento. No se trata de asustarse ni preocuparse por cosas que aún no han sucedido, sino de viajar bien informados sobre el destino para prevenir contratiempos y/o resolverlos en un santiamén. Así que, no me entretengo más ¡Empezamos!

Si lo que estás buscando es información sobre los principales destinos turísticos de Guatemala, te recomiendo leer esta guía completa con los mejores lugares que ver en Guatemala.

Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala

Guatemala es una pequeño país de Centroamérica que hace frontera con México al norte, Belice al este, y Honduras y El Salvador hacia el sur. Con 254 kilómetros de litoral costero en el Pacífico, 148 kilómetros de costa caribeña, una gran extensión selvática y montañosa en el centro del país y cumbres que superan los 4.000 metros altura, Guatemala goza de un clima tropical con muchas variaciones según la época del año, la zona del país y la altitud.

Sí lo sé, muchos datos y pocas conclusiones. ¿Cuál es realmente la mejor época para viajar a Guatemala por libre según la climatología? Todo clima tropical tiene una estación lluviosa en la que la probabilidad de lluvias aumentan y los precios de hoteles y otros servicios turísticos descienden. En este caso, la pluviosidad asciende notablemente desde el mes de mayo hasta octubre. Mucho ojo con octubre porque coincide con época de huracanes, y los meses de junio y julio son considerados temporada alta turística en Guatemala.

Ciudad de Antigua, Guatemala
Lluvias en la ciudad de Antigua.

Serán los meses comprendidos entre diciembre a mayo los de menor índice de lluvias y temperaturas más altas. Se trata de la estación seca o verano guatemalteco y coincide con la temporada alta turística y el alza de precios. Es decir, tienes garantía de buena climatología pero precios algo más elevados dentro del nivel de vida del país.

He dejado para el final el mes de noviembre que fue el mes que elegí para organizar mi viaje. Está considerado temporada media turística y el inicio de la estación seca. A priori, se trata de una muy buena elección por la mejora de la climatología y la moderación de precios pero tiene sus desventajas. Puedes sufrir los últimos coletazos de la época de huracanes y días bastante lluviosos (como me sucedió a mi). Aún así, me parece también un mes perfecto para viajar a Guatemala por cuenta propia.

Documentación necesaria para entrar

Cuando se trata de documentación legal y requisitos para entrar a un país, yo siempre recomiendo acudir a fuentes oficiales para buscar información. En este caso, si eres nacional o residente en España como una servidora, la Embajada Española en Guatemala nos dice que no hace falta visado para entrar en el país con fines turísticos y para un periodo máximo de 90 días. A priori, con llevar tu pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y acreditar tu fecha de salida del país (ya sea por vía aérea o vía terrestre) será más que suficiente.

La embajada también recomienda llevar las reservas de hotel y pruebas de solvencia económica. Sin embargo, a mi solo me pidieron el pasaporte y la reserva del vuelo de salida. Ojo con esto último porque me pidieron pruebas de de salida en un par de ocasiones.

¿Es peligroso viajar a Guatemala por libre?

Siempre que tengo que hablar sobre la peligrosidad de un país y consejos para reducir riesgos, acabo reduciéndolo todo a tres recomendaciones primordiales: tener mucho sentido común, no hagas en el extranjero lo que no harías en casa y sigue a rajatabla las recomendaciones locales. Bajo estas sencillas premisas, puedo decirte que no vas a tener problemas en Guatemala.

Chichicastenango, consejos para viajar a Guatemala por libre
Mercado maya de Chichicastenango.

¿Cuál ha sido mi experiencia personal? No tuve sensación de peligro en ningún momento durante las más de dos semanas de viaje por Guatemala. Dicho esto, tampoco te voy a engañar. Guatemala tiene altos índices de violencia, por lo que tomé muchísimas precauciones antes y durante el viaje. Estas son algunas recomendaciones importantes:

  • Evita entrar en Ciudad de Guatemala. La capital presenta los índices más altos de criminalidad del país.
  • Evita los desplazamientos nocturnos por carretera. Salvo en ciudades turísticas y muy seguras como el centro histórico de Antigua o la isla de Flores, evita también las salidas nocturnas.
  • Contrata los desplazamientos por carretera y tours organizados con agencias que te recomienden en los hoteles o con empresas confiables como Civitatis, Getyourguide o similares.
  • Los taxis siempre hay que llamarlos a través de tu hotel o utilizando la aplicación UBER. Jamás pares un taxi en la calle.
  • Evita hacer rutas de senderismo por libre. Hay ciertas zonas y rutas específicas donde se producen robos a turistas que caminan sin guías locales. Lo mejor es informarse primero y actuar en consecuencia.
  • Pide cita en tu centro de vacunación internacional más cercano y lleva un buen repelente para evitar picaduras. En Guatemala ha aumentado la incidencia del dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmisibles a través de los mosquitos.

No te asustes. Con mucho sentido común te darás cuenta de que Guatemala es un país maravilloso para viajar por libre. Vuelvo a decirte que yo lo hice por cuenta propia, éramos un grupo de tres mujeres y no tuvimos sensación de inseguridad ni un solo día.

¿Es necesario seguro de viaje para Guatemala?

Después de todo lo que te acabo de contar, la respuesta es un sí rotundo. Se necesita una buen seguro para viajar a Guatemala para protegerse ante cualquier eventualidad médica y de otra índole que pueda surgir a lo largo de tu estancia en el país. De nuevo, la Embajada Española en Guatemala señala que la sanidad pública es de baja calidad y los hospitales privados tienen mejores medios pero precios elavadísimos. Por ello, se recomienda viajar siempre con un seguro médico internacional de calidad que cubra todos los gastos necesarios.

El Lago Atitlán, Guatemala por libre
El precioso lago Atitlán.

En este sentido, puedo recomendarte la compañía española con la que viajo asegurada desde hace un montón de años porque ofrecen buenas coberturas, a muy buen precio y siempre que los he necesitado han respondido bien: Iati Seguros.

Para un destino de las características de Guatemala, yo te aconsejo contratar la misma póliza que llevaba yo, Iati Mochilero. Tiene coberturas médicas muy altas (500.000 euros), incluye el 100% de los gastos de repatriación, actividades de aventura como la práctica de senderismo, y gastos elevados en búsqueda y salvamento, entre otras muchas coberturas importantes. Además, por contratarlo desde los enlaces que te he dejado del blog, te llevas un 5% de descuento directo e ilimitado (puedes usarlo siempre que quieras).

Cómo llegar a Guatemala por aire y por tierra

¿Deseando empezar con la organización logística del viaje a Guatemala? Pues vamos con ello. Para llegar a Guatemala tienes dos opciones, o bien hacerlo en avión o por tierra. Veamos cuál es la opción más conveniente.

La manera más habitual de entrar a Guatemala es a través del Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala. En los últimos tiempos, los vuelos directos desde España están bastante caretes, por lo que te recomiendo valorar vuelos con escalas e, incluso, hacer lo mismo que yo, un truquito para ahorrar bastante.

Resulta que puedes encontrar ofertas bastante interesantes de vuelos directos de Madrid a Cancún (México). Una vez allí, puedes optar por pasar unos días de lujo en Riviera Maya o enlazar directamente con un vuelo de Cancún a Ciudad de Guatemala o a Flores. Lo que mejor te salga. Yo entré a Ciudad de Guatemala desde Cancún y regresé a Cancún vía Flores.

Lo mejor en estos casos es valorar todas las opciones en el buscador de Skyscanner para saber qué compañías hacen cada trayecto y elegir las opciones más económicas en cada caso.

Otra posibilidad sería entrar por tierra también desde México. Además de que resulta mucho más económica, contamos con varias opciones. Tienes rutas terrestres que unen Flores con Chetumal y Bacalar en en estado de Quintana Roo en unas 8 horas de trayecto. Desde Flores también puedes llegar en 8 horas a Palenque en el estado de Chiapas.

Consejos para viajar a Guatemala por libre: rutas de 7, 10 y 15 días

Aunque ampliaré información en un post muy completo con mi ruta y otras posibilidades según tus días disponibles, aquí te dejo un pequeño resumen con los mejores itinerarios por Guatemala en 7, 10 y 15 días.

Visitar Guatemala en 7 días

Una semana en Guatemala es el tiempo mínimo necesario para poder disfrutar de algunos de los mejores rincones del país. Se te va a quedar algo corto pero te permitirá visitar Antigua, el Lago Atitlán y el Mercado de Chichicastenango.

Los tres primeros días están reservados para la bellísima ciudad colonial de Antigua, los pueblecitos de los alrededores y el trekking al volcán Pacaya.

Arquitectura colonial en Antigua.
Arquitectura colonial en Antigua.

Las próximas dos jornadas te aconsejo dedicarlas al completo para visitar el Lago Atitlán y pueblos tan bellos como San Juan La Laguna, Santiago Atitlán y Santa Catarina, entre otros.

Ya sea desde Antigua o desde el Lago Atitlán, resérvate un día completo para visitar el mercado de Chichicastenango. Se trata del mayor mercado maya de Guatemala y merece muchísimo la pena. Solo se celebra los jueves y domingos por lo que tendrás que cuadrarlo según tus disponibilidad.

Aunque no te lo aconsejo debido al poco tiempo disponible y el largo trayecto por carretera que supone llegar hasta allí, si quieres cuadrar la visita de las ruinas de Tikal, tendrías que valorar moverte en avión hasta Flores o, directamente, contratar una excursión de ida y vuelta en avión desde Ciudad de Guatemala.

Viajar por Guatemala en 10 días

Con 10 días disponibles te recomiendo hacer un itinerario similar al recomendado en 7 días (Antigua, volcán Pacaya, Lago Atitlán y Chichicastenango) añadiendo desplazamiento al norte para visitar la isla de Flores y las ruinas mayas de Tikal. Tienes que tener en cuenta que el traslado por tierra hasta Flores te llevará un día completo a la ida y a la vuelta pero, como te decía, también lo puedes hacer en avión.

Visitar Guatemala en 15 días

Bajo mi punto de vista, dos semanas completas en Guatemala es el tiempo ideal para visitar los puntos más representativos del país con cierta tranquilidad.

A todo lo recomendado anteriormente, te aconsejo añadir el paraje natural de cascadas y pozas color turquesa de Semuc Champey en el centro del país y la belleza natural de Río Dulce, puerta de entrada de Livingstone en el Caribe guatemalteco.

Consejos para viajar a Guatemala por libre
Cascadas en Semuc Champey.

Si te apetece y te ves con energías, te aconsejo cambiar el trekking de un día al volcán Pacaya por el trekking al volcán Acatenango. Una aventurilla de dos jornadas completas en las que ascenderás a pie hasta los casi 4.000 metros de altura para maravillarte con las vistas y las erupciones de lava del Volcán Fuego. Para mi fue una experiencia inolvidable.

Cómo moverse por Guatemala por cuenta propia

Aquí llega la madre del cordero y lo que personalmente me dio más quebraderos de cabeza antes y durante el viaje a Guatemala. ¿Cuál es la mejor manera de moverse por un país con una red de carreteras bastante deficiente y un sistema público de transporte escaso? Voy a intentar darte los mejores consejos según mi experiencia personal.

Estado de las carreteras en Guatemala

Aunque en los últimos años Guatemala está haciendo un gran esfuerzo por mejorar su red vial, el estado general de las carreteras en Guatemala no es el mejor. Olvídate de autopistas porque hay poquísimas. Estamos en un país extremadamente montañoso donde lo normal es encontrarte carreteras de un carril por cada sentido de conducción lenta y, en algunos casos, pistas sin asfaltar para las que es necesario un vehículo 4×4. No te fíes de las distancias. Guatemala es un país chiquitín pero los trayectos por carretera se alargan muchísimo.

A todo ello, hay que añadirle otras variables inciertas que te pueden retrasar como la posibilidad de encontrarte obras, accidentes y huelgas, entre otras cosas. Para que te hagas una idea, durante mi viaje a Guatemala se convocó un paro nacional de transportes que mantuvo cortadas las principales de comunicación de manera intermitente durante varios días. Tuve que adaptarme a las circunstancias y continuar adelante sorteando los cierres.

Dadas las circunstancias, no recomiendo en absoluto alquilar un coche para recorrer Guatemala por libre. Por tu propia seguridad y tranquilidad, considero que lo mejor en este caso es contratar los traslados. Este es simplemente mi punto de vista.

Cómo moverte en transporte público y privado

¿Entonces cómo hago para moverme por el país? Si lo tuyo es viajar por cuenta propia, descartada la opción del coche de alquiler, nos queda saber qué opciones ofrece el transporte público y privado para turistas en Guatemala.

Para empezar, debes saber que los llamados Chicken Bus, esos viejos autobuses escolares americanos pintados de mil colores y reutilizados para el transporte de pasajeros en Guatemala, a priori no son buena opción para desplazamientos largos. Además de las propias incomodidades que supone viajar en un vehículo antiguo lleno hasta los topes, me aconsejaron ciudadanos locales que podían resultar inseguros para los turistas. Decidí no coger ninguno.

La mejor opción en Guatemala son los llamados ‘shuttles turísticos’ o transportes colectivos en furgoneta. Se trata de lineas regulares operadas por diversas compañías que cubren los trayectos más demandados por los viajeros con salidas a diario y recogida en la puerta de los alojamientos. Los billetes los puedes reservar allí mismo a través de tu propio hotel o en agencias locales. Aunque la mayoría de furgonetas son algo viejas e incómodas, resulta un tipo de transporte seguro y relativamente económico.

Tuk tuk en Guatemala.
Tuk tuk en Guatemala.

También hay otras compañías de autobús que cubren rutas específicas por el país como Litegua, Maya de Oro, ADN y Linea Dorada, entre otras. Al final no utilicé el servicio de ninguna de ellas. La comodidad de que te vayan a buscar al hotel y, en muchos casos, te dejen en la puerta de tu hotel de destino, me hizo optar en todas las ocasiones por shuttles turísticos.

Otra opción que, desgraciadamente, tuve que utilizar en un par de ocasiones, fue contratar transporte privado puerta a puerta. Como ya te he comentado, sufrí un paro nacional de transporte durante varios días consecutivos. Como consecuencia, las lineas de transporte colectivo se cancelaban y solo quedaba la opción de contratar un taxi o vehículo privado. Obviamente, es el método más caro pero, en casos de necesidad, puede ayudarte a salir del paso.

¡Ah! Casi se me olvida decirte que en Guatemala para desplazamientos cortos dentro de las ciudades y entre pueblos cercanos, además del taxi convencional y uber, se utiliza muchísimo el tuk tuk. En algunos destinos tienen tarifas prefijadas y en otros tendrás que utilizar tus artes negociadoras.

Excursiones organizadas y paquetes de viajes

Otra manera de moverse por Guatemala es contratar excursiones organizadas e, incluso, paquetes totalmente cerrados de varios días. Aunque es una opción más cara, podrás moverte por los principales destinos turísticos sin preocuparte por nada.

Aquí tienes algunos de los mejores paquetes turísticos:

Si estás buscando excursiones de un día, estas son las mejores opciones que encontrarás online:

¿Dónde alojarse? Hoteles recomendados

Ya sabemos cómo llegar, cómo movernos por Guatemala por libre, las mejores rutas según tus días disponibles y nos falta saber cuáles son los mejores alojamientos en cada destino. Aquí te dejo una lista de hoteles en los principales destinos del país basada en mi propia experiencia personal y escogidos siempre bajo la premisa de contar con buenas ubicaciones y la mejor relación calidad/precio.

  • Antigua: Hotel Panchoy. Habitaciones dobles y triples sencillas, en pleno centro histórico y con todo lo necesario para disfrutar de la ciudad más bella de Guatemala.
  • Lago Atitlán: Eco Hotel Uxlabil en San Juan La Laguna. Aunque las instalaciones son sencillas, este hotel cuenta con una ubicación y unas vistas sobre el Lago Atitlán alucinantes. Ofrece desayunos, cenas y servicio de masajes y jacuzzi.
  • Semuc Champey: Glamping Guayaha en Lanquín. Un glamping precioso en un entorno natural increíble. Aunque el personal me resultó muy seco, las instalaciones del alojamiento son una chulada.
  • Río Dulce: Boatique Hotel and Marina. Este fue el capricho del viaje. Un alojamiento de ensueño en mitad de los manglares con piscina, restaurante y todo lo necesario para disfrutar al máximo de Río Dulce. No es barato pero merece 100% la pena.
  • Flores: Los Amigos Hostel. Alojamiento en pleno corazón de la isla de Flores con habitaciones privadas y compartidas, y muchísimo ambiente juvenil.
Boatique Hotel en Río Dulce.
Boatique Hotel en Río Dulce.

Moneda, cambio y consejos

La moneda oficial de Guatemala es el quetzal. Dada la imposibilidad de pagar con tarjeta ciertos gastos como entradas turísticas e, incluso, el recargo que te aplican en multitud de comercios por abonar con tarjeta (entre un 3% y un 5% de comisión, a veces más), te aconsejo llevar siempre moneda local en efectivo. No te aplicarán el mejor cambio, pero también se puede pagar en múltiples establecimientos con euros o dólares.

En definitiva, te aconsejo llevar bastante dinero en efectivo en euros o dólares y cambiar en cuanto encuentres una oficina que te ofrezca buen cambio en moneda local. El mejor cambio te lo suelen dar en los bancos y no escatimes en cuanto encuentres una buena opción. Hay muchas casas de cambio de dólares pero poquísimas con cambio de euros. ¡Aprovecha y no te quedes corto!

Para los pagos con tarjeta o sacar dinero en cajeros, te recomiendo la tarjeta Revolut. Aunque existen otras muy buenas como la N26, esta es mi favorita porque aplica muy buenos cambios y, en su versión gratuita, te deja sacar en cajeros hasta 200 euros en divisas al mes sin comisiones. En cualquier caso, lo mejor es llevar dos por si una fallase.

¿Es caro viajar a Guatemala? Nivel de vida

A priori, Guatemala es un país económico en el que no te costará mucho esfuerzo encontrar hoteles económicos y puestos de comida muy baratos. Y digo a priori porque mi experiencial final ha sido otra. Si quieres alojarte en hoteles apañados (equivalentes a un tres estrellas español) y comer en restaurantes que os den un mínimo de confianza higiénica, la cosa cambia y los precios ascienden. Aún así, estas partidas son bastante económicas respecto al nivel de vida de España.

El problema viene con el transporte y las excursiones organizadas. Los desplazamientos son algo caretes y, si te ocurre como a mi, que las circunstancias te obligan a reservar furgonetas privadas para hacer algunos trayectos, el presupuesto se dispara bastante. Tenlo en cuenta porque yo iba con otra idea y acabé pagando la inocentada.

Excursión al volcán Acatenango.
Excursión al volcán Acatenango.

En cambio, si tienes total disponibilidad de tiempo y te gusta viajar lento, en principio no tendrás problemas para coger el medio de transporte más barato en cada momento y tu presupuesto final será mucho más bajo.

¿Cómo tener internet en Guatemala?

En este sentido, cuentas con dos opciones. Llevar una eSIM contratada desde España o comprar una tarjeta convencional en destino. La elección final dependerá de tu presupuesto y tus propias necesidades.

En los últimos tiempos he utilizado muchísimo el servicio de eSIM internacional de Holafly por varios motivos: porque se activa literalmente en pocos segundos y porque no tienes que sacar tu propia tarjeta SIM del teléfono. Si estás interesado, puedes comprar tu eSIM para Guatemala directamente aquí y al pagar aplicar el código VIAJEROS30 para obtener un 5% de descuento.

Si prefieres comprar una tarjeta SIM convencional lo puedes hacer directamente en el aeropuerto. Ofrecen número local para hacer llamadas y diversos paquetes de datos según tus días de estancia y lo que consideres que vas a consumir.

Gastronomía guatemalteca

La gastronomía de Guatemala, aunque comparte ciertas similitudes con la mexicana debido a sus raíces mayas, tiene su propia identidad. Entre los ingredientes más habituales que encontrarás en todos los platos tenemos el maíz, los frijoles, tortillas y tamales.

No te puedes ir sin probar algunos de sus platos tradicionales como el pepián (carne de pollo y verduras guisada en salsa), el Kaq ik (sopa de carne y verdura servida con tamales) y el jocón (estofado de pollo con salsa de verduras). Y, por supuesto, no te cortes con los desayunos. En Guatemala comienzan el día con fuerza y te recomiendo hacer lo mismo disfrutando de comidas tan potentes y deliciosas como el desayuno chapín a base de huevos, frijoles, aguacate, plátano y tortillas.

Viajar a Guatemala por cuenta propia
Mercado local en Guatemala.

Como decía, aquí la influencia mexicana es evidente. No te costará encontrar en las cartas de muchos restaurantes platos tan conocidos como enchiladas, quesadillas, chilaquiles o tacos. Eso sí, el gusto por picante no es tan acusado como en el país vecino.


Hasta aquí ha llegado esta pequeña guía con los mejores consejos para viajar a Guatemala por libre. Espero que mi experiencia personal te sirva para entender un poquito las particularidades de este precioso país. Para cualquier duda adicional tienes la sección de comentarios a tu disposición. Entiendo que Guatemala es un destino algo complejo y estoy más que encantada de ayudarte.

2 COMENTARIOS

  1. Usted comenta que la capital de Guatemala es peligrosa.

    ¿Puedo visitar el centro por ejemplo (la catedral) sin contratiempos o de plano no es recomendable ir a ningún lado ahí?. Lo que quiero es visitar el centro y sus alrededores. Quizás un museo. Pero si es violento mejor no me arriesgo y me quedo en el hotel.

    ¿Qué me recomienda?

    Soy de México y es la primera vez que lo visitaré. Pienso hacer 2 tours con Civitatis.

    • Hola Jorge,

      Te cuento. Yo no visité la capital del país. No tenía ese tiempo extra que requiere y tras recibir consejos de locales, de otros turistas que la habían visitado y leer las recomendaciones de la embajada decidí no visitar Ciudad de Guatemala.

      Dicho esto, con sentido común y teniendo cuidado no creo que tengas ningún problema, especialmente si te sumas a visitas guiadas.

      Espero haberte ayudado

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre