Hoy nos adentramos en la Montaña Palentina a través de una de sus rutas de senderismo mÔs clÔsicas y, a su vez, mÔs bonitas y agradecidas. Vamos a conocer el llamado Pozo de las Lomas, una laguna de origen glaciar completamente encerrada entre montañas y a mÔs de 2.000 metros de altura. Suena bien ¿verdad?. Lo mejor de todo es que se trata de un sendero sencillo y adaptado a toda la familia. Ahora sà ¿te vienes a recorrer conmigo la ruta del Pozo de las Lomas?

Los atractivos de la Montaña Palentina van mÔs allÔ de los emblemÔticos picos Espigüete y Curavacas. Esta comarca nos ofrece infinitos planes para disfrutar al mÔximo, tanto si eres un montañero experimentado como un simple aficionado al senderismo y la montaña. Y la ruta que hoy nos ocupa, la del Lago de las Lomas, es precisamente una buen ejemplo de ello.
Ruta de senderismo Pozo de las Lomas
Como ya te he adelantado, la ruta del Pozo de las Lomas no tiene ninguna dificultad tƩcnica. Hay que salvar cierto desnivel pero no me parece nada complicada para los que ya estƩn acostumbrados a realizar rutas de senderismo. Un plan perfecto para toda la familia. Veamos los datos prƔcticos en detalle.
Datos prƔcticos Ruta Pozo de las Lomas
- Acceso: desde CardaƱo de Arriba
- Recorrido: lineal
- Dificultad: media/baja
- Longitud: 13 kilómetros (ida y vuelta)
- Bien señalizada (puedes consultar aquà el track de la ruta)
- Tiempo estimado: 5 horasĀ (con varias paradas)
- Desnivel: 680 metros de desnivel de subida y bajada
Para realizar esta ruta de senderismo debemos dirigirnos hacia el diminuto pueblo de CardaƱo de Arriba. La carretera, tanto si vienes desde Guardo como desde Cervera de Pisuerga, es una verdadera maravilla y es inevitable realizar paradas para disfrutar del panorama, los ‘fiordos palentinos’. Os recomiendo especialmente hacer una pequeƱa parada en el mirador de Alba de los CardaƱos. De lo mĆ”s espectacular de la zona. Eso sĆ, conviene madrugar. El aparcamiento en CardaƱo de Arriba es limitado y este pueblecito tambiĆ©n es punto de inicio de otras rutas de montaƱa bastante populares, como la del pico Murcia.

El camino estÔ perfectamente señalizado y balizado con marcas de color blanco y amarillo. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-P 10. Durante los primeros kilómetros caminaréis junto al arroyo La Lomas y por un sendero ancho, con poco desnivel y muy cómodo. Te encontrarÔs por el camino varias cascadas muy bonitas, pero no te olvides de echar la vista atrÔs. El pico Espigüete aparece esbelto en el horizonte. Las vistas son espectaculares.

Después de esta primera fase muy sencilla, el camino vira hacia la izquierda permitiéndonos disfrutar de la visión de un amplio valle y al fondo las agujas de Cardaño. No las pierdas de vista porque tendrÔs que llegar hasta los pies de esta formación tan curiosa. El sendero continúa y pronto toca cruzar un puente sobre el arroyo para comenzar la verdadera ascensión.
Esta ruta es sencilla pero hay que reconocer que, durante el Ćŗltimo tramo, concentra un potente desnivel para alcanzar el lago. Nada que no se pueda superar, por supuesto. Pero el que avisa no es traidor š y el premio es muy grande. Cuando por fin llegues a la laguna, todo el esfuerzo se verĆ” recompensado por unas vistas increĆbles. En mi caso, al realizar la ruta en invierno, me la encontrĆ© completamente congelada. Pero, durante el resto de estaciones, las aguas cristalinas del Pozo de las Lomas nos muestran preciosos tonos verdes y azulados.

El lago se encuentra completamente encajado entre picos majestuosos como el Celestino a 2394 metros, el Alto de Fuentes Carrionas a 2494 metros o las Agujas de CardaƱo a 2445 metros. De hecho, si quieres disfrutar de vistas panorƔmicas mƔs amplias y no te importa seguir ascendiendo, te aconsejo coronar el Alto de Fuentes Carriones. Las vistas son de lo mejorcito de la zona.
Toca regresar y lo haremos por el mismo camino con la imagen siempre en el horizonte del pico Espigüete. Un descenso sencillo y bastante rĆ”pido. Eso sĆ, debes tener muy en cuenta la Ć©poca del aƱo en la que piensas realizar la ruta del Pozo de las Lomas. Si decides ir en invierno no es imprescindible contar con crampones pero sĆ muy recomendable. El camino no estĆ” expuesto a caidas peligrosas pero es muy probable que te pegues mĆ”s de una culetada por la nieve y el hielo acumulados. En verano no hay ningĆŗn tipo de dificultad.
No podĆa terminar este relato sin hacerte un recomendación muy TOP. Cuando regreses a tu coche debes conducir de nuevo hasta el cruce con la carretera principal. Justo en ese punto se encuentra el bar Puente AgudĆn. Una manera genial de terminar la jornada con una cervecita y un riquĆsimo pincho de tortilla š .
Variantes de la ruta del Pozo de las Lomas

Como habéis podido comprobar, la ruta al Pozo de las Lomas es sencilla y no tiene ningún tipo de dificultad técnica mÔs allÔ del desnivel a salvar en el último tramo. Si te sabe a poco, puedes combinarla con ascensos a picos súper interesantes, como el pico Tres Provincias y el Peña Prieta.
Datos prƔcticos Ruta Pozo de las Lomas y PeƱa Prieta
- Acceso: desde CardaƱo de Arriba
- Recorrido: lineal
- Dificultad: moderada
- Longitud: 18 kilómetros
- Tiempo estimado: 8 horasĀ
- Desnivel: 1200 metros de desnivel de subida y bajada
- Track de la ruta
En este caso estarĆamos hablando de alargar bastante la ruta tanto en kilómetros como en duración y esfuerzo. Sin duda, un plan fantĆ”stico pero no apto para todos los pĆŗblicos.
Alojamiento recomendado en la zona
Te voy a recomendar tres opciones muy diferentes, tres establecimientos que satisfarÔn las necesidades de todo tipo de viajeros. Para empezar, si buscas un alojamiento súper económico y con ambiente montañero, lo mejor es que te alojes en el Hostel Curavacas en Triollo. Por menos de 30 euros tienes una cama en habitación compartida, desayuno y cena incluidos. AdemÔs, las instalaciones son modernas y muy funcionales. Poco mÔs se le puede pedir.
Para los que prefieran disfrutar de mayor privacidad en un alojamiento también muy económico, recomiendo reservar en el Hostal La Pineda de Cervera de Pisuerga. Se trata de uno de los pueblos mÔs importantes de la zona, por lo que también tendrÔs la ventaja de contar con mayor oferta de bares, restaurantes y tiendas.
Por último, si estÔs buscando algo con encanto y con una situación privilegiada, te aconsejo reservar en el Parador de Cervera de Pisuerga. Me alojé en este fantÔstico hotel de montaña hace ya algunos años y guardo recuerdos inolvidables. Por cierto, las vistas al pantano de Ruesga desde la terraza son impresionantes. Merece la pena acercarte sólo para tomarte un café y verlo con tus propios ojos.
Mucho mƔs sobre la MontaƱa Palentina
No es ningún secreto que siento auténtica predilección por esta hermosa comarca montañosa de la provincia de Palencia. Afortunadamente, la tengo muy cerquita de casa y, año tras año, continúa regalÔndome escapadas inolvidables.

Tanto si eres un amante de este rincón palentino aĆŗn bastante desconocido para el gran pĆŗblico como si te acabas de enterar que Palencia goza de una cordillera montaƱosa de semejantes caracterĆsticas, te aconsejo echarle un vistazo a este completo post con los mejores planes y lugares que ver en La MontaƱa Palentina. AquĆ encontrarĆ”s información sobre los pueblos mĆ”s bonitos, sobre rutas en coche como la de los pantanos de la MontaƱa Palentina, miradores, ascensos a cumbres, rutas de senderismo sencillas, monumentos romĆ”nicos y muchĆsimo mĆ”s.
MÔs lugares alucinantes en Castilla y León
- TOP 12 con los pueblos mƔs bonitos de Burgos
- QuƩ ver en los Arribes del Duero
- Rutas por los mejores Castillos de Valladolid
- Qué ver en el Valle de Valdeón, mÔs allÔ de la ruta del Cares
AVISO IMPORTANTE
Todo el material aquĆ publicado (fotos, tracks, descripciones, consejos etcā¦) estĆ” basado en experiencias y apreciaciones personales, y puede utilizarse libremente bajo la responsabilidad de quien lo use. En ningĆŗn caso nos hacemos responsables de los daƱos que pueda sufrir o causar cualquier persona por realizar alguna de las actividades aquĆ descritas.
Las condiciones del medio natural cambian constantemente por lo que la información de este blog puede no ser exhaustiva, exacta o actual. La prÔctica del montañismo supone un riesgo que el practicante debe asumir y del que se pueden derivar responsabilidades. Es recomendable estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
Y, si necesitas mÔs información, en el siguiente post tienes muchos consejos para hacer senderismo con seguridad.








